miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Ayuntamiento de Almería aprueba con el rechazo de PSOE e IU sus presupuestos para 2010

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería aprobó hoy en pleno extraordinario los presupuestos municipales para 2010 con los votos a favor de los miembros del equipo de gobierno, PP y GIAL, y los votos en contra de la oposición formada por PSOE e IU, con lo que el consistorio contará para su próximo ejercicio con 200,5 millones de euros y 41 millones de euros más para los organismos y empresas autónomas.

En sesión plenaria, el alcalde capitalino, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), explicó que el presupuesto viene marcado por tres ejes de trabajo que definió como la contención del gasto corriente en el conjunto de las áreas, el mantenimiento del nivel inversor como generador de empleo y riqueza y el tratamiento adecuado de los niveles de endeudamiento.

En este sentido, el concejal de Hacienda, Pablo Venzal (PP), señaló que el Consistorio ha realizado un "ejercicio de rigor y austeridad para cuadrar las cuentas municipales en tiempos de crisis, sin poner en riesgo las prestaciones sociales", ya que destacó que "hay una importante rebaja del gasto y ese ahorro se va a destinar a seguir pagando la deuda histórica municipal".

Por su parte, los miembros de la oposición mantuvieron como argumentos para rechazar los presupuestos la falta de contención de gasto corriente, la poca inversión, la falta de gasto social y el aumento de la carga impositiva a los ciudadanos.

Los presupuestos del próximo año contemplan aspectos como la limpieza de la ciudad, la práctica del deporte, la mejora del alumbrado o las prestaciones sociales, según el equipo de gobierno. También se atiende la urbanización de la N-340, la primera fase del desdoblamiento de la N-344, la mejora de vías y calles en la ciudad, el inicio de reforma del Mercado Central y el recinto ferial.

Venzal defendió así el presupuesto como un "esfuerzo inversor" del Ayuntamiento, unido a las cantidades asignadas a Almería con cargo al Fondo Estatal para el Empleo, que hacen posible que la cifra total destinada a inversiones permita "dinamizar" la ciudad.

"Una vez más, el presupuesto que sometemos a su consideración mantiene la solvencia del Ayuntamiento de Almería, cumpliendo escrupulosamente con la Ley de Estabilidad Presupuestaria sin recurrir a endeudamientos elevados que pudieran comprometer el futuro", dijo.

Una veintena de detenidos en una operación contra una red de explotación sexual en clubes de alterne

ALMERÍA.- La red internacional desmantelada en la madrugada de hoy durante una operación policial contra la explotación sexual que se ha saldado con un veintena de detenidos, entre ellos los presuntos cabecillas de la organización, centraba su actividad en hasta ocho chalets y viviendas unifamiliares ubicadas en la capital almeriense donde, al parecer, ejercían la prostitución al menos una treintena de mujeres bajo la supervisión de las personas a las que se encomendaba regentar cada uno de los establecimientos.

A los arrestados, de nacionalidad española, venezolana, brasileña, costarricense y colombiana, entre otras, se les imputa la presunta comisión de delitos relativos a la prostitución y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La operación, desarrollada por agentes de la Unidad Central contra Redes de Inmigración y Falsificación Documental (Ucrif), ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Almería, cuyo titular ha decretado el secreto de las actuaciones. La organización, al parecer, regentaba ocho clubes de alterne sobre los que se ha ordenado precinto.

La actuación desarrollada por efectivos de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de Almería, con apoyo de agentes de la Comisaría Provincial, continúa abierta con la práctica de registros domiciliarios por orden judicial que se han llevado a cabo en la jornada de hoy en los inmuebles, que, dotados de un sistema de vigilancia con cámaras de seguridad, se ubican en zonas como Ciudad Jardín, El Zapillo, el parque Nicolás Salmerón, o las inmediaciones de la Plaza de San Pedro de la ciudad.

Fuentes del caso precisaron que la red, que usaba la marca 'María del Mar y sus gatitas' o 'Las gaticas de María del Mar' para ofrecer sus servicios a través de internet y los anuncios de contactos en soporte papel, no gestionaba locales abiertos al público sino que se organizaba en lo que se conoce como 'meublés' o apartamentos donde las mujeres residían con una 'encargada' para el trato con los clientes.

Entre los arrestados por su presunta implicación en la red, a cuyos integrantes la titular del Juzgado de Instrucción número 4 que instruye las diligencias previas incoadas imputa la comisión de presuntos delitos relativos a la prostitución y contra los derechos de los extranjeros, hay al menos cinco ciudadanos españoles además de procedentes de Lituania, Argentina, República Dominicana, Brasil, Colombia o Venezuela.

Según apuntan los primeros datos de la investigación, durante la que se habría ordenado la práctica de escuchas telefónicas a los principales implicados, la organización tenía una clara estructura jerárquica en forma piramidal y utilizaba para sus actividades 'empresas de paja' con razones sociales dispares pero de apariencia normal como tratamientos estéticos, artes gráficas, agencia de azafatas o sanitarios, balnearios y agua de mar.

Las mujeres, quienes eran introducidas bien clandestinamente en España o reclutadas ya en territorio nacional, también han sido trasladadas por una presunta infracción a la Ley de Extranjería a las dependencias de la Comisaría Provincial de Almería, donde a primera hora de la tarde de hoy comenzaba la toma de declaración policial con asistencia legal a la veintena de detenidos.

Los ocho inmuebles, para los que la juez dictó auto de entrada y registro y en los que se ha intervenido, entre otros efectos, numerosa documentación, permanecen clausurados --alguno de ellos con un cartel que avisa de que no abrirá sus puertas por "descanso del personal"-- a la espera de que la Policía Nacional solicite la orden para su precinto. Las mismas fuentes precisaron que de las actuaciones que se están practicando, sobre las que se ha decretado el secreto, podría derivarse también un presunto delito de blanqueo de capitales.