miércoles, 12 de enero de 2011

El puerto de Almería espera recibir en 2011 unos 57.700 cruceristas, unos 4.000 más que el pasado año

ALMERÍA.- El Puerto de Almería espera recibir durante el año 2011 un total de 57.755 pasajeros procedentes de los cruceros que pasarán a lo largo de los próximos 12 meses por la capital, un cifra que, según las previsiones, supone un incremento del 7,6 por ciento con respecto a los que desembarcaron en la ciudad en 2010, un total de 53.334 pasajeros. 

   Según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria, el número de escalas asciende a 46, si bien de estas sólo 25 tiene un carácter prolongado que permite el desembarco de pasajeros y visitas, es decir, 50,59 por ciento. Así, de entre todos los barcos, será el buque 'New Amsterdam' la que traerá a la capital más turistas, unas 2.104 personas que desembarcarán el 30 de octubre.
   Este navío, de 285 metros de eslora, permanecerá atracado en el Muelle de Ribera desde las 8,00 horas hasta las 18,00 horas, momento en el que continuará su trayecto. Otro de los barcos que mayor número de cruceristas traerá a la ciudad es el 'Oceana', que pasará dos veces por el Puerto de Almería, y el  con más de 2.000 pasajeros cada vez.
   No obstante, el tipo de barco medio que atracará en Almería durante la mayor parte del año transportará unos 1.000 pasajeros, tendrá unos 180 metros de eslora, permanecerá en la ciudad unas siete horas desde por la mañana y presenta como principales destinos Málaga, Valencia o Gibraltar, entre otros.
   De esta manera, el puerto almeriense vuelve a incrementar sus expectativas con un repunte de más de 4.000 pasajeros previstos para este año, si bien en 2010 las cifras mejoraron tras 2009, año en el que se produjo una bajada en el volumen de barcos y pasajeros, ya que durante el año 2008 se llegó a recibir un máximo de 60.695 y 72 escalas.

Cosentino podría haberse construido un chalet en Mojácar y el hotel La Tejera con dinero de fondos FEDER

ALMERÍA.- El Grupo Cosentino, dedicado fundamentalmente a la industria del mármol y con sede social en la localidad almeriense de Cantoria, pudo haber dedicado dinero de los fondos FEDER de la Unión Europea destinados a la construcción de naves industriales, a edificar el hotel La Tejera y el chalet que su presidente, Francisco Cosentino, posee en Mojácar, según se desprende de la denuncia sobre la que ha trabajado la Oficina Europea Contra el Fraude (OLAF) y recoge 'Noticias de Almería'.

La OLAF decidió abrir una investigación oficialmente el 13 de julio de 2007, si bien se realizaron algunas pesquisas durante casi un año antes, con el fin de determinar la utilización de los alrededor de 20 millones de euros recibidos por esta empresa en ayudas y subvenciones del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, con cargo a distintos programas, pero en especial al denominado Programa Operativo 2000-2006.

Se da la circunstancia de que también se ha investigado si el dinero recibido para instalaciones de energía solar térmica en la factoría, en realidad se invirtió en colocar paneles solares en una vivienda particular del propio dueño de la empresa. Este asunto ocupó especialmente al equipo encargado de fiscalizar a Cosentino, ya que se desplazaron hasta Almería al menos en dos ocasiones, en los meses de febrero y abril de 2008 para analizar en las propias oficinas de la empresa todos los aspectos relativos a este asunto, e incluso también acudieron al constructora Maju, encargada de realizar las obras, y con el fin de poder conocer de primera mano y no sólo sobre el papel, qué ha ocurrido con los alrededor de 20 millones de euros que ha cobrado durante estos años la mercantil más potente del sector del mármol.

De igual modo ha sido objeto de análisis fondos recibidos en los años 2001, 2004 y 2006 para mejora del control ambiental de la empresa, también los recibidos en 2003 para equipos de reducción de compuestos orgánicos volátiles.

En Investigación y Desarrollo ha sido investigado el uso dado a las subvenciones percibidas para el “Desarrollo de nuevas variedades de aglomerados de cuarzo para revestimientos exteriores y la obtención de superficies curvas” en el año 2002, así como el “Proyecto de implantación de SAP R/3 y SAP Bussines One” que es un nuevo sistema de gestión empresarial.

Entre los aspectos investigados se encuentra también la presunta falsificación de cursos de formación con el fin de deducir sus costes de los beneficios empresariales. De la misma manera se abordó si dinero destinado a la creación de empleo tuvo ese fin en realidad o se empleó en otras cosas.

El informe con el que la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF), concluye su investigación sobre el presunto desvío de subvenciones recibidas por el Grupo Cosentino, pide que la empresa devuelva lo cobrado e informa de ello a las autoridades españolas para que se ejecute. Y es que el asunto resulta tan complejo porque según indican los responsables del informe, han sido tantas las subvenciones recibidas, con fines tan diversos, por vías tan distintas, que han tenido que emplear tres años en desenmarañarlo.

Francisco Martínez Cosentino,  presidente del Grupo Cosentino, es Consejero en diversas empresas y ha sido Presidente de la Cámara de Comercio de Almería. Es medalla de Plata de Andalucía, Medalla de Oro por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Premio al Mejor Empresario de Andalucía concedido por la revista Actualidad Económica y premio “Empresarios del Mundo” concedido por Unidad Editorial.

Durante el presente año 2011, el Grupo Cosentino tiene previsto llevar a cabo las aperturas de alrededor de diez nuevos Centers entre Estados Unidos, Brasil y Europa que se sumarán a los que funcionan en España (18), Alemania (4), Portugal (3), Reino Unido (3), Italia (2), Francia (2) o Austria, Austria, Suiza, Holanda, Bélgica, Suecia e Irlanda (1). En EEUU cuenta con 13 centers mientras que en Brasil y Mexico opera uno.

En la actualidad Grupo Cosentino cuenta con 6 fábricas, 17 centros de producción de encimeras de cocina y baño, 53 centros integrales de distribución o Centers, y más de 2.250 trabajadores repartidos por todo el mundo. El grupo controla y gestiona desde su sede central en Almería instalaciones e infraestructuras propias en 14 países. En 2010, aproximadamente el 70 por ciento de su facturación se generó en los mercados internacionales.

Según Amat, 'hay que presionar al Gobierno para que ejecute los PGE y no siga incumpliendo sus compromisos con Almería'

ALMERÍA.- El presidente del Partido Popular de Almería, Gabriel Amat, ha afirmado hoy, tras asistir a la reunión que ha mantenido la Mesa de las Infraestructuras que “el compromiso de la Mesa es presionar al Gobierno de Zapatero para que ejecute los PGE y no siga incumpliendo sus compromisos con la provincia de Almería como ha ocurrido durante los últimos siete años”.

Para Gabriel Amat, el secretario general de los socialistas, Diego Asensio, “vive en el país de las maravillas” al afirmar que “los temas de la Mesa están resueltos” cuando la realidad es que el Gobierno del PSOE no cumple con Almería en cuanto a infraestructuras se refiere.

El presidente del PP se ha referido en primer lugar al Tren de Alta Velocidad y, aunque ha reconocido que las obras ya han empezado, ha lamentado que se hayan puesto en marcha con siete años de retraso, cuando según prometió el PSOE tendrían que haber estado finalizadas en el año 2007.

“Durante este tiempo lo que ha hecho el Partido Socialista en relación al AVE ha sido enseñarnos el caramelo a los almerienses para luego guardárselo de nuevo en el bolsillo, lo mismo que ha ocurrido con los PGE, que año tras año nos han anunciado partidas millonarias para luego invertir en la provincia cantidades ridículas”, ha dicho.

Así, Gabriel Amat, recuerda al PSOE de Almería que de los 363 millones presupuestados por Zapatero en 2004 sólo se invirtieron 156; en 2005 de los 209 millones presupuestados ejecutaron tan solo 107 millones; en 2006 sólo invirtieron 98 de 172; en 2007, de 311 invirtieron 138; en 2008 de 469 invirtieron 172; en 2009 de 564 invirtieron 148; y lamentablemente en 2010, de los 546 millones que nos han prometido la ejecución final seguirá siendo muy baja.

Por otra parte, Amat recuerda que el Gobierno de la Nación ha dejado de invertir en Almería 1.500 millones de euros en los últimos siete años y que desde la Junta también han dejado de invertir otros 1.500 millones, dinero que si se hubiera gastado en la provincia hubiera supuesto que en la actualidad en lugar de 100.000 parados contaríamos con 30.000, por lo tanto, según el presidente del PP “hay 70.000 desempleados que tienen que dar las gracias al PSOE por su falta de respeto hacia la provincia de Almería”.

Agua

Gabriel Amat se ha referido también al tema del agua, y ha señalado que aunque es cierto que estamos mejor que en años anteriores como consecuencia del incremento de las lluvias en la provincia, el problema no se ha solucionado definitivamente ya que los consumidores y agricultores van a tener que hacer frente a precios muy altos por 1m3 de agua.

“Desde el PP siempre hemos apostado por los trasvases porque con ellos se obtiene agua de mejor calidad y más barata que con las desaladoras, como ocurre con el agua que llega al Levante desde el Negratín, gracias a las obras hechas por el Partido Popular, sin embargo, tras las subidas eléctricas que el Gobierno de Zapatero ha llevado a cabo no sabemos si los agricultores y los usuarios podrán soportar el incremento tan brutal que se va a producir por consumir agua de desaladoras. Por lo tanto, el problema sigue ahí y habría que tomar medidas”, manifiesta.

A-7

En cuanto a la Autovía A-7, Gabriel Amat recuerda que desde la Cámara de Comercio, su presidente ha criticado los importantes retrasos que está sufriendo esta infraestructura, y desde el PP hemos solicitado que se finalice cuanto antes.

Por último, Gabriel Amat señala que si para Diego Asensio “todos los problemas de la Mesa están resueltos” y asegura que “los cumplimientos y objetivos por parte del Gobierno son una realidad”, debe ser que no ha estado en la reunión o que ha preferido taparse los oídos ante las críticas que se han vertido hacia el Gobierno de la Nación.

“Las infraestructuras de la provincia necesitan un mayor impulso y eso es lo que vamos a seguir exigiendo desde el Partido Popular”, concluye su presidente.

El PSOE destaca que la ejecución del AVE con Murcia ya es irreversible

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, ha destacado que los temas que se analizan en la Mesa de las Infraestructuras de Almería están prácticamente resueltos, o en el caso del AVE en ejecución desde 2009.

“El AVE entre Almería y Murcia es la infraestructura cuya ejecución queda por completar, pero a lo largo de 2010 su tramitación ha vivido importantísimos hitos, como es el desbloqueo de todos los tramos complementarios que, además, se encuentran en fase de licitación de los proyectos de construcción”, según Asensio.

“Es patente que el Gobierno de España ha impulsado en los últimos años el desarrollo de esta infraestructura, de modo que ya su construcción no tiene marcha atrás”, ha añadido, y en este sentido, ha destacado que “el propio presidente de la Mesa, Diego Martínez Cano, ha agradecido el esfuerzo que está realizando para impulsar esta infraestructura en nuestra provincia”.

El secretario general de los socialistas almerienses ha detallado que en la actualidad hay cuatro tramos adjudicados y en obras desde el año 2009 y cuentan con un presupuesto superior a los 435 millones de euros, presupuesto que también se ejecuta en función del avance que van realizando las empresas adjudicatarias.

Agua
En el caso del abastecimiento hídrico Asensio ha recordado que “ha dejado de ser un problema y un tema prioritario para la Mesa de las Infraestructuras. La histórica escasez de agua está solucionada en estos momentos en nuestra provincia, pero seguimos trabajando para que no tengamos comprometido nuestro futuro, ni a nivel económico, ni doméstico, por la carencia de agua”.

Para el secretario general del PSOE de Almería “en nuestra provincia tenemos trasvases, tenemos desaladoras y hemos puesto en marcha medidas de ahorro de agua y de reutilización que han dado lugar a que en la actualidad la escasez de agua haya dejado de ser una preocupación para los almerienses”.

No obstante Diego Asensio ha puesto en valor que “las obras programadas siguen su curso y han supuesto una importantísima inversión para nuestra provincia en una época difícil para todos”.

Así ha citado como hito producidos a los largo de 2010 “el compromiso por parte de Acuamed y la Junta de Andalucía para la inminente firma un convenio para la construcción del Desagüe de la Balsa del Sapo cuya inversión será superior a los 40 millones de euros; la licitación por parte de Acuamed de dos nuevas obras, complementarias a la Desaladora del Campo de Dalías, que supondrá una inversión total superior a los 33 millones de euros; y las obras de conexión a los depósitos de agua potable de Galasa, por 18,9 millones de euros de inversión, entre otros proyectos”.

“Todas estas actuaciones que siguen su curso y tienen como finalidad satisfacer la futura demanda de agua de la agricultura y de los municipios. En algunos casos, los usuarios tendrán garantizados los recursos a través de varias fuentes distintas” según ha manifestado Asensio.

Gas
Y en cuanto al gas el secretario socialista ha señalado que “si echamos la vista atrás, no hace muchos años Almería era la única provincia que no contaba con infraestructura gasística y era, por tanto, obligación de los Gobiernos incorporar nuestro territorio a la planificación de las redes de transporte y distribución de gas natural”.

“Pero a fecha de hoy contamos con la ejecución del gasoducto de Medgaz finalizada, el gasoducto Almería-Lorca también finalizado, y en tramitación el gasoducto de transporte primario Huércal Overa-Baza-Guadix”, según ha informado Asensio.

En cuanto a la A-7, el secretario general del PSOE de Almería ha recordado que en la provincia de Almería todos los tramos de esta vía de alta capacidad están en servicio.

Para Asensio “hemos asistido a una de las reuniones de Mesa de las Infraestructuras de Almería más satisfactorias en cuanto a cumplimiento de objetivos y al avance experimentado por los proyectos”.

El PSOE de El Ejido insiste al Ayuntamiento para que intervenga Elsur y rescate la concesión de los servicios

EL EJIDO.- La portavoz del PSOE de El Ejido, Guadalupe Fernández, ha insistido este miércoles al equipo de Gobierno del Ayuntamiento ejidense (PAL) para que intervenga la empresa mixta de servicios municipales, Elsur, y rescate la concesión "de manera que la gestión de los servicios municipales pase a manos del Ayuntamiento hasta que se resuelva el problema" que mantiene en acto de protesta a sus trabajadores, que reclaman salarios atrasados. 

   En una nota, Fernández ha apuntado a la necesidad de que "el equipo de gobierno tome las riendas del Ayuntamiento de una vez por todas, porque los problemas se siguen produciendo sin que ellos parezcan despertar de su letargo, a pesar de que están ahí para resolver los problemas de los ejidenses, y no para creárselos".
   La socialista considera "vergonzoso" el trato que están recibiendo los trabajadores que prestan los servicios municipales, ya que "no solo no cobran sus salarios en tiempo y forma, sino que ni siquiera saben lo que va a pasar mañana con sus puestos de trabajo".
   La también candidata socialista a la Alcaldía ejidense estima que los "culpables" de esta situación son tanto la empresa como el equipo de gobierno, que "parece que no se dan cuenta del perjuicio que están ocasionando, no solo a esos trabajadores y sus familias, sino a todo el municipio, porque los servicios están bajo mínimos y se acumulan los problemas", según observa.
   Así, exige una "solución inmediata y urgente a este conflicto, que nos está llevando a tener un municipio por el que no se puede transitar, cuyos colegios no están bien atendidos, cuyos parques y jardines dejan mucho que desear, y cuyos ciudadanos pagan religiosamente unos impuestos para poder disfrutar de todo eso".

El PP de El Ejido urge rescindir el contrato con Elsur y ve una "vergüenza" la reelección de Enciso en la empresa

EL EJIDO.- El PP de El Ejido ha urgido este miércoles al equipo de gobierno que lidera Juan Enciso (PAL) que rescinda el contrato con la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) y cree una nueva sociedad para prestar los servicios en la locales para dar una solución al conflicto laboral que ha llevado a la convocatoria de un paro indefinido y al encierro de parte de la plantilla en protesta por el impago de los salarios.
 
   En una nota, los 'populares han calificado de "vergüenza moral" que, ante esta situación, se haya reelegido a Enciso como presidente del Elsur, máxime, ahondan, "cuando los delitos que se le imputan" en el marco del caso 'Poniente' contra una presunta trama de corrupción política "se deben a su vinculación precisamente con esta empresa mixta con la que, por otra parte, "ha negado por activa y por pasiva que tuviera relación".
   En esta línea, han asegurado que Elsur "ni ha cumplido ni cumple con el contrato" que mantiene suscrito con el Consistorio, que participa en un 30 por ciento a la empresa, y que presta "un servicio de forma tan deficitaria" que es "urgente" la creación de una nueva mercantil. Al tiempo, han advertido de la necesidad de un "plan de austeridad" en la gestión que permita hacer frente al coste de los citados servicios municipales.
   El PP ha apuntado, asimismo, que ni el PAL ni algunos directivos de Elsur "deberían seguir ostentando la capacidad de decidir" sobre los servicios que han de recibir los ejidenses ya que, señalan, "ni los unos ni los otros han demostrado  tener  ni voluntad, ni capacidad, ni la honradez suficiente para seguir dirigiendo tan altas responsabilidades".
   Al hilo de esto, el candidato del PP a la Alcaldía ejidense, Francisco Góngora, ha asegurado que el "único" camino para resolver la situación actual "pasa por la rescisión del contrato con la empresa, "la reorganización y reestructuración de los mismos de una forma mucho más coherente y eficaz que la actual" y, también, porque sea "el propio Ayuntamiento el que los gestione, de manera que se garanticen y optimicen los recursos".
   Además, ha exigido al equipo de gobierno del PAL que ponga en marcha, cuanto antes, un plan de austeridad que genere ahorro y permita cubrir los costes de mantenimiento para que éstos dejen de estar en peligro.
   Góngora ha trasladado que resulta "claro" que ha resultado "un gran error" no disolver los órganos de gobierno de la Corporación Municipal y no haber creado una gestora con perfil técnico, y ha afirmado "no entender" que el PSOE "haya optado por dejar la gestión municipal en manos de quienes están imputados por graves delitos".

La plantilla de Elsur anuncia un paro indefinido contra el ERE y el impago de salario

ALMERÍA.- La plantilla de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) ha convocado un paro indefinido que se iniciará el próximo día 17 para protestar por el impago continuado de sus salarios y en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que afecta a la mitad de los trabajadores de la empresa participada a un 30 por ciento por el Ayuntamiento (PAL) y en un 70 por ciento por la mercantil 'Agua y Gestión'.

   La convocatoria de paro indefinido, que se ha comunicado a la delegación provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, se suma al encierro que en la Iglesia Parroquial de San Isidro mantienen desde este martes algunos operarios de Elsur, tres de los cuales han dado comienzo a una huelga de hambre.
   La plantilla tiene previsto, asimismo, a la espera del permiso gubernativo, levantar de nuevo un campamento en la Plaza Mayor, frente a la Casa Consistorial, ante el conflicto laboral generado en torno a la empresa municipal, considerada "clave" en el caso 'Poniente' contra una presunta trama de corrupción política en El Ejido y por la que está imputado el alcalde, Juan Enciso.
   El desencadenante de las medidas adoptadas por el Comité de Empresa, y comunicadas por CCOO en una nota, ha sido el último anuncio de la entidad de aprobar un ERE extintivo sobre la mitad de la plantilla, unas 180 personas, como "única solución" para hacer frente a los pagos que adeuda con los empleados, una media de 3.000 euros por cada uno de ellos y la negativa de Elsur a diseñar un plan de viabilidad que evite la ejecución de despidos masivos.
   La organización sindical ha informado, asimismo, a la Subdelegación del Gobierno central de la convocatoria de manifestaciones para los días 17, 19, 21, 24, 26 y 28 entre las 10,30 y las 13,30 horas que se van a desarrollar, ocupando la calzada y con interrupción del tráfico, en el Bulevar del municipio para finalizar frente a la sede del Consistorio. De forma paralela, se mantendrá la concentración en forma de campamento mientras dure la huelga indefinida.
   Según detalla CCOO en el documento remitido a la delegación provincial de Empleo, los trabajadores han declarado el paro debido al impago de los salarios de noviembre, diciembre y la extra, la ausencia de negociación del convenio colectivo y las modificaciones sustanciales que se han producido en las condiciones de trabajo.
   Protestan, asimismo, por el impago de los salarios de marzo, abril y mayo a la plantilla procedente de las subcontratas Maviroad y Arborimar --propiedad del imputado en el caso 'Poniente' José Amate-- o la falta de aplicación del convenio colectivo a los trabajadores de las subcontratas 'Jardines del Poniente', 'Jardines del Alcor', 'Lobelia' y 'Aygesur'.

Andalucía asume en abril las competencias de gestión del litoral

MÁLAGA.- La Junta de Andalucía asumirá desde el próximo 1 de abril las competencias de ordenación y gestión del litoral andaluz, después de que este miércoles el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, y la consejera andaluza de Presidencia, Mar Moreno, hayan formalizado el traspaso a la Administración regional.

   A partir de esa fecha se abrirá una nueva etapa, que ambos dirigentes esperan que sea "más satisfactoria" y "muy positiva" para Andalucía. De hecho, Moreno ha asegurado, en una comparecencia ante los medios tras la reunión de la comisión mixta de transferencias celebrada en Málaga, que esta competencia, "de gran calado", se ejercerá "dialogando y cooperando" con todos los sectores afectados.
   "Vamos a ejercerla con diálogo, diálogo y diálogo", ha apostillado, añadiendo que "se buscará siempre el equilibrio entre la obligación de conservación y de preservar ese tesoro que es el litoral y la actividad económica y el turismo".
   Con la transferencia de esta competencia, prevista en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y cuyo coste efectivo es de 2.112.922 euros y que supone el traspaso de 62 puestos de trabajo, como ha recordado Chaves, la Junta deberá abordar la problemática de la ubicación de los chiringuitos y la posible ampliación de los periodos de concesiones de licencias.
   Precisamente, la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz ha destacado la "importancia" que el sector de los chiringuitos tiene para Andalucía y, especialmente, para la Costa del Sol. Se trata, como ha dicho, de instalaciones "muy relevantes para la Junta, singulares y que aportan personalidad al turismo andaluz".
   Moreno ha afirmado que el deseo del Ejecutivo andaluz es "prestar esta gestión del litoral con la mayor cercanía y sensibilidad hacia este tipo de establecimientos", aunque ha asegurado que la Junta "respetará la ley como la que más". La transferencia "no cambia" la Ley de Costas, ha señalado al ser preguntada por las sanciones interpuestas.
   Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno ha incidido en que este traspaso era un "mandato" del Estatuto de Autonomía de Andalucía para ambas administraciones, añadiendo que "se cumple el Estatuto y la Constitución y es un paso en el fortalecimiento de España y del Estado de las Autonomías".
   En este punto, Moreno ha informado de que en el mes de febrero, una vez que termine la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 19 al 23 de enero, tendrá lugar una primera reunión entre las consejerías de Medio Ambiente y de Turismo, Comercio y Deporte y la Federación Andaluza de Empresarios de Playas para que conozcan "de primera mano" el contenido de esta transferencia, pero sobre todo para iniciar una línea de trabajo "muy compartida", que "garantice calidad, singularidad y seguridad jurídica y estabilidad".
   Posteriormente, se convocará la comisión mixta de seguimiento formada por el Estado, el Gobierno andaluz y el sector y creada para afrontar esta transferencia, con el objetivo de culminar dichos trabajos. Al respecto, la consejera ha explicado que en este encuentro de cierre se aportará información sobre la regularización o no de los chiringuitos.
   Según la representante del Gobierno andaluz, desde la creación de la comisión mixta ha habido "un trabajo bastante intenso y se han agilizado muchos problemas de alegalidad o de falta de regulación" entre los chiringuitos, habiendo "bastantes avances y muchos más expedientes regularizados".
   Además, con esta transferencia se pone fin al contencioso que mantienen la Junta y el Gobierno en relación con el deslinde del Parque Nacional de Doñana, ha destacado Moreno, quien ha precisado que las "diferencias" entre ambas administraciones eran "en la forma, no en el fondo, porque estamos convencidos de que la protección tiene que ser la máxima".
   En este sentido, ha indicado que esta transferencia permitirá a la Junta "compartir la gestión" y firmar en las próximas semanas un convenio con la Administración del Estado para "eliminar cualquier diferencia en este sentido".
   Se abre, por tanto, según Moreno, "un periodo nuevo de colaboración muy interesante para trabajar dentro de un mismo paraguas competencial y alcanzar el máximo nivel de protección de uno de los parajes más singulares de Europa y del mundo y que queremos conservar como una joya de nuestro patrimonio ambiental".
   Por su parte, el ministro de Política Territorial y Administración Pública ha resaltado la necesidad de que haya "una gestión integral, global", del Parque Nacional de Doñana, que se producirá a través de este organismo de coordinación entre los gobiernos nacional y andaluz.
   Mediante este traspaso, el Ejecutivo autonómico será el encargado de otorgar, de conformidad con la Ley de Costas, las autorizaciones y concesiones de ocupación del dominio público marítimo-terrestre, como playas, acantilados, dunas, marismas o humedales, entre otros espacios costeros, tal y como ha explicado Moreno.
   La Junta de Andalucía también regulará los usos de temporada en las playas --por ejemplo, las relativas a zonas de baño y ocio-- y en el mar territorial --de fondeo o pantalanes flotantes, entre otros--.
   De igual modo, se encargará de tramitar las autorizaciones para otros usos que impliquen la ocupación o aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre, tales como la realización de vertidos, explotaciones de acuicultura, actividades que requieran instalaciones desmontables durante un periodo superior a un año, explotaciones de recursos mineros o energéticos, ejecución de obras fijas en el mar e instalaciones menores como embarcaderos, pantalanes o varaderos.
   El Gobierno andaluz también asume, en relación con estas autorizaciones, la vigilancia, tramitación e imposición de las sanciones que correspondan, así como la recaudación de las multas. Se prevé, igualmente, la participación de la Comunidad Autónoma en la planificación y programación de las obras de interés general, así como en la gestión de las adscripciones al dominio público marítimo-terrestre que se destinen a la construcción de nuevos puertos y vías de transporte de titularidad autonómica o a la ampliación o modificación de los existentes.
   En materia de inversiones en obras de interés general, se crea una comisión bipartita para la planificación de estas obras. En este sentido, la Junta podrá proponer la incorporación de proyectos de inversiones en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.
   Con este acuerdo, Andalucía asume la mayor parte de los expedientes que afectan a las autorizaciones y a las concesiones sobre el dominio público marítimo-terrestre, estableciéndose los adecuados mecanismos de coordinación con la Administración General del Estado, titular de dicho dominio público.
   En este punto, Moreno ha aclarado que el Estado "no puede despojarse de sus obligaciones" con respecto al litoral, por tanto, se reserva la última palabra y podrá aceptar o no las propuestas. Sin embargo, ha subrayado que con esta transferencia los expedientes que a priori no presenten problemas "irán con mayor agilidad y con muchas más garantías" y si hay algún conflicto, "estamos obligados" a convocar una comisión para llegar a un acuerdo.
   Se ha aprobado además, mediante acuerdo complementario, el traspaso a la Comunidad de un inmueble situado en el Paseo de la Farola, número 12, de Málaga. Su uso será compartido por ambas administraciones hasta que se libere por parte de la Junta el edificio ubicado en el número 7 de esa misma vía, donde irán los servicios dependientes de la Administración del Estado.

Fomento afirma que Blanco está trabajando para que el Corredor del Mediterráneo sea "una realidad"

MADRID.- El secretario de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha afirmado que el ministro de Fomento, José Blanco, "está trabajando desde el momento en que llegó al Gobierno" en la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transporte.

   Además, ante las críticas del PP por la ausencia de Blanco en los actos en defensa del Corredor Mediterráneo en Bruselas, Morlán lamentó que "otros no hubieran apoyado de la misma manera su inclusión en momentos precedentes", perdiendo la oportunidad de incluirlo en la Red Transeuropea de Transportes, "pues así hoy ya tendríamos ese objetivo alcanzado y podríamos dedicar nuestros esfuerzos a nuevos retos", subrayó.
   Morlán, que recordó que prueba de la implicación de Blanco es el apoyo decidido que mostró al proyecto en la celebración de las jornadas sobre Redes Transeuropeas de Transporte el pasado mes de junio en Zaragoza, destacó que el Corredor Mediterráneo es "un proyecto prioritario, necesario y, sobre todo, complementario, con el resto de proyectos prioritarios actuales, tanto con el PP3 como con el PP16 que incluye la Travesía Central de los Pirineos.
   Así, aseguró que Fomento continuará "con renovado esfuerzo y compromiso" sus gestiones para conseguir que el Corredor Mediterráneo forme parte de la Red Transeuropea de Transporte en 2011.

Una empresa almeriense recibe 400 peticiones para contratos en Alemania

ROQUETAS DE MAR.- La empresa Medicall Group, de Roquetas de Mar, que ha ofertado contratos de trabajo y aprendizaje en Alemania para unos 500 españoles de entre 17 y 21 años a partir del mes de febrero en diversas profesiones relacionadas con el sector de la hostelería, transporte, sanitario y formación, entre otros, ha recibido unas 400 peticiones en las últimas 24 horas de personas interesadas en adquirir un puesto. 

   Así lo ha señalado el gerente de Medicall Group en España, Christian Seefried, quien ha detallado que durante la mañana de este miércoles ha recibido las demandas de candidatos de toda España tanto a través de teléfono, correo electrónico y redes sociales, interesados en formarse para las ocupaciones más demandadas en el país germano ante la falta potencial de personas que desempeñen estos oficios.
   La entidad mantendrá su selección de personal hasta principios de febrero, una experiencia que ya se ha llevado a cabo en algunas ocasiones anteriormente en la que se ha buscado posibles candidatos en los países europeos comunitarios donde las cifras de paro han sido mayores, una alternativa que también se oferta a personas de 35 años o más edad.
   De esta forma, Seefried ha indicado que durante este mes la empresa busca a diferentes perfiles de candidatos a los que, una vez seleccionados, se les reúne para explicarles el proceso administrativo a seguir antes de llegar a la ciudad alemana de Rostock, al norte de Berlín, donde se imparte un curso de formación preparatorio en el que se instruye a los candidatos en idiomas durante cuatro meses, principalmente en inglés, alemán y francés.
   La empresa, que desarrolla esta acción que impulsa la escuela de negocios alemana HWBR, se encarga también de dar alojamiento a los alumnos, quienes en este caso, sólo deben desembolsar una cantidad de entre 200 y 300 euros para financiar el curso de formación, si bien "se están buscando fórmulas para que puedan becar esta fase", según apunta el gerente de la entidad, que ha recibido el premio 'Máster de Popularidad' en 2008 y 2010 a la excelencia empresarial como mejor sociedad del sector social y sanitario en la provincia de Almería.
   Una vez superada esta fase, los alumnos pueden elegir entre 15 profesiones diferentes, de forma que inician un periodo de formación laboral que oscila entre los dos y tres años en el que combinan formación teórica y práctica para desempeñar su oficio, por el que cobran un sueldo de unos 375 euros y complementos estatales, un cometido para el que cuentan con el apoyo de las cámaras de comercio alemanas.
   La empresa, a través de un trabajador social, asesora a los empleados-estudiantes para obtener ayudas estatales a la vivienda, becas de formación, compensaciones por empleo parcial, entre otras prestaciones, con el fin de equilibrar su calidad de vida. Según apunta Seefried, la experiencia podría repetirse el próximo verano con al menos otros 500 puestos de trabajo.  
   Cuando el contrato de trabajo en aprendizaje finaliza, la empresa ofrece la posibilidad de desarrollar su labor en distintas capitales del mundo, especialmente en el sector hotelero. "La formación profesional alemana goza de gran fama en todo el mundo, especialmente en los sectores de hostelería y gastronomía, por esta razón diversos hoteles a nivel mundial buscan específicamente personal formado en Alemania para cubrir diversos puestos desde personal de cocina, camareros, bar, camareras de piso y hasta directores", indica en su perfil social.

La mayor información económica del día y las mejores opiniones sobre la crisis

La OLAF pide que Cosentino devuelva las subvenciones recibidas indebidamente

ALMERÍA.- El informe con el que la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) concluye su investigación sobre el presunto desvío de subvenciones recibidas por el Grupo Cosentino, pide que la empresa devuelva lo cobrado e informa de ello a las autoridades españolas para que se ejecute.

Además, el firmante del escrito al que ha tenido acceso Noticias de Almería, Ian Walton, asegura que estudian la posibilidad de llevar el asunto ante los tribunales de Justicia.

Así lo refleja un escrito de la OLAF fechado en el segundo semestre de 2009 y en el que se puede leer textualmente “Con base a los resultados obtenidos, la OLAF ha incluido en su informe una propuesta de reintegro y ha remitido toda la información a las autoridades comunitarias competentes para asegurar su realización. La OLAF está igualmente analizando la posibilidad de trasladar el caso a las autoridades judiciales españolas”.

La investigación que concluye así fue abierta oficialmente el 13 de julio de 2007 tras un año aproximadamente de pesquisas previas, con el fin de conocer si el Grupo Cosentino había empleado correctamente los alrededor de 20 millones de euros en subvenciones de la Unión Europea que había recibido en los últimos años.

Los encargados de la investigación, que estuvieron dos veces en Almería, una en la sede de Cosentino y otra en Construcciones Maju en febrero y abril de 2008, reconocen las dificultades para estudiar el caso por el ingente número de subvenciones recibidas y por la numerosas vías por las que estas llegan al Grupo empresarial.

(Sede de la OLAF en Bruselas e inspectores de la OLAF)

Una dalia cuidaba Sevilla / Pepe Fernández *

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, se sumó ayer ante los micrófonos de El Ruedo andaluz de Onda Cero Andalucía, al coro de voces que aventuran desde hace tiempo que Pepe Griñán “no será el candidato del PSOE en 2012”.

Como puede apreciarse el primer partido de la oposición ha hecho suya la leyenda urbana socialista sobre la dalia que cuidaba Sevilla en el Parque de los Montpansié. Ya saben, la dalia es una flor bella, vistosa, pero flor de un día, o sea breve.

La reciente y discreta cumbre navideña del presidente andaluz con Chaves y Rubalcaba de por medio, su publicidad posterior controlada, de nuevo Luis Pizarro sin corbata, han ayudado a ampliar la leyenda o, al menos, a certificar que algo serio está pasando en el seno del partido que gobierna los destinos de Andalucía desde hace treinta y tantos años. Por otra parte en un escenario social y económico de alto voltaje político.

En Andalucía radican como siempre claves decisivas del futuro del Estado. La menos conocida es que la Junta nombra más cargos de confianza que la administración central de de Madrid. (Antonio Sanz ya ha hecho las cuentas)

Las municipales no son solo en Andalucía y muchos temen que el PP sea capaz de convertir la cita electoral de mayo en un plebiscito en favor del adelanto electoral, castigando con dureza a Zapatero y a sus alcaldes en las urnas. Una debacle que obligaría sin duda al adelanto en otoño para salvar, ¿con Rubalcaba? por lo menos los muebles y volcarse luego en el gran feudo andaluz y al que las encuesta casi se lo ponen en bandeja a Javier Arenas y al PP. La gran duda de algunos en el PSOE es si Griñán será el candidato capaz de retener el poder en otro incierto escenario de marzo de 2012 frente a Javier Arenas, que esta vez no volverá a cometer el error de irse a Madrid si ganase Rajoy en otoño.

Es de suponer que, además de abordar estrategias futuras electorales y de gobierno,- con Ecija inundada por quinta vez en un mes- sobre la mesa de esta cumbre socialista entre polvorones, mazapanes y turrones se hayan puesto las disensiones internas de los meses pasados y cierto orden ante el incierto futuro. Tensiones nacidas de dos momentos concretos a saber: el primero cuando Griñán rompió el guión preestablecido queriendo ser, además de presidente, secretario general del PSOE-A. Y el segundo momento abrasivo fue cuando inesperadamente va y le dimite su mano derecha en el partido, Rafael Velasco, a cuenta de unas subvenciones de la Junta. ¡ Ay la dichosa consejería de Empleo!

En ambas ocasiones el presidente tuvo que vérselas con su amigo y antecesor en el cargo Manuel Chaves. Incluso se retiraron el saludo. Sencillamente porque lo que no supo o no quiso saber Griñan al aceptar ser su sucesor es que se cambiaba solo al barítono de la obra, ni el libreto ni tan siquiera los decorados o la música iban a modificarse según la estrategia preestablecida en aquella Semana de Pasión plagada de bajas pasiones.

Por eso le echan en cara que el forzar un congreso extraordinario fue un error y los más acerados detractores se atreven a escupirle en privado que aquel congreso de marzo fue un gesto de desconfianza personal y política de Griñán hacia su supuesto amigo Manolo Chaves. 

Aquel cónclave supuso de facto quitarle el poder real a quienes junto a Chaves habían hecho posible el milagro de, al menos, dos décadas de permanencia del PSOE-A en el gobierno de la Junta. Y desde ese momento, más de uno empezó a pergeñar la factura que debería pagar Griñán en mayo de 2011: él se ha cargado al partido, él tendrá que apechugar en Andalucía con la derrota de las municipales. 

Desde luego, cree el entorno presidencial, un arma de doble filo lo de intentar hacer parecer más responsable a quien no lleva ni doce meses al frente del socialismo andaluz, frente a quien lo ha dirigido durante veinte años.

Superado el congreso, Griñán fue implacable contra quienes conspiraban contra él desde los reservados de muchos tenedores, subvenciones a los amigos y con buenos caldos. Quizás en ese tenso y duro trámite de corte de cabezas, el nuevo líder no se percató de que estaba tocando fibras muy sensibles, en el argot partidista “estaba jugando con las cosas de comer”.

En un contexto de tensión entre clanes, tras el verano, una rara e inexplicada dimisión se convierte, a la postre, en un mini congreso en pleno magma central del volcán socialista. Cae Velasco de forma fulminante y queda vacante el puente de mando del aparato del partido en San Vicente, la gran sala de máquinas que todo lo controla. Sacan a escena para ocuparlo a un viejo enemigo declarado de Griñan, Paco Vallejo, y todos los hilos conducen al patrocinio de Chaves, según atribuyen a su hombre de confianza Gaspar Zarrías. (No conviene olvidar que el curriculum político del ex alcalde de La Carolina, es uno de los más completos y políticamente presentables del legendario delfinario socialista andaluz).

La situación de salda con el primer plante serio de Griñan ante Madrid y como consecuencia de ese choque de trenes, el secretario general andaluz tuvo que aceptar relentizar sus ímpetus de cambios que afectasen a la gente del partido. A quienes forman parte fundamental de las estructuras celulares del poder y que, según los más aparatistas, hacen posible que se hayan ganado sucesivamente las elecciones en Andalucía. 

Pero parece que hubo más, como como ejemplo amortizar la vicesecretaría general, cortándole definitivamente el paso a Vallejo ( a Zarrías) y, además, dando más oxigeno a Luis Pizarro, aunque en este caso manteniendo siempre a mano la llave de paso. No por el propio Pizarro, sino por quienes se consideran pizarristas, que son bastantes desde Cadiz a Almería.

En plena Navidad se conocieron detalles sobre el mini congreso volcánico tras la caida de Velasco, aderezado con supuestas intrigas del un eterno intrigante como Gaspar Zarrías. A juicio del griñanismo al Secretario de Estado hay que atribuirle el haber puesto en circulación, entre periodistas amigos de Andalucía, que Pepe no será el candidato socialista de 2012

En esos días previos a la Nochebuena el presidente presumía de haber hecho las paces con todos en el partido, “menos con uno”, El Gran Gaspi. Aparentemente, Zarrías, número cuatro del partido a nivel federal, había caído en desgracia mientras le contaba a los amigos que aunque es de Jaén, aquella tarde, cuando lo de Manolete, no estuvo en Linares.

Y después, como colofón al peor año sufrido por el PSOE desde que gobierna Andalucía, la cumbre con Rubalcaba que seguramente asistió como algo más que diputado a Cortes por Cádiz. Se han sentado las bases, dicen, y a partir de ahora todos van a remar en la misma dirección o el barco se hundirá antes.

Constatar finalmente que ayer el número dos del PP hiciese pública su sospecha de que Griñán no va a ser el adversario de Javier Arenas en 2012, viene a dar la razón a Griñán cuando denunció maniobras internas para desestabilizar su figura y su autoridad.

Por lo que se intuye en extendidos ámbitos socialistas la leyenda ha dejado de ser urbana para convertirse en el peor misil que se le puede lanzar al actual jefe del socialismo andaluz para debilitarle y marchitarle...como a una dalia en el Palacio de los Montpansié, restaurado por cierto sin mármoles de Macael.

(*) Periodista