jueves, 12 de agosto de 2010

La Feria de Almería estrenará real que acogerá también la Fiesta del Mediodía

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), junto con su edil de Cultura, Lola de Haro (PP), ha dado a conocer las novedades para la próxima edición de la Feria de Almería que se celebra entre el 21 y 28 de agosto y que estrenará el nuevo real situado junto al río Andarax en la Vega de Acá, un espacio de 22 hectáreas en el que se han invertido unos 12 millones de euros y que acogerá además también la feria del mediodía, compartida con el centro de la ciudad.

En rueda de prensa, Rodríguez-Comendador felicitó tanto al equipo de gobierno (PP-GIAL) como a los almerienses por este nuevo espacio en el que se desarrollarán actividades durante el resto del año y que en su estreno contará con una portada inspirada en la estación de ferrocarril de Almería ampliada con 20.000 puntos de luz de bajo consumo y un espectáculo pirotécnico.

Según los datos aportados por el regidor, la feria contará más de 400.000 puntos de luz, 450.000 metros cuadrados de aparcamiento, 118 arcos y 279 atracciones, entretenimientos y puestos de comida a los que se suman 31 stands de venta ambulante.

Igualmente, habrá 24 casetas entre las que una de ellas estará dirigida al público infantil: una carpa para 500 personas con animación continuada desde las 19,00 hasta las 23,00 horas y actuaciones por parte de seis compañías.

Durante estos días, el Ayuntamiento distribuirá además 20.000 programas de feria, distribuirá 2.000 carteles diseñados por el artista Miguel García Haro y repartirá 35.000 abanicos conmemorativos.

Entre otros divertimentos, desarrollará una cabalgata que abarcará el centro y se aproximará hasta el nuevo real y una batalla de flores en la que participan 20 carrozas y en la que se repartirán hasta 35.000 flores.

No obstante, el Consistorio recupera una de las tradiciones de la feria con el paseo de caballos, que se desarrollará en el recinto ferial los días 22, 27 y 28 de agosto, mientras que la Plaza de la Constitución acogerá varias exposiciones de motos antiguas, vehículos Seat 600 y Mini Cooper.

Pese a que la feria del mediodía contará con una doble ubicación, el centro mantendrá sus nueve ambigús que estarán en funcionamiento desde las 12,00 horas hasta las 18,00 horas y las principales calles estarán resguardadas del sol con la instalación de 160 toldos.

La inauguración de la feria del mediodía correrá a cargo del pregonero oficial, el árbitro David Fernández Borbalán, que hará su lectura en la Puerta de Purchena.

Por otra parte, la Feria de Almería, que ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros, ofrece un amplio abanico cultural con distintas actuaciones para diferentes públicos entre las que se encuentra el concierto gratuito de David Bisbal en los aparcamientos del Estadio Mediterráneo el 22 de agosto y la actuación en el Palacio de los Juegos Mediterráneos el día antes de Joaquín Sabina.

Además, también se ofertan los conciertos de Barón Rojo para el día 26, la Orquesta Ciudad de Almería junto a Diana Navarro para el día 28, y las actuaciones de Lori Meyers, We Are Standard, Ortofálico Chisme y Los Summers para el día 24 dentro del 'Maldito Sol Festival', de entrada gratuita.

La feria enmarca también el Festival Internacional de Folclore 'Ciudad de Almería' en el que participarán nueve grupos de distintos países, el Festival de Flamenco de Almería, y los actos en honor a la patrona la Virgen del Mar durante el último fin de semana de las fiestas.

Muy grave en la UCI el dibujante almeriense Martín Morales tras ser operado de urgencia

GRANADA.- El estado de salud del humorista gráfico almeriense Francisco Martín Morales, de 64 años, sigue siendo "muy grave" y ha permanecido ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Traumatología de Granada durante todo el día de hoy, después de que sufriera ayer miércoles un traumatismo craneoencefálico severo provocado por el impacto de una rama de un árbol en su cortijo de la Alpujarra granadina.

Martín Morales fue asistido por el jardinero, que taponó la herida, hasta que llegaron los servicios médicos.

Según informaron fuentes de la Delegación de Salud de la Junta en Granada, Martín Morales "está estable dentro de la gravedad" y los facultativos continuarán pendientes de su evolución tras la intervención de cuatro horas que le fue realizada ayer de urgencia ante la gravedad de las lesiones que presentaba y que se saldó con éxito.

Las próximas horas serán decisivas para evaluar el estado de salud del dibujante, que en estos momentos permanece sedado en la UCI.

Chaves justifica la recuperación de obras públicas por ser "absolutamente esenciales" para las comunicaciones

MADRID.- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de política territorial, Manuel Chaves, ha asegurado que "hay obras que son absolutamente esenciales para las comunicaciones" en España, y por este motivo se ha "flexibilizado la reprogramación", para que las obras importantes "no se vean paralizadas y se desarrollen en su ejecución precisa", en referencia a los proyectos afectados por los recortes del Ministerio de Fomento, anunciados la pasada primavera.

Chaves ha matizado a los medios de comunicación que "manteniendo el recorte básico", esta flexibilidad es "una necesidad" para las comunicaciones en España.

En cualquier caso, el vicepresidente tercero ha añadido que la reprogramación o 'recorte' de las inversiones en infraestructuras y comunicaciones tenía el "objetivo de lograr un déficit del 3% para 2013".

"Es un objetivo que hemos de mantener, no solamente porque está acordado por todos los países de la Unión Europea, sino porque absolutamente necesario para afrontar la crisis económica", ha declarado.

La crisis de la leche se extiende al sector caprino, que acumula pérdidas de 60 millones de euros

MADRID.- La crisis de precios de la leche en origen que durante meses han denunciado los ganaderos de vacuno afecta también a los productores del sector caprino, que acumulan pérdidas cercanas a los 60 millones de euros, según denunció la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

En concreto, al igual que denuncia el sector vacuno, los ganaderos de caprino recriminan que el precio percibido por cada litro de leche no es suficiente como para cubrir los costes de producción, que se sitúan en torno a los 54 céntimos de euro, un hecho que ha provocado el cierre de cerca de 7.000 explotaciones desde diciembre de 2009, una reducción del 9% sobre el censo total.

Asimismo, solamente la mitad de las explotaciones lácteas han logrado en este tiempo mantener su censo, mientras que el resto ha tenido que reducir drásticamente la cabaña para lograr mantener una mínima rentabilidad en la explotación.

Según argumentó la organización agraria, el origen de esta crisis radica en la "drástica" reducción de las importaciones de leche de cabra por parte de Francia (unas 40.000 toneladas), que a su vez ha puesto de manifiesto "la falta de alternativas" del mercado español para poder hacer frente a una situación de excedentes.

La frustración de Marruecos con España deriva en una disputa

RABAT.- Dos incidentes parecen haber alimentado el malestar marroquí. El primero fue la afirmación de que 17 marroquíes habían sido golpeados durante tres semanas por policías españoles en Melilla, un territorio español que Rabat reclama como suyo.

El segundo se produjo cuando Marruecos alegó que la policía española había abandonado a ocho inmigrantes subsaharianos enfermos en la costa marroquí tras interceptarlos intentando entrar en España.

"El reino de Marruecos está sorprendido por que no haya habido una respuesta oficial por parte de las autoridades españolas hasta ahora por los casos de trasfondo racista de la policía española", dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado el lunes.

La retórica de Marruecos dejó a muchos observadores confundidos ya que este tipo de afirmaciones no han provocado anteriormente una respuesta airada.

"Nadie en Madrid entiende la causa real de la crisis más reciente", dijo Ignacio Cembrero, periodista del diario El País y especialista en relaciones entre España y Marruecos.

Responsables oficiales marroquíes dijeron en privado que Rabat estaba molesto por lo que dijo era la expansión de las actividades de espionaje de España en el norte del país y por la carencia de entusiasmo de Madrid hacia el embajador marroquí en España, de reciente designación.

También citaron los vuelos de helicópteros militares españoles en la costa norte durante las visitas que hizo allí en junio y julio el rey Mohamed.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió el martes "clarificación, diálogo e información" sobre las acciones de la policía española, informó la agencia oficial Efe.

Sin embargo, Mohamed Larbi Mesari, ex ministro marroquí considerado especialista en las relaciones entre ambos países, dijo que Madrid había sido demasiado lento a la hora de responder.

"Los últimos comunicados (de Rabat) reflejaron la frustración de Marruecos ante la falta de respuesta de Madrid", dijo.