lunes, 4 de junio de 2012

Almería sigue siendo líder en la balanza comercial exterior andaluza


ALMERÍA.- A pesar de la situación económica, de las cifras del paro, de la caída de la construcción, de los desahucios, de los dramas familiares que atraviesan miles de almerienses y un largo etcétera que ha traído consigo la crisis, la provincia de Almería sigue dando alegrías en el plano comercial.

Tal es así que, a pesar de haber reducido números, Almería sigue siendo líder en la balanza comercial exterior, y a mucha diferencia de su inmediata seguidora, Sevilla; puesto que con 567,9 millones de euros de superávit, según los datos del primer trimestre del año, duplica las cifras de la capital hispalense.
Eso, a pesar de que la balanza comercial exterior andaluza -es decir, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones- ha arrojado un déficit de 2.110 millones de euros en los tres primeros meses de 2012, lo que supone un aumento del 35,1 por ciento en relación al mismo periodo del 2011, en el que fue de 1.561 millones.
Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo consultados por Efe, el déficit comercial de Andalucía se sitúa en niveles similares al periodo enero-marzo de 2008 -2.153 millones-, tras situarse más bajo en 2009 -772 millones-, y crecer en los dos años siguientes.
Para encontrar superávit en la balanza comercial andaluza hay que remontarse, de hecho, hasta 2004, cuando el saldo entre exportaciones e importaciones era positivo en 174 millones de euros. El déficit comercial andaluz alcanzaba, sin embargo, el pasado 31 de marzo, los 2.110 millones de euros como consecuencia de que las importaciones habían crecido hasta los 8.286 millones de euros (+13,8%), a un mayor ritmo que las exportaciones, cuyo valor ascendió a 6.176 millones (+8%).
Por provincias, dos registran un saldo comercial negativo hasta marzo, principalmente, Cádiz (1.841 millones) y Huelva (1.470 millones), mientras que el resto han registrado un superávit en su balanza comercial. Destaca, no obstante, Almería (567 millones), seguida de Sevilla (240 millones), Córdoba (238,8), Granada (57), Jaén (56,4) y Málaga (41,7 millones).
Respecto al pasado año, han registrado una evolución favorable Sevilla y Granada, que han ampliado su superávit, mientras que Málaga ha pasado de déficit a superávit y Cádiz y Huelva han empeorado su situación, al acrecentar su saldo negativo entre importaciones y exportaciones.
Por su parte, Almería, que sigue siendo la provincia andaluza con mejor balanza por el peso de los productos agroalimentarios, ha reducido su superávit en un 13,3 por ciento respecto al primer trimestre del pasado año, hasta situarse en los 567,9 millones de euros.

12 representantes de las AMPAs de la provincia asisten al VIII Congreso de Educación CODAPA

ALMERÍA.- Doce representantes de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de las localidades de Cantoria, Almería, Matagorda, Gádor , Roquetas de Mar y Aguadulce, de la provincia de Almería, participaron en el VIII Congreso de Educación, organizado por la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Educación Pública (CODAPA), que se desarrolló durante el pasado sábado y este domingo, y al que asistieron alrededor de 150 representantes de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de todas las provincias andaluzas.

Una nueva edición que giró entorno a la participación de las familias como base del sistema educativo público, y durante el que los asistentes pudieron disfrutar el sábado de las ponencias sobre la situación actual del sistema educativo público andaluz, la evaluación y el diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por el alumnado o la participación a través de los Consejos Escolares, haciendo referencia también a las próximas elecciones a este órgano. Asimismo, otra de las actividades que se llevó a cabo fue la formación de grupos de trabajo sobre 'experiencias de consejeros y consejeras escolares', en la que todos los participantes pudieron compartir sus experiencias en ese órgano colegiado de gobierno en sus centros educativos, sobre prácticas o dificultades encontradas, entre otros aspectos.
Para la jornada de ayer, los asistentes al congreso pudieron participar en una ponencia que trató la participación e igualdad en los centros educativos y una mesa redonda entorno a la gratuidad de los libros de texto, el transporte y el comedor escolar.
De esta manera y a través de este evento, los asistentes también pudieron estudiar qué medidas pueden adoptar las familias, en colaboración con otros miembros de la comunidad educativa, para afrontar el inicio y los retos del próximo curso escolar, así como dotarse de herramientas para facilitar la colaboración entre familia y escuela.
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de la Educación Pública (FAPACE) ha participado, por otra parte, en las Jornadas Regionales de COE-PAZ, un curso de formación de personas colaboradoras en temáticas relativas a coeducación y convivencia, que organiza la consejería de Educación, con el objetivo de formar al profesorado y a la comunidad educativa en temas como la elaboración de los planes de convivencia, medidas para prevenir e intervenir ante posibles conflictos en los centros escolares o acciones a desarrollar para promover la coeducación, entre otros.
Así, en estas jornadas tuvo una especial importancia la exposición ante los docentes de la participación de las familias almerienses a través de FAPACE, que junto al gabinete de Convivencia de Almería, presentó el proyecto 'Juntas por una ilusión' como modelo de formación y trabajo en red.
Una participación que desde esta federación almeriense califican de positiva y que agradecen por la posibilidad que les ha ofrecido de compartir con el resto de la comunidad educativa andaluza asistente a estas jornadas su proyecto de voluntariado en red de delegados y delegadas de clase, figura que recientemente se ha implantado en los centros educativos andaluces.
Por otra parte, durante la celebración de COE-PAZ también se ofreció una visión de las familias como una fuente de solución de conflictos y mediación, según publica 'Ideal'.

Inaugurada la 45ª Feria internacional de Argel

ARGEL.- Operadores económicos extranjeros que participan en la 45ª edición de la Feria Internacional de Argel (FIARON) expresaron su deseo de concretar relaciones comerciales y colaboración con sus colegas argelinos, cualificando el mercado nacional de " atractivo y portador». Califican el mercado nacional de " atractivo y portador.

Bandido Wu, gerente de una empresa china especializada en la producción de máquinas de productos higiénicos, indicó que el objetivo de su participación en esta edición " es darse a conocer, saber sobre el mercado argelino y de establecer relaciones comerciales y colaboración con hombres de negocios argelinos». «No estoy presente únicamente para comercializar estas máquinas de producción pero sí igual para anudar relaciones de colaboración y trasladarles mi peritaje y destreza a los industriales argelinos que aceleran en este dominio ", precisó Sr. Wu. 
Este joven gerente que participa por primera vez en esta Feria estima que el mercado argelino es "atractivo" y les ofrece oportunidades a los inversores extranjeros. 
Irmina Perojo Bellido De Luna, consejera económica y comercial en la Embajada de Cuba en Argelia emitió, por su parte, el voto de ver colaboraciones argelinos –cubanos plasmarse de ahora en adelante, considerando que el volumen de los intercambios comerciales entre Argelia y Cuba " es débil "
 Irmina Perojo invitó a los hombres de negocios de ambos países a que refuerzan sus relaciones comerciales y a establecer colaboraciones mutuamente benéficas. Los operadores económicos cubanos están listos para trasladar sus peritaje a sus colegas argelinos particularmente en la producción de productos farmacéuticos anti-cancerosos donde capitalizan "una destreza importante", añadió. 
Las empresas cubanas presentes en esta manifestación económica operan particularmente en los servicios médicos, la producción farmacéutica, y el turismo. «Mi primera participación en esta encrucijada importante y económica es comercializar nuestros productos sobre el mercado argelino y conocer las oportunidades ofrecidas por este mercado ", estimó por su parte, Imad Assaâd, gerente de una sociedad palestina especializada en la producción de plantas medicinales.Los productos de esta empresa, que se pone en busca de distribuidores sobre el mercado argelino, son comercializados particularmente en Qatar, Omán, Arabia Saudita, Malasia y en Europa. 
También viniendo de Palestina está Moudjtaba Toubaili, responsable de una empresa de fabricación de jabón tradicional "Bio", quien desea encontrar a distribuidores para comercializar sus productos en Argelia y en el Magreb.
Calificando el mercado argelino de "portador" y el clima de los negocios en Argelia de "atractivo", Toubaili, que exporta su producto particularmente hacia América, Asia, Europa y el Medio Oriente, quiere concluir una colaboración industrial con una empresa argelina que acelere este dominio.

Díaz señala el "apoyo mayoritario" a Griñán por parte de los delegados elegidos en los congresos provinciales

SEVILLA.- La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado que los congresos extraordinarios celebrados por las organizaciones provinciales del partido de cara al XII cónclave del PSOE andaluz, a celebrar en Almería los primeros días de julio, se han saldado con la elección de toda una serie de compromisarios que darán su "apoyo mayoritario" a José Antonio Griñán en su iniciativa de revalidar la Secretaría General del PSOE andaluz.

   Tras la celebración del congreso extraordinario provincial del PSOE de Sevilla, zanjado con la votación de dos listas, Susana Díaz ha manifestado que "la normalidad y la tranquilidad" han caracterizado estos congresos extraordinarios de las estructuras provinciales del PSOE andaluz, "incluso cuando en el congreso de Almería han ido tres listas".
   Díaz, en ese sentido, ha recordado la democracia interna del partido y ha aseverado que, fruto de estos congresos, "la figura de Griñán sale reforzada" dado el "apoyo mayoritario" a su gestión por parte de los delegados elegidos en tales cónclaves para participar en el XII congreso del PSOE de Andalucía.
   De tal manera, ha anunciado un "nuevo tiempo" en el PSOE de Andalucía y ha llamado a los socialistas de esta región a la "unidad, transparencia, tranquilidad y sosiego" para que el PSOE andaluz sea "un partido más cercano" a los ciudadanos.

Los rectores andaluces siguen negociando con la Junta

SEVILLA.-   Los rectores de las universidades públicas de la región y la Junta de Andalucía continúan negociando, desde tres ámbitos diferentes, el recorte de 130 millones que el Gobierno autonómico tendrá que acometer a consecuencia del Real Decreto de medidas urgentes en materia educativa aprobado por el Ejecutivo de la Nación, según ha explicado el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán.

  Roldán ha detallado que, por el momento, se han celebrado dos reuniones; la primera de ellas entre el responsable de política universitaria de la Junta, Francisco Triguero, y los gerentes de las universidades para analizar las partidas de ahorro, basándose fundamentalmente en la centralización de la gestión del gasto.
   También los vicerrectores de profesorado y organización académica se han reunido ya para "ir avanzando en la aplicación del Real Decreto", un encuentro del que, según las palabras de Roldán --quien actualmente ostenta la presidencia de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA)--, ha salido un borrador "aún guardado" a expensas de la reunión extraordinaria que los rectores mantendrán la próxima semana con el ministro José Ignacio Wert para abordar el contenido del Real Decreto.
   Asimismo, está prevista la celebración de una tercera reunión, que será previsiblemente este lunes, con los vicerrectores de estudiantes y en la que se analizará la subida de las tasas universitarias propuesta por el Gobierno y que deberá aplicar en mayor o menor medida la Administración regional.
   El rector de la UCO ha explicado que una vez que esas tres "comisiones" adopten acuerdos, "en aquellos que sean preceptivos, se convocará la mesa de negociación con los sindicatos" y, cuando se "consiga el acuerdo con éstos, se aplicará".
   A su juicio, se trata de obtener "un marco y una medida razonable para poder ir aplicando todo aquello que depende del Real Decreto". Al respecto, ha señalado que, por el momento, no se está "en condiciones" de decir "que se va a hacer de una manera u otra" pero que "el intento es no tener que tocar salarios".
   "Hay que ser muy cautos porque tiene que haber un ahorro de 130 millones de euros, el planteamiento es empezar a trabajar y luego ver en qué deriva, si no llegáramos tendríamos que plantearlo, pero tengamos en cuenta que a nivel autonómico no se pueden tocar todas las partidas que corresponden al Estado", ha subrayado el rector para quien los sueldos se abordarían "si no hubiera más remedio".
   En esa misma línea ha insistido en que, "llegado el momento, trataríamos de hacer el menor daño y la Junta tendría que hacer alguna propuesta en ese sentido, pero esperemos que no".
   Con respecto a la reunión del Consejo de Universidades celebrada el viernes tras el plante que la semana pasada los rectores dieron a Wert al negarse éste a convocar un encuentro extraordinario para hablar de los recortes, Roldán ha valorado positivamente que se haya "retomado el clima diálogo" porque la situación anterior "no llevaba a ningún lado", ha celebrado.
   Sobre el contenido de la misma, ha mostrado su oposición a las nuevas exigencias del Ministerio para la obtención de becas --una nota de un 5.5 para acceder a una beca general y un 6.00 para una beca salario, medio punto más en cada uno de los casos-- y su aplicación ya en el próximo curso. "Hemos pedido que no se aplicara este curso sino el siguiente, pero el Ministerio tiene otra postura y hemos manifestado que nuestro informe no sería favorable", ha concluido.

Manos Limpias se querellará contra Griñán, Chaves, Zarrías y Viera

SEVILLA.- El sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos que investiga la juez de Sevilla Mercedes Alaya, ha anunciado una querella criminal contra el actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, y los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera, entre otros. 

   El anuncio de querella se produce después de conocer el atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el funcionamiento de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, en el que se pone de manifiesto, entre otros destacados aspectos, que el Consejo de Gobierno de la Junta "conocía" el convenio firmado en 2001 por el que se regularon las ayudas que están siendo investigadas por la juez de Instrucción número 6.  
   En un comunicado de prensa, Manos Limpias recuerda que, en su día, "ya anuncio la implicación de los máximos responsables de los gobiernos de Chaves y Griñán", señalando que, "ahora, a la vista del atestado de la UCO, se ha puesto de manifiesto que los sucesivos gobiernos de Chaves y Griñán conocían el convenio y el uso de los fondos públicos utilizados
fraudulentamente".
   "La implicación" de ambos "sería en calidad de cómplices, encubridores y cooperadores necesarios en el fraude de los ERE", añade el sindicato Manos Limpias, que destaca también el punto del informe en el que la Guardia Civil señala que, durante el mandato de Daniel Alberto Rivera como director general de Trabajo y Seguridad Social, "se sacó de los expedientes documentación que pudiera haber resultado comprometida o de interés para la investigación".
   Según dice, este hecho "también en su día fue denunciado por Manos Limpias", tras lo que explica que "la presunta implicación de Manuel Chaves, aforado como diputado nacional, arrastraría la competencia jurisdiccional a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, donde se incluirían también los aforados del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía".