miércoles, 25 de abril de 2012

El Ayuntamiento de Almería prevé aprobar en junio el plan especial de 'El Toblerone'


ALMERÍA.- El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), ha anunciado este miércoles que el plan especial del sistema general ferroviario que abarca los terrenos comprendidos entre el principio de la rambla Federico García Lorca y la estación de tren, en los que se incluye el área de las antiguas instalaciones de comercialización de mineral conocidas como 'El Toblerone', entre otros aprovechamientos; ha recibido el informe favorable del Ministerio de Fomento y ADIF, por lo que el Consistorio prevé aprobar inicialmente dicho plan en el pleno de junio. 

   Según ha indicado el portavoz en rueda de prensa, desde las administraciones se demostraría la capacidad de ser "eficaces y eficientes" si las obras para crear un nuevo espacio se iniciaran a finales de este año, si bien ha admitido que para ello "hay que correr". Esto obligaría a que tras la aprobación del plan especial, se adjudicaran el proyecto y la obra, para la que ha contemplado un horizonte de, al menos, tres años. En este sentido, también se observa un desmantelamiento "a corto plazo" de 'El Toblerone'.
   La actuación, pendiente de concretar mediante un estudio de detalle, consiste esencialmente en la liberación de los suelos de 'El Toblerone' y el espacio de 30.000 metros cedido por ADIF, así como en la delimitación de la zona verde. Igualmente, supone el acondicionamiento de una zona residencial y terciaria, con la que se generarían las plusvalías para acometer proyectos posteriores a favor del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad.
   Venzal, que ha destacado la "importancia" de esta actuación que ha comparado con la obra de encauzamiento y acondicionamiento de la rambla Federico García Lorca, ha explicado que la edificabilidad estimada en el estudio es de unos 80.000 metros cuadrados. No obstante, la distribución de viviendas y cantidad aún está por determinar, ya que desde el Ayuntamiento se asegura que se encuentran "condicionados" a los informes de ADIF para la obtención de plusvalías.
   En cualquier caso, el Ayuntamiento se ha mostrado partidario de la creación de edificios de entre 12 y 14 plantas de altura que permitirían condensar el número de viviendas y reducir el "apantallamiento" frente al mar. Esta opción además permitiría la apertura de más viales y la proliferación de zonas verdes, según el edil 'popular'. "Hablar de altura en arquitectura es sostenible y es lo que aconsejan urbanistas que hacen ciudad", ha dicho el edil, quien ha explicado además que los modelos de menor altura "se están desechando".
   El plan especial que contempla actuaciones en 120.000 metros cuadrados de superficie, en los que se incluyen los 30.000 que el Ayuntamiento solicitó por cesión a ADIF para aprovechamiento urbanístico, cuenta además con una aportación por parte de la sociedad ferroviaria de dos millones de euros para iniciar trabajo de urbanización, según se desprende de los Presupuestos Generales del Estado, tal y como ha apuntado Venzal.
   En este sentido, el concejal ha destacado la "sensibilidad" del Gobierno con este asunto, puesto que no se preveía aportación económica de ADIF, según ha puntualizado. Así, espera que los trámites se agilicen de cara a aprovechar la ejecución de esta partida presupuestaria en obras que, según desea, lleguen a final de año. Con esto, ha remarcado que las prioridades son conseguir la cesión de suelo, adjudicar el proyecto y la obra, y ejecutar los dos millones de euros.
   En cuento a la llegada de la Alta Velocidad a Almería desde Murcia y a las obras del futuro soterramiento integral de las vías del tren a su paso por la ciudad, el portavoz municipal ha abogado por centrar los esfuerzos en el avance en kilómetros del AVE durante los próximos seis años antes de "hablar del modelo de soterramiento" ya que lo contrario "es no ser ni práctico, ni sensatos ni realistas".
   Así, cree que el debate sobre el modelo de soterramiento, puesto en cuestión tras la presentación de los PGE, "será dentro de seis años", por lo que ha pedido a todos los agentes políticos centrarse en la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad puesto que "todo lo demás es polemizar" sobre este asunto hasta la mejora de la economía. Ante esto, ha insistido en comenzar a pensar en el soterramiento una vez que el AVE esté "a las puertas de la casa", de forma que también ha instado a dejar para más tarde otras propuestas como el acceso ferroviario al puerto.
   Venzal también se ha referido a la aportación de 30 millones de euros planteada por convenio entre el Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía, Renfe, ADIF y Ayuntamiento para la consecución de obras, de modo que cree conveniente replantear esta aportación e "intentar renegociar" las partidas puesto que "los tiempos han cambiado".

El presidente de Asempal anuncia que no se presentará a la reelección tras ocho años en el cargo

ALMERÍA.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Almería (Asempal), Miguel Uribe, ha anunciado su intención de no concurrir a la reelección de su cargo en el proceso previsto para este verano tras ocho años en la presidencia ya que considera que "es hora de pasar el testigo a otras personas" a la vez ha trasladado su deber de centrarse "en salvar las empresas de mi familia" en relación a Grupo Uribe, con varios expedientes de regulación de empleo (ERE) planteados. 

   En una nota, Asempal ha explicado que la decisión anunciada durante el Consejo General de Asempal en la tarde del pasado martes fue adoptada por Uribe "hace algún tiempo", si bien se ha trasladado ahora a la totalidad de los miembros del órgano de gobierno en el que están representadas las distintas asociaciones sectoriales y territoriales miembro de la confederación.
   Así, Uribe aprovechó la ocasión para reiterar su agradecimiento a los miembros del consejo por su "permanente colaboración" en su mandato. "Creo que después de ocho años trabajando duro al frente de Asempal, es hora de pasar el testigo a otras personas que, con compromiso, responsabilidad e ilusión, conduzcan a Asempal hacia los retos y exigencias que nos plantea el futuro", según dijo Uribe.
   En su intervención, hizo referencia expresa también a las actuales dificultades de su actividad privada empresarial y aseguró que "los tiempos están siendo especialmente duros para todos los empresarios". 
 "Creo firmemente que cuando uno preside una Confederación como Asempal, modelo de representación y eficacia en la gestión y referente de muchas organizaciones, adquiere mayores compromisos y exigencias", consideró.
   Los miembros del consejo, que se mostraron solidarios con su situación, "similar a la que están atravesando muchos empresarios por la crisis", según la organización; expresaron su "reconocimiento" a la gestión y "entrega personal" que Uribe ha desarrollado al frente de Asempal desde 2004, así como a su "eficacia y esfuerzo permanente" en la defensa de los intereses empresariales y de Almería.
   Por otra parte, el consejero delegado de Deretil, José Cano García, ya se ha perfilado como uno de los posibles relevos de Uribe con más respaldo, según adelanta el diario 'La Voz de Almería', si bien el proceso electoral aún no se ha abierto y es posible que se presenten otras candidaturas.

Multada con 20 euros una anciana de 76 años, desahuciada y que se encadenó a una sucursal bancaria de Almería

ALMERÍA.- El Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería ha condenado al pago de multa de 20 euros y las costas del proceso a la anciana de 76 años desahuciada en diciembre de su casa en Níjar tras avalar a uno de sus hijos por encadenarse durante dos horas a las puertas de una sucursal bancaria de la capital.

   La sentencia considera a Ángeles Belmonte, madre del 'camionero sin camión', Miguel Ángel Navarro, autora de una falta de coacciones y le impone el abono de una multa de diez días a razón de dos euros al día, la pena mínima prevista en el Código Penal para este supuesto.
   Según se recoge en el fallo, Ángeles Belmonte, que fue denunciada por el director de la oficina, se personó a las 12,15 horas del pasado 28 de diciembre en la sucursal ubicada en el número 67 del Paseo de Almería y, a continuación, se encadenó a la barandilla de acceso "negando a abandonar el lugar pese a los requerimientos de los empleados" hasta que fue desalojada por la Policía Nacional a las 14,15 horas.
   El magistrado considera, a la vista del "relato detallado" de los hechos que realizó en sala en representante legal de la entidad financiera, que la conducta de la anciana de 76 años es "enteramente subsumible" en el tipo penal de la falta de coacciones aunque rechaza dictar una medida de alejamiento "ante la escasa entidad de los hechos denunciados, que no suponen en modo alguno peligro para la vida o la integridad física de los empleados de la sucursal", según ahonda.
   Ángeles Belmonte reside desde hace noviembre como 'okupa' en su propio domicilio después de que la entidad financiera ante la que efectuó su protesta ejecutase la orden de desahucio tras embargar su vivienda en la barriada de Campohermoso, que sirvió de aval a uno de sus hijos.
   El 'camionero sin camión', quien ha desarrollado numerosas acciones de protesta a lo largo de los últimos meses como la que le llevo a quedarse en pañales ante la sede de los juzgados en la capital, asegura que su familia ha sido víctima de una "estafa" por parte de una empresa de reunificación de deudas que, según explica, no abonó el dinero necesario para pagar la hipoteca de la casa que sirvió para avalar la deuda.
   Navarro mantiene una campaña que persigue hablar personalmente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aras de conseguir cambiar "un pequeño matiz" en un artículo de la Ley 19/1985 Cambiaria y del Cheque, "que provocaría el fin de los problemas para mucha gente", según sostiene.

IULV-CA aspira a un peso del 30% en el futuro gobierno con el PSOE-A

SEVILLA.- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aspira a que la federación de izquierdas alcance una responsabilidad "cercana al 30 por ciento" en el futuro Gobierno andaluz, en el que pretende que exista una "corresponsabilidad compartida" con el PSOE-A y no una fórmula de "compartimentos estancos" que, en su opinión, "no dio resultado en etapas anteriores" como en la coalición PSOE-PA entre los años 1996 y 2004.

   Valderas se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha anunciado que la comisión de diálogo político de IULV-CA retomará este jueves la negociación con el PSOE-A para la configuración del futuro Gobierno andaluz, que espera que esté "resuelta" en los primeros días de mayo, una vez que las bases han respaldado mayoritariamente este miércoles en referéndum la opción de una coalición con los socialistas al frente de la Junta.
   Preguntado por las consejerías que espera gestionar la federación de izquierdas en el futuro Ejecutivo, el líder de IULV-CA se ha remitido a la "comisión de diálogo político con el PSOE-A que a partir de mañana empezará a profundizar en la estructura del gobierno marcando las pautas y los ritmos que hemos creído necesarios de acuerdo con nuestra organización" y ha recordado que "tenemos un documento político con 250 medidas y 28 leyes que exige el máximo compromiso en un gobierno que tiene que aprender a ser transversal".
   "No soy de la opinión de gobiernos que sean compartimentos estancos, eso no dio solución en etapas anteriores. A una política y un programa se corresponde un gobierno, no compartimentos estancos, donde tiene que haber una corresponsabilidad compartida ostente quien ostente las responsabilidades ejecutivas dentro del nuevo gobierno", ha añadido Valderas, que ha apostado por buscar "mecanismos de transversalidad y de conocimiento en el marco de un gobierno que tiene que dar respuestas ágiles y dinámicas y tener confianza en cualquiera de sus responsabilidades dentro de su gabinete".
   Tras apuntar que IULV-CA quiere "ser corresponsable de otras consejerías" y confiar en que "otras consejerías sean también corresponsables con el trabajo, las dinámicas, los ritmos, los tiempos y las prioridades que se marquen en aquellas responsabilidades que pueda tener IULV-CA", Valderas no ha ocultado que su formación aspira "a lo máximo" dentro del Gobierno andaluz "dentro de las posibilidades que conlleva representar una parte muy importante del acuerdo político", ya que ha recordado que "dentro de quienes formamos la mayoría que sostiene al Gobierno, IULV-CA se acerca al 30 por ciento". 
"Me imagino que cualquier elemento de responsabilidad estará cercano a ese 30 por ciento", ha recalcado.
   Cuestionado por si aspira a ocupar una Vicepresidencia, el líder andaluz de IU ha asegurado que se "equivocaría" si dijera cualquier responsabilidad a la que aspire personalmente. "IU es una fuerza política solvente que tiene como objetivo sacar a Andalucía de esta situación tan complicada en los próximos años y nos preocupa que el resultado sea beneficiar a los más débiles. Eso es lo importante, lo otro es secundario teniendo su importancia", ha dicho Valderas, que ha dejado claro que "si alguien me garantizara que se cumplían todas las políticas firmadas en el acuerdo, no tendría ningún inconveniente en decir adelante aunque uno se quedara en el andén".
   Por último, Valderas ha expresado su deseo de que la negociación con el PSOE-A sobre la configuración del futuro Gobierno andaluz pueda quedar "resuelta en los primeros días de mayo", una vez que el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, aborde este jueves la ronda de consultas con los portavoces de los grupos. También ha dejado claro que será a partir de su entrada en el Gobierno "el contador de la responsabilidad política se pone a cero y nos haremos corresponsables de aquellas políticas que se vayan ejecutando en Andalucía".

El Senado rechaza pedir que los PGE destinen el 17,8% de la inversión a Andalucía

MADRID.- El pleno del Senado ha rechazado este miércoles una moción propuesta por el Grupo Socialista en la que pedía al Gobierno que cumpla con el Estatuto de Autonomía de Andalucía y dé a la región lo que recoge esta ley orgánica, el 17,8 por ciento de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para este año, en virtud del peso poblacional de la comunidad autónoma.

   La iniciativa ha sido así rechazada con los votos en contra del PP y, al respecto, su autor, el senador Juan Manuel Fernández Ortega, ha lamentado que el líder del PP-A y senador, Javier Arenas, haya votado en contra de una iniciativa que fundamentalmente pedía el cumplimiento de una ley.
   Durante la defensa de la iniciativa, el también portavoz socialista en la Comisión de Fomento ha señalado que su partido entiende que las inversiones se tengan que ver "aminoradas" a la vista de la situación económica pero "no que no se cumpla con el Estatuto" y ha señalado que la actitud del Gobierno con la región da que pensar que éste piensa que "lo que es bueno para Andalucía es malo para España".
   El senador granadino ha acusado al Ejecutivo de mantener una actuación "sectaria política y territorialmente", ha subrayado que Fomento quita a Andalucía "uno de cada cinco euros que le corresponden" y ha situado a las provincias de Málaga, Córdoba y Sevilla como las más perjudicadas. Además, ha acusado a la ministra Ana Pastor de "mentir" cuando también en sede parlamentaria se refirió a que ninguna infraestructura andaluza se vería afectada por los recortes.
   Fernández también ha pedido a Fomento que publique la programación de las inversiones para esta legislatura de modo que partidos y comunidades autónomas puedan aportar sus ideas y avanzar en las planificaciones regionales. "Tengo la sensación de que Pastor intenta tomarnos el pelo con la planificación porque hasta ahora cada vez que le hemos preguntado hemos encontrado un erial", ha señalado el senador.

Medio millar de estudiantes se manifiestan en el campus de la UAL contra la subida de las tasas universitarias

ALMERÍA.- Más de medio millar de estudiantes se han concentrado este miércoles en el campus de La Cañada, de la Universidad de Almería (UAL), en protesta por las medidas aprobadas por el Gobierno que preside Mariano Rajoy y, en concreto, por la subida de las tasas universitarias a partir del próximo curso académico, según ha informado la universidad en un comunicado. 

   Tras una primera concentración a las puertas del Aulario I, a la que han acudido unos 300 alumnos de la almeriense, los manifestantes han recorrido el campus en una marcha para, con posterioridad, celebrar una asamblea en la que se han diseñado las acciones que van a llevar a cabo en mayo.
   El presidente del Consejo de Estudiantes, Fabricio Saquilán, ha precisado que, en el marco del calendario de movilizaciones, se ha acordado la convocatoria de un encierro que se llevará a cabo el día 9 mientras que, para el día 10, se ha organizado una manifestación cuyo lugar de celebración está aún por definir.
   Los motivos de la campaña de movilizaciones son la subida de las tasas universitarias y la Estrategia Universidad 2015, que establece la reforma del sistema de becas. Así, el Consejo de Estudiantes de la UAL considera que la subida de tasas universitarias aprobada por el Ministerio de Educación supondrá en primera matrícula un coste de 1.240 euros al año, el incremento de 198 euros por asignatura en la segunda matrícula y de 372 y 496 euros por asignatura en tercera y cuarta matrícula, respectivamente. En cuanto a las becas, han señalado que la Estrategia Universidad 2015 priorizará el rendimiento académico y no tanto a la renta económica.
   "Estas dos medidas suponen una barrera en la Universidad pública para los estudiantes con renta más baja, tendiendo a una educación no universal, sino para el que más tiene", ha asegurado Saquilán". En la misma línea, ha destacado también entre los motivos para las movilizaciones el Real Decreto Ley 20/2011 del 30 de diciembre con medidas que afectan directamente a las universidades o el recorte de 832,7 millones de euros --un 20,9 por ciento menos que el año pasado-- en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para educación.

Inician una campaña en redes sociales contra el "apartheid sanitario" de los inmigrantes 'sin papeles'

MADRID.- La plataforma Actuable ha publicado una petición de acción ciudadana para enviar cartas a Mariano Rajoy a fin de que "rectifique" y derogue la modificación de la Ley de Extranjería que dejará sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes que se encuentren en España en situación irregular, medida que la promotora de la iniciativa, que se identifica como miembro de las Carmelitas, tilda de "apartheid sanitario". 

   La actuación, que va acompañada de la promoción de la etiqueta #apartheidsanitarioNO para su difusión en redes sociales, cuenta de momento con la adhesión de más de 150 personas que, con su firma, han enviado una carta al presidente del Gobierno en la que se dice que "no puede alegar motivos de ahorro" para recortar en Sanidad "cuando los clubes de fútbol españoles adeudan a Hacienda más de 750 millones de euros, o cuando se han gastado más de 1.000 millones en el desierto aeropuerto de Ciudad Real".
   "La mayor parte de las personas inmigrantes irregulares en nuestro país llegan con la única voluntad de darle una vida mejor a sus familias. Me duele y me cuesta creer que una sociedad como la española, que se ha gloriado de ser solidaria y hospitalaria, les niegue un derecho tan fundamental y básico como es el ir a un médico y a proteger su salud", explica la misiva.
   La carta vaticina además que dejar a "cientos de miles de personas" sin poder ir al médico tendrá consecuencias en la salud "de todos" porque provocará "un colapso todavía mayor de las urgencias, y el agravamiento de problemas de salud pública, como el contagio de enfermedades como la tuberculosis".
 "No permita que esto ocurra. Le pido que recapacite y derogue esta injusta medida, que no hace bien a nadie", concluye el texto.
   La petición ha sido impulsada por una usuaria de Actuable que se identifica como Brígida Moreta, "Carmelita Misionera y además enfermera y comadrona", que tras prestar servicio en África, trabaja en España con personas inmigrantes. "Conozco lo que les ha obligado a dejar su tierras y sus hogares: no lo hacen por turismo, si no con la voluntad de darle una vida mejor a sus familias", explica.
   La activista dice que cree en una sociedad "que ayuda y protege a las personas más débiles" y por eso se dirige a los internautas para instarles a firmar la petición al Gobierno para que "derogue esta injusta medida y garantice la sanidad para todos, y sobre todo para las personas más necesitadas".

El Gobierno aprobará una reforma para simplificar la Administración

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobará a primeros de mayo una reforma para simplificar la Administración Pública, reordenar las competencias de las distintas administraciones y evitar duplicidades, según han informado fuentes gubernamentales.

   Por lo pronto, este mismo viernes el Gobierno ya adelantará algunas líneas generales sobre esa simplificación de la administración porque es una de las reformas incluidas en el Programa Nacional de Reformas que el Ejecutivo enviará a Bruselas antes de que acabe el mes.
   El propio ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que el Gobierno trabaja para "eliminar la superposición de competencias y reducir el gasto superfluo que de ella se deriva".
   El objetivo de esta reforma, que está todavía en fase de elaboración, es desarrollar el principio que enunció el propio Mariano Rajoy en el debate de investidura: "una competencia, una administración", recuerdan fuentes gubernamentales.
   El pasado 14 de mayo, Rajoy llevó este tema a la reunión que mantuvo en la sede del PP con los presidentes autonómicos y regionales del partido, que se comprometieron a "racionalizar" las administraciones, evitar duplicidades y ordenar las competencias, con el fin de "gestionar el dinero de los ciudadanos de la manera más austera y sobria posible".
   De hecho, suscribieron un documento en el que figura explícitamente la necesidad de "acometer de forma clara y profunda una reforma del conjunto de las administraciones públicas y de los servicios que prestan". Se trata, añadía el texto, de "usar con más eficiencia y capacidad los recursos que los ciudadanos, con gran esfuerzo, ponen a disposición de todas las administraciones".
   En cuanto a las competencias -el documento no hablaba en ningún momento de devolverlas como planteó recientemente Esperanza Aguirre--, se comprometieron a "eliminar las duplicidades existentes de forma que cada ámbito competencial sea ejercido por una sola administración".
   El ordenamiento de las competencias debe llevar a "la eliminación de forma progresiva de las competencias impropias de las corporaciones locales". Además, "los servicios públicos se han de modernizar de forma que se racionalice su uso y se puedan prestar con más calidad a los ciudadanos", decía el citado manifiesto.

El 82,4% de las bases de IU respalda el gobierno de coalición con Griñán

SEVILLA.- El avance del recuento del referéndum en el que IULV-CA ha consultado a su militancia sobre el acuerdo programático político con el PSOE de Andalucía y la posibilidad de un pacto con este partido eleva a un 82,4 por ciento el respaldo de las bases de la federación de izquierdas a la opción de integrarse en un gobierno de coalición con los socialistas, con el 90 por ciento escrutado.    

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, junto al secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, después de que la dirección andaluza situase en más de un 70 por ciento el apoyo a la entrada en el futuro Gobierno andaluz en una primera valoración provisional realizada a última hora del martes.