viernes, 1 de julio de 2011

Victoria aplastante del 'sí' a la reforma constitucional en Marruecos

RABAT.- El 98,5 por ciento de los votantes marroquíes han respaldado la reforma constitucional planteada este viernes en referéndum, según informa el ministro del Interior, Taieb Cherqaoui, quien cita los resultados con el 94 por ciento de los sufragios escrutados.

   El ministro especifica en un comunicado recogido por la agencia oficial MAP que la opción del 'no' se ha hecho con apenas el 1,51 por ciento de los votos. Mientras, 9.228.020 de personas han acudido a las urnas, lo que equivale a una participación del 72,65 por ciento. Los votos nulos han sido 76.917, o un 0,83 por ciento del total, con lo que la cifra de votos válidos se queda en 9.151.103.
   Cherqaoui subraya que se trata de resultados parciales, y añade que solo el Consejo Constitucional está autorizado para anunciar resultados definitivos de manera oficial.
   El responsable de la organización electoral dentro del Ministerio del Interior, Hassan Aghmari, ya había indicado que la jornada electoral se ha desarrollado en unas "condiciones normales", y de hecho se ha felicitado porque no ha habido "ningún incidente" durante la votación, que ha concluido a la hora prevista: las 19.00, una hora más tarde en la España peninsular.
   La nueva Constitución impulsada por el rey Mohamed VI contempla, como principales novedades, el reconocimiento a la plena igualdad entre hombres y mujeres, la obligación de que el primer ministro proceda del partido más votado y la eliminación del carácter "sagrado" del monarca, aunque se le siga considerando "inviolable".

La participación en el referéndum constitucional marroquí ronda el 70%

RABAT.- El índice de participación en el referéndum constitucional celebrado este viernes en Marruecos ha sido del 70,62 por ciento, según resultados provisionales correspondientes a dos terceras partes de los colegios electorales, ha indicado el ministerio del Interior, Taieb Cherqaoui.

   El ministro ha indicado en rueda de prensa que el escrutinio transcurre con normalidad y con "sentido de responsabilidad", según informa al agencia de noticias oficial MAP.
   Algo más de trece millones de marroquíes estaban llamados a las urnas para pronunciarse sobre la nueva Constitución anunciada por el rey Mohamed VI que, como principales novedades, además de reconocer la plena igualdad a hombres y mujeres, estipula que el primer ministro debe proceder del partido más votado y priva al monarca de su carácter "sagrado" aunque se le sigue considerando "inviolable".
   El responsable de la organización electoral dentro del Ministerio, Hassan Aghmari, ya había indicado que la jornada electoral se desarrolló en unas "condiciones normales", y se felicitó porque no ha habido "ningún incidente" durante la votación, que ha concluido a la hora prevista.
   Los 40.000 colegios electorales han cerrado a las 19.00 horas (20.00 hora peninsular en España), a la espera de que los resultados provisionales del escrutinio sean anunciados antes de medianoche. No obstante, estos resultados tendrán un carácter "estrictamente informativo" y, por tanto, "ningún efecto jurídico", han advertido las autoridades.

El Gobierno fija un tope de gasto para el Estado y las entidades locales

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto con el que modifica la Ley de Estabilidad Presupuestaria y fija un tope máximo al incremento anual del gasto del Estado y las entidades locales ligado a la evolución del PIB nacional en los cinco años anteriores, el año en curso y las previsiones de evolución para los tres años siguientes.

   De esta forma, el Gobierno asume el compromiso europeo de determinar una regla de evolución del gasto público que garantice su vinculación a la propia evolución de la economía.
   Además, el Gobierno ha acordado también proponer una iniciativa análoga a las comunidades autónomas en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebrará a finales del mes de julio.
   En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que la nueva norma afecta al Estado y a las administraciones locales más importantes, entre las que se encuentran un total de 90 ayuntamientos y 38 diputaciones.
   En concreto, los objetivos de estabilidad presupuestaria se fijarán teniendo en cuenta que el crecimiento del gasto computable de cada administración no podrá superar la tasa de crecimiento a medio plazo de referencia de la economía española.
   Esta tasa se define como el crecimiento medio del PIB expresado en términos nominales durante nueve años: los cinco anteriores, el año en curso y la previsión de crecimeinto de los tres años siguientes. A esta tasa se le añade la previsión de inflación (2,75%) y con ello se fija el gasto máximo.
   Cuando se aprueben cambios normativos que supongan aumentos permanentes de la recaudación, la tasa de crecimiento del gasto podrá aumentar en la cuantía equivalente. Cuando, por el contrario, se aprueben cambios normativos que supongan disminuciones de la recaudación, la tasa de crecimiento del gasto deberá disminuir en la cuantía equivalente.
   En caso de incumplimiento, la administración pública responsable deberá adoptar medidas extraordinarias de aplicación inmediata que garanticen el retorno a la senda de gasto acorde con la regla establecida.
   Según Rubalcaba, se trata de una regla que limita el gasto en función de lo que crezca la economía, por lo que supone un control de la estabilidad con "tiempo".
"No se trata de fijarlo año a año", ha señalado el vicepresidente primero, sino de controlar el déficit en el ciclo.
   A su parecer, se trata de una norma "bastante sensata" que hará que se gaste lo que se parece que se puede gastar, de forma que si se acaba creciendo más de lo previsto permita cierto ahorro o superávit, mientras que si el resultado es negativo se puede compensar el déficit con lo ahorrado en otros ejercicios.
   "Vamos a la austeridad", ha subrayado el 'número dos' del Gobierno, quien ha explicado que el Consejo de Ministros también ha dado luz verde a un acuerdo por el que insta a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, a proponer esta regla de gasto a las comunidades para buscar un acuerdo político en todas las administraciones.

El TSJA suspende cautelarmente la licencia para edificar 440 viviendas en los Acantilados de Aguadulce


ALMERÍA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado suspender cautelarmente la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar a mercantil 'Almeragua SL' para la promoción de 440 viviendas plurifamiliares en la zona conocida como Acantilados de Aguadulce al considerar que su ejecución podría generar "perjuicios irreparables" en el área de dominio público marítimo-terrestre. 

   La sentencia estima el recurso de apelación que interpuso la Junta de Andalucía contra el acuerdo de pleno de abril de 2006 por el que se dio vía libre a la construcción y revoca la resolución del juez de lo contencioso-administrativo Jesús Rivera que rechazó en primer lugar la paralización cautelar de la actuación para, en el año 2007, validar la licencia de obras concedida por el equipo de gobierno roquetero.
   El Alto Tribunal andaluz argumenta que, de no adoptarse la medida cautelar y dado que también esta recurrida la sentencia que declaró conforme a derecho el permiso municipal, lo que --añade-- determinaría la finalización de la construcción, y en "buena lógica, la venta de inmuebles resultantes", se generaría un montante indemnizatorio "mayor que el derivado de la demora en el ejercicio del derecho a edificar de la mercantil".
   En esta línea, y con alusión a los pronunciamientos en esta materia del Tribunal Supremo (TS), subraya que es "más digno de protección" preservar la normativa urbanística pues, una vez finalizadas estas, "es difícilmente reversible" el entorno a la situación inmediatamente anterior a la edificación realizada. "Ante la colisión de los intereses urbanísticos del municipio y los derivados de la necesidad de protección del litoral debe darse preferencia a este último", ahonda.
   El fallo, avanzado este viernes por el diario 'Ideal' en su edición de Almería, pone en cuestión, no obstante, el segundo de los "vicios reprochados" por la Junta de Andalucía a la licencia concedida a 'Almeragua' y que sostiene que se vulnera el Plan Parcial del sector 1 e indica que resulta "especialmente relevante" el hecho de que el citado plan se aprobase con informe favorable de la propia Administración autonómica por su "interés público".
   El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número dos desestimó en 2007 el recurso al considerar que del trámite municipal no deriva que el permiso "contravenga" el planeamiento en su aplicación pese a que la Junta señalaba como irregularidad el cambio de un 60 por ciento de la edificación de unifamiliar a plurifamiliar. 
El juez aseguró que, del examen del expediente administrativo y de la documentación aportada por ambas partes, se deducía que la decisión de la "propia empresa" de ejecutar menos obra de la permitida en el Plan Parcial "nunca puede constituir infracción alguna".

Dos años de cárcel para el hermano del alcalde de Cantoria por construir 13 viviendas ilegales

ALMERÍA.- El Juzgado de lo Penal nº 1 de Almería ha condenado a 24 meses de prisión al promotor José María L.G., hermano del alcalde de Cantoria, Pedro Llamas (PP), por construir un total de 13 viviendas unifamiliares sobre suelo no urbanizable y sin licencia municipal y le ha impuesto, asimismo, el pago de una multa de 18 meses a razón de seis euros al día por la comisión del delito contra la ordenación del territorio.

   El acusado, gerente de la mercantil A.C.R. Contratas S.L, enfrentaba una petición fiscal de dos años y medio de prisión que el juez rebaja al considerar en contra de lo que sostenía el Ministerio Público que no ha quedado acreditado que cinco de los inmuebles ilegales estén sobre terreno de especial protección ni tampoco que ocupen una zona bajo deslinde por ser un cauce público.
   La sentencia recoge, sin embargo, que sí está probado que las edificaciones denunciadas por el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se levantaron sobre suelo no urbanizable en el paraje conocido como 'La Hojilla', un extremo que no negó en juicio José María L.G. Añade, al hilo de esto, que no contaban con licencia alguna que las "amparase" por parte del Ayuntamiento.
   El juez rechaza, asimismo, que tal y como aseguró el acusado, quien responsabilizó de la obra a un hermano suyo, este no fuese el promotor de las viviendas y subraya que durante la instrucción del procedimiento siempre lo reconoció. "Ahora --ahonda-- no puede de manera sorpresiva querer mantener lo contrario, porque evidentemente este tribunal no le cree".
   El fiscal pidió, además de la pena de prisión para José María L.G. como autor de delito contra la ordenación del territorio, que se ordenase la demolición de las viviendas, siete de las cuales estaban concluidas cuando actuó el Seprona. El fallo rechaza el derribo y argumenta que, en este caso concreto, los inmuebles están situadas donde existen múltiples viviendas, por lo que --subraya-- de accederse a dicha demolición "ni se restablecería el territorio, ni se restablecería la legalidad urbanística".
   Señala en esta línea que el restablecimiento de la legalidad urbanística "compete" a la Administración encargada de velar por el cumplimiento de su normas y alude al decreto que ha anunciado la Junta de Andalucía por el que se van a regular casi 12.000 edificaciones en situación irregular detectadas en la provincia almeriense. "Sí vamos a ordenar el derribo de unas viviendas y dentro de unos meses se van a poder construir allí otras, estaríamos ante un sin sentido que la Administración de Justicia no puede permitir", asegura.
   Por último, resalta que los titulares de los contratos de compraventa que realizó el acusado son "compradores de buena fe, terceros a los que habría que indemnizar", una posibilidad que el juez ve "difícil por no decir imposible" dado el estado de insolvencia de José María L.G. "Sería pues una incongruencia --concluye-- ordenar un derribo, hacerlo, y luego no poder indemnizar al tercero de buena fe que en escritura pública adquirió la casa y al que periódicamente el Ayuntamiento de la localidad le cobra impuestos y tasas".

Esperanza Pérez Felices, nueva portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería

ALMERÍA.- La Comisión Gestora del PSOE de Almería ha acordado en una reunión ayer tarde que Esperanza Pérez Felices desarrolle la labor de portavoz del Grupo Municipal Socialista en la futura Corporación Provincial de la Diputación de Almería.

   Según se indica en nota de prensa, la Comisión Gestora socialista ha valorado que "se trata de una mujer con experiencia en la vida institucional por su trayectoria como concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Níjar, además de como delegada de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en la provincia de Almería".
   La elección de Pérez Felices como portavoz del Grupo Socialista de la Diputación Provincial supone una nueva apuesta del PSOE por la igualdad de género, y por primera vez en el ente supramunicipal de la provincia de Almería una mujer ejercerá la Portavocía del Grupo de diputados y diputadas socialistas.
   Esperanza Pérez Felices nace en Níjar en 1971, está casada y tiene un hijo. Es licenciada en Derecho y trabaja como abogada. Ingresó en el PSOE en 1997 y ha sido secretaria de Economía y Empleo en la anterior Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería.
Es la secretaria general de la Agrupación Municipal del PSOE de Níjar y portavoz del Grupo Municipal Socialista. Entre 1998 y 2006 fue concejal de Fomento en el Ayuntamiento de Níjar y, entre 2002 y 2006, además del Área de Fomento, fue la teniente de alcalde.

El alcalde de Alhama denuncia la desaparición de expedientes de obras del anterior equipo de gobierno

ALHAMA DE ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Alhama pondrá en manos de la Guardia Civil la desaparición de expedientes municipales, teléfonos móviles y un ordenador que estaban en posesión del anterior equipo de gobierno. Paralelamente, el alcalde, Cristóbal Rodríguez López, abrirá una investigación en el Consistorio, pues, especialmente los expedientes "corresponden a obras de gran envergadura". 

   En esta línea, y según se indica en nota de prensa, el nuevo alcalde se ha visto sorprendido, al solicitar en el Ayuntamiento documentos de los diferentes proyectos, y constatar que "han desaparecido expedientes municipales de obras del anterior equipo de gobierno que aún no están pagadas ni certificadas". Se trata de documentación de trabajos tan importantes como el Centro de Interpretación de Aguas Termales, Mejora de caminos rurales, y el Acondicionamiento del Parque Carmen de Burgos, entre otros muchos.
   De la misma manera, Cristóbal Rodríguez ha abierto una investigación con el fin de recuperar teléfonos móviles y un ordenador que estaban en posesión del anterior equipo de gobierno y también han desaparecido. En concreto, se trata de teléfonos móviles de alta gama, entre ellos un móvil 'Apple IPhone 4 - 16 Gb Black' que utilizaba el anterior alcalde, y un ordenador portátil Pavillion Tx2620.
   Cristóbal Rodríguez afirma que "llegaremos hasta el final para exigir responsabilidades, pues no podemos permitir que desaparezca material municipal comprado con dinero público".

Greenpeace pide al alcalde electo de Carboneras que declare no urbanizable El Algarrobico

ALMERÍA.- El colectivo Greenpeace ha instado al alcalde electo de Carboneras, el independiente Salvador Hernández (Gicar), a rectificar los "errores" del anterior equipo de gobierno liderado durante siete mandatos por el socialista Cristóbal Fernández y declare "no urbanizable" el paraje de El Algarrobico donde se asienta el hotel de Azata del Sol.

   En una nota, Greenpeace pide a Hernández que revierta las políticas "obsoletas" para un desarrollo urbanístico "desmesurado e ilegal" que ha convertido al municipio, añade, en un "ejemplo de destrucción del litoral". En esta línea, le ha urgido a rehacer el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para dar cumplimiento al auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que establece que El Algarrobico debe ser calificado como urbanizable.
   Así, ha subrayado que, en la actualidad, el Consistorio vulnera la citada resolución del Alto tribunal andaluz de 25 de noviembre de 2008 que suspende como medida cautelar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural Cabo de Gata-Níjar y retrotae el nivel de protección del paraje al que ostentaba en el PORN derogado de 1994, en el que el suelo aparecía como 'área natural de interés natural'.
   Greenpeace ha recordado que en mayo de 2010 el TSJA acordó prohibir al exalcalde Cristóbal Fernández que acometiese actuaciones urbanísticas en el paraje de El Algarrobico y le advirtió de que, de no acatar la medida, estaría incurriendo en un delito de desobediencia después de que la corporación local aprobase un año antes la adaptación de sus Normas Subsidiarias (NNSS) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en la que mantenía la calificación de urbanizable para el sector.
   La providencia requería "personalmente" al regidor carbonero para que se abstuviera de cualquier actuación urbanística en la zona donde se asienta el macrohotel y en la que se proyecta, además, la construcción de unas 250 viviendas "al estar pendiente de decisión judicial" el nivel de protección del parque natural Cabo de Gata-Níjar.
   Para Greenpeace, Carboneras "puede y debe alcanzar" un plan urbanístico de desarrollo local que incentive el turismo de "naturaleza y rural" y que tenga en cuenta el "activo económico" que significa este espacio protegido. "Es el momento de corregir errores y clasificar el entorno de la parcela de El Algarrobico como insta la ley, como terreno no urbanizable", ha concluido la organización conservacionista.

El sector hortofrutícola cifra en 61,8 millones las pérdidas por la crisis de la 'E.coli'

ALMERÍA.- Los productores hortofrutícolas han remitido a la Junta de Andalucía notificaciones por daños que alcanzan un valor de 61,8 millones de euros derivados de la alarma sanitaria que causó la bacteria 'E.coli'. Según se desprende de los datos que maneja la Administración a fecha de 24 de junio, se han acogido a la retirada en verde 4.627 hectáreas de cultivo si bien el total de producto retirado asciende a 25.545 toneladas.

   Así lo ha revelado en Almería el director general de Fondos Agrarias de la Consejería, Pedro Zorrero, quien ha mantenido una reunión técnica con representantes, asociaciones y organizaciones agrarias de Almería en la que se ha analizado la resolución de la Consejería de Agricultura y Pesca por la que se ha establecido el plazo para la solicitud de compensaciones.
   Zorrero, que ha estado acompañado por el delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus, ha explicado el contenido de la Resolución de la Consejería, en la que se convoca el plazo para la solicitud de las medidas excepcionales recogidas en el Reglamento de la Unión Europea, en apoyo del sector de frutas y hortalizas. El plazo, que se abrió el pasado día 29 de junio, estará abierto hasta el día 11 de julio.
   Las solicitudes de ayuda deberán presentarse en las sedes provinciales de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, junto a la documentación que especifica la Resolución. En las solicitudes se deberá hacer referencia a las operaciones realizadas entre el 26 de mayo y el 30 de junio, o haber sido notificadas previamente a la Administración en este plazo.
   En este segundo caso, la ejecución de las mismas debe ajustarse a las instrucciones facilitadas al sector por parte de la Consejería el 10 de junio. Además de la información aportada esta mañana por el director general a los técnicos del sector agrario almeriense, los agricultores podrán obtener más información en el espacio dispuesto por la Consejería en su página web, donde se puede encontrar documentación y datos de interés acerca de los trámites para la presentación de solicitudes de ayudas.
   Al margen de la tramitación de estas solicitudes, el Gobierno andaluz trasladó la pasada semana al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) la petición de que se incorporen otros productos no contemplados actualmente por el Reglamento de la UE, que de forma provisional sólo incluye tomate, pepino, pimiento, lechuga y calabacín.

Rusia levanta el veto a las importaciones de verduras de España

MOSCÚ.- Rusia levantó hoy el veto a la importación de verduras de España, impuesto el pasado 30 de mayo después de que Alemania atribuyera erróneamente a los pepinos españoles el origen de un brote infeccioso que ha causado la muerte de decenas de personas.
 
"Tras revisar la situación y el grado de propagación de la enfermedad, se ha decidido permitir la entrada de verduras de España y Dinamarca", indicó Guennadi Oníschenko, jefe sanitario de Rusia, a la agencia Interfax.
El funcionario ya había adelantado esta semana que España estaba en la lista de espera de los países de la Unión Europea (UE) a los que Moscú les permitiría exportar hortalizas frescas a su mercado.
Este martes Moscú ya levantó el veto a las verduras holandesas y belgas, los primeros países de la UE que han podido reanudar las ventas a Rusia.
El jefe del Servicio Epidemiológico ruso prohibió el acceso a este país de las verduras de España y Alemania el 30 de mayo y, seguidamente, el 2 de junio extendió la medida a todos los países de la UE.
"Hasta un sistema sanitario de alto nivel como el alemán tiene dificultades o, incluso, no puede hacer frente a los problemas que han surgido", dijo Oníschenko, al explicar la decisión rusa de prohibir hace un mes las exportaciones de verduras frescas europeas.
Recalcó que el objetivo del veto no era sino impedir el estallido de un brote infeccioso, que habría puesto a prueba al anacrónico sistema sanitario ruso.
La prohibición fue provocada por el brote de infección intestinal causado por una nueva cepa agresiva de la bacteria "E. coli", medida calificada de desproporcionada por Bruselas, que reclamó inmediatamente su levantamiento.
Moscú y la UE alcanzaron el 10 de junio un acuerdo marco para levantar el veto, durante la cumbre de los líderes de Rusia y la Unión Europea celebrada en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod.
Para permitir la entrada de las hortalizas europeas Rusia impuso dos condiciones: certificado de origen de cada cargamento y la lista de entidades reguladoras nacionales que garanticen que los productos no están contaminados con la bacteria "E. coli".

El ICO ayudará a las pymes que tengan deudas con los ayuntamientos

MADRID.- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) pagará hasta 3.400 millones de euros las pymes que tengan deudas pendientes con los ayuntamientos, a los que se descontarán las facturas que pague el organismo de los ingresos a cuenta que realiza anualmente el Estado a las corporaciones locales.

   Al término de la reunión del Consejo de Ministros, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, adelantó hoy que esta medida, incluida en un amplio decreto ley que recoge las nuevas medidas sobre embargos hipotecarios y la regla de gasto para el Estado y los ayuntamientos, se trata de una idea "sencilla" y no dudó de que va a funcionar de forma satisfactoria.
   El mecanismo consiste en que los proveedores de las administraciones públicas, y especialmente pymes de menos de 250 trabajadores, puedan recibir de modo inmediato a través del ICO el pago de una parte muy relevante de las deudas que con ellos mantienen las entidades locales.
   El organismo crediticio destinará recursos al pago de las obligaciones contraídas y no satisfechas por las entidades locales, generando a cambio un crédito del ICO frente a éstas, que deberán devolver en un máximo de tres años y que tendrá por garantía la participación de la entidad concreta en los tributos del Estado.
   Las operaciones tendrán un límite máximo del 25% del importe anual de las entregas a cuenta de la participación de la entidad local en tributos del Estado del año 2011, es decir, unos 3.400 millones de euros.
   De este modo, añadió Rubalcaba, el Gobierno atiende la "difícil situación" en la que se encuentran tanto los proveedores como las propias entidades locales en estos momentos de especial dificultad.
   Por otro lado, el decreto ley recoge también una medida dirigida específicamente a impulsar nuevos proyectos empresariales, y especialmente iniciativas innovadoras que favorezcan el cambio de modelo productivo.
   Para ello, el Gobierno ha aprobado un tratamiento fiscal ventajoso en el IRPF para las plusvalías obtenidas por los inversores que se impliquen a medio plazo en la creación e impulso de esos proyectos, sin participar en la dirección y gestión de las sociedades resultantes. La inversión máxima anual será de 25.000 euros y las plusvalías resultantes estarán exentas.

Felipe González insiste en la supresión de las Diputaciones provinciales

MADRID.- Felipe González ha insistido hoy en su reclamación de que se supriman las diputaciones --ya que los servicios que prestan pueden asumirlos las delegaciones de Gobierno-- y se fusionen ayuntamientos. Según González, reabsorbiendo a los funcionarios y reorganizando servicios en tres niveles (Gobierno central, autonómicos y ayuntamientos), además del europeo, se lograría un ahorro de casi un punto del PIB.

   "No podemos soportar 8.300 municipios, y en algunos de 700 habitantes, polideportivos como si tuvieran 10.000. Y como no vamos a poder hay que acabar con la fiesta y decir a los ciudadanos 'lo que tenemos que hacer es esto', y seguro que lo van a entender", ha manifestado.
   En este sentido, González ha dejado claro que él está a favor de la descentralización, pero no de la "centrifugación". 
"El problema no es cuanta descentralización se hace sino cuánta centrifugación se evita. Descentralizar es bueno, centrifugar es un desastre", ha advertido.
   A su juicio, lo que no se puede es romper la "unidad" de España --no una unidad "sagrada", sino la unidad de "espacio público"-- en el mercado y en la igualdad a la hora de prestar servicios. "Hay que descentralizar y coordinar aunque hay gente que se resiste a ser coordinada", ha añadido.