viernes, 17 de julio de 2020

La segunda fase del soterramiento de Almería tendrá un canal de acceso de 1,5 kilómetros entre El Puche y Mediterráneo


ALMERÍA.- La comisión técnica de la sociedad Almería Alta Velocidad ha conocido este viernes el anteproyecto para la segunda fase del soterramiento de las vías del tren a su paso por Almería, mediante la que Adif Alta Velocidad propone el un canal de acceso subterráneo desde la glorieta de El Puche hasta la Avenida del Mediterráneo a lo largo de 1,5 kilómetros, lo que "permitirá crear una amplia avenida en dicho trazado y también el nuevo vial que conectará la carretera de Ronda con la carretera de Sierra Alhamilla".

La reunión, que se ha celebrado de manera telemática, ha detallado los aspectos de la actuación que seguirá al soterramiento del paso a nivel de El Puche para conseguir la integración ferroviaria en la ciudad adaptada además a la Alta Velocidad.
Según ha indicado Adif en un nota, el anteproyecto detalla que a partir del cruce con esta avenida se implantará una rampa hasta conectar con la cota actual de la playa de vías de la estación. El esquema de vías de la estación incluirá cuatro vías y dos andenes de ancho UIC, dos vías y un andén de ancho ibérico.
El anteproyecto incluye el análisis de los condicionantes impuestos por el estudio informativo y por las obras en ejecución, la necesidad de ejecutar las obras con corte ferroviario o sin él, así como el traslado de los talleres de Renfe y de Adif a la zona de El Puche.
Las alternativas presentadas incluyen el soterramiento del canal de acceso desde la glorieta de El Puche hasta la Avenida del Mediterráneo, lo que permitirá crear una amplia avenida en dicho trazado y también el nuevo vial que conectará la carretera de Ronda con la carretera de Sierra Alhamilla.
Por el túnel ferroviario discurrirán dos vías (anchos UIC y mixto) y su trazado será compatible con el ramal al puerto. Cabe recordar que otras de las pretensiones consiste en enlazar el Puerto de Almería directamente por tren para el transporte de mercancías.
Una vez acordada y aprobada la alternativa a desarrollar, la sociedad elaborará un plan de negocio que permita planificar, coordinar, organizar y controlar los recursos y las actuaciones que deban ser ejecutadas con la finalidad de lograr la mayor eficiencia para la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería. También servirá de base para la suscripción de un nuevo convenio.
Así, se ha acordado mantener una nueva reunión de la comisión técnica en la primera quincena del mes de septiembre.
Desde el Ayuntamiento han felicitado el contenido de un trabajo, estructurado en siete capítulos, que "ahora el Ayuntamiento debe estudiar con detenimiento". "Las distintas alternativas planteadas debemos estudiarlas desde un punto de vista técnico así como económico, teniendo en cuenta los recursos disponibles y aquellos que puedan generarse", ha indicado la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella.
El estudio de alternativas viene a recoger también el "impacto" del corte ferroviario, permanente o parcial, que supondría la ejecución de estas obras, circunstancia que para Martínez Labella "también hay que estudiar y sopesar, no solo a nivel técnico, sino social y económico".
La comisión técnica ha analizado la marcha y el avance de las obras de integración en El Puche, que incluye la modificación del proyecto con la mejora sustancial de la solución inicial ya que, entre otros aspectos, aumenta en 220 metros la longitud de la sección soterrada, lado Almería, y optimiza la solución estructural del soterramiento facilitando además la futura ejecución de la Segunda Fase de la integración ferroviaria en Almería. Con esta ampliación el tramo soterrado definitivo pasa de 170,4 metros a 390,4 metros.
En relación al avance de las obras del tramo Río Andarax-El Puche, la Comisión ha sido informada por la dirección de las obras de la propuesta actualizada de un modificado del proyecto, debido principalmente al incremento del coste derivado de la necesidad de retirar y tratar un vertedero situado en la traza de la obra compuesto tanto por materiales de derribos y demoliciones, como de materiales procedentes de excavaciones de los alrededores. La gestión ambiental de estos rellenos antrópicos debe realizarse conforme a la legislación vigente.
La finalización de la ejecución de los trabajos de ambas actuaciones y el inicio de la preceptiva fase de pruebas está prevista antes de fin de año.
Sobre el avance de los trabajos, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha insistido en la necesidad de establecer plazos y concretar una hoja de ruta, tanto para las actuales obras de infraestructura ferroviaria en ejecución, soterramiento de El Puche y el tramo Río Andarax-El Puche, que acumulan "importantes retrasos".
Martínez Labella se ha mostrado "preocupada" por el ritmo de los trabajos de soterramiento en el Puche así como por los retrasos en el desarrollo de las obras del tramo Río Andarax-El Puche.
Respecto a ambas obras, según la edil, Adif ha indicado que su ejecución está en un 75 y un 20 por ciento, respectivamente. La edil se ha mostrado escéptica ante el plazo de finalización de obras y ha instado "a cumplir con ese objetivo de forma que la capital vuelva a recuperar la conexión ferroviaria", para lo que es necesario que "ambas obras estén finalizadas como paso previo a las pruebas para su puesta en servicio, ha recordado.

La provincia de Almería suma la mitad de los positivos de Andalucía con 34 casos nuevos, la mayoría en el Poniente

ALMERÍA.- La provincia de Almería ha sumado este viernes otros 34 casos positivos de covid-19, lo que supone la mitad de todos los registrados en Andalucía, de forma que la mayoría de ellos --30 casos-- se concentran en la zona del Poniente, donde permanecen activos cuatro brotes con 106 personas implicadas de los que tres ubicados en El Ejido, Roquetas de Mar y Berja siguen en investigación mientras que el de Adra se ha dado por controlado.

Los datos que maneja la Consejería de Salud y Familias reflejan por primera vez un caso en Fondón, donde se ha detectado el contagio de una mujer de avanzada edad usuaria de la residencia municipal de mayores 'Moraima' de la entidad autónoma local de Fuente Victoria, si bien este positivo no se ha traducido, por el momento, en la declaración de un quinto brote en el distrito sanitario.
Cabe indicar al respecto que las autoridades sanitarias van a repetir un número indeterminado de test de covid-19 en la zona del Poniente al sospechar de posibles "falsos positivos" tras comprobar el estado de algunos lotes que presentan "dudas" sobre su efectividad.
"Vamos a repetir esos test analíticos para confirmar la posible existencia de falsos positivos", ha aseverado el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte.
Por el momento, los datos estadísticos revelan un total de 1.047 personas contagiadas por covid-19 en la provincia de Almería desde el inicio de la pandemia, si bien los casos activos se sitúan en 227 a pesar de haber contabilizado cinco altas médicas. En la actualidad, hay seis personas hospitalizadas de las que tres están en la UCI.
En cuanto su distribución geográfica, una treintena de casos se concentran en el Poniente almeriense, donde ha habido en las últimas dos semanas 87 casos confirmados mediante PCR. Roquetas de Mar asume 14 de los nuevos contagios y alcanza un acumulado de 254, mientras que en El Ejido son siete casos más hasta los 123.
También se dan nuevas cifras de personas infectadas con covid-19 en las localidades de Adra con dos positivos (15 en su acumulado), Vícar con dos (27), y Berja con uno (8), Dalías con uno (15), y Fondón, con su primer caso. Además, el distrito refleja además otros dos casos de municipio sin especificar.
De los cuatro contagios restantes, tres se dan en el distrito Almería --uno en la capital y dos en Níjar--, que acumula ya 412 casos, y otro más en la zona Levante-Norte --en Pulpí--, con 173 positivos acumulados.

Aguirre ve "peliagudos" los positivos ligados a temporeros en Almería

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha calificado este viernes de "peliagudos" los casos positivos de coronavirus Covid-19 ligados a temporeros y actividades agrícolas en Almería y ha asegurado que están "acotados" en cortijadas, mostrándose "preocupado" por los casos ligados a esas actividades agrícolas, sobre los que asegura que se les está "haciendo seguimiento a la trazabilidad".
No obstante, Aguirre ha asegurado que los positivos ligados a temporeros están "acotados en cortijadas" y también se están haciendo controles en "los propios pueblos a los que iban estos temporeros".
"Los casos ahora mismo están centrados, acotados y rastreados", ha argumentado.
A aquellos que han dado positivo se les está haciendo el rastreo a los convivientes y a los círculos concéntricos, es decir, a su red de contactos, según ha explicado el consejero.
Por último, el consejero ha felicitado a los profesionales de atención primaria porque "están haciendo el seguimiento, rastreo y control de coronavirus".
"A ellos mi máximo respeto y aliento", ha resaltado.

"Adelante Andalucía" avisa del "uso excesivo de las contenciones mecánicas" en el centro de menores 'Tierras de Oria'

ALMERÍA.- La diputada de Adelante Andalucía Maribel Mora ha iniciado este viernes en el centro de menores infractores Tierra de Oria, una serie de visitas que la llevarán por diferentes centros de toda Andalucía para realizar una labor de control sobre la situación de dichos espacios de privación de libertad.

Acompañada por Diego Crespo, diputado de Adelante por Almería, ha recorrido las instalaciones y ambos han podido constatar, datos en mano, parte de las conclusiones que publicaba esta semana el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, perteneciente al Defensor del Pueblo Estatal, tras una visita realizada al centro el pasado 16 de junio, según Adelante.
Aplicación nada excepcional de las medidas de contención mecánica, 44 ya en lo que va de año, falta de supervisión médica previa, ausencia de formación específica para el personal sobre la aplicación los protocolos de aplicación de estas medidas y evitar así malas praxis, ausencia de formación del personal en procedimientos de desescalada, previos a la sujeción mecánica, para tratar de evitar tener que aplicar esta última, son algunas de las deficiencias que han podido recoger durante su visita los diputados de Adelante.
"Una de las grandes preocupaciones es haber constatado que la formación de la seguridad privada del centro, para la aplicación de una medida que ata de pies y manos a los chicos, y evitar así malas praxis se deja en manos de la empresa privada de seguridad, sin supervisión hasta la fecha, por parte de la empresa que mantiene la licitación del centro y mucho menos de la Junta de Andalucía", explicaba Mora, que continuó avisando de que es "muy preocupante que una medida que mal aplicada puede ocasionar la muerte de un chaval, como sucediera el año pasado en este centro, se deje en manos de una empresa privada sobre la que no sabemos nada de cómo forma a sus vigilantes".
Adelante Andalucía mantiene su postura, que es coincidente con la del Defensor del Pueblo, de erradicar el uso de las sujeciones mecánicas en los centros de menores infractores, ya que la consideran inhumana y no acorde con lo que supone un espacio educativo, "igual que no se nos ocurre en un colegio, o en una familia, que ante un comportamiento agresivo de un menor atarlo de pies y manos a una cama, no tiene sentido que en un espacio como un CMI, que es un espacio educativo y de reinserción se aplique, va en contra del sentido común" ha declarado Mora a la salida del centro.
Otro orden de cuestiones que les han alarmado ha sido la realidad de que los menores de origen migrante sin referentes familiares que cumplen su mayoría de edad en el centro pueden salir sin documentación y sin recurso laboral, educacional o de acogida. En este centro los menores de origen migrante representa casi el 40%.
Mora ha querido destacar que "continuaremos luchando para que esta medida sea erradicada de todos los centros de menores infractores, hoy hemos podido constatar que hay muchos profesionales en el centro que se preocupan por el bienestar de los niños y jóvenes allí internos, y que tienen gran interés en que este espacio sea un espacio que logre sus objetivos educativos, así mismo la llegada de un nuevo director, tras la dimisión del anterior hace un mes, abre una ventana de oportunidad para corregir cierto tipo de actuaciones en el centro, esperamos que así sea y lo que hoy nos ha expuesto el nuevo director suponga un cambio importante en la forma de intervenir en este centro de menores Tierras de Oria".

Almería alcanza el máximo diario de casos y llega a los mil contagios

ALMERÍA.-  Los focos y brotes de coronavirus activos en la comarca del Poniente mantienen a la provincia de Almería en un repunte continuo de la enfermedad, que llevó ayer a superar el máximo registro de casos confirmados en un solo día, con 60 -hasta ahora el máximo habían sido 39-, y a que el total desde que comenzó la pandemia se eleve por encima del millar (1.013). 

Y lo que es peor, empiezan a producirse señales de alarma y peticiones de auxilio  en los lugares afectados. En Berja, el Ayuntamiento ha acordado cerrar todos sus edificios municipales y ha pedido un retroceso de fase en la desescalada, después de que el miércoles se declarara un brote de coronavirus con 32 afectados.

Según su alcalde, el popular José Carlos Lupión, en las últimas horas ha tenido conocimiento de “preocupantes noticias” sobre la evolución de la pandemia y el brote, con un nuevo caso en el municipio, que ha llevado a los propietarios de una conocida panadería a cerrar también su negocio y a aislarse, después de que un empleado haya contraído la enfermedad.


Solo horas después de estas medidas de urgencia en Berja, el Ayuntamiento de Fuente Victoria decidía también cerrar parte de sus dependencias municipales, después de que se haya confirmado el positivo de una usuaria de la residencia municipal de mayores de la localidad.

El alcalde,  José Manuel Montero, también informó mediante un escrito oficial de que todos los trabajadores y usuarios del centro han sido aislados, a la espera de que se practiquen las correspondientes pruebas de detección del virus. Atendiendo a las normas del Ministerio de Sanidad, aunque solo haya de momento un afectado en Fuente Victoria, el caso deberá ser declarado como brote, al tratarse de una residencia de mayores.

Solo 2 casos de Berja Curiosamente, según el parte diario de la Consejería de Salud, entre los 60 casos confirmados este jueves solo aparecen dos de Berja, aunque en teoría  deberían figurar los 32 positivos del brote declarados el miércoles, 
Eso sí, la inmensa mayoría, 56, son del Poniente, dos del Distrito Almería (confirmados en Níjar y la capital) y otros dos corresponden a un “municipio de Almería sin especificar”, según recoge el informe diario del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. 

De nuevo Roquetas, con 34, y El Ejido (15) suman la gran mayoría de nuevos casos diagnosticados, mientras que en Berja se añaden los dos mencionados; otros dos en Vícar y La Mojonera y uno en Adra. Pese a este aumento de casos, los cuatro brotes del Poniente siguen con los mismos del día anterior: 31 en Berja, 64 en El Ejido; seis en Adra y cinco en el último, también en la comarca, aunque la Junta de Andalucía no ha notificado su foco concreto. 

Sigue la sorpresa Después de casi una semana en la que ya se estaban registrando datos de contagio similares e incluso superiores a los de los peores tiempos del confinamiento, los 60 nuevos positivos no hacen sino ahondar en la ‘sorpresa’ que ha supuesto que Almería, una de las provincias andaluzas y españolas con menor incidencia de la pandemia en los meses más duros del estado de alarma se haya convertido de repente en uno de los principales focos de la enfermedad en la comunidad autónoma. Si en días atrás informábamos de que la provincia estaba concentrando hasta la mitad de los nuevos positivos andaluces, en la jornada de ayer ‘acaparaba' dos terceras partes de los casos (60 de un total de 90), o lo que es lo mismo, un 66,6 por ciento.

Frente a este importante repunte, la buena noticia es que  los nuevos contagiados tienen síntomas mucho más leves que en la primera oleada, e incluso muchos de ellos son asintomáticos. 

Seis ingresados, tres de ellos en la UCI Expertos como Nicasio Marín, especialista en Medicina Interna, aseguran  que la detección de estos brotes es una señal de que las cosas se están haciendo bien en Almería, y han resaltado, a pesar de la constancia de que el virus sigue ahí, que el nuevo Sars-Cov2 es mucho más débil y pierde capacidad de contagio a los siete u ocho días, según los últimos estudios internacionales, aunque Marín lo ha constatado también en sus pacientes.

Una prueba de que el virus es más débil la encontramos en el escaso número de pacientes que han contraído la enfermedad en los últimos días que han tenido que ser hospitalizados . En Almería solo hay seis ingresados (ninguno más en las últimas horas), tres de ellos en la UCI. 

En la misma línea, y mucho más positivo, es el hecho de que las muertes por coronavirus se han reducido casi a la mínima expresión en Andalucía. Ayer no se produjo de nuevo ninguna en toda la comunidad, y el último paciente que falleció en Almería fue el 31 de mayo, hace un mes y medio, recuerda Ideal.

Argelia registra un nuevo máximo diario con casi 600 contagios por coronavirus

ARGEL.- El Gobierno de Argelia ha confirmado este viernes un nuevo máximo diario con casi 600 contagios por coronavirus, en medio de un repunte de los casos que ha llevado a las autoridades a reimponer restricciones en la mayoría del país.

El portavoz del comité 'ad hoc' para gestionar la pandemia, Yamel Furar, ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 592 casos --por encima del máximo anterior, registrado el jueves con 585--, lo que sitúa el total en 21.944 desde el inicio de la pandemia.
Asimismo, ha manifestado que durante el último día han muerto cinco personas y 323 se han recuperado de la COVID-19, lo que sitúa las cifras totales en 1.057 y 15.370, respectivamente, según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.
Las autoridades anunciaron el jueves la reimposición de una batería de restricciones, incluido un toque de queda nocturno, en cerca de 30 provincias del país a causa del drástico repunte de los casos de coronavirus.
La oficina del primer ministro, Abdelaziz Yerad, detalló que las medidas afectan a 29 de las 41 provincias del país y agregó que llegan en respuesta a las recomendaciones del citado comité y "la evaluación de la situación sanitaria en el territorio nacional".
Por otra parte, reiteró su llamamiento a "la movilización de los ciudadanos en la gestión de la crisis sanitaria" e incidió en que "deben asumir su responsabilidad y mostrar disciplina y solidaridad" a la hora de respetar estas medidas.
Argelia inició a principios de junio la primera fase de su reapertura de comercios cerrados por el coronavirus y puso en marcha la segunda el 14 de junio, lo que ha derivado en un incremento de los casos desde entonces.
El repunte llevó al presidente argelino, Abdelmayid Tebune, a anunciar a finales de junio una prórroga indefinida del cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, cerradas desde mediados de marzo a causa de la pandemia.

Toque de queda

El Gobierno de Argelia ha anunciado la reimposición de una batería de restricciones, incluido un toque de queda nocturno, en cerca de 30 provincias del país a causa del drástico repunte de los casos de coronavirus en el país africano.
La oficina del primer ministro, Abdelaziz Yerad, ha detallado que las medidas afectan a 29 de las 41 provincias del país y ha agregado que llegan en respuesta a las recomendaciones del comité 'ad hoc' creado ante la pandemia y "la evaluación de la situación sanitaria en el territorio nacional".
Así, ha manifestado que a partir de este sábado y durante diez días se aplicará un toque de queda entre las 20.00 y las 5.00 horas (hora local) en estas provincias, incluida la capital, Argel, según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.
Las restricciones incluyen además la prohibición de la circulación interurbana en las provincias afectadas, a excepción del transporte de mercancías, así como el transporte urbano durante los fines de semana.
Por otra parte, ha reiterado su llamamiento a "la movilización de los ciudadanos en la gestión de la crisis sanitaria" y ha incidido en que "deben asumir su responsabilidad y mostrar disciplina y solidaridad" a la hora de respetar estas medidas.
Argelia inició a principios de junio la primera fase de su reapertura de comercios cerrados por el coronavirus y puso en marcha la segunda el 14 de junio, lo que ha derivado en un incremento de los casos desde entonces.
El repunte llevó al presidente argelino, Abdelmayid Tebune, a anunciar a finales de junio una prórroga indefinida del cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, cerradas desde mediados de marzo a causa de la pandemia.

El 66% de los españoles controlará más sus gastos tras haber empeorado la situación económica de su hogar

MADRID.- El 66% de los españoles controlará más sus gastos tras reconocer que la situación económica en su hogar ha empeorado por el coronavirus, por lo que maximizará su presupuesto, fijándose en precios y promociones en los próximos meses tras la vuelta a la normalidad, según se desprende de los datos de la tercera oleada del informe 'Consumo y compra dentro y fuera del hogar durante y después del COVID-19', realizado por Aecoc Shopperview y la consultora 40dB.

"El consumidor va a controlar más sus gastos, consumirá menos y cuando lo haga, buscará la mejor relación calidad-precio para intentar optimizar al máximo su presupuesto", ha explicado la gerente del área de estrategia comercial y marketing de AECOC, Rosario Pedrosa, durante la presentación del estudio.
En concreto, el informe desvela que el 39% de los encuestados asegura que su situación económica ya ha empeorado como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, mientras que un 56,6% de los consumidores reconoce que tiene temor al virus.
El impacto económico de la crisis y el miedo al coronavirus son los
factores determinantes en el comportamiento actual de los consumidores y marcarán su forma de comprar en estos meses.
Así, el 34% reconoce que comprará más marcas de la distribución en este periodo, aunque también se 'premiará' con productos premium. El 24% adquirirá nuevos productos y marcas que no compraba antes de la crisis, por lo que habrá una mayor infidelidad, y a la hora de ir al supermercado seguirá apostando por la proximidad, concentrando todas sus compras en una misma tienda, algo que no pasaba antes del confinamiento, y seguirá apostando con fuerza por el 'online'.
Los nuevos hábitos también afectan a la cesta de la compra. Así, la tendencia de cocinar en casa se mantiene como reconoce el 53% de los encuestados, que asegura que cocinará más de lo que lo hacía antes, lo que provoca que un 62,3% busque productos para cocinar en su hogar.
Por otro lado, la experiencia del primer confinamiento no solo ha permitido a los consumidores convivir mejor con esta situación, sino que probablemente minimizará la compra de acaparamiento que se produjo en los días previos al estado de alarma, en el caso de que se produzca un nuevo confinamiento.
De esta forma, solo el 27% de los encuestados asegura que volverá a comprar productos no perecederos para almacenar en casa, mientras que el 67% reconoce que esta vez no tendrá miedo al desabastecimiento de las tiendas.
"El consumidor tiene menos miedo a la situación actual porque ha aprendido del confinamiento. Tiene confianza en el sector y en la cadena alimentaria que ha respondido de una manera excelente durante la pandemia", ha reconocido Pedrosa.
Por otro lado, el informe desvela que el 49,3% de los consumidores afirma que se quedarán en casa, por lo que no se irán de vacaciones este año, un 31,2% no se moverá por miedo al coronavirus y un 34,7% por motivos económicos.
Sin embargo, un 8% de los encuestados reconoce que se plantea hacer turismo en el extranjero. El 92% restante se quedará en España, con un 33% que se desplazará a una segunda residencia, un 31% que buscará una casa rural o un apartamento y un 28% que irá a hoteles u hostales.
En cualquiera de los casos, la mayoría de los encuestados apuntan a que recortarán su gasto en estas partidas. Así, el 62,2% reducirá su presupuesto en viajes, mientras que un 64,4% bajará su prespuesto para la cultura.
Por otro lado, el 93% de los españoles cree que habrá un nuevo rebrote de coronavirus a lo largo de este año, aunque el 49% confía en que sea leve y no sean necesarios nuevos confinamientos, mientras que el 44% sí cree que volverá a vivir el encierro impuesto por el estado de alarma de mediados de marzo.
A pesar de que la práctica totalidad de los españoles considera que la incidencia del virus volverá a crecer en los próximos meses, los consumidores se ven ahora más capacitados de convivir con él.
El 45% afirma que, ante nuevos brotes, tendrá menos miedo al contagio, ya que ha aprendido a protegerse mejor, mientras que un 57% opina que está preparado para sobrellevar mejor posibles nuevos confinamiento tras la experiencia de marzo.

La cadena agroalimentaria española, referente mundial de solidez en la pandemia, según un informe

MADRID.- La cadena agroalimentaria española se sitúa entre los dos o tres mejores sistemas agroalimentarios del mundo y ha sido un referente mundial de solidez durante la crisis sanitaria del Covid-19, según un informe de la consultora LLYC, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Mercasa.

"No existen precedentes en la historia moderna en que la cadena agroalimentaria se haya tensionado de tal manera, desde el campo hasta el supermercado y en todos sus frentes, desde el laboral, al manufacturero y logístico. Sin embargo, el sistema respondió en su conjunto; la población en España no experimentó desabastecimiento de productos de primera necesidad", ha subrayado Joan Navarro, socio y vicepresidente Asuntos Públicos de LLYC.
El autor del informe, Fernando Moraleda, senior advisor de LLYC, ha explicado que este buen comportamiento de la cadena agroalimentaria española se explica por razones estructurales y coyunturales.
"La cadena alimentaria española tiene los mejores antecedentes. Se constituye sobre la base de un amplio y heterogéneo sector agrario, una poderosa (y muy diversa en tamaño y capacidad productiva) industria alimentaria y una distribución muy modernizada en todos sus formatos; y todo ello, bajo una eficiente logística en los mercados mayoristas de alimentación fresca sustentada en la actuación pública de la empresa Mercasa y buena parte de los mayores ayuntamientos españoles. Podría decirse que la cadena alimentaria forma parte de la imagen internacional de la España Global", ha resaltado.
Según explica el informe, el sector primario se constituye como el elemento estratégico de suministro de materias primas.
España es una referencia mundial en variedad y calidad de productos agroalimentarios y se sitúa como el país más diversificado de la Unión Europea y el segundo más importante del mundo, de acuerdo al Índice de Herfindalh.
Además, el sector primario, ha sido ejemplar durante la pandemia, ya que el campo no ha dejado de trabajar durante estos meses.
Según el análisis, la recogida de fruta ha exigido una muy notable coordinación entre instituciones y sector productor para garantizar dicho trabajo.
Una conclusión de este periodo, apunta el informe, es la necesidad ineludible de mano de obra inmigrante, regularizada y con todas las garantías laborales y sociales para el desarrollo de estos trabajos.
En cuanto, al sector secundario, la industria agroalimentaria de alimentación y bebidas es la primera del país, con una producción de 116.000 millones de euros, el sector representa el 3% del PIB nacional y emplea de manera directa a casi 500.000 personas.
Ambos sectores representan el segundo sector exportador de la economía nacional.
Su implantación territorial cumple, también, un papel fundamental en la fijación de la población y el desarrollo local, pues las más de 31.000 empresas que la componen, en su mayoría son pymes que se localizan preferentemente en localidades de menos de 50.000 habitantes.
"Si por separado, ambos sectores constituyen por sí mismos un elemento esencial de la cadena, su unión representa el segundo sector exportador de la economía nacional, por detrás de material de transporte, con una cuota en los mercados internacionales del 3,3%, cupo que casi dobla al que nuestro país tiene en el conjunto de bienes", asegura Moraleda.
El siguiente eslabón fundamental de la cadena alimentaria es la distribución comercial. Para ello cuenta con una "significativa" participación de las actividades minoristas de alimentación en el conjunto de la estructura distributiva.
Este sector está configurado por 110.078 establecimientos que representan el 21,3% del total de la distribución, calculándose que existen en España 2,4 locales comerciales especializados en comercio de alimentación y bebida por cada 1000 habitantes.
El último componente de la cadena es la Red de Mercas, gestionada por la empresa estatal Mercasa y los ayuntamientos que permite alimentar a 30 millones de personas cada día y presta servicio a 3.000 empresas mayoristas de alimentos frescos, que realizan una media de más de 100.000 transacciones comerciales diarias.
Es una organización que ocupa el primer puesto mundial en cuanto a la variedad de consumo de productos de pesca y frutas y hortalizas.
Como ejemplo, según el informe, durante el periodo álgido de las restricciones a la movilidad, el conjunto de canales de distribución tuvo crecimientos interanuales que pasaron del 84,4% de la semana 13 al 236,7% de la semana 16.
"De principio a fin, podemos concluir que la cadena agroalimentaria española dispone de una resiliencia que le ha permitido hacer frente a la crisis inédita provocada por la Covid-19. Sus distintos eslabones, que ya poseen fortalezas propias, cuando se interrelacionan entre sí de forma flexible y ordenada proporcionan a la cadena española un valor añadido difícil de parangonar", resume el autor.
El informe también dedica un capítulo a analizar la actitud de los consumidores durante la pandemia.
En una primera fase, promovida más por la incertidumbre y el miedo, produjo un primer momento de acopio de alimentos buscando su almacenamiento doméstico.
La semana del 9 al 14 de marzo, previa al confinamiento y con el cierre de colegios, tuvo picos de demanda de hasta el 70% creando una verdadera conmoción social.
Con el inicio del confinamiento arroces, legumbres, conservas y pastas fueron las que más crecieron junto a los productos para bebé, limpieza y droguería que tuvieron incrementos superiores al 40%. Sin embargo, los alimentos frescos crecían solo entre el 10% y el 15%.
La segunda fase, con una mayor adaptación social al confinamiento y posterior desescalada, estuvo más representada por el cambio hacia el modelo tradicional de cesta de la compra español con prevalencia de productos frescos y perecederos.
Los mayores de 65 años, uno de los colectivos más vulnerables, redujeron drásticamente sus compras tras el decreto del Estado de Alarma. El gasto de esta franja de edad cayó en un 18% respecto al promedio semanal, lo que supone 11,2 millones menos de visitas en el conjunto de España.
El crecimiento del gasto en el consumo se produjo preferentemente en los alimentos frescos, cuya comercialización exige una notable estructura logística y en la que el papel de la Red de Mercas ha respondido de manera "extraordinariamente eficaz", según el informe.

CC OO urge a un gran acuerdo que garantice la seguridad en las campañas agrícolas

MADRID.- CCOO considera que es necesario un "gran acuerdo" entre los agentes sociales y las administraciones para garantizar la seguridad y la normalidad en las campañas agrícolas, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el sindicato considera que es "fundamental" que las comunidades autónomas convoquen a los agentes sociales para preparar dispositivos específicos de actuación ante las próximas campañas agrícolas como la vendimia, que se desarrolla en importantes zonas del país.
CCOO insta a diseñar dispositivos específicos que garanticen la recogida de las cosechas, así como la seguridad y salud de los trabajadores.
Para ello, será necesario movilizar todos los recursos disponibles, tanto de las administraciones local, autonómica y del Gobierno, para garantizar que el desarrollo de los trabajos de las campañas agrícolas, que se iniciarán en breve, se realizan con el cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad y las medidas de distanciamiento social oportunas, especialmente en el trabajo en el campo, pero también en la movilidad de las personas trabajadoras entre sus residencias habituales hasta su puesto de trabajo.
De esta forma, apuntan a acondicionar, organizar y controlar los albergues, alojamientos y viviendas que utilizan los trabajadores para evitar rebrotes del coronavirus como ya ha ocurrido en comarcas de Aragón y Cataluña en las últimas semanas.
CCOO exige que se planifiquen y coordinen con antelación suficiente el cumplimiento estricto de los protocolos ante el Covid-19 en las bodegas, lagares y en los campos de trabajo, y se pongan todos los dispositivos necesarios para un desarrollo normal de las campañas de recogida de la uva.
Para la elaboración de estos planes de intervención, cree que se pueden utilizar como referente, junto a los protocolos sanitarios, el Código de Buenas Prácticas para Campañas Agrícolas de Temporada y el Convenio Marco para la Regulación y Ordenación de los Flujos Migratorios.

Bruselas pide reforzar las inspecciones de trabajo para garantizar unas condiciones dignas a los temporeros

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pedido a los gobiernos de la UE que adopten "todas las medidas necesarias" para garantizar unas condiciones de trabajo y de vida "dignas" para los trabajadores temporeros, también mediante el refuerzo de inspecciones sobre el terreno para comprobar que se cumplen los estándares de seguridad laboral y sanitaria.

Bruselas ha publicado una serie de directrices u orientaciones dirigidas a las autoridades nacionales y agentes sociales para que "renueven sus esfuerzos para cumplir su función de garantizar una aplicación correcta de las normas".
El comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha recordado que cada año "cientos de miles de trabajadores temporeros" ayudan a mantener sectores "vitales" como el agroalimentario y la pandemia de coronavirus "ha puesto de manifiesto las condiciones de vida y trabajo adversas a las que se enfrentan".
"Esto hay que solucionarlo. Nuestras directrices son una llamada de atención a los Estados miembros y a las empresas para que se aseguren de que están cumpliendo con su obligación de proteger a estos trabajadores indispensables a la par que vulnerables", ha enfatizado.
En ellas, Bruselas insta también a organizar campañas de concienciación sobre los requisitos de seguridad y salud en el trabajo, ayudar a los empleadores a aplicarlos y proporcionar información clara en una lengua que los temporeros entiendan.
A nivel comunitario, Bruselas ha anunciado que recogerá datos sobre el trabajo de temporada dentro de la UE para identificar los principales desafíos, elaborará una encuesta sobre los trabajos de alto riesgo y organizará un encuentro con los interlocutores sociales sobre la situación de los temporeros.
Las directrices de la Comisión recogen los derechos de los trabajadores de temporada independientemente de su condición, ya sean ciudadanos europeos o nacionales de terceros países. También están incluidos aquellos que trabajen en el extranjero de manera regular por iniciativa propia o quienes hayan sido desplazados por su propia empresa o una agencia de contratación.
Según los datos del Ejecutivo comunitario, más de 17,6 millones de ciudadanos europeos viven o trabajan en un Estado miembro distinto al de su nacionalidad. Sectores como el agroalimentario o el turismo dependen en gran medida del apoyo de este tipo de trabajadores, en especial durante ciertos periodos del año.

El volumen de agua de riego usado en el sector agrario aumentó un 3,7% en 2018 respecto a 2016

MADRID.- El volumen de agua de riego usado por las explotaciones agrarias en 2018 ascendió a los 15.495 hectómetros cúbicos, lo que supone un incremento del 3,7% respecto a la registrada en la anterior encuesta, realizada con referencia a 2016, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la estadística refleja que por técnica de riego, el uso de agua de regadío por goteo (riego localizado) se incrementó un 6,4%, el riego por gravedad aumentó un 2,8%, mientras que el de por aspersión creció un 0,7%.
Por tipo de cultivo, los herbáceos (cereales, leguminosas, arroz, maíz y cultivos forrajeros), que representaron el 54,6% del volumen total del agua de riego, utilizaron un 1,7% más de agua que en 2016.
Los otros tipos de cultivos (industriales, flores, plantas ornamentales, etc.) registraron el mayor aumento de agua utilizada (del 15,4%).
Por su parte, los volúmenes de agua se incrementaron un 5,7% en los frutales, un 3,4% en patatas y hortalizas y un 0,3% en el olivar y viñedo.
Respecto a la disponibilidad del agua, el 74,3% del volumen de agua para el riego en 2018 fue de origen superficial, mientras que un 23,9% tuvo origen subterráneo y un 1,8% procedió de otros recursos hídricos, como el agua desalada (marina o salobre) o la regenerada (proveniente de las estaciones de depuración de aguas residuales).
Por comunidades autónomas, las que más agua de riego usaron en 2018 fueron Andalucía (26,9% del total), Castilla y León (14,4%) y Aragón (13,4%), mientras que las que menos fueron La Rioja (1,0%), Comunidad Foral de Navarra (2,8%) y Región de Murcia (3,2%).
Las tres regiones en las que más se incrementó el uso de agua de riego fueron Extremadura (12,7%), Castilla y León (10,9%) y Comunidad Foral de Navarra (10,7%). Por el contrario, Castilla La Mancha (-7,9%), La Rioja (-6,3%) y Región de Murcia (-5,8%) fueron en las que más disminuyó el uso de agua de riego.

¿Detenida Judy Shelton? / Guillermo Herrera *

Judy Shelton fue destituida y arrestada el lunes 13 de julio, y ahora ha salido de la cárcel con un brazalete electrónico de localización, al igual que otras 25 personas en el Tesoro estadounidense, que habían estado tratando de impedir la salida del nivel 4-B, correspondiente a los tenedores de grupos de Internet registrados, lo que explica los últimos retrasos. 

El jueves 16 de julio por la mañana se aprobó el nivel 4-B, pero se rompieron los sitios web de enlace seguro, que habían funcionado perfectamente el día anterior, a causa de un nuevo sabotaje informático.
 

He puesto el titular entre interrogantes, debido a que sólo tengo una fuente y media de información, que es el contacto de inteligencia militar de Nick Fleming y el informe de “República Restaurada”, pero espero que en los próximos días salgan más noticias que confirmen esta destitución y arresto de la persona que estaba encargada del reinicio financiero en EEUU, porque esta noticia tiene muchos visos de verosimilitud, ya que al presidente Trump le crecen los traidores por todas partes.

La luz y la oscuridad juegan al ajedrez constantemente en el tablero de la Tierra. La gente que se impacienta no es consciente de los obstáculos tan formidables a los que se enfrenta el equipo del reinicio financiero mundial. Es como pedir a los soldados que aceleren el final de la guerra en medio de una cruenta batalla en la que se están jugando la vida, en una trinchera en donde llueven chuzos de punta y disparan a matar.


TRAICIÓN ANUNCIADA

O mejor dicho, podemos afirmar que hay dos fuentes de información, ya que el diario “The Daily Telegraph” ya había anticipado con certeza esta traición en un vídeo titulado Judy Shelton no está tratando de regresar al patrón oro” cuyo enlace coloco en mi blog:


Judy Lynn Shelton fue una asesora económica del presidente Trump, conocida por su defensa del regreso al patrón oro y por sus críticas a la Reserva Federal, por lo que fue atacada muchas veces por los demócratas en el Congreso. Trump anunció el 2 de julio de 2019 que nominaría a Shelton a la Reserva Federal, y su nominación estaba pendiente en el Senado.

El vicepresidente Mike Pence le ha quitado el trabajo a Judy Shelton, tratando de ver cómo pueden continuar las próximas dos semanas para el cambio de divisas y la redención de bonos que terminan el viernes 31 de julio, aunque bien es verdad que Mr. Pence no tiene mucha experiencia en este tipo de asuntos del reseteo.

SABOTAJE

A las seis de la mañana del jueves 16 de julio se suponía que estarían fuera los enlaces seguros, pero no funcionó. La página web de ‘Safelink’ ya había sido pirateada y hubo 404 errores. Además no estaba la página principal del índice. No funcionaba bien la nueva tecnología cuántica de cadena de bloques para la transición al sistema QFS. Ahora mismo están trabajando en resolver los problemas del sitio web.

El jueves 16 de julio, después de acaloradas reuniones secretas durante todo el día en el despacho oval con el presidente Trump, en donde hubo muchos gritos y chillidos, fue arrestado cierto empleado federal por causar los enlaces rotos.

El presidente Trump no salió muy contento de la reunión, sino más bien bastante enojado, y dio su rueda de prensa en donde no estuvo muy amable con los periodistas. Luego regresó muy preocupado al despacho oval y les preguntó cómo se resolvió el problema. Le dijeron que el tipo que causó el problema fue un empleado federal que había sido detenido. Una hora más tarde el Departamento de Defensa confirmó que se habían resuelto los problemas, instigando a Trump a retirar el bloqueo a las 4:40 de la tarde del jueves 16 de julio.

ENOJO CHINO

El embajador chino les había dado hasta el jueves para hacer la liberación, pero estaba preocupado porque no tenía permiso para hacerlo. Sería llamado de vuelta a China si no se producía la liberación del proceso el jueves 16 de julio, y “perdería la cabeza”, porque el gobierno chino no se anda con bromas.

El miércoles 29 de julio estos chinos volverán a China y el 30 de julio estarán en Zimbabue. Estaban tomando todos los bonos Zim que habían recogido en ese momento. Después de esa recogida, el Zim no sería intercambiado ni redimido.

Dado que los bonos de Zimbaue respaldan todo el reinicio financiero mundial, esperaban conseguir que los titulares de Zim entraran en los primeros cuatro días después de la liberación del sitio web seguro que había sido pirateado.

El viernes 31 de julio es la fecha límite para cambiar a una tasa de contrato, y el bono de Zimbaue ya no se podrá comercializar ni redimir después del viernes 31 de julio. El nivel 5, que corresponde al público en general, se supone que se podrá canjear a los nuevos tipos de cambio internacional a partir del lunes 3 de agosto, aunque no sea fiable ninguna fecha concreta.

IRAK

El jueves y hoy viernes se negociaba el dinar en la Bolsa de Valores de Irak, y se mantendrá hasta mañana sábado cuando se espera que Irak tenga nuevas tasas de cambio. El nuevo tipo de cambio del dinar debería estar en el mercado de divisas el domingo 19 de julio por la noche. Irán, Líbano y Venezuela todavía están en el viejo sistema Swift’, aunque estarán en el sistema QFS para el domingo 19 de julio.

En algún momento de la próxima semana Irak anunciaría su soberanía, el dólar fiduciario sería sustituido por un sistema respaldado por oro y activos del nuevo Tesoro en Reno. Los nuevos dólares respaldados por oro y activos, y las monedas de plata recién acuñadas, están en bancos listos para circular y comenzar la liberación de la liquidez, las notificaciones y los intercambios.

Hay un equipo de ocho mil personas que ha preparado este proceso durante diez años de planificación. No ha habido errores que no se hayan corregido, pero EEUU ha estado en la cola de este proceso debido a la interferencia constante de la camarilla oscura y del estado profundo. Son muy peligrosos y cambian sus movimientos todo el tiempo, pero siempre ha habido un movimiento en contra que se planeó con mucha anticipación.

ANTECEDENTES

A partir del martes 14 de julio, comenzaron a desembolsarse los fondos del Bono del Dragón Amarillo en los niveles superiores al nivel 4-B y los Bancos Centrales han procesado 1,2 millones de transacciones en el extranjero.

Otra brecha de seguridad anterior tuvo lugar el lunes 13 de julio, e incluyó el cierre de otro plan criminal del estado profundo para robar las cuentas del nivel cuatro cuando comenzaron las citas de intercambio y redención. Se tardó un día en arreglar este problema y los delincuentes involucrados fueron detenidos y sustituidos.

En la fricción China-Trump ha habido mucho calor, como sugieren los comentarios de Trump en su discurso del martes 14 de julio sobre Hong Kong acerca de la sanción a los políticos comunistas chinos por tratar de anular la autonomía de Hong Kong. Todo estaba siendo resuelto. El presidente Xi presionaba por la liberación en EE.UU. mientras que desafiaba la oposición política interna por hacerlo, que es el estado profundo del Partido Comunista Chino.


NOTICIAS BREVES

El jefe del Banco Central de China insta al FMI a soltar efectivo.- La principal autoridad del banco central de China exhortó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a emitir cientos de miles de millones de dólares de liquidez a sus 189 países miembros, mediante una asignación general de Derechos Especiales de Giro, a pesar de las objecciones de Estados Unidos.

Sanción de China a EEUU.- China anunció la decisión de imponer sanciones contra la empresa Lockheed Martin. Se trata de la prohibición del suministro de elementos de tierras raras, en respuesta a las acciones de Washington para suministrar a Taiwán equipos para la actualización de los sistemas de misiles de defensa aérea ‘Patriot’.

China está en una guerra económica relámpago.- El fiscal general William Barr, durante un discurso sobre la política de Pekín, ha declarado este jueves que "China está implicada actualmente en una guerra económica relámpago", cuyo objetivo es "no sólo unirse a las filas de otras economías industriales avanzadas, sino sustituirlas por completo".

EE.UU. vuelve a desplegar dos portaviones en el mar de la China Meridional en pleno aumento de la tensión con Pekín.- Los portaviones USS Nimitz y USS Ronald Reagan realizarán maniobras en el mar de la China Meridional por segunda vez en dos semanas.

El dólar contra el yuan y el euro.- El Índice de Dólar Ponderado por el Comercio del Deutsche Bank se desplomó más del 1% en junio, y su debilitamiento amenaza con poner fin a la tendencia alcista que ha experimentado la moneda estadounidense en la última década frente a sus pares: el euro y el yuan, escribe la agencia Bloomberg.

Cuba desgrava el dólar y promueve su uso para rescatar la economía.- Cuba eliminó el gravamen del 10% al dólar y amplió su uso para la venta de algunos alimentos, en momentos en que necesita divisas para enfrentar la crisis generada y el endurecimiento del bloqueo por Washington.

Sube el oro.- El precio del oro subía hoy viernes y se encaminaba a su sexta semana consecutiva de ganancias por el aumento de la crisis, que alimenta la demanda de activos de refugio.

Sube el euro.- El euro se dirigía hoy viernes hacia máximos de cuatro meses, impulsado por la esperanza en que una cumbre de la Unión Europea consiga avances en torno a un fondo de recuperación económica que le ayudará a la salir de la recesión y a profundizar su integración.

Drástica caída del comercio internacional en la UE.- Los primeros cálculos del comercio internacional de bienes señalan que los resultados de la eurozona fueron considerablemente menores que los registrados en mayo de 2019.

Aumenta el paro en Europa.- Durante el primer trimestre de 2020, el desempleo en la Unión Europa (UE) alcanzó la cifra de 3,9 millones de personas. La cifra total de paro en la UE se ubicó en 6,9 millones de personas -tomando en consideración también el trimestre anterior- y otros 3,3 millones quedaron económicamente inactivos.

Sube la bolsa española.- El Ibex toma beneficios pero sube un 1,6% semanal. El principal índice de la bolsa española cerró su mejor actuación semanal en mes y medio, a pesar de tomarse un respiro el viernes, antes del resultado de una importante cumbre europea.

Fuerte caída de las exportaciones españolas.- Las exportaciones españolas de mercancías cayeron un 34,4% en mayo con respecto al mismo mes de 2019, después de haber sufrido en abril un desplome del 39,3%, el mayor de la serie histórica que arranca en 1995.

Encierran a cuatro millones de catalanes.- El gobierno de Cataluña ha recomendado a unos cuatro millones de personas de Barcelona y su área metropolitana, y de las comarcas leridanas del Segrià y la Noguera, que no salgan de casa, excepto para ir a trabajar y hacer compras imprescindibles.

La lotería de los Pujol.- Los premios de lotería, método clásico de blanqueo de capitales, fue una de las estrategias que supuestamente utilizó la familia Pujol Ferrusola para ocultar parte de la fortuna de la ‘congregación’, denominación que otorgó al clan la matriarca Marta Ferrusola, o "madre superiora", en el lenguaje cifrado con el que se comunicaba con el gestor de sus cuentas en Andorra.

La justicia europea anula el acuerdo UE-EEUU sobre la transferencia de datos personales.- La justicia europea anuló este jueves el acuerdo sobre transferencia de datos personales entre ambos países, conocido como "Escudo de la Privacidad", al estimar riesgos para su protección en los programas de vigilancia estadounidenses.

Sancionan al hijo de Daniel Ortega.- Estados Unidos ha sancionando este viernes a Juan Carlos Ortega, hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al acusarlo de “desviar fondos de la economía” del país.

México supera a EEUU y a Canadá en calidad automotriz.- En los últimos años, México se ha convertido en un sitio prometedor para la industria automotriz por los bajos costos de producción y una mano de obra barata. Pero ahora parece haber otra razón que hace de este país un destino idóneo para la fabricación de automóviles: su alto nivel de calidad.

Defensa controlará aduanas y puertos en México.- El presidente AMLO notificó al Gabinete de Seguridad que integran entre otros los titulares de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, y de la Marina, almirante Rafael Ojeda, que las aduanas y puertos estén a cargo de integrantes de las Fuerzas Armadas con el fin de evitar el contrabando y el tráfico de drogas.


 (*) Periodista



De nuevo, una mujer / Félix de la Fuente *

O armonizamos Europa o habrá choque de trenes. Si todos somos iguales ante la Ley, las leyes deben ser iguales para todos. Este vale pala cualquier unidad socio-política en la que vivamos, y nosotros estamos viviendo en un país que se llama España y en un espacio sin fronteras y sin controles que se llama Unión Europea. Por tanto, las leyes españolas deber ser iguales para todos los españoles y las normas d la EU deberían ser iguales para todos los ciudadanos de la Unión Europea.
 Pero no solo las regiones y los países tienen legislaciones diferentes, tampoco las personas se rigen todas por las mismas leyes. ¿Acaso el rey emérito es el único que goza privilegios en este país? Y esto mismo sucede a nivel d la UE. Aunque es verdad todas las leyes tienen que ser exactamente iguales en todos los países o en todas las regiones, pero es que hay normas que pueden ser muy buenas para un país o para una región pero que, al mismo tiempo, pueden perjudicar económicamente a los ciudadanos de otras regiones o de otros países. 
Y esto es lo que puede estar pasando en España con el cupo vasco, o lo que está pasando en los paraísos fiscales dentro de la UE, ¿O nos pensamos que no hay personas y regiones con privilegiadas en España y que el caso del rey emérito es un hecho aislado?

Estos días todo el mundo está hablando del dúmping fiscal de ciertos países de la UE, como si esto no fuera una realidad desde hace ya 20 años. El dumping, que en principio no iba unido a ningún calificativo y que no significa otra cosa que vender un producto por debajo del precio de coste está prohibido por la Organización mundial del comercio y, por tanto, dentro de la UE. Claro que hay muchas formar de burla esta prohibición: Un de ellas sería ocultar los precios de coste, cosa que resulta bastante fácil en los países autocráticos. 
Pero también se pueden reducir los precios de coste de otra forma: con salarios de hambre y salarios bajos, y hablamos entonces de dúmping social, o no adoptando ninguna medida medioambiental, y hablamos dúmping medioambiental, o bajando los impuestos. y hablamos de dumping fiscal, que es lo que están haciendo actualmente países de la UE como Luxemburgo, Holanda, Irlanda y Malta.

Se dice que solamente Holanda está birlando de este modo unos 25.000 millones de euros a los otros países. ¿No son acaso Holanda y Luxemburgo los países con más sociedades buzón, es decir sociedades registradas en esos países pero que solamente tienen allí una dirección y ningún empleado? ¿Por qué Appel tiene su sede en Irlanda? ¿Por qué hay muchas sociedades de España y de la UE camban su sede a uno de estos países?

Mi crítica no va contra los ciudadanos de estos países, que no son ni mejores ni peores que nosotros y que están de seguro tan adoctrinados por sus respectivas prensas como lo estamos nosotros. ¿Saben acaso los holandeses que a ellos les va relativamente bien gracias en parte al expolio fiscal que hacen sus políticos a los ciudadanos del sur? 
¿Saben acaso los ciudadanos de Luxemburgo que su elevado nivel de vida se debe en parte no sólo a las instituciones de la UE que tiene sus sedes allí, con el correspondiente número de funcionarios, sino también a los impuestos que recauda y que se deberían pagar en otros países de la UE? Yo he estado viviendo 16 años en este último país y tampoco me enteré d lo que allí sucedía, aunque lo sospechara.

De seguro que a al primer ministro holandés se le bajarían los humos, si alguien le cantara las verdades ¿Dónde ha estado la Comisión y el Parlamento Europeo todo este tiempo? Ahora empiezan a despertarse Más vale tarde que nunca. Es de nuevo un mujer, la presidenta de la Comisión Europea, la que ha tomado la iniciativa de regular esta discriminación fiscal

Si los ciudadanos no somos todos iguales ante la ley habrá, y los hay, choque de trenes tanto en España como en Europa. Claro que difícilmente podrán acabar con los privilegios una política que está cargados de ellos.

(*) Ex funcionario del Parlamento Europeo