viernes, 25 de febrero de 2011

Demoledor informe de la Intervención de la Diputación por irregularidades en contratación y pago de facturas


ALMERÍA.- Son seis páginas firmadas por el interventor de la Diputación de Almería que preside el también candidato a la Alcaldía por el PSOE Juan Carlos Usero, y ellas deja en evidencia que está utilizando el reconocimiento extrajudicial de crédito “como una posibilidad regulada para realizar sistemáticamente gastos sin la suficiente consignación presupuestaria”, y afirma que “esta práctica vulnera el principio general presupuestario respecto al carácter limitiativo de los créditos de gastos”.
Ha sido el portavoz del grupo popular, José Fernández, quien ha hecho público este informe que cuestiona de un modo contundente cómo ha gestionado Usero las cuentas públicas. Fernández ha justificado con él en la mano que su grupo votó no a que se lleve a pleno el próximo martes el reconocimiento extrajudicial de crédito que quiere aprobar el PSOE, a pesar de que en la comisión informativa de Hacienda IU también se opuso y el PAL se abstuvo.

El popular ha criticado en primer lugar que cuando el PP lleva un punto a la comisión informativa correspondiente y no recibe un respaldo mayoritario, el presidente Usero no lo lleva a pleno, pero que en este caso, a pesar de estar dictaminado en contra por la mayoría está incluido en el orden del día. Fernández dice que eso es jurídicamente “desvío de poder”.

El portavoz además ha advertido que si llega a pleno, y resultara aprobado porque el PAL lo apoyara, tomarían las medidas legales oportunas, puesto que entienden que el informe del interventor deja meridianamente claro la existencia de irregularidades clamorosas.

El interventor habla de que hay obligaciones de pago por servicios o suministros no sometidos a la preceptiva autorización, todo lo cual suma 566.076,85 euros, es decir más de medio millón.

El informe habla también de la “falta de presupuestación” al incluir en ese reconocimiento extrajudicial facturas de servicios que son gastos fijos de la propia Diputación, como reparación de maquinaria, material de oficina, telefonía, franqueo de cartas, agua, electricidad, víveres o reparación de vehículos.

En otro apartado, el interventor alude a la utilización irregular que ha hecho Usero de las subvenciones, ya que en algunas de ellas “no se puede discernir la naturaleza contractual o subvencional de las mismas como consecuencia de los gastos” (se subvenciona algo pero no se aclara exactamente qué es lo que se subvenciona).

Es más, el interventor sostiene que el equipo de Gobierno ha hecho gastos con conocimiento de que no existe consignación presupuestaria, lo cual podría acarrear una responsabilidad por parte de quien contrae la obligación. No se puede contratar sabiendo que no existe consignación y esperar al expediente de reconocimiento de créditos para subsanar la actuación”.

El capítulo de publicidad institucional, donde Usero intentará pagar 167.579 euros que aún debe de 2010, el interventor añade que “detraer recursos que no son de estricta competencia de la Diputación puede dar lugar a la falta de medios para atender gastos obligatorios”.

En definitiva, el informe lo que concluye es que Usero ha utilizado el procedimiento de reconocimiento extrajudicial de créditos para colar el pago de servicios que han sido contratados irregularmente o de modo directamente ilegal, además añade que lo ha hecho “a sabiendas”.

Apunta que “las formas en la contratación administrativa son capitales no sólo por la necesidad de que los actos administrativos negociales precisen de procedimiento administrativo formalizado, sino por la absoluta preeminencia del principio de transparencia en el manejo de los fondos públicos”, según recoge 'Noticias de Almería'.

EEUU no dice nada de llevarse la tierra contaminada de Palomares tras visitar la zona

ALMERÍA.- Invitado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), un equipo interagencias de los EE.UU. ha visitado España del 22 al 25 de febrero para intercambiar opiniones técnicas sobre el Plan de Rehabilitación de Palomares, PRP. El objetivo del intercambio era continuar discutiendo con el CIEMAT en el proceso de finalización del plan de rehabilitación de Palomares.

En 1966, los Estados Unidos y España trabajaron conjuntamente en un esfuerzo inicial para rehabilitar el área del accidente en Palomares. En las décadas siguientes, ambos gobiernos han colaborado en la vigilancia y control del área y de la salud de sus habitantes.

El equipo estadounidense se ha reunido con una delegación española de expertos y funcionarios del gobierno en Madrid y Palomares. Algunos miembros del equipo estadounidense estaban muy familiarizados con el trabajo realizado por el CIEMAT durante más de 40 años debido al trabajo de cooperación realizado entre el Departamento de Energía (DoE) y el CIEMAT sobre vigilancia y control de la salud de las personas y del medioambiental. Este equipo también incluía expertos estadounidenses en rehabilitación de terrenos que no habían participado en visitas anteriores.

Los miembros de ambos equipos mantuvieron discusiones técnicas sobre el PRP elaborado por el CIEMAT, un Plan cuyo objetivo es que las áreas afectadas se puedan usar sin restricciones, y ofrecieron orientación y asesoramiento basados en su experiencia en rehabilitación medioambiental. Compartieron y trataron puntos de vista, conocimientos, experiencias, buenas prácticas, y lecciones aprendidas y buscaron las vías de aplicación de lo tratado para concluir el Plan de Rehabilitación de Palomares (PRP) propuesto.

La visita a los terrenos de Palomares sirvió para disponer de información previa a las discusiones técnicas. Ambos equipos expresaron su agradecimiento por la hospitalidad y la cooperación de las autoridades locales y de la población. Durante las discusiones técnicas, los miembros del equipo estadounidense hicieron sugerencias basadas en sus 25 años de experiencia en rehabilitación de terrenos estadounidenses.

Además de la visita a Palomares, las reuniones técnicas incluyeron presentaciones de la delegación española sobre la situación de los terrenos de Palomares y del PRP, discusiones sobre métodos de rehabilitación, incluyendo la experiencia estadounidense en extracción, almacenamiento temporal y definitivo de tierras contaminadas de plutonio, y una revisión a las asuntos y opciones de rehabilitación. Esta visita fue el resultado de la estrecha y continua cooperación entre los gobiernos de España y de los Estados Unidos.

Al término de la visita, el jefe de la delegación estadounidense, Glenn Podonsky, invitó a la delegación española a visitar próximamente un emplazamiento en proceso de rehabilitación en los Estados Unidos para discutir sobre las experiencias y lecciones aprendidas por EE.UU. en materia de rehabilitación, con el objetivo de avanzar en el proceso de finalización del Plan de Rehabilitación de Palomares.

La composición de los equipos fue diseñada para facilitar la discusión científica y técnica sobre un gran ámbito de disciplinas de medio ambiente, protección radiológica y salud.

El equipo español estuvo liderado por el catedrático Cayetano López, Director General del CIEMAT, y el equipo estadounidense por el Sr. Glenn Podonsky, Director de la Oficina de Salud, Seguridad y Protección del Departamento de Energía de los Estados Unidos. Los equipos se estructuraron en torno a varias áreas técnicas, inlcuyendo: medio ambiente, protección radiológica y salud, tales como la medida de la radiación y la bioeliminación, la rehabilitación en ambientes novedosos, y estrategia y tecnologías de rehabilitación medioambiental.

La delegación científica española estaba integrada por:

Cayetano López (Jefe de la Delegación, Profesor, Director General del CIEMAT)
Yolanda Benito (Directora del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT)
Teresa Mendizábal (Profesora, Asesora del Director del CIEMAT)
José Redondo (Assist. Dep. Dir. for Nuclear Energy, Min Ind, Tour, Com)
Carlos Sancho (Head of Environmental Restoration of Radioactive Soils Unit (UERRS)
José Carlos Saéz Vergara (UERRS)
Enrique Correa (UERRS)
David Burgos (UERRS)
Rosario Lanzas (UERRS)
El equipo español también incluía a miembros del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España.

La delegación científica estadounidense estaba integrada por:

Glenn Podonsky (Delegation Lead, Chief: Health, Safety and Security Officer, DoE)
Patricia Worthington, PhD (Director Office of Health and Safety, DoE)
Cynthia Anderson (Chief Operating Officer for Environmental Management, DoE)
Gerald Petersen, PhD (Director Office of International Health Studies, DoE)
Terry Hamilton, PhD (Senior Scientist, Lawrence Livermore National Laboratory)
Christine Gelles (Director, Office of Disposal Operations, DoE)
Frazer Lockhart (Federal Project Director, DoE)
Frank Disanza (Federal Project Director for Waste Management Nevada)
Hans Honerlah (US Army Corps of Engineers, Chief Radiation Safety Office)

El equipo estadounidense también incluía a representantes del Departamento de Estado y Defensa destinados en Madrid..

La Junta pide un mayor esfuerzo en la transformación de productos ecológicos

ALMERÍA.- La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, Mabel Salinas, ha pedido hoy a los sectores de la agricultura y la ganadería ecológicas un mayor esfuerzo en la creación de industrias transformadoras para aumentar su competitividad.
 
Salinas, quien hoy ha participado en la jornada "Día del canal corto. Proyecto Biolmed", que ha sido organizada en Campohermoso por la Asociación Bioindalo y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, ha valorado el importante desarrollo de la agricultura ecológica de Andalucía, que cuenta con casi 900.000 hectáreas de cultivos y más de 800.000 cabezas de ganado.
Salinas ha señalado que el 80 por ciento de la producción ecológica andaluza se destina a los mercados extranjeros, pero ha advertido de que, en buena medida, estos envíos se hacen en fresco, es decir, sin transformar, con lo que el sector pierde gran valor añadido.
Según ha apuntado la Consejería de Agricultura en un comunicado, los países europeos cuentan con 50 agroindustrias por cada 100 productores ecológicos, una relación que en Andalucía es de solo el 7 por ciento.
Salinas ha indicado que muchos de los productos ecológicos transformados que se consumen en Europa o Norteamérica proceden de Andalucía, si bien la transformación y la distribución se realizan en Alemania, Francia, Bélgica o Dinamarca, países en los que se queda el valor añadido del sector.

Las exportaciones de frutas y hortalizas de la Región de Murcia durante 2010 se redujeron un 3,8%

MURCIA.-   Las exportaciones de frutas y hortalizas de la Región de Murcia durante 2010 han incrementado un 13 por ciento su valor con respeto al año anterior, alcanzando los 1.605 millones de euros, en cambio su volumen se redujo un 3,8 por ciento, situándose en 1.807.098 toneladas. 

   Estas cifras indican una mejora de la rentabilidad en el conjunto de la exportación murciana, que ha compensado las pérdidas del ejercicio anterior, pese a que ciertos productos han registrado descensos significativos.
   La lechuga es, con diferencia, el producto que mayores cifras aporta a la exportación hortofrutícola murciana, ya que en 2010 se enviaron 432.462 toneladas por un valor de 405 millones de euros, cifra que representa un 26% más que en 2009. Además, Murcia suministra a la Unión Europea, principalmente, el 74% de la lechuga exportada por España.
   Tras este producto, el grupo de coles (brócoli, coliflor y otras) aportaron 202 millones euros en 2010, un 4% más que el año anterior. El volumen exportado fue similar al año anterior, 210.114 toneladas, cifra que representa el 67% de las exportaciones murcianas.
   El tomate, tercera hortaliza en importancia para la Región, redujo sus exportaciones un 28% en 2010, pasando de las 124.991 toneladas a 89.414. Tras estas cifras se oculta la influencia de la competencia desleal de terceros países, que ha afectado al tejido productivo regional.
   Pese a todo, el tomate sigue siendo la principal hortaliza exportada por España y la Región de Murcia representa el 12% de estas exportaciones, con un valor de 92,2 millones de euros.
   En cuanto a otras hortalizas exportadas, el apio cae un 8% en volumen hasta las 48.468 toneladas, la alcachofa reduce un 21% las toneladas exportadas (4.257), el pimiento (65.234 toneladas) crece un 6% y la espinaca (4.915 toneladas) un 4%.
   En el capítulo de frutas exportadas, se constanta un aumento en la rentabilidad del melón en 2010, con 105 millones de euros exportados (un 25% más) con un volumen similar (168.801 toneladas).
   También la sandía creció significativamente el pasado ejercicio, con 121.868 toneladas exportadas (un 58% más que el año anterior) por valor de 46.011 millones de euros (85% más). Estas cifras indican la recuperación de un sector que sufrió gravemente la crisis en 2009.
En cambio el limón redujo sus exportaciones un 21% en volumen (250.120 toneladas) y un 3% en valor (189 millones de euros).
   Finalmente, la uva de mesa, adquiere mayor protagonismo en la exportación regional, incrementando sus envíos un 21% en volumen (76.280 toneladas) y un 31% en valor (122 millones de euros).

Los rebeldes logran controlar las principales terminales petrolíferas al este de Trípoli


BENGAZHI.- Las principales terminales petrolíferas situadas al este de Trípoli están en manos de rebeldes, según han informado este jueves residentes en la ciudad de Benghazi que están en contacto con personas que habitan en esas zonas.

   Los residentes han explicado que las terminales petrolíferas de Ras Lanuf y Marsa El Brega están siendo protegidas. Soliman Karim, un residente que ayuda en la administración de la ciudad de Benghazi, ha indicado que las exportaciones, una fuente vital de beneficios para este país miembro de la OPEP, están continuando.
   Otro residente ha sugerido que la circulación de petróleo podría haber quedado afectada, extremo que no ha podido ser confirmado por las empresas que operan las terminales.
   El control que mantiene el dirigente libio Muamar Gadafi sobre su país parece ir en retroceso, después de que este jueves se haya sabido que la zona que está fuera de su control se ha ampliado desde el este e incluye algunas localidades próximas a la capital.
   Así las cosas, hay cuatro lugares estratégicos que probablemente tendrán la clave para determinar si el régimen de Gadafi sobrevive o cae: la capital, Trípoli; su localidad natal en el desierto, Sirte, en el este; y las terminales petroleras en el golfo de Sirte de Ras Lanuf y Marsa el Brega.
   El alzamiento contra Gadafi en la región Cirenaica en torno a Benghazi, la segunda ciudad del país, la semana pasada ha arrebatado el poder al régimen en esta parte del país y podría llevar a una guerra civil a menos que el dirigente sea derrocado.
   "Sabemos que Benghazi (...) básicamente ha declarado su independencia de Trípoli", señala Peter Zeihan, analista del 'think-tank' estadounidense Stratfor.
   "Si Benghazi puede ampliar (su control) hasta el golfo de Sirte (...) tienen muy buenas opciones para la independencia como mínimo o incluso derrocar (a Gadafi) como máximo, pero si no pueden lograrlo, Gadafi con el tiempo será capaz de presionarles", advierte.
   Testigos en Trípoli señalan que no hay signos de que las fuerzas de Gadafi hayan perdido el control de la capital: policías uniformados están dirigiendo el tráfico como siempre, la televisión estatal sigue emitiendo y partidarios del dirigente han celebrado una concentración en la ciudad.
   Sin embargo, hay relatos de policías y soldados que desaparecen y de milicias armadas antigubernamentales patrullando las calles en localidades a una hora de coche de la capital. Trabajadores egipcios que estaban en la localidad de Zuara, 120 kilómetros al oeste de Tripoli, han relatado que milicias antigubernamentales tienen el control.
   "Las comisarías de Policía han sido quemadas y no vimos a ningún agente o soldados en los últimos días", relata Ahmed Osman tras abandonar la localidad y cruzar la frontera con Túnez.
   En Misrata, 200 kilómetros al este de Trípoli, un residente explicó que la localidad está bajo control opositor pero una unidad de una fuerza paramilitar controlada por uno de los hijos de Gadafi ha atacado a los manifestantes antigubernamentales cerca del aeropuerto de la ciudad.
   "Tras la revolución que ha tenido lugar en toda Libia, los residentes tomaron el control de la ciudad", ha explicado el portal de Internet Misurata.com.ly. Las fotografías difundidas por este medio muestran los edificios oficiales con la bandera de la era anterior a Gadafi. Los combates en esta localidad han comenzado este jueves entre partidarios y detractores de Gadafi cerca del aeropuerto de Misrata. El puerto de esta ciudad, según fuentes de navegación, ha detenido todas sus operaciones.
   En la región Cirenaica, reporteros ingleses que han llegado desde Egipto han asegurado que no hay signos de control del régimen desde la frontera con ese país hasta la ciudad de Benghazi, situada a unos 60 kilómetros de distancia. Las milicias locales están patrullando en las calles y los informes sugieren que el área que controlan los rebeldes se extiende hasta el oeste hasta alcanzar la ciudad de Ajbadiya, a unos 160 kilómetros de la costa mediterránea.
   El periódico 'Quryna', con sede en Benghazi, ha informado esta semana, basándose en el testimonio de testigos, de que "civiles armados" están controlando las carreteras de entrada y de salida de Ajdabiya.
   Los yacimientos petrolíferos de Libia se encuentran separados a miles de kilómetros de distancia del desierto pero la mayor parte de la producción de 1,6 millones de barriles de crudo se concentra en los puertos de Ras Lanuf y Marsa el Brega.
   En Marsa el Brega, que acoge una terminal y una refinería, no hay información fiable sobre la situación de seguridad pero la empresa productora de fertilizantes noruega Yara ha decidido cerrar su planta petroquímica por precaución. El pasado lunes, el diario 'Quryna' informó de que los manifestantes irrumpieron en Ras Lanuf, que alberga una terminal petrolífera y una planta petroquímica, y los trabajadores de estas empresas intentaron proteger sus instalaciones.
   Sirte, que tiene una especial importancia psicológica por ser la localidad natal de Gadafi, continúa bajo control de las autoridades, según los últimos informes, que aseguran que la Policía y los militares mantienen puestos de control para garantizar la seguridad.
   El líder libio transformó esta ciudad en un centro de cumbres internacionales y levantó el gigantesco centro de convenciones Ouagadougou para celebrar los cónclaves, además de construir un puerto deportivo para alojar impresionantes y potentes yates. Esta localidad acoge a varias empresas de construcción turcas que están levantando hoteles de lujos junto al puerto deportivo.
   En la ciudad costera de Sabratha, según el periódico 'Quryna', el Ejército mantiene desplegado desde el martes un "gran número" de soldados para acallar las protestas pero, desde ese día, no se ha informado sobre la situación de seguridad.  
   Esta antigua ciudad romana cuenta con ruinas como un anfiteatro y un teatro reconstruido en el que el dictador Benito Mussolini veía representaciones durante la época colonial en la que Libia dependía de Italia.
   Zawiya, que está situada al este de Sabratha y que acoge una refinería de petróleo, está registrando este jueves una fuerte presencia militar en el centro de la ciudad, según ha relatado un ingeniero eléctrico tunecino a Reuters.
   En el sur del país, en el que la mayor parte del territorio es desértico y en el que residen tribus tradicionales que tendrán un papel crucial en la resolución de la crisis, ha habido informaciones vía Facebook sobre en Garyan, a unos 100 kilómetros al sur de Trípoli, pero aún no han sido verificadas.
   Por el momento, no ha habido información sobre la situación actual de la ciudad de Ghadames, próxima a la frontera con Argelia y sede de uno de los mayores yacimientos petrolíferos. La localidad de Sabha, más en el sur, se mantendría leal a Gadafi por el momento. Esta ciudad es la cuna de la tribu del mandatario libio, los Gadhdhfa, el segundo mayor grupo tribal de Libia.

Mercenarios
La Embajada de Chad en Trípoli ha reclutado a más de un millar de mercenarios para ayudar al líder libio, Muamar Gadafi, a reprimir las manifestaciones antigubernamentales, según ha indicado el portal informativo chadiano Tchadactuel.
   "Según informaciones fiables, la Embajada de Chad en Trípoli ha reclutado a más de un millar de ciudadanos chadianos", principalmente de las etnias zaghawa, árabes y gorane, para enfrentarse a los manifestantes, indicó el portal, que citó fuentes "bien informadas".
   Los mercenarios, a bordo de automóviles Toyota nuevos y armados con fusiles de asalto Kalashnikov, "dispararon sin previo aviso con fuego real contra los manifestantes", añadió Tchadactuel, un portal habitualmente bien informado gracias a sus fuentes próximas al palacio presidencial en Yamena.
   El mismo portal precisó que el propio presidente de Chad, Idriss Deby, habría ordenado el despliegue. Los habitantes de Benghazi (este de Libia), citados tanto por las cuentas de Twitter de la oposición como por los medios de comunicación internacionales, habían denunciado estos últimos días la presencia de mercenarios chadianos.
   Por otra parte, según la misma fuente, Libia había pedido también ayuda al Gobierno de Sudán, pero Jartum se negó a suministrársela. No obstante, el Gobierno de Chad ha facilitado el paso por su territorio tanto de combatientes sudaneses como de milicianos del principal grupo armado de Darfur (oeste de Sudán), el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM), que se habían ofrecido para ayudar a Gadafi.
   Según el diario francés 'Le Figaro', el régimen libio ya había utilizado en el pasado a pilotos procedentes del este de Europa en sus fuerzas aéreas, pero ésta es la primera vez que acude de forma masiva a mercenarios extranjeros para sus tropas de tierra.
   El rotativo francés considera que el uso de mercenarios responde no solo a la necesidad de reprimir las actuales movilizaciones populares, sino también al creciente clima de desconfianza que, desde hace años, reina entre el Ejército y Gadafi.
   Desde que se hizo con el poder por la fuerza en 1969, Gadafi ha sufrido, de media, un intento de golpe de Estado cada año, según algunos expertos, lo que se ha traducido en detenciones y ejecuciones públicas de militares. En estas circunstancias, el líder libio ha acelerado en los últimos años las depuraciones en el seno de las fuerzas armadas regulares.
   En la actualidad, según el análisis de 'Le Figaro', el Ejército libio está formado principalmente por reclutas, está mal equipado y entrenado y vive bajo la estrecha vigilancia de los comités revolucionarios, una especie de cuerpo de comisarios políticos encargado de acabar con toda forma de disidencia.
   Los equipos modernos están reservados a las fuerzas especiales dirigidas por la familia y los amigos de Gadafi y toda la represión recae casi exclusivamente en estas unidades, en las milicias de los comités revolucionarios y, en estos momentos, en los mercenarios extranjeros.

Armas químicas
El recién dimitido ministro de Justicia libio, Mustafá Abdul Jalil, advirtió este jueves de que el líder de su país, Muamar Gadafi, dispone de armas químicas y biológicas y no dudará en utilizarlas en caso de necesidad.
   En declaraciones a Al Yazira, el ex ministro instó a la comunidad internacional y, más concretamente, a la ONU a "impedir que Gadafi siga adelante con sus planes en Trípoli".
   "En caso de sentirse realmente presionado, es capaz de todo", declaró Abdul Jalil, quien hizo estas declaraciones durante un encuentro con dirigentes tribales y representantes de la ciudad de Baida, en el este. "Me temo que Gadafi lo quemará todo detrás de él", agregó.
   Abdul Jalil dimitió el pasado lunes del cargo de "secretario de Justicia del Comité General del Pueblo" (ministro de Justicia) en protesta por "el uso excesivo de la violencia contra ciudadanos desarmados por parte de las fuerzas de seguridad", según anunció él mismo al diario local 'Quryna'.

El Gobierno argelino deroga oficialmente el estado de emergencia después de 19 años en vigor

ARGEL.- El Gobierno de Argelia ha derogado oficialmente el estado de emergencia, que llevaba 19 años en vigor, según figura en la orden presidencial que acaba de publicar el Boletín Oficial del Estado.

   La medida, una clara respuesta del Gobierno a las movilizaciones convocadas en el país a imitación de las que han acabado con las dictaduras de Túnez y Egipto, no impedirá que se mantengan algunas de sus disposiciones más duras, como las que otorgan amplios poderes de seguridad interna al Ejército o las que prohíben las manifestaciones en la capital.
   El pasado martes, el Consejo de Ministros argelino ratificó la derogación del decreto de febrero de 1993 que prorrogaba el estado de emergencia, impuesto por otra norma del mismo rango el 9 de febrero de 1992. La eliminación de esta medida de excepción se ha tramitado por medio de un decreto presidencial y tres proyectos de ordenanza.
   El levantamiento del estado de emergencia fue anunciado el pasado 3 de febrero por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, que aseguró entonces que la medida de excepción sería derogada "en un futuro muy próximo". El anuncio del presidente llegó después de que un grupo de parlamentarios partidarios del Gobierno hubiera hecho una propuesta en este sentido.
   Pese a todo, fuentes de los activistas organizadores de las protestas de Argel han advertido, en declaraciones a Reuters, de que el levantamiento del estado de emergencia no es suficiente y que el Gobierno deberá ampliar aún más las libertades democráticas.
   El estado de emergencia fue impuesto en su momento para combatir a los grupos armados islamistas, pero ha seguido en vigor en los últimos años, a pesar del evidente descenso de la violencia. Las organizaciones opositoras y de Derechos Humanos habían acusado al régimen de servirse de esta medida para reprimir las libertades.
   En todo caso, la derogación del estado de emergencia tendrá un alcance práctico más bien discutible. El Gobierno ha aprobado recientemente una serie de leyes por las cuales el Ejército seguirá teniendo amplios poderes en cuestiones de seguridad interna, similares a los que le otorgaba el estado de emergencia.
   Por ejemplo, el estado de emergencia prohibía las manifestaciones en la capital, Argel, pero el presidente Buteflika ya anunció a principios de este mes que esta restricción se mantendría indefinidamente, incluso en las nuevas circunstancias.

El nuevo PGOU de Almería propone suelo para 52.900 viviendas y 140.000 personas

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) y el concejal de Urbanismo, Juan Megino (GIAL), han dado a conocer este jueves el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la ciudad aún pendiente de su aprobación inicial y en el que se han producido distintas modificaciones con respecto al aprobado con anterioridad, de forma que contempla la aportación de suelo residencial para 52.900 nuevas viviendas a través de una superficie de más de 6.081.000 metros cuadrados en su conjunto. 

   En rueda de prensa, ambos ediles ha detallado el proyecto que prevé cubrir un crecimiento hipotético de la población en 140.000 habitantes para los próximos años en relación a la situación actual, en la que la demanda oscila entre las 1.000 y 1.500 viviendas anuales. De esta forma, los desarrollos más próximos previstos para el crecimiento de Almería se hallan en la corona oeste y en la consumación de la Vega de Acá, mientras que se aplazan desarrollos en zonas como la Vega de Allá y el Toyo II, entre otras.
   El PGOU incluye 40 hectáreas para la ejecución de un parque-cementerio en la parte superior de Retamar, unas 16 hectáreas en el entorno del Hospital de Torrecárdenas para un nuevo centro hospitalario, el desarrollo del plan especial de reforma interior de espacios como Barrio Alto y unas 75 hectáreas de parque en La Molineta. En cuanto a los usos industriales, para los que se prevé 1.158.000 metros cuadrados en suelo, se reservan espacios en la corona norte, el norte de La Cañada y en el Kilómetro 21. En contra, Sierra Alhamilla pasa a ser plenamente residencial.
   De esta forma el planeamiento, que ha quedado limitado por los informes sectoriales, observa desarrollos en distintos puntos de la ciudad tales como los terrenos que queden disponibles tras acometer el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad, o en barrios periféricos como, entre otros, La Juaida, que queda también como otra zona de oportunidad, mientras que el entorno del aeropuerto permanece limitado al igual que los márgenes del Río Andarax, para los que se observa aún riesgo de inundabilidad.
   Así, tanto el regidor como el concejal han afirmado que los cambios aplicados al documento no afectan a los convenios firmados con distintos agentes para construir un centro de El Corte Inglés en los suelos del Colegio 'La Salle' en la Avenida Federico García Lorca, un hotel de cinco estrellas en la Compañía de María sin que afecte al equipamiento educativo, así como la edificación de un edificio singular en la Avenida del Mediterráneo como es la torre de Joygca proyectada desde hace años.

Naandanjain apuesta por convertir España en su segundo centro de producción mundial tras Israel

ALMERÍA.- La multinacional 'NaanDanJain' ha avanzado este jueves que a principios de abril tiene previsto "reinaugurar" su fábrica en Almería tras la remodelación e inversión acometida en los últimos cuatro años por valor de más de cinco millones de euros, lo que significa que la compañía apuesta por convertir España en su segundo centro de producción mundial tras Israel.

   En un comunicado, la multinacional ha precisado que el anuncio lo ha realizado el miembro del consejo de administración Amnon Ofen, quien ha participado en la delegación de empresarios que ha acompañado al presidente israelí Shimon Peres en su visita a España y ha adelantado que la fecha de reinauguración será el 7 de abril.
   Además de reforzar su capacidad de producción propia para el mercado peninsular, el gigante mundial de equipos de riego pretende dotar a su centro de producción en Almería de envergadura suficiente para abastecer los mercados internacionales de Latinoamérica, Europa del Este, Norte de África y África Central.
   En todo este tiempo, la fábrica ha venido funcionando con normalidad, compatibilizando el creciente ritmo de producción de los últimos años con la reordenación y la incorporación de nuevas máquinas y equipos.
   La última inversión, de más de 1,5 millones de euros, ha sido una nueva máquina de fabricación de gotero integrado --turbulento y autocompensante de pastilla-- de última tecnología, ahora mismo en período de set-up y optimización de su productividad. La nueva máquina, que tiene una capacidad de producción de 60 millones de metros anuales, se estrenará coincidiendo con la reinauguración de la fábrica de 'NaanDanJain' Ibérica en Almería.
   Amnon Ofen ha aprovechado el viaje a Madrid para invitar al Embajador de Israel en España, Raphael Schutz, a presidir la reinauguración de NaanDanJain Ibérica, segundo centro de producción mundial de la multinacional.
   Los planes de la compañía por reforzar su capacidad de producción propia para el mercado de España y Portugal, y por dotarla de envergadura suficiente para abastecer los mercados internacionales. Con ello, la matriz de la filial NaanDanJain Ibérica confirma y refuerza su apuesta por la fábrica de Almería como su segundo centro de producción mundial por delante de las plantas de producción que tiene en Australia, Brasil, Turquía y Chile, y sólo por detrás de su fábrica principal en Israel, a la que iguala en la capacidad de producción de gotero integrado plano autocompensante, el más emblemático de la firma.
   La máquina nueva que se va a presentar, en la que ha invertido más de tres millones de euros, y en la que se fabricará una tubería de gotero integrada autocompensante de alta tecnología para los cultivos de mayor valor añadido como olivar, frutales, invernaderos, hortalizas y huertas, y riego por goteo subterráneo, tendrá capacidad de producir hasta 60 millones de metros anuales de la tubería de gotero integrada, con la que se ingresarán más de 23 millones de euros en los próximos cinco años.
   'NaanDanJain Irrigation' es una compañía multinacional participada por el Kibbutz Naan, israelí, y por Jain Irrigation Systems, de origen indio, que adquirió el 50,001 por ciento de la compañía NaanDan en el año 2007. Está presente en todo el mundo a través de doce empresas filiales y una red global de distribución que alcanza a más de 70 países. En la Península Ibérica opera a través de su sociedad NaanDanJain Ibérica S.L.U.