jueves, 11 de marzo de 2010

Peligra la financiación europea para el corredor mediterráneo

BRUSELAS.- El ministro de Fomento, José Blanco, reiteró hoy que España pedirá la inclusión del Corredor ferroviario Mediterráneo entre las redes de transporte prioritarias de la UE, para que pueda así acceder a más financiación comunitaria.

Pero el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Siim Kallas, replicó que el Ejecutivo comunitario no es partidario de añadir muchos proyectos nuevos a la lista porque falta financiación y anunció que favorecerá a los proyectos de los países del Este porque es donde hay más carencias.

"Es demasiado pronto para decir algo sobre los proyectos concretos", dijo Kallas al ser preguntado por si apoya la inclusión del Corredor Mediterráneo.

Agregó en todo caso que "no se pueden añadir demasiados ejes o corredores" porque la financiación es "bastante limitada" y hay que concentrarse en terminar los tramos transfronterizos de los ejes ya incluidos en la lista y que están retrasados.

El comisario de Transportes resaltó además que "si se mira el mapa de carreteras y ferrocarriles se puede ver qué pobre es la situación en la parte Este de Europa".

Por ello, abogó por "buscar soluciones para integrar mejor el este con el oeste de Europa a través de infraestructuras". En todo caso, auguró que las discusiones para revisar la lista de ejes prioritarios de la UE serán "complicadas".

Blanco dijo que la reunión que celebrarán los ministros de Transportes de la UE en junio en Zaragoza debe servir para fijar los criterios que se utilizarán en la revisión de la lista de proyectos prioritarios.

A partir de ahí, "para el Gobierno de España la inclusión del denominado Corredor Mediterráneo será una cuestión de máxima prioridad por la importancia que tiene este eje para la conexión de España con el resto de Europa".

El ministro de Fomento criticó que los Gobiernos del PP no pidieran en su momento la designación del Corredor Mediterráneo como eje prioritario de la UE y aseguró que se está generando "un consenso" para incluirlo ahora.

"He hablado con muchos países miembros de la UE sobre este corredor y hay bastantes coincidencias y bastante apoyo para impulsar el Corredor del Mediterráneo", sostuvo.

"Desde luego, España no va a renunciar a este proyecto", subrayó. Recordó además que "muchos tramos" del Corredor Mediterráneo en la parte española se van a incluir en un plan de colaboración público-privada que el ministerio de Fomento presentará antes de que acabe el mes.

La Cámara de Cuentas detecta graves irregularidades en el Ayuntamiento de Mojácar

ALMERÍA.- La Cámara de Cuentas de Andalucía ha presentado el ‘Informe de fiscalización de regularidad de determinadas áreas del Ayuntamiento de Mojácar (Almería), correspondiente al ejercicio 2007’, cuyas conclusiones, según 'Teleprensa', son demoledoras para la corporación de aquel entonces y que había prorrogado el presupuesto del ejercicio 2006 para el 2007 con un volumen total de gasto de aproximadamente a 21 millones de euros.

El ayuntamiento no había sido objeto de fiscalización por la Cámara de Cuentas de Andalucía con anterioridad y no había cumplido con la rendición de cuentas en los años anteriores, cuando sólo remitieron información parcial relativa al ejercicio 2000.

El informe has estudiado la rendición y tramitación de cuentas, modificaciones presupuestarias, gastos en bienes corrientes y servicios, inversiones reales, inmovilizado e inventario, enajenación de inversiones reales, ingresos patrimoniales y los derivados del urbanismo, transferencias corrientes y de capital recibidas, endeudamiento, derechos pendientes de cobro y obligaciones pendientes de pago, Tesorería.

Al no haber recibido respuesta de la totalidad de los acreedores, no ha sido posible la verificación de los saldos contables, entre ellos la empresa Urbaser, S.A. a la que se le adeudaba a final de ejercicio 1.019.800 euros; así como Tampoco se han podido confirmar los saldos de ejercicios cerrados depurados con los terceros; ni se ha dispuesto del inventario de bienes y derechos del ayuntamiento.

La Cámara de Cuentas concluye en lo relativo al control interno del Consistorio que se han ‘detectado un elevado número de transacciones que no se ajustan a los procedimientos establecidos y sin las autorizaciones exigidas’ así como que ‘las debilidades de control interno detectadas provocan importantes disfunciones en los procedimientos’. Por ejemplo, la Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2007 fue aprobada fuera del plazo legalmente establecido.

Más significativa aún es la ejecución de un expediente de crédito extraordinario para el pago de productividad a la Policía Local, por importe de 36.000 de euros, que tras su aprobación inicial y su publicación en el BOPA, no fue aprobado definitivamente por el Pleno de la Corporación ‘pudiendo ser nulo de pleno derecho el pago de productividad realizado’.

En cuanto a gasto corriente, la Cámara de Cuentas recuerda que Urbaser, S.Atiene interpuesto un recurso contencioso administrativo, que se encuentra pendiente de resolver, por una reclamación de deuda de al menos 1.019.800 euros por la concesión del servicio de limpieza viaria, limpieza de playas, mantenimiento y cuidado de jardines. El saldo total a pagar dependerá de la resolución del contencioso.

En el lado de las inversiones, la Cámara de Cuentas dice que ‘la contabilización de los gastos relativos a las inversiones no se ajusta a la normativa contable pública, de forma que el registro de las operaciones no se realiza teniendo en cuenta las diferentes fases del gasto’, así como que los expedientes de contratación de inversiones tienen ‘múltiples errores de fechas, debido a que parte de la documentación fue elaborada con posterioridad a la ejecución del expediente’, mientras que en los gastos de inversión ‘no se produce el corte de operaciones con anterioridad al cierre del ejercicio, la liquidación presupuestaria se elabora en el primer trimestre del ejercicio 2008 y en estos meses se generan documentos contables de hechos producidos en el ejercicio siguiente’.

Además, ‘se realizan fraccionamientos del gasto con el fin de eludir el concurso público’ como por ejemplo el reconocimiento de cuatro facturas a la empresa Nila, S.A. por un importe total de 99.680 euros, relativas a obras de adecentamiento de caminos.

En lo relativo a las transferencias, se ha detectado una diferencia entre los registros de la Junta de Andalucía y los del Ayuntamiento por 47.820 euros contabilizados de más en la liquidación del presupuesto de ingresos de la Corporación. La Cámara de Cuentas tampoco ha obtenido una ‘explicación razonable’ de los saldos que figuran en el pasivo del balance de deudas con entidades de crédito, a largo plazo y a corto plazo, por importe de -936.370 euros y de -1.957-850 euros, respectivamente y de otros 206.558 euros en moneda extranjera en deudas a largo plazo.

Los derechos pendientes de cobro fueron de 1.640.690 euros, correspondientes sobre todo a impuestos directos e indirectos, siendo los procedentes de ejercicios cerrados a 1 de enero de 2007 ascendía a 10.988.390 euros, que se corresponden con derechos procedentes de los ejercicios 1989 a 2006 excepto 1990.

La Cámara de Cuentas destaca que el ayuntamiento no cuantifica los derechos de dudoso cobro, y que dio de baja en la contabilidad derechos pendientes de cobro de ejercicios cerrados por un importe de 5.652.580 euros, sin que en el expediente conste una valoración “suficiente” para justificar la cancelación. Además, fueron cancelados derechos por insolvencia por un importe total de 4.360.910 euros, de los ejercicios 1992, 1998, 1999, 2000, 2001, 2003, 2004, 2005 y 2006, sin que se haya seguido el procedimiento establecido.

Por otro lado, las obligaciones pendientes de pago ascendían a 6.906110 euros, 3.322.000 del ejercicio corriente y 3.584.110 de presupuestos cerrados, de los que 1.992.070 euros, se justifican en el ‘hecho de no haber seguido el procedimiento legal establecido para la Autorización, Disposición y Reconocimiento de la Obligación, dándose de baja los saldos de las aplicaciones pendientes de pago sin identificar al acreedor’.

Por último, la Cámara de Cuentas indica que en el cálculo del Remanente de Tesorería no se han tenido en consideración los saldos de los derechos de dudoso cobro, la dotación de provisiones por insolvencias, ni el exceso de financiación afectada producido, lo que da una ‘cifra de Remanente de Tesorería para gastos generales ficticia que permite financiar la incorporación de remanentes de crédito en el ejercicio siguiente’ lo que pudo devenir en un déficit en los siguientes ejercicios.

Grupos ecologistas se oponen a los campos de golf de Níjar y a otro más en El Toyo

ALMERÍA.- Las principales asociaciones ecologistas de Almería se han unido para presentar alegaciones a Plan de Ordenación Territorial. Se niegan a aceptar viviendas en La Molineta, un segundo campo de golf en El Toyo o el proyecto de urbanización que ya venía presentado en alcalde de Nïjar en actos públicos, adelata 'Teleprensa'.

La Federación Provincial de Ecologistas en Acción, la Asociación de Amigos del Parque de Cabo de Gata-Nijar y el Grupo Ecologista Mediterráneo han presentando una serie de sugerencias y propuestas con relación al plan de ordenación del área metropolitana de Almería.

Consideran positivo que se haya tramitado un plan de ordenación subregional para la zona metropolitana de Almería, como una herramienta de ordenación "necesaria para tener unas directivas y objetivos en la ordenación del territorio de forma ordenada y cohesionada social y ambientalmente".

Por todo ello afirman que se han realizado propuestas relacionadas con la protección del Paisaje, en zonas como la Molineta y el Paraje de Costacabana y el Perdigal, movilidad urbana, como la falta de unos objetivos claros para fomentar los carriles bicis y el transporte publico.

Se han hecho varios propuestas para aumentar los objetivos en protección y promoción del patrimonio histórico, como establecer una red de miradores con las 7 torres de vigía que se ubican a lo largo del litoral de Almería, como son la Torre de la Garrofa, Castillo de San Telmo o Torregarcía.

Se ha propuesto inventariar de forma detalla los principales caminos rurales, un elemento patrimonial y histórico que tiene un uso importante para la agricultura y ganadería, un inventario de los principales cortijos tradicionales y un inventario de las balsas.

Con relación a las áreas de oportunidad, los ecologistas rechazan el área de oportunidad residencial que se quiere ubicar en la zona de Almería oeste junto al Paraje de la Molineta.Consideran que es necesario aumentar la protección integral de este paraje por sus valores naturales y históricos.

La promoción de suelo para uso residencial es esta zona, aumentaría la presión urbana sobre la zona y esto degradaría el entorno. Consideran que la zona se debe conservar en su estado actual y afirman que son conscientes de la necesidad de vivienda pública en la ciudad de Almería "pero se podría establecer en otras zonas de la ciudad como el Barrio de los Molinos y la Cañada".

Asimismo advierten que "nos parece preocupante que se quiera autorizar la instalación de dos campos de golf en el área de oportunidad Turística en la Hoya de la Altica en Nijar y en el área de oportunidad del Toyo. Creemos innecesaria la promoción de campos golfs, en una zona con un fuerte déficit hídrico. Se debería potenciar el uso del campo de golf existente en el Toyo, que actualmente tiene unos bajos índices de actividad".

En las alegaciones presentadas, también se ha sugerido que las áreas de oportunidad residencial proyectadas en los núcleos de la Boca de los Frailes y Albaricoques, se ubiquen en otras zonas como Campohermoso y PuebloBlanco.

"Aumentar la presión urbana sobre los limites del Parque Natural de Cabo de Gata, supone un perjuicio para la propia conservación y deterioro del Paisaje. A su vez, hay una contradicción con la zona de amortiguamiento de 200 metros que se quiere instaurar. Creemos que esas áreas de oportunidad son necesarias para el término municipal de Nijar pero hay otros núcleos urbanos donde se podrían integrar".

Las asociaciones firmantes, esperan que la Junta de Andalucía recoja las sugerencias y alegaciones realizadas y podamos mejorar el plan en aquellos aspectos negativos desde el punto social y ambiental.

Creemos que el Área Metropolitana de Almería necesita un Plan de Ordenación del Territorio para potenciar un modelo de ordenación respetuoso con el medio ambiente, que potencie la actividad económica local tradicional como la agricultura y el turismo de calidad y atienda las necesidades sociales.

"Consideramos que dejar pasar esta oportunidad sería un grave error para mejorar la habitabilidad y calidad de vida en nuestra provincia de Almería".

Impresiones del sumario Poniente: Alemán, uno de 300 / Pepe Fernández (*)

Aunque el encisismo ha llegado a creerse y propagar que era un servidor y algunos colegas periodistas más quienes a diario ayudábamos a la Magistrada Juez a redactar el sumario de la Operación Poniente, o sea que conocíamos el sumario, debo confesar que no me ha llegado ni un triste folio de los ocho mil y pico cuyo secreto se levantó hace una semana. Ni siquiera ese que habla de "la negra".

En realidad aquí la que está quedando como regular tirando a mal es doña Begoña Álvarez, titular de la Consejería de Justicia y de los medios técnicos y humanos que parece que faltan para escanear la tela del telón que se nos avecina tras el procedimiento denominado oficialmente 3651/2009. Y Griñán empeñado en Andalucía punto2 y no hemos superado el punto1 en materia de escáneres por lo que se ve.

Parece que todo el presupuesto informático de la Junta se ha gastado en la unión en red de los juzgados penales. Ni un triste macro scaner y quien lo maneje en los juzgados de Almería o aledaños. Sobre todo por la crueldad que supone para los imputados en el gazpacho del Poniente esta larga espera para saber por qué Juan Enciso y su banda de amigos llevan casi cinco meses dispersos ultimamente por varias prisiones andaluzas y levantinas.

Porque ha llegado el momento de recordar que ese ha sido el lema impuesto por el segundo jefe del PAL, Pepe Añéz, a través de los medios de los que ha dispuesto en su conocido Plan B: Que se levante el sumario para que Juan Enciso sepa de qué se le acusa, que es lo que ha hecho para estar en la cárcel de Albolote y pueda defenderse. Pues bien, el sumario, mientras se pueda escanear digitalmente, se fotocopia lentamente y manualmente por los procuradores de las partes. Pero no todos los personados han podido acudir a la fotocopiadora del juzgado.

Convendrá informar de una circunstancia que, dada la delicadeza del material liberado judicialmente y el interés político del caso, es evidente que adquiere cierta relevancia. El PP, que ha visto rebajada por la jueza tras admitir su recurso de 18 mil a 6 mil euros la personación, ayer aún no había podido acceder a los extensos tomos del sumario.

Pero a falta de folios, buenos son los contactos y el teléfono. Lo que a continuación les transcribo es la aproximación a lo que he podido escuchar en boca de una persona que, me consta, han podido visualizar algunas de esas páginas tan esperadas.

-“¿Has leido la trilogía Milenium?, pues si Larson hubiese vivido la Operación Poniente seguro que cambiaba el guión de sus novelas. Es increíble todo lo que he estado ojeando, y eso que solo pude estar media hora con uno de los tomos. Te cuento. Parece que la investigación sobre esta gente viene de lejos, desde 2007, como tu publicaste, confirmándose por algunas conversaciones los intentos del clan por manipular a la Fiscalía de Almería hace un año.

En una de las conversaciones que pude leer hablaba el editor de un periódico con Pepe Alemán, el cerebro de la trama. Pues el editor, como si fuese un empleado suyo y con toda la pachorra, consulta al Interventor el titular y el texto de una noticia estratégica que consultaba para el día siguiente. Una noticia evidentemente manipulada con el fin de atacar a Juan López de CCOO y enfrentarlo a la Fiscalía de Almería.

-“A portada, y muy bien” le confirma Alemán al editor cuyo comportamiento de sicario informativo se manifiesta no solo por la portada del día siguiente que debe estar en las hemerotecas y que confirma su servilismo, sino cuando en la misma conversación arremete contra la periodista de Onda Cero Eva Liria, a la que, dice, tras intentar arrancar al Fiscal Jefe Parra “una frase”, un mentís a la existencia de investigaciones sobre el PAL en El Ejido le iban a llover las querellas. Mira un buen tema para la asociación de Periodistas, que estan muy sensibles a estas cosas de El Ejido.

En esa conversación salen a pasear personas o nombres cuya identidad no queda bien definida, aunque quien conoce a los personajes, puede intuir por donde van los tiros si excesivo error. Parece que hablan de un empresario al que llaman Tino, al que Alemán le habría conseguido una importante obra, asunto que comentaba el interventor con un tal Gómez, “sin identificar” por la policía cuando corría el mes de abril de 2009, no sé si después se acabaron familiarizado con el personaje.

En esa misma conversación hablan de lo contento que está un tal “Felipe” con la noticia de que el Tino vaya a hacer una obra con Elsur, donde el tal Felipe debe de tener influencias. También he visto los nombres de un tal Marañón o el de Mario. Pude ojear una parte donde se explicaba que Galán estaba a la espera de que le concediesen 300.000 euros de subvención con los fondos públicos del ICO y del Proteja de la Junta de Andalucía, subvención de la que Pepe Alemán parece que se llevaba también su buena comisión. O sea que los golfos, trincaban hasta del dinero dado a los ayuntamientos para pagar a proveedores.

Mira, y no te puedo contar mas que te conozco, que luego lo publicas y pones complicado el trabajo de los que estamos metidos en esto. Pero esta te va a gustar, tiene para mucha literatura, jeje. ¿Sabias que Alemán es uno de los 300 hombres en el mundo que dispone en su cartera de una “negra”?

-¿Pero su mujer no es rubia? ¿A que te refieres?

- “La negra es el nombre popular que recibe la exclusiva tarjeta de American Express denominada “Centurión” y que solo la tienen 300 personalidades relevantes y ricas de todo el mundo. El saldo a disponer de la tarjeta es de un millón de euros y con ella, sus exclusivos propietarios, tienen abiertas las puertas de los lugares más lujosos e inimaginables del mundo. Hoteles, restaurantes, lineas aéreas y los clubes de la gente más selecta... más in, mas como te diría, la más asquerosamente rica del mundo, en fin sus puertas se abren en cuanto el visitante enseña “la negra”. Pues ahí tienes al personaje, con la Centurión en el bolsillo y pegando sablazos de comisiones en El Ejido compinchado con Enciso, Galan y Amate, compañeros todos de presidio.

-Oye, “la negra” abrirá todas las puertas más exclusivas, pero no creo que funciones con la de El Acebuche a la vista de lo que me cuentas.

- Te dejo, un día de estos te cuento porque Alemán se ha quedado solo en el Acebuche. Sé bueno y te seguiré dando información buena y con discreción.... al fín y al cabo es difícil que imaginen que tu y yo hablamos, todos creen que somos enemigos...je je.

-Adiós ronco... cuidate y gracias.”

Ahí quedo la charla, mas o menos transcrita en sus pasajes más llamativos tal como fue. Otras fuentes consultadas aseguran que parece que se confirman los peores augurios ya que vamos a visualizar en documentos judiciales como actuaban una serie de personajes de la política y cercanos a ella, jugando con los intereses de los ciudadanos y parece que robando dinero y mucho de sus impuestos. Ah, y algo también muy grave: se evidenciará la falta de respeto y la utilización de las instituciones por parte de algunos de sus funcionarios públicos de diversa clase y condición. Como un alto funcionario del ayuntamiento de El Ejido dispuesto a falsificar la firma de Galan en un contrato con el municipio...

¿No querían sumario? pues parece que se van a jartá.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía

Vivienda dice que la alcaldesa de Gérgal está en "su derecho" de incluir sus propiedades en el avance del PGOU

ALMERÍA.- Luis Caparrós, delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, ha afirmado hoy que la alcaldesa de Gérgal, Leonor Membrive (PSOE), está en ‘su derecho, siempre dentro de un modelo residencial’, de incluir sus propiedades en la barriada de las Aneas – que pasarían de estar clasificadas como suelo rústico a urbanizable – en el avance del PGOU municipal, aunque reconoce que tal debió ausentarse de la votación plenaria que lo validó, ya que ‘es un simple avance y por tanto no es nada, nada más que un diagnóstico, no tienen ni que llevarlo a pleno si no quiere’.

El delegado pide a los grupos de la oposición (GIAL, PP e IU) que ‘se lean la Ley de Ordenación Urbanística’ para comprender que no había necesidad que votar este avance ni sacarlo a exposición pública porque no ha llegado dicho periodo. Recuerda además que la aprobación definitiva de los PGOU le corresponde a Vivienda que es la que tiene competencias en materia de ordenación urbanística, a la vez que defiende que el Plan General de Gérgal se hará ‘conforme a Ley y Derecho, que no les quepa la menor duda’.

Cabe recordar que hace dos días GIAL, PP e IU denunciaron que el avance del PGOU gergaleño recalificaba unos terrenos en las Aneas que en su mitad corresponderían a la regidora, algo que ésta negó apenas un día después, justificando este crecimiento por la orografía de la zona – limitada a un lado por una montaña y a otro por una rambla -.

López Garzón sostiene tener competencia administrativa para firmar el abandono de expropiación del hotel de El Algarrobico

ALMERÍA.- El delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, mantuvo hoy que él tenía las competencias para firmar el desistimiento en el proceso de expropiación incoado sobre el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras después de que Greenpeace haya trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el anuncio de la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la resolución dictada en junio de 2009.

Tras una visita a Níjar, López Garzón se remitió a la decisión tomada por la Abogacía del Estado, ya que, según indicó, ésta estimó que "se ha actuado con quien tiene la competencia" para firmar la resolución.

De esta forma, el delegado de Gobierno observó la "diferencia en el criterio jurídico" que mantienen ambas partes, por lo que se remitió a la respuesta que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) pueda emitir una vez que se estime el recurso de reposición formulado por la organización ecologista.

El escrito, presentado el pasado día 22 y por el que se dará traslado ahora a la organización conservacionista del expediente para que pueda presentar la demanda, alega que la citada resolución, contra la que ya presentó un recurso de reposición ante el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, no es conforme a derecho ya que fue firmada por el delegado del Gobierno en Andalucía y no fue fruto de un acuerdo de Consejo de Ministros como sí lo fue el inicio del proceso expropiatorio.

Greenpeace apunta en su comunicación al Alto Tribunal andaluz que "debe ser el mismo órgano que anunció la incoación del expediente el que justifique por qué no se derriba el hotel", ubicado --ahonda-- "dentro del espacio del parque natural Cabo de Gata-Níjar y a 14 metros de la ribera del mar". Este argumento, esgrimido en el recurso de reposición, fue rechazado por el MARM, que respondió a la organización que fue la utilidad pública, que persiste, la que fue aprobada por el Consejo de Ministros.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, anunciaba en junio de 2009 que el Ejecutivo desistía del procedimiento del proceso de expropiación incoado en diciembre de 2005 sobre el hotel de Azata del Sol a la espera de que el Ayuntamiento de Carboneras (PSOE) revisase por orden judicial la licencia municipal de obras concedida al inmueble y el TSJA se pronunciase sobre los recursos interpuestos contra la sentencia que en septiembre de 2008 declaró nula la licencia municipal del inmueble.

La resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar apelaba a la obligada aplicación de los principios "consagrados constitucionalmente" de eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos por parte de la Administración y se adhería al informe emitido por la Abogacía del Estado en el que se subrayaba la conveniencia de proceder al "desistimiento" ya que podía verse afectado el "justiprecio" acordado con la promotora Azata del Sol.

El Mármol urge un segundo juzgado en el Almanzora ante "retrasos en los procesos de impago a empresas"

ALMERÍA.- La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) urgió hoy la creación de un segundo órgano en el partido judicial de Purchena ante la carga de trabajo que soporta el único juzgado operativo en la Comarca del Almanzora, "que se está viendo muy perjudicada por la situación económica actual" y donde se "producen retrasos en los procesos para agilizar las tramitaciones de pago a las empresas".

En un artículo de opinión suscrito por el presidente del colectivo, Bienvenido Cayuela, se destaca que el actual Juzgado de Primera Instancia e Instrucción cubre a 21 municipios del Almanzora, donde necesitan "de inmediato debido a la demanda de actividad que se está generando en estos momentos".

Cayuela, para quien la reivindicación no es "nada exagerada o supérflua", señala que la zona "en la que vivimos y trabajamos, por desgracia, no tiene unas perspectivas" desde el punto de vista empresarial "muy halagüeñas", lo que, según apunta, ha provocado que el "trabajo actual en esta sede judicial se haya cuadruplicado" en la que, durante 2009, se registraron 2.004 asuntos civiles y 2.200 penales.

"Este dato es una clara evidencia de la necesidad de este segundo juzgado. El actual --ahonda-- cuenta con infraestructuras para ello, ya que dispone de una segunda planta totalmente preparada para este fin" al tiempo que asegura que desde la AEMA se trabaja "en pro de optimizar las condiciones de nuestro sector, uno de los pilares básicos de la economía en nuestra provincia".

La solicitud del cluster del mármol andaluz llega días después de que la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acordaran solicitar al Ministerio de Justicia la creación de 24 nuevas unidades en 2010, entre ellas órganos de lo mercantil en Almería.