lunes, 27 de febrero de 2012

Profesor Cantó, psicólogo: 'Crecen los trastornos asociados a la crisis económica y la situación de desempleo'

El profesor Joaquín Cantó es uno de los psicólogos de moda en España porque pertenece a una nueva generación de profesionales que, instalados en la naturalidad como método de análisis, proporciona instrumentos y herramientas terapéuticas al alcance de cualquiera para alejar a sus pacientes de situaciones límite. Hasta su consulta de Alicante acuden en busca de solución a males imaginarios, fundamentalmente directivos y empresarios de todo el país, y también mujeres, que luego han corrido la voz sobre la ubicación de esta especie de 'oráculo' de su especialidad, la psicología clínica de adultos, entre amigos y conocidos atrapados en la crisis económica y el desempleo.

¿Crecen las consultas en los gabinetes de psicología como consecuencia de la actual crisis?

Diría que sí, aunque la crisis económica nos afecta a todos, han aumentado los casos de personas en situación de desempleo que presentan algún tipo de trastorno psicológico, ya que su situación los hace más vulnerables a padecerlos.

¿Recomienda la farmacología como tratamiento?

Por su puesto, si. ¿Por qué no ayudarnos de instrumentos testados clínicamente y probados en su eficacia? Ahora bien, la intervención farmacológica debe ir precedida por un buen análisis físico y psicológico, y por supuesto, “siempre acompañado de psicoterapia”. Debe ser una intervención controlada por el médico y el psicólogo. Este tipo de intervenciones pueden mostrar algún inconveniente si sólo se sustenta en el apoyo farmacológico.

¿Incrementa la crisis económica los casos de acoso laboral? 

Ante una situación prolongada de incertidumbre y estrés, como la actual crisis económica, todos los índices psicológicos se disparan. Y esto se manifiesta también en las relaciones socio-laborales, incrementando los casos de mobbing. Los recortes de plantilla y una mala organización del trabajo, son un “caldo de cultivo” para situaciones de estrés y conductas de acoso. Según destaca Alfonso Rodríguez, psicólogo de la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT, existe la “paradoja” de que en el sector público, sobre todo en los ámbitos relacionados con la Educación y la Sanidad, es donde más situaciones de este tipo se registran.

¿Entonces, significa esto que otros tipos de acoso como el de género y el mal trato a niños aumentan por derivación de la crisis económica?

Hace pocas semanas leí en una revista que publica el Colegio de Psicólogos, las declaraciones del Decano del Colegio de Psicólogos de Baleares (Javier Torres), que avisaba de un aumento de la violencia de género en la islas. “Estar en paro no es justificante pero sí un elemento a tener en cuenta”. El aumento de sustancias tóxicas como inhibidoras de la realidad, la depresión y la frustración ante las expectativas de vida, actúan como detonante de la hostilidad hacia uno mismo o sus congéneres. La situación económica condena a seguir viviendo bajo el mismo techo a parejas que desean divorciarse, por no tener posibilidades de crear un nuevo hogar libre de tensiones y hostilidades, y esto puede aumentar las conductas de violencia.

En cuanto al maltrato infantil, en España no tenemos datos que avalen un incremento de los mismos, pero puede deberse a que no se han realizado estudios que nos informen en una u otra dirección. Por otro lado, sí existen datos de Estados Unidos sobre el aumento del mal trato a niños y la crisis, que indican que las condiciones de pobreza y/o estrés aumentan los casos de traumatismos craneoencefálicos. Por lo que es lógico pensar que los factores culturales y una prolongada exposición al estrés puedan contribuir al aumento de este tipo de violencia.

¿Acusa el sexo la crisis?

Por su puesto, la preocupación y la presión provocan un estrés mantenido que impide un deseo sexual saludable. Como muy bien describe Robert M. Sapolsky en su fantástico libro, “Por qué las cebras no tienen úlcera”."... lo que realmente queremos saber es por qué, cuando estamos estresados, el ciclo menstrual se vuelve irregular, es más difícil alcanzar una erección y perdemos el interés por el sexo".

Es decir cuando la gente está preocupada por su vida, cuando hay problemas de trabajo, vivienda, deudas, etcétera, es perfectamente normal que no se preste atención al sexo y generar problemas de pareja. Hay razones psicofisiológicas para ello.

¿Y qué podemos hacer…?

En primer lugar hay que tratar de despertar el deseo, hay que salir a buscarlo. Resultar atractivo a tu pareja, recuperar conductas del cortejo, mandar sms subidos de tono, buscar lugares nuevos para mantener contacto sexual, leer libros eróticos. En definitiva, procurar nuevas conductas que propicien el sexo.

Pero cuidado: no hay que forzarlo. Cuando así lo hacemos no funciona. Pero un error de igual calibre es no hacer nada. Así el deseo no vuelve. Hay que pensar en el sexo y en lo que significa de comunicación y placer. Según el psicólogo y sexólogo Andrés López de la Llave (director del proyecto de divulgación y educación sexual de la UNED), “la ansiedad es el origen del 90% de los problemas y dificultades sexuales humanas”

Además es un fantástico antídoto contra el desanimo y el mal humor, un maravilloso revitalizador físico y optimizador mental.

¿Si el entorno es tan hostil y la crisis nos afecta de forma tan compleja, que nos recomienda usted?

En primer lugar habría que tener en cuenta lo que señalamos los psicólogos como la interpretación de la realidad: la intensidad de la respuesta de estrés o mal estar, no sólo depende del estímulo estresante o de la personalidad del individuo, (que también...) depende además, de las estrategias que adopte la persona para afrontar el estímulo ansiógeno. Es decir que la mayoría de las veces los problemas surgen en mayor medida de cómo los interpretamos y de las estrategias que llevamos a cabo para modificarlos.

En segundo lugar, según estudios recientes, se revela que "la mayor diferencia entre quienes se declaran más felices y los menos felices es su vivencia de las relaciones personales". Con lo que se destaca que el apoyo social (la familia, conocer gente nueva, mostrar y recibir afecto, tener alguien con quien compartir las dudas y problemas, ser escuchado...) es un elemento crucial y determinante para la felicidad.

En tercer lugar, la investigación científica ha demostrado que la risa es capaz de reducir el estrés y la ansiedad y mejorar así la calidad de vida y la salud, permite liberar tensiones y disipar preocupaciones. El humor es una de las maneras más fáciles, rápidas, seguras, económicas, y socialmente aceptables de generar una sensación positiva. Produce una sensación de placer y bienestar que en sus versiones más intensas se ha comparado con el sexo.

También sabemos, que es muy contagiosa…a través de su expresión: la risa. Y que fomenta el refuerzo social mediante la cohesión interpersonal. Además motiva y está asociada al juego (se acuerda de los niños…) Por eso recomiendo que hagan uso frecuente de esta herramienta para reducir aquellos momentos difíciles que nos generan tanta desazón y malestar emocional.

Además les dejo con algunas consideraciones que los que saben nos recomiendan...

La felicidad no es un estado, es una actitud. Póngase el objetivo de ser feliz. Crea en sus posibilidades. Acepte las cosas que no puede cambiar y luche por las que usted puede modificar. Busque actividades que le diviertan y disfrute del tiempo libre cuanto pueda. Cultive el sentido del humor (se aprende). Apóyese en su familia y amigos para comunicar sus miedos y pesares. Y por último ayude a otros en la medida de sus posibilidades (es muy satisfactorio recibir de los demás el ánimo que nosotros ofrecemos).

CASI vende 2,5 millones de kilos de tomates en un día y logra el récord de la campaña en el sector

ALMERÍA.- La cooperativa CASI, que agrupa a los agricultores del Levante almeriense y que está especializada en tomate, ha batido el récord del sector en la actual campaña y ha vendido en un solo día --este sábado-- un total de 2,5 millones de kilogramos de dicho producto, según ha informado la propia organización en un comunicado, en el que también ha señalado que, de media, se ha pagado 0,76 céntimos por cada kilo de tomate, "el doble de lo que se pagaba como media --0,38 céntimos-- la pasada campaña", una cifra que ha sido incluso superior a tres euros en el caso de algunas variedades, como su 'Raf Pata Negra'.

   El presidente de CASI, José María Andújar, ha valorado este aumento de la demanda porque "permite mejorar los precios en subasta". En esta línea, ha destacado que los precios en su cooperativa llevan mejorando desde el pasado mes de diciembre, y que ésta "trabaja para que sus agricultores tengan el mejor precio del sector del tomate".
   De la misma manera, Andújar ha atribuido estos resultados a "los esfuerzos comerciales que llevan realizando en Europa todo el año", a su "apuesta por el control biológico" y, "sobre todo", a la "buena imagen" del producto de CASI, cooperativa que cuenta con 1.800 socios y que cultiva "un único producto en más de 2.000 hectáreas".
   Eso convierte a los integrantes de CASI, en opinión de su presidente, en "auténticos especialistas en el tomate", de forma que sus agricultores "aprenden de generación en generación a cultivarlo", logrando "un magnífico tomate, sabroso y saludable, en una tierra, agua y clima ideales".
   La subasta de este sábado finalizó después de que se agotaran las existencias de tomate a vender, de forma que ésta se retomará este martes, con unos resultados que desde CASI esperan que sean "igualmente excelentes".

Una finca de Antas ofrece sus naranjos en adopción como iniciativa para preservar la agricultura artesana

ANTAS.- Una finca situada en la localidad de Antas ha puesto en marcha el proyecto 'Adopta un naranjo', una iniciativa con la que pretende preservar los métodos de agricultura artesanal a la vez abre nuevas líneas de negocio ya que las 'familias de acogida', unas 400 hasta el momento, pueden obtener parte de la producción de estos árboles e incluso, recolectar sus frutos. 

   Según ha explicado la gerente de la finca situada en El Real de Antas, Isabel Alvargonzález, la idea surgió hace un par de años cuando asumió la gestión de estos terrenos que pertenecen a su familia desde hace más de 200 años. Así, de las 20 hectáreas que posee, cuatro están destinadas a la naranja, con unos 1.500 árboles de los que 400 ya han sido adoptados.
   Alvargonzález indica que la idea es "involucrar en el crecimiento" al adoptante, quien mediante la iniciativa puede disfrutar de hasta 15 kilogramos de naranjas de su propio árbol. Aunque la iniciativa fue pensada en un principio como un obsequio destinado a personas mayores, el perfil del adoptante suelen ser niños a quienes se les regala la adopción de uno de estos árboles en su nacimiento o cumpleaños para que se involucren en el crecimiento del mismo.
   La propietaria envía un certificado de adopción, un folleto informativo y una foto con el nombre del naranjo al adoptante, quien paga 60 euros por su apadrinamiento. También se le remiten boletines trimestrales sobre su evolución, y se le ofrece la posibilidad de aprender a recolectar sus propias naranjas. "Principalmente los adoptantes proceden de Madrid, Barcelona y el norte de España", explica la gerente, quien indica que muchos de ellos planifican sus vacaciones de Semana Santa para acudir a Almería a recolectar sus cítricos.
   La iniciativa ofrece, en este sentido, un valor añadido a sus productos, ya que los padrinos de sus naranjos pueden "pasar un día en el campo en contacto con la naturaleza" en donde aprenden algunas de las técnicas agrícolas tradicionales. Así, se preparan ahora para la recolección de sus naranjas, de la variedad Navel Lane Late, que produce frutos dulces sin pepitas destinados a zumo o naranja de mesa.
   Los árboles de estos terrenos, que han pasado de producir en 2008 unos 5.000 kilos de naranjas a casi 50.000 en 2011, pueden apadrinarse a través de la página web www.adoptaunnaranjo.es en donde además se narra la historia de la finca y se dan los detalles de esta iniciativa.

Valderas: "Lucharemos contra la corrupción, contra los Gürtel, contra los ERE y contra los 'Urdangarines'"

SEVILLA.- El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha manifestado que su formación política se presenta a las elecciones andaluzas del 25 de marzo para "ganar la batalla" al bipartidismo, a los mercados y a la corrupción; afirmando que sus candidatos lucharán "contra los Gürtel, contra los expedientes de regulación de empleo (ERE), contra los 'Urdangarines' y contra los Borbones, que digan lo que digan están manchados por la corrupción". 

   Valderas ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación oficial de las ocho candidaturas que lideran las listas de IULV-CA al Parlamento de Andalucía, que ha tenido lugar este domingo frente a 'Las Setas' de la plaza de las Encarnación de Sevilla; un lugar elegido por estar "cargado de simbolismo" y ser "referencia de las reivindicaciones de democracia directa" del Movimiento 15-M, "compartidas" por IULV-CA.
   El candidato a presidente del Gobierno andaluz ha defendido que es "necesaria" una política de izquierda alternativa y social para conseguir una comunidad autónoma "claramente libre de corrupción y 'enchufismo'".
 "Queremos otra Andalucía y vamos a pelear por ella", ha aseverado.
   En este sentido, Valderas ha asegurado que su proyecto se encuentra "claramente confrontado" con el PP y con el PSOE, puesto que el candidato socialista y actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, representa "el fracaso de una mayoría absoluta casi absolutista durante los últimos 30 años", mientras que el candidato del PP, Javier Arenas, significa "más de lo mismo y una clara sumisión a las políticas de Mariano Rajoy".
   Por tanto, el candidato de IULV-CA al Gobierno andaluz ha mostrado su orgullo de liderar un grupo humano "solvente, capaz y luchador", que se afanará en buscar una "salida social a la crisis" a través de medidas que persigan el "pleno empleo, políticas de solidaridad, servicios públicos de calidad, una banca pública, una economía social y un gobierno autonómico al servicio de los intereses generales".
   En el acto también han intervenido los candidatos que lideran las listas de las ocho provincias andaluzas. Así, el 'número uno' de la candidatura por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha mostrado su compromiso a ser "un diputado de la calle" que llevará "todas y cada una de las reivindicaciones que realice el 15-M en sus asambleas al Parlamento de Andalucía". Asimismo, ha reprochado al PP y al PSOE sus "mentiras" sobre la crisis, a la vez que ha defendido medidas como una "revolución económica" en Andalucía, la nacionalización de la banca y centrales energéticas y la expropiación de latifundios.
La candidata por Almería, Rosalía Martín, ha afirmado que la lista que lidera será "la que le quite votos a Javier Arenas", afirmando además que "si hay una fuerza capaz de hacer cumplir el Estatuto de Autonomía frente al mercantilismo, es Izquierda Unida".

Griñán cree que casos de corrupción "pueden influir" en las elecciones andaluzas

SEVILLA.- El secretario general del PSOE-A y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, cree que los casos de corrupción que en estos momentos están siendo investigados por la Justicia, como el caso de los ERE, "pueden influir" en la campaña electoral de los comicios autonómicos del 25 de marzo, pero ha aclarado que "siempre" se puede ver que el Partido Socialista cuando los ha tenido "hemos sido los que hemos llevado la iniciativa, poniendo a disposición de los juzgados todo aquellos elementos que entendíamos irregulares". 

   Sin embargo, la postura e iniciativa del PSOE "contrasta mucho con quienes están en casos de corrupción y han ocultado elementos permanentemente", según ha señalado el presidente de la Junta en declaraciones a los medios después participar en el acto de presentación de los candidatos por la provincia de Sevilla para las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo.
   Por otro lado y preguntado por la influencia de la situación económica de cara a los comicios autonómicos, Griñán ha admitido que ésta "lleva años determinándolo todo", pues, "a diferencia de otras ocasiones", es una crisis "persistente que parece no terminar".
   En este sentido, ha indicado que cuando ya casi toda Europa "parecía haber tomado aliento y recuperarse, hemos vuelto a recaer", añadido que, incluso, en las perspectivas de la Unión Europea presentadas esta semana se reflejan que países como Alemania, Francia o España, "no van a crecer".
   "Habrá que plantearse que algo habremos hecho mal", ha expresado, al tiempo que ha apuntado que la sola consolidación fiscal y la rebaja del déficit "no soluciona la crisis". Al hilo de esto, ha abogado por incentivar la economía, apostar por una política de gasto público de impulso al crecimiento, pues "como no se haga, no solo no detendremos el paro, sino que tampoco contendremos el déficit" y será "una mala apuesta".
   Con respecto a España, el presidente de la Junta ha señalado que "no solo necesitamos un política de competitividad de bajo coste con devaluación de costes laborales como ha hecho la reforma laboral, sino que necesitamos seguir insistiendo en más inversión, innovación, formación y educación, factores que hacen que una economía compita con un mundo desarrollado".
   En este contexto, el secretario general de los socialistas andaluces ha reiterado la concurrencia a las elecciones en Andalucía de "dos modelos".
 "Desde el punto de vista socialista, creemos que el modelo del PSOE el mejor, pero serán los ciudadanos quienes vean cuál es el mejor", ha añadido.
   "Tenemos un modelo de crecimiento económico y al mismo tiempo de cohesión social y de igualdad de oportunidad", ha asegurado Griñán, confiando, por último, que éste sea el debate en la campaña.