martes, 2 de abril de 2013

Fomento se reúne con las constructoras para tratar sobre la sociedad pública de autopistas


MADRID.- El Ministerio de Fomento ha abierto una ronda de contactos con las constructoras y concesionarias que están en el accionariado de la decena de autopistas en riesgo de quiebra para tratar sobre la solución que diseña para estas vías, según indicaron hoy fuentes del sector.

   El Departamento que dirige Ana Pastor baraja actualmente la constitución de una sociedad pública, dependiente de su Ministerio, que asumiría la titularidad de estas autopistas y la deuda de unos 3.500 millones de euros que suman.
   En el marco del diseño de esta eventual sociedad pública de autopistas, que ya contaría con el visto bueno de los bancos acreedores de las vías, Fomento prevé mantener durante esta semana encuentros con las sociedades titulares de las autopistas, en su mayor parte controladas por grandes constructoras cotizadas.
   Las reuniones, que arrancaron este lunes, tendrán lugar de forma individual y a lo largo de esta semana, según indicaron en dichas fuentes.
   La patronal de las grandes constructoras, Seopan, manifestó recientemente la disposición de las constructoras a negociar con el Gobierno sobre la solución que diseña para las autopistas "siempre que se garanticen los derechos de los accionistas de las vías".
   "Exploraremos cualquier solución que nos propongan pero, como accionistas (de las autopistas) no vamos a renunciar a nuestros derechos", advirtió en un acto público el pasado mes de marzo el presidente de la asociación, Julián Núñez.

   En este sentido, la patronal recuerda que, además de la deuda con entidades financieras, las sociedades titulares de las autopistas afrontan un coste por expropiaciones de terrenos sobre los que se construyeron las vías de unos 2.297 millones de euros, un importe cinco veces superior al previsto.
   Además, las constructoras, también según datos de Seopan, aseguran haber aportado unos 2.800 millones de euros para la construcción de la decena de autopistas. De este importe, 1.800 millones corresponden a las aportaciones de capital que realizaron como accionistas y los otros 1.000 millones, al importe que reclaman por las obras adicionales y modificaciones de proyectos.
   De la decena de autopistas con problemas económicos y financieros, seis de ellas se han declarado ya en concurso de acreedores. Se trata de las radiales de Madrid R-3, R-5 y R-4, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda y la Cartagena-Vera. Entre las vías en dificultades también figuran la R-2 y la autopista al aeropuerto de Barajas.  
   Los referidos sobrecostes de las expropiaciones y las caídas de los tráficos que registran las vías desde el inicio de la crisis constituyen las principales causas de la situación de las vías.

El PSOE critica el despido "por motivos políticos" de empleados municipales del Ayuntamiento de Carboneras


CARBONERAS.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Carboneras, José Luis Amérigo, ha criticado este martes el despido de tres trabajadores municipales del Consistorio a causa de "motivos políticos", al menos, en uno de los casos, según ha reconocido el Juzgado de Social nº 4 de Almería, que ha declarado nulo el despido de una empleada afiliada al partido socialista. 

   En rueda de prensa, Amérigo ha criticado que el equipo de gobierno formado por PP y Gicar "ha gastado más de 200.000 euros en los despidos" de estos empleados "por ser militantes socialistas y por haber vulnerado sus derechos fundamentales", de forma que dos de los despidos han sido declarados nulos mientras que el tercero ha sido declarado improcedente, por lo que está recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
   Según ha detallado Amérigo, el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández (Gicar), contrató tres meses después de que PP y Gicar llegaran al gobierno carbonero "a una empresa sin experiencia en el ámbito económico-financiero" para que realizara un análisis de la situación de las arcas municipales "e ignorando las competencias y estudios previos realizados por el interventor municipal".
   Esta empresa "que ha cobrado 46.400 euros por sus trabajos al Consistorio", emitió un informe en el que aseguraba que el Ayuntamiento tenía un remanente negativo superior a los cinco millones de euros. El documento, según la información manejada por el PSOE, se realizó por la empresa "pese a que no estaba dada de alta en el Registro Mercantil y utilizando la rúbrica de un funcionario del Ayuntamiento de Almería que resultó ser hijo de la administradora única de la entidad, sin colegiación ni formación alguna en este ámbito", según mantiene el PSOE.
   Ese informe, ha señalado el portavoz socialista, "sirvió como coartada al alcalde para realizar los despidos" al basarse en la "alarmante situación económica del Ayuntamiento". No obstante, un mes después de la emisión del informe de la empresa privada, las cuentas municipales de 2011 revelaron un remanente positivo de 553.367 euros "frente a los cinco millones en negativo defendidos por PP y Gicar".
   Ante esta situación, el PSOE solicitó la celebración de un pleno extraordinario con el objeto de revocar los despidos "y fue durante la celebración del mismo --ha ahondado el dirigente socialista-- cuando el portavoz del PP, Salvador Alarcón, mostró de manera descarada cómo el móvil de los despidos había sido única y exclusivamente político como finalmente han recogido las diferentes sentencias que han obligado a readmitir a los trabajadores".
   "Es indignante que, en total, los carboneros tengamos que pagar más de 200.000 euros de nuestros bolsillos para abonar indemnizaciones, informes y defensa jurídica del Ayuntamiento por el capricho y la revancha política del PP y de Gicar, quienes deberían de preservar el Ayuntamiento como un espacio con las puertas abiertas en el que a ningún trabajador se le pida el carné de afiliación a ningún partido político", ha considerado Amérigo.
   En su sentencia, el Juzgado de lo Social nº 4 de Almería ordena la readmisión inmediata de una de los tres trabajadores despedidos al considerar que este se produjo con "vulneración de sus derechos fundamentales, obedeciendo a su pertenencia al partido político en la oposición", en alusión al PSOE.
   El juez fundamenta el fallo en unas declaraciones del portavoz del PP en un pleno, en las que, según recoge, aseguró que la demandante "fue en su día contratada a dedo por el gobierno municipal socialista y que fue despedida por el gobierno popular dada la desastrosa situación económica que dejó el socialista en el ayuntamiento".
   Señala que, si bien estas "no acreditan directamente el móvil político" en la extinción contractual, "sí, al menos, resulta discriminatorio por afectar precisamente a quien en párrafo inmediatamente posterior se califica como militante del PSOE activo y provechoso, sin justificación acreditada de los motivos concurrentes para el despido de esta trabajadora en concreto y no de cualquier otro".
   La resolución, que obliga al Ayuntamiento a abonar 22.624,8 euros a la trabajadora en concepto de salarios de tramitación, considera que no ha quedado probada la concurrencia de la causa económica alegada por el Consistorio para el despido objetivo ni la duplicidad de puesto "como se ha dicho por la demandada".
   En concreto, apunta que el informe de una consultora esgrimido por el Ayuntamiento "choca frontalmente" con los informes emitidos "tanto antes como después" por el interventor municipal y subraya que, si bien el de la consultora sostiene que el ingreso mensual del Ayuntamiento "no cubre los gastos del mismos, con un volumen de gasto mensual de 500.000 euros", el interventor, en informes de 2011 y 2012, indica un "superávit del 19,13 y el 11,6 por ciento, respectivamente".

Andalucía alcanza 1.126.452 parados tras subir en 1.305 almerienses en marzo

SEVILLA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en el mes de marzo de 2013 en 1.332 personas, lo que supone un incremento del 0,12 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 1.126.452 desempleados en Andalucía.

   De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 1.126.452 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 69.308 personas en el tercer mes de 2013, lo que representa un incremento del 6,56 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) bajó en 4.979 desempleados en marzo, un 0,10 por ciento respecto a febrero, registrando así su primer descenso en este mes desde 2008. Con esta caída, el paro alcanzó al cierre de marzo la cifra de 5.035.243 personas, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   En marzo de 2009, el paro se incrementó en más de 123.000 personas, mientras que en los mismos meses de los años 2010, 2011 y 2012 subió en más de 30.000 personas. Para encontrar un descenso hay que remontarse a marzo de 2008, cuando el desempleo bajó en 14.456 personas. Desde el inicio de la serie histórica, que arranca en 1996, el paro ha disminuido en todos los meses de marzo, salvo en el periodo 2009-2012.
   Desde marzo de 2012, el desempleo ha subido en España en 284.376 personas, un 5,99 por ciento más.
   En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía aumentó especialmente en la Agricultura, con 2.041 desempleados más; en el colectivo Sin Empleo Anterior, con 1.380 desempleados más; en la Construcción, con 789 parados más; y en la Industria, con 447 desempleados más; mientras que descendió en el sector Servicios, con 3.325 parados menos.
   Por sexos, de los 1.126.452 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 567.610 desempleadas, mientras que 558.842 eran hombres.
   El desempleo registrado en el INEM aumentó en marzo en todas las provincias andaluzas en relación con el mes anterior, excepto en Málaga, donde descendió en 1.623 personas, un 0,74 por ciento menos;  Huelva, donde descendió en 887 personas, un 1,37 por ciento menos; Cádiz, donde descendió en 563 personas, un 0,27 por ciento menos; y Sevilla, donde descendió en 468 personas, un 0,18 por ciento menos.
   En cuanto al resto de provincias, el paro aumentó especialmente en la provincia de Jaén, con 1.873 desempleados más, un 2,59 por ciento más; Córdoba, con 1.397 parados más, un 1,36 por ciento más; Almería, con 1.305 parados más, un 1,63 por ciento más; y Granada, con 298 desempleados más, un 0,26 por ciento más.
   De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social aumentó en Andalucía en 7.302 ocupados (+0,28 por ciento) en el mes de marzo en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.638.237 ocupados en la Comunidad.
   En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha bajado en 158.455 personas, lo que supone una bajada del 5,67 por ciento.
   A nivel nacional, la Seguridad Social registró en marzo un descenso medio de 30.528 afiliados respecto a febrero, un 0,19 por ciento, con lo que el total de ocupados se situó en 16.181.275 cotizantes al finalizar el mes.
   Este repunte de la afiliación, el primero tras siete meses consecutivos de descensos, multiplica casi por seis el aumento de marzo de 2012, cuando los cotizantes al sistema se incrementaron un 5.419 personas, aunque es inferior en 15.000 personas al experimentado en marzo de 2011.
   En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en marzo de 2012 en Andalucía ascendió a 791.374, de los que 759.742 fueron contratos temporales, el 96 por ciento del total, y el resto, 31.632, fueron indefinidos, un cuatro por ciento del total.
   A continuación detallamos los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y número global de parados:

PROVINCIA MARZO PORCENTAJE PARADOS

Almería...........1.305..........1,63...............81.386
Cádiz..............-563.........-0,27..............209.185
Córdoba...........1.397..........1,36..............103.859
Granada.............298..........0,26..............113.048
Huelva.............-887.........-1,37...............63.795
Jaén..............1.873..........2,59...............74.288
Málaga...........-1.623.........-0,74..............216.848
Sevilla............-468.........-0,18..............264.043

==============================================================

TOTAL.............1.332..........0,12............1.126.452

    A continuación, los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y número global de parados:

PROVINCIA MARZO PORCENTAJE PARADOS

Almería............1.299.............1,62................81.386
Cádiz.............12.846.............6,54...............209.185
Córdoba............9.813............10,43...............103.859
Granada............6.483.............6,08...............113.048
Huelva.............1.935.............3,13................63.795
Jaén...............9.895............15,37................74.288
Málaga.............8.450.............4,05...............216.848
Sevilla...........18.587.............7,57...............264.043

============================================================== TOTAL.............69.308.............6,56..............1.126.452

    A continuación, los datos de la afiliación media a la Seguridad Social por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y número global de afiliados:

PROVINCIA MARZO PORCENTAJE AFILIADOS

Almería................-749..........-0,31..............244.415
Cádiz...................377...........0,12..............314.873
Córdoba..............-1.931..........-0,72..............267.618
Granada................-509..........-0,18..............287.077
Huelva................9.138...........4,90..............195.636
Jaén.................-1.674..........-0,78..............213.301
Málaga................3.105...........0,65..............478.299
Sevilla................-455..........-0,07..............637.017

============================================================== TOTAL.................7.302...........0,28............2.638.237

    A continuación, los datos de la afiliación media por provincias con la variación con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y número global de afiliados:

PROVINCIA MARZO PORCENTAJE AFILIADOS

Almería.............-7.122..........-2,83.............244.415
Cádiz..............-26.313..........-7,71.............314.873
Córdoba............-16.737..........-5,89.............267.618
Granada............-13.795..........-4,59.............287.077
Huelva..............-8.474..........-4,15.............195.636
Jaén...............-22.399..........-9,50.............213.301
Málaga.............-25.226..........-5,01.............478.299
Sevilla............-38.391..........-5,68.............637.017

============================================================== TOTAL..............-158.455.........-5,67............2.638.237

UPA denuncia las importantes pérdidas provocados por las lluvias en Andalucía

MADRID.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado los graves problemas y las importantes pérdidas de miles de agricultores españoles provocadas por las intensas y fortísimas lluvias caídas en España en estas semanas, según informan en un comunicado.

   La asociación agrícola ha realizado un análisis de los principales problemas que está causando las fuertes lluvias en las distintas Comunidades Autónomas, destacando entre las más afectadas Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Aragón. En cuanto a los cultivos, la remolacha, el maíz, el cereal y la patata son los más afectados.
   UPA asegura que es pronto para hacer una valoración global de las pérdidas, pero que éstas "serán importantes", por lo que han pedido la constitución de una mesa de seguimiento del problema con el Gobierno central, las confederacions hidrográficos, las Comunidades Autónomas y todos los afectados.
   Por su parte, los agricultores españoles han manifestado estar "asustados" por la cantidad "desproporcionada" de lluvia registrada en muchas zonas.

La Junta destinó 100 millones en ayudas para impulsar en Almería la agricultura y la ganadería en 2012


ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta andaluza ha pagado más de 101 millones de euros en ayudas en el año 2012 para "apoyar e impulsar" la mejora del sector agroalimentario de la provincia de Almería y de las que se han beneficiado más de 20.000 explotaciones explotaciones agrícolas y ganaderas, empresas agroalimentarias, y organizaciones de productores, así como otras entidades del sector.

   Según ha explicado en rueda de prensa la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, estos fondos públicos han llegado al campo almeriense a través de subvenciones directas a los agricultores y a las empresas. Más del 60 por ciento de estas ayudas hasta alcanzar los 62,7 millones de euros corresponden al Fondo Español de Garantía Agraria (Feaga), que ha ido a parar a casi 15.000 agricultores y ganaderos de la provincia. Por su parte, las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) ascendieron a 38,5 millones de euros.
   Anda, quien ha estado acompañada por el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, ha destacado los 36 millones de euros en subvenciones que ha recibido el sector hortofrutícola de Almería con los Programas Operativos, a través de las más de cuarenta Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).
   Estas ayudas del Fondo Español de Garantía Agraria suponen el 60 por ciento del total de los Fondos Operativos recibidos por las OPFH de Andalucía. Entre otros objetivos, los Fondos Operativos se han destinado a la mejora de las estructuras de las empresas y de la comercialización, a la gestión de crisis de precios, a mejorar la calidad y la seguridad de productos, y a proteger el medio ambiente.
   Dentro de estas ayudas del Feaga, Anda ha subrayado también los más de 23 millones de euros correspondientes a pagos de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), de las que se han beneficiado más de 10.000 agricultores y ganaderos de la provincia. En estas ayudas destacan las del denominado Pago Único, por las que unos 7.600 productores almerienses, sobre todo de las comarcas del interior, ingresaron 19,5 millones de euros antes de final de año.
   Al hilo de esto,  ha llamado la atención sobre el esfuerzo que ha realizado la Junta de Andalucía, "ya que con el fin de contribuir a mejorar la liquidez financiera de los agricultores y ganaderos, en el mes de octubre de 2012 la Consejería anticipó el pago 7,5 millones de euros, mientras que el resto --12 millones-- se abonó en diciembre".
   Por otra parte, los productores de almendra de la provincia -principalmente los de Los Vélez y el Almanzora- obtuvieron el pasado año 3,7 millones de euros de las ayudas Feaga, 1,9 millones por la línea de los frutos de cáscara y 1,8 millones de las ayudas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
   En el marco del Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural, la Consejería gestionó el pasado año en la provincia casi 38,5 millones de euros en ayudas destinadas a fomentar el desarrollo sostenible del medio rural.
   En este capítulo destacan las subvenciones a infraestructuras vinculadas a la producción agraria para la mejora de caminos rurales, regadíos y modernización de explotaciones agrarias. Para la mejora de caminos rurales, el pasado año se destinaron 10,7 millones de euros, de los cuales casi 8,5 millones correspondieron al Plan 'Encamina2' por el cual la Consejería se hace cargo del cien por cien de las obras, sin coste alguno para los ayuntamientos, que son los titulares de las vías. Para otras obras de reparación de caminos municipales, cofinanciadas con los ayuntamientos, la Junta de Andalucía ha destinado 2,17 millones de euros.
   En cuanto a las obras de modernización, mejora y consolidación de regadíos para proyectos realizados por comunidades de regantes, se pagaron más de dos millones de euros. Este apoyo al sector del regadío, tiene "una gran importancia en Almería, ya que si bien abarca un tercio de la superficie cultivada de la provincia, representa dos tercios de la producción y dos tercios del empleo que genera el sector agrario", ha explicado la secretaria general.
   Para la modernización de explotaciones agrarias, las ayudas de la Junta ascendieron a 6,2 millones de euros, mientras que las destinadas a la primera instalación de jóvenes agricultores superaron los 1,7 millones.
   Por su parte, 14 industrias agroalimentarias de la provincia obtuvieron 1,5 millones para la mejora y comercialización de productos, y en lo que se refiere a las ayudas del Ministerio al sector ganadero, la Consejería aportó más de 600.000 euros: 404.000 euros para las siete Agrupaciones de Defensa Sanitarias Ganaderas (ADSG) de porcino y rumiantes; y 250.000 euros para el apoyo a las razas autóctonas en régimen extensivo.
   Anda ha destacado también los 5,2 millones de euros de las ayudas agroambientales concedidas a 1.420 agricultores y ganaderos de la provincia. Se trata de subvenciones de apoyo y fomento de prácticas más respetuosas con el medio ambiente para responder a algunos de los principales problemas de la actividad agraria en la provincia como, por ejemplo, el control de la erosión, la reducción de la contaminación difusa, la lucha contra el cambio climático o el uso eficiente del agua. Dentro de esta línea se encuentra 1,5 millones de euros destinados a los productores ecológicos, principalmente de cereales, almendro y apicultura trashumante.
   De los 1,5 millones de euros destinados a la mejora de la producción agrícola y ganadera, las Agrupaciones de Producción Integrada (API) recibieron 997.000 euros para asistencia técnica, análisis, trampas, feromonas y aportaciones a los gastos de certificación. Y para la mejora de las condiciones de los animales -aves y porcino- el sector recibió más de 336.000 euros, mientras que para los servicios de asesoramiento a agricultores y ganaderos se gestionaron 153.000 euros de ayudas.
   En el capítulo de Indemnización Compensatoria para las zonas de montaña y zonas con dificultades especiales, se gestionaron ayudas por un importe de 800.000 euros. El objetivo de estos fondos públicos es la mejora de las condiciones de vida de los agricultores de zonas como la de Los Vélez y el Almanzora.
   Los cinco Grupos de Desarrollo Rural que trabajan en la provincia de Almería obtuvieron el pasado año 4,7 millones de euros, unos fondos públicos con los que se ha ayudado a emprendedores y empresas a poner en marcha proyectos generadores de riqueza y empleo, con los que se contribuye a mantener la población en pueblos en riesgo de despoblamiento.

Rodríguez-Comendador anuncia una próxima bajada del IBI ante la "prudente y razonable" gestión del Ayuntamiento de Almería


ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha anunciado este lunes la intención del equipo de gobierno de bajar el IBI en los próximos ejercicios ante los resultados de la gestión económica "prudente y razonable", según ha dicho, del PP al frente del Ayuntamiento de Almería. 

   Así lo manifestado durante la celebración de un pleno extraordinario en el debate sobre la Liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento y los sus Organismos Autónomos del ejercicio 2012, donde ha defendido la gestión económica al frente del Consistorio, "que se traduce en una solvencia que hace posible el pago a proveedores y que significa, a su vez, el mantenimiento de empleos, que los funcionarios de la casa puedan seguir cobrando puntual y regularmente y que se puedan seguir acometiendo inversiones".
   La responsable del Área de Hacienda, Rafaela Abad (PP), ha destacado que "la gestión del PP al frente del Ayuntamiento cumple con los planes de estabilidad presupuestaria y eso significa que no gastamos lo que no tenemos", ha señalado antes de asegurar la ciudad posee uno de los ayuntamientos "más solventes de España".
   Con esto, ha incidido en las cifras de la liquidación del presupuesto, "con un remanente líquido de tesorería para gastos generales de 12.908.422,9 euros y un superávit en términos de estabilidad presupuestaria de 10.904.717,63 euros".
   Durante el debate, el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno, Pablo Venzal (PP), ha anunciado un "inminente acuerdo" con el Obispado para la cesión de suelo en el barrio de El Quemadero, que será puesto a disposición de la Junta de Andalucía para la construcción de un centro de salud en el barrio.
   Venzal ha avanzado este acuerdo durante el debate sobre la cesión del templo parroquial de San Antonio de Padua a la Diócesis, una propuesta que ha sido aprobada con los votos favorables del equipo de gobierno, la abstención del PSOE y el rechazo de IU. La finca objeto de esta cesión cuenta con una superficie total de 1.856 metros cuadrados, tendrá carácter indefinido y su uso está destinado al culto de la religión católica.
   El responsable del Área de Economía y Territorio, Pablo Venzal, ha señalado que el acuerdo de cesión cumple con lo establecido en el Ley de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía y ha rechazado las críticas de los grupos de la oposición respecto a las condiciones de la propuesta al asegurar que "el solicitante de esta cesión constituye una entidad privada de interés público sin ánimo de lucro", por lo que "el requisito exigido al cesionario se cumple perfectamente".
   Los portavoces de la oposición, Joaquín Jiménez (PSOE), y Rafael Esteban (IU) se han mostrado contrarios a esta operación que ha defendido también el alcalde, para quien "en ningún caso se cambia el uso del suelo que ocupa la iglesia, si no se va a patrimonializar". En cualquier caso, el PSOE ha condicionado su voto a la obtención de suelos del Obispado, momento en el que el edil ha desvelado el "inminente acuerdo" con la Diócesis para obtener terrenos en El Quemadero.
   También se ha aprobado con los votos del equipo de gobierno el acuerdo de funcionarios y convenio colectivo de personal laboral del Ayuntamiento de Almería para los próximos tres años, si bien los grupos de la oposición han votado en contra del mismo. Según la responsable del Área de Personal, Lola de Haro (PP), el convenio apoyado por tres de los cinco sindicatos, "consolida la gran mayoría de los derechos adquiridos por los empleados municipales, garantiza el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, y no toca sueldos".
   "Eso es rigor y eficiencia. Solo así podremos seguir haciendo cosas, como bajar el IBI a los ciudadanos, que lo vamos a bajar", ha remarcado el regidor ante las críticas de los grupos de la oposición --PSOE e IU-- así como las de un nutrido grupo de trabajadores municipales y sindicatos, que en el salón de plenos se han mostrado contrarios a las condiciones del nuevo convenio colectivo.
   El PSOE ha apoyado también la construcción de un edificio para Urbanismo sobre el parking en ejecución de la Plaza Marín al entender que "permitirá ahorrar el coste del alquiler que el Ayuntamiento paga actualmente por la ocupación de las dependencias de la Gerencia de Urbanismo en la Rambla". No obstante, Jiménez ha expresado sus dudas sobre que sea la empresa municipal Emisa la que lo construya dado que "se supone que Emisa va a ser disuelta este mismo año".
   Por otra parte, el portavoz del PSOE ha invitado a replantearse la demolición del antiguo edificio de Correos a favor de vivienda libre y locales comerciales y ha criticado la intención de comprar el edificio del antiguo sanatorio Virgen del Mar para nuevas dependencias de carácter municipal.

El plan contra el fraude de la Diputación Provincial abre expedientes por valor de 1,6 millones de euros

ALMERÍA.- El Área de Hacienda de la Diputación Provincial de Almería ha tramitado expedientes por un importe que asciende a alrededor de 1,6 millones de euros en el marco del Plan de Actuación frente a grandes deudores. 

   Así lo ha revelado el diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías, quien se ha mostrado satisfecho por el resultado que se está obteniendo en las actuaciones que se están llevando a cabo en los municipios que tienen delegadas las competencias de recaudación, gestión e ingresos derecho público en la institución.
   Asimismo, el diputado ha indicado que parte de estos expedientes también revertirán en la Junta de Andalucía ya que la institución provincial se hace cargo de la gestión recaudatoria en vía ejecutiva del Gobierno Andaluz.
   En total, durante esta primera fase del Plan de Actuación frente a Grandes Deudores se ha actuado en siete municipios de la provincia que están ubicados en las comarcas de Poniente y Levante almeriense. La mayoría de los casos se refiere a deudas acumuladas de impuestos como el IAE; IBI; Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica; y plusvalías.
   "En total los expedientes que hemos tramitado para los municipios de la provincia en esta primera fase del PAGE van a suponer unos ingresos de 1.053.342,47 euros", ha detallado.
   Alías ha destacado la "buena predisposición de pago" que se está dando entre los deudores que han sido objeto de inspección, ya que la inmensa mayoría han solicitado el fraccionamiento o el abono de las cantidades adeudadas.
   Por otro lado, ha detallado que las actuaciones que se han llevado para la Junta de Andalucía suponen un total de 115 expedientes tramitados en dos municipios del Levante y que importan 574.321,93 euros. "Estas deudas suelen ser de importes mayores porque generalmente son del Impuesto de Transmisiones, sanciones y reintegro de subvenciones".
   Al hilo de esto, ha hecho referencia a este plan como un ejercicio de "justicia social y tributaria" ya que "los grandes deudores que no cumplen con sus obligaciones impiden que se cumplan unos servicios que sí pagan el resto de la ciudadanía y de los que ellos también se benefician sin pagarlos".
   "La actividad de control genera importantes beneficios a la sociedad, al garantizar la generalidad en el pago de los impuestos y la distribución equitativa de las cargas públicas de acuerdo con la capacidad contributiva de cada ciudadano, se minora así la presión fiscal individual, ya que son más los que contribuyen a sustentar las arcas de los ayuntamientos", ha concluido.


La Red Andaluza de Astronomía anima a enviar cartas al presidente del CSIC en apoyo al observatorio de Calar Alto

ALMERÍA.- La Red Andaluza de Astronomía (RADA), plataforma integrada por distintas agrupaciones y sociedades andaluzas de astronomía, han animado a través de su página web a dirigir una carta al presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, para solicitar apoyo al Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, sobre el que pesa un posible cierre ante una reducción de su presupuesto. 

   La web de RADA, que advierte que "el futuro del mayor observatorio del hemisferio norte está en peligro", hace una defensa del mantenimiento de las inversiones en ciencia, educación y tecnología, e invita a los usuarios a remitir, de forma individual o colectiva, una carta al presidente del CSIC para defender la viabilidad del observatorio.
   La epístola destaca la "posición destacada" que la astronomía española "ocupa en el panorama internacional" y alerta de que la "toma de decisiones irreversibles" puede suponer "el principio del retroceso por un camino que ha costado décadas recorrer".
   En este sentido, la carta insta a Lora-Tamayo a adoptar decisiones sobre Calar Alto con "la meditación y el reposo que merecen cuarenta años de historia y de éxito" así como en "contacto estrecho" con la comunidad científica de usuarios. Igualmente, piden que las decisiones se adopten con "criterios científicos y técnicos objetivos, en el contexto del resto de grandes instalaciones experimentales de las que dispone el país".

El PSOE exige al PP que "cumpla con las inversiones" de los PGE en Almería para evitar "un año en blanco"


ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha exigido este lunes al PP que "cumpla con las inversiones previstas en los Presupuestos de 2013 para que no estemos ante un año en blanco", especialmente en lo relativo a los compromisos adquiridos con los afectados por las inundaciones en el Levante y el Almanzora, en la llegada de la Alta Velocidad a la provincia y en materia hídrica con la desaladora de Balerma o la construcción del túnel de desagüe de la Balsa del Sapo.

   Sánchez Teruel ha asegurado que desde el PSOE estarán "vigilantes" y serán "muy machacones" ya que "no queremos que se deje de gastar ni un euro de los contemplados en los Presupuestos" Generales de Estado. En ese sentido, ha afirmado en una nota que el PSOE estará "junto a los damnificados por las inundaciones hasta que no se cumpla al cien por cien" con las ayudas prometidas por el PP "que aún no han llegado".
   Asimismo, ha dicho que el PSOE va a reivindicar "que presenten los proyectos pendientes para la llegada del AVE a Almería y que salgan a licitación". Con respecto a la Alta Velocidad, el dirigente socialista ha considerado que "no puede ser que mientras que en otros territorios, como Galicia, se avance" en Andalucía y en Almería "se deje el proyecto relegado, marginando, una vez más".
   En esa misma línea, Sánchez Teruel ha instado al PP a que explique "cuál es el compromiso con los afectados por la Balsa del Sapo" y a que defina "de inmediato" la ejecución de la solución definitiva del problema, que pasa por la puesta en marcha del túnel de desagüe. Asimismo, ha exigido a los 'populares' que "no vuelvan a perder 50 millones de euros presupuestados para la desaladora de Balerma" y que "los 89 millones previstos para las obras de mejora de regadíos sean ejecutados".
   En materia de agricultura, el dirigente socialista también se ha referido a la reforma de la PAC para demandar al PP una "defensa del modelo agrícola almeriense" en el reparto de fondos al mismo tiempo que ha avanzado que los socialistas "lucharán para no quedar en el furgón de cola" ante el cierre del acuerdo a nivel europeo en los próximos meses.
   Por otro lado, desde el PSOE almeriense han valorado los diferentes planes de empleo puestos en marcha por parte de la Junta de Andalucía a los que se destinan 48 millones de euros. En este marco, Sánchez Teruel ha subrayado que "además de ofrecer una salida a los desempleados, estas iniciativas están haciendo posible, entre otras actuaciones, la puesta en marcha de nuevos centros educativos".
   A estos planes específicos, entre los que ha detallado el de Acción Social, el Plan Ola  próximamente el de Rehabilitación de Viviendas, "se suma la acción del Gobierno andaluz para reparar los daños registrados en el Levante almeriense durante las inundaciones del pasado mes de septiembre".
   "Desde la Junta de Andalucía se ha demostrado el compromiso con la zona frente a la actitud del Gobierno de España, con inversiones cercanas a los 15 millones para la mejora de carreteras y cauces, entre otros, y con las obras de reposición de conducciones del Pantano de Cuevas del Almanzora a las que se destinarán 18 millones de euros", ha expuesto el líder socialista.
   De cara a los próximos meses, el secretario general del PSOE almeriense ha señalado que se continuará con "importantes inversiones" en materia hídrica por parte del Gobierno andaluz, como la ampliación de la depuradora de El Bobar en la capital almeriense o la puesta en marcha de una depuradora en Uleila del Campo; y en el ámbito turístico y de emprendimiento, con el inicio de la Escuela de Golf en El Toyo y puesta en marcha del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial en Albox.