domingo, 3 de mayo de 2020

Cómo será el nuevo protocolo de la IATA para viajar en avión


MONTREAL/BUENOS AIRES.-  El diario argentino La Nación ha desvelado la primera versión de la "hoja de ruta para reiniciar de forma segura la aviación", un documento que está desarrollando la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El objetivo es que sirva de guía a las aerolíneas a la hora de readaptar sus protocolos ante la necesidad de proteger a sus trabajadores y usuarios de la COVID-19. Las medidas más relevantes que afectan a los pasajeros y empleados serían las siguientes:

Antes de viajar

-Se recopilarán más datos del pasajero para poder localizarlo en caso de que sea necesario. Para ello, éste deberá rellenar un formulario electrónico.
-Las personas que vayan a viajar tendrán que completar la mayor parte del check-in antes de llegar al aeródromo. Posteriormente podrán embarcar mostrando los tickets a través de sus teléfonos móviles o en papel tras imprimirlo en su domicilio.

En el aeropuerto:

-Las personas que viajen serán sometidas a controles de temperatura.
-Los aeropuertos tendrán que adaptar sus instalaciones para garantizar el cumplimiento de la distancia social, que tendrá que ser de entre uno y dos metros.
-Se recomendará el uso de mascarillas a los pasajeros y el uso de equipos de protección a los trabajadores tanto de las aerolíneas como del aeropuerto.
-Las compañías aéreas, los aeropuertos y los gobiernos deberán coordinarse para asegurar que los equipos e infraestructura sean desinfectados con frecuencia.
-La IATA pide, si es posible, realizar test a los pasajeros antes de acceder a la terminal.
-Los empleados de las aerolíneas guiarán a los pasajeros para que puedan despachar ellos mismos su equipaje.
-El embarque deberá efectuarse de una manera ordenada y segura que asegure el distanciamiento físico entre los pasajeros.

Durante el viaje

-La IATA recomienda a los pasajeros el uso de mascarillas, pero no se contempla dejar asientos libres en el avión para garantizar la distancia social, ya que se considera muy bajo el riesgo de contagio por las características del interior de la aeronave.
-La tripulación ofrecerá toallitas desinfectantes a los pasajeros y ajustará los protocolos que hagan referencia a la forma de servir alimentos y bebidas.

En el lugar de destino

-Los pasajeros pasarán controles de temperatura al realizar el desembarque.
-Se solicita a los gobiernos que simplifiquen los procesos de control fronterizo para reemplazar métodos físicos por otros virtuales.
-Será necesario adaptar el servicio de recogida de equipaje para que se efectúe de manera rápida y evite aglomeraciones.

El Papa: “Dios ayude a los gobernantes, únanse en tiempos de crisis por el bien de los pueblos”

CIUDAD DEL VATICANO.- En la misa de hoy en casa Santa Marta, Francisco ha rezado por los gobernantes que tienen la responsabilidad de cuidar a los pueblos. En su homilía, ha explicado que en tiempos de crisis uno debe ser muy firme y perseverante en la convicción de la fe, no es el momento de hacer cambios: El Señor nos envía el Espíritu Santo para ser fieles y darnos la fuerza para no vender la fe.

Hoy, sábado de la tercera semana de Pascua, Francisco ha presidido la misa en la Casa Santa Marta dirigiendo su pensamiento a los gobernantes:

“Oramos hoy por los gobernantes que tienen la responsabilidad de cuidar a sus pueblos en estos momentos de crisis: jefes de estado, presidentes de gobierno, legisladores, alcaldes, presidentes de regiones ... para que el Señor los ayude y les dé fuerzas, porque su trabajo no es fácil. Y cuando haya diferencias entre ellos, entiendan que, en tiempos de crisis, deben estar muy unidos por el bien de los pueblos, porque la unidad es superior al conflicto”.

Hoy, sábado 2 de mayo, 300 grupos de oración se unen a nosotros en oración, los llamados "madrugadores": aquellos que se levantan temprano para rezar, hacen un "madrugón", para rezar. Se unen hoy, ahora mismo, a nosotros.

En la homilía, el Papa ha comentado las lecturas de hoy, comenzando por el pasaje de los Hechos de los Apóstoles (Hechos 9, 31-42) que relata cómo la primera comunidad cristiana se consolidaba y, con el apoyo del Espíritu Santo, creció en número. Luego, relata dos eventos con Pedro al centro: la curación de un paralítico en Lidda y la resurrección de un discípulo llamado Tabità.  

"La Iglesia - dice el Papa - crece en momentos de consuelo. Pero hay tiempos difíciles, persecuciones, tiempos de crisis que ponen a los creyentes en dificultades. Como dice el Evangelio de hoy (Jn 6, 60-69) en el cual, después del discurso sobre el pan vivo que descendió del cielo, la carne y la sangre de Cristo que da vida eterna, muchos discípulos abandonan a Jesús diciendo que su palabra es dura. Jesús sabía que los discípulos murmuraron y en esta crisis recuerda que nadie puede venir a Él a menos que el Padre lo atraiga".

El momento de crisis es un momento de elección que nos coloca frente a las decisiones que tenemos que tomar. Esta pandemia es también un momento de crisis. En el Evangelio, Jesús pregunta a los Doce si ellos también quieren irse y Pedro responde: «Señor, ¿a quién iremos? Tienes palabras de vida eterna y hemos creído y sabemos que eres el Santo de Dios». Pedro confiesa que Jesús es el Hijo de Dios, pero no entiende lo que dice Jesús: come la carne y bebe la sangre, pero confía. 

"Esto - continúa Francisco - nos ayuda a vivir los momentos de crisis. En tiempos de crisis, uno debe ser muy firme en la creencia de la fe: hay perseverancia, no es el momento de hacer cambios, es el momento de la fidelidad y la conversión. Los cristianos debemos aprender a manejar tanto los momentos de paz como los momentos de crisis".  

"Que el Señor - es la oración final del Papa - nos envíe el Espíritu Santo para resistir las tentaciones en tiempos de crisis y ser fieles, con la esperanza de vivir después de momentos de paz, y darnos la fuerza para no vender la fe".

La Farmacia del Hospital Universitario Torrecárdenas realiza más de 1.000 envíos de medicación a domicilio

ALMERÍA.- Los farmacéuticos de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería han realizado desde el inicio de la pandemia de Covid-19 más de mil envíos de medicación a domicilio gracias a la implantación de un sistema de distribución de medicación hospitalaria a domicilio para los pacientes de las tres Consultas Externas de Farmacia que actualmente se encuentran en funcionamiento.

Esta actividad garantiza la calidad de la prestación sanitaria a los pacientes por parte de la Unidad de Farmacia. Por una parte, "se realiza la entrega de la medicación a domicilio a los pacientes, asegurando su confidencialidad. Los pacientes son atendidos por los facultativos de Farmacia vía telefónica de la misma forma que son atendidos cuando acuden al centro hospitalario", ha detallado en un comunicado el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida.
Posteriormente, se les realiza una entrevista clínica y un seguimiento, velando especialmente por la adherencia en la toma de la medicación, su toma en las condiciones y pauta correctas, y la seguridad del paciente. Esta actividad garantiza la calidad de la prestación sanitaria a los pacientes por parte de la Unidad de Farmacia del centro hospitalario.
La pandemia actual ha posibilitado que la Unidad de Farmacia ponga en funcionamiento un sistema de telefarmacia "que posibilita que aquellos pacientes que no tengan necesidad de acudir al hospital de forma frecuente puedan evitar acudir al centro hospitalario, en muchas ocasiones pacientes inmunodeprimidos con alto riesgo de contraer una infección, en otras ocasiones pacientes con dificultad de movilidad personal o de desplazamiento, aparte esta iniciativa presente y futura favorecerá la conciliación laboral, familiar y supondrá una descarga en la presión asistencial creciente que hemos experimentado en los últimos años, y que nos han llevado a duplicar el número de pacientes que acuden diariamente a nuestras consultas", ha señalado José Antonio Morales, de la UGC de Farmacia del hospital almeriense.
"Esta actividad nos ha supuesto una adaptación respecto a nuestra sistemática de trabajo y un incremento de actividad", ha asegurado Morales. Los farmacéuticos del hospital revisan la historia clínica de los pacientes, las analíticas, la medicación prescrita y valoran las necesidades de cada paciente de forma individual, priorizando esta actividad según la fecha de la cita, telefónica, que cada paciente ha solicitado previamente para ser atendido en Consulta Externa de Farmacia. 
El paciente recibe la medicación a través de un sistema especial de transporte que ha habilitado a tal efecto el Hospital Universitario Torrecárdenas.
Actualmente, la Unidad de Farmacia atiende a más de 5.000 pacientes de toda la provincia, con una asistencia media de pacientes a las consultas superior a los 100 pacientes diarios. "Atendemos a pacientes externos de oncología, hematología, dermatología, enfermedad renal, asma, migraña, artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal, hormona de crecimiento, enfermedades infecciosas, esclerosis múltiple, hipercolesterolemia, enfermedades raras y ensayos clínicos, entre otras", ha detallado José Antonio Morales.

El Museo de Almería y el CAF pierden un 20% de visitas durante los dos primeros meses de este año

ALMERÍA.- El Museo Arqueológico de Almería y el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) han perdido conjuntamente un 20 por ciento de visitantes durante los meses de enero y febrero de este año con respecto a los mismos meses del año anterior tras registrar en total 16.399 usuarios frente a los 20.532 del mismo periodo de 2019.

Así consta en los datos sobre el avance de visitas a museos gestionados por la Junta, que detallan las cifras de usuarios registrados durante los dos primeros meses del año, ya que desde el 12 de marzo la Junta decretó el cierre de los accesos a recintos y centros museísticos debido al avance de la pandemia de coronavirus.
Según los datos de Cultura, el centro andaluz de referencia de la imagen fija ha registrado una pérdida de visitantes de un 40 por ciento con respecto al mismo periodo temporal del pasado año, ya que en enero y febrero contabilizó 3.224 visitas frente a las 5.386 de 2019.
En concreto, la mayor pérdida de usuarios en el CAF se dio en el mes de febrero, con 1.595 usuarios frente a los 3.081 del mismo mes de 2019 --una caída del 48,3 por ciento--, mientras que en enero fueron 1.629 visitas las que recibió frente a las 2.297 del mismo periodo del año anterior, es decir, un 26,3 por ciento menos.
En cuanto al Museo Arqueológico de Almería, la caída de visitantes ha sido menos acusada, con una pérdida de usuarios de un 13 por ciento, con especial incidencia en enero cuando la afluencia fue de 5.541 personas en 2020 frente a las 7.417 del año anterior, es decir, un 25,2 por ciento menos. En febrero, la caída de visitas fue de un 1,2 por ciento, con 7.729 visitas en 2019 y 7.634 en 2020.
De otro lado, los enclaves culturales y centros gestionados por la Junta de Andalucía en la provincia de Almería han recibido durante los dos primeros meses de este año un total de 36.433 usuarios, es decir, un 17 por ciento más que durante el mismo periodo del pasado año, cuando fueron visitados por 31.135 personas.
El avance de estos datos suponen una mejora en el volumen de visitas con respecto al mismo periodo del pasado año, en el que de forma general se contabilizaron 61.995 visitantes menos en todos los espacios, incluidos los museos, lo que la Junta achacó a un cambio a la hora de contabilizar la afluencia de personas.
Por enclaves, la Alcazaba de Almería ha incrementado sus visitas en 6.503 personas al acumular 28.369 visitantes, la mayoría de ellos durante el mes de febrero, con 17.967 personas. La Junta trabaja junto con el Ayuntamiento de Almería a través de una comisión técnica para la creación de un patronato de cara a la gestión de la fortaleza, que se sitúa como el principal monumento de la provincia.
El incremento de visitantes ha sido especialmente significativo en el Castillo de Vélez-Blanco, que durante el periodo de referencia de este año ha recibido 5.151 visitas, lo que supone un incremento del 56,5 por ciento con respecto al volumen de los dos primeros meses de 2019, mientras que el enclave de Los Millares ha contabilizado 2.493 visitas frente a las 2.218 del mismo periodo del año pasado.
En cuanto a los enclaves de Villaricos y Puerta de Almería, también se ha detectado una subida de más de un 16 por ciento en cada uno de ellos, aunque con unos bajos volúmenes de visitas por las características de los mismos, con 101 personas en el primero y 319 en el segundo de ellos.
Todos estos espacios, junto con los museos, se encontraban bajo estudio por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía a fin de poner en marcha un sistema de cobro de entrada que, ante la crisis sanitaria, no entrará en vigor este año a fin de apoyar al sector cultural y turístico.

Protección Civil de la Diputación de Almería realiza más de 800 actuaciones durante el confinamiento

ALMERÍA.- El servicio de Protección Civil de la Diputación Provincial de Almería ha realizado desde el inicio del confinamiento más de 800 actuaciones, especialmente en los municipios menores de 20.000 habitantes, donde con su trabajo dedicado a los demás, en muchos casos altruista y voluntario, sus integrantes han contribuido a que decenas de ciudadanos pasen el aislamiento con las mayores garantías para su salud.

Durante el periodo de confinamiento por el Covid-19 ha emergido con fuerza la figura de personas anónimas. Según han indicado desde la Diputación Provincial, la institución activó a su cuerpo de voluntarios de Protección Civil con el objetivo de ayudar a la población de riesgo ante la pandemia para la realización de sus compras de suministros vitales, como alimentos o medicinas, sobre todo en los municipios de menor tamaño.
Hasta la fecha, Protección Civil ha realizado más de 90 servicios de estas características repartidos por toda la provincia, y a través de los que se ha ayudado a personas mayores, con patologías de riesgo, y con discapacidad o movilidad reducida.
Desde que se decretó el estado de alarma, Protección Civil de la Diputación de Almería ha desarrollado más de 800 actuaciones; cifra que registra, además del servicio de ayuda para facilitar las compras, otros cometidos como la recogida y entrega de material higiénico-sanitario que la institución provincial ha adquirido hasta el momento.
Además, en coordinación con otras instituciones, Protección Civil se encarga de repartir material higiénico sanitario como mascarillas, EPI, monos protectores, viseras faciales, guantes o medicamentos en espacios públicos como hospitales, residencias, centros de salud o a otros profesionales como bomberos o personal dedicado a la recogida de alimentos.
El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha destacado el trabajo de Protección Civil durante este periodo en el que, según ha señalado, "se han encargado de coordinar la logística de la solidaridad, en ordenar y optimizar el apoyo que los almerienses y otras instituciones están prestando a toda la población".
En este sentido, García ha afirmado que "Protección Civil cumple con uno de los objetivos más importantes de Diputación: estar al lado de todos los almerienses en una coyuntura tan difícil. Son un valioso ejemplo para toda la sociedad y un motivo más para sentirnos orgullosos de ser almerienses".
Otra iniciativa que ha surgido de la colaboración ciudadana y que cuenta con el apoyo de Protección Civil se encuentra en un grupo de la Universidad de Almería que, junto a voluntarios Makers 3D de diferentes puntos de la geografía almeriense, han puesto sus impresoras a máximo rendimiento para fabricar pantallas de protección facial.
El Área de Fomento de Diputación ha donado planchas de acetato para este fin y Protección Civil, una vez las viseras están terminadas, las recoge y entrega a los profesionales que las van a utilizar. Hasta la fecha se han fabricado de esta forma más de 14.000 pantallas que los voluntarios de este cuerpo de la Diputación han distribuido por toda la provincia.
La Diputación Provincial ha diseñado el 'Plan Almería', el proyecto más ambicioso en la historia de la Institución, para reactivar social y económicamente la provincia para el inicio de la desescalada.
La Diputación está preparada para invertir 111,5 millones de euros a través de ayudas y la reorganización de los principales sectores productivos para que los efectos de esta crisis tengan la menor incidencia en la sociedad y economía almerienses.
El documento, dialogado con todos los grupos políticos de la Corporación Provincial, se elevará al Pleno del 6 de mayo y, a partir de ese momento, se impulsarán los seis programas de los que se compone y cuyas acciones favorecen a toda la provincia: 'Cerca', 'Coopera', 'Reconecta', 'Contigo', 'Acelera' y 'Promo'. El 'Plan Almería' se puede consultar en la web www.dipalme.org y en la página 'http://blog.dipalme.org/plan-almeria-diputacion/'.

IU pide “dar protagonismo” a ayuntamientos y agentes sociales en “la reconstrucción económica y social” en Andalucía

SEVILLA.- La Comisión Coordinadora de IU Andalucía ha aprobado en la mañana de este domingo el informe presentado por su coordinador general, Toni Valero, con el 82,15% de los votos a favor y los restantes, abstenciones. En el mismo, IU Andalucía reclama "dar protagonismo a los ayuntamientos en la reconstrucción económica y social".

En esta línea, IU Andalucía ha señalado en un comunicado que "para que las políticas públicas sean más efectivas es fundamental implicar a los ayuntamientos, ya que es la administración que está en la primera línea ante la emergencia social y juega un papel primordial en la dinamización de las economías locales."
Según IU Andalucía, "la reconstrucción debe apuntar a una nueva gobernanza basada en la participación, con un rol protagonista de los ayuntamientos, sindicatos y asociaciones, hacia una movilización de la sociedad civil para construir colectivamente la salida de la crisis".
Además, según recoge el informe, "un compromiso por Andalucía efectivo debe conciliar acuerdos más allá de las fuerzas políticas del arco parlamentario, por lo que es imprescindible el concurso de los agentes sociales y, particularmente, la impronta social de las fuerzas sindicales, así como la perspectiva del municipalismo desde las entidades locales andaluzas".
Para la Coordinadora de IU Andalucía, este debe ser uno de los pilares fundamentales de cualquier pacto en torno a la reconstrucción por la crisis del Covid-19, además del "blindaje a los servicios públicos, la diversificación de la economía y el fomento del empleo de calidad, la protección a los más vulnerables y el apoyo a las familias y una lucha decidida contra la precariedad".
IU Andalucía ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, que ha alertado que "el modelo basado en la privatización de la asistencia a personas mayores, los conciertos y las subvenciones de las distintas administraciones", han provocado "precariedad en medios y en personal que han perjudicado la calidad de vida y asistencial las estas residencias de mayores y un importante diferencial de calidad asistencial".
De este modo, IU Andalucía valora la propuesta de la Marea Blanca de "generar un frente amplio, igualitario, activo e impulsor de políticas que favorezcan la igualdad, los derechos sociales, la mejora la calidad de vida y el refuerzo de los servicios públicos".
Además, la Coordinadora de IU Andalucía ha querido poner en valor "la importancia de la atención primaria" y la red de centros que la conforman. En la misma línea, ha reclamado "un refuerzo" de la misma, "dados los recortes que han sufrido en la última década, con especial incidencia en las zonas rurales".

UGT-A pide que la Inspección de Trabajo funcione al 100% y prorrogar los ERTE si las empresas lo solicitan

SEVILLA.- Durante la videoconferencia celebrada entre la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, y su homóloga de CCOO, Nuria López, con la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, sobre la situación laboral en la nueva crisis derivada de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, UGT ha solicitado que los servicios de la Inspección de Trabajo funcionen "al cien por ciento" y prorrogar los ERTE si las empresas lo solicitan.

Carmen Castilla, según UGT-A, ha considerado "muy grave" el problema de los lotes de mascarillas defectuosas detectados en hospitales de Andalucía y ha puesto de manifiesto la necesidad de que la Inspección de Trabajo vigile que el personal, en general, pero especialmente el sanitario, cuente con equipos de protección individual y con mascarillas que estén previamente homologados.
En el encuentro virtual también ha participado el Secretario de Política Sindical y Salud Laboral de UGT-A, Juan Carlos Hidalgo, quien ha planteado la importancia de que los servicios de la Inspección de Trabajo estén al 100% durante la desescalada del confinamiento, "para controlar que las medidas de prevención se cumplan y para evitar fraudes en los ERTE, una vez que vayan cumpliendo su validez, para evitar despidos".
UGT-A ha trasladado a la delegada la necesidad de que las condiciones de los ERTE puedan prorrogarse si lo solicitan las empresas, para facilitar la recuperación de la actividad y el rescate de todos los trabajadores.

El Satse pide al SAS "regularizar" las retribuciones del personal de Urgencias de Atención Primaria

SEVILLA.- El sindicato de enfermería Satse, en Andalucía ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) "la regularización de las condiciones laborales y retribuciones" del personal de Urgencias de Atención Primaria de forma "acorde a las condiciones de turnicidad, penosidad y peligrosidad del trabajo que desarrollan". "Es personal que está siempre en primera línea de trabajo, como está demostrando en esta pandemia ocasionada por el Covid-19", ha argumentado el sindicato.

En la actualidad, Satse ha explicado en un comunicado que "a los profesionales de enfermería de Urgencias, que prestan servicios en turno rotatorio, con turnos nocturnos y domingos y festivos según se tenga asignado, no se les están abonando los conceptos salariales que les corresponde (nocturnidad, domingos y festivos o turnicidad) conceptos que a cualquier profesional con trabajo a turnos del SAS si se les abonan".
Por ello, Satse, tanto en Mesa Sectorial de Sanidad como en un escrito dirigido al Gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, ha reclamado la convocatoria de la Comisión Central de Seguimiento del Acuerdo de Urgencias del SAS, pacto suscrito en 2007 que "debía servir de base para regular las condiciones laborales y retributivas del Médico de Familia/Enfermera en plaza diferenciada de Cuidados Críticos y Urgencias del Servicio Andaluz de Salud en el ámbito de Atención Primaria".
Dicho Acuerdo, según explica el sindicato de enfermería, establecía la creación de una Comisión de Seguimiento con los firmantes tanto a nivel Central como a nivel de cada centro Asistencial del Servicio Andaluz de Salud, "si bien durante todo este tiempo las condiciones laborales de los profesionales de este ámbito y, de hecho, se aplican de forma muy heterogénea en los distintos distritos sanitarios".
A modo de ejemplo, Satse señala que el Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla "decidió romper unilateralmente el consenso y aplicó hace dos meses un recorte salarial a los profesionales de enfermería de sus puntos fijos y unidades móviles".
Por este motivo, Satse entiende que "la solución pasa por retomar la negociación en las Comisiones de Seguimiento para regularizar a nivel autonómico las condiciones laborales y retribuciones de los profesionales de urgencias de forma acorde a las condiciones de turnicidad, penosidad y peligrosidad del trabajo que desarrollan".
Por último, el sindicato exige a la Dirección General de Personal del SAS que "adopte las medidas oportunas para dar una solución negociada a un problema que podría terminar en conflicto, entendiendo en todo momento que los plazos de convocatoria no son demorables en el tiempo".

'Adelante Andalucía' ve "imprescindible" la participación de los ayuntamientos en las tarjetas monedero

SEVILLA.- El diputado de Adelante Andalucía y miembro de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Parlamento andaluz, Ismael Sánchez, ha afeado este sábado al Gobierno andaluz de PP y Cs que "no haya consensuado" la iniciativa de las tarjetas monedero para la compra de alimentos y bienes de primera necesidad entre familias vulnerables afectadas por la nueva crisis derivada de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia del coronavirus Covid-19.

En este sentido, Adelante Andalucía ve "imprescindible que los ayuntamientos y los servicios sociales comunitarios participen de la ejecución y coordinación de estas ayudas, ya que son los que están al pie del terreno y trabajan permanentemente con las familias más vulnerables".
Para Ismael Sánchez, que ha "saludado la iniciativa del Gobierno  andaluz pese a ser claramente insuficiente", se trata de una nueva "falta de respeto" del Ejecutivo de Moreno Bonilla a las entidades locales.
El parlamentario andaluz de Adelante Andalucía ha constatado la "sorpresa" que varias alcaldías de IU Andalucía le han trasladado al conocer la noticia, ya que la Junta de Andalucía únicamente les ha informado de la medida, y ha adelantado que todas ellas "se ponen a disposición de la Junta para participar de la tramitación de esta ayuda y que llegue a donde tiene que llegar, a las familias más necesitadas".
En última instancia, Ismael Sánchez ha recordado que la consejera del ramo ha anunciado que de esta medida se beneficiarán 20.000 familias, "cuando en Andalucía había ya más de 430.000 niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social antes de la crisis del Covid-19".

Agricultura lanza una campaña de apoyo al sector de la planta ornamental y flor cortada

SEVILLA.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha lanzado en las principales redes sociales una campaña de apoyo al sector de la planta ornamental y flor cortada de Andalucía, una de las actividades más castigadas por la nueva crisis derivada de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19.

A través de esta campaña, la consejería que dirige Carmen Crespo anima a los andaluces a regalar flores y plantas con motivo del Día de la Madre, que se celebra mañana, domingo 3 de mayo. Bajo los hashtag #PlantasParaElDíaDeLaMadre y #FloresParaElDíaDeLaMadre, el Gobierno andaluz pretende concienciar a la población de la necesidad de respaldar a los cientos de productores y trabajadores de este sector en estos momentos de especial dificultad, al sufrir una caída total de la demanda precisamente en los meses de mayor volumen de ventas por la Semana Santa, celebraciones sociales y religiosas y fiestas locales.
De hecho, el sector de la planta ornamental y la flor cortada es el más afectado por la nueva crisis ocasionada por el Covid-19. Además de no recibir apenas ingresos, tiene que soportar una serie de gastos derivados del mantenimiento de viveros, el almacenamiento en cámaras frigoríficas, del arranque de las producciones y su posterior gestión como residuos vegetales.
Junto a esta campaña de promoción en redes sociales animando a los andaluces a regalar plantas y flores con motivo de la celebración del Día de la Madre, la Consejería de Agricultura expone que mantiene una "interlocución constante" con el sector para plantear vías de apoyo y trasladar al Gobierno de España y a la Unión Europea la necesidad de medidas excepcionales y urgentes para respaldar a estos profesionales que están sufriendo una grave perturbación del mercado.
En este sentido, Europa abre la posibilidad de que, a través de la medida cinco del Programa de Desarrollo Rural (PDR), la Junta pueda establecer líneas de apoyo a la planta ornamental y flor cortada, una iniciativa que se suma a otras desarrolladas por el Ejecutivo andaluz de respaldo a esta actividad.
En Andalucía, las explotaciones dedicadas a flor cortada y planta ornamental se ubican en dos áreas geográficas diferenciadas, ya que la primera de las producciones se concentra en la zona occidental (Sevilla y Cádiz sobre todo) y las plantas se producen, principalmente, en la oriental (Almería, Granada y Málaga).
El valor medio de negocio en el sector de la flor cortada en los cinco últimos años ronda los 75 millones de euros, si bien este indicador alcanzó los 82 millones de euros el último año. De hecho, desde 2016 se ha observado un incremento de esta cifra debido a la tendencia alcista del precio de la flor.
En el caso de las plantas ornamentales, se estima que el valor anual de negocio ronda los 100 millones de euros. En total, se trata de un sector que aglutina a unos 1.500 productores, que no perciben ninguna ayuda procedentes de fondos agrarios, y cuya producción de en Andalucía se aproxima a un valor total de unos 200 millones de euros.

Siete monumentos almerienses en la lista roja del patrimonio por su estado de abandono y ruina

SEVILLA.- Un total de 17 monumentos andaluces han abandonado en la última década la lista roja del patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra y han pasado a la denominada lista verde gracias a obras de consolidación y adecuación para evitar su deterioro. A nivel nacional, han sido alrededor de 170 los que han logrado salir de ella.

Así, en la provincia de Cádiz han conseguido salir de esta lista roja el Palacio de Casa Arizón en Sanlúcar de Barrameda y la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras, mientras que en Córdoba ha sido el Puente Romano de Villa del Río, el monumento más antiguo de esta localidad, "tras llevarse a cabo trabajos de consolidación por parte de la Junta de Andalucía".
Cuatro monumentos han pasado de la lista roja del patrimonio a la lista verde en la provincia de Granada, como son la Muralla Zirí del Albaicín y la Iglesia de San Nicolás en la capital granadina y la Iglesia y monasterio de San Jerónimo y la Estación de Ferrocarril en Baza, esta última en desuso desde 1984, y que ha conseguido salir este mismo mes de febrero.
Otros cinco monumentos de la provincia de Jaén han sido rehabilitados, como la Iglesia de Santo Domingo en La Iruela, el Oratorio rupestre de Valdecanales en Rus, la Ermita de Madre de Dios del Campo y la Iglesia Parroquial de San Lorenzo en Úbeda y el Puente Moch entre los términos municipales de Beas de Segura y Chiclana de Segura.
Málaga también ha conseguido sacar de la lista roja del patrimonio tres de sus monumentos: el Columbario romano del Cortijo del Moro en Benalauría, la Casa Barroca de la calle Atarazanas en la capital tras las obras de restauración en la cubierta y la fachada y la Torre musulmana y yacimiento de Torrealquería en el municipio de Alhaurín de la Torre.
El Palacio de los Marqueses de Peñaflor en Écija y las Reales Atarazanas de Sevilla son los dos monumentos que han conseguido mejorar y pasar a la lista verde de Hispania Nostra, que apunta que el proyecto actual de este edificio, elaborado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, "recupera y rehabilita adecuadamente las cuatro principales etapas históricas de este conjunto monumental".
No obstante, aún hay 105 monumentos andaluces incluidos en la lista roja del patrimonio que elabora Hispania Nostra por su estado de abandono y ruina, con Jaén como la provincia que más monumentos concentra con un total de 26, seguida de Granada con 22, Sevillla con 17, Cádiz con 15, Córdoba con doce, Almería con siete, Málaga con cinco y Huelva con uno.

La Red Andalucía Orienta atiende a 68.212 personas en toda Andalucía durante el estado de alarma

SEVILLA.- El Servicio Andaluz de Empleo, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha continuado desarrollando las actividades previstas dentro de sus programas habituales de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral, que presta fundamentalmente a través de las unidades de orientación de la Red Andalucía Orienta. 

Como resultado, en Andalucía se han atendido un total de 68.212 personas desempleadas y pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral y se han realizado 97.197 atenciones, distribuidas entre las acciones de orientación, de acompañamiento y de acciones experimentales.
Desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, el SAE ha adaptado los trabajos realizados en el marco de los programas Acciones Experimentales y Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), de forma que los talleres, sesiones grupales informativas o las relativas a Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI) se han continuado realizando por vía telemática (60%) o telefónica (40%).
Por provincias, Sevilla es la que mayor actividad ha registrado, con un total de 16.557 personas y 24.321 atenciones, seguida de Cádiz (11.556 personas y 16.097 atenciones) y Málaga, con números muy parejos a la segunda (11.030 personas y 16.076 atenciones). Les siguen Córdoba (7.557 personas y 9.873 atenciones), Granada (6.618 personas y 9.437 atenciones), Jaén (5.581 personas y 8.631 atenciones), Almería (4.814 personas y 6.621 atenciones) y Huelva (4.499 personas y 6.141 atenciones).
Todas estas actuaciones se realizan gracias a los profesionales del SAE que trabajan en las 467 unidades de orientación actualmente en funcionamiento, de las cuales 180 son propias y 287 corresponden a entidades colaboradoras. Estas entidades son beneficiarias de las subvenciones del Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción, que el pasado año contó con una financiación de 14,5 millones euros, lo que permitió la incorporación de 122 nuevos técnicos para reforzar la asistencia a las personas desempleadas hasta diciembre de este año.
Además de las entidades que conforman la Red Andalucía Orienta, el SAE destaca la labor que se realiza desde las entidades que desarrollan los programas de Experiencias Profesionales para el Empleo y de Acciones Experimentales, 60 y 37 entidades respectivamente en toda Andalucía en las que trabajan un total de 203 técnicos.
El análisis de los datos desde la perspectiva de género demuestra que es mayor el número de mujeres que participan en estos programas, con una proporción media de 37,6% hombres y 64,4% de mujeres en Andalucía, en el caso de la provincia de Sevilla, la proporción es de 36,9% hombres y 63% de mujeres.
El SAE expone que ha aprovechado el estado alarma para impulsar la mejora profesional de los equipos de trabajo de la Red Andalucía Orienta a través del desarrollo de acciones formativas telemáticas. Por ello, se ha tomado la iniciativa de lanzar un plan de formación dirigido al personal técnico y de apoyo de la Red distribuido por las provincias andaluzas.
Las distintas acciones formativas están diseñadas e impartidas por el personal técnico de los Centros de Referencia para la Orientación del SAE y coordinadas desde los propios Servicios Centrales. Hasta el momento, se han programado 38 ediciones de distintas acciones formativas en la región que se imparten a un total de 740 profesionales.
Quince de ellas son cursos de perfeccionamiento para el personal orientador y una de formación básica para el personal de apoyo que presta su servicio en las unidades de orientación.
También se han diseñado otros 23 talleres formativos destinados a facilitar información sobre el procedimiento de evaluación y acreditación determinadas cualificaciones profesionales, atendiendo a la última resolución publicada por la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte.

La Junta de Andalucía elabora una guía práctica sobre la aplicación de la declaración responsable en urbanismo

SEVILLA.- La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía va a difundir una guía práctica de aplicación de la declaración responsable y la comunicación previa en materia de urbanismo, dirigida fundamentalmente a entidades locales, colegios y asociaciones profesionales, para orientarles "en las cuestiones que frecuentemente se pueden presentar en la práctica acerca del régimen jurídico de estas formas de intervención".

Así se recoge en un acuerdo del Consejo de Gobierno celebrado el pasado miércoles, 29 de abril, por el que se toma conocimiento de la elaboración y difusión de dicha guía que se publicará "en los próximos días" en la página web de la Consejería de Fomento, junto con un documento resumen de la misma.
La elaboración de esta guía se enmarca en la aprobación del Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, con el que, "en virtud de un juicio de proporcionalidad, se sustituyen parcialmente las licencias urbanísticas por declaraciones responsables o comunicaciones previas, o simplemente comunicaciones".
Así, mediante la incorporación del artículo 169 bis en la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, el decreto revisa "los procedimientos de intervención administrativa en los actos de edificación al objeto de eliminar cargas innecesarias o desproporcionadas para el desarrollo de las actividades económicas, priorizando los mecanismos de declaración responsable y comunicación previa en aquellas actuaciones que, por su alcance y naturaleza, no tienen un impacto susceptible de control a través de la técnica autorizatoria".
El Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos entiende que con ello "se produce una ganancia de competitividad y productividad que favorece la creación de empleo en los sectores implicados, y una mejora de la eficiencia en la administración pública que interviene en estos procesos".
Para la Consejería de Fomento, "el cambio legislativo operado, junto a las escasas referencias contenidas en la propia legislación básica (...), aconsejan la confección de una guía que sirva para delimitar el ámbito de aplicación y efectos de los supuestos en los que se ha suprimido la obligación de un previo acto administrativo habilitante para llevar a cabo una actuación urbanística, que acometa un desglose de las actuaciones declaradas o comunicadas, la posible documentación a incorporar y para disipar las potenciales dudas e incertidumbres que se plantean en orden a su aplicación práctica".
Con este propósito y un "valor meramente orientativo", la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio elabora esta guía como un documento que "sirva de marco de referencia a las corporaciones locales y les oriente en las cuestiones que frecuentemente se pueden presentar en la práctica acerca del régimen jurídico de estas formas de intervención, los diferentes supuestos en que se pueden utilizar, así como la documentación a presentar, efectos y potestades de control".
La guía incorpora cinco anexos con un desglose de obras sometidas a declaración responsable; actuaciones sometidas a declaración responsable de ocupación o utilización; actuaciones sometidas a comunicación previa; relación "no exhaustiva" de normativa sectorial que requiere intervención de la administración competente, y modelos de impresos para la presentación de declaración responsable y comunicación previa.
Desde la Consejería de Fomento argumentan en el referido acuerdo que, en el ámbito de Andalucía, la declaración responsable y la comunicación previa "no han tenido el desarrollo ni la aplicación deseados", y aunque la Ley 3/2014, de 1 de octubre, de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas, "implementó estas figuras en el urbanismo andaluz", su utilización por las corporaciones locales "podría calificarse como poco regular e insuficiente, detectándose una especial dificultad en su utilización por los ayuntamientos de pequeña población".
Además, desde el departamento que dirige Marifrán Carazo señalan que la implementación de estas figuras en la legislación andaluza resulta "deficiente e incompleta", y "el sometimiento a licencia previa de determinadas actuaciones que ya habían sido objeto de un control previo anterior --caso de la licencia de ocupación necesaria para utilizar una vivienda que ya había sido objeto de licencia de obras-- provoca retrasos que afectan directamente a la calidad de vida de las personas y al buen ritmo de las relaciones económicas".

ATA pide prolongar los ERTEs hasta después de verano y llevarlos hasta diciembre en algunos sectores


MADRID.- El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, pide prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) hasta después de verano y llevarlos hasta diciembre en aquellos sectores en los que la actividad esté más perjudicada. 

Amor ha señalado que esta, junto a otras peticiones como la de la reincorporación paulatina de la plantilla, va a ser lo que le va a trasladar el próximo día 7 de mayo a la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el encuentro que van a mantener.
Amor cree que hay que llevar la prestación extraordinaria por cese de actividad "más allá" de la situación actual en la que se encuentra el país, porque va a haber sectores que no van a abrir, como el turístico, y otros que lo van a pasar "muy mal", como el de los autónomos feriantes. "Hay que proteger a la empresa, pero también al trabajador", ha añadido.
Desde su punto de vista, "no parece muy lógico que haya autónomos que en mayo vayan a tener una actividad por debajo del 50% y que vayan a tener que pagar toda la cuota y ningún tipo de ayudas". 
"Esto es discriminatorio, un trabajador que esté en un ERTE a media jornada cobra el 50% de su sueldo y el 50% de la prestación, igual tendría que pasar con los autónomos", ha apostillado.
Asimismo, ha hecho hincapié en que con los 661 euros de la prestación "no da para pagar la luz, ni el teléfono, ni los cuatro gastos que tienen los autónomos y que van corriendo". 
Por todo ello, el presidente de la federación va a trasladarle al Gobierno que la desescalada se debe hacer con "claridad, abandonando la improvisación y con diálogo para hacer las cosas bien".
"Lo único que me preocupa ahora mismo es cómo van avanzando los tiempos y que el Gobierno dé seguridad jurídica a autónomos, a las pequeñas y medianas empresas y al tejido empresarial en general. Lo que digan el 7 de mayo servirá para lo que tenga que pasar el 11 de mayo y más adelante", ha apostillado.
Además, el presidente de ATA ha hecho hincapié en que se debe clarificar qué va a pasar a partir del 1 de julio, una vez España se sitúe, si todo va bien, en la nueva normalidad, y ha alertado de que si no se prolongan las medidas y las ayudas, "va a haber un apocalipsis".
"No se van a poder tapar las cifras de paro ni de ninguna forma la cifra de la pérdida de empleo", ha apuntado, tras poner en valor la importancia de prolongar las ayudas fiscales, porque "no puede ser que los autónomos tengan que pagar cotizaciones sociales cuando acabe el estado de alarma, cuando quizás se está todavía a un 30% de actividad". 

Cotización reducida

De hecho, lo ve "inasumible" e insta a poner en marcha una cotización reducida durante los próximos meses, que podría ser una tarifa plana de 100 euros. "El crédito está muy bien y ha llegado a 231.000 autónomos y pymes, pero hay 900.000 autónomos que lo han solicitado y no tienen respuesta", ha añadido.
Por otro lado, ha criticado que la moratoria de cotizaciones se haya limitado a doce actividades y que se hayan quedado fuera actividades como el transporte, la industria, la construcción o los servicios profesionales.
También ha remarcado que el Gobierno sigue sin solucionar el requisito de estar de baja en Hacienda para acceder a la moratoria de hipotecas, alquileres o suministros. "El 95% de los autónomos está fuera de esta medida", ha añadido, tras apuntar que si el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha modificado esto ya, "no lo va a hacer".
No obstante, ha valorado que sí que está funcionando el cese de actividad y los aplazamientos de las cotizaciones, que lo han demandado unos 400.000 autónomos por cuenta propia. 
Según ha señalado Amor, las estimaciones de ATA apuntan a que la cifra de aplazamientos se duplicará de aquí al 20 de mayo, y ha añadido que "el resto de medidas son mucho de rellenar el Boletín Oficial del Estado (BOE) y de poca efectividad". 
Preguntado sobre cómo ha visto la gestión del Gobierno durante esta crisis, Amor cree que "indiscutiblemente" algunas medidas se han tomado sobre la marcha, otras han servido después de varias reivindicaciones y modificaciones y que, por otro lado, hay otras que no están sirviendo, "porque no están bien diseñadas".

"El Estado no tiene capacidad para afrontar el coste económico"

En esta línea, ha remarcado que el Estado "no tiene la capacidad para afrontar el coste económico de las medidas y que en la apariencia está". Desde su punto de vista, aplazar hasta el 20 de mayo el pago de impuestos "se queda corto", porque España estará todavía en estado de alarma. Por ello, pide que se lleven a julio.
"En estos momentos hay mucha gente que tiene no dinero. Los aplazamientos están muy bien, pero no es solo esto. No sabemos cómo vamos a estar en octubre ni en agosto o en septiembre", ha añadido.
Por otro lado, Amor ha recomendado que si el Estado no tiene capacidad económica que acuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), al fondo de ayudas al desempleo (SURE) o al rescate. Sin embargo, lo que ha dejado claro es que si el Gobierno pide un rescate, que lo haga para salvar a las empresas, autónomos y a los trabajadores. 
Sobre la nacionalización de empresas que piden los sindicatos, Amor ha incidido en que esto es "retrotraerse a otras épocas y a otros países donde desgraciadamente la democracia y la iniciativa privada no estaban por la labor".
"¿Qué vamos a nacionalizar si el propio Estado tiene problemas para hacer frente a las ayudas que necesitan las empresas del sector privado?", ha cuestionado.
Sobre la situación económica actual y futura de España, el presidente de ATA cree que desgraciadamente la caída del PIB del primer trimestre del 5,2% es "un aperitivo" y que su evolución dependerá de la capacidad de acción del Gobierno, de mantener los ERTEs, las ayudas, las exoneraciones o las cotizaciones, ya que, si no, la caída puede ser del doble o incluso del triple.

Pérdida de tejido empresarial

Cuestionado sobre cuántos autónomos se pueden perder en esta crisis, Amor estima que se va a perder entre un 20% y un 25% del tejido empresarial a lo largo de este año si no se prolongan las ayudas.
No obstante, ha explicado que muchos agricultores autónomos que estaban en su propio régimen van a pasar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que esto lo van a tener "muy en cuenta". 
De hecho, ha señalado que comprobarán las caídas de las actividades para poner de manifiesto que "no va a haber maquillaje de cifras". 
Por último, el presidente de ATA se ha puesto a disposición del Gobierno para aportar en los acuerdos que sean necesarios. "Ojalá los partidos sean capaces de llegar a acuerdos, pero para eso hay que cambiar un poco la actuación que ha habido hasta ahora", ha concluido. 

Los préstamos para el alquiler se podrán pedir hasta el 30 de septiembre y serán de hasta 900 euros al mes

MADRID.- Los inquilinos con problemas para pagar el alquiler a causa de la crisis cuentan de plazo hasta el 30 de septiembre para solicitar en su banco los préstamos del Estado para atender el abono de la renta y hasta el 31 de octubre para formalizarlo.

El crédito podrá cubrir hasta el 100% del importe de la renta mensual, si bien tendrán un máximo de 900 euros al mes durante un periodo de seis meses, esto es de 5.400 euros por beneficiario.
Además, tendrán carácter retroactivo, dado que permitirán cubrir el alquiler desde el pasado 1 de abril, el mes siguiente al del inicio de la crisis y la declaración del estado de alarma.
Respecto a los plazos para pedirlo, el periodo para su solicitud podría prorrogarse en dos meses más, hasta el 30 de noviembre, y el de la formalización hasta el 31 de diciembre.
Así lo establece la Orden del Ministerio de Transportes que determina las características de la línea de préstamos de 1.200 millones con aval del Estado y sin intereses habilitado para ayudar a los inquilinos y los requisitos que éstos deben reunir para obtenerlo.
En concreto, podrán solicitar estos créditos inquilinos que tengan un contrato de alquiler para vivienda habitual en vigor y de acuerdo a la ley, y que se encuentren en situación de “vulnerabilidad económica” a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por coronavirus y el estado de alarma.
Los préstamos no se otorgarán cuando cualquiera de las personas de la unidad familiar inquilina sea “propietario o usufructaria de otra vivienda en España”, salvo que lo sea en una parte alícuota y se haya obtenido mediante herencia, o que acredite que no se puede disponer de ella.

Requisitos económicos

En cuanto a los requisitos económicos, se debe acreditar que el inquilino o alguno de los miembros de la unidad familiar ha resultado afectado por una circunstancia que implica una reducción de ingresos, que se ha quedado en el paro o se ha visto incluido en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
Asimismo, también podrán beneficiarse aquellos que hayan reducido su jornada laboral por motivo de cuidados, los trabajadores por cuenta propia que han tenido que parar su actividad o aquellos afectados por otras circunstancias sobrevenidas vinculadas a la actividad laboral o empresarial que impliquen dicha reducción de ingresos siempre que sea consecuencia de la actual situación de crisis y estado de alarma.
Para pedir el crédito, el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar del mes anterior a la solicitud de la ayuda puede superar cinco veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM). Este indicador es 537,89 euros, con lo que dicho límite de ingresos es de 2.689 euros.
Asimismo, es preciso acreditar que el importe resultante de sumar la renta que pagan por el alquiler y los gastos y suministros básicos es igual o superior al 35% total de dichos ingresos de la unidad familiar.
Por gastos y suministros básicos se entienden los recibos de la luz, el gas, el gasoil para calefacción, el agua, los servicios de telecomunicación fija y móvil y las posibles contribuciones a
la comunidad de propietarios que corresponda satisfacer al inquilino.
Los préstamos serán compatibles con la percepción de “cualquiera de las ayudas alquiler reguladas en el Plan Vivienda” y, específicamente, con las del programa para contribuir a minimizar el impacto económico y social del coronrivus en los alquileres de vivienda habitual, “sin perjuicio de que estas últimas hayan de destinarse, en su caso, a la amortización del préstamo”.

Solicitudes

Para pedir los préstamos, los interesados deben cumplimentar el formulario de solicitud publicado junto a la Orden en el BOE de este viernes y presentarla con toda la documentación que acredite su situación ante es banco antes de la referida fecha del 30 de septiembre.
En cuanto a la documentación a presentar figura el certificado correspondiente en caso de estar en situación de desempleo, o el expedido por la Agencia Tributaria en el supuesto del cese de actividad de un trabajador por cuenta propia.
Para acreditar al resto de personas que conviven en la vivienda se presentará el libro de familia y el certificado de empadronamiento, y para dejar constancia de que no se dispone de otra vivienda, un certificado catastral o nota simple del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar.

Pago al arrendador y plazo de amortización

Una vez concedido el préstamo, el banco pagará directamente las seis mensualidades al propietario del piso alquilado, con periodicidad mensual, salvo que se acuerde otra y, en su caso, con un pago inicial que comprenda las mensualidades devengadas y no pagadas desde el 1 de abril de 2020 hasta la firma del contrato de préstamo.
El inquilino tendrá seis años para devolver el préstamo, con un periodo de carencia inicial de seis meses. Una vez pasados los tres primeros años desde la concesión y hasta seis antes del plazo de amortización inicial se puede pedir una prórroga de otros cuatro años si se acredita que mantiene la situación de vulnerabilidad económica.
En caso de que se detecte falsedad o inexactitud en los datos aportados o que el préstamo se destina a otros fines, el crédito se cancelará y el inquilino deberá devolverlo íntegramente y pagar los gastos e intereses con interés de demora.

Nuevas normas para el lunes con medidas muy concretas

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que solicitará en el Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma por pandemia de Covid 19 y ha apuntado nuevas medidas concretas que se pondrán en marcha este próximo lunes como consecuencia de la fase 0 de la desescalada.

Las nuevas medidas adoptada por el Ejecutivo, son las siguientes:
–Será obligatorio el uso de las mascarillas en el transporte público a partir del próximo lunes. Para facilitar el cumplimiento de este requisito, el Gobierno facilitará un total de 6 millones de mascarillas en los principales nudos de transporte públicos, otros 7 millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que procedan a su distribución y otro millón y medio a organizaciones como Cáritas, Cruz Roja o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CEMI) para que garantizar su reparto en diferentes colectivos.
–Los restaurantes y cafeterías podrán abrir para que sean los ciudadanos los que puedan recoger en el propio local los pedidos. Estos se realizarán mediante llamada telefónica e Internet y se establecerá un sistema preferente de reparto para las personas mayores o con dependencias.
–Los comercios y locales de servicio que pueden abrir desde el lunes, entre los que ha citado librerías, ferreterías, peluquerías, talleres de arreglo de ropa o de calzado podrán atender con cita previa y a un único cliente por cada trabajador. Se establecerán horarios de atención preferente a mayores de 65 años que coincidirán con sus horarios de paseo, de 10 a 12 del mediodía y de 19 a 20 horas.
–También abrirán al público los archivos, a los que podrán acudir los ciudadanos con independencia de que la documentación pueda ser requerida también por internet.
–A partir del lunes también se autorizan los entrenamientos para los deportistas profesionales que serán individuales y sin límite de tiempo dentro de la provincia. Los deportistas paralímpicos podrán ir acompañados.
–La movilidad de los ciudadanos se incrementará de forma especial en cuatro islas -Formentera, Hierro, La Graciosa y La Gomera– que el próximo lunes comienzan la desescalada directamente en la fase 1. En dichos lugares se permitirá, tal y como establecen las disposiciones referidas a dicha fase, el contacto social en grupos reducidos, además de los viajes de los convivientes en el mismo vehículos privado (con posibilidad de ocupar la totalidad de las plazas del vehículo), así como la apertura de terrazas y equipamientos culturales con las restricciones de aforo previstas.

Casi 220 millones para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural

MADRID.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió, por videoconferencia, la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que se ha acordado la distribución de 219,8 millones de euros entre las Comunidades Autónomas (CC AA) para ejecutar programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural.

Planas señaló que este año se ha hecho un «esfuerzo importante» por parte de su Departamento por acelerar los trámites y adelantar las transferencias para que las autonomías hagan llegar los pagos a los beneficiarios lo antes posible.
El año pasado esta territorialización se aprobó en la sectorial de junio y se realizaron las transferencias a las regiones entre los meses de julio y agosto, a diferencia de los años anteriores en los que estas transferencias se realizaban en el último trimestre del año.
De esta forma, se dotará con 66,5 millones de euros al sector vitivinícola español para la promoción del vino en mercados de terceros países, mientras que se ha aprobado el reparto de los fondos comunitarios para el programa escolar de consumo de frutas y hortalizas y leche del curso 2020/2021, con un total de 22,5 millones de euros para ambos programas.
En materia agrícola se han distribuido 1,7 millones de euros para la línea de calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción. En esta línea de actuación, la Región de Murcia recibirá 118.718 euros.
Para la mejora del sector hortofrutícola y cultivos industriales y, en concreto para ayudas al sector del lúpulo, se han distribuido entre las regiones 325.460 euros, mientras que en materia ganadera y la conservación de la biodiversidad, en concreto, para razas autóctonas, se asignado entre las autonomías 1,4 millones de euros, de los cuales la Región de Murcia percibirá un total de 25.500 euros.
Otros 1,4 millones serán para la ordenación y fomento de la mejora ganadera, y específicamente para el control oficial del rendimiento lechero; en concreto, en el caso de la Comunidad murciana serán 8.762 euros.
Durante la sectorial, el titular de Agricultura quiso agradecer a las regiones el esfuerzo colectivo que están realizando en sus ámbitos territoriales para implementar las medidas de seguridad en el trabajo, la flexibilización de plazos y requisitos, las iniciativas de promoción del consumo o el impulso de medidas de apoyo propias para mitigar el impacto del coronavirus en el sector.
Planas valoró la oportunidad de las medidas acordadas por la Comisión Europea, que recogen muchas de las prioridades planteadas por España y ha asegurado que se trata de un primer paso y que se insistirá ante la Unión Europea para que amplíe el presupuesto de 76 millones de euros destinado a las medidas de mercado.
Respecto al apoyo al almacenamiento de productos lácteos y de carne de vacuno y de ovino y caprino, Agricultura trabaja ya con el sector para que pueda aprovechar cuanto antes estas ayudas, que se articularán a través de los organismos pagadores de las autonomías, coordinado por el FEGA.

Propuestas para la Comisión Europea

Agricultura también ha solicitado a la Comisión Europea (CE) que se puedan aplicar las medidas de autorregulación de la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA) para la planificación de la producción de aceite de oliva. La propuesta de la Comisión es para los sectores de leche, flores y plantas ornamentales y patatas y permiten la retirada de producto.
Planas avanzó que se publicará en breve el real decreto de ayudas al ganado ovino y caprino, que permitirá incrementar los 168 millones de euros de las ayudas que percibe este sector en 10 millones de euros más.
Por otro lado, el titular de Agricultura comunicó a las CC AA que el próximo 13 de mayo se celebrará, por videoconferencia, el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE).
El ministro señaló que la discusión llevada a cabo sobre las medidas de la CE para apoyar al sector para mitigar los efectos de la coronavirus servirá como 'preparatoria' de ese consejo.
Por otro lado, el titular de Agricultura también explicó los avances en la reforma de la Política Agraria Común (PAC). A petición de España, el Parlamento Europeo ha aprobado una modificación en el artículo 167 de la OCMA, mediante la cual se podrá aplicar una norma de comercialización en el sector del aceite de oliva similar a la que ya se puede aplicar para el vino.
Además, se refirió a la propuesta del Parlamento de ampliar el periodo transitorio a dos años. Planas cree que este aplazamiento permitiría elaborar un Plan Estratégico con «más detalle y precisión» con las aportaciones que realicen las Comunidades Autónomas.

El presidente Sánchez respalda al Rey tras las nuevas informaciones sobre Juan Carlos I

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado este sábado las líneas de actuación de Felipe VI al frente de la jefatura del Estado, tras preguntas sobre informaciones que apuntan que en 2010 el padre del monarca, Juan Carlos I, llevó a Suiza 1,9 millones de dólares donados por el sultán de Bahréin.

Según una información publicada este sábado por el diario El País, el abogado Arturo Fasana, gestor de una cuenta bancaria suiza del Rey emérito, declaró al fiscal jefe del cantón de Ginebra que don Juan Carlos le entregó en 2010 esa cantidad supuestamente donada por el sultán de Bahréin.
Preguntado por el impacto internacional en la imagen de España de estas informaciones en rueda de prensa en el palacio de la Moncloa, Sánchez ha reconocido que el impacto internacional y nacional es "grande" y el Gobierno "no es ajeno a ello".
Ha agregado que, sobre este asunto, se ciñe a las líneas de "ejemplaridad" y "transparencia" de la Casa Real marcadas "claramente" por Felipe VI en su mandato.
Según la información publicada, la declaración de Fasana -a quien se investiga como presunto testaferro- ante el fiscal sobre don Juan Carlos se habría producido en el marco de las investigaciones de la justicia helvética a la fundación radicada en Panamá Lucum, de la que el rey emérito era primer beneficiario.
El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, solicitó el pasado mes de marzo datos sobre esa fundación vinculada al rey emérito, desde la que hizo una donación de 65 millones de euros a una cuenta de la que fuera su amiga Corinna Larsen.
Los fondos de esa fundación, que según un medio suizo ascenderían a 100 millones de euros, se cree que procederían de comisiones por el contrato de construcción del AVE a La Meca (Arabía Saudí).
Por ello la Fiscalía Anticorrupción, que tiene abiertas desde el pasado año diligencias de investigación en relación a esas posibles comisiones por la adjudicación de las obras, reclamó a Suiza datos sobre esa fundación panameña.
Según fuentes jurídicas, esa información podría acabar constituyendo una nueva pieza de la veintena que componen ya el caso Villarejo.
El pasado mes de marzo el Rey Felipe VI comunicó su renuncia a la herencia que le pudiera corresponder de su padre y le retiró la asignación que tenía fijada en los presupuestos de la Casa del Rey tras publicarse informaciones que apuntaban que el actual monarca era beneficiario de una sociedad vinculada a la donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí.

¿Qué comercios abrirán a partir del lunes y cómo?

MADRID.- Los comercios que reabran a partir de este lunes 4 de mayo solo podrán atender a un único cliente por cada trabajador con el fin de garantizar la seguridad ante posibles contagios por coronavirus.
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia que ha tenido lugar este sábado, al tiempo que ha subrayado que solamente se podrá atender al público bajo el sistema de cita previa.
Algunos de los comercios que deben acatar estas medidas serán las librerías, las ferreterías, los talleres, las peluquerías o los locales de arreglo de ropa.
De igual forma, ha explicado que se podrán realizar pedidos en restaurantes y cafeterías por teléfono, aplicaciones móviles o correo electrónico, confirmando que se podrá ir directamente al establecimiento a recoger la comida.
Igualmente se mantiene el reparto a domicilio como hasta ahora, pero el Gobierno pretende establecer un sistema preferente de para mayores, colectivos vulnerables, o con algún tipo de enfermedad o dependencia.
Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno está teniendo ya conversaciones con sindicatos y empresarios para acoplar y amoldar los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE) al periodo de transición que se abre el próximo lunes 4 de mayo.
En este sentido, Sánchez ha dicho que es consciente de los ERTE son una figura jurídica que está protegiendo ahora mismo a unos tres millones de trabajadores y, en consecuencia, es "lógicamente empático a su realidad".
"Se pretende convertir estos ERTE en incentivos positivos para la reactivación económica y laboral en las próximas semanas", ha remarcado.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social anunció este viernes que las empresas que estuvieran aplicando ERTE podrán renunciar a estos progresivamente para parte o toda la plantilla y "facilitar su tránsito" hacia las reducciones de jornada, "que suponen un menor impacto económico sobre la persona trabajadora".
Por otro lado, ante las críticas a las palabras la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que señaló esta semana al sector hotelero que "no es una obligación abrir", por lo que "si no se sienten cómodos que no abran", Sánchez ha incidido en que el Gobierno les permite abrir bajo determinadas condiciones, "pero no obliga a nadie a hacerlo".
Preguntado sobre si será necesario realizar ajustes o recortes económicos, el presidente del Ejecutivo ha subrayado que su pretensión es reconstruir "social y económicamente" el país, por lo que esta intención se basará, en parte, en dos "importantes" apoyos, como el fondo de seguro de desempleo de la Unión Europea, que servirá para financiar los ERTE y en la línea de crédito europeo de "miles de millones de euros" para garantizar la liquidez de las empresas.

Los coches privados podrán circular llenos, siempre que las personas vivan juntas

MADRID.- El Gobierno permitirá circular con todas sus plazas llenas a los vehículos privados de hasta nueve asientos, siempre que los ocupantes vivan en la misma casa, a partir del día 11 de mayo, cuando previsiblemente comience la fase 1 de la desescalada en la mayoría del territorio nacional.

Tal como han informado fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez, a pesar de que en la actualidad el uso del coche es residual, una vez comience la Fase 1 habrá una mayor apertura y se incrementará la circulación de vehículos.
Así, en automóviles de hasta nueve plazas, todas ellas podrán ser ocupadas por viajeros si habitan en la misma casa. En caso de no vivir juntos, solo se podrán ocupar dos plazas por cada fila de asientos, manteniendo las distancias, y cada pasajero deberá utilizar mascarillas u otro dispositivo de protección. Si están empadronados en el mismo lugar, el uso de mascarilla es recomendable.
En el ámbito del transporte público discrecional, como minibuses o furgonetas, tendrán que mantenerse libres los asientos posteriores al conductor.
En cuanto a la circulación entre los distintos territorios, las mismas fuentes han reiterado que los ciudadanos solo podrán moverse por la provincia donde residan durante todas las fases de la desescalada.
De cara a la fase 0, que se inicia el próximo lunes día 4 de mayo, cuando ya comenzarán a abrir ciertos comercios con cita previa y establecimientos para ir a buscar comida para llevar, el Gobierno ha explicado que esto podrá realizarse dentro del mismo municipio, mientras que si algún producto o servicio no está disponible dentro del ayuntamiento donde habita la persona, podrá ir allá donde sí lo haya, como la capital de la provincia o de la comarca.
En cuanto al uso del transporte público, el Gobierno ha reiterado la necesidad de la utilización de mascarillas para disminuir la probabilidad de contagios. Asimismo, ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que, en el ámbito de sus competencias, establezcan medidas para evitar aglomeraciones de personas en las estaciones e intercambiadores de transportes. 
También ha indicado la necesidad de poner diferente tipo de cartelería para que los ciudadanos se mantengan al menos a dos metros de otras personas.
Entre otros aspectos, las fuentes del Ejecutivo también han señalado que los servicios de mudanzas podrán seguir realizando sus labores, ya que nunca se vieron suspendidos durante el estado de alarma.

Sánchez anuncia un fondo no reembolsable de 16.000 millones para las las CC AA

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado la aprobación de un fondo especial "para la recuperación social y económica" de las autonomías por un valor de 16.000 millones de euros, que será no reembolsable y que este domingo explicará en la videoconferencia con los vicepresidentes autonómicos.

En la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en La Moncloa, sobre el inicio de la desescalada, ha asegurado que de esta manera se atienden las peticiones realizadas por las comunidades autónomas y ha aclarado que será no reembolsable "para que ninguna comunidad se quede atrás" independientemente del impacto de la pandemia en su territorio.
"El Gobierno tienen la determinación firme de gobernar para todos y escuchar a todos", ha afirmado, además de reclamar a todas las administraciones y partidos el seguir "trabajando juntos" para vencer al coronavirus.
El reparto del fondo será de 10.000 millones de euros para gasto sanitario, que es donde el conjunto de administraciones "está volcando su capacidad financiera", según Sánchez, otros 5.000 millones para paliar la caída de la actividad económica en las comunidades autónomas, y 1.000 millones restantes para gasto social.
Se trata de un "esfuerzo extraordinario" por parte del Gobierno, ha asegurado Sánchez, quien también ha destacado que se trata de una muestra de "solidaridad interterritorial", porque será un fondo no reembolsable para toda las autonomías.
Sánchez ha recordado que este año 2020, las comunidades autónomas, van a recibir del sistema de financiación autonómica -entre entregas a cuenta, reintegros de los años 2018 y 2019, o la liquidación definitiva de 2018- un total de 7.906 millones de euros más que en 2019, lo que supone un incremento del 7,3 por ciento.
Sánchez ha anunciado también que el Ejecutivo desbloqueará una tercera línea de avales públicos, de otros 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez al tejido productivo ante la emergencia de la crisis del coronavirus, y que estará reservada en su mayoría a pymes y a autónomos.
El presidente del Gobierno prevé que la economía española se recuperará de la "catástrofe" del coronavirus en dos años, por lo que ha señalado que en 2023 los niveles de riqueza y de empleo estarán "mejor" de lo que empezaron 2020.
En la rueda de prensa de este sábado, Sánchez ha lamentado que la senda de crecimiento económico de antes de la pandemia se verá interrumpida este año, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) caerá más de un 9% y también se resentirá el empleo.
A su juicio, para que la economía se recupere en dos años son necesarios tres pilares. En primer lugar Europa, donde ha apelado por un pacto "ambicioso y rotundo" de la Unión Europea para impulsar la reconstrucción económica y social dirigido a todos los Estados miembros, "en particular a aquellos que han sufrido más impacto" de la Covid-19.
En segundo lugar, ha destacado la necesidad de contar con el apoyo de los empresarios y de los trabajadores. 
"Estamos para vencer esas negras previsiones. Ya lo estamos viendo en muchos comercios, que están adaptándose a esta nueva realidad, el teletrabajo, la industria y el tejido productivo en general, que tiene capacidad de resistir", ha subrayado Sánchez.
Como tercer pilar, el presidente del Gobierno ha destacado la necesidad de la unidad, que incluye a todas las instituciones y a los partidos políticos, así como a los agentes sociales. En este sentido, ha señalado que seguirá apostando por firmar un Gran Pacto de Reconstrucción Social y Económica a nivel nacional.
"Sabemos hacer y lo vamos a hacer como país. No es la primera vez que lo hacemos", ha reivindicado Sánchez, tras lo que ha reiterado la necesidad de "remar juntos" para ganar la batalla al coronavirus y recuperar la economía.
El Gobierno espera un desplome del PIB del 9,2% este año y una tasa de paro que se elevará al 19%, mientras que para 2021 estima un repunte del 6,8% en 2021 y un descenso de la tasa de paro al 17,2%, como consecuencia de la crisis del coronavirus, que ha dado al traste con las antiguas previsiones de crecimiento y reducción del desempleo.

El uso de la mascarilla será obligatorio en el transporte público desde el lunes

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el uso de mascarillas en el transporte público será obligatorio desde este próximo lunes, 4 de mayo, cuando empieza la fase 0 del plan de desescalada.

Sánchez ha hecho este anuncio en la rueda de prensa ofrecida este sábado, la primera jornada en que se ha permitido a los españoles salir a pasear o hacer deporte, una comparecencia en la que ha avanzado que para favorecer el cumplimiento de la norma se repartirán seis millones de mascarillas en los principales nudos de transporte.
Además, el presidente del Gobierno ha explicado que se facilitarán otros siete millones de mascarillas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otro millón y medio a Cáritas y Cruz Roja.
Sánchez ha apuntado otras medidas concretas que se pondrán en marcha este próximo lunes como consecuencia de la fase 0 de la desescalada.
Los restaurantes y cafeterías podrán abrir para que sean los ciudadanos los que puedan recoger en el propio local los pedidos. Estos se realizarán mediante llamada telefónica e internet y se establecerá un sistema preferente de reparto para las personas mayores o con dependencias.
Los comercios y locales de servicio que pueden abrir desde el lunes, entre los que ha citado librerías, ferreterías, peluquerías, talleres de arreglo de ropa o de calzado podrán atender con cita previa y a un único cliente por cada trabajador. Se establecerán horarios de atención preferente a mayores de 65 años que coincidirán con sus horarios de paseo, de 10 a 12 del mediodía y de 19 a 20 horas.
También abrirán al público los archivos, a los que podrán acudir los ciudadanos con independencia de que la documentación pueda ser requerida también por internet.
A partir del lunes también se autorizan los entrenamientos para los deportistas profesionales que serán individuales y sin límite de tiempo dentro de la provincia. Los deportistas paralímpicos podrán ir acompañados.
La movilidad de los ciudadanos se incrementará de forma especial en cuatro islas -Formentera, Hierro, La Graciosa y La Gomera- que el próximo lunes comienzan la desescalada directamente en la fase 1. En dichos lugares se permitirá, tal y como establecen las disposiciones referidas a dicha fase, el contacto social en grupos reducidos, además de los viajes de los convivientes en el mismo vehículos privado (con posibilidad de ocupar la totalidad de las plazas del vehículo), así como la apertura de terrazas y equipamientos culturales con las restricciones de aforo previstas.
Además, Sánchez ha confirmado este sábado que pedirá al Congreso el próximo miércoles autorización para prorrogar por cuarta vez y otros quince días más el estado de alarma.
En una comparecencia de prensa en La Moncloa, Sánchez ha subrayado que todos los indicadores demuestran que la enfermedad "está siendo controlada" y que el estado de alarma "en consecuencia funciona", pero ha advertido de que en el periodo de desescalada "será aún más importante" el "control y la responsabilidad social y personal".
"Debemos aferrarnos a determinadas certezas; sabemos que el estado de alarma ha funcionado y sabemos que sigue siendo necesario", ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien ha recalcado que el Gobierno está centrado en ganarle la batalla al coronavirus "sin perder el tiempo en reproches a nadie".
Sánchez ha advertido de que "no hay plan B" al estado de alarma y por eso ha apelado a la responsabilidad de todos los actores políticos para que se mantenga esa situación, cuya nueva prórroga debe aprobar el Congreso el miércoles.
Ante la amenaza de varios partidos de no apoyar una nueva prórroga o las reticencias de algunos Gobiernos autonómicos a que dicho estado se mantenga, Sánchez ha dicho en rueda de prensa que todos deben ser conscientes de que la alarma es un "instrumento eficaz para vencer al coronavirus" y todos los países europeos lo están utilizando.
Es un instrumento además, ha recalcado, que ampara a distintos colectivos para protegerles ante el parón económico.
"Es importante ser conscientes del impacto que podría tener no solo en la salud pública sino también económico y social" que no se aprobara la prórroga, ha dicho Sánchez, quien ha insistido en que no piensa polemizar con administraciones o partidos pero ha insistido en que todos deben "arrimar el hombro" e ir "todos a una".
Sánchez ha señalado que si el estado de alarma estaba justificado cuando se decretó por primera vez para ordenar el confinamiento "cómo no va a seguir estándolo ahora" con todas las "incertidumbres" que se presentan ante la desescalada, que va a necesitar de "mucha prudencia, mucho diálogo bilateral con las comunidades y mucha responsabilidad por parte de todos".
Además, el jefe del Ejecutivo ha defendido que sí que habla con los partidos para pedirles su apoyo, y prueba de ello es la "decisión política" que su Gobierno ha tomado de que cada prórroga dure quince días para así acudir al Congreso cada dos semanas a "rendir cuentas", informar y debatir.
Pedro Sánchez ha insistido en el riesgo que supondría no prorrogar el estado de alarma, y no sólo para la salud sino también para la economía, y ha puesto de ejemplo que en el próximo Consejo de Ministros se aprobarán otros 20.000 millones de liquidez para pymes y autónomos que quedarían suspendidos si dicha alarma no se prolonga.