jueves, 3 de julio de 2025

Las lanzaderas para playas restringidas de Cabo de Gata arrancan el día 12 de julio


ALMERÍA.- Los buses lanzadera para poder acceder en transporte público a las playas de acceso limitado del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar  comenzarán a funcionar a partir del próximo 12 de julio con trayectos gratis para menores de 15 años que usen la tarjeta joven y precios desde los 86 céntimos de euro para un trayecto de ida y vuelta entre quienes empleen la tarjeta del Consorcio Metropolitano de Transportes.

Este sistema, que se prolongará hasta el 7 de septiembre, supone una alternativa para quienes deseen acudir a las playas cuyo acceso en vehículo a motor se restringe durante el verano para salvaguardar los valores ecológicos de esta zona natural, lo que limita el acceso a una de las 399 plazas de parking.

En este caso, según ha indicado la Junta en una nota, la lanzadera cuenta con cinco paradas en las playas y calas de Mónsul, Genoveses, Barronal, Media Luna y Cala Carbón. Los buses operados por Autocares Bernardo funcionarán con frecuencias de una hora desde las 10,30 y con la última vuelta desde playas prevista a las 20,00 horas desde el núcleo de San José.

La delegada territorial de Fomento, Dolores Martínez, ha valorado esta "atractiva" y "económica" alternativa al transporte privado articulada por la Junta para que el traslado a las playas se realice "de una forma sostenible". 

El pasado año fueron unas 15.000 personas las que se decantaron por esta posibilidad de desplazamiento.

En esta línea, ha valorado desde la rebaja en las tarifas de un 40% para los usuarios de la tarjeta verde de transporte hasta la gratuidad del servicio para los usuarios de la tarjeta joven de Andalucía que sean menores de 15 años.

Cabe señalar que los usuarios que no hagan uso de la tarjeta del Consorcio optarán a desplazamientos de ida y vuelta desde San José a las playas. Asimismo, se permite la posibilidad de que el viajero opte por el traslado entre playas o por adquirir un billete de un solo sentido.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Manuel de la Torre, ha asegurado que "esta medida viene a complementar las limitaciones en el acceso a las playas de poniente del Parque Natural, restringido desde el pasado 21 de junio y hasta el próximo 28 de septiembre, ya que el aumento de tráfico rodado durante los meses de verano constituye un factor de degradación de los valores naturales de estos enclaves de alto valor ecológico, a la vez que conlleva graves problemas de colapso en las vías de acceso a las mismas".

El director gerente del Consorcio, Luis Miguel Carmona, ha apuntado que los servicios a playas, gestionados por el ente de transporte consorcial, serán prestados por los vehículos adscritos a la línea metropolitana M-212 Almería-San José.

Respecto a las tarifas, el gerente ha incidido en el beneficio que para el viajero supone disponer de la tarjeta de transporte metropolitana en el desplazamiento a playas, en torno al 70% respecto al billete sencillo.

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras de Níjar, Manuel Herrero, ha agradecido a la Delegación de la Junta de Andalucía en Almería su trabajo y su disposición para la puesta en marcha de iniciativas que redundan en beneficio de nuestros vecinos, como es el caso de este servicio de autobús tan importante para nuestro municipio.

Según ha considerado, San José es la capital del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y el núcleo costero con mayor peso poblacional y turístico del litoral nijareño, por lo que "promover una buena movilidad y accesibilidad desde el pueblo de San José hasta playas como Genoveses, Mónsul, Media Luna o Cala Carbón, y hacerlo mediante un transporte como éste, es algo que aplaudimos".

Para el concejal, uno de los principales retos que tienen por delante en Níjar es "lograr una movilidad y una accesibilidad adecuadas en los principales núcleos urbanos del Parque Natural, de la que puedan beneficiarse tanto los vecinos que residen en esos núcleos, como los visitantes que vienen de fuera. Y medidas como ésta van en esa buena dirección".

Por su parte la gerente de la operadora, Lola Hernández, ha destacado el mantenimiento de la parrilla de horarios "con frecuencias de en torno a la hora y hasta casi la finalización de la jornada". 

Según ha recordado, que "todos los horarios y precios pueden consultarse en la propia web del Consorcio de Transporte", disponible en www.ctal.es.

El PSOE de Almería alega contra la subida "indiscriminada" de la tasa de basura, que establece "un reparto injusto"

 ALMERÍA.- El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería ha presentado alegaciones contra la nueva tasa de recogida de residuos de la capital al considerar que la misma es "indiscriminada" y establece un "reparto injusto" puesto que "no contempla distinciones en función de la cantidad de residuos generados".

"Los almerienses no tienen por qué pagar la factura de una gestión municipal deficiente que ha llevado a nuestra ciudad a incumplir sistemáticamente los objetivos de reciclaje", ha manifestado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Fátima Herrera.

Entre las alegaciones, han asegurado que la norma municipal es contraria "al principio de equidad" y da lugar a que "se produzcan desigualdades". 

"No se diferencia entre viviendas habitadas por una sola persona y otras ocupadas por varias y tampoco se establece una diferenciación entre empresas de distinta escala", han advertido.

Al respecto, Herrera ha explicado que "se equipara a una empresa pequeña con pocos trabajadores con otra de gran tamaño, lo que supondrá una carga desproporcionada para las pequeñas y medianas empresas".

Con ello, han insistido en que la tasa se ha articulado sin "diferenciar entre quienes generan más o menos residuos y, además, no contempla criterios de capacidad económica".

"Se pretende poner en marcha una ordenanza fiscal cuyo objetivo es el de 'quien contamina paga' pero implementa una tasa cuya cuota tributaria se basa en un sistema de pago que únicamente beneficia a la administración y no al administrado", ha dicho la portavoz del PSOE.

De otro lado, el PSOE ha indicado que se debería haber abierto un periodo de consulta pública antes de la aprobación provisional de las ordenanzas para que los vecinos pudieran plantear sus dudas, ya que la ausencia de esta consulta "vulnera el derecho de los ciudadanos a influir en las decisiones que les afectan directamente".

En sus alegaciones, los socialistas también han pedido bonificaciones para personas en situación de vulnerabilidad económica, para viviendas de uso temporal donde la generación de residuos es menor o bonificaciones por participación en recogidas separadas y entrega de materia orgánica separable en contenedores específicos.

Para Herrera, el equipo de Gobierno "interpreta de forma torticera el principio de que 'quien contamina paga', utilizando la nueva ordenanza para aplicar una subida de forma indiscriminada a los vecinos y vecinas de Almería, a quienes castiga utilizando argumentos engañosos y estableciendo un reparto injusto e injustificado de la subida".

"La subida de la tasa de la basura es el reflejo de más de 20 años de inacción y falta de planificación en la gestión de los residuos por parte de los sucesivos alcalde del PP", ha asegurado la concejal socialista, para quien "no se ha hecho nada para alcanzar los objetivos de la ley y de las directivas europeas que podrían haber atenuado la presión fiscal que va a suponer la nueva tasa".

Así, ha reiterado que "Almería ha venido incumpliendo en los últimos años sistemáticamente los objetivos de reciclaje marcados por la UE y la legislación nacional, por lo que esta subida es la consecuencia de no haber tomado medidas correctoras a tiempo".

El Consejo de Transparencia obliga al Ayuntamiento de Almería a hacer público el gasto en publicidad del equipo de gobierno desde 2016

 ALMERÍA.- "En los últimos tiempos la imagen de la alcaldesa en vídeos y fotos prolifera en redes sociales y grupos de WhatsApp, sin embargo, no es posible conocer cuánto dinero del Presupuesto del Ayuntamiento de Almería destina a la contratación de servicios para su grabación, edición y publicación".

 Con esta claridad se ha expresado la concejala del PSOE, Carmen Aguilar, quien lleva años solicitando al equipo de gobierno del Partido Popular la publicación de sus gastos.

Pues bien, el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, un organismo de la Junta de Andalucía, que tiene entre sus objetivos impedir la opacidad en la gestión pública, ha dado la razón al PSOE, tras la denuncia planteada el 13 de marzo de este año.

En concreto, el PSOE reclamó al Consejo de Transparencia que obligara al equipo de gobierno municipal a colgar el gasto público realizado en campañas de publicidad institucional, dado que dicha información no aparece ni en la sede electrónica del Ayuntamiento, ni en el portal de transparencia, ni en la web municipal, donde, en cambio, sí se publican, con todo lujo de detalles, las notas de prensa sobre la actualidad de la alcaldesa y su equipo de gobierno, no así las de los grupos de la oposición.

El propio consejo, en su informe, indica que, tras visitar la página web  del Ayuntamiento, ha podido comprobar que en el apartado de "Transparencia-Publicidad activa", en el epígrafe "Gasto público realizado en campañas de publicidad institucional" la única anotación que existe corresponde al año 2017. 

Por ello, ha requerido expresamente al Ayuntamiento de Almería que proceda a publicar dicha información, desde que la obligación de hacerlo resulta exigible, es decir, desde el 10 de diciembre de 2016.

"No tenemos la certeza de a cuánto asciende exactamente el gasto en publicidad institucional de la alcaldesa y sus concejales, pero por los contratos que fiscalizamos, calculamos que entre publicidad institucional, marketing, redes sociales y contratos de video y fotos, en los dos años y medio de mandato ya llevan gastados más 3,5 millones de euros", ha destacado la concejala socialista.

"Se da la circunstancia, de que tampoco se hace pública la agenda de la alcaldesa, ni la de sus concejales, con lo que es muy difícil saber a qué se dedican realmente, y a pesar de que se lo hemos pedido en distintas ocasiones en el pleno, nunca han querido dar una respuesta", ha manifestado. 

"Pero los almerienses tienen derecho a saber qué hacen sus representantes políticos y en qué se gastan el dinero que recaudan, especialmente cuando vemos que cada vez perciben más, pues ya nos han subido el IBI, el agua, la basura o las instalaciones deportivas, entre otras cosas", ha destacado la concejala del PSOE.

A la luz de este y otros hechos similares relacionados con la publicación de los gastos municipales, Aguilar considera que "tenemos un Ayuntamiento opaco, oscuro y poco transparente, que no rinde cuentas ante la ciudadanía sobre sus gastos, especialmente en todo aquello que tiene que ver con la sobreexposición de la alcaldesa en medios de comunicación y redes sociales".

Por ello, ha expresado la determinación del PSOE de  seguir exigiendo a la alcaldesa que publique todos los datos a los que está obligada por ley para que los almerienses puedan supervisar la labor que realiza el PP al frente del Ayuntamiento.

Intervenidos en Almería 15.300 kilos de hachís ocultos en un camión que transportaba sandías desde Marruecos

 ALMERÍA.- Agentes de la Policía Nacional han intervenido más de 15 toneladas de hachís ocultas en un camión que transportaba sandías procedentes de Marruecos. Gracias a la colaboración con la Dirección Nacional de la Policía Judicial francesa y la Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos, se pudo detectar el tráiler tras su desembarco en Almería con el estupefaciente escondido entre palés de sandías y dentro de lo que parecían ser batatas.

 El operativo policial se saldó con el arresto de cinco hombres como presuntos responsables de un delito de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, quienes ingresaron posteriormente en prisión.

La investigación se inició a principios del mes de junio, cuando, gracias a la cooperación policial internacional, se recibió una comunicación procedente de la Oficina Antiestupefacientes de la Dirección Nacional de la Policía Judicial francesa sobre la actividad criminal de una organización hispano-marroquí dedicada a la introducción de ingentes cantidades de hachís en Europa.

También se contó con la colaboración de la Dirección General de Seguridad Nacional y las autoridades judiciales de Marruecos, demostrando una vez más que resulta vital la coordinación con el resto de países para luchar contra este fenómeno delictivo.

Tras las primeras averiguaciones, se tuvo conocimiento de que la organización iba a utilizar un vehículo industrial tipo tráiler para hacer llegar a España el estupefaciente. Avanzadas las pesquisas, los investigadores identificaron el camión articulado, así como el puerto marroquí desde el que iban a viajar a Almería.

Esta organización criminal utilizaba esta ruta de entrada en Europa a través de Almería, puesto que existe un constante flujo de camiones con productos agrícolas que facilita el paso inadvertido de alijos. Estos se suelen acopiar en zonas rurales en las que existen almacenes o cortijos utilizados como puntos de descarga antes de reexpedir la droga.

Una vez que el tráiler desembarcó en Almería, realizó numerosas maniobras por toda la provincia para eludir así cualquier posible investigación policial, hasta que se introdujo en una nave de un polígono industrial. 

En ese momento se estableció un operativo policial para la apertura del remolque, descubriendo varios palés con sandías tanto al principio como al final del mismo y, entre ellos, numerosos fardos de hachís de diferentes tamaños e inscripciones.

También detectaron sacos que contenían algo similar a lo que parecían batatas pero que en realidad se habían fabricado para ocultar más sustancia estupefaciente y así pasar desapercibido.

Finalmente, el operativo se saldó con la detención de cinco hombres, entre los que se encuentran el conductor del camión y los encargados de su guarda y custodia y a los que se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal y de tráfico de drogas. Una vez pasaron a disposición de la autoridad judicial, ésta decretó el ingreso en prisión de todos ellos.

Renfe retrasa 23 minutos la llegada del 'Intercity' matutino Madrid-Almería por limitaciones de velocidad

 ALMERÍA.- Renfe ha informado que el servicio matutino del tren Intercity Madrid-Almería experimenta un retraso de 23 minutos en su arribo a Almería a partir de este jueves. Esto se debe a «las limitaciones de velocidad que determina Adif» en ciertos segmentos de la ruta, lo cual no permite «mantener los actuales tiempos de viaje».

Los horarios de salida desde Madrid Chamartín y Atocha se mantienen a las 8.02 y 8.20 horas respectivamente, estableciéndose la nueva hora de llegada en Huércal de Almería a las 14.43 horas y en Almería a las 15.20 horas.

Además, este cambio resulta en una prolongación del tiempo de viaje de 23 minutos y modificaciones en el paso por las estaciones intermedias, que incluyen Vilches, Linares-Baeza, Jódar, Cabra Santo Cristo y Alicú, Moreda y Guadix.

Este ajuste se realiza en respuesta a las restricciones de velocidad impuestas por Adif en ciertos tramos, en cumplimiento con la normativa de seguridad vigente, impidiendo mantener los tiempos de viaje previamente establecidos.

De acuerdo con Renfe, esta medida es «transitoria» y permanecerá hasta que el gestor de la infraestructura realice las mejoras necesarias en la misma.

Medicina, Enfermería, Educación Primaria y Derecho son los grados más solicitados tras la primera adjudicación

 SEVILLA.- Tras la primera adjudicación de plazas de grado en el sistema público universitario llevada a cabo por el Distrito Único Andaluz (DUA), un total de 52.733 estudiantes han sido admitidos en las nueve universidades de la comunidad, frente a los 51.921 aceptados del pasado curso, lo que representa un incremento del 1,56%. 

Según los datos aportados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, los grados más solicitados por los alumnos andaluces en primera preferencia han sido Medicina, Enfermería, Psicología, Educación Primaria y Derecho, seguidas de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Educación Infantil y Administración y Dirección de Empresas. 

Asimismo, de los 52.733 jóvenes admitidos en esta fase primera adjudicación de la fase ordinaria, 42.097 proceden de Andalucía, 8.369 provienen del resto de España y 2.267 de fuera del país. Por sexos, la distribución es 21.237 hombres y 31.496 mujeres.

Atendiendo a las universidades, la Universidad de Almería ha aceptado a un total de 3.710 alumnos, la de Cádiz a 4.845, la de Córdoba a 3.867, la de Granada a 11.434, la de Huelva a 2.744 y la de Jaén a 3.379. 

Por su parte, la Universidad de Málaga ha admitido a 8.221 estudiantes, la Pablo de Olavide a 2.790 y la de Sevilla a 11.743. En más detalle sobre el caso de Medicina, un total de 8.300 personas la han escogido como primera opción en toda Andalucía, lo que supone el 10,57% del conjunto de la demanda. 

Los siguientes títulos con mayor preferencia son Enfermería, con 6.981 peticiones y un nivel de representatividad del 8,89%; y Psicología, con 4.097 solicitudes y un 5,22%. 

Le siguen Educación Primaria, con 3.883 peticiones y un 4,94%; Derecho, con 3.135 (3,99%); y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con 2.740 alumnos (3,49%). 

En el caso de Educación Infantil se han registrado 2.738 peticiones (3,49%) y Administración y Dirección de Empresas la han elegido 2.411 (3,07%). 

Cierran esta clasificación de las carreras más demandadas Ingeniería Informática, que ha aglutinado 2.107 solicitudes (2,68%) en esta primera adjudicación, y Odontología, con 1.967 (2,50%).

Notas de corte por titulaciones

Con carácter general, las notas de corte han bajado levemente en las carreras más demandadas. Atendiendo a las calificaciones más altas, este año los tres primeros puestos lo ocupan los dobles grados relacionados con Matemáticas, Física e Informática. 

Así, la primera posición la obtiene el doble grado de Física y Matemáticas ofertado por la Universidad de Sevilla, con un 13,75 (sólo baja un 0,015 con respecto al año anterior). 

En segundo lugar, se sitúa el doble grado de Matemáticas y Física de la Universidad de Granada, con un 13,68 (bajada de un 0,12); y la tercera nota más alta, con un 13,45 (-0,165) es la alcanzada por el doble grado de Ingeniería Informática.

 Tecnología Informática y Matemáticas, incluido en el catálogo de enseñanzas de la Universidad de Sevilla. Esas elevadas notas de acceso vienen motivadas por la baja oferta de dichas titulaciones, que se concreta en torno a una veintena de plazas en cada una de ellas.

A continuación, destacan el doble grado de Relaciones Internacionales y Derecho, con un 13,396 (-0,206) de la Universidad Pablo de Olavide; el grado de Medicina de la Universidad de Sevilla, con 13,386 (-0,134); el doble grado de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Sevilla (13,368 y un descenso de 0,052) y también el doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad de Málaga (13,36 y una bajada de 0,249).

 Le siguen el título de Medicina de la Universidad de Granada (13,347 y un descenso de 0,164), el grado de Biomedicina Básica y Experimental de la Universidad de Sevilla (13,3 y -0,2) y el grado de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Sevilla (13,3 y una bajada de 0,08).

Notas de corte por universidades

Por universidades, las titulaciones que han alcanzado mayor nota de corte en esta adjudicación en la institución académica almeriense son el grado en Medicina (13,2 y bajada de 0,152), el de Enfermería (12,287 y un descenso de 0,143 con respecto al año anterior), el de Matemáticas (11,866 y -0,292), el grado de Fisioterapia (11,816 y -0,07) y el doble grado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (11,719 y una subida de 0,272). 

En la Universidad de Cádiz, los títulos con mayor calificación son el grado de Medicina (13,227 y -0,162), el doble grado de Matemáticas e Ingeniería Informática (12,946 y -0,449), el de Ingeniería Aeroespacial (12,906 y -0,197), el doble grado en Ingeniería Química y Biotecnología (12,84 y un incremento de 0,311) y el grado de Enfermería (12,451 y -0,219).

 Así, la Universidad de Córdoba, la clasificación de las carreras con mayor nota incluye al grado de Medicina (13,26 y -0,176), el de Enfermería (12,666 y -0,154), el de Veterinaria (12,47 y -0,18), el de Fisioterapia (12,228 y -0,232) y el de Biotecnología (12,148 y -0,266).

Del mismo modo, la Universidad de Granada, los títulos con la nota de corte más elevada son el doble grado de Matemáticas y Física (13,68 y una bajada de -0,12), el grado de Medicina (13,347 y -0,164), el doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas (13,128 y -0,377), el grado de Odontología (13,103 y -0,131) y el doble grado de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética (13,09 y -0,239). 

En el caso de la Universidad de Huelva, las enseñanzas se concretan en Medicina (13,184 y -0,139), Enfermería (12,226 y -0,143), Física (de nueva implantación) (11,164), Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (10,91 y -0,368), y Psicología (10,627 y -0,359). 

La Universidad de Jaén, los grados con mayor puntuación son Medicina (13,194 y -0,136), Enfermería (12,275 y -0,14), Fisioterapia (11,93 y un ascenso de 0,052), Inteligencia Artificial y Ciberseguridad (de nueva implantación) (11,303) y Psicología (10,439 y -0,396).

En la Universidad de Málaga, obtienen mayor calificación el doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas (13,36 y -0,249), el grado de Medicina (13,23 y -0,203), el grado de Enfermería (12,507 y -0,244), el grado de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial (12,429 y -0,181) y el doble grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y Matemáticas (12,414 y -0,519). 

Del mismo modo, en la Universidad Pablo de Olavide, las carreras mejor clasificadas son el doble grado de Relaciones Internacionales y Derecho (13,396 y -0,206), el doble grado de Relaciones Internacionales, y Ciencias Políticas y de la Administración (12,995 y -0,175), el doble grado de Traducción e Interpretación: Francés y Relaciones Internacionales (12,828 y -0,625), el grado de Relaciones Internacionales (12,827 y -0,333) y el doble grado de Relaciones Internacionales y Geografía e Historia (12,719 y -0,3).

Por último, en la Universidad de Sevilla lideran la clasificación el doble grado de Física y Matemáticas (13,75 y -0,015), el de Ingeniería Informática. Tecnología Informática y Matemáticas (13,45 y -0,165), el grado de Medicina (13,386 y -0,134), el doble grado de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (13,368 y -0,052) y el grado de Biomedicina Básica y Experimental (13,3 y -0,2). 

El primer periodo de matrícula y reserva estará abierto hasta el 9 de julio. Los que sean admitidos en segunda o sucesiva opción tendrán que formalizar la reserva de la plaza en la que han sido admitidos y confirmar su deseo de permanecer en las listas de espera. 

Con carácter general, el sistema del Distrito Único Andaluz entenderá que, si el interesado no realiza confirmación ni reserva de plaza, no desea seguir en el procedimiento y quedará excluido del proceso. La segunda adjudicación se producirá el 17 de julio y se prolongará hasta el 10 de octubre.

Andalucía arranca la 'Operación Verano' de la DGT este viernes con más de 22 millones de desplazamientos hasta agosto

 SEVILLA.- La Dirección General de Tráfico (DGT) activa este viernes a las 15,00 horas la Operación Especial de Tráfico 'Verano-2025' para dar cobertura y garantizar la seguridad vial de los 22.186.560 desplazamientos de largo recorrido previstos en Andalucía hasta el domingo 31 de agosto, un 2,5% más que en la campaña del pasado verano. Del total de movimientos previstos, 10,79 millones están programado para el mes de julio y 11,39 millones, en agosto.

Según ha trasladado la DGT mediante una nota de prensa, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha recordado que el objetivo de este dispositivo es "velar por la seguridad vial de todos los usuarios de la carretera para que la época estival evolucione con normalidad y con el objetivo de mortalidad vial cero".

Un fin para el que Fernández ha pedido la colaboración de todos, que empieza por "evitar las horas de mayor concentración de vehículos, con máxima planificación del viaje, consumo de alcohol y drogas cero y, durante el trayecto, respeto absoluto a las normas de circulación, descansando en los desplazamientos largos y atendiendo a los posibles imprevistos que pudiera sorprendernos en la carretera".

Durante el verano del pasado año se registraron 41 siniestros mortales en carreteras andaluzas, en los que fallecieron 46 personas, siete más que en el mismo período de 2023, principalmente en vía interurbanas (34).

Además, Fernández ha recordado que las provincias de Málaga y Sevilla fueron las que contabilizaron un mayor número de fallecidos en verano, concretamente once personas en cada provincia, siendo las salidas de vía el tipo de accidente que mayor número de accidentes mortales registró (19).

Asimismo, el delegado del Gobierno en Andalucía ha expresado su preocupación por "la siniestralidad en colectivos vulnerables, como los ciclistas, motocicletas y peatones, que durante el pasado verano acumularon el 36,9% de los accidentes mortales". 

En concreto, fueron 17 de los 46 fallecidos, de los que once eran motoristas, cuatro peatones y tres ciclistas.

Así, Fernández ha advertido que estos datos "deben llamar la atención para extremar la precaución, evitar distracciones y mantenerse plenamente concentrados en la conducción, porque se trata de disfrutar de las vacaciones y no de lamentar situaciones que pueden marcar el resto de la vida".

Para la 1ª 'Operación Salida', que se alargará desde las 15,00 horas de este viernes hasta la media noche del domingo 6 de julio, están previstos más de un millón de desplazamientos en las carreteras andaluzas, "unas cifras que reflejan la gran movilidad que se producirá en apenas cuatro días, por lo que la DGT activará los dispositivos especiales de regulación y control necesarios para garantizar la seguridad vial de todos los usuarios", ha puntualizado Pedro Fernández.

Desde los Centros de Gestión de Tráfico, con sede en Málaga y Sevilla, se dará servicio durante las 24 horas del día antes, durante y después de cada operación especial de este verano, ya que, además de la que comienza este viernes, tendrá sus puntos de inflexión del 1 al 3 de agosto en la 'Operación 1º de Agosto'.

Asimismo, DGT ha confirmado que también del 14 al 17 de agosto se llevara a cabo la 'Operación 15 de agosto'; y, por último, del viernes 29 al domingo 31 de agosto la 'Operación Retorno del Verano'. A todas ellas se unirán los dispositivos especiales de todos los fines de semana de la época estival.

Por otro lado, más de 60 funcionarios y personal técnico especializado se centrarán en supervisar, regular e informar sobre el estado de las carreteras en Andalucía, con el apoyo de las dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos en la comunidad y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias.

Según ha trasladado la DGT, en vuelo informarán del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras andaluza, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

También, para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas durante las operaciones especiales y en los fines de semana, Tráfico especifíca que "se adoptarán medidas como carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria además de rutas alternativas".

Asimismo, ha confirmado que se paralizará las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan mercancías peligrosas, así como a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.

La DGT ha recomendado, antes de iniciar el viaje, "planificarlo por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras". 

Desde las cuentas de Twitter (@informacionDGT) y (@DGTes) o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir. Todo el dispositivo establecido, así como consejos se puede consultar en dgt.es.

La Federación de Mayores exige a la Junta andaluza que suspenda "de inmediato" el cobro de copagos a personas con dependencia

 SEVILLA.- La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha exigido este jueves a la Junta de Andalucía la "suspensión inmediata" del cobro de copagos a personas en situación de gran dependencia (Grado III), tras la Sentencia 800/2025 del Tribunal Supremo, que declara que dicho copago constituye una tasa y no un precio público, por lo que solo puede establecerse mediante una ley estatal.

En un comunicado, la FOAM ha celebrado la resolución judicial y ha reclamado al Gobierno central la "redacción urgente" de una ley estatal que "garantice la gratuidad" de todos los servicios esenciales de atención a la dependencia para los Grados I, II y III.

La federación ha subrayado que los servicios destinados a personas con Grado I (dependencia moderada) y Grado II (dependencia severa) son "igualmente esenciales para la vida, la salud y la dignidad de quienes los reciben, y no simples comodidades". 

Entre estos servicios, destacan la ayuda a domicilio, la teleasistencia, los centros de día, el apoyo psicológico, la terapia ocupacional y la atención residencial.

Según la FOAM, el copago penaliza a quienes intentan mantener su autonomía y contradice el espíritu de la Ley de Dependencia, además de provocar que muchas personas renuncien a estos servicios por no poder pagarlos, lo que "agrava su situación y aumenta el riesgo de institucionalización prematura".

La organización ha considerado que la sentencia del Supremo no solo reconoce un derecho, sino que "repara una injusticia histórica que ha afectado a miles de personas mayores y sus familias en Andalucía", por lo que insta a las administraciones a "actuar con responsabilidad y sensibilidad".

La Junta rechaza la propuesta del Banco de España sobre "volver a poner" el impuesto de sucesiones y donaciones

 SEVILLA.- La portavoz del Gobierno andaluz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos europeos, Carolina España, ha rechazado este jueves la propuesta del Banco de España sobre "volver a poner" el impuesto de sucesiones y donaciones en aquellas comunidades que decidieron "eliminarlo", como es el caso de Andalucía.

En un audio, la consejera andaluza se ha pronunciado así en relación con el informe del Banco de España publicado este martes bajo el título 'El posible impacto recaudatorio de algunas reformas hipotéticas del impuesto sobre sucesiones y donaciones', en el que estima que si todas las comunidades autónomas fijasen los parámetros del citado impuesto en los niveles que contempla la ley estatal que sirve como referencia para este tributo, la recaudación podría elevarse en medio punto de PIB, hasta el 0,7%.

Según la consejera andaluza, el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, que "era ministro en el Gobierno de Pedro Sánchez, ahora quiere volver a imponer el impuesto de sucesiones y donaciones en aquellas comunidades autónomas que, como Andalucía, ya lo habíamos eliminado".

Tras recordar, que la "promesa", que se ha cumplido, del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de "eliminar o bonificar al 99 por ciento" dicho impuesto, Carolina España ha indicado que no se entiende que Escrivá pretenda que se vuelva "a poner en Andalucía el impuesto de sucesiones y donaciones".

Ha explicado que, cuando el PP-A llegó a la Junta en el año 2019, se recaudaba por este impuesto en Andalucía alrededor de 400 millones de euros, mientras que ahora "quieren que se recaude o la estimación es 1.200 millones de euros, o sea, multiplicado por tres".

"Ya está bien de sangrar a los españoles y a los andaluces con nuevos impuestos", ha expresado la consejera, denunciando que el Gobierno de Pedro Sánchez y de María Jesús Montero "ha subido hasta 94 veces los impuestos" en España, que es el país "donde más se ha incrementado la presión fiscal y el esfuerzo fiscal" de sus ciudadanos.

"No vamos a permitir una invasión de competencias por parte del Gobierno central y del Banco de España tratando de implantar de nuevo este impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía", ha dicho la consejera andaluza, quien ha apuntando que el Ejecutivo nacional lo que tiene que hacer es "bajar" impuestos.

Ha señalado que, en Andalucía, con la bajada de impuestos y con la eliminación del de sucesiones y donaciones se "recauda más" porque se ha convertido en una comunidad "atractiva" para la inversión y han llegado nuevas empresas, hay más empleos y más gente trabajando. Así, ha señalado que en la actualidad hay 778.000 declarantes y contribuyentes más por IRPF que cuando Juanma Moreno llegó a la Junta.

"En Andalucía, aún bajando los impuestos, podemos recaudar más, aunque individualmente paguemos menos, porque somos más contribuyentes", ha expuesto España, quien ha trasladado al Ejecutivo nacional que "ya está bien de asfixiar a los andaluces y a los españoles y de sangrar a través de la subida de impuestos".

Correos lanza una campaña en Andalucía para fomentar el envío de paquetería con varios países europeos

 SEVILLA.- Correos ha iniciado una campaña en Andalucía para fomentar el envío de paquetería a varios países europeos, incluyendo Alemania, Italia, Francia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Suecia, Austria y Suiza. Esta iniciativa comenzó el 1 de julio y estará vigente durante los meses de julio y agosto en todas las oficinas de Correos de la región.

Gracias a esta campaña, los clientes pueden disfrutar de precios reducidos para envíos a los destinos mencionados. Los paquetes pueden gestionarse desde cualquier oficina de Correos en Andalucía, facilitando así el proceso de envío.

El objetivo de la campaña es facilitar el intercambio de paquetería entre residentes y turistas de estos países y sus lugares de origen, utilizando los servicios de Correos. 

Los envíos circulan con carácter preferente, incluyendo entrega domiciliaria bajo firma, y podrán tener un peso máximo de hasta treinta kilos. 

El precio final dependerá del peso del paquete, y todos los envíos contarán con un servicio de seguimiento en tiempo real.

Además, los clientes pueden añadir servicios adicionales, según el destino, como seguro con una cobertura máxima de 3.000€ o la opción de reexpedición.

Los remitentes deben asegurarse de que los objetos o documentos enviados cumplan con las normativas nacionales e internacionales vigentes. El embalaje debe ser adecuado para la naturaleza del contenido, garantizando que no represente un peligro ni cause daños durante el transporte.

Detenidas cinco mujeres con 30 kilos de droga adosados al cuerpo en el embarque peatonal hacia Almería del Puerto de Melilla

 MELILLA.- La Guardia Civil ha detenido a cinco mujeres, una de ellas menor de edad, en el embarque peatonal del Puerto de Melilla cuando intentaban embarcar hacia Almería con 30 kilogramos de hachís adheridos a sus cuerpos, concretamente en la zona lumbar y abdominal bajo sus ropas.

Según ha informado este jueves un portavoz de la Comandancia de Melilla, los hechos tuvieron lugar el pasado 28 de junio durante los controles rutinarios realizados en la zona de embarque peatonal del puerto comercial. 

Los agentes del Resguardo Fiscal de la Sección Fiscal del Puerto observaron el comportamiento "nervioso" de una de las pasajeras, quien mostró signos evidentes de excitación al ser requerida para mostrar su equipaje.

Ante estos indicios, la mujer fue conducida por personal femenino de la Guardia Civil a una zona habilitada, fuera de la vista del resto de pasajeros, donde se le practicó un registro superficial.

La citada fuente ha añadido que durante la inspección a esta pasajera del ferry Melilla-Almería, localizaron adheridas a su abdomen y zona lumbar diversas placas envasadas al vacío que contenían una sustancia de color marrón, que por su olor y textura parecía ser hachís. La viajera continuó mostrando signos de "desorientación y titubeos" al responder las preguntas de las agentes.

El comportamiento igualmente "nervioso" del resto de mujeres que la acompañaban llevó a los agentes a practicar el mismo procedimiento con ellas, encontrando en las otras cuatro placas similares de hachís también adosadas a sus cuerpos. 

En total, localizaron 150 placas de hachís, cada una de 100 gramos, así como 1.400 bellotas del mismo estupefaciente, sumando un peso total aproximado de 30 kilogramos.

Con esta operación, el portavoz policial ha destacado que la Guardia Civil ha evitado la posible distribución en el mercado ilícito de unas 120.000 dosis de esta droga.

Las cinco mujeres detenidas tienen 61, 47, 35, 18 y 16 años de edad, dos de ellas son de nacionalidad marroquí, y todas residentes en Murcia. A una de las arrestadas le constan antecedentes policiales. 

Las cinco arrestadas han sido puestas a disposición judicial como presuntas autoras de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas.

Imbroda arremete contra Accua por "frustrar" el Grado en Ciencia de Datos e IA en Melilla

 MELILLA.- El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha confirmado que la Ciudad Autónoma recurrirá, junto con la Universidad de Granada (UGR), el informe final desfavorable emitido por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), que "bloquea" la implantación del Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (IA) previsto para los campus de Granada y Melilla.

Imbroda ha criticado a la Accua, a la que acusa de "cuestionar" tanto a la UGR como a la Ciudad Autónoma y de haber "frustrado la ilusión" en torno a un proyecto "clave" para el desarrollo universitario de Melilla.

 "Estoy indignado, no entiendo tanto disparate que se ha colocado en una página, han frustrado la ilusión, el camino y la estrategia de esta ciudad en el apoyo a la enseñanza universitaria", ha afirmado.

El presidente melillense, que mantiene un contacto continuo con el rector de la UGR, Pedro Mercado, se ha mostrado confiado en revertir esta situación: "Sé que juntos vamos a levantar esto, y Melilla será aún más ciudad universitaria cuando hagamos balance al finalizar 2026", ha asegurado.

Imbroda también ha cargado contra quienes, a su juicio, carecen de "sensibilidad" para valorar la importancia de este grado para Melilla y ha lamentado que se ponga en duda la capacidad de la ciudad para acoger estos estudios: "Cuestionar a la Universidad de Granada y a Melilla es algo que no comprendo", ha subrayado.

Por otro lado, el presidente ha rechazado las críticas del PSOE, que atribuye la responsabilidad de la decisión a la Junta de Andalucía, gobernada por el PP. Imbroda ha aseverado que Accua "es un órgano independiente" y ha reprochado a los socialistas su "falta de legitimidad moral" para exigir explicaciones sobre la situación, al acusarles de inacción durante su etapa en el Gobierno local.

"El PSOE estuvo cuatro años gobernando con Coalición por Melilla y no hicieron nada por la Universidad. Por no hacer, ni siquiera pusieron un ladrillo en el edificio de Correos preparado para la Universidad. No tienen ninguna legitimidad para exigir ni decir nada", ha manifestado la primera autoridad melillense.

Según Imbroda, el Grado en Ciencia de Datos e IA "es una apuesta estratégica" para convertir a Melilla en un referente universitario y tecnológico, que "algunos han querido amputar torticeramente sin justificación ni pretensión clara".

Asaja Córdoba valora la resolución de ayudas para inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas

 CÓRDOBA.- ASAJA Córdoba ha mostrado su satisfacción por la reciente resolución definitiva de las ayudas para las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas de la convocatoria 2024.

   Desde ASAJA Córdoba, se destaca la importancia de esta resolución, que ha permitido la concesión de ayudas a numerosos agricultores y ganaderos de la provincia, favoreciendo así la modernización, mejora de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones agrarias.

   Además, ASAJA Córdoba valora especialmente el aumento presupuestario realizado por la Junta de Andalucía para esta convocatoria. La Administración andaluza ha destinado 75 millones de euros adicionales, alcanzando un total de 100 millones de euros para maquinaria y equipamiento agrario. Este incremento refleja un compromiso firme con la modernización del sector.

   Para la organización, estas subvenciones suponen “un impulso vital para el sector agropecuario, contribuyendo a garantizar la viabilidad y el desarrollo de las explotaciones, fomentando inversiones en tecnología, infraestructuras y prácticas que mejoran la eficiencia y la rentabilidad”.

   ASAJA Córdoba reitera su compromiso con la defensa de los intereses de los profesionales del campo y agradece el esfuerzo de la Administración andaluza para poner en marcha medidas que facilitan el crecimiento y fortalecimiento del sector agro-alimentario andaluz.

La Junta invierte cinco millones de euros en remodelar los pantalanes de cuatro puertos andaluces, dos almerienses

 SEVILLA.- La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía continúa con paso firme en su estrategia de modernización de los puertos andaluces, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). 

Así lo ha destacado la consejera Rocío Díaz durante su intervención en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz, donde ha detallado las actuaciones que se están llevando a cabo en los puertos deportivos de Caleta de Vélez, Roquetas de Mar, Rota y Carboneras.

«Los puertos son la seña de identidad de nuestras ciudades, además de jugar un papel muy importante en el desarrollo social y económico de Andalucía. Por eso, este gobierno está invirtiendo en su mantenimiento y modernización», ha afirmado la consejera.

Entre las actuaciones más destacadas, Rocío Díaz ha subrayado la remodelación que se está ejecutando en el puerto de Caleta de Vélez (Málaga), donde se están instalando tres nuevos pantalanes que sustituyen a los antiguos, deteriorados por el paso del tiempo. Con una inversión de 1,7 millones de euros, las obras están a punto de finalizar, lo que permitirá a los usuarios disfrutar de unas instalaciones renovadas este mismo verano. 

«No solo mejoramos el servicio, sino que ganamos también en seguridad», ha apuntado.

También ha puesto en valor los trabajos que se están llevando a cabo en Roquetas de Mar (Almería), donde se están renovando los ocho pantalanes de la dársena deportiva, y rehabilitando y ampliando el foso del varadero. Estas obras, que ya han superado el 43% de ejecución, suponen una inversión cercana a los 2,5 millones de euros.

 «Gracias a la cual, el puerto va a dar un salto de calidad», ha asegurado.

En el caso del Puerto de Rota (Cádiz), la consejera ha anunciado la reciente adjudicación de las obras para reparar los pantalanes flotantes de las dársenas deportiva y pesquera, que resultaron dañados por los temporales. La inversión alcanza casi medio millón de euros y permitirá devolver la plena operatividad a estas instalaciones.

Por último, ha informado de la reciente licitación, hace dos semanas, de un nuevo pantalán para embarcaciones menores en el Puerto de Carboneras (Almería), con un presupuesto superior a los 300.000 euros.

Estas actuaciones refuerzan el compromiso del Gobierno andaluz con las infraestructuras portuarias en todo el litoral andaluz, que tiene cerca de 1.000 kilómetros de distancia.

«El compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con los puertos andaluces es innegable», ha afirmado Rocío Díaz. 

«Y no les quepa duda de que vamos a seguir trabajando para que nuestros puertos estén a la altura de una comunidad como Andalucía», ha concluido.

Estas actuaciones forman parte del plan estratégico de mejora de la red portuaria autonómica, que busca impulsar la competitividad, seguridad y sostenibilidad de los puertos deportivos y pesqueros, contribuyendo a dinamizar las economías locales y a reforzar la oferta náutica y recreativa en el litoral andaluz.

El negocio en negro de jueces y fiscales: hasta 4.000 euros al mes por preparar a opositores

  https://www.eldiario.es/politica/negocio-negro-jueces-fiscales-4-000-euros-mes-preparar-opositores_1_8200794.html

Crece el número de consumidores sin esperanza de aumentar sus ingresos en el futuro / Ricardo Schell



El optimismo sobre sus ingresos entre los consumidores españoles no es tan alto como hace un año: en el segundo trimestre de 2024, casi la mitad (49 %) de los encuestados esperaba que sus ingresos aumentaran en los próximos 12 meses. 

Actualmente, un porcentaje menor, el 42 %, prevé un aumento, aunque la generación Z tiene una perspectiva muy diferente, ya que más de seis de cada diez (62 %) anticipa un aumento de sus ingresos (con diferencia, la cifra más alta de cualquier generación).

Esta es una de las principales conclusiones del Consumer Pulse, un estudio trimestral llevado a cabo por TransUnion y en el que se exploran cómo se modifican las actitudes y comportamientos de los consumidores españoles según las dinámicas de ingresos, deudas y fraude financiero.

Cómo hacer frente a las deudas los consumidores

Del 15 % de los españoles que reconocieron no poder pagar al menos una de sus facturas y préstamos en su totalidad, un tercio (33 %) afirmó que usaría sus ahorros para poder pagar sus facturas y préstamos, lo que supone un aumento de seis puntos porcentuales en comparación con la última encuesta de TransUnion. 

Uno de cada cuatro (25 %) afirmó que aceptaría un trabajo temporal o pediría dinero prestado a un amigo o familiar para pagar. Sin embargo, el 26 % admitió que solo pagaría una parte, pero no la totalidad del saldo. Esta cifra casi duplicó la de la última encuesta, cuando solo el 14 % respondió así. Además, el 15 % afirmó que abriría una nueva tarjeta de crédito para pagar, en comparación con solo el 7 % en el cuarto trimestre de 2024.

Por generaciones, el 24 % de la Generación Z que reconoció no poder pagar sus facturas y préstamos en su totalidad estaba considerando solicitar préstamos personales para ayudar a pagarlos, un porcentaje muy por encima del resto de encuestados. 

Y otro 24 % planeaba refinanciar o renegociar sus pagos o tasas actuales, también muy por encima de todos los encuestados (15 %). Curiosamente, el 21 % de los Baby Boomers admitió no saber cómo pagará sus facturas o préstamos, 15 puntos porcentuales por encima de la siguiente generación más alta.

Acceso al crédito: clave de las entidades financieras para las nuevas generaciones
El acceso al crédito para alcanzar objetivos financieros es extremadamente importante o muy importante para más de un tercio (36 %) de los españoles. Sin embargo, el porcentaje de encuestados que lo consideró nada importante aumentó cuatro puntos porcentuales (hasta el 18 %) con respecto a la última encuesta del cuarto trimestre de 2024.

Entre los grupos de edad que consideraron el acceso extremadamente importante o muy importante, los más destacados fueron la generación Z (50 %) y los millennials (46 %), lo que significa que las entidades financieras deberían invertir más en el acceso y el uso de servicios financieros asequibles, oportunos y adecuados para las generaciones más jóvenes.

Entre quienes afirmaron que solicitarían un nuevo crédito o refinanciarían el existente el próximo año, el 30 % afirmó que pediría un nuevo préstamo personal, seguido de una nueva hipoteca o préstamo hipotecario o refinanciaría uno existente (23 %). Estas cifras se comparan con tan solo el 16 % de ambos en la última encuesta del cuarto trimestre de 2024. 

Al igual que en la encuesta anterior, casi una cuarta parte (24 %) de los consumidores afirmó que consideraría solicitar un crédito nuevo o refinanciar el existente, pero finalmente decidió no hacerlo. Las principales razones fueron que el coste del nuevo crédito o la refinanciación era demasiado alto (33 %) o que finalmente decidieron no necesitar un nuevo crédito (27 %). 

“Si bien el acceso al crédito y a los productos de préstamo es fundamental para muchos consumidores a la hora de alcanzar sus objetivos financieros, las generaciones más jóvenes lo consideran aún más importante, en concreto, para la Generación Z y los Millennials”, afirma Lisette González, directora general de TransUnion en España. 

“Esta situación sitúa a las entidades financieras en una posición privilegiada para ofrecer un mejor servicio a las generaciones más jóvenes y así conseguir clientes más fieles y comprometidos a largo plazo”.

Para leer el informe completo, se puede pinchar aquí.

 

Metodología del estudio

El Pulso del Consumidor de TransUnion es un estudio que realizó TransUnion a 957 adultos entre el 5 y el 21 de mayo de 2025 en colaboración con la empresa de investigación de mercados Dynata. Se preguntó a mayores de edad residentes en España. Las generaciones se definen de la siguiente manera en este estudio: la Generación Z incluye a los ciudadanos entre 18 y 26 años; los Millennials, entre 27 y 42 años; la Generación X, entre 43 y 58; y los Baby Boomers, más de 59. Los resultados del estudio tienen un nivel de confianza del 95 % con un margen de error de ± 3,1 puntos porcentuales. Algunas tablas incluidas en este informe no suman 100 % debido al redondeo o al hecho de que en algunas cuestiones se permitía respuesta múltiple.