lunes, 30 de julio de 2012

Exteriores publicitará en el extranjero cambios legales que faciliten comprar segundas residencias en España

MADRID.- El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación difundirá a través de su red de Embajadas todos aquellos cambios que se introduzcan en la legislación española que favorezcan la venta de segundas residencias entre la población extranjera.

El titular del departamento, José Manuel García-Margallo, ha recordado que el Gobierno trabaja en la revisión de la Ley de Costas y que las Comunidades Autónomas están "avanzando en la modificación de las leyes de régimen urbanístico" después de que en la época del Gobierno anterior se orquestara una campaña de propaganda contra la "supuesta falta de seguridad jurídica" en nuestro país en la compra de bienes inmuebles.
Una campaña, plasmada en tres informes del Parlamento Europeo, que ha "deteriorado las posibilidades de venta" de inmuebles entre la población extranjera, ha reconocido el ministro en rueda de prensa en el Palacio de Viana.
Una vez que los cambios legales estén hechos, el Ministerio instruirá a su red de Embajadas para que les den la mayor difusión posible "en aquellos países donde residen la mayoría de personas tradicionalmente interesadas en la adquisición de bienes e inmuebles", ha garantizado García-Margallo.
El ministro se ha pronunciado en este sentido después de que la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) haya pedido al Gobierno apoyo para vender hasta 250.000 viviendas entre ciudadanos extranjeros.

La Junta autoriza recorridos turísticos en todoterreno por el paraje de Punta Entinas-Sabinar

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Almería, ha autorizado a una empresa de viajes especializada la realización de recorridos turísticos en vehículos todoterreno por el paraje natural de Punta Entinas-Sabinar, entre Roquetas de Mar y El Ejido, en base a su competencia autonómica en materia de administración y gestión de espacios naturales protegidos. 

   Fuentes del Gobierno andaluz han explicado que la solicitud por parte de la agencia de viajes se presentó el pasado 12 de julio, de manera que ha acreditado contar con un proyecto de rutas turísticas por el paraje natural, además de disponer de un código de buenas prácticas durante el desarrollo de estos recorridos turísticos.
   Según las características del recorrido, el inicio del viaje dentro del paraje, que alberga uno de los sistemas dunares mejor conservados de la Península en sus 1.960 hectáreas de extensión, la ruta se iniciará en la Puerta de los Cerrillos, junto al Charcón del Hornillo, y transcurre por el camino de las Salinas de Cerrillos, hasta la Torre de Cerrillos.
   La ruta se ha establecido bajo una serie de condiciones impuestas por la Junta, como el respeto a la señalización existente en los márgenes de los viales, especialmente la referida al uso de vehículos. Igualmente, los todoterrenos utilizados para las rutas "no deberán abandonar la red de pistas del paraje natural por las que se ha autorizado el recorrido".
   Asimismo, "la velocidad aconsejada para circular por el espacio natural no debe ser superior a los 30 kilómetros por hora" y se deberá "respetar siempre las directrices de conservación y buen uso del paraje". La autorización tiene un periodo de vigencia hasta el final del próximo año.

Según Griñán, Andalucía no hará uso en este momento del fondo de liquidez

MADRID.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán,  señala que Andalucía no hará uso, "en estos momentos", del fondo de liquidez a las comunidades autónomas propuesto por el Gobierno central y que esperará a conocer la evolución de los mercados financieros para tomar decisiones en cuanto a la financiación de la administración andaluza.

   En la rueda de prensa posterior a la reunión que Griñán ha mantenido este lunes en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder del Ejecutivo andaluz ha destacado que Andalucía no puede darse por "aludida" cuando el Gobierno central habla de una serie de comunidades en riesgo por no cumplir el déficit porque su endeudamiento por habitante es la mitad de la media de las comunidades autónomas.
   Griñán ha dicho así que Andalucía no tiene problemas desde el punto de vista del equilibrio y ha señalado que es la liquidez la que afecta a todas las administraciones públicas. En cualquier caso, ha señalado que las administraciones no deben acusarse mutuamente en este sentido. "Enfrentar a las comunidades autónomas por la estabilidad presupuestaria es un error", ha subrayado.
   Durante el encuentro, que se ha extendido alrededor de hora y media, el presidente andaluz también ha pedido a Rajoy que se reconsidere, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la "distribución de esfuerzos" en torno al déficit "sin que eso signifique en absoluto que se modifique el objetivo final de déficit".
   Ha denunciado así que todo el margen adicional concedido por la UE a España en torno al déficit se lo ha apropiado la Administración General del Estado, lo que le lleva a considerar que no se ha respetado el criterio legal que recoge la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria sobre el criterio de reparto de ajuste entre Comunidades Autónomas y Estado.
   Según los datos facilitados por la Junta, de haber sido aplicado, el objetivo de déficit autonómico habría quedado fijado en el 1,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2013; en el 1,1 por ciento para 2014 y en el 0,7 por ciento para 2015.
   Por otro lado, el presidente del Ejecutivo andaluz ha pedido al líder del Ejecutivo que se reúna la Comisión de Evaluación del sistema de financiación porque la aplicación del modelo "perjudica" a cinco Andalucía, Canarias, Murcia Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana.
   Griñán ha hecho hincapié en que la reunión con Rajoy, la primera que ambos celebran desde que éste llegara a la Presidencia del Gobierno, ha sido "positiva, franca y amable" con el objetivo de establecer una "cooperación" entre el Gobierno y la Junta que considera "necesaria" por la actual situación de los mercados y como "herramienta" para recuperar "la economía y la confianza en el futuro".
   Y es que, a juicio de Griñán, a pesar de las "discrepancias" en aspectos como los ajustes de gasto, en virtud de las diferencias políticas entre Gobierno central y Junta de Andalucía, las dos administraciones deben "compartir diálogo y objetivos". Así ha abogado por "grandes consensos" para fortalecer el "valor España" ante los mercados y ante Europa, sabiendo que ambas tienen la "misma confianza" ene que España es "un país capaz y solvente".
   Así las cosas, ha ensalzado la voluntad de dialogo el Ejecutivo, en contraposición con la mostrada en el último CPFF que, según ha dicho, no le gustó porque "fue de ordeno y mando, cuando debe ser un órgano de cooperación".

La Fiscalía denuncia al alcalde de Carboneras por "incumplir" sentencias sobre El Algarrobico

ALMERÍA.- El fiscal de Medio Ambiente de Almería, José María López Cervilla, ha denunciado al alcalde del municipio almeriense de Carboneras, el independiente Salvador Hernández (Gicar), ante el Juzgado de Instrucción Decano de Almería por los supuestos delitos de desobediencia y prevaricación en los que habría incurrido al no ejecutar las recientes sentencias que declaran "espacio protegido no urbanizable" el paraje del Algarrobico y sitúan el hotel de Azata del Sol al margen de la Ley de Costas.

   Esta actuación de la Fiscalía parte de la denuncia presentada el pasado día 18 de junio por Ecologistas en Acción contra el citado regidor, a quien esta asociación culpa de "hacer caso omiso" de los referidos fallos judiciales, al no haber modificado la calificación de urbanizable que la zona tiene en la normativa urbanística municipal ni haber procedido a revisar de oficio el Plan Parcial que posibilitó la concesión de la licencia de obras.
   De esta manera, el Ministerio Público abrió unas diligencias de investigación a raíz de dicha actuación que han derivado en la presente denuncia ante el citado Juzgado de Almería, según le ha notificado la propia Fiscalía a Ecologistas en Acción en un escrito fechado el pasado día 18 de julio.  
   Como se recordará, en su denuncia, la referida asociación señalaba que, con anterioridad a que el Supremo dictaminase que el hotel violaba la Ley de Costas y el TSJA restableciese la zona como espacio protegido no urbanizable, el Alto Tribunal andaluz emplazó en enero al Ayuntamiento de Carboneras para que, en el plazo de diez días, adoptase las medidas necesarias para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que aparece como urbanizable.
   En esta línea, Ecologistas en Acción señalaba que el Ayuntamiento "se niega a adaptar" el Plan Parcial y la licencia de obras al ancho de servidumbre de 100 metros "como le ordena el Tribunal Supremo en su sentencia de marzo de 2012" y que el regidor "también desobedece" el fallo del TSJA que devuelve el Algarrobico al nivel de protección que tenía en 1994 y resta validez legal al cambio que realizó la Junta en 1996 al considerarlo "una triquiñuela para poder construir el hotel".
   "A pesar de las numerosas resoluciones en contra, el Ayuntamiento de Carboneras continúa dando validez a este cambio sin expediente alguno e interpreta con absoluta mala fe que las resoluciones judiciales le ordenan seguir manteniendo la clasificación de área urbanizable, a sabiendas --ahonda Ecologistas-- de que lógicamente las resoluciones judiciales ordenan lo contrario".
   La normativa municipal en vigor donde el sector ST-1 aparece como urbanizable fue aprobada en 2009 por la corporación local carbonera, entonces gobernada por el socialista Cristóbal Fernández. El TSJA acordó cuatro meses después prohibir al exalcalde que acometiese actuaciones urbanísticas en el paraje de El Algarrobico y le advirtió de que, de no acatar la medida, estaría incurriendo en un delito de desobediencia ya que, como medida cautelar, había ordenado que se restableciese la zona como espacio protegido no urbanizable.
   La denuncia recuerda este episodio a la Fiscalía y sostiene que, desde ese momento, el Ayuntamiento "ha venido actuando con total impunidad haciendo caso omiso a los numerosos autos y sentencias contrarias a la clasificación del Algarrobico como urbanizable".
   Tras conocer esta decisión de la Fiscalía, Ecologistas en Acción ha anunciado a través de un comunicado que se personará como acusación particular en la causa abierta contra el alcalde de Carboneras, a la vez que ha valorado la "rápida" actuación del Ministerio Público, que ha acogido con "satisfacción" porque cree que acciones así "deben servir para acabar con la impunidad y el desprecio a la legalidad" con la que, a juicio de esta organización, se está comportando el Ayuntamiento de Carboneras.

El alcalde de Carboneras "respeta" la denuncia por el Algarrobico pero aboga por centrarse en evitar su "abandono"

CARBONERAS.- El alcalde de Carboneras, el independiente Salvador Hernández (Gicar), ha manifestado este domingo su "respeto" por la decisión de la Fiscalía de Medio Ambiente de Almería de interponer una denuncia contra él ante el Juzgado de Instrucción Decano almeriense por haber supuestamente incumplido recientes sentencias que declaran "espacio protegido no urbanizable" el paraje del Algarrobico y sitúan el hotel de Azata del Sol al margen de la Ley de Costas, como sostiene Ecologistas en Acción, si bien ha insistido en abogar por la apertura de este inmueble como una forma de solucionar el "estado de abandono" en el que, según ha destacado, se encuentra el paraje donde éste se ubica, una misión que es en la que, en su opinión, deberían "centrarse" los ecologistas.

   No obstante, Hernández ha confesado que aún no le han notificado desde la Fiscalía esta decisión --que parte de una denuncia interpuesta el pasado mes de junio por Ecologistas en Acción por supuestos delitos de desobediencia y prevaricación--, de la que, por tanto, sólo ha tenido constancia por parte de los medios de comunicación.
   Aun así, tras aclarar que "acata" dicha resolución y que su corporación "trabajará dentro de la ley y el ordenamiento jurídico" y "cumplirá lo que diga la Justicia", ha insistido en culpar a la Junta de Andalucía y al equipo de gobierno de la anterior legislatura --entonces dirigido por el socialista Cristóbal Fernández-- de la situación actual por la que atraviesa El Algarrobico, que "no es de ahora, sino que viene de atrás".
   En este sentido, el alcalde de Carboneras ha aseverado que el actual equipo de gobierno "no ha tocado nada del paraje", que, de esta manera, "se mantiene tal como lo dejaron la Junta y el anterior ejecutivo local, que era de otro color político".
   En esta línea, ha lamentado la "falta de soluciones" que, en su opinión, está marcando el comportamiento de las administraciones públicas en esta materia, cuya "falta de decisión" ha provocado que el hotel lleve "siete años parado" mientras se prolonga el proceso judicial, a pesar de que éste "pueda alargarse durante décadas".
   Al hilo de ello, Hernández ha afirmado que tanto el Ayuntamiento como el municipio que gobierna se sienten "maltratados y discriminados" por las administraciones.
   De igual modo, el regidor de Carboneras ha cargado contra el "estado de abandono" en el que se encuentra un paraje "tan bello y turístico" como es el que acoge al hotel, cuya situación actual es "desagradable a la vista" por la "acumulación de basura" que ha originado "la desidia y la dejadez de las administraciones". "Así poco turismo se va a atraer", ha apostillado.
   Por ello, ha animado a los colectivos ecologistas a centrarse en "tomar medidas" para arreglar esa situación en vez de insistir en promover su demolición, ya que, en su opinión, ésa no es la solución "más provechosa" para la comarca en la que se ubica el inmueble, sino que ésta pasa, a su juicio, por su apertura, "ya sea como hotel o como otro negocio".
   "Animo a los ecologistas a que visiten el Algarrobico y comprueben el estado de abandono y de suciedad en el que se encuentra por culpa de la desidia de las administraciones", ha insistido Hernández para concluir.

El PSOE inicia una recogida de firmas contra la supresión de la Entidad Local de Balanegra

ALMERÍA.- El PSOE de Balanegra ha iniciado una recogida de firmas en contra de la propuesta del Gobierno central de suprimir las entidades locales menores, por considerar que esta medida conllevaría "una merma en la democracia en estas poblaciones, un paso atrás en la prestación de servicios básicos públicos y una reducción en la capacidad de los ciudadanos para decidir sobre las cuestiones de su territorio".

   Así lo han expuesto los socialistas en un comunicado, tras advertir, además, a los vecinos de Balanegra de que, de aprobarse esta medida, tendrán que volver a desplazarse al municipio matriz para realizar determinadas gestiones y no podrán tener su propio gobierno local.
   La propuesta de supresión de las entidades locales menores está incluida en el informe del anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobado por el Consejo de Ministros, el 13 de julio. Este texto normativo, de aprobarse definitivamente tal y como pretende el Gobierno de la nación, supondrá la disolución de las 3.725 entidades locales menores existentes, que pasarán a ser absorbidas por los ayuntamientos de los que dependan.
   El secretario general del PSOE de Balanegra, Manuel Pérez Vargas, ha lamentado que el PP "vaya a ponerle este final a los 30 años que lleva Balanegra reivindicando un gobierno propio" y ha señalado "la paradoja de que, al final, la alcaldesa de Balanegra, Mercedes Tapia, haya encontrado su mayor enemigo dentro de su propio partido".
   En esta línea, Pérez Vargas ha subrayado que, además de la pérdida de autonomía, de servicios y de patrimonio que se produciría de aprobarse la supresión de las entidades locales menores, Balanegra "también tendrá que lamentar la pérdida de empleo de los vecinos que trabajan en la ELA".
   Entretanto, señalan que el secretario general del PSOE de Balanegra está siendo apoyado en sus reivindicaciones por la secretaria general del PSOE de Berja, Isabel Arévalo Barrionuevo, quien ha señalado la "estrecha colaboración" que han venido manteniendo el Ayuntamiento de Berja y la Junta de Balanegra desde la constitución de la ELA, en marzo de 1987.
   Además, Arévalo Barrionuevo subraya que dicha colaboración "ha permitido el desarrollo de Balanegra desde entonces hasta ahora, con hitos como la construcción del propio edificio del Ayuntamiento de la entidad local, el centro de salud, el centro de mayores, la biblioteca y centro cultural, así como la mejora del patrimonio histórico, las playas o el paseo marítimo".
   Por otro lado, al margen de la recogida de firmas, los socialistas de Berja y Balanegra también han presentado sendas mociones de rechazo de cualquier reforma de la Ley de Bases del Régimen Local que limite la autonomía municipal.
   En este sentido, la moción presentada ante la Junta de Balanegra exige al Gobierno de Mariano Rajoy que retire de inmediato su propuesta y busque el consenso político para elaborar una ley "sensata y realista para la adecuada reforma y financiación de la administración local".
   También la moción incide en que la justificación de ahorro económico que ofrece el Gobierno de la nación para suprimir las entidades locales menores constituye "un argumento zafio", ya que la eliminación de esta administración "no elimina ni un solo céntimo de euro en negativo de las cuentas públicas".
   "El atrevimiento de este Gobierno echa por tierra cientos de años de lucha de nuestros pueblos en defensa de sus intereses y su patrimonio a golpe de decreto y merece una respuesta contundente por parte de todos los sectores que conforman la sociedad española", reza el texto.
   Por su parte, la moción presentada por el Grupo Socialista insta al Pleno del Ayuntamiento a "reafirmar la importancia de las entidades locales", que están contribuyendo "de forma inequívoca" a vertebrar el territorio, reforzar la cohesión social y prestar servicios esenciales y básicos, descentralizados y de proximidad para todos.