martes, 21 de junio de 2011

Industria estudia una fórmula para abaratar "significativamente" la factura eléctrica a los regantes

MADRID.- El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, señaló en el Pleno del Senado que el Gobierno está estudiando una fórmula para que, cumpliendo con la normativa europea, se pueda abaratar "significativamente" la tarifa eléctrica de los regantes.

   En este sentido, Sebastián, avanzó en respuesta a la pregunta de José Valín Alonso, del Grupo Popular, que el Gobierno intenta sacar mediante un decreto de generación distribuida una fórmula para que los regantes, a través de la compensación de lo que produzcan con la energía renovable y lo que consuman, puedan tener un abaratamiento "significativo" de la tarifa eléctrica.
   "Se pretende incrementar el numero de instalaciones rurales, reducir la factura eléctrica de los regantes y elaborar una normativa que no contradiga la europea para evitar males mayores", explicó el responsable de la cartera de Industria.
   Sebastián explicó que en 2003 las instituciones europeas establecieron un nuevo marco para el mercado de electricidad en el que dejaron de tener cabida las tarifas especiales, entre ellas las de riego. Así, y tras varias prórrogas, en julio de 2008 desaparecieron las tarifas de riego.
   El ministro afirmó que, con el fin de evitar un cambio brusco en el sector, se han articulado vías alternativas de carácter transitorio para ayudar a los regantes a adaptarse a la nueva normativa europea. En concreto, para los regantes de baja tensión, mediante un mecanismo de transición gradual de ajuste trimestral de los términos de potencia y energía y, para los regantes de alta tensión, con medidas para acceder a contratos de temporada.
   En cualquier caso, Sebastián explicó que todos estos suministros se encuentran, desde julio de 2009, en el mercado libre, y recalcó que es la voluntad del Gobierno encontrar mecanismos que, sin contravenir la normativa comunitaria, permitan a los regantes condiciones "más favorables" en su acceso a la electricidad.

Ecologistas lleva a España ante el Tribunal de la UE por incumplir la Directiva Marco del Agua

MADRID.- La Comisión Europea llevará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la queja presentada por Ecologistas en Acción por reiteradas infracciones a la Directiva Marco de Agua (DMA). La organización ecologista denuncia la ausencia de participación, retraso en la elaboración de planes hidrológicos, y un precio del agua en nuestro país para el sector agrario muy por debajo de lo establecido por la norma europea.

La Comisión Europea admitió la queja en mayo de 2010 y realizó un requerimiento al Gobierno español el 27 de enero de este año. En el requerimiento se instaba a España a cumplir la legislación de la UE en materia de aguas y a presentar sus planes hidrológicos de cuenca, que son esenciales para alcanzar el objetivo de un buen estado de las aguas europeas para 2015.
Los planes se tenían que haber adoptado el 22 de diciembre de 2009 a más tardar y su retraso podría impedir conseguir la calidad necesaria del agua. El requerimiento también definía que de no recibirse una respuesta satisfactoria en el plazo de dos meses, la Comisión llevaría al Estado español al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El hecho de llevar la queja al Tribunal de Justicia demuestra la ausencia de una política de gestión del de agua adecuada para la conservación de los ecosistemas acuáticos. El retraso en la publicación de los planes hidrológicos está muy relacionado, entre otros factores, con la imposibilidad de asegurar el caudal ambiental de los ríos dada las excesivas demandas de agua por parte del regadío.
Por lo tanto, Ecologistas en Acción sigue considerando que esta situación actual de incumplimiento reiterado es consecuencia de la bochornosa sumisión mostrada por la actual dirección del Ministerio de Medio Ambiente frente al sector agrario, y a su total desprecio mostrado de forma reiterada hacia la función medioambiental esencial del agua.

ATA destaca el "espectacular" aumento de los autónomos extranjeros

MADRID.- La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha destacado el "espectacular" aumento de los autónomos extranjeros en España, ya que cuatro de cada diez nuevos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se deben al incremento de este tipo de trabajadores por cuenta propia.

   En un comunicado, ATA ha recordado que en mayo aumentó el número de trabajadores autónomos extranjeros un 1,6% por cuarto mes consecutivo, al pasar de los 203.024 autónomos en abril a los 206.191 de mayo.
   "Estos datos son testimonio del espectacular crecimiento que están experimentando los autónomos extranjeros en nuestro país durante los últimos meses, creciendo a un ritmo tres veces superior que los autónomos nacionales", ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
   Los autónomos extranjeros crecieron en todas las comunidades menos en Canarias, de todas las nacionalidades y en todos los sectores de actividad, aunque destacan el comercio y la hostelería, que proporcionan siete de cada diez nuevas alta de autónomos extranjeros.

España no renuncia a la vía legal si no se resarce al 100% los daños por la crisis de pepino

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado que el Gobierno "se reserva a todos los derechos" tras la conocida como 'crisis del pepino', derivada de la acusación "injusta" a los productos hortofrutícolas españoles de estar en el foco del brote de E. Coli en Alemania, y no renuncia a ninguna acción, incluida la posibilidad de acudir al "ámbito legal" si entiende que no se resarce al 100% el daño al sector. 

   Asimismo, ha señalado que se pedirá que las indemnizaciones previstas en el reglamento europeo por esta crisis cubran otras producciones, tanto de hortalizas como de fruta de temporada.
   Aguilar ha comparecido ante la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso, donde ha ofrecido un pormenorizado relato de las actuaciones "contundentes y firmes" llevadas a cabo por el Gobierno desde el primer momento junto a las comunidades y el sector que lograron que levantaran en seis días la alerta de Bruselas contra los productores españoles, que tuvo una "extrema gravedad" y repercusión para el sector.
   La ministra ha remarcado que la cantidad fijada por Bruselas de 210 millones de euros es "manifiestamente insuficiente", así como el número de productos que recibirán compensaciones, ante lo que se ha acordado con el sector "ir reclamando lo que corresponde" e ir pidiendo el incremento de la cobertura y de las cantidades, que tendría efecto retroactivo desde el 26 de mayo, cuando la senadora de Hamburgo culpó a pepinos españoles del brote.
   Aguilar ha asegurado que también se solicitará la aplicación de los reglamentos comunitarios en materia de promoción para desarrollar campañas que permitan normalizar los mercados y recuperar la confianza de los consumidores, como las que ya está llevando a cabo España en colaboración con los distribuidores.
   Junto a esas iniciativas, ha indicado que se propondrá una simplificación de los trámites para la reclamación de ayudas por las pérdidas registradas, planteando un modelo unificado y simplificado de solicitud, para agilizar los cobros.
   Aguilar ha defendido los mecanismos de gestión puestos en marcha por el Gobierno "con inmediatez, claridad y contundencia" y ha hecho hincapié en la coordinación entre los distintos departamentos ministeriales, los contactos con las autoridades alemanas, el intercambio de información y la colaboración con las comunidades autónomas y el sector productor.
   También ha recordado la ministra las gestiones realizadas por España para abordar el tema en el Consejo Informal de Ministros de Agricultura celebrado en Hungría y, seguidamente, en el Consejo Extraordinario de la UE. "Lo que exigimos "desde el primer momento fue la necesidad de dar una solución europea a lo que era un problema europeo y al que tenía que responder la UE", ha incidido.
   Aguilar ha remarcado que en la mañana del mismo 26 de mayo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que mantuvo contactos con la canciller alemana, Angela Merkel, y ha aprovechado su reciente visita a Rusia para pedir que este país levante el cierre de frontera a los productos europeos.
   El portavoz del PP, Ignasi Llorens, ha brindado a Aguilar su "respaldo negociador" ante la "debilidad diplomática" del Gobierno en Bruselas. "No nos podemos resignar a una tomadura de pelo como los 210 millones", ha incidido, explicando que el PP exigirá "compensaciones al 100%" de los daños a toda la producción hortofrutícola española, para lo que podría recurrirse a otros fondos europeos para la agricultura, con un importe global de 1.000 millones de euros.
   Por su parte, el socialista Alejandro Alonso ha pedido "seriedad" al PP y que modifique la proposición no de ley que los 'populares' llevarán este martes al Pleno del Congreso y en la que ya reclama que la Comisión Europea ponga en marcha "medidas excepcionales" que permitan compensar el 100% de los daños producidos a los agricultores en los "seis días trágicos" durante los que Bruselas mantuvo la alerta contra los pepinos.

Trabajo estudiará ayudas para los afectados por la crisis del pepino

MADRID.- La Dirección General de Trabajo trasladará a la Secretaría General de Empleo y a la Seguridad Social la petición de UGT de que se compense a los trabajadores afectados por la 'crisis del pepino', a fin de mantener una reunión "a la mayor brevedad posible" y estudiar cómo articular posibles ayudas, informó el sindicato en un comunicado.

   La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT reclama la creación de un grupo de trabajo que cuantifique las pérdidas de empleo en el sector hortofrutícola y que se articulen medidas para resarcir tanto a los trabajadores que han visto reducida su jornada, como a aquellos a los que se les ha extinguido el contrato de trabajo por finalizar su jornada antes de tiempo.
   También demanda compensaciones para los trabajadores que, por la pérdida de jornadas, no han podido acceder a prestaciones por desempleo.
   La organización sindical tiene previsto solicitar una reunión conjunta con los ministerios de Trabajo e Inmigración y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que los trabajadores del sector "sean escuchados, igual que han sido escuchadas las organizaciones agrarias".
   "Exigimos que se articulen medidas para resarcir esas pérdidas de empleo, bien a través del Gobierno y las comunidades autónomas o bien a través de la Unión Europea. En caso contrario, nos veremos obligados a movilizarnos para conseguir algo tan justo como la compensación de las jornadas perdidas", apuntó el sindicato.

El líder de la revolución islandesa anima al 15-M a luchar contra la corrupción

PALMA.- El cantante Hördur Torfason, impulsor de la llamada "Revolución silenciosa de Islandia", ha instado hoy a los simpatizantes del movimiento 15-M a seguir luchando por un "objetivo común: un mundo mejor y con menos corrupción".

El activista islandés ha animado a los "indignados" españoles a seguir el ejemplo de la revuelta pacífica que él promovió en su país, donde la revuelta popular tras el colapso financiero forzó la dimisión del gobierno, la renovación de las autoridades financieras y la apertura de un proceso de reforma constitucional.
Torfason, que durante toda la semana va a explicar la experiencia islandesa en diferentes ciudades de España, ha participado hoy en una mesa redonda en Palma donde, ante un público entusiasta que atestaba el salón de actos del edificio universitario de Sa Riera, ha contado su historia como líder del proyecto "Voces del pueblo".
Para este artista, que se enorgullece de haber luchado desde los años 70 por los derechos del colectivo gay, el elemento clave del éxito de la revuelta que inició y del posible avance del 15-M en España es el uso de internet como medio para "compartir ideas" y organizarse.
"Lo más importante es la conexión por internet, porque no podemos confiar en los medios tradicionales, que pertenecen a los políticos y a los ricos", ha subrayado Torfason.
El cantante ha relatado que desde el principio de su carrera prefirió comprometerse en la defensa de los derechos de los homosexuales antes que centrarse en ganar dinero, algo que le hubiese hecho más manipulable por parte de la clase política.
"Llevo desde los años 70 luchando y es muy buen trabajo", ha bromeado Torfason, quien en octubre de 2008 empezó a desarrollar un movimiento contra el gobierno y las autoridades financieras de Islandia a raíz de la profunda crisis en que cayó el país tras la convulsión financiera mundial.
"El primer ministro se dirigió a la nación y dijo: 'Que Dios salve a Islandia', y yo me pregunté: '¿Porque no nos salvamos nosotros?'", ha contado el activista, que se plantó ante el Parlamento en Reikiavik y comenzó a cuestionar la continuidad de los gobernantes que habían, a su juicio, arruinado el país.
Tras cinco meses de lucha y después de que miles de personas se fueran sumando a lo que se llamó la "Revolución silenciosa", el gobierno convocó elecciones y se desencadenó un proceso de cambio profundo que incluso ha llevado ante la Justicia por presunta negligencia al ex primer ministro Geeir H. Haarde.
"Nos habían cantado la canción de que somos una nación feliz donde no existía la corrupción, pero desde que se empezaron a destapar casos de corrupción hemos tenido un 'shock' semanal", ha explicado Torfason.
El cantante, que confía en que las protestas en España impulsen cambios políticos en beneficio de la mayoría de la población, se ha declarado esperanzado en el buen resultado del proceso abierto y participativo puesto en marcha en Islandia para reformar la Constitución.

Una misión de la Unión Europea pedirá a Rusia que se levante el veto a las verduras

BRUSELAS.- La Comisión Europea enviará "en los próximos días" una "misión política" a Rusia encabezada por el comisario de Salud, John Dalli, con el objetivo de presionar a Moscú para que cumpla el acuerdo alcanzado hace más de una semana entre el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y el del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, para poner fin al veto a las hortalizas comunitarias adoptado por temor a la propagación del brote de 'E.coli' localizado en el norte de Alemania y que ha dejado varias decenas de muertos.

   Barroso "lamenta" que no se haya encontrado "ninguna solución" para poner en práctica el pacto que apalabró con Medvedev en la pasada cumbre UE-Rusia pese a los "esfuerzos" demostrados por los servicios de la Comisión para ello, según ha indicado en rueda de prensa la portavoz de Barroso, Pía Ahrenkilde. Por ello, el presidente del Ejecutivo comunitario ha decidido enviar sobre la delegación liderada por Dalli, con la que espera contribuir a un resultado satisfactorio para las partes. El viaje se producirá "en los próximos días", en una fecha aún sin determinar, y espera ser recibida por las autoridades rusas, ha explicado la portavoz.
   La semana pasada, Bruselas expresó su "profunda decepción" por la tardanza de las autoridades rusas en cumplir el pacto, pese a que Barroso y Medvedev anunciaron su puesta en marcha "en un futuro próximo". Los líderes anunciaron el pacto "político" a falta de que los detalles técnicos, como la exigencia rusa de un certificado específico, quedaron pendientes de negociar entre los expertos.
   El departamento que dirige Dalli ha propuesto a Moscú un sistema de certificación para asegurar que cada lote de verdura fresca que llega a las aduanas rusas no contiene la bacteria 'E.coli'. Una posible fórmula para ello sería garantizar que el producto no procede de la región foco de la contaminación, según resumen fuentes comunitarias, que insisten en que los sistemas europeos de control alimentario y sanitario ofrecen "todas las garantías". Pero las autoridades rusas no han respondido.
   La llamada 'crisis de los pepinos' arrancó el pasado 26 de mayo, cuando las autoridades alemanas señalaron erróneamente dos partidas de pepinos españoles como fuente de la contaminación con un brote de la bacteria 'E.coli' que ha dejado al menos 29 muertos en Alemania y otro en Suecia. Los mercados de varios Estados miembros se cerraron inicialmente a las frutas y hortalizas españolas por temor al contagio y Rusia impuso un veto a determinadas hortalizas, que días después extendió a todas las verduras frescas procedentes de la UE, lo que ha provocado importantes pérdidas en el sector hortofrutícola, sobre todo el español.