lunes, 14 de marzo de 2011

Amizián renuncia a ir en la lista de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador

ALMERÍA.- La salud y la familia han sido los dos motivos alegados por el concejal de Obras Públicas, Servicios Urbanos y Agricultura, Paco Amizián, para anunciar que renuncia a seguir "en primera línea de la acción política", y que en esa misma medida ha solicitado al alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, que no le incluya en su candidatura a las próximas elecciones municipales en puestos de salida.
Según ha concretado el propio alcalde, esta renuncia será efectiva en cuanto tome posesión la nueva Corporación que salga de las elecciones del 22 de mayo, momento hasta el que "Amizián seguirá cumpliendo el contrato que tiene con los almerienses". Es decir, que el edil no deja su cargo ni sus responsabilidades, y lo que sí hace es renunciar a formar parte de la candidatura.

De cualquier forma, Amizián seguirá al frente de la estrategia electoral del PP en la capital.

La rueda de prensa, en la que han estado también el concejal y secretario general del PP Javier Aureliano, así como el de Hacienda, Pablo Venzal, ha sido muy emotiva, ya que el propio Amizián ha estado a punto de derramar algunas lágrimas ha relatar sus agradecimientos, que han empezado por el propio alcalde -padrino de una de sus hijas- "por lo mucho que has hecho por mi", ha seguido por la dirección del PP desde Gabriel Amat a Javier Arenas, con los funcionarios con los que ha trabajado y ha terminado con la prensa, por la que en ocasiones asegura haberse sentido tratado "en exceso". Precisamente estos dos concejales que le han acompañado en este momento han sido considerados desde siempre los más próximos al alcalde, y que llevan con él muchos años, y todos ellos han sido desde siempre los que previsiblemente repetirían en la candidatura.

Amizián ha apuntado que llevaba alrededor de dos meses barajando la posibilidad de no seguir en política, pero que la decisión era difícil, y que lo que ha pesado han sido sus problemas de salud ("una enfermedad crónica que sabeis que vengo arrastrando") y la falta de contacto con su familia, en especial con sus hijas pequeñas. Amizián ha explicado que “el alto nivel de exigencia de mi trabajo en los últimos ocho años me ha impedido dedicar el tiempo necesario a tratarme una enfermedad crónica que padezco, lo que se ha traducido en los últimos tres años en tres episodios de trombosis en la pierna derecha, incluso complicándose con una pleuritis de pulmón”.

“Ello” -ha añadido- “me ha llevado a tomar una de las decisiones más difíciles de mi carrera política, que llevo tiempo madurando mucho tiempo, y pensar en mi salud y dedicar más tiempo a mi mujer y a mis hijas. Esto no quiere decir que vaya a dejar completamente la política activa porque voy a seguir colaborando con mi partido y con el Ayuntamiento, aunque es algo que veremos más adelante, ya que el nivel de trabajo tendrá que ser menor”.

El alcalde ha destacado que Amizián "es un amigo más que un compañero de trabajo" y su dedicación plena a la gestión municipal. Ha reconocido además que se le complica la elaboración de la lista, que quiere presentar la semana próxima, y que el concejal probablemente aparezca en ella de modo testimonial. Hay que recordar que dijo que la cerraría el diputado Rafael Hernando, lo que podría cambiar, o no, pero parece seguro que estará en ella.

El alcalde ha definido al edil “como uno de los valores fundamentales de mi Equipo de Gobierno, pero ha sopesado con su mujer, con su familia, con sus amigos… los pros y los contras de continuar como concejal. Sé que ha sido una decisión difícil, pero muy meditada y ha optado por cuidar de su salud, atender más a su familia y ceder el testigo a otros compañeros. Y creo que todos debemos respetar su decisión, aunque suponga la pérdida de un amigo y de una persona muy y valiosa”.

“Particularmente, creo que Amizián puede seguir aportando mucho a la ciudad y si conseguimos la confianza mayoritaria de los ciudadanos intentaré convencerle para que siga en la vida municipal, aunque en un destino con menos presión que a él le permita velar por su salud y estar más tiempo con su familia y a la ciudad contar con su experiencia como gestor”, ha concluido.

La Junta licita una auditoría sobre el uso de los fondos de la Unión Europea que investiga la Fiscalía por presunto fraude masivo

SEVILLA.- La Junta de Andalucía ha sacado a licitación un acuerdo Marco para seleccionar auditores privados que colaboren con la Intervención General de la Junta de Andalucía en la realización de controles financieros sobre proyectos financiados por la Unión Europea en el marco 2007-2013, según ha comprobado Noticias de Almería directamente el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Este concurso para adjudicación ahora contrasta con las palabras del consejero de Empleo, Manuel Recio, quien afirmaba el pasado miércoles que "No es cierto en absoluto, hemos ejercido un control con 7.000 inspecciones desde 2007". Parece obvio que tras la investigación de la fiscalía y la licitación de esta auditoría sobre el uso de los fondos, hay cosas que no se habían controlado adecudamente.

Son precisamente estos fondos los que la Fiscalía está investigando ahora por un presunto fraude masivo debido, según se deduce de la investigación abierta, del nulo control por parte de la administración pública en sus distribución y en el uso que se hacía finalmente de ellos.

En el inicio de esta investigación se analizan 5.870 empresas andaluzas que pudieron haber defraudado 23 millones de euros al dar un uso irregular a las ayudas de la Unión Europea (UE) para la creación de puestos de trabajo. Sólo 24 casos podrían acabar ante los tribunales de justicia, ya que esas son las que superan los 163.000 euros de presunto fraude, mientras que el resto acabarían en procedimientos y sanciones por vía administrativa.

La Fiscalía Superior y la Guardia Civil han destapado este fraude generalizado que afecta a todas las provincias andaluzas menos a Huelva.

La Unión Europea aportaba el 80% del costo de convertir a un trabajador eventual en fijo y la Junta de Andalucía el 20% restante, mientras que la empresa se comprometía a mantener al trabajador cuatro años en nómina, pero en realidad hay casos en los que los trabajadores fueron despedidos a los 15 días.

La Junta abre esta licitación por procedimiento ordinario después de comenzar el procedimiento el fiscal, y gastará en ello casi siete mil euros, ya que la ha dividido en cinco lotes de 1.270 euros cada uno.

Las empresas que han presentado ofertas son Pricewaterhousecoopers Auditores, S.L., ATD Auditores Sector Público, S.L.:,Auditoría y Consulta, S.A,, UTE Engloba Auditores, S.L./CPR Auditores, S.L./Gabinete Extremeño de Auditorías, S.L.:, Ernst & Young, S.L., KPMG Auditores, S.L, Grupo NC Auditores y Asesores de Negocio, S.L, UTE Moore Stephens JMC/Moore Stephens AFJ Auditores, S.L./Moore Stephens Ibérica de Auditoría, S.L., Deloitte, S.L, Audiext Global, S.L., y Andal Asesores, S.L.

Pues ya es candidato otra vez / Rafael M. Martos

No sé hasta que extremo emociona realmente a un candidato serlo, cuando ya lo ha sido antes dos veces más, cuando ha ganado en esas dos ocasiones, y todo apunta a que volverá a ganar. Pero Luis Rogelio, el candidato del Partido Popular a la reelección como alcalde de Almería por tercera vez... se emocionó cuando estaba terminando su discurso de presentación ante ochocientas o novecientas personas que había en el Auditorio Maestro Padilla aclamándole.
 
Ya digo que no sé si uno, con esa experiencia, realmente se emociona o no, pero creo que cuando estás en esas circunstancias, es decir, cuando has ganado dos veces y apunta que volverás a revalidar el título, cuando además puedes presentar un lista abultada de realidades palpables, pues oye, es como para emocionarse, no sé si en público o en privado, pero emocionante tiene que ser sentir esa satisfacción.
 
Quizá el mejor resumen que el propio candidato podía hacer de su trabajo al frente de la Alcaldía fue la frase de que había devuelto el orgullo de ser almeriense. Pocas palabras que dicen mucho, como también la de que la ilusión es el sueño de los despiertos, que si lo dice alguien que no ha hecho nada (algunos se me ocurren) pues obviamente no deja de ser efectista, pero en este caso adquiría un relieve especial al estar hablando la persona que con casi total seguridad seguirá siendo alcalde.
 
Atención especial merecen aquellos que estuvieron en el acto de proclamación, y es que hubo algunos detalles que no dejaron indiferentes a los más avispados. Uno de ellos fue la presencia del concejal José Carlos Dopico, a quien dos días antes el propio alcalde había desautorizado en un pleno y éste le había pedido explicaciones sobre el motivo. Pero ahí estaba junto a algunos de sus compañeros y por cierto que recibiendo afectuosos saludos por parte de muchos de los presentes.

Y digo "algunos", porque mientras en primera fila se sentaban los confirmados como seguros en la candidatura, caso de la portavoz del PP-A Rosario Soto y el secretario provincial Javier Aureliano García, el resto de ediles se sentaban una o dos filas más atrás.
 
Realmente no parece que eso tuviera demasiada importancia ya que otros a quienes se considera fijos -Paco Amizián y Pablo Venzal- ni tan siquiera estaban en la misma zona y prefirieron ubicarse más alejados de lo que podríamos llamar zona VIP.
 
Y esta vez sí, esta vez nadie amenazará con abrirle expediente de expulsión de GIAL al concejal Esteban Rodríguez por acudir a un acto del PP, ya que también estaba Ana Martínez Labella, la periodista del grupo que irá en la candidatura. Pero no se sentaron juntos. A quien no se vio por allí -a pesar de ser un acto público abierto a todo el mundo- fue a Juan Megino (normal) ni a ninguna de las caras más significativas de GIAL... lo que también sería normal si no supiéramos que cinco de sus dirigentes se integrarán en la Ejecutiva del PP después de mayo. 
 
También la primera fila estaba otro de la lista, Rafael Hernando, el diputado alcarreño por Almería que cerrará la candidatura, en un gesto de reconocimiento a su trabajo por la provincia, y que había cogido un avión ese mismo día para estar presente en el acto. No podía faltar los alcaldes y senadores Eugenio Gonzálvez y Jesús Caicedo, o los alcaldes y parlamentarios Antonio Torres y Carmen Crespo, o la parlamentaria Arancha Martínez, el también parlamentario José Luis Aguilar, o la práctica totalidad de diputados provinciales.
A ver, no se me olvida la presencia de Amat, Arenas, Matarí... pero eso se da por descontado ¿no?
 
El acto, todo hay que decirlo no comenzó con puntualidad... o sí. En la invitación oficial ponía a las 11.30 horas, pero en la posterior convocatoria a los medios de comunicación se indicaba las 12.00 horas, y es que antes pasaría Arenas por El Ejido a hacerse unas fotos con la candidatura que encabeza Paco Góngora. La foto fue en la Plaza Mayor, con el Ayuntamiento a sus espaldas, de fondo, y la casa del alcalde Juan Enciso ante ellos.
 
Al parecer el PP tiene la idea de llevar a cabo un acto importante dentro de la precampaña o la campaña en este municipio en el según las encuestas estarían próximos a la mayoría absoluta, y por eso hasta ahora se han hecho la foto de rigor y punto. Hay que recordar que no es la primera vez que en los últimos meses el presidente el PP-A ha estado en El Ejido con el candidato popular.
 
Del Maestro Padilla todos salieron corriendo a Níjar, donde les estaba esperando ya Antonio Jesús Rodríguez, que podría ganar por tercera vez la alcaldía, y lo que espera es que no le suceda como en la primera, cuando acabó siendo objeto de una moción de censura por parte del PSOE, y se fue a la oposición para luego ganar con mayoría absoluta.
 
La puesta en escena no estuvo mal, pero es es algo que se le supone a un gran partido, donde medios humanos y materiales no faltan. Es verdad que el vídeo de presentación recibió la crítica del propio candidato (...pobre realizador, pensamos más de uno cuando lo dijo en el atril), pero el concepto y su ejecución no estaba nada mal. Si bien el eslogan “me gusta Almería” es flojo por si sólo y dice poco, en el contexto de “volver a sentirse orgulloso de ser almeriense” y en el de apostar por nuevas ilusiones, encaja perfectamente. Lo malo es que claro, la inmensa mayoría de los votantes no tienen la oportunidad de acceder a ese arropamiento y la idea fuera se debilita.
 
Es lo mismo que el corazón y el smile que lucen ahora, que bueno, que afortunadamente para sus autores la crítica sólo la realiza un humilde licenciado en Ciencias de la Comunicación y no el candidato o su equipo de campaña que seguramente saben mucho más de comunicación que un servidor.