sábado, 15 de enero de 2011

Ben Alí queda apartado definitivamente de la presidencia de Túnez

TÚNEZ.- El Consejo Constitucional de Túnez apartó este sábado definitivamente de la presidencia a Zine el Abidine Ben Alí (declarando un "vacío de poder", según la agencia oficial TAP) y nombró como mandatario interino a Fued Mebazaa, hasta ahora presidente del Parlamento del país magrebí. 

Por otro lado, todos los aeropuertos de Túnez se reabrieron al tráfico, anunció este sábado la autoridad de aviación civil, un día después del anuncio del cierre del espacio aéreo.
El primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, aseguró que los opositores y exiliados pueden volver "cuando quieran", puesto que Túnez es "su país". Ghanuchi hizo esta declaración, difundida este sábado por la televisión en árabe Al Yazira, en una entrevista concedida cuando aún era presidente interino de Túnez, después del derrocamiento de Ben Alí (quien huyó a Arabia Saudí) y antes de que el Consejo Constitucional nombrara jefe de Estado provisional a Fued Mebazaa.
La policía comenzó este sábado por la mañana a aislar el corazón de Túnez capital, cerrando el acceso a la céntrica avenida Burguiba, escenario el viernes de una manifestación multitudinaria que desembocó en la salida del país de Ben Alí. Tras la protesta, por la noche, Ghanuchi declaró en la televisión pública que daba "prioridad absoluta" al restablecimiento del orden público.
Barreras metálicas impedían el acceso de coches y peatones a la avenida Burguiba. El dispositivo de seguridad parece haberse decidido con motivo del estado de excepción decretado el viernes y después de una noche de destrucción y saqueos en varios suburbios de Túnez capital.
Antes de la puesta en marcha del dispositivo, se veían pocos coches o peatones: sólo algún que otro viajero arrastrando maletas a la salida de los hoteles.
Las primeras señales de vida aparecieron pasadas las 7 locales (las 6 GMT) con el levantamiento del toque de queda, pero las cafeterías y los comercios no abrieron sus puertas, constataron periodistas. Reinó la confusión sobre la hora del levantamiento del toque de queda: según la agencia oficial TAP, debía ser a las 6h locales; según la televisión pública, una hora más tarde.
Algunos barrios de los suburbios de la capital tunecina vivieron una noche angustiosa debido a saqueos cometidos por bandas de encapuchados, según testigos atemorizados citados por televisiones locales.
Se pidió al Ejército, a cargo de la protección de los edificios públicos en el marco del estado de excepción decretado el sábado, que intervenga contra estas bandas.
Helicópteros del ejército sobrevolaron la ciudad, donde se multiplican las especulaciones sobre la identidad de los responsables de los actos violentos. Algunos habitantes echan la culpa a milicianos allegados al presidente Ben Alí y otros, a presos evadidos de cárceles.
No faltan tampoco aquellos que acusan a la policía. Preguntado por Al Yazira sobre la identidad de las bandas de saqueadores, que también actuaron en ciudades de provincias, el presidente interino dijo que "todo es posible".

Jesús Caicedo se reunirá con el embajador de EEUU el 28 de enero para abordar la limpieza de Palomares


ALMERÍA.- El alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, acompañado del alcalde pedáneo de Palomares, Juan José Pérez, mantendrán una reunión con el embajador de Estados Unidos en España y Andorra, Alan D. Solomont, el próximo 28 de enero en la sede de la Embajada en Madrid para abordar la descontaminación radioactiva de Palomares y aclarar la posición del gobierno estadounidense en torno a su responsabilidad después de que en 1966 cayeran de forma accidental cuatro bombas atómicas procedentes de un US Air Force. 

   Fuentes del Consistorio han indicado que la fecha se ha visto ligeramente retrasada ante unos problemas de agenda del embajador, si bien la previsión final apunta a que será a finales de este mes cuando se produzca el encuentro entre el representante norteamericano y el regidor con el objetivo de acercar posturas. 

   Caicedo expresó su postura durante el pasado mes de diciembre en torno a la descontaminación de Palomares y transmitió un "últimatum" para que el Ejecutivo central respondiera a sus peticiones de información sobre el estado del terreno y las acciones futuras. De igual forma, mostró su opinión en relación a la acción estadounidense: "Nos gustaría que fuesen los americanos los que pagasen y retirasen los residuos, que quien lo rompe sea el que paga y se lleva los tiestos", dijo.

   En esta línea, exigió que se le comunicaran los resultados de la reunión que el Gobierno convocó el pasado 14 de diciembre en la que se abordó la posible negativa de EEUU en la descontaminación o financiación de los trabajos para erradicar los restos de plutonio que se hallan en el subsuelo de la pedanía almeriense, un aspecto que tratará en la reunión.  

   "No tenemos conocimiento de la posición del Gobierno norteamericano" sobre si ejecutará o no los trabajos de limpieza. "Siempre se nos ofrecen datos que no son oficiales, y creemos que la reunión que hubo el día 14 de diciembre fue decisiva", advirtió Caicedo.

   El 17 de enero de 1966 cuatro bombas atómicas de la US Air Force de EEUU caían de forma accidental sobre la pedanía de Palomares (Cuevas de Almanzora), una de ellas en el mar. Otras dos, tras desprenderse del B52 debido a un choque con un avión nodriza que causó tres muertos, explosionaron su carga convencional y provocaron que material radiactivo se esparciera por un área que alcanzó la vecina pedanía cuevana de Villaricos.

TSJA insta a la Junta a abrir expediente sancionador a Chaves por Matsa

SEVILLA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 31 de julio de 2009 que eludió expedientar al vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en relación a la subvención otorgada por el Consejo de Gobierno andaluz a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) en la que trabajaba su hija, Paula Chaves Iborra, así como ha instado a la Junta a abrirle un expediente sancionador por la misma causa.

   En el auto del TSJA exponen que la resolución impugnada es "arbitraria e injustificada" dado que "lo realmente trascendente" era "si el Alto Cargo cuando presidió el Consejo de Gobierno de 2009 ratificando la subvención y aprobando el gasto a favor de la empresa Matsa, conocía que su dirección, asesoramiento o administración tenía alguna parte el miembro de su familia y ello con independencia de su intervención directa con la Administración".
   Estiman así los magistrados de la Sala el recurso presentado por el PP, mientras afirman que la decisión del Consejo de Gobierno "vulnera el Reglamento de la Potestad sancionadora, e ignora los principios constitucionales consagrados en los artículos 103.1 y 9.3 de la Carta Magna".
   En este punto, ordenan "la apertura de un expediente sancionador" para Chaves, como pedían en la denuncia y en el suplicio de demanda, "pretensión para la que están legitimados los actores conforme a la Doctrina de Tribunal Supremo citada en los fundamentos precedentes".
   Por otro lado, la sentencia del TSJA, en cuando a la actuación del Consejo de Gobierno de la Junta, cuestiona que no se han quedado debidamente justificadas las actuaciones previas que previene la norma porque "en lugar de determinar con la mayor precisión posible los hechos denunciados, sin actividad investigación alguna, se han limitado a elaborar unos informes jurídicas interpretativos sobre el precepto que se denunciaba infringido, el apoderamiento en relación con la actuación ante la Administración o el artículo 18 de la Ley de Procedimiento, con la única finalidad de exculpar "ab initio" al Alto Cargo".
   En la sentencia lo "realmente trascendente" no es si la Junta tenía o no conocimiento de la relación de Paula Chaves con la empresa Matsa, sino si su Chaves, cuando presidió el Consejo de Gobierno del 20 de enero de 2009, ratificando la subvención a favor de esta empresa, conocía la relación contractual de su hija.
   Señalan por lo tanto que Paula Chaves pertenecía a Matsa desde julio de 2007 "con funciones de asesoramiento jurídico" y que la relación laboral era conocida por su padre, por lo que la investigación debe centrarse en esos hechos "y no en una mera interpretación jurídica del precepto".
   El recurso sostiene de esta manera que la resolución que del Consejo de Gobierno "está motivada porque se practicaron actuaciones previas suficientes, razonables y proporcionadas".

Medicall Group estudia emprender acciones legales contra la Junta

ALMERÍA.- La empresa Medicall Group de Roquetas de Mar, que ha ofertado contratos de trabajo y aprendizaje en Alemania para unos 500 españoles de entre 17 y 21 años a partir del mes de febrero de este año, estudia emprender acciones legales contra la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía después de que la Administración vaya a abrir una investigación porque defiende que el curso previo por el que se solicita un pago de unos 300 euros "no está aparejado a un contrato de trabajo".

   Al respecto, el gerente de Medicall Group en España, Christian Seefried, ha manifestado hoy que es "una difamación" que la Junta califique la oferta como "una estafa del estilo del 'correo spam' donde se llama a personas con un reclamo para cobrarles información", motivo por el que la entidad pide "disculpas públicas".
   En señal de protesta, la empresa ha decidido que no va a "facilitar a nadie ningún puesto de trabajo hasta que no esté aclarada la situación con la Consejería", al tiempo que precisa que "los puestos sólo están destinados a las personas preparadas y que saben bien alemán, unas 30 o 40 del total de miles de solicitudes que se han recibido ya", argumenta Seefried.
   De igual modo, ha criticado que "la Administración no se haya puesto en contacto directamente" con él, algo que por su parte "sí se ha intentado", y ha reprochado que "lo único que han mandado es una Inspección de Trabajo para saber cómo funciona el tema de la selección".
   Igualmente, ha recriminado que a la hora de contactar con la academia alemana HWBR "la Consejería ha hablado con una persona de centralita, ni siquiera con el gerente de la entidad, para preguntar sólo el coste de los cursos". 
Así, defiende que "HWBR es una sociedad limitada sin ánimo de lucro, toda su labor está justificada en su web" y concretamente "el 90 por ciento de sus ingresos son de la Cámara de Comercio e Industria y del 'INEM' alemán".
   Además, según sostiene Seefried, "los cursos son homologados por el Gobierno alemán y la academia está obligada a que más del 50 por ciento de los alumnos que se formen en ella tienen que tener su puesto de trabajo garantizado".
   No obstante, el gerente ha informado de que este viernes ha solicitado en la Delegación Provincial de Empleo en Almería otra reunión con el consejero del ramo, Manuel Recio, que espera mantener la próxima semana, porque, según critica, "en ningún momento nos han recibido ni en Sevilla ni en Almería".
   Mientras tanto, "Medicall Group mantendrá el contacto con la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, donde sí colaboran para la formación en Alemania con tal de dar más calidad al sector turístico canario", tal y como manifiesta Seefried.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

El IPC cierra 2010 en el 3,1% en Almería

SEVILLA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Andalucía un 0,6 por ciento durante el pasado mes de diciembre con respecto al mes anterior, mientras que a nivel nacional el índice también aumentó en la misma medida, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que Andalucía cierra 2010 con una tasa interanual del 3,2 por ciento. 

   Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza también en el 3,2 por ciento.
   En el conjunto nacional, el IPC subió seis décimas en diciembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual escaló hasta el tres por ciento, siete décimas más, debido al encarecimiento del tabaco y los carburantes.
   En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía se sitúa por encima de las cifras registradas en Cantabria (3,1 por ciento), Galicia (3,1 por ciento), Cataluña (tres por ciento), Extremadura (tres por ciento), Madrid (tres por ciento), Murcia (tres por ciento), La Rioja (tres por ciento), Aragón (2,9 por ciento), Comunidad Valenciana (2,9 por ciento), Navarra (2,8 por ciento), País Vasco (2,8 por ciento), Baleares (2,7 por ciento), Melilla (2,4 por ciento), Canarias (dos por ciento) y Ceuta (1,9 por ciento).
   La tasa interanual del 3,2 por ciento es similar a la de Asturias y Castilla y León e inferior a la registrada en Castilla-La Mancha (3,4 por ciento).
   Por sectores, en Andalucía la subida interanual más destacada fue la de Bebidas alcohólicas y tabaco (+16,3 por ciento); seguida de Transporte (10,1 por ciento); Vivienda (5,9 por ciento); Enseñanza (2,7 por ciento); Otros conceptos (2,6 por ciento);  Hoteles, cafés y restaurantes (1,4 por ciento); Menaje (1,1 por ciento); Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8 por ciento); y Vestido y calzado (0,5 por ciento).
   Asimismo, se registraron descensos interanuales en Medicina (-2 por ciento); Ocio y cultura (-1,2 por ciento); y Comunicaciones (-0,7 por ciento).
   Con respecto al mes anterior, los precios aumentaron en el mes de diciembre especialmente en Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4 por ciento); Transporte (1,9 por ciento); Ocio y cultura (0,8 por ciento); Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 por ciento); Medicina (0,2 por ciento); Hoteles, cafés y restaurantes (0,2 por ciento); Otros conceptos (0,2 por ciento); Vivienda (0,1 por ciento); y Menaje (0,1 por ciento).
   Los precios se mantuvieron en Comunicaciones y Enseñanza y descendieron un 1,3 por ciento en Vestido y calzado.
   Por provincias andaluzas, los precios crecieron en 2010 en Córdoba (3,5 por ciento); en Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, todas con aumentos del 3,3 por ciento; Almería (3,1 por ciento); Huelva (tres por ciento) y Cádiz (2,9 por ciento).
   Con respecto al mes anterior, los precios bajaron en diciembre en todas las provincias, especialmente en Granada y Sevilla, con aumentos del 0,7 por ciento; seguidas de Córdoba, Huelva y Jaén, todas con incrementos del 0,6 por ciento; Almería y Málaga, con aumentos del 0,5 por ciento; y Cádiz, con un incremento del 0,4 por ciento.
   En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas en el Índice de Precios al Consumo:
-----------------DICIEMBRE/ ACUMULADO/ INTERANUAL--------------------------

Almería  0,5  3,1  3,1
Cádiz 0,4  2,9  2,9
Córdoba 0,6  3,5  3,5
Granada 0,7  3,3  3,3
Huelva 0,6  3,0  3,0
Jaén 0,6  3,3  3,3
Málaga 0,5  3,3  3,3
Sevilla 0,7  3,3  3,3
======== ============ ========= =============================
TOTAL 0,6  3,2  3,2

     En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas por sectores en el Índice de Precios al Consumo:

------------------SECTORES DICIEMBRE ACUMULADO INTERANUAL--------------
 
Alimentos y bebidas no alcoh......0,3........0,8.......0,8
Beb. alcohólicas y tabaco........6,4.......16,3......16,3
Vestido y calzado...............-1,3........0,5.......0,5
Vivienda.........................0,1........5,9.......5,9
Menaje...........................0,1........1,1.......1,1
Medicina.........................0,2.......-2,0......-2,0
Transporte.......................1,9.......10,1......10,1
Comunicaciones...................0,0.......-0,7......-0,7
Ocio y Cultura...................0,8.......-1,2......-1,2
Enseñanza........................0,0........2,7.......2,7
Hoteles, cafés y rest............0,2........1,4.......1,4
Otros............................0,2........2,6.......2,6 =========================================================== TOTAL............................0,6........3,2.......3,2

Cosentino responde que entregó a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude la documentación que le solicitó

ALMERÍA.- El Grupo Consentino ha hecho pública una comunicación oficial en relación a las informaciones publicadas por Noticias de Almería sobre la investigación a la que fue sometido durante dos años por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, y que emitió un informe final en 2009, en el que solicitaba la devolución de parte de las subvenciones recibidas de origen europeo por un presunto uso fraudulento de éstas. Además, el asunto ha sido puesto en manos de la Fiscalía Anticorrupción española, según confirmó la propia OLAF.

El citado comunicado de versión unilateral y de principios universales, que no rebate el fondo de lo publicado por contener más que nada generalidades voluntaristas, dice lo siguiente:

- Grupo Cosentino ha manteniendo siempre una política de completa transparencia administrativa, fiscal y contable, que se ha podido constatar a lo largo de los años.

- La compañía apoya la lucha antifraude, la correcta canalización de los fondos públicos y la práctica empresarial honesta y responsable.


- En cuanto a la investigación iniciada a instancias de la OLAF, Cosentino es el primer interesado en el esclarecimiento de los hechos, y a tal efecto ha puesto a disposición de los responsables la información requerida en tiempo y forma.


- Todas las inversiones que recibieron en su día subvención, fueron debidamente realizadas y todo el dinero público se destinó a su fin: crear inversión productiva y empleo.


- Cosentino mantiene su compromiso de seguir trabajando por el progreso de la industria, la creación de puestos de trabajo y el desarrollo de proyectos innovadores de alto valor añadido en la comarca del mármol de Almería.

El alcalde Rodríguez-Comendador afirma que “los intereses de Almería también se defienden en Bruselas”

ALMERÍA.- El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha señalado esta mañana que los intereses de Almería “también se defienden en Bruselas”, de ahí que participara el pasado miércoles en la jornada europea de reivindicación del corredor mediterráneo de transporte convocada por la asociación FERRMED en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
Alrededor de 350 dirigentes de los diferentes países por los que ha de discurrir este trazado ferroviario se sumaron a esta jornada para reclamar de la Unión Europea la declaración de prioridad para esta infraestructura. En el acto se presentó un manifiesto a favor del corredor de mercancías de cara a la conexión de los principales puertos europeos y los centros logísticos más importantes para aumentar así la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril.

Rodríguez-Comendador ha señalado a preguntas de los periodistas que “el corredor ferroviario, desde Algeciras hasta el norte de Europa, es fundamental para el futuro de Almería y del Arco Mediterráneo para aumentar nuestra competitividad y mejorar la distribución de nuestros productos hacia los países del norte y del este de Europa y el objetivo de estar en Bruselas era hacer ver a la Comisión Europea la necesidad de declarar esta infraestructura de interés prioritario porque ello conllevaría que los gobiernos tendrían que dedicar una especial atención y financiación al mismo”.

Este proyecto se basa en una red ferroviaria que enlaza los Países Escandinavos con la Europa Central y el Mediterráneo Occidental, cuya espina dorsal la constituyen los valles del Rin y del Ródano y su prolongación hacia el norte, hasta alcanzar Suecia y Finlandia, y hacia el Sur, hasta Marsella, enlazando todo el Arco Mediterráneo desde Génova y Livorno hasta Algeciras.

Debido a su gran impacto socio-económico e intermodal (54% de la población, 66% del PIB y 80% del tráfico marítimo de contenedores de la UE), FERRMED considera que toda la red principal de este gran eje debe ser declarada “Proyecto Prioritario” y agregada en la red principal de transportes, junto con las líneas que unen sus núcleos más importantes con el resto de la UE, fundamentalmente países del Este y de la zona Mediterránea.

FERRMED es una asociación multisectorial, creada a iniciativa del mundo empresarial, para contribuir a: la mejora de la competitividad europea a través de la promoción de los llamados "Estándares FERRMED", la potenciación de las conexiones de los puertos y aeropuertos con sus respectivos "hinterlands", la impulsión del Gran Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental y a un desarrollo más sostenible a través de la reducción de la polución y de las emisiones de gases que afectan al cambio climático.

El Paseo Marítimo de Almería llevará el nombre de la periodista Carmen de Burgos

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha anunciado este viernes que el Paseo Marítimo de la capital llevará el nombre de Carmen de Burgos 'Colombine' (Almería, 1867 - Madrid, 1932), en homenaje a "esta almeriense ilustre, periodista, literata y defensora de los derechos de la mujer".

   Rodríguez-Comendador ha hecho este anuncio durante el descubrimiento de una placa en recuerdo a "una mujer adelantada a su tiempo, protagonista importante de la historia del siglo XX en España" en el número 6 de la Plaza Vieja, en el centro histórico donde nació, en un acto organizado por la asociación de vecinos 'Casco Histórico' dentro de las actividades organizadas con motivo de las fiestas de San Antón y que ha secundado el Ayuntamiento y la Empresa Municipal Almería Urban.
   "Carmen de Burgos rompió con los moldes clásicos de la mujer a principios del siglo XX y las generaciones futuras deben saber lo que significó en la defensa de los derechos sociales y su trayectoria literaria y personal", ha indicado el primer edil.
   Al acto ha asistido, además de numerosos vecinos del casco histórico, estudiosos de la figura de 'Colombine', concejales, y la presidenta de la Fundación 'Carmen de Burgos', María Serrano, que se ha mostrado "orgullosa de Almería por reconocer a esta almeriense ilustre" tras lo que ha descatado que la labor de la fundación, con sedes en Madrid y Sevilla, es "recuperar la figura de 'Colombine', sus textos y dar a conocer su labor en España y fuera de ella".
   El acto ha concluido con la interpretación del himno de Almería por parte de la Banda Municipal y la entrega al hotel 'Aires de Almería', recientemente inaugurado en la Plaza Vieja, de una placa por parte del presidente de asociación vecinal 'Casco Histórico', Juan del Águila, por su contribución a dinamizar el barrio.
   Pionera en la defensa de la igualdad de la mujer, Carmen de Burgos promovió diferentes campañas contra las leyes discriminatorias y defendió incansablemente la necesidad de su educación, saliendo a la calle en 1921, por primera vez en España, para exigir el voto femenino a las puertas del Congreso.

La Junta investiga a la empresa que ofrecía 500 contratos en Alemania a parados españoles

ALMERÍA.- La Consejería de Empleo va a abrir una investigación a la empresa Medicall Group con sede en Roquetas de Mar tras estudiar la oferta anunciada por la entidad de 500 contratos de formación en Alemania a partir de febrero de este año, ya que, según se observa desde la Junta, el curso previo por el que se solicita un pago por unos 300 euros "no está aparejado a un contrato de trabajo". 

   El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha señalado que se ha realizado una investigación previa para conocer las características de la oferta de la que se desprende que el curso inicial estaba encaminado a dar información sobre el sistema de formación alemán, ya que para poder acceder a la formación profesional alemana es necesario tener conocimientos del idioma y la cultura del país.
   "Se daba conocimiento sobre el acceso, pero no se garantiza la formación ni la posterior adjudicación de un puesto de trabajo", ha indicado el titular de Empleo andaluz, que ha incidido en la "cautela" que los ciudadanos deben tener antes de acceder a estas ofertas.
   Asimismo, Recio ha señalado que la investigación se inició poco después de que el gerente de Medicall Group, Christian Seefried, contactara a través del perfil público en Facebook de Manuel Recio para hacer llegar la demanda de 500 aprendices para el sector hostelero en Alemania y se le recomendara que contactara con el director general de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo, Andrés Sánchez, el pasado 8 de enero.
   Según la petición realizada por Seefried, comentaba que "hay 500 puestos de aprendizaje sin cubrir para el mes de febrero de 2011. Se garantizan al 90 por ciento de los aprendices contratos indefinidos al final de los 2 ó 3 años de aprendizaje". Así, no se descartan posibles sanciones según avance la investigación que ha emprendido la Junta.
   Según detalla la investigación llevada a cabo por Empleo de su perfil público, Seefried llamó a la Dirección General de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo, y señaló que el asunto "se le ha escapado de las manos", ya que lo que pretendía, según comunicó a Empleo, es organizar unas jornadas intensivas para 500 personas en las que presentar el sistema de formación alemán, los cursos que ofrece HWBR y sesiones intensivas de alemán, tras la cual seleccionar a las personas que podrían participar en esos cursos.
   El coste de esa jornada lo estimaba en 300 euros por participante, por lo que su interés en contactar con la Consejería de Empleo radicaba en que se le subvencionara esa acción con unos 150.000 euros y así evitar que lo tuvieran que pagar esos ciudadanos. 
 Según señala la información sobre la investigación difundida por Empleo, Seefried ha indicado que "nunca ha dicho que esas 500 personas se fueran a contratar, sino que iban a recibir la información, y que en función de sus características se seleccionarían a 10, 15, 50, 100".
   Con esas jornadas no se hacía más que "evitar" que la persona interesada en esos cursos en Alemania se tuviera que "desplazar a Rostock" para informarse 'in situ', lo que acarrearía unos costes mayores a los 300 euros que ellos pedían, ya los pagase el interesado, ya se incluyesen en la subvención.
   En Alemania estas personas no serían contratadas, sino que lo que harían según Seefried --ahonda Empleo-- es realizar un curso preparatorio "de 14 semanas", que una vez superado podría llevar a ser seleccionados en la formación profesional alemana. Ese curso preparatorio no solo no implicaría ningún tipo de ingreso para los participantes, sino que tendría un coste de 3.880 euros sin alojamiento o de 5.400 euros con alojamiento, una formación que se haría a través de HWBR.
   La Junta concluye en este sentido que aunque Seefried dice que las cosas "se le han ido de las manos", lo que ha hecho "se acerca mucho a una estafa del estilo del correo 'spam' consistente en llamar a 500 personas con el reclamo de contratos de aprendiz pretendiendo cobrarles 300 euros por informarles sobre unos cursos en Alemania que cuestan 3.880 que eventualmente pueden llevar a un contrato de aprendiz de entre 400 y 700 euros".
   Desde la Junta de Andalucía se contactó con HWBR, una empresa con sede en Rostock (Alemania) que ofrece distintos tipos de formación profesional a fin de conocer los extremos de la oferta lanzada desde Medicall Group. Así, se aseguró que "no conoce la iniciativa" que está llevando a cabo en Almería la empresa Medicall, ni los aspectos señalados en prensa.
   La entidad señala que ellos imparten cursos de formación dirigidos específicamente a personas procedentes de cualquier país de la Unión Europea, que consisten en un periodo de seis semanas de aprendizaje intensivo de la lengua y la cultura alemanas, seguido de ocho semanas de formación práctica especializada en hostelería, a los precios señalados anteriormente.
   Al finalizar los mismos se obtiene un diploma, que permite, pero "que no garantiza", apuntan desde Empleo, acceder a otros cursos de formación más avanzada, ofrecidos por la Escuela Europea de Hostelería (European Hostel Academy) de Heppenheim an der Bergstrasse (Hessen). En la página web de HWBR también aparece información sobre otros cursos, similares a éstos, de seis meses de duración, cuyo coste asciende a 6.300 euros sin alojamiento.
   La empresa alemana dice "desconocer" los extremos presentados en España, y aclara que "no están buscando a 500 personas ni en Almería ni en ningún sitio".
"Lo que sí parece --extremo ni confirmado ni desmentido por la empresa alemana HWBR, aparentemente superada por la situación, según apunta Empleo-- es que Seefried es una de tantas personas que buscan aspirantes para los cursos organizados por esa academia privada en países de la UE".
   Empleo concluye su informe con que en ningún caso Medicall selecciona a 500 personas para ser contratados como aprendices en Alemania, sino que lo que está haciendo "es organizar una especie de jornadas para 'vender' los cursos de la empresa privada HWBR" al "módico precio --ironiza-- para unas jornadas intensivas de 300 euros" que "ni siquiera están organizadas".  
   Asimismo, advierte que para llegar a los "contratos de aprendiz" hay requisitos previos en conocimientos básicos, como en la FPE de niveles 2 y 3, y en idioma alemán para ciudadanos del resto de la UE. "HWBR es una academia privada que preparan a aspirantes para esos requisitos previos (condiciones necesarias, no suficientes, para los contratos de aprendiz) y el precio de ese curso es de, al menos, 3.880 euros", matiza.