jueves, 21 de agosto de 2025

La Feria de Almería arranca este viernes con el encendido oficial y el pregón en el recinto de la Vega de Acá


ALMERÍA.- La Feria y Fiestas de Almería en honor a su patrona, la Virgen del Mar, se van a prolongar hasta el 30 de agosto tras dar comienzo este viernes con la lectura del pregón y el encendido de la iluminación extraordinaria y la portada del recinto ferial de la Vega de Acá a partir de las 21,00 horas.

El pregón, que será interpretado también en lengua de signos, se desplaza al recinto ferial para unificar el inicio de la semana grande de la capital almeriense en un único y festivo acto. Este año corre a cargo del humorista e 'influencer' local Vicente Martínez.

La feria de este año se va a ver marcada también por las obras que transforman la ciudad, principalmente por la remodelación del Paseo de Almería, ya que esta céntrica arteria de la ciudad ha acogido tradicionalmente varias de sus actividades.

Así, para este año se han desplazado hasta tres de los ambigús de la Feria del Mediodía al mirador de la Rambla Federico García Lorca, en la que también se celebrará el III Encuentro Gastronómico, acotado en este caso a la Plaza de las Velas.

 La rambla también vuelve a acoger la tradicional feria de alfarería, Alfaralmería, que este año tendrá un espacio para las creaciones de personas con discapacidad.

Del mismo modo, el acceso al recinto ferial se verá facilitado a partir de este viernes con la reapertura al tráfico de la Avenida del Montserrat, que durante el verano ha estado cortada a razón de las obras de demolición del puente de la Avenida del Mediterráneo debido al avance del soterramiento de las vías del tren.

En total van a ser casi 300 efectivos entre Policía Local, bomberos, Protección Civil, personal sanitario, seguridad privada y personal del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil quienes se coordinarán para garantizar la seguridad en la feria y los eventos que ya han arrancado en torno a la misma.

El dispositivo de seguridad integra además al Grupo Rápido de Intervención Policial (GRIP) de la Policía Local de Almería y de su nueva unidad canina, así como medios aéreos --drones y helicóptero de Policía Nacional--, caballería y videovigilancia en el recinto ferial así como en sus aledaños.

La vigilancia quedará así garantizada en el recinto ferial, que este año cuenta con cinco casetas tradicionales, once juveniles, 21 atracciones para adultos, 12 de espectáculos, 31 atracciones infantiles, 34 puestos de restauración, 40 de habilidad, 36 de repostería, un puesto tradicional y 14 puestos de venta ambulante.

La caseta municipal volverá a rendir sus tradicionales homenajes: a la mujer, el domingo 24; a los mayores, el lunes 25; y por primera vez, al colectivo Lgtbiq+ con la actividad 'Orgullo de Feria' el 28 de agosto, que prevé conciertos y actividades que no pudieron celebrarse con motivo del luto oficial que coincidió con el día del desfile de junio.

Las actividades en torno a la feria toman también parte del casco histórico el sábado 23 con la recreación histórica de la sentencia y fusilamiento de Los Coloraos, en el entorno del Murec, y el tradicional homenaje a los mismos el día 24 en la Plaza Vieja, con un pregón a cargo del jefe de la Brigada de la Legión, José Agustín Carreras.

La Feria del Mediodía comenzará el 23 de agosto con cinco zonas de ambigús: Plaza Flores, Plaza Tomatito, Plaza Virgen del Mar y Plaza Pablo Cazard contarán con uno y el Mirador de la Rambla, que será nuevo punto de encuentro con tres ambigús.

El lunes de feria tendrá lugar también la tradicional batalla de flores a la que acompaña el desfile de gigantes y cabezudos así como los grupos que actuarán en el XL Festival Internacional de Folclore procedentes de Angola, Ecuador, España, Guatemala, Hungría, Montenegro y Polonia.

Este año el evento modifica y reduce su recorrido con salida desde el Anfiteatro de la Rambla por esta misma vía hasta Gregorio Marañón, Altamira, Doctor Carracido y subiendo de nuevo la Rambla hasta llegar de nuevo al Anfiteatro.

El martes es el día elegido para ofrecer en la caseta municipal una merienda y animación en el marco de 'La feria a tu ritmo', con asociaciones del Espacio Alma. Ese mismo día, así como el lunes y el miércoles --este último, 'Día del niño'--, el recinto ferial contará con las jornadas sin ruido y con luces fijas, de 19 a 22 horas, para personas con hipersensibilidad auditiva y visual.

Durante toda la feria habrá una exposición monográfica sobre indumentaria almeriense en el centro de interpretación patrimonial, si bien además, el miércoles 27 habrá exposición en vivo de indumentaria y bailes almerienses en el Mirador de la Rambla. Por la noche, tendrá lugar el IX Encuentro en la Plaza Vieja, con las Agrupaciones Alcazaba, Antonio de Torres y Coros y danzas de la Peña La Mantellina de Totana.

Los talleres de juegos tradicionales vuelven al Parque Nicolás Salmerón. Habrá exposiciones de motos antiguas y Ducati (Obelisco de la Rambla, día 24) y de Minis y 600 (en el tramo final del Paseo, sábado 30).

También será una feria muy deportiva, con competiciones en 26 modalidades diferentes. De otro lado, la feria taurina ofrecerá dos corridas de toros, con presencia de Morante de la Puebla, Talavante y el rejoneador Ventura, una novillada con presencia del almeriense Blas Márquez y una clase práctica. Los toros tendrán dos pregones y también la entrega del Capote de Paseo a Juan Ortega, el jueves 28.

La Banda Municipal ofrecerá concierto el día 24 y la OCAL el día 29, ambos en la Plaza de la Constitución. Estas actuaciones se suman a los conciertos previstos dentro del Cooltural Fest y otras actividades musicales como Gasolinera Fest el día 28, el Spice Monkey Festival el día 29 y el cierre de la gira 'Tour Gigante' de Leiva, el 30 de agosto.

Los actos litúrgicos también arrancarán el primer fin de semana de feria, con la lectura del pregón en honor a la Virgen del Mar por parte del periodista Alfredo Casas presentado por Juan Francisco Escámez.

La ofrenda floral a la patrona tendrá lugar el sábado 30 mientras que, al día siguiente, se efectuará la misa estacional presidida por el obispo, Antonio Gómez Cantero, así como la solemne procesión.

Entre los actos religiosos de la feria destacar, además, el Recital Lírico inaugural de este jueves 21, con la actriz María Galiana, el barítono Luis Santana y el pianista Francisco Serrano y la procesión de la Virgen del Mar, el domingo, 31 de agosto.

Responsables de Coexphal visitan Dalías para conocer las inquietudes de los agricultores ante la nueva campaña

 DALÍAS.- Juan Antonio Sánchez, experto asesor en materia de Agricultura Ecológica y Agroecología de COEXPHAL, junto a Jan Van Der Blom, Coordinador de Técnicas de Producción de Control Biológico de COEXPHAL, han visitado hoy el municipio de Dalías para reunirse con agricultores y conocer de primera mano los problemas e inquietudes que afronta el sector agrícola en el inicio de la nueva campaña.

Ambos responsables han sido recibidos y atendidos por el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Dalías, Antonio Zamora, quien ha destacado la relevancia de este tipo de encuentros para atender las demandas del campo.

“Nuestros agricultores son el motor económico de Dalías y es fundamental escuchar sus necesidades y trasladarles nuestro apoyo desde todas y cada una de las instituciones. Trabajando de manera conjunta con entidades como COEXPHAL podremos afrontar con garantías los retos de esta campaña, desde la sostenibilidad hídrica hasta la mejora de la comercialización, entre otras”, apostilla el concejal de Agricultura, Antonio Zamora.

El edil ha subrayado, además, que la agricultura daliense se distingue por su innovación y capacidad de adaptación, pero recuerda que “los agricultores necesitan estabilidad, seguridad y acompañamiento para seguir siendo competitivos en un mercado cada vez más exigente”.

La jornada ha incluido la visita a varias explotaciones agrícolas de la zona, donde se han abordado aspectos como el uso de recursos, la gestión de plagas y las demandas de los mercados nacionales e internacionales.

El subdelegado ve el consejo de 'Almería Alta Velocidad' como foro para debatir los desarrollos del soterramiento

 ALMERÍA.- El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha señalado el consejo de administración de la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV) como foro en el que abordar los desarrollos vinculados a las obras de integración de las vías del tren a su paso por la ciudad para la llevada del AVE, tanto en relación a la creación de nuevos espacios como a los suelos del antiguo 'Toblerone' para los que el Ayuntamiento de Almería propone un palacio de congresos, entre otros equipamientos.

A preguntas de los medios, el subdelegado ha incidido en que el órgano participado por el Ministerio de Transportes, Adif, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería se reunirá en las próximas semanas, previsiblemente durante el mes de septiembre, lo que permitirá abordar estas cuestiones así como otras, como los usos de la estación histórica de ferrocarril.

"Es una cuestión que se abordará y se consensuará", ha asegurado el representante del Gobierno en relación a las últimas manifestaciones de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, quien ha principios de esta semana volvía a incidir en la petición de reunión cursada en mayo al ministro Óscar Puente para abordar estos aspectos.

Martín ha encuadrado en una "polémica totalmente artificial" el que se trate de "politizar" la relación institucional "de total normalidad" que, a su juicio, existen entre los máximos representantes del Ayuntamiento de Almería y el Ministerio de Transportes después de la que la primera edil almeriense se quejara de la falta de respuesta e ironizara sobre la posibilidad de dirigir un tuit al ministro.

En este sentido, ha apuntado los encuentros anteriores mantenidos entre Vázquez y Puente, en agosto del pasado año con motivo de las visita del ministro al Puerto de Almería, así como entre la alcaldesa y el secretario de Estado de Transportes, con quien tuvo una cita de forma posterior en Madrid, para dar cuenta de la cordialidad entre las instituciones.

El consejo de administración de AAV, que se reúne anualmente de forma ordinaria, se contempla así como el espacio en el que, según considera Martín, deben abordarse las propuestas municipales encaminadas a aumentar el equipamiento público de la ciudad mediante la cesión de la antigua estación para uso lúdico y cultural así como los suelos del antiguo Toblerone, donde inicialmente se prevén desarrollos mediante la construcción de nuevas torres de viviendas para financiar las obras del soterramiento.

En relación a las obras de integración, Martín ha destacado además que este viernes volverá a abrir el tráfico la Avenida de Montserrat ante el avance de los trabajos para demoler el puente de la Avenida del Mediterráneo, todo ello con la finalidad de facilitar los accesos al recinto ferial ante las fiestas locales que comienzan este 22 de agosto.

De otro lado, el subdelegado ha insistido en que desde el Gobierno se trabaja "de manera intensa" para "sacar Almería del aislamiento ferroviario" mediante la mejora de las comunicaciones tanto en materia de infraestructuras como con la operadora Renfe, que presta el servicio.

"Tenemos que pedir disculpas a esos usuarios del transporte público que, en ocasiones, sufren retrasos o situaciones no deseadas", ha reconocido Martín tras las incidencias que se han registrado a lo largo de este verano por distintas causas principalmente en la línea que cubre el trayecto entre Almería y Madrid.

Si bien Martín no ha detallado las gestiones en las que se trabaja para garantizar el correcto mantenimiento de las comunicaciones, ha asegurado que se está en contacto con Renfe de forma "permanente" para asegurar que los trayectos se realizan conforme a los compromisos asumidos con los viajeros.

El subdelegado también ha destacado la apuesta por la llegada de la Alta Velocidad a Almería mediante la nueva línea con Murcia, en la que se han invertido ya más de 2.400 millones de euros, esto es, el 67 por ciento de la inversión total, según ha contabilizado.

"Las obras marchan a muy buen ritmo y se está trabajando de manera intensa para que, cuanto antes, la Alta Velocidad sea una realidad", ha advertido antes de poner como ejemplo el cumplimiento del cronograma que se da en la ciudad, con la demolición del puente del Avenida del Mediterráneo que acabará en septiembre.

La iglesia de Santa María en Sorbas repara sus humedades con obras acordadas por Diputación y Obispado

 SORBAS.- El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha contemplado las obras de reparación y mejora efectuadas en la iglesia Santa María de Sorbas que, mediante una inversión de 40.000 euros bajo el convenio entre la institución provincial y el Obispado, han permitido atajar las humedades que había en varios puntos del templo.

Acompañado del alcalde del municipio, Juan Francisco González, y del diputado provincial de Sostenibilidad, José Juan Martínez, el presidente se ha desplazado al municipio donde además ha comprobado el estado de otros trabajos efectuados en la carretera de acceso a Los Perales, que se mejorará a través del Plan de Caminos Rurales.

En el caso de la iglesia, se ha procedido a picar, revocar y enlucir fachada principal y lateral de la iglesia, a la vez que se ha arreglado la fachada lateral, se han reparado humedades en la sacristía, en la capilla del sagrario y el acceso a camarín de la Virgen de las Angustias.

De igual modo, se ha saneado la pared para acceder al toque de campanas y poner una barandilla en la escalera. Se tratan de "unas actuaciones muy necesarias para mantener y mejorar el patrimonio almeriense", han valorado desde la Diputación en una nota.

Ya se han efectuado más de 140 actuaciones de mejora y restauración en templos de la provincia con una inversión que supera los 2,8 millones de euros. 

Para este 2025, el acuerdo entre ambas entidades contará con una inversión de 200.000 euros distribuida en 13 actuaciones en Abrucena, Albox, Alcóntar, Almería, Alsodux, Felix, Huércal de Almería, Pechina, Sorbas, Vélez-Blanco y Zurgena.

García ha agradecido al alcalde y a su equipo de gobierno el trabajo que están realizando por el municipio. "La restauración de la Iglesia de Santa María no solo protege nuestra historia, sino que refuerza la identidad de este municipio, mientras que la actuación que se realizará en el camino de Los Perales garantizará la seguridad y la conexión en el ámbito rural", ha destacado.

Para el presidente, "este es un ejemplo claro de cómo la Diputación trabaja para igualar oportunidades entre los 103 municipios, llevando inversiones que modernizan infraestructuras, preservan el patrimonio y fijan población en el territorio".

"Todo ello sería imposible sin la implicación y compromiso del Ayuntamiento, que es el motor más cercano a los ciudadanos. Seguiremos sumando esfuerzos para que ningún pueblo, por pequeño que sea, quede atrás", ha añadido el presidente de la Diputación.

Por su parte, el alcalde de Sorbas ha valorado estas actuaciones en el municipio, a la vez que ha agradecido la colaboración institucional. "Era una obra muy necesaria y gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, el Obispado y la Diputación, hoy podemos decir que es una realidad".

El presidente y el alcalde también se han desplazado a Los Perales para comprobar el estado actual de la carretera de acceso que se mejorará a través del Plan de Caminos Rurales.

En concreto, en el municipio de Sorbas, la Diputación de Almería ha invertido 90.000 euros en el Plan de Caminos 2024-27. Anteriormente, la institución provincial había destinado un total de 160.000 euros en los Planes de Caminos de 2018 y 2020 (80.000 euros correspondientes a cada plan).

El primer edil también se ha referido a la actuación en el camino de Los Perales, "una zona que llevaba tiempo necesitando esta mejora y donde viven vecinos que dependen de ese acceso para su día a día. Esta inversión es un claro ejemplo de que cuando las instituciones remamos en la misma dirección, los resultados llegan y benefician directamente a la gente".

"Agradezco personalmente al presidente y a todo su equipo por la cercanía, la implicación y la apuesta firme por los municipios del interior. Sorbas siempre ha contado con el respaldo de la Diputación y seguiremos trabajando de la mano para seguir mejorando nuestro pueblo", ha añadido el alcalde de Sorbas.

La Diputación de Almería ha puesto en marcha este año el Plan de Caminos 2024-2027, que es "el más amplio, ambicioso e inversor de toda su historia" con el objetivo de mejorar la red de caminos rurales, agrícolas y ganaderos, así como los caminos singulares de interés social, patrimonial y/o turístico. Este plan tiene una inversión total de 14 millones de euros y se divide en tres bloques.

El PSOE critica el cierre de la planta de compostaje de Motril por la "incapacidad" del PP en la Diputación

 GRANADA.- El grupo socialista en la Diputación de Granada ha criticado este jueves el "cierre" de la planta provincial de Compostaje de Vegetales de Motril a los residuos que lleven hilo de rafia, que "son casi todos", y que ha vinculado a la "incapacidad" del PP en el gobierno de la institución "para anticiparse y gestionar con eficacia la transición que establece la normativa".

En una nota, la diputada provincial socialista Flor Almón ha señalado a los agricultores de la Costa como los "grandes perjudicados de esta forma de trabajar", y ha lamentado que el equipo de gobierno de la institución "no haya hecho a tiempo los deberes para informar a los agricultores de la nueva normativa europea y el uso de hilo biodegradable", lo que ha obligado a su cierre, según ha añadido.

"Nos preguntamos qué ha estado haciendo hasta ahora el equipo de gobierno del PP para que se haya llegado a esta situación que sólo se produce en la planta de Motril, mientras que en el resto de instalaciones de otras provincias sí han cumplido y han podido continuar su actividad sin problemas", ha cuestionado la socialista, que ha urgido al equipo de gobierno del PP a que "solucione la acumulación de residuos que se está produciendo, dado que pueden tener consecuencias para la salud y el medio ambiente".

Almón ha remarcado que el PSOE ya advirtió de esta situación en el pleno de julio, a través de una moción que pedía "actuar con previsión para garantizar el cumplimiento de la ley que impide que los restos vegetales con rafia no biodegradable se entreguen a las plantas de compostaje".

Concretamente, ha explicado que desde el PSOE pedían a la Diputación que en "el ámbito de sus competencias de gestión de residuos adoptara actuaciones especialmente informativas para garantizar la continuidad operativa de dicha planta y apoyar a los agricultores para que procedan a la eliminación progresiva de la rafia plástica utilizada en los cultivos de invernadero".

"Lamentablemente, el PP desoyó esta advertencia, y hoy los agricultores de la Costa se encuentran con sus invernaderos colapsados de restos vegetales, incapaces de preparar la próxima campaña de cultivo", ha denunciado la representante del PSOE.

En este contexto, Flor Almón ha considerado que "algo está haciendo mal este equipo de gobierno y su presidente, Francisco Rodríguez, más preocupado por la propaganda y las fotos que por gestionar con eficacia los servicios que son competencia de la institución provincial", según ha comentado.

La diputada socialista ha concluido sentenciando que "el cierre de la planta de Motril es una prueba evidente de su nefasta gestión, que vuelve a situar a la provincia en el furgón de cola y pone en jaque a un sector tan esencial como el agrícola en la Costa Tropical".

'Expohuelma' celebra 40 años como "referente nacional" de desarrollo rural y ganadero de la sierra jiennense

 JAÉN.- La Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina (Expohuelma) celebra desde este jueves y hasta el domingo sus 40 años como "referente nacional" de desarrollo rural y ganadero.

Así se ha puesto de relieve en la inauguración de este evento, que tiene lugar en el Pabellón Municipal Sebastián Martos de Huelma (Jaén) con más de 70 expositores. La alcaldesa, Ana María Guzmán; la vicepresidenta tercera de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, y la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, entre otros, han participado en este acto.

"Expohuelma proyecta al exterior la riqueza del Parque Natural de Sierra Mágina, además de haberse consolidado como referente nacional de desarrollo rural y ganadero", ha destacado la consejera, quien ha añadido que "transciende fronteras" y "ya es una cita anual destacada en Andalucía y de relevancia nacional".

La muestra nació en 1984 como una iniciativa del Ayuntamiento de Huelma para dinamizar la economía local y promocionar el turismo en la comarca meridional de la provincia de Jaén. En sus primeras ediciones, tenía un carácter eminentemente local, centrado en la exposición comercial de productos y servicios del municipio.

Sin embargo, en 1992 adoptó su actual denominación como 'Expohuelma. Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina', con el objetivo de convertirse en un escaparate de referencia para los municipios de la comarca y otras áreas naturales de Andalucía.

En este sentido, García ha valorado "el papel destacado del Parque Natural en la feria, ya que es un escaparate esencial para mostrar la riqueza natural, cultural y paisajística de la zona". Tras aplaudir "la diversidad y apuesta de los diferentes expositores", se ha centrado en el de este espacio protegido.

"En él, se presenta su amplia oferta de equipamientos de uso público, incluyendo áreas recreativas, senderos señalizados y rutas que permiten descubrir un entorno de extraordinaria biodiversidad, fauna, flora y paisajes de gran belleza".

A su juicio, además, Expohuelma "es una oportunidad única para acercar a la ciudadanía los valores ambientales de Sierra Mágina". También ha considerado que "es una ocasión extraordinaria para fomentar el respeto por la naturaleza y promover un turismo sostenible que beneficie a los municipios del entorno".

Concretamente, el Parque Natural de Sierra Mágina ofrece un total de 17 senderos señalizados que recorren una gran variedad de paisajes, adaptados a todos los niveles. El Centro de Visitantes Mata Bejid, situado entre Cambil y Huelma, ofrece información sobre todas las posibilidades de este espacio y organiza actividades de dinamización ambiental.

Por otra parte, la consejera ha explicado que, "a lo largo de sus 40 años de historia, Expohuelma ha evolucionado hasta consolidarse como un evento multisectorial que reúne a empresas de todos los ámbitos económicos de Andalucía, manteniendo siempre una especial atención al sector primario".

En este contexto, ha valorado que la actividad ganadera haya adquirido un protagonismo creciente, con la puesta en marcha del Certamen de Ganado Autóctono de la Comarca de Sierra Mágina. "Ha contribuido a la revalorización de razas en peligro de extinción, con la participación de 29 de las 42 razas autóctonas catalogadas en nuestra comunidad", ha detallado.

En la inauguración de la Feria Ganadera, que celebra su 25ª edición en el marco de Expohuelma, García ha subrayado que "la labor de estas especies en el medio natural es esencial, siendo las responsables del mantenimiento de la vegetación y de los ecosistemas".

"Su presencia favorece el asentamiento de la población y su fijación al territorio, pero, además, es un factor que actúa de potente aliado contra los incendios forestales que, por desgracia, están asolando zonas del norte de España en estas semanas", ha apuntado. 

Como ejemplo, ha mencionado la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de la Junta de Andalucía, "una red que se mantiene gracias a los rebaños, dando valor y reconocimiento a la labor tradicional del pastor".

El feria reúne ejemplares de ganado equino, bovino, asnal, aviar, ovino, porcino y caprino, y acoge el Encuentro de Razas Ganaderas en Peligro de Extinción de Andalucía, con una destacada presencia de razas en exposición y subasta. 

Se exhiben razas autóctonas como la blanca andaluza, payoya, blanca celtibérica (todas de caprino), merina de Grazalema, así como razas aviares cedidas por la Diputación Provincial de Córdoba: andaluza azul, moduñas, sureña, utrerana franciscana, utrerana negra, utrerana y perdiz, entre otras.

También están presentes el asno andaluz y la vaca pajuna, ambas en peligro de extinción, esta última protagonista del XIV Concurso Morfológico Nacional, junto al chato murciano, que participa por primera vez en Expohuelma.

En el marco de la muestra, además, ha habido una exhibición de la unidad canina especializada (UCE) en la detección de cebos y cadáveres, equipo que sirve de apoyo a la labor de vigilancia de los Agentes de Medio Ambiente.

"Esta unidad contribuye no sólo a su función inicial, la detección del veneno, en las inspecciones urgentes tras la localización de algún supuesto cebo o cadáver envenenado, sino, además, y tal vez como la mejor de sus habilidades, en las inspecciones preventivas a la creación de un importante efecto disuasorio, por la preocupación ante la posibilidad de ser sorprendido", ha explicado.

En 2024, en la provincia de Jaén, se realizaron 33 inspecciones ejecutadas de manera general en función del registro provincial histórico de casos de envenenamiento y de zonas de mayor riesgo de venenos o en zonas de presencia de especies amenazadas. 

"La mayor parte han sido negativas en la localización de veneno", ha precisado.

A continuación, ha participado en la suelta de un ejemplar de busardo ratonero, tras un periodo de recuperación en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Jaén. El ave fue recogida por un particular el pasado 19 de mayo tras sufrir un traumatismo craneal provocado por un atropello en la carretera que une Porcuna y Arjona.

"Cada animal que logramos recuperar y devolver a la naturaleza es una victoria en la lucha por la biodiversidad en nuestra tierra", ha dicho. Asimismo, ha advertido de que el busardo ratonero "es una especie especialmente resiliente, capaz de adaptarse a diversos hábitats y convivir con la presencia humana".

Durante el acto de la liberación, ha alertado sobre las principales amenazas que enfrenta la fauna silvestre en Andalucía, mencionando la electrocución como una de las principales causas de mortalidad.

No obstante, ha acogido positivamente los avances en prevención: "El número de apoyos eléctricos corregidos va en aumento, tanto en líneas de Endesa como en instalaciones particulares, lo que demuestra el compromiso conjunto por proteger nuestra fauna", ha aseverado.

La consejera ha insistido en que "la Junta continúa trabajando en la detección de apoyos peligrosos mediante la colaboración entre los Agentes de Medio Ambiente y los equipos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), especialmente en zonas sensibles donde habitan especies amenazadas.

En la misma línea, ha tenido palabras de agradecimiento para los voluntarios que, sobre todo en zonas urbanas, participan en la recuperación de pequeñas aves que abundan en núcleos de población como vencejos, aviones o golondrinas.

García ha reconocido "la importancia de esta red de ciudadanos altruistas --en Huelma hay dos vecinos que pertenecen a ella--, que ha servido para recuperar en el último año una cifra cercana a 400 de ejemplares de las citadas especies".

Las previsiones para la vendimia en Málaga apuntan a un descenso de un 30% y estará condicionada por el mildiu

 MÁLAGA.- La vendimia de este año en la provincia de Málaga está siendo "una de las más complejas de los últimos tiempos" y marcada por el mildiu. Así, las previsiones apuntan a una producción estimada de unos dos millones de kilos, lo que supone un descenso de un 30% en comparación con el año anterior.

En concreto, según ha señalado desde el Consejo Regulador de Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga en un comunicado, el "doble escenario" de la vendimia será, por un lado, las condiciones climáticas que han favorecido el desarrollo vegetativo de la vid y la calidad de la uva y, por otro, la fuerte incidencia del mildiu en determinadas comarcas, con consecuencias desiguales en el territorio.

Desde septiembre de 2024, las precipitaciones han aumentado un 28% respecto a la media histórica, con especial intensidad en octubre, marzo y abril y "a esto se suma un incremento generalizado de las temperaturas, que entre abril y agosto han llegado a superar en más de dos grados el promedio habitual".

Asimismo, han explicado que estas condiciones han favorecido la maduración de la uva, pero también han propiciado la aparición del hongo, con graves efectos en algunas explotaciones. En el ámbito fitosanitario, el mildiu ha tenido un impacto significativo en las principales zonas vitivinícolas de Andalucía.

En el caso de Málaga, iniciada la vendimia, se confirma una incidencia "desigual" entre las distintas zonas: en Manilva, la Axarquía occidental y los Montes de Málaga se han producido pérdidas de hasta el 80% de la cosecha en numerosas parcelas.

En la Comarca de Antequera, la incidencia es heterogénea, con explotaciones indemnes y otras con daños de hasta el 50%, según han explicado. Por el contrario, en la Axarquía oriental y la Serranía de Ronda la presencia del hongo ha sido mínima.

"Esta desigual afectación responde a la diversidad medioambiental, varietal y de sistemas de cultivo, al aislamiento físico de las zonas productoras y a la especial sensibilidad de las variedades predominantes en Málaga (Moscatel de Alejandría y Pedro Ximénez), concentradas en las zonas más afectadas. La campaña de recolección casi simultáneamente en la Axarquía y en la Comarca Norte, con un ligero retraso respecto a las dos campañas precedentes", han manifestado en el comunicado.

Actualmente, como es habitual avanza de este a oeste con nuevas bodegas y fincas, previéndose su conclusión en la Serranía de Ronda durante la primera quincena de octubre, siempre que las condiciones climáticas se mantengan estables.

En el caso del sector de la uva pasa con Denominación de Origen, dependiente de la Axarquía occidental, la situación es "aún más delicada, se estima una pérdida de entre el 40 y el 50% de la cosecha, con una producción final de unas 600 toneladas de uva fresca".

Así, han concluido que la vendimia 2025 en Málaga "se perfila con una menor cantidad, pero con una calidad de fruto calificada como buena o muy buena, lo que permitirá mantener la excelencia de los vinos y pasas de la provincia pese a las dificultades".

La plataforma en defensa del árbol pide al Ayuntamiento de Córdoba "una gestión transparente del agua"

 CÓRDOBA.- La Asociación Plataforma en Defensa del Árbol ha exigido este jueves al Ayuntamiento de Córdoba que “deje de maquillar los problemas y aborde de una vez por todas una política seria, justa y transparente de gestión del agua y del patrimonio urbano”, ante la situación “pésima” de algunas fuentes.

Según ha expuesto el colectivo en una nota, “no se puede seguir presumiendo de 'ciudad vergel' mientras se abandonan las fuentes, se discrimina a los barrios y se ignoran las necesidades reales de adaptación al cambio climático”.

En este sentido, han defendido que “Córdoba necesita un proyecto de futuro basado en la sostenibilidad, el respeto a su ciudadanía y la preservación de su patrimonio”, a lo que han agregado que “si el actual equipo de gobierno no está dispuesto a estar a la altura, que lo diga claramente, porque la ciudadanía sí lo está”.

El Real Alcázar de Sevilla refuerza su Plan contra Incendios con 15.000 euros adicionales y nuevas medidas preventivas

 SEVILLA.- El Real Alcázar de Sevilla ha incrementado en 15.000 euros la dotación de su Plan de Prevención contra Incendios para "garantizar la seguridad integral" del monumento y aplicar nuevas medidas preventivas. Este enclave histórico, además, se beneficia de un "microclima" gracias a sus zonas verdes que ayudan a mitigar las altas temperaturas en verano y reduce el riesgo de incendios.

La directora-gerente del Real Alcázar, Ana Jáuregui, ha señalado que, en marzo de 2025, el Ayuntamiento publicó un nuevo pliego para el servicio de Prevención, Plan de Autoprotección y Plan de Emergencia, que ha sido adjudicado a la empresa Quirón Prevención. Asimismo, ha subrayado que "seguimos trabajando de forma continua en mejoras para este Plan".

Asimismo, Jáuregui ha destacado algunas de las actuaciones impulsadas desde su llegada para afrontar el verano y reforzar la seguridad del recinto. Entre ellas, ha señalado la renovación de la maquinaria utilizada por el personal de mantenimiento y jardinería, así como la sustitución del utillaje por versiones eléctricas, una medida que "también contribuye a la sostenibilidad ambiental".

En relación con esta transformación, ha explicado que las baterías de estos nuevos equipos se almacenan en una zona subterránea conocida como "la Barbacana", que mantiene una temperatura "más baja que la exterior". 

"Allí realizamos la carga de las baterías para evitar que las altas temperaturas pudieran provocar algún conato de incendio", ha precisado.

En este contexto, la directora ha puesto en valor la gestión del Real Alcázar, ya que "debemos preservar su ADN patrimonial, que es único en el mundo". 

"Por ello, realizamos varias actuaciones cada año para garantizar su seguridad".

Dentro del Plan de Autoprotección y Emergencia, este año se ha llevado a cabo una revisión de la ubicación de los medios contraincendios, de los distintos recorridos de evacuación y del protocolo de actuación en caso de emergencia. También se han realizado simulacros y acciones formativas dirigidas al personal designado para intervenir en situaciones de riesgo.

En relación con los simulacros, Jáuregui ha señalado que "es fundamental planificarlos con precisión para garantizar su correcta ejecución", debido a la elevada afluencia de visitantes. En este sentido, ha adelantado que está previsto realizar un simulacro "antes de que finalice el año".

En relación con la seguridad, la directora del museo ha recordado que esta primavera se produjo un incidente en el vestuario del personal, concretamente en una sala donde se ubican las calderas.

 "Una de ellas sufrió un cortocircuito y se incendió. Sin embargo, la alarma se activó de inmediato y el propio personal logró sofocar las llamas en cuestión de minutos. Cuando llegaron los bomberos, ya no quedaba nada que apagar", ha explicado.

El Plan de Autoprotección ha sido revisado este año por la empresa Prosegur, encargada de comprobar periódicamente los sistemas contraincendios y emitir informes trimestrales. Este plan cuenta con un centro de control dotado de sistemas de alarma para una respuesta "rápida" ante conatos de incendio. 

 Además, el Real Alcázar dispone de puertas abatibles como medida de protección pasiva, diseñadas para sectorizar espacios y evitar la propagación del fuego.

En cuanto a las tareas preventivas, fuentes del Consistorio han especificado a esta agencia que los almacenes son revisados diariamente para comprobar el estado de los materiales fungibles, mientras que el Director de Seguridad y el arquitecto responsable realizan inspecciones continuas por el recinto.

Con respecto a los extintores, ha indicado que son sometidos a revisiones periódicas, y que este año se ha incrementado su número para mayor de seguridad. Además, ha señalado que "se llevó a cabo una revisión específica antes del inicio del verano para garantizar su correcto funcionamiento ante las altas temperaturas".

El Ayuntamiento también ha subrayado que se está trabajando activamente en la reducción de la "carga de fuego" en el recinto, mediante la retirada y reciclaje del material inservible, como los restos de poda. De esta forma, el pasto seco se recoge y se traslada diariamente a contenedores herméticos habilitados para su tratamiento, evitando así el riesgo de incendio.

Además, el forraje se humedece regularmente como medida preventiva contra incendios, con el objetivo de "reducir su temperatura y evitar una propagación". Asimismo, se ha llevado a cabo la modernización de la maquinaria de trabajo, sustituyendo los equipos de combustión fósil por herramientas eléctricas.

Dentro del Plan de Autoprotección, se continúa con la actualización y mejora de las instalaciones contraincendios, especialmente en aquellas zonas donde los sistemas se han quedado "obsoletos", como en el Apeadero. 

Además, se refrigeran los servidores del sistema de vigilancia para "evitar sobrecalentamientos", y el Ayuntamiento mantiene contratado un servicio de mantenimiento eléctrico diario con la empresa Ágora, encargado de las revisiones y reparaciones ante algún tipo de fallos.

El Real Alcázar dispone de una infraestructura de seguridad, que incluye sistemas de detección y alarma de incendios, abastecimiento de agua, hidrantes, bocas de incendio, columna seca, rociadores automáticos, sistemas por agua nebulizada, espuma, polvo, agentes gaseosos, aerosoles condensados, control de humos y calor, extintores, así como señalización luminiscente para evacuación.

Por otro lado, la Catedral de Sevilla cuenta con uno de los planes de seguridad "más completos de España", según ha explicado su director de seguridad, Manuel Campos. El protocolo, que se aplica las 24 horas del día, combina sistemas de intrusión, prevención de incendios, formación del personal y medidas pioneras de protección del patrimonio histórico-artístico.

El sistema de vigilancia incluye un centro de control operativo permanentemente, seguridad privada presencial y un despliegue de cámaras de videovigilancia multicámara. 

 "La Catedral nunca está desprotegida", ha señalado Campos, quien ha subrayado que la inspección del recinto es "diaria y no se limita a las revisiones que marca la ley".

En materia de prevención de incendios, el templo dispone de extintores, barreras iónicas y pulsadores sectorizados, adaptados a los 23.000 metros cuadrados que ocupa el edificio, superando las exigencias legales. Además, cuenta con acuerdos con el Cuerpo de Bomberos de Sevilla y con la Unidad Militar de Emergencias (UME). De hecho, en agosto del año pasado se realizó un simulacro conjunto que incluyó también al Archivo de Indias.

Uno de los aspectos más innovadores es el Plan de Salvaguarda de Bienes Culturales, desarrollado junto al Ministerio de Cultura. Este documento establece, sector por sector, qué piezas artísticas deben ser evacuadas con prioridad en caso de catástrofe, gracias a un estudio realizado por especialistas. Los equipos de emergencia disponen de fichas detalladas para actuar con rapidez, algo que, según Campos, "no existe en otras catedrales españolas".

Campos ha asegurado que "el plan contraincendios es de piedra", al tiempo que ha explicado que la "clave" está en la combinación de tecnología, protocolos claros, entrenamiento constante y una filosofía de vigilancia permanente para proteger un patrimonio único en el mundo.

Por su parte, el Ministerio de Cultura ha apuntado que el Archivo de Indias cuenta en la actualidad con un plan de autoprotección, así como protocolos y procedimientos frente a los eventos más previsibles, incluidos los incendios. 

Además, se trabaja para la redacción e implementación de un plan de salvaguarda adaptado a las especificidades de su edificio y bienes que custodia.

La provincia de Cádiz supera las 15.000 asociaciones registradas, el 15% de las existentes en Andalucía

 CÁDIZ.- El número de asociaciones registradas en la provincia de Cádiz ha superado ya las 15.000, lo que supone el 15,6% de las que existen en Andalucía, después de que 529 entidades gaditanas se hayan inscrito en el Registro de Asociaciones de Andalucía en el último año y medio.

En una nota, la Junta ha indicado que con estos datos, Cádiz es la tercera provincia andaluza en cuanto a la totalidad de asociaciones registradas y en lo que respecta a las incorporadas en el último año y medio.

En Andalucía hay inscritas en total 96.221 corporaciones. Casi la mitad son de ámbito regional y la mayoría se dedican al área cultural o científica (20%), seguidas de las recreativas, medioambientales y vecinales.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública gestiona el Registro de Asociaciones de Andalucía. El formulario para solicitar la inscripción está disponible en la web de la Consejería, y debe presentarse telemáticamente e incluir el acta fundacional, los estatutos, un certificado del acuerdo válidamente adoptado por el órgano competente de la persona jurídica en el que conste la voluntad de constituir la asociación y la persona física que la representará.

En el caso de federaciones o confederaciones, también ha de aportarse el acuerdo de integración de las asociaciones que la componen. Además de la inscripción, debe comunicarse al Registro cualquier cambio en los estatutos, así como la disolución de entidades.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado el incremento del movimiento asociativo en la comunidad, ya que este tipo de entidades son “fundamentales” para organizar la participación de la ciudadanía en la vida pública, defendiendo los intereses de distintos colectivos y, en muchos casos, promoviendo la actuación de las administraciones públicas para dar solución a problemas”.

Para Nieto, “no hay desarrollo económico sin cohesión social, ni progreso real sin responsabilidad compartida y las asociaciones y fundaciones son aliadas fundamentales de las administraciones públicas en el objetivo común de construir una Andalucía líder”.

En el ámbito regional, por áreas, la mayoría de las asociaciones creadas en 2024 y el primer semestre de este año se dedican a la cultura, las artes, las letras o el ámbito científico (899), seguidas de las dedicadas a la naturaleza (459), las recreativas (389), las de acción social (305), las deportivas (283) y vecinales (255).

No obstante, en los últimos tiempos se está detectando un incremento de asociaciones musicales. El año pasado se registraron 150 y entre enero y junio ya se han creado 87. Actualmente este tipo de entidades representan el 5,5% del total (5.352).

El BOE publica las 12.366 plazas de Formación Sanitaria Especializada que oferta el Ministerio de Sanidad para 2026

 MADRID.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la convocatoria de las pruebas selectivas para el acceso a las 12.366 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de Medicina, Farmacia, Enfermería y del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

Para 2026, el Ministerio de Sanidad oferta un total de 12.366 plazas, lo que supone un aumento del 3,5 por ciento (423 plazas), respecto al año anterior. El mayor número, 9.276 plazas, se ofertan para la titulación de Medicina (MIR); seguida de la titulación de Enfermería (EIR) con 2.279. 

Así, el Ministerio recalca que desde 2018 se ha producido un incremento del 54 por ciento, "en cumplimiento del compromiso con la formación especializada de profesionales sanitarios", añade.

La distribución total de plazas es la siguiente: Medicina (MIR): 9.276 plazas, 8.998 plazas de titularidad pública y 280 pertenecientes a centros de titularidad privada. 

Además, 928 plazas podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad. Enfermería (EIR) cuenta con 2.279 plazas, 2.199 plazas de titularidad pública y 80 pertenecientes a centros de titularidad privada. Además, 228 plazas podrán ser cubiertas.

Le sigue Farmacia (FIR) con 362 plazas, 347 plazas de titularidad pública y 15 pertenecientes a centros de titularidad privada. Además, 36 plazas podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad. 

Por su parte, Psicología (PIR) cuenta 280 plazas, 259 plazas de titularidad pública y 21 pertenecientes a centros de titularidad privada. Además, 28 plazas podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad.

Química (QIR) cuenta con 29 plazas, todas las plazas dependen de centros de titularidad pública, y 3 plazas podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad. 

Por su parte, Biología (BIR) cuenta con 83 plazas, 80 plazas de titularidad pública y 3 pertenecientes a centros de titularidad privada. Además, 8 plazas podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad.

Por último, Física (RFIR) cuenta con 57 plazas, 55 plazas de titularidad pública y 2 pertenecientes a centros de titularidad privada. Además, 6 plazas podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad.

En cuanto al proceso de inscripción, las personas interesadas deberán presentar su solicitud entre el 1 y el 12 de septiembre de 2025, ambos inclusive, a través del modelo oficial 790. La tasa general de derechos de examen queda fijada en 31,10 euros, excepto para quienes opten a plazas de Enfermería, cuya tasa será de 23,33 euros.

La prueba de acceso para las diferentes titulaciones tendrá lugar el sábado 24 de enero de 2026. El inicio del ejercicio está previsto para las 14.00 horas (13.00 horas en Canarias), adelantándose dos horas frente a las convocatorias previas.

El examen podrá realizarse en las siguientes localidades: Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Murcia, Albacete, Madrid, Alicante, Valencia, León, Salamanca, Valladolid, Logroño, Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Bilbao, Santander, Oviedo, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

El ejercicio consistirá en la realización de una prueba objetiva tipo test compuesta por 200 preguntas, más 10 de reserva, con cuatro opciones de respuesta, de las cuales únicamente una será válida. La duración total del examen será de cuatro horas y media. 

Por su parte, la corrección del ejercicio se efectuará mediante un sistema que otorga tres puntos por cada respuesta correcta y resta un punto por cada respuesta incorrecta, sin puntuación para las no contestadas.

Sanidad recuerda que, como en la convocatoria anterior, la elección de plaza se llevará a cabo electrónicamente o por comparecencia personal.

 "Finalizado el llamamiento ordinario a todas las personas aspirantes que hayan superado la puntuación mínima en cada una de las titulaciones, y siempre que hayan quedado plazas vacantes, se procederá a realizar otro llamamiento extraordinario", apunta el Ministerio.

Asimismo, como novedad en la presente convocatoria, se establecerá por primera vez un procedimiento adicional de adjudicación destinado a cubrir las plazas que resulten vacantes y vacantes por renuncia expresa de aquellas personas que hayan sido adjudicatarias de plaza una vez publicadas las relaciones definitivas de adjudicación.

Los otros posibles motivos de la dimisión de la alcaldesa de Águilas / Cartas de los Lectores

  El 19 de agosto de 2025 Dª Mari Carmen Moreno Pérez, Alcaldesa de Águilas anunció en rueda de prensa su decisión de presentar su renuncia al cargo por motivos personales. Lo hizo al más puro estilo “sanchista”: transmitiendo sectarismo y resentimiento por los cuatro costados con aquellos que no piensan como ella, y terminando su intervención con una puesta en escena tan conmovedora como hipócrita.

Dice que, después de meditar mucho la decisión, ha decidido priorizar la familia y la salud; lo cual está bien; aunque podía haberlo hecho al final de la anterior legislatura sin defraudar a su electorado y no dejar ahora un regalo envenenado a su sucesor. Sí, parece coherente y aconsejable que vuelva al ámbito de la docencia, aunque sea para cubrir interinidades, después del fiasco de las últimas oposiciones del mes de junio pasado.

Sin embargo, todos los antecedentes indican que la Alcaldesa oculta otras posibles razones que han motivado también su decisión, después de tan larga y profunda meditación. Así: 

  1. Una razón podría tienen relación con las causas judiciales pendientes por denuncias contra el Secretario General de su Ayuntamiento, D. Jesús López López, que podrían salpicarle también a ella por su pasividad cómplice. Entre otras causas, cabe citar como ejemplos las siguientes, que podrían conllevar penas de inhabilitación y de prisión: 


  • Diligencias Previas Abreviadas DPA 225/2022 incoadas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Lorca por denuncias contra el Secretario presentadas por una ex concejala de C's, por presuntos delitos de ”malversación de fondos” y “prevaricación”. 

     

    La misma ex concejala denunció ante el Tribunal de Cuentas los hechos y se ha dictado sentencia nº 3/2024 de 5 de noviembre de 2024, por la que se condena, en concepto de responsabilidad contable por alcance, a la Alcaldesa y a los Interventores, a devolver a las arcas públicas la cantidad de 9.123 €. (que cobró injustificadamente el Secretario en concepto de gratificaciones estando en situación de baja por incapacidad temporal).

     

  • DPA 1399/2022  incoadas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Torrevieja por denuncias contra el Secretario presentadas por la Secretaria del Ayuntamiento por presuntos delitos de “prevaricación” y “denuncia falsa”.

     

  • DPA 270/2022  incoadas en el Juzgado de Instrucción nº 6 de Lorca por denuncias contra el Secretario presentadas por el Tesorero Municipal de Águilas por presuntos delitos de “prevaricación”, “revelación de secretos”, “falsedad en documento oficial”, “malversación de fondos” y “acoso laboral”.


Esa pasividad de la Alcaldesa con los indicios de presunta corrupción aportados en las citadas causas, y con las presiones e intimidaciones que vienen sufriendo las víctimas de esos presuntos delitos para que renuncien a sus denuncias, argumentando que el Secretario es una persona, según parece, muy peligrosa, hace que la mayoría de los ciudadanos nos hagamos las mismas preguntas:

¿Por qué intimida la Alcaldesa con esos argumentos a las víctimas, en lugar de apoyar las denuncias, como es su deber legal?

¿Le parece coherente a la Alcaldesa que el Secretario General de su ayuntamiento, que tenía que ser un funcionario ejemplar, se encuentre denunciado en tantas causas judiciales por presuntos delitos relacionados con la corrupción?

¿Acaso el Secretario tiene pillada o grabada a la Alcaldesa en alguna ilegalidad grave, que podría afectarle directamente a ella o a su marido, el Técnico en Gestión Económico Financiera y Desarrollo Urbanístico?

¿Por qué la Alcaldesa metió a la “zorra en el gallinero” del Ayuntamiento, si ya conocía el historial conflictivo del Secretario?¿Por qué le firmaba los informes favorables para la renovación de su nombramiento por la Comunidad Autónoma de Murcia, si tan peligroso era?

  1. Otra razón podría ser su relación con los protagonistas de la trama Koldo, según consta en los informes de la UCO. Así, en el Pleno de junio de 2025, la Alcaldesa manifestó con mucha vehemencia hasta el aburrimiento, a propósito de la información de la UCO que relacionaba a Águilas con las prostitutas de la trama Koldo, que sentía asco de los puteros (intentando desmarcarse de José Luis Ábalos y Koldo). Manifestaciones que reprodujo días después ante un medio de comunicación nacional.

     

Sin embargo la “maldita hemeroteca” nos recuerda que, en el año 2018 el diario Confidencial confirmó que  la Alcaldesa tuvo la ayuda de Ferraz (Pedro Sánchez y José Luis Ábalos), para neutralizar las denuncias que un funcionario local presentó en Fiscalía por presunto amaño de las pruebas para la consolidación de empleo de la plaza de su marido (Técnico en Gestión Económico Financiera y Desarrollo Urbanístico). Entonces le vino muy bien dicha ayuda, y no les daba tanto asco.


A la vista de tales incoherencias, parece difícil asumir que la Alcaldesa se vaya a marchar con el mismo bolso con el que entró hace 10 años. Escuchándola en su rueda de prensa dieron ganas de organizar una suscripción popular, no para financiar de nuevo el Premio Novela de Águilas, sino para comprarle un bolso nuevo como regalo de despedida.


CONCLUSIÓN: Pedro Sánchez y la Alcaldesa son de la misma escuela de Arte Dramático, por eso nunca dicen una verdad completa (la peor de las mentiras).

S.R.J.

Águilas

Se derrumba la narrativa en tiempo real / Guillermo Herrera *



 ¿Qué está cambiando? Se está desmontando en silencio el impuesto sobre la renta en EEUU, y se han cerrado decenas de oficinas del Servicio de Impuestos Internos IRS, se están eliminando silenciosamente las cuentas de préstamos estudiantiles y las deudas tributarias federales a través de correcciones internas en los libros contables, ya está activa la infraestructura de respaldo de oro y la conciliación internacional del oro se está produciendo entre bambalinas a través del QFS.

Están activos los nodos del QFS, transmitiendo transacciones que no puede detener ningún banco central. Lo que se ridiculizó como conspiración, es ahora una realidad impuesta. La prueba es el silencio de los grandes medios de comunicación, porque ya no pueden manipular lo que no controlan.

La moneda está en una transición silenciosa hacia un dólar respaldado por activos emitido por el Tesoro. Los bancos se están preparando y los medios guardan silencio como siempre. Nada de esto estaba diseñado para hacerse público hasta que fuera seguro. Ese momento se acerca.

Durante años, el programa de Gesara fue objeto de burla y represión. Ahora se está aplicando estratégicamente. No se anuncia en ruedas de prensa, sino mediante órdenes ejecutivas clasificadas, canales de banca privada e infraestructura militar. Todo se hace en silencio, sigilo y secreto, excepto algunas filtraciones que publico.

La inteligencia artificial acelera el colapso institucional del cuarto giro según Bryan Lutz.- La IA está exponiendo errores, acelerando el colapso de instituciones, y está dando forma a lo que viene después. El cuarto giro es una crisis, una era decisiva de agitación secular, cuando el régimen de valores impulsa la sustitución del viejo orden por uno nuevo.

https://www.theburningplatform.com/2025/08/19/ai-is-accelerating-the-fourth-turnings-institutional-meltdown/

PRIMERA FASE

Según Ethan White de Gazetteller, se lanzaría la primera fase del programa de Gesara de 150 billones de dólares el día 1 de septiembre, y el lado oscuro ha entrado en pánico ante la posible devolución de la riqueza robada a la élite. Si es cierto este anuncio, significaría la desaparición del impuesto sobre la renta, de la Fed, de la guerra y de la deuda, pero hace falta ver para creer.

La cuenta regresiva está activa a partir del 20 de agosto de 2025. El 1 de septiembre, comenzaría una operación financiera de 150 billones de dólares diseñada para desmontar el control económico de la élite mundial y devolver la riqueza robada a sus legítimos dueños: el pueblo.

El presidente Trump habría dado luz verde a la Directiva de Dotaciones Nacionales, un cambio estratégico que busca liberar los activos minerales enterrados bajo tierras federales durante décadas. Se mantuvieron ocultos estos recursos, por un valor de más de 150 billones de dólares, a causa de regulaciones mundialistas diseñadas para mantener a la población en la dependencia.

Durante años, instituciones como la ONU, el Foro de Davos y el Banco Mundial utilizaron supuestas políticas ambientales para bloquear el acceso a lo que pertenece a los ciudadanos. No se trata sólo de minerales, se trata de energía. Y detrás de esta operación se encuentra el programa de Gesara: la estructura legal que permite los pagos de restitución, la aplicación del QFS y el regreso a una moneda respaldada por oro.

Más de 250 millones de acres de tierras federales, la mayoría en los estados del oeste, se asientan sobre enormes reservas sin explotar de oro, plata, cobre, uranio, litio y tierras raras. Recursos con un valor superior al PIB de todos los países del planeta. Esta tierra no quedó vacía por casualidad. Estaba sellada por décadas de leyes escritas por gente que trabajaba para instituciones. Estos eran bloqueos financieros.

Nos dijeron que invirtiéramos en acciones tecnológicas mientras ellos se quedaban con el polvo de oro. Nos dijeron que nos volviéramos ecológicos mientras ellos volaban a Davos en jets privados y compraban minas de litio en el extranjero. Ese juego se acabó.

ALARMA

Los líderes del Foro de Davos se reunieron en secreto en Ginebra el fin de semana pasado. Más de trescientos aviones privados aterrizaron en un lapso de 36 horas para bloquear la liberación de minerales. El FMI emitió un boletín de emergencia, advirtiendo de una inestabilidad ‘catastrófica’ si EEUU activa el respaldo de su moneda con minerales y activos. La élite está en pánico porque la guerra permanente significaba control permanente.

China se está deshaciendo de los bonos del Tesoro, no por fortaleza, sino por desesperación. Su banco central se apresura a sustituir el dólar, con el apalancamiento del yuan digital, pero ya es demasiado tarde. 

Se avecina una reforma fiscal integral. Préstamos sin intereses, porque la infraestructura basada en subvenciones y las evaluaciones basadas en activos están sustituyendo al antiguo modelo de calificación crediticia.

Nos dijeron que era natural la escasez, que era culpa nuestra la deuda, que no había suficiente para todos, que era egoísta la prosperidad, y que se necesitaba gestionar a la clase media. Pero la tierra siempre fue nuestra, la riqueza siempre fue nuestra, el futuro siempre fue nuestro. Lo que está ocurriendo ahora es justicia silenciosa, metódica e imparable. El 1 de septiembre marca el comienzo, y nadie puede detener lo que viene.

https://gazetteller.com/breaking-intel-drop-trump-to-launch-150-trillion-gesara-operation-on-september-1st-deep-state-in-panic-as-stolen-elite-wealth-will-be-returned-to-the-people-in-the-greatest-wealth-transfer/

EXPOSICIÓN

Según Barron, Trump, ha cambiado la situación. Está saliendo a la luz el gobierno en la sombra que se ocultó tras bastidores durante décadas. Se extiende el pánico entre la élite a medida que comienza a actuar la justicia finalmente. La coalición de sombreros blancos es mundial. El mensaje es simple: estamos listos para procesar.

Lo que viene a continuación no son sólo arrestos, sino también exposición. Se revelarán los testimonios y archivos de los tribunales. Plataformas como Rumble, Telegram y X ya se están preparando para la publicación de documentos y vídeos. No se trata de reformas. Se trata de supervivencia.

Ésta es la fase final del fracaso de un plan mundialista para destruir la soberanía nacional y sustituirla por la ONU. Se están redirigiendo los canales de financiación del QFS para eludir a las agencias corruptas. Toda cadena de suministro, todo despliegue, toda instalación funciona ahora con logística verificada por blockchain y acceso biométrico, eliminando la infiltración y el fraude.

https://operationdisclosureofficial.com/2025/08/21/restored-republic-via-a-gcr-as-of-august-21-2025/

LA GRAN REVELACIÓN

Durante generaciones, escribieron tu historia. No con honestidad, sino con tinta comprada por imperios. Cada guerra, recontada como ‘necesaria’, cada líder, pintado como ‘elegido’, cada cadena, disfrazada de ‘progreso’. 

Pero arde el papel y se abrieron las bóvedas en Ginebra, Langley y Londres, y pasó de estar sellado a estar protegido. No fue pirateado y no fue robado, sino liberado, por diseño. Lo que se ocultaba tras códigos de autorización y sellos clasificados late ahora en la red cuántica. Ya no está en sus archivos. Ahora está en los nuestros.

Se han revelado telegramas que prueban que planearon sus guerras con años de antelación, no para defensa, sino para obtener ganancias, así como libros de contabilidad financieros que rastrean el flujo de billones de dólares a través de bóvedas del Vaticano, paraísos fiscales y proyectos negros. Esto no es un rumor. Es un registro.

La ‘historia’ que te enseñaron fue una actuación. La gran revelación desnuda el escenario. La Historia no es sólo el pasado, es la base de la creencia. Si controlas el pasado, controlas el presente. Si controlas el presente, dictas el futuro. Pero la cadena está rota y el espejo está invertido.

Cuando se complete la gran revelación, los héroes se convertirán en villanos que aparecerán desnudos y sin máscaras. Las naciones descubrirán que su soberanía fue vendida como ganado y reclamada en silencio. El mundo no está perdiendo su historia. Está presenciando cómo se reescribe la historia, en tiempo real.

El panorama no será el mismo cuando termine el silencio. Se habrán disuelto los gobiernos. Quedarán obsoletos los bancos. Se borrarán los archivos de los medios. La prensa dirá que no pasó nada. Las pantallas insistirán en que fue una ilusión. Pero el mundo en el que despiertes ya no cargará con las cadenas del viejo orden.

Los juicios no se celebran en tribunales públicos. No se transmiten por los principales canales. Están codificados, encriptados y almacenados para el momento de la divulgación masiva. El silencio mediático tiene un propósito: mantener el escenario en silencio hasta que se descuelgue el telón. 

Cuando llegue la revelación, no habrá ruedas de prensa. Serán confesiones grabadas, testimonios jurados, secuencias de sentencias reproducidas una y otra vez para que las vea todo el mundo.

COLAPSO DE LOS MEDIOS

Durante décadas, los medios se autodenominaron el cuarto poder, los guardianes de la verdad y la voz del pueblo. En realidad, eran el altavoz de la camarilla que los financiaba: presentadores con guiones, debates escenificados e ilusiones urdidas cuidadosamente. Pero las torres de transmisión ya no les pertenecen.

Ya ha comenzado el silencio. Fallaron simultáneamente tres cadenas importantes. La CNN emitió el mismo mapa meteorológico en bucle durante 77 minutos. La BBC emitió un clip de nueve segundos en repetición en todos los canales. Fox News sólo mostró la señal de un estudio vacío. No fue un accidente, fue una purga.

¿Qué está pasando entre bambalinas? Se han confiscado servidores de archivos. Desaparecen de la noche a la mañana décadas de noticias. Comunicaciones internas confirman que fueron despedidos sin previo aviso consejos editoriales enteros. 

Están desapareciendo los presentadores; oficialmente están de ‘vacaciones’, pero sus escritorios permanecen vacíos. Las plataformas de streaming retiraron silenciosamente miles de documentales e informes de investigación. La narrativa se derrumba en tiempo real. Ya no hablan las mismas voces que te sermonearon durante años.

¿Por qué importa? Porque los medios nunca fueron sólo noticias. Fueron el sistema operativo del control de masas. Te decían a qué temer, en quién confiar, dónde marchar y cuándo obedecer. Su imperio no puede funcionar sin la red mediática. El colapso no es sólo silencio, es la eliminación de su guión.

No esperes el regreso a la programación normal. Espera confesiones de periodistas bajo juramento, pantallas que muestran el mismo mensaje, las mismas imágenes, la misma verdad, en todas partes, a la vez. No volverán tus presentadores favoritos. No se reanudarán tus programas de entrevistas. Está quemado el escenario y se han ido los actores.

Estudios enteros dejarán de emitir, no sólo canales. Se disolverán las cadenas, dimitirán en masa las emisoras, y lo llamarán fallo cibernético”. Dirán que fueron "recortes presupuestarios", pero la verdad es más simple: se ha juzgado a los medios y el veredicto es culpable. La sentencia es el silencio. Cuando se vuelvan negras las pantallas, cobrará vida la verdad.

https://operationdisclosureofficial.com/2025/08/20/restored-republic-via-a-gcr-as-of-august-20-2025/

CATÁSTROFES

PAZ FORZADA