domingo, 28 de febrero de 2016

El presidente de 'Cajamar' anuncia la propuesta de su sustituto, un ingeniero agrónomo almeriense de 47 años

ALMERÍA.- El presidente de Cajamar, Juan de la Cruz Cárdenas, ha hecho pública esta semana su decisión de no presentarse a la reelección para un nuevo mandato a los órganos de gobierno de la entidad, que han de renovarse en la asamblea general que se celebrará el próximo 27 de abril, de forma que el consejo rector de la entidad ha propuesto una candidatura encabezada por el ingeniero agrónomo Eduardo Baamonde Noche, director general de Cooperativas Agroalimentarias de España hasta el pasado 31 de diciembre.

El actual presidente de Cajamar había puesto su decisión en conocimiento del consejo rector el pasado mes de septiembre, para que este iniciara el proceso de preparación de una nueva candidatura que se pondrá en conocimiento de los socios y será sometida a la aprobación de los delegados que asistirán a la asamblea de la cooperativa de crédito.
 De la Cruz ha explicado que su decisión obedece, por un lado, al "enconamiento" que se ha producido durante los últimos tiempos en las "relaciones personales" por parte de los representantes de otras cajas, por lo que "no hay capacidad de diálogo"; y por otro, ante las perspectivas de que se produzcan futuros movimientos que lleven a las cajas españolas a un proceso de fusión bajo un mismo paraguas, de forma que en este sentido, su figura "estorbaría", según ha considerado.
Así, De la Cruz ve conveniente "colocar al frente de la entidad a una persona que sí reúna las características" necesarias para conducir el diálogo y "sentarse en una mesa con profesionalidad para hablar de una integración". 
"No digo que se vaya a producir, pero sí ponemos los mimbres. El mundo va por ese camino y llegará, más pronto que tarde", ha interpretado.
De la Cruz, quien ha resaltado que la propuesta de Baamonde supone una "ruptura" en el seno de la entidad al optar por una persona "de fuera de la casa" y también de Almería, espera que su decisión tras 47 años de trayectoria "sirva de ejemplo" para otros perfiles que también están al frente de las entidades y así evitar que haya personas que trabajen "mirando para atrás".
El presidente de Cajamar, quien ha manifestado que "nada" le obliga a tomar la decisión, cree que su sustitución facilitará que el Grupo Cooperativo Cajamar pueda, llegado el momento, "dar nuevos pasos que nos permitan avanzar en el necesario proceso de unidad del sector de las cajas rurales españolas que aun sigue estando conformado por 59 entidades".
En este sentido, ha hecho referencia a los procesos de concentración que la banca cooperativa está llevando a cabo en estos momentos en Holanda, Alemania e Italia, modelo que en España defiende el Grupo Cooperativo Cajamar y para lo que en 2014 se promovió la constitución del Banco de Crédito Cooperativo, que desde entonces actúa como su entidad cabecera.
En los últimos años un total de 26 cajas rurales se han agrupado en torno a un proyecto común al frente del cual se encuentra Cajamar, si bien el presidente no lo considera suficiente. "Llevamos trabajando más de dos décadas para unir a todas las cajas rurales españolas en torno a un único grupo financiero cooperativo consolidable, con un modelo similar al que estamos viendo desarrollarse en otros países europeos".
En este sentido, ha considerado que en España "no ha sido posible" este objetivo "ante las visiones contrapuestas que existen sobre el modelo a seguir, que incluso han provocado un proceso paulatino de distanciamiento y agravios por parte de otras entidades hermanas, cuyos presidentes o directores generales, antes amigos, han terminado llevando su desencuentro y desapego incluso al terreno personal".
La candidatura que, a propuesta del actual Consejo Rector, se someterá a la aprobación de los socios, está encabezada por el ingeniero agrónomo Eduardo Baamonde Noche, quien el pasado 31 de diciembre dimitió de su cargo de director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España para presentarse a la presidencia de Cajamar, entidad con la que ha tenido relación en los últimos años como consejero del Banco de Crédito Cooperativo, vocal del Consejo de Administración y presidente del Comité de Auditoría.
Junto a Eduardo Baamonde integrarán la candidatura al nuevo Consejo Rector como vicepresidentes el empresario agrícola murciano Francisco Lorente y el director general de Cajamar José Luis Heredia; como secretaria general María Luisa Trinidad, catedrática de Derecho Internacional de la Universidad de Almería; y como vocales Francisco Góngora, presidente de la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (Hortiespaña); Francisco Martínez-Cosentino, presidente del Grupo Cosentino; Jesús Martínez de Salinas, abogado de Valladolid; María de los Ángeles Pérez, abogada y procuradora de Tribunales en Valencia; Bartolomé Viudez, director de Negocio de Cajamar, y Juan Colomina, consejero delegado de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (Coexphal).
Como suplentes se propone a Enrique Colilles, director general de TROPS, organización de productores de fruta tropical de Vélez Málaga; Francisco Marín, empresario murciano consejero delegado de Columbia Fruits, Marín Giménez Hnos. y Agrícola La Ponderosa; Rafael García Cruz, director Corporativo del BCC y Javier Rodríguez Jurado, director de Recursos humanos del BCC.