sábado, 15 de diciembre de 2012

El valor de la almendra de Almería se incrementa en un 50% y alcanza los 9,2 millones en 2012


ALMERÍA.- El sector de frutos secos de la provincia de Almería ha registrado este año un incremento del 50% en el valor de la producción de almendra, con casi 9,2 millones de euros, frente a los 6,1 del pasado ejercicio, según los datos elaborados por el Departamento de Estudios y Estadística de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir de la información aportada por el sector.

   Este aumento del valor de la almendra, según ha explicado el delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz, se explica "tanto por el aumento de la producción, como por los precios, que este año han sido algo mejores que en el ejercicio anterior".
   Si bien la superficie dedicada al cultivo de almendro es prácticamente similar a la de 2011 --59.067 hectáreas frente a 58.975--, la cosecha de fruto ha crecido casi un 17 por ciento, al pasar de 7.604 toneladas a casi 8.900. En cuanto a los precios medios, el aumento ha sido del 28,3 por ciento, lo que se traduce en 1,034 euros el kilo, frente a los 0,806 euros del kilo del año pasado.
   A falta de conocer los datos de exportación del último trimestre del año, las cifras del valor de las ventas de almendra en el exterior también están en sintonía con las de la producción en general. Entre enero y septiembre pasados, el sector de frutos secos de la provincia de Almería ha exportado casi 2,5 millones de kilos de almendra, un volumen similar al del mismo periodo del año pasado, si bien la facturación de estas operaciones comerciales ha ascendido a once millones de euros, un incremento del 12,1 por ciento sobre el año 2011.
   El hecho de que se haya incrementado la facturación de las exportaciones a pesar del ligero descenso del volumen comercializado, es valorado por el delegado territorial, quien destaca asimismo que Almería se consolide como la primera provincia exportadora de Andalucía --tanto en volumen como en valor--, y , con el 56,3 por ciento del total, mientras que en el ámbito estatal se sitúa en el quinto puesto, con una cuota de mercado del seis por ciento.  
   Italia es el principal cliente de las almendras que exportan las empresas almerienses del sector. Entre enero y septiembre pasados, atendiendo al valor de los envíos --4,5 millones de euros--, el 41,7 por ciento del total de estos productos vendidos desde la provincia se destinaron al mercado italiano. Alemania fue el segundo cliente, con el 40,3 por ciento de las ventas, Francia el tercero con el 18,8 por ciento, y Líbano el cuarto, con un 2,5 por ciento, según los datos elaborados por Extenda, a partir del último informe de Datacomex.
   En el balance de la producción de frutos secos de la provincia de Almería, este año aparece también el pistacho, ya que se han puesto en producción ocho hectáreas, con una producción de diez toneladas, que han alcanzado un valor total de 45.000 euros. Estas explotaciones de pistachero se encuentran en la comarca del Campo de Tabernas.
   Asimismo, aunque con carácter minoritario, en la provincia también se registra producción de castaña y de nueces. En el caso del castaño, existen registradas 69 hectáreas, que este año han producido 200 toneladas de fruto --un 12,3 por ciento menos que en 2011--, mientras que el valor de la producción se ha situado en 350.000 euros, casi un 32 por ciento menos.
   En cuanto al nogal, la superficie total es de 118 hectáreas --un 1,7 por ciento más que el año pasado--, que han producido 59 toneladas --un 7,8 por ciento menos--, valoradas en 129.800 euros, un -23,8 por ciento.

El PP urge a la Junta una solución a la falta de depuradora de Antas

ANTAS.-   El parlamentario del PP-A por Almería José Cara ha urgido al consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, una solución a los posibles "problemas de higiene y salubridad" que, según ha alertado, puede generar el hecho de que la localidad almeriense de Antas esté sin depuradora desde la riada del pasado mes de septiembre, que se llevó por delante la que había. 

   Y es que, como consecuencia de esta situación, según ha explicado el PP en una nota, "las aguas residuales de los 3.500 vecinos de Antas se vierten diariamente al cauce del río", de ahí que desde las filas 'populares' se reclame "agilidad" a la Junta para poner en marcha "una de las dos soluciones" que el Gobierno andaluz baraja para afrontar esta situación.
   En concreto, Planas, según Cara, "se comprometió a construir una nueva depuradora" --unas obras que requerirían una inversión de "4,4 millones de euros"-- o "una tubería que llevase esas aguas residuales desde Antas a la depuradora de Vera, que actualmente funciona al 30 por ciento", y para lo que habría invertir "600.000 euros".
   "Los vecinos no pueden seguir esperando mucho más tiempo", ha advertido el parlamentario 'popular', que también ha atribuido a una "negligencia" del Gobierno andaluz y del equipo de gobierno socialista que regía Antas en 1997, de la pérdida de la anterior depuradora, al aprobar su construcción, en dicho año, "en un lugar tan poco adecuado como el cauce del río Antas, en el que nunca se debería haber pensado", ya que "provocó que el agua se llevara en septiembre un obra que hoy es fundamental para mantener la higiene en los municipios", ha concluido Cara.

El Defensor del Pueblo Andaluz pide al TSJA que posponga las órdenes de desahucios

SEVILLA.- El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha dirigido una carta al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, pidiendo la posposición de los actos de lanzamiento en los procesos de ejecución hipotecaria, esto es, las órdenes de desahucio de viviendas.

   Según ha indicado Chamizo en su carta, ésta es una decisión que se ha anunciado por parte de otros tribunales superiores de otras comunidades autónomas.
   Chamizo considera que este aplazamiento "permitiría ganar tiempo para aplicar medidas legales de apoyo para familias afectadas por estas acciones de pérdida de sus viviendas".
   Agrega que ese tiempo "permitiría estudiar la aplicación de las medias previstas en el Real Decreto Ley 27/2012 de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios a muchas familias que reunirían los requisitos y también se evitarían intervenciones muy traumáticas que podrían ser reconducidas con la normativa que se está discutiendo en estos momentos".
   Chamizo indica que tras la aprobación de este real decreto ley se reciben en esta institución numerosas consultas de afectados por procedimientos de ejecución hipotecaria que desean conocer si su caso particular se vería afectado por esta norma.
   Ha indicado que en algunos casos se comprueba que están inmersos en procesos judiciales de ejecución hipotecaria "sin que se haya producido un lanzamiento, lo que podría hacerles merecedores de resultar beneficiarios de lo dispuesto en el real decreto ley".
   No obstante, reconoce que para conocer las posibilidades de estas personas de acogerse a esta norma hay que verificar también el cumplimiento del resto de requisitos establecidos en la misma, lo que "exige un proceso previo de revisión de la documentación acreditativa que resulta difícil de realizar en los breves plazos que a veces existen para que se verifique el lanzamiento, con los consiguientes perjuicios para los afectados".
   Agrega que en algunos casos las personas que acuden al Defensor para interesarse por la aplicación del real decreto ley "ni siquiera cuentan con asistencia letrada que pueda asesorarles en sus derechos, no se han personado en los procedimientos judiciales en curso y no conocen los procedimientos para instar la suspensión del trámite judicial en curso".
   Ha recordado que órganos judiciales de otras comunidades autónomas, "acordaron de oficio la suspensión o paralización temporal de los procedimientos judiciales de desahucio hipotecario que se encuentren en fase de lanzamiento para que dé tiempo a que las partes o el órgano judicial examine si puede beneficiarse del nuevo real decreto ley del Gobierno".
   El Defensor valora esas decisiones de paralizar o suspender esos lanzamientos en los supuestos de viviendas que constituyen "el único domicilio del deudor" y considera que esa paralización "debería hacerse extensible a los procesos judiciales de desahucio en curso en Andalucía. "Con estas medidas se facilitaría que las personas potencialmente beneficiarias dispusieran del tiempo necesario para ejercitar su derecho y acreditar documentalmente la situación alegada", ha agregado.
   Por ello, Chamizo ha trasladado esa petición al presidente del TSJA para que "la estudie e impulse su aprobación y adopción por los organismos judiciales pertinentes".

La Junta prepara un decreto para la formación del profesorado andaluz ante los "nuevos retos" del sistema educativo

GRANADA.- La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está trabajando en la elaboración de un nuevo decreto de formación del profesorado que "dará respuesta a los nuevos retos del sistema educativo, con una formación pegada a la realidad y a las necesidades de los centros y a las líneas estratégicas de la Consejería de Educación para mejorar los rendimientos del alumnado".

   La consejera del ramo, Mar Moreno, se ha referido a esta nueva normativa impulsada por la Junta durante la clausura este sábado en Granada de unas jornadas que han reunido durante dos días a docentes de toda Andalucía para aportar ideas, debatir y profundizar en materia de formación de profesorado.
   En el acto, Moreno ha destacado que la formación del profesorado es una de las "grandes palancas de mejora" del sistema educativo, de ahí que la Junta se encuentre preparando este decreto, según ha informado la Consejería de Educación en un comunicado.
   "Queremos escuchar al profesorado que está a pie de aula", ha enfatizado la consejera de Educación, que ha insistido en la necesidad de una nueva regulación en esta materia para dar respuesta a los cambios que se están produciendo en el sistema educativo.
   Entre los nuevos retos, se ha referido a la enseñanza por competencias y a la cultura de la evaluación que se ha abierto camino en la enseñanza, así como a la implantación del bilingüismo o  la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas.
   Con más de 6.000 actividades formativas al año que reúnen en torno a 150.000 participantes y una treintena de Centros de Profesorado, la red más importante del país, Andalucía es "un referente" en materia de formación de profesorado en España.
   En este sentido, la consejera ha contrapuesto "el esfuerzo" que está haciendo Andalucía frente a comunidades como Castilla-La Mancha, donde "se han cerrado los centros de profesorado", o a la retirada de fondos por parte del Ministerio de Educación.
   Asimismo, ha lamentado que la reforma educativa del Gobierno central no recoja "ni un solo artículo" sobre formación de profesorado, a pesar de "lo importante que es el reciclaje y la formación permanente para que el proceso esté siempre al día y en proceso continuo de mejora".

Las 18 medidas para acabar con el paro en España

MADRID.- Los expertos del Future Trends Forum, de la Fundación de la Innovación Bankinter, proponen 18 medidas para acabar con el paro en España. Las 18 reformas propuestas por el XVIII Future Trends Forum para revertir la actual situación del  mercado de trabajo en España son las siguientes:

1. Potenciar, incentivar y favorecer el desarrollo de las ventajas comparativas españolas en el mercado global.

2. Reposicionar la marca España mediante una campaña global de comunicación que resalte las ventajas comparativas señaladas en la primera propuesta.

3. Reformar y simplificar la legislación española para favorecer las inversiones extranjeras y la unidad de mercado.

4. Reformar el sistema educativo acercándolo más a la realidad anglosajona.
Favorecer la formación en capacidades.

5. Incentivar la educación a través de la Formación Profesional. Establecer esquemas fiscales más favorables para quienes decidan contratar -o
acogerse- a esta opción formativa.

6. Adaptar el calendario de reducción del déficit público para hacerlo
más asumible y minimizar sus efectos sobre la demanda agregada.

7. Promover la creación de Eurobonos que permitan mutualizar el
riesgo soberano dentro de la Eurozona, como contrapartida a las necesarias medidas de austeridad.

8. Incrementar la liquidez en el sistema financiero a través de procesos
de recapitalización de las entidades y de inyecciones de fondos por parte del Banco Central Europeo.

9. Acelerar el desapalancamiento del sector privado, facilitando el incremento del consumo y la inversión por parte de ciudadanos y empresas.

10. Establecer incentivos fiscales para las empresas, trabajadores y sponsors participantes en actividades económicas relacionadas con el denominado “cuarto sector”.

11. Potenciar y desarrollar los intermediarios privados participantes en el
mercado de trabajo. Favorecer su colaboración con el sistema nacional de
empleo a través de contratos para acciones concretas y beneficios fiscales.

12. Simplificar la legislación laboral existente y crear un nuevo “contrato único” con una indemnización creciente por año trabajado.

13. Separar la indemnización por despido de la percepción del
subsidio por desempleo.

14. Rediseñar las políticas activas de empleo existentes en España, dirigiéndolas especialmente hacia la reducción del desempleo juvenil.

15. Rediseñar las prestaciones por desempleo para limitar su efecto negativo sobre la creación de empleo y  la movilidad de los trabajadores.

16. Crear el nuevo “área de emprendimiento” en el que startups y nuevos emprendedores puedan beneficiarse de una legislación más sencilla y de incentivos para la puesta en marcha de su compañía.

17. Rediseñar el sistema de incentivos legales para la creación de nuevas
empresas. Reducir las trabas administrativas y burocráticas que limitan
el emprendimiento en España.

18. Acordar con todas las universidades españolas la instrucción de formación emprendedora obligatoria, adaptada a las condiciones y a las necesidades de cada una de las ramas formativas ofrecidas. 

Hernando (PP) dice que la Junta "autorizó" la construcción de El Algarrobico pese a la negativa del Gobierno

ALMERÍA.- El diputado nacional del PP por Almería y portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, ha recordado este viernes que fue la Junta de Andalucía la que "permitió y autorizó la construcción" del hotel de Azata en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, pese a que el "constructor del hotel pidió un informe a Costas en 1998 y en ese momento, el Gobierno del PP le dijo que los 100 metros --con respecto a la línea de costa-- eran zona de servidumbre y no se podía edificar". 

   El diputado 'popular' ha analizado en rueda de prensa el Proyecto de Ley de Costas elaborado por el Gobierno con el que ha dicho que "se pretende dar mayor seguridad jurídica en el cumplimiento de las reservas y de la protección del dominio público terrestre del conjunto de nuestras costas".
   Así, ha indicado la "enorme importancia" que dicho proyecto tiene para Almería, dado que incluye cláusula 'anti-algarrobico' que, según Hernando, "va a suponer que la Junta de Andalucía no pueda volver a dar subvenciones millonarias para construir hoteles en zonas de dominio público protegidas por la Ley de Costas, como ocurrió con el hotel del Algarrobico, a cuyos constructores, el PSOE de Carboneras y de Andalucía, le permitió invadir la zona de protección de servidumbre".
   Hernando ha señalado que el proceso en torno a la construcción y paralización de este hotel ha tenido un "gravísimo perjuicio" porque "lleva años sembrando incertidumbre jurídica a las inversiones de nuestro litoral y al desarrollo del sector turístico". "Las distintas sentencias del Tribunal Supremo han dado la razón a la postura que el PP ha defendido siempre, porque en esa zona no se debió construir nunca", ha dicho.
   El diputado espera que el Proyecto de Ley de Costas salga adelante "con el consenso de todos los grupos parlamentarios" porque "la Ley de Costas es esencial para el desarrollo económico de provincias como Almería, ya que va a garantizar cientos de miles de puestos de trabajo del sector turístico".

La situación de los inmigrantes en El Ejido es "calcada" a la del año 2000

ALMERÍA.- La Plataforma Derechos y Justicia Social de Almería ha manifestado este viernes que la situación que mantiene el municipio de El Ejido con respecto a la población inmigrante es "calcada" a la que se dio en el año 2000, en el que se sucedieron los conocidos como 'Sucesos de El Ejido', por lo que han reclamado la colaboración de las administraciones públicas para trabajar en la integración de la población y acabar así con los asentamientos chabolistas. 

   El colectivo, que ha ofrecido este viernes una rueda de prensa junto con Almería Acoge, el sindicato SOC-SAT y el miembro de IULV-CA, Fernando Plaza, ha explicado que el próximo 18 de diciembre se celebrará una concentración coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Migrantes para reivindicar la situación de "pobreza extrema" que sufren los inmigrantes de la provincia y la "explotación laboral" a la que "muchos" están sometidos.
   El portavoz de la plataforma, Rafael Lorente, ha explicado que en los últimos meses se han mantenido mesas de trabajo y contactos con algunas administraciones para alcanzar soluciones, sentido en el que han destacado la participación de la Junta de Andalucía y han criticado la actitud del Ayuntamiento de El Ejido (PP), que ha "vetado" a la plataforma y "ha negado" la posibilidad de un encuentro.
   Así, acusan al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), de seguir "derribando chabolas por la fuerza" para "hacer desaparecer el problema" cuando "es todo lo contrario" ya que "se empeora" la situación y se vuelve más "precaria y atroz"
"No está solventado el problema y tememos que vengan situaciones del pasado pero sin tener una explicación", ha remarcado Lorente.
   Con esto, ha indicado que la plataforma "no es partidaria de los asentamientos chabolistas", por lo que propone consensuar soluciones que permitan facilitar alquileres sociales a las personas que habiten en infravivienda, para lo que en primer lugar "hay que regularizar su situación".
 "Tratamos de gestionar soluciones y alternativas pasando por alquilar viviendas o la gestión de líneas de autobús para que puedan ir a su trabajo, todo mediante pago de ellos y sin ningún tipo de paternalismo", ha dicho el portavoz.

Presidente de UD Almería:"Sólo permuté suelo"

ALMERÍA.- El presidente de la UD Almería, Alfonso García, ha limitado este viernes su participación en la promoción y construcción de las 300 viviendas en Cuevas del Almanzora, por las que está siendo enjuiciado a la propiedad de las más de 350 hectáreas de suelo rústico que, según ha explicado, permutó con la mercantil 'Huma Mediterráneo' a cambio de un 15 por ciento de lo edificado que se ejecutó. "Yo no soy constructor, ni promotor, ni sé de eso", ha asegurado. 

   García ha reconocido, no obstante, que el convenio firmado con el Ayuntamiento en el mes de diciembre de 2002 con la "finalidad de que se aprobara la modificación de la calificación del suelo para construir viviendas", se hizo a nombre de su empresa 'Aesur SL' y ha afirmado que lo hizo "obligado" porque "aún estaba como titular del terreno en el registro"
"Luego todos los contratos y edificaciones las hizo Huma Mediterráneo", ha apuntillado.
   A preguntas de las acusaciones, que sostienen que los 300 inmuebles se levantaron sin la "preceptiva licencia municipal" y "contraviniendo la normativa urbanística aplicable en la zona", ha mantenido el mismo argumentario frente al hecho de que en el decreto de Alcaldía por el que se ordenó en 2005 la paralización de las obras figure 'Aesur SL' como promotora de la obra aunque ha reconocido conocer que se iniciaron sin permisos municipales.
   "Yo permuté suelo rústico pero si se podía o no construir no era mi problema", ha dicho, momento en el que el fiscal le ha espetado: "Me dice que sabía que se estaba cometiendo una ilegalidad en el terreno ¿Y no le interesaba?". A preguntas de su defensa, ha matizado, no obstante, que "desconocía cómo había evolucionado" la calificación del suelo y ha asegurado que "no le hizo seguimiento" una vez permutó el suelo "porque lo entendí, en todo momento, como una venta".
   Tras la declaración de García, ha declarado ante la Sala del Juzgado de lo Penal nº 1 de Almería el administrador de 'Huma Mediterráneo', con sede en Mazarrón (Murcia), Antonio S.H., quien ha achacado su enjuiciamiento a un exceso de "confianza" ante las informaciones sobre el cambio de uso de suelo que venían del Ayuntamiento con el que, según ha subrayado, "había un convenio urbanístico".
   "Quizá cometí una imprudencia, me confíe en lo que me dijeron de que se iba a aprobar y empecé antes de tener las licencias que, me dijeron, me iban a conceder en dos meses", ha señalado para, a continuación, remarcar que, a lo largo de la tramitación, llegó a abonar casi un millón de euros. "En tasas pagamos 181.000 euros entre abril y mayo de 2005 y otros 300.000 euros para contratar al equipo redactor que nombró el Ayuntamiento", ha apuntillado.
   En esta línea, Antonio S.H. ha relatado que el Plan Parcial del sector se aprobó de forma provisional a finales de abril de 2005 tras contar con una "declaración de impacto ambiental favorable" de la Junta de Andalucía y que, en ese momento, "los técnicos que elaboraban" el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en vigor y con esta zona calificada urbanizable, "no dijeron que solicitáramos las licencias de edificación".
   El responsable de 'Huma Mediterráneo' ha afirmado que la orden de paralización de obra, que llegó "con 400 trabajadores en el tajo' no era tal "sino un decreto que nos instaba a ajustar la licencia por defectos formales" aunque ha insistido en que el residencia "tenía todos los informes favorables ambientales, de confederación hidrográfica, de Endesa, Galasa y otros".
   Sobre los afectados por la adquisición de viviendas en un residencial en el que, en una primera fase y bajo el nombre de 'Almanzora Country Club' se proyectaban un total de 1.794, ha revelado que aún existen unos "400" clientes a los que no se les ha devuelto dinero por "falta de liquidez" de la empresa. De estos, sólo se ha personado como acusación particular una familia británica que, en la actualidad, reside en una caravana al no haber recuperado su inversión.
   En la vista oral también ha prestado declaración los cuatro autores de los proyectos de obra Diego G.S., Enrique D.P., José Francisco B.A. y Trinitario G., quienes han coincidido en señalar que fueron contratados por 'Huma Mediterránea' para elaborar los citados proyectos que, en contra de lo sostenido por las acusaciones, ha asegurado contaban con el visado del Colegio Oficial de Arquitéctos de Almería.
   Han negado todos haber actuado como directores de obra y han insistido en que el Plan Parcial, con aprobación provisional, se les entregó en el Ayuntamiento cuevano junto al PGOU en soporte CD. "La normativa nos la facilitó el propio ayuntamiento y con eso nos pusimos a trabajar", han remarcado.
   Por su parte, el ingeniero y exconsejero de Política e Infraestructura Territorial de la Región de Murcia durante las dos primeras legislaturas y hasta 1987, Juan José Padilla, ha indicado que el convenio urbanístico se firmó porque el suelo "iba a ser calificado en el PGOU como suelo sectorizado" y ha precisado que, en mayo de 2005, se le "urgió" a redactar el proyecto de urbanización "porque eran inminente la aprobación definitiva"
"Yo redacte el Plan Parcial de acuerdo al convenio", ha asegurado para, a continuación, negar que se diese inicio a las obras sin licencia.
   La Fiscalía interesa para todos los acusados, entre ellos Carlos P.M. como exsubdirector de Ferrovial, penas de un año de prisión, el pago de multas de 18 meses a razón de 30 euros al día e inhabilitación especial para la profesión u oficio por un periodo de año y medio como presuntos autores de delitos contra la ordenación del territorio.
   El representante de Ferrovial, último en declarar en esta primera sesión del juicio que se retomará el día 21, ha negado tener conocimiento de los hechos al no haber ostentado en esa época el cargo de delegado territorial y ha minimizado su intervención a la firma de los de los contratos "como todos los que me remitía la asesoría jurídica".
   Según recoge el escrito de calificación, en el periodo de tiempo comprendido entre abril y octubre de 2005, el presidente de la UD Almería y Antonio S.H. por la empresa 'Huma Mediterráneo SL' en calidad de promotoras, y por otro lado, la mercantil Ferrovial Agroman SA como constructora teniendo como representante a Carlos P.M., iniciaron la construcción de un residencial en el paraje denominado Llanos de Jordana, en Cuevas del Almanzora.
   De la citada urbanización, se llegaron a levantar y concluir 300 inmuebles en terreno clasificado como suelo no urbanizable. El fiscal resalta que estas "no serían autorizables al no ajustarse a la normativa urbanística vigente en el municipio", por lo que, además, "carecerían de la licencia municipal preceptiva" aunque la documentación que obra en autos apuntaría que el suelo es en la actualidad urbanizable según el PGOY y el POTLA.
   Para realizar las obras, los acusados, entre los que se incluye el resto en calidad de arquitectos y técnicos directores, contaron con la intervención del exconsejero murciano, quien al ser ingeniero "proyectó y dirigió las obras de urbanización". En concreto, le Juan José Padilla Cánovas la realización de la nivelación de terrenos, la canalización, los saneamientos y los sistemas generales, entre otras actuaciones.
   Para el Ministerio Público, todos los acusados, "debido --remarca-- a su cualificación profesional", sabían no solo de la inexistencia de la licencia municipal de obras, "sino también de la imposibilidad de poder obtenerla por contravenir su edificación las normas urbanísticas aplicables"
 El Juzgado de lo Penal nº 1 de Almería deberá resolver, asimismo, una vez se celebre el juicio, si procede la demolición de lo construido y urbanizado.

El PSOE dice que quitar las ayudas a los municipios almerienses de Sierra Nevada producirá un "daño irreparable"

ALMERÍA.- El PSOE de Almería ha advertido este viernes de que la decisión del Gobierno del PP de eliminar las ayudas socioeconómicas que recibían los municipios enclavados en parques nacionales ha sido un "golpe durísimo" y supondrá un "daño irreparable".

 El senador socialista por la provincia Juan Carlos Pérez Navas ha señalado que, con esta decisión, el PP "se carga la política medioambiental y de sostenibilidad que sustenta los parques nacionales, asfixiando económicamente a los municipios ubicados en espacios protegidos". 
   Según indican en una nota, en Almería son 15 los municipios que están afectados por la protección medioambiental del Parque Nacional de Sierra Nevada y que este año "se quedarán sin las ayudas socioeconómicas que venían recibiendo desde 1999, el año de la creación de este espacio protegido". El año pasado, el montante de dichas ayudas ascendió a 315.000 euros para la provincia de Almería y, desde 2005, han supuesto una inversión de más de cuatro millones de euros, según sus datos.
   Junto a los alcaldes socialistas de Sierra Nevada y las diputadas Consuelo Rumí y Gracia Fernández, Pérez Navas ha explicado que "la práctica eliminación de estas ayudas que pretende llevar a cabo el Gobierno del PP comprometen de manera tremenda el futuro de estos municipios, puesto que se trata de pueblos que tienen unos recursos económicos limitados y pocas alternativas de desarrollo que no sean las vinculadas al espacio protegido".
   Rumí ha ahondado en este aspecto y ha señalado que las actuaciones que se han llevado a cabo hasta ahora con esta línea de inversiones han permitido mejorar el nivel y la calidad de vida de la población del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Sierra Nevada "de forma compatible con la conservación ambiental, puesto que el objetivo ha sido considerar a los Parques como un activo importante de desarrollo económico local".
   Así, estas ayudas han permitido "no sólo el desarrollo económico y la generación de empleo en estas comarcas, sino también un crecimiento sostenible, que respeta los usos y costumbres, que mantiene la agricultura y la arquitectura tradicionales y que fija la población al territorio", ha insistido.
   Mediante estas ayudas se ha recuperado la construcción tradicional en las calles de Ohanes, se ha adecuado la sala arqueológica del Museo de Fiñana; se ha contribuido a la construcción de la residencia de la tercera edad y cuatro viviendas de turismo rural en Beires; la construcción de la unidad de estancias diurnas para 40 plazas en Bayárcal, la mejora de distintas infraestructuras en Las Tres Villas o la mejora de infraestructuras públicas en Abla, entre otras actuaciones.
   Estas subvenciones, destinadas al mantenimiento de las economías locales y del tejido social de estos pequeños pueblos, ya se redujeron un 25 por ciento de 2011 a 2012 y para el año próximo la propuesta del Gobierno de Rajoy es rebajarlas "hasta prácticamente hacerlas desaparecer", lo cual, ha dicho la diputada, "no sólo pone en la picota a los ayuntamientos, sino también a empresarios, autónomos, asociaciones o comunidades de regantes de estas localidades, que también han podido llevar a cabo iniciativas que han redundado en una mejora de sus negocios o producciones agrícolas".

Almería, en alerta amarilla por viento mañana sábado

MADRID.- Un total de 35 provincias, siete de ellas andaluzas, estarán en alerta este sábado por viento, lluvias y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   En concreto, la Aemet ha activado la alerta amarilla (riesgo) por viento en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Barcelona, Gerona, Navarra, Castellón, Valencia, Badajoz, Cáceres, La Coruña, Lugo, Pontevedra, La Rioja y Asturias.
   Asimismo, Cantabria, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias estarán en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros; mientras que Almería, Cádiz, Huelva, El Hierro, La Palma, Tenerife, Barcelona, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca permanecerán en alerta amarilla (riesgo) por el mismo tipo de fenómenos. Además, Cádiz también estará en alerta amarilla (riesgo) por lluvias.
   Por otro lado, la Aemet prevé cielos nubosos o muy nubosos en la vertiente atlántica peninsular y los Pirineos, con precipitaciones débiles, mas probables y localmente moderadas en Galicia, Andalucía y los Pirineos, y con tendencia en general a disminuir a lo largo del día en el centro peninsular y los Pirineos.
   En el resto de la Península y las Islas Baleares se registrarán intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa, excepto en el extremo sureste peninsular, donde no se espera precipitación. En las Islas Canarias, los cielos estarán poco nubosos con algún intervalo nuboso. La cota de nieve en la Península se situará entre los 1.400 y los 2.000 metros en la mitad norte y en 2.000 metros o más en el resto.
   Durante la jornada, las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en el extremo noroeste peninsular, y un ascenso en la mitad este, las Islas Baleares y las Islas Canarias. En el resto habrá pocos cambios.
   Por último, los vientos soplarán moderados a fuertes del suroeste en el cuadrante noroeste peninsular, con intervalos de muy fuerte en el litoral gallego; y moderados en general del suroeste en el resto de la Península y las Islas Baleares, con algún intervalo de fuerte. En las Islas Canarias serán flojos a moderados del este y el noreste.

La deuda andaluza se sitúa en el 12,8% del PIB, tres puntos por debajo de la media nacional

MADRID.-   La deuda de Andalucía se situó en el tercer trimestre en 18.495 millones de euros, el 12,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, lo que supone 3,1 puntos menos que la media de la ratio deuda/PIB del conjunto de las comunidades autónomas, el 15,9 por ciento del PIB.

   Según los datos del Banco de España, hechos públicos este viernes, la deuda andaluza pasó de los 18.136 millones en el segundo trimestre a los mencionados 18.495 del tercero, lo que supone un incremento del 1,97 por ciento; mientras que si se compara con el tercer trimestre de 2011, el incremento es del 34,6 por ciento.
Andalucía es la tercera comunidad por volumen de deuda, por detrás de Cataluña, con 45.754 millones de euros, cantidad que representa el 27,3 por ciento del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades, y de Comunidad Valenciana (25.574 millones de euros). Tras la región, se sitúa Madrid, con 17.780 millones, y entre las cuatro acumulan el 64,2 por ciento del total del endeudamiento regional.
Asimismo, la deuda de las empresas públicas en Andalucía asciende en el tercer trimestre de 2012 a 717 millones de euros, un 4,2 por ciento más que en el trimestre precedente y un 8,3 por ciento superior a los 662 millones de euros de deuda registrados en el tercer trimestre de 2011.    De esta forma, la ratio deuda/PIB se mantiene por sexto trimestre consecutivo en el 0,5 por ciento, frente al 1,2 por ciento de la media de las empresas públicas de todas las comunidades autónomas. 

La caída de Goliat / Gabriel Sánchez

Nervioso, muy nervioso está “el César”, según me cuenta un diputado popular refiriéndose a su jefe. Se refiere a Gabriel Amat y en consecuencia al 'caso Auditorio'. Excusas, muchas al parecer son las que éste se ha encontrado “no está, ahora no se puede poner, le digo que le ha llamado” y es que viendo la que se avecina algunos ya empiezan a poner pies en polvorosa alejándose del pirómano que pudiera hacerlos arder. Arenas por ejemplo ¿donde está que no se deja ver por Almería y, más concretamente, por Roquetas de Mar como antes lo hiciese?

Y es que ya se sabe cuando el barco se hunde, las ratas son las primeras en saltar, no me refiero a ninguno de los políticos nombrados, Dios me libre, es tan solo un símil para que entiendan que mientras todo va bien y hay comida en la olla a ver quien es el guapo que no coge la cuchara, pero cuando ésta se vacía los invitados comienzan a desaparecer.

Ayer los teléfonos echaban humo después de que Mario Jiménez tocara la línea de flotación del intocable caudillo de los populares poniendo la duda sobre ese dinero gastado (por demás poca cosa: 1.300 millones de pesetas) y del que la Fiscalía aún no ha pedido explicaciones aunque bien es verdad que se espera que lo haga.

Aseguran que Amat estuvo ayer recabando apoyos, ¡es listo el jodío!, que diría el tío Manuel
viendo lógico que quiera conocer si las ovejas que tiene en el redil son suyas, también que Soler estuvo llamando a los que el cree que todavía son sus vasallos, esos a los que puso él, dicen que quiere parar esta “sin razón”. 
 
Por lo poco que sé casi nada en comparación a lo que no sé, hubo además llamadas cruzadas entre dirigentes socialistas de los que mandaban antes y dirigentes populares de los que mandan ahora. Es ahora cuando los intermediarios de unos y otros pretenden intervenir, me acaban de confirmar, lo harán antes de que la sangre llegue al río, siendo ellos los que acercarán posturas y pondrán cordura a esta bomba a punto de explotar.

Si lo hacen será, en cualquier caso, como abrir la caja de Pandora pues no tengan duda de que empezarán a aflorar otros asuntos de mayor calado que éste y donde podremos ver que no es oro todo lo que reluce, ni el paisaje es tan bonito como nos lo ha pintado Gabriel Amat, por muchas palmeras con las que inundemos Roquetas.

Y si el mérito de esta arriesgada apuesta hay que ponerlo en el casillero de Sánchez Teruel, al
que seguramente la responsabilidad como secretario general de los socialistas almerienses no le permitía seguir callado, también lo serán las consecuencias que, de menear la mierda, se originen, pues este primer paso es tan solo la punta del iceberg que afecta al contubernio político en el que durante más de una década ha estado sumida la provincia de Almería y de lo que bien pudieran hablar algunos periodistas a los que se les ha cerrado la boca siguiendo las consignas dadas desde la dirección del medio de comunicación en el que trabajan. 
 
(Debo recordar que los periódicos viven principalmente de la publicidad y que quien reparte el pastel no es otro que quien gobierna la Diputación y, en consecuencia, los pueblos de su signo político; y éste, mal que nos pese, no es otro que Amat).

No sé que ha sido, lo que le ha hecho a Sánchez Teruel lanzarse a la arena a porta gayola delante de un mihura de la política, como es Gabriel Amat, y dejar de ser el chico bueno, prudente y mindundi (según alguno de los suyos, del que me reservo el nombre), tachado de “martinista” y de ser no más de una prolongación de todo anterior, incluido lo malo. 
 
Tal vez haya visto la necesaria regeneración que tenía que hacer del barco a la deriva que se encontró después de la perdida de credibilidad en la que Martin Soler había sumido al partido o, tal vez, ha sido su propia conciencia que no le permitido seguir haciéndose el ignorante y, tomando el toro por los cuernos, dar un paso hacia adelante sin importarle quien caiga, incluidos aquellos de los suyos que no hayan obrado de acuerdo con la ley.

Hay quien asegura que Adela Segura, guerrillera como pocas, ha tenido mucho que ver. No me extraña, en otras batallas peores la he visto y puedo asegurarles que jamás la he visto perder.
Esperemos que a muchos se le empiece a caer la venda de los ojos y empiecen a ver a estos salva patrias como lo que son: hombres de carne y hueso, poderosos, no lo dudo, pero no por eso impunes ante la ley aunque cuenten con amigos importantes dentro del ámbito judicial.