domingo, 27 de octubre de 2019

Almería es líder en España en exportaciones hortícolas


SEVILLA.- Andalucía ha liderado las ventas nacionales de alimentos y bebidas en el exterior en los primeros ocho meses de 2019, al alcanzar los 7.810 millones de euros, en un nuevo récord histórico desde que existen cifras oficiales (1995).


Este dato representa un incremento de las exportaciones del 4,9% respecto al mismo periodo de 2018 y casi uno de cada cuatro euros exportados por España (23,5%), según detalla en un comunicado Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Andalucía se coloca, de esta manera, como primera región por delante de Cataluña (20,7%) y de la Comunidad Valenciana (12,3%) en el periodo de enero a agosto de 2019. El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, subraya en este sentido la fortaleza del sector, ya que "la región encabeza igualmente las ventas de productos agroalimentarios por toneladas", con 5,7 millones, el 22,7% del total de las exportaciones nacionales, con un crecimiento del 10,4%.

"La excelencia, tanto en producción como en comercialización que enarbola Andalucía, ha llevado a nuestra región a lograr un nuevo récord en el que las exportaciones de alimentos y bebidas casi triplican a las importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 278%, el doble de la media nacional (138%)", asegura Bernal.

En este sentido, señala que "con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 4.988 millones de euros en los ocho primeros meses de 2019, que significa más de la mitad, un 55%, del superávit de este sector a nivel nacional (9.076 millones)".

Por otra parte, con esta tendencia, el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta, una vez más, cifras muy positivas en el mercado internacional y acapara casi dos de cada cinco euros (37% del total) de las exportaciones totales andaluzas en el periodo, que alcanzan los 21.833 millones.

Asimismo, Andalucía supera en un punto el incremento de la media nacional (3,9%) y es el segunda en crecimiento de las seis comunidades autónomas más exportadoras de España, adelantada sólo por el de Cataluña que creció un 5,1% (6.867 millones).

En el cómputo del sector exterior de 2019, Andalucía ha alcanzado en los ocho primeros meses del año las 3.087 empresas exportadoras, un 5,5% más que en el mismo periodo de 2018. En el caso de las empresas exportadoras agroalimentarias regulares, se han registrado 1.682, un 2,4% más que de enero a agosto de 2018.

HORTALIZAS Y FRUTAS, LÍDERES DE VENTAS

En este periodo, las hortalizas y las frutas concentran más de la mitad de las ventas del sector. En primer lugar, lideran las exportaciones las hortalizas, con 2.065 millones, el 26,4% del total y una subida del 12,7%; seguidas de las frutas, con 1,980 millones, el 25,4% y un aumento del 3,9%; el aceite de oliva, con 1.620 millones, el 20,7% y un descenso del 4,5%; las conservas hortofrutícolas, con 530 millones (6,8%) y un ascenso del 8,8%; y los pescados, crustáceos y mariscos, con 192 millones (2,5%) y una bajada del 14,5%.

En los primeros ocho meses de 2019, seis de las ocho provincias experimentaron crecimientos en sus exportaciones agroalimentarias. Almería es líder con 2.097 millones, el 26,8% del total, presentando un crecimiento del 10,1%; seguida de Sevilla, con 1.791 millones (22,9%), que desciende un 3%; y Huelva, cuyas ventas se incrementaron en un 3%, alcanzando los 1.220 millones (15,6%).

En cuarta posición se sitúa Málaga, al registrar ventas por valor de 779 millones, que suponen un 10% del total y el segundo mayor incremento de las provincias con un alza del 15,5% respecto al mismo periodo de 2018. Le siguen Córdoba con el 8,3%, 648 millones y una bajada del 3,3%; Cádiz, con el 7,1%, 553 millones y un crecimiento del 4,9%; y Granada, con el 6,7%, 526 millones y la tercera mayor subida provincial, del 11,7%.

Asimismo, Jaén (2,5%), con 196 millones, es la provincia que más crece con un alza del 17,4%. De este modo, lideran las ventas agroalimentarias andaluzas Sevilla, Almería y Huelva, con casi dos tercios de las exportaciones (65%).

EUROPA, EL PRINCIPAL MERCADO

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario y bebidas, ya que de enero a agosto de 2019 ocho de los diez primeros mercados fueron europeos. Alemania fue el primer destino de las ventas andaluzas, con 1.312 millones, el 16,8% del total y un incremento del 6% con respecto a enero-agosto de 2018; seguida de Francia, con 1.017 millones (13%) y un ascenso del 0,5%; e Italia, con 902 millones (11,5%) y una subida del 18,5%, la tercera más alta entre los diez primeros países.

Reino Unido está en cuarta posición, con 737 millones (9,4%) con un descenso del 1,8%; seguido de Países Bajos, con 549 millones (7%) que crece un 9,1%; y Portugal, con 546 millones, que baja un 5,7%. En séptima posición, Estados Unidos, primer destino no comunitario que crece un 13,7% hasta los 487 millones; en octavo lugar, Polonia (186 millones), que sube un 22,1%, el segundo mejor incremento; y en noveno, Bélgica (175 millones), que desciende un 2,9%.

CRECIMIENTOS DESTACADOS

No obstante, en este periodo, el mayor crecimiento de los diez primeros mercados se produce en un destino asiático, China, como décimo mercado, donde las ventas suben un 62% hasta los 154 millones. Asimismo, protagonizan grandes avances Filipinas --16º mercado--, con un alza del 7% hasta los 80 millone, y Canadá --18º mercado--, que aumenta un 23,6% hasta los 58 millones.

La configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas para su promoción.

En los primeros nueve meses del año 2019, un total de 691 empresas agroalimentarias ha participado en un total de 330 acciones de Extenda de todo tipo (agroalimentarias y multisectoriales) de las que 252 fueron específicamente dedicadas al sector. Algunas de las acciones más importantes de 2019 ya celebradas han sido Fruitlogistica (42 empresas), Bio Fach (42 firmas) o Gulfood (39 empresas).

Asimismo, y antes de que acabe el año, dentro de las acciones programadas por Extenda quedan por celebrar otras ferias de gran calado, como Iberica Expo London, Foodex Saudi, Food and Hotel-Prowein China, Nordic Organic y Plma Chicago. Además, se realizarán misiones comerciales directas a Canadá, Uzbekistán, Italia, Perú, Reino Unido, Irlanda, Austria, Eslovenia y Francia; y jornadas técnicas y acciones singulares como el 'Seminario productos gourmet: etiquetado y packaging', o el 'Taller sobre aplicaciones del sector TIC para la internacionalización del sector agroalimentario'.

Agricultores almerienses se constituyen como asociación este lunes y no descartan más movilizaciones contra los "bajos precios"

EL EJIDO.- Los agricultores que se manifestaron el martes 22 en el polígono La Redonda de El Ejido para bloquear la llegada de frutas y hortalizas a alhóndigas y comercializadoras se constituyen este lunes 28 como asociación y no descartan más movilizaciones del mismo estilo esta semana contra los "bajos precios" que cobran por el género. 

Así lo ha señalado un portavoz de este movimiento, Joaquín López, conocido como Bernabé, quien ha explicado que esta decisión se ha tomado tras una reunión en la noche del viernes con una asistencia de entre 2.500 y 3.000 agricultores, no sin criticar que entre ellos no hubieran "políticos con peso", solo cargos locales de El Ejido y Berja, y reiterando su petición de una reunión con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo (PP), para tratar el problema de su sector.
Bernabé, que ha lamentado igualmente que la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) "tampoco estuvieron", ha asegurado que los agricultores "están muy quemados" porque viven una "situación muy crítica" por la coyuntura del mercado en la que "los precios no acompañan" y, a ello, se suma la "pasividad" de políticos y respecto a las comercializadoras. 
"Se cree que es una rebeldía que va a durar dos días y están todos equivocados", ha remarcado, asegurando que los agricultores quieren ir a la huelga porque ven que no tienen otra forma de ser escuchados, eso sí, siempre "sin usar violencia".
Respecto a esa mala situación acusada por los "bajos precios", el portavoz se ha referido al acuerdo de libre comercio alcanzado este verano entre la Unión Europea y los países que forman Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), que ha definido como un "problema muy grave" porque a los países de Europa a los que los agricultores venden "ya no les vamos a hacer falta", de forma que "Almería, tal y como la conocemos, va a desaparecer". 
"Como Mercosur tome fuerza y te digo yo que esto lo mejor es poner la finca a la venta y dedicarse a otra cosa", ha ilustrado.
La concentración del martes 22 empezó a las 8:00 horas en el polígono La Redonda de El Ejido, iniciada por un grupo de agricultores que durante varios días visitaron decenas de cooperativas del Poniente almeriense y enviaron correos electrónicos para explicar la movilización y solicitar su colaboración, de forma que, según los protestantes, entre 30 y 35 de ellas han dejado de ingresar hortalizas durante la jornada. 
Según cifras aportadas entonces por el propio Bernabé, la movilización, vigilada por la Guardia Civil, se hizo de forma pacífica. Los congregados, unos 1.200 o 1.500, se dispersaron poco antes de las 11,00 horas.
La concentración no había sido comunicada, aunque sí había sido precedida días atrás por parte de los manifestantes de una ronda de contactos con las empresas del sector, a las que se pidió que evitaran la entrada de producto durante la jornada, lo que no les impedía mantener el resto de su actividad. 
"Importantes empresas del sector y grupos de comercialización entre las que se encuentran AgrupaAdra, Unica Group, Agroiris, Vicasol, Vefruber, Agrupaejido, Agroejido, Indasol, Romelina, Mabe, Ejidomar, El Pozuelo, Camposol y Agroponiente anunciaron su apoyo a esta iniciativa con paros", ha indicado por su parte la plataforma Agricultura Viva, cuya sede acogió recientemente una reunión de los productores en la que concretaron la necesidad de unir a los agricultores y e informar a las comercializadoras que adoptaran "voluntariamente medidas de paro" en la recepción y comercialización de frutos.

La plataforma Acuíferos Vivos se interroga sobre el agua en la Cuenca del Almanzora

ALMERÍA.- La noticia saltó el viernes pasado  en una espiral de buenas noticias economicas para Almeria  con el  #mejorparaalmeria,  comenzando Fruit Atrassion, la feria de la agroindustria continuamos con el anuncio de la Consejera de Agricultura Ganaderia Pesca y Desarrollo Sostenible Carmen Crespo en el lugar equivocado y en el momento equivocado dando lugar a una semana de redes  sociales ardiendo y declaraciones en prensa sobre el dilema de la emergencia: el consumo humano o la prevencion de restricciones, que han culminado hoy en la Plaza de Alcontar, ante la Delegada de Medio Ambiente Aranzazu Martin y el director de infraestructuras de aguas Sergio  Arjona, con una importante representación comarcal que se ha manifestado absolutamente en contra de estos sondeos de emrgencia y ha conseguido que al menos por hoy las máquinas se retiren.

La noticia sobre el anuncio de Carmen crespo en Pulpi a los regantes del trasvase, aun se puede ver en la pagina de la Consejeria y contienen estos parrafos:
En sendas reuniones con el sector agroalimentario de la comarca y con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Seguro, Scrats, ha explicado que estos sondeos, que comienzan la próxima semana, tratan de localizar la mejor ubicación para conseguir la mayor calidad y cantidad de agua.  Quiza a los regantes no les interese este dato, si el sondeo es para consumo.Esta actuación permitirá disponer de un hectómetro cúbico de agua para abastecimiento, pudiéndose ampliar hasta 5 Hm³ si fuese necesario. Carmen Crespo ha señalado que “los regantes de la zona lo venían demandando. No creemos que los regantes vengan demandando agua para consumo.
Junto a esta decisión, que la consejera ha calificado de muy importante para el sector,No entendemos que el agua de consumo sea importante para el sector.
El dia 22 la asociacion de agricultores AGAPRO y la fundacion Savia denuncian en el diario de Granada que el altiplano granadino se puede ver afectado por estos sondeos al estar la masa de agua a sondear muy cerca del acuifero de Caniles afirmando en su denuncia: Los colectivos recalcan «que no se puede abastecer la gran demanda de riego producida en los últimos años en el Almanzora con agua superficial del pantano del Negratín (en el Alto Guadiana Menor) y de los acuíferos de la zona» y creen que «agotados los acuíferos de la provincia de Almería los agricultores del levante almeriense deberían plantearse construir desaladoras para sus regadíos o llamar a la contención».
El dia 23 el director de infraestructuras hidraulicas Sergio Arjona declara al Independiente de Granada que Los pozos son para consumo humano y aparecen por primera vez los nombres de los pueblos destinatarios, Albox,Fines y Olula,que pena que no se dieran cuenta antes que este era el lugar adecuado para hacer el anuncio.
Al dia siguiente aparen tambien en la Comarca Noticias las declaraciones del Alcalde de Alcontar presidente de la mancomunidad de municipios e impulsor del proyecto en las que de nuevo afirma que los sondeos son para uso humano y que los pueblos destino son: Sufli Sierro ,Somontin o Lucar, tampoco habria costado tanto ponerse de acuerdo
Hoy viernes 25 aparecen en el diario de Almeria las declaraciones de la delegada de agricultura,ganaderia, pesca y  desarrollo sostenible para recalcar de nuevo el uso humano  y afirma que: La Junta lo único que está haciendo es tratar de adelantarse al corte del suministro para estos municipios”
Desde acuiferos Vivos, tambien tenemos declaraciones que hacer al respecto: mucho nos tememos que la Junta ademas financiar unas obras de regadio con fondos europeos,pretenda que el  boyante agronegocio del levante siga creciendo a costa de los escasas masas de agua que nos quedan en buen estado, asi como ahorrarse los trámites de exposición pública y correspondientes estudios de impacto ambiental, sin considerar para nada la importancia del mantenimiento de estos recursos para  la agricultura tradicional,mucho más respetuosa con el medio ambiente o para fijar poblacion rural,sin tener en consideracion los importantes valores medioambientales que se van a ver afectados si la oportunidad de su correspondiente estudio,pues la zona del alto almanzora es  habitat de numerosas especies vulnerables, tal y como el erizo moruno, el galápago europeo, el galápago leproso, la tortuga mora, el gato montés y el camaleón común, entre otros.
No obstante la DIRECTIVA 92/43/CEE del 21 de Mayo de 1992 Relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres establece algunos “hábitats naturales” y “hábitats naturales prioritarios” en el término municipal de Cantoria. ANIMALES Y VEGETALES DE INTERÉS COMUNITARIO QUE REQUIEREN PROTECCIÓNESTRICTA, de dicha Directiva, tal y como:Emys orbicularis (galápago europeo), Mauremys leprosa (galápago leproso),Testudo graeca (tortuga mora),Erinaceus algirus (Atelerix algirus) (erizo moruno),Felis silvestris (gato montés),Chamaeleo chamaeleon (camaleón común)
En Acuiferos Vivos sabemos que desde hace años, los regantes del trasvase compran concesiones a las comunidades historicas para inyectarlas en el trasvase, evitando que las aguas sobrantes vuelvan al rio afectando ya que estos habitat naturales debieran protegerse.
En marzo de 2018 denunciamos sondeos ilegales en Seron e Hijte y trasvases de agua entre cuencas, sin que hasta la fecha se hayan ocupado o tengamos comunicación de las actuaciones realizadas.
Ante estos antecedentes y por los hechos expuestos,consideramos que se están cometiendo irregularidades por la administracion que pudieran ser constitutivas de delito y pedimos a la junta que si tiene que realizar sondeos de emergencia para uso humano lo haga conforme a los procedimientos ordinarios con la maxima transparencia y  sin atajos innecesarios.

El PSOE impulsa que desde Diputación se inste a la Junta a defender y mantener los colegios públicos rurales


ALMERÍA.- El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha impulsado una moción por la que la institución supramunicipal insta al gobierno de las derechas andaluz a reabrir las once líneas cerradas en colegios públicos rurales, así como a reabrir el colegio de Tahal que la Consejería de Educación (que gestiona Ciudadanos) cerró evitando que los menores que allí estudiaban continuaran su formación en el colegio de su pueblo y les obligó a desplazarse cada día a más de 50 kilómetros para recibir clases en otro centro de otro municipio.

La moción, de la que tan sólo se ha desmarcado el diputado provincial de Ciudadanos, reclama a la administración andaluza que considere a la Enseñanza Pública en general y, en concreto, a los centros públicos rurales “como un servicio público a la ciudadanía de los municipios de Andalucía, y no justificarlos en términos de rentabilidad económica para el cierre de líneas y unidades en las escuelas rurales de nuestra comunidad”, según ha expuesto el diputado socialista, Marcelo López.
Los socialistas defienden el papel de los centros públicos rurales andaluces como un elemento “esencial para evitar la despoblación de nuestros municipios” y consideran que contribuyen “al desarrollo y sostenibilidad de los pueblos”, por lo que solicitan al gobierno de las derechas que doten a dichos centros de “unidades y líneas” incluso, también, “en aquellos casos en los que no sea rentable su mantenimiento”.
El PSOE ha logrado que el pleno de la corporación provincial reconozca el “el fomento que de la igualdad de oportunidades realizan los centros públicos rurales en Andalucía, ya que permiten el acceso a la educación de nuestras niñas y niños, con independencia de las condiciones de residencia y ubicación” y así se trasladará al Gobierno andaluz a quien piden su apoyo incondicional a estos centros de enseñanza.
Por otro lado, el diputado provincial socialista ha reprochado al equipo de Gobierno del PP en Diputación que, según la Cuenta General del año 2018 de la institución, tan sólo se ha ejecutado el 34% de la inversión que figura en el capítulo número 6 del Presupuesto de 2018. “La cuenta general es la radiografía económica de la diputación y la expresión cifrada de la intención de un equipo de Gobierno” y, en este sentido, a la luz de los datos oficiales de la institución provincial “no es una buena cuenta general tanto por su nivel de ejecución, su estado de ingresos que apenas llega al 58% como en su estado de gastos que no supera el 68%”, ha especificado Marcelo López, quien se ha mostrado esperanzado en que exista, a partir de ahora, con la nueva corporación “un cambio de actuación en cuanto a la ejecución presupuestaria”.

La consejera Crespo trasladará al Ministerio la necesidad de reforzar los controles de las importaciones agrarias

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido esta semana una reunión de trabajo con los máximos representantes de Asaja, COAG y UPA en Almería para analizar el inicio de la campaña agrícola en la provincia, un encuentro que se enmarca dentro del marco de interlocución permanente que existe entre la Administración andaluza y las organizaciones profesionales agrarias.

La rentabilidad de las explotaciones de frutas y hortalizas, así como la necesidad de intensificar los controles sobre los productos procedentes de terceros países ante la preocupación del sector por la crisis de los precios han sido algunos de los asuntos tratados en esta reunión, que ha contado con la participación del presidente de Asaja Almería, Pascual Soler; del secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, y de la secretaria provincial de UPA, Francisca Iglesias. Acompañando a la consejera, ha estado presente el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez Galera.

La consejera se ha comprometido ante las organizaciones agrarias a volver a reclamar al Gobierno central que refuerce los controles en los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) para asegurar que los productos andaluces compiten en igualdad de condiciones. Asimismo, ha avanzado que solicitará al Ministerio, en el próximo Consejo Consultivo, información detallada sobre el pago de los derechos de aduanas por productos importados.

En esta línea, Crespo y el sector agrario almeriense han abordado también la puesta en marcha de medidas de gestión de crisis y la intensificación de las labores de vigilancia e inspección sobre los centros que manipulan frutas y hortalizas procedentes de terceros países. Además, han coincidido en que hay que reclamar al próximo Gobierno de España una nueva Ley de Cadena Alimentaria que evite márgenes abusivos en la comercialización perjudicando la rentabilidad del agricultor. 

A lo largo de dos horas de reunión, la consejera y los responsables provinciales de Asaja, COAG y UPA han coincidido en la importancia de promover un uso ordenado, responsable y sostenible de los recursos naturales ligados a la agricultura almeriense, especialmente el agua. A este respecto, la consejera ha remarcado el compromiso de la Junta de Andalucía con las infraestructuras hidráulicas, el uso agrícola de las aguas regeneradas y la modernización de los sistemas de riego para mejorar su eficiencia.

Por último, Crespo ha informado a las organizaciones profesionales agrarias sobre los pasos que se están dando en su Consejería para agilizar las autorizaciones de pago referentes a los planes de modernización y a las ayudas destinadas a jóvenes agricultores a fin de incentivar el relevo generacional en el campo almeriense.

La jueza requiere por tercera vez en 21 meses un perito capaz de tasar daños al yacimiento de El Chuche


ALMERÍA.- La jueza que instruye la causa penal en la que se investiga si se causaron daños a parte del yacimiento arqueológico de El Chuche, en Benahadux, durante la ejecución de unas obras en la carretera N-340 ha reclamado por tercera vez en casi 21 meses a la Asociación de Peritos Tasadores Judiciales de Andalucía que nombre un experto en arqueología que elabore la pericial necesaria para hacer avanzar el procedimiento.

En un nueva diligencia de ordenación, la magistrada María Belén López requiere a la asociación para que "con la mayor urgencia" designe perito capaz de hacer un informe acerca de los vestigios que podrían haber resultado afectados y el alcance de la citada afección. En la resolución, recuerda que la primera vez que remitió oficio fue el 20 de febrero de 2018 solicitando un experto para que procediese a realizar un estudio arqueológico "independiente, objetivo e imparcial" mientras que el segundo oficio tiene fecha de 16 de abril de este mismo año.
Mientras, la acusación particular, que ejerce la asociación 'Amigos de la Alcazaba', ha elevado escrito en el que reclama este nombramiento ante el estado actual de las actuaciones, paralizadas a falta de esta pericial. El Juzgado de Instrucción número 1 de Almería acordó en febrero declarar causa compleja y prolongar durante 18 meses la instrucción a la espera de encontrar este perito independiente, una diligencia clave encaminada a determinar si hubo daños al yacimiento arqueológico con vestigios datados en más de 5.000 años de antiguedad durante los trabajos de desmonte ejecutados por la Dirección General de Carreteras en la N-340.
Entre las actuaciones incorporadas al procedimiento figuran un escrito del Ayuntamiento de Benahadux que señala que la Demarcación Provincial de Carreteras del Estado no solicitó licencia de obra o similar previa a los desmontes y que las dos parcelas sobre las que se hizo movimientos de tierra tiene especial protección por su carácter de yacimiento arqueológico excepto en el extremo oeste y en el sur, donde esta considerada monte público.
La Junta de Andalucía ya informó al juzgado instructor de que existían "hitos de señalización en el área sobre la que se realizaron los vertidos de tierra" dentro de la zona arqueológica" y remarcaba que le no constaba, una vez consultados los archivos de la Delegación Territorial, ni una "solicitud de autorización" ni "comunicación por escrito" para realizar las actuaciones en la zona ni proyecto de actuación en dicho ámbito.
No entraba, sin embargo, a valorar el alcance de "los daños ocasionados" a la zona arqueológica al haberse detectado deficiencias en el informe que presentó el director de la actividad en la Delegación Territorial. Por este motivo, el juzgado acordó nombrar un perito judicial experto en arqueología para que procediese a realizar un estudio arqueológico "independiente, objetivo e imparcial" sobre los daños.
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Cultura, incoó un expediente sancionador al Ministerio de Fomento por una supuesta "falta grave", tipificada en la Ley de Patrimonio Histórico, al no haber solicitado la autorización "obligatoria" para realizar la obra. El informe realizado por Cultura daba cuenta de que el aporte realizado en la obra viaria pública al terreno "ha ocultado tanto un tramo del antiguo trazado de la carretera como los taludes por ella generados", de modo que en el antiguo talud situado frente a la rotonda actual "se podía observar hasta la fecha los restos de una estructura arqueológica seccionada por la antigua carretera que correspondían a una tumba en fosa".
No obstante, el texto apuntaba que "no es posible establecer si la estructura arqueológica que se veía en el antiguo talud ha sido destruida o sólo ha quedado sepultada bajo el terreno" por lo que "para determinar el grado de afección concreto debería realizarse una excavación arqueológica de la zona".

Los bajos alquileres en la zona de Buenavista a El Puerto provoca preocupación en el vecindario de Roquetas de Mar


ROQUETAS DE MAR.- Los bajos alquileres en la zona que hay desde los barrios El Puerto a Buenavista en Roquetas de Mar ha creado una profunda preocupación en el vecindario por la inseguridad que les ha generado, al haberse asentado una colonia de inmigrantes -negros, marroquíes y rumanos- que se han desplazado desde La Mojonera debido al bajo precio encontrado para alquilar una vivienda donde residir. 

Sostienen vecinos de la zona de los barrios Bomba a Buenavista que en cuanto oscurece «no se ve un alma por la calle» y relatan los asaltos padecidos por donde mujeres para robarles sus teléfonos móviles, una en la explanada del Castillo de Santa Ana cuando paseaba a su perro y otra en Las Marinas cuando transitaba-. 
Además han relatado vecinos de la zona que en el parque de Buenavista se observa a grupos de inmigrantes consumiendo droga.
La razón por la que se están ofreciendo alquileres bajos en esta zona de Roquetas de Mar que llegó a ser privilegiada, y consiguientemente muy demandada, es que se convirtió en una zona de inversión inmobiliaria en la época del ‘ladrillo’, comprando los inversionistas varias viviendas para su frustrada venta/alquiler posterior. 
Los altos costes económicos para el mantenimiento de las viviendas -IBI, agua y basura- y la inseguridad, por la que algunos residentes españoles y europeos se han trasladado para residir a otros municipios al no poder hacer vida al aire libre, que se vive en la calle, y muy especialmente en el paseo marítimo, han provocado alquileres sensiblemente inferiores a los existentes en La Mojonera, por lo que desde este municipio vecino se han desplazado a esta zona costera de Roquetas de Mar donde se han asentado para residir.

120 docentes de CSIF participan en el XXVI Congreso Acción Educativa en el Exterior

ALMERÍA.- El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha inaugurado el XXVI Congreso Nacional Accesión Educativa en el Exterior. Convocatoria 2020, organizado por el sindicato CSIF y que reúne este fin de semana en la capital a más de un centenar de docentes. El primer edil ha agradecido a la Central Sindical su “permanente apuesta por Almería” y por su “labor de promoción y extensión del trabajo de nuestros docentes fuera de España”.

En este marco, el alcalde ha señalado que los profesores españoles en el extranjero son, en cierto modo, “embajadores de España, de la fortaleza de su sistema educativo, de su talento y de su capacidad e abrir frontera a la Marca España”. Pero para ello, ha apuntado, “es necesario contar con el respaldo de un sindicato fuerte y bien organizado”.

Fernández-Pacheco ha animado a los docentes de Almería a sumarse a esta experiencia “porque ser docente en otro ámbito cultural, con otro idioma y otro entorno, permite conocer otras formas de vida y hace que se abran horizontes y se amplíe la profundidad de las miradas”.

Para el alcalde de Almería es “muy interesante” este tipo de encuentros en los que “se muestren al conjunto de la sociedad que la labor sindical sigue siendo necesaria y positiva”.

“El verdadero motor del Ayuntamiento de Almería son sus funcionarios y trabajadores municipales”, ha afirmado, por lo que, considera que “es justo devolver este esfuerzo apostando por un entorno laboral justo y equilibrado”. 

Así, el primer edil ha mostrado su compromiso de seguir favoreciendo “el escenario de diálogo sosegado” y “la búsqueda común de los mejores acuerdos posibles”. “Un ayuntamiento estable es un ayuntamiento que genera más y mejores respuestas a los requerimientos y necesidades diarias de los almerienses”, ha asegurado.

Por último, el alcalde ha invitado a todos los profesionales de la educación a, en su tiempo libre, “disfrutar de la gastronomía de Almería, ciudad que este año tiene a gala ser Capital Española de la Gastronomía”.

En total, son cerca de un centenar las familias socias de ANDA que se benefician de terapias “de todo tipo”, tienen a su disposición un gabinete de psicología, cuentan con logopedia, terapia ocupacional y asesoramiento social, laboral, además de otras actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de las familias.

Solo el 30% de los cuarteles de la Guardia Civil abre 24 horas en Almería


HUÉRCAL DE ALMERÍA.- “La provincia no puede tener más del 70 por ciento de los puestos de la Guardia Civil sin abrir 24 horas”. Así lo ha afirmado Vicente García Egea, candidato al Congreso de los Diputados (número 2) en un Encuentro Ciudadano que ha organizado la agrupación de Cs en Huércal de Almería. 

Un acto que ha contado también con la participación de Rafael Burgos, diputado provincial de la formación naranja; y Rogelio Sánchez, miembro de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). 

Para García Egea es fundamental que “se responda a las reivindicaciones del colectivo y se apueste por su modernización, para impulsar su operatividad”.

El objetivo de este evento ha sido poner sobre la mesa el valor de la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en núcleos menores de 25.000 habitantes, la falta de efectivos y medios. 

Precisamente, sobre esta situación se ha pronunciado Bosquet, “tenemos que atender esas demandas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha asegurado. Además, para ella “todo lo que se haga para que los pueblos avancen, es una ayuda fundamental para luchar contra la despoblación de la provincia, uno de los problemas más acuciantes en la actualidad”.

Rafael Burgos, diputado provincial de la formación liberal, ha trasladado, por su parte, la labor de la institución supramunicipal en esta labor. “Es cierto que la Diputación no tiene competencias, pero sí podemos respaldar sus peticiones legendarias que permitan a nuestros pueblos contar con efectivos y puestos de la Guardia Civil que le otorguen la seguridad necesaria”, ha detallado. 

“Reivindicaciones que forman parte de nuestro ADN, como la equiparación salarial, algo muy sencillo que otras fuerzas políticas no han cumplido nunca. Es decir, mismo trabajo, mismo salario. Es necesario un nuevo modelo de organización”.

Por su parte, Rogelio Sánchez, miembro de la AUGC, ha resaltado la “discriminación histórica entre las retribuciones de los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la de los cuerpos autonómicos”. 

Pero, además, ha recordado las propuestas que han trasladado a la Secretaría de Estado de Seguridad, como reforzar con agentes las unidades con competencias para combatir la violencia de género y prestar protección, ayuda y ausilio a las víctimas en el ámbito familiar, encuadradas en el sistema VioGen. 

Y, por otro lado, la sustitución de los 900 vigilantes privados por guardias civiles en esta situación de reserva sin destino.

 “También se olvidan de otra equiparación, la de nuestras condiciones sociolaborales, para homologarlos al resto de cuerpos policiales que operan en España”. Además, ha hecho hincapié en el dato ofrecido, que Almería tenga más del 77 por ciento de los puestos de seguridad ciudadana sin abrir las 24 horas del día. 

Para Sánchez, es crucial la “colaboración de todo tipo de colectivos interesados, partidos políticos y, en general, de todos los ciudadanos para velar por la seguridad de todos”.

Los ponentes han participado también en un turno de ruegos y preguntas que los asistentes han aprovechado para trasladar las dudas o problemas que persisten en sus municipios.

Inhabitual lección de humildad de un juez lorquino


LORCA.- La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha hecho entrega recientemente en la sede de su departamento de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort al magistrado-juez decano de Lorca, Juan Alcázar, en reconocimiento a los méritos que concurren en su trayectoria profesional dentro de la carrera judicial, según recoge La Opinión.

Alcázar fue el primer juez con categoría de magistrado que se incorporó a los juzgados lorquinos. Su andadura judicial comenzó en 1984 como juez sustituto y a partir de 1993 como juez titular.
Se trata de la máxima distinción que se concede a un jurista. En su caso, la propuesta partió de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, Guardia Civil y Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía que hicieron la petición al Ayuntamiento que lo aprobó en Pleno con la adhesión también de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
Según Alcázar, en declaraciones a La Opinión,«no han sido los compañeros de carrera, sino el pueblo de Lorca y sus gentes con quienes trabajo cada día, los que lo han propuesto» y hacia quienes van dirigidas sus muestras de gratitud.
El magistrado-juez Alcázar, como se le conoce popularmente, nació en Lorca y en esta ciudad pretende acabar su vida laboral tras desempeñar previamente su trabajo en los juzgados de Hellín, Yeste, Villarobledo o Totana.
Afirma que en ningún momento ha sentido aspiraciones de marcharse a Murcia a la Audiencia Provincial «porque amo la huerta de Lorca, donde vivo, donde tengo mi casa, mi huerta, mi jardín y mis perros, algo que no compensa ningún tipo de ascenso».
Se muestra convencido de que ser juez y vivir en Lorca «no tiene ni inconvenientes ni tampoco ventajas cuando lo importante a tener en cuenta son las barreras que te tienes que imponer a ti mismo e imponer a la gente».
Señala asimismo que «no soy hijo de grandes empresarios ni tengo intereses económicos fuertes en la ciudad ni tampoco me pueden vincular con empresas que pudieran mediatizar mi trabajo».
Juan Alcázar es una persona muy querida y respetada en la ciudad. En el año 2018 fue distinguido con el Diploma de Servicios Distinguidos que anualmente concede el Ayuntamiento de Lorca.
Durante su intervención dijo que «me siento un privilegiado porque la vida me ha ofrecido la gran suerte de trabajar en la justicia y en responder a mi compromiso con ella», señalando asimismo que «un juez no puede nunca olvidar que opera sobre un material extremadamente sensible: el corazón humano».
Durante su intervención dijo también que «el oficio de juez es un oficio duro pero que proporciona enormes satisfacciones», destacando que «lo grandioso y maravilloso de esta profesión es el contacto con el ser humano, la aventura que supone la búsqueda de la verdad en cada asunto».
 Cuando tenía 24 años, en 1984, dictó su primera sentencia como juez sustituto del juzgado de distrito de Lorca.

En total 38 millones de euros está previsto que se inviertan en el puerto de Cartagena en el 2020

CARTAGENA.- Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Cartagena han consensuado el Plan de Empresa del organismo para 2020, en una reunión celebrada en Madrid a la que asistieron el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina y el vicepresidente y director de la APC, Pedro Pablo Hernández y Fermín Rol, respectivamente.

La reunión se enmarca en la ronda de encuentros que celebra anualmente el ente público empresarial dependiente del Ministerio de Fomento con las 28 autoridades portuarias integrantes del sistema portuario de interés general.
El puerto de Cartagena ha expuesto los proyectos concretos y asignaciones presupuestarias, tanto para el año 2020 como para próximos ejercicios.
Entre los proyectos más importantes para el desarrollo futuro de la Autoridad Portuaria de Cartagena, destaca el de la nueva terminal de contenedores, con las dimensiones necesarias para afrontar la gran demanda que genera este tipo de tráfico.
Para Pedro Pablo Hernández, "Cartagena necesita una terminal de contenedores, por ello seguimos apostando por El Gorguel impulsando su tramitación y en paralelo se ha iniciado el estudio de la ampliación de Escombreras como otra opción de crecimiento del puerto".
Para 2020 está prevista una inversión de 38 millones de euros para la realización de proyectos que abarcan la mejora de infraestructuras ya existentes, la adquisición de los terrenos del Depósito Franco, el desarrollo de la ZAL de Cartagena, así como el desarrollo de Smartport de integración tecnológica.
Los planes de empresa, junto con los planes estratégicos y los planes directores de infraestructuras, configuran el marco estratégico de desarrollo técnico, económico, financiero y de recursos humanos del conjunto del sistema portuario estatal, de acuerdo con la política económica y de transportes del Gobierno.

La agrupación socialista de Cartagena Norte pierde a 2 de cada 3 afiliados

CARTAGENA.- Más del 65 por ciento de los afiliados de la agrupación Norte del Partido Socialista de Cartagena se han dado de baja del mismo, como protesta por la expulsión de los concejales socialistas.

Localidades como La Aparecida o Santa Ana se han quedado sin un solo militante, mientras que otras como La Puebla, cuenta con 1; Miranda, con 2; La Aljorra, con 2; El Albujón con 3; La Palma, con 5.
Estos últimos son dos de los pueblos del campo de Cartagena en los que el PSOE ha sacado más votos en las últimas elecciones generales y municipales, siendo Pozo Estrecho el bastión rojo de la zona norte, en cuya localidad se han dado de baja más del 90 por ciento de los afiliados.
Los exsocialistas, entre los que se encuentra la expresidenta de la junta vecinal de Pozo Estrecho, Carolina Álvaro, y todos sus vocales, entre otros, han mostrado su disconformidad con la decisión del partido.
Muchos de los militantes que ahora han dejado el partido asistieron a la Asamblea que se celebró en junio en Los Dolores para valorar la decisión de los concejales socialistas, donde pusieron de manifiesto su disconformidad con el expediente abierto por el partido y con las actuaciones que se estaban llevando a cabo.
De hecho, muchos más afiliados han manifestado su intención de darse de baja del PSOE de Cartagena en los próximos días.
La ratificación de la expulsión ha sido la gota que ha colmado el vaso para muchos militantes, que han mostrado su indignación por el hecho de que el Ayuntamiento de Cartagena se haya quedado sin representación del Partido Socialista por una decisión que consideran "injusta y desproporcionada".

¿Tren o avión? Busca cuánto contaminarás (y tardarás) en tu próximo viaje por España

MADRID.- Te levantas un día cualquiera, vives en Almería y tienes ganas de viajar. Empiezas a pensar destinos nacionales en los que pasar unos días y en tu cabeza aparece Barcelona. Como tantos otros viajeros, preparas el itinerario y dudas entre coger un avión o un tren, pero el debate solo dura unos segundos. Con una simple búsqueda das de bruces con el drama del transporte en España: uno puede hacer los casi 800 kilómetros que separan ambas ciudades en un avión que dura, en el peor de los casos, 4 horas (y haciendo escala) o en un tren que en la mejor de las situaciones tardará hasta 13. Es verdad que con la segunda opción contaminarías 8 veces menos de media y te saldría algo más barato, pero en tiempo no hay comparación posible, plantea hoy https://www.elconfidencial.com.

Muchos partidos políticos españoles se han sumado estas últimas semanas a la iniciativa internacional impulsada por, entre otros, la activista ambiental Greta Thunberg, con la idea de fomentar el viaje en tren y dejar de lado el avión, al menos, en los vuelos cortos y nacionales para luchar contra el cambio climático.  
Íñigo Errejón y su partido Más País llevan esta idea como una de sus medidas estrella para las elecciones del 10 de noviembre y hasta la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto limitar este tipo de trayectos siguiendo los proyectos que ya han llegado a parlamentos como el francés o el holandés. Pero ¿es posible hacer en nuestro país algo así de forma rápida y sencilla? Los datos y los expertos demuestran que, si quieren que funcione, bajo el titular se necesita mucho más.
El caso expuesto al inicio de este artículo es uno de los más extremos pero, lejos de ser aislado, se acerca y mucho a tantos otros que se encuentran en la geografía española. Entre el peor vuelo y el mejor tren de la ruta A Coruña-Bilbao hay 7 horas de diferencia y lo mismo ocurre en la que va de Vitoria a Sevilla. Pero es que no solo pierde el tren en cuanto a tiempo sino que incluso pasa con los precios, pues encontramos casos en los que pese a ser el transporte ferroviario mucho más lento, este tiene un coste superior al aéreo.
De media el avión contamina 7 veces más por persona que el tren y en eso se basan los políticos para defender el cambio de usos, pero ¿es posible convencer a la gente de que modifique su forma de moverse con esta cifra teniendo en cuenta el resto? Para tener todo más claro, en Teknautas hemos recopilado y analizado todos los vuelos y viajes en tren entre las capitales de provincia que cuentan con estación y aeropuerto. Y este ha sido el resultado.

El problema del transporte en España

Hay un dato que se mantiene en todos los casos comparados: el avión emite más kilogramos de CO2 que el tren. Siempre. Sin embargo, la cantidad final de contaminación que generes dependerá —además del origen y el destino— del dinero que quieras gastar y el tiempo que inviertas en el viaje. En cuanto al tiempo que puedas tardar debes saber que, según los expertos, todo va a depender de qué transporte supere una cifra: las dos horas y media de trayecto. En el momento en el que una de las opciones rebase ese límite, es mucho más probable que optes por elegir el otro medio de viaje que tenías en mente.
Esa cifra puede sonar algo extraña, pero se ha tomado como un tiempo límite y se ha usado para la propuesta de ley que está preparando Francia con miras a reducir el número de vuelos nacionales al año. En concreto, el país vecino plantea suprimir cualquier ruta aérea que pueda cubrirse en las dos horas y media (extra) que deberías pasar en el aeropuerto para facturar las maletas y pasar el control de seguridad. 
Tomando esta idea para España, los 36 vuelos diarios que cubren la ruta de Madrid-Barcelona deberían desaparecer en beneficio del AVE, que cubre la distancia en exactamente dos horas y media. Es cierto que en avión tardas una hora y cuarto menos, pero estás emitiendo de media 141 kilogramos de CO2 frente a los 18 que supondría viajar en tren. Siete veces más.
Pero esto no puede extrapolarse al resto del país: en un cuarto de las rutas sale mejor coger un avión con escala que un tren. Entre el mundo de las grandes ciudades accesibles con AVE de alta velocidad y el resto hay años luz de distancia, y es ahí donde se genera el gran problema. Mientras que el tren entre Madrid y Valencia tarda exactamente lo mismo que lo haría un avión, una hora y cuarenta minutos, viajar del norte al sur es toda una epopeya: entre Barcelona y Almería hay trece horas de viaje por los raíles frente a los escasos 60 minutos de vuelo directo, con una emisión de 120 kilos de CO2 frente a 15.
En la franja cantábrica la cosa no mejora: un trayecto de Bilbao a Vigo (665 km en coche) supone pasar 11 horas en el tren para cubrir una ruta que implica, irremediablemente, bajar hasta León y después subir por Burgos y Miranda de Ebro. Si estás pensando hacer este viaje, ten en cuenta que solo hay un tren y que aunque madrugues no llegarás a tu destino hasta las nueve de la noche.
Adrián Fernández, experto en movilidad y responsable de este departamento en Greenpeace, enumera tres factores que aventajan al avión frente al tren: los impuestos al carburante, la fiscalidad y las compensaciones por emisiones. 
Aunque en los vuelos domésticos y en algunos países de la UE las compañías aéreas pagan un 10% de IVA, el sector juega con mucha ventaja porque en la mayoría de vuelos está exento de abonar este impuesto, lo que facilita la competitividad y unos precios de billete más bajos que otros medios de transporte como el tren. 
"Además", añade Fernández, "tanto el tren como el coche o el bus están sometidos a los impuestos del IVA sobre el carburante, pero la aviación no".
"Cuanto más largo es el vuelo más se reduce la contaminación, porque en lo que más gasta energía un avión es en el despegue y el aterrizaje. De primeras puede parecer que volar es bastante más eficiente porque no requiere de una infraestructura específica, pero el problema llega cuando hacemos un cálculo por pasajero en materia de emisiones: aunque es un transporte colectivo como el tren o el autobús, el transporte ferroviario es cincuenta veces más eficiente por cada billete que vende".
Si las cifras ya suenan problemáticas, hay que tener en cuenta que el dióxido de carbono no es el único protagonista de esta historia. El impacto medioambiental va mucho más allá del efecto invernadero. 
La organización Ecopassenger ha preparado una calculadora de emisiones (cuyos datos de CO2 hemos utilizado para la nuestra) y comprende factores que van mucho más allá de este potenciador del efecto invernadero como la producción de óxido nitroso —responsable de la acidificación—, algunos hidrocarburos sin metano y partículas que provienen de la combustión y que son responsables de 'smogs' como la conocida 'boina de Madrid'. Aunque los coches y los trenes también producen estas emisiones, el avión siempre las supera con creces.
"El CO2 es uno de los factores del cambio climático, pero los contaminantes locales también hay que tenerlos en cuenta, especialmente las micropartículas que nacen de los motores de combustión y caen sobre las zonas aledañas a los aeropuertos. A eso hay que sumarle también la contaminación acústica porque, aunque se han conseguido pequeños avances, en muchas ocasiones se siguen incumpliendo los niveles de ruido".

Cómo conseguir que el tren gane al avión

Con este cuadro que nos pinta la situación climática actual y la pelea entre avión y tren, ¿es posible encontrar una solución que pueda reducir los niveles de polución provocados por la industria aérea sin perder eficiencia en los viajes? El debate está sobre la mesa y hay versiones para todos los gustos.
Germà Bel, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona y experto en transporte, asegura a Teknautas que el mayor problema ahora mismo es que la mayoría de iniciativas y medidas no suelen pasar de los titulares y están vacías de contenido. 
 "Los que lo proponen han escuchado campanas e intentan aprovechar el tirón, pero ni siquiera han hecho encuestas ni analizado la situación. Hablan sin saber y así es imposible hacer que nada funcione", apunta este experto.
Bel no niega que el avión contamine más que el tren, pero pide que se tengan en cuenta muchos más aspectos relacionados con la movilidad a la hora de tomar decisiones. 
"No nos podemos quedar solo con datos fijos de viaje de punta a punta o de contaminación por persona, pues es todo relativo. Si analizamos los viajes hay que tener en cuenta también la ruta que uno hace de casa o del trabajo a la estación o al aeropuerto, eso también cuenta y es clave. Al igual que tenemos que ver cómo de llenos van esos transportes y de dónde sacan la energía aunque sean eléctricos".
El especialista apuesta por poner más impuestos a la aviación y que paguen, como muchos otros, por la huella ambiental que provocan, pero deja claro que solo con eso no se puede cambiar todo. 
"Debemos pensar que la mayoría de los viajes los hacemos por obligación, no por placer, y eso es muy importante. Por necesidad el hombre se mueve como más le beneficia pensando en sus intereses, en la utilidad y la eficiencia. El dinero es un factor importante pero también hay que estudiar los lugares a donde viaja la gente y cómo se mueve. Uno coge un avión porque tarda menos y porque va a un lugar que desde el aeropuerto le puede venir bien y lo mismo pasa con el tren".
En cuanto a las iniciativas que se empiezan a mover a nivel internacional las hay de todos los tipos. Están los que practican el 'flygskam' o 'la vergüenza de volar', una iniciativa nacida en Suecia que quiere renunciar a volar para salvar el medioambiente y que muchos señalan como el principal motivo de que el número de vuelos en el país de Greta Thunberg haya caído este año un 8%. No entienden de excusas: si el viaje incluye un avión, que no cuenten con ellos.
También hay organizaciones como Stay Grounded, que viajan por el mundo —incluyendo España— con el objetivo de concienciar sobre la abrupta expansión de vuelos, aeropuertos y terminales y sus consecuencias medioambientales —según sus datos, actualmente hay 423 nuevos aeropuertos planificados o en construcción— con el fin de promover una transición a transportes verdes a través de la negociación con el sector. 
Saben que los aviones no pueden desaparecer de un día para otro, pero sí proponen varias medidas para reducir el tráfico aéreo: tasar el queroseno, aplicar un impuesto a los billetes que no sea más bajo que el de los trenes y dar incentivos a las iniciativas de 'viajes verdes'.
"A día de hoy, muchas aerolíneas ofrecen puntos —como los 'Avios' de Iberia— que te descuentan el precio de tu próximo billete y eso lleva al consumo intensivo de vuelos. Lo mismo pasa con la publicidad: el avión no debería tener espacio en la esfera pública teniendo en cuenta la crisis climática en la que nos encontramos. Tendría que cambiar la lógica y aplicarse un incremento proporcional del precio del billete cuanto más se vuele", explica Magdalena Heuwieser, portavoz de la organización. "Deberíamos considerar coger un avión solo en casos de emergencia".

Puente aéreo y mejora tecnológica

Trayendo el problema a España, entre las soluciones hay dos puntos clave que siguen defendiendo firmemente los que optan por apostar por el avión y que parecen infranqueables por el transporte ferroviario: el puente aéreo y la mejora tecnológica. A día de hoy, el tren no parece ser capaz de igualar al avión en estos dos conceptos, pero, ¿qué significan?
El primero ya es bastante conocido en España y se refiere básicamente a que el español que coge vuelos interiores no lo hace para ir de ciudad a ciudad sino que lo usa como puente para tomar vuelos internacionales. Aeropuertos como el de Madrid o el de Barcelona son los más usados para este tipo de viajes en los que los pasajeros hacen una pequeña escala dentro del país para luego dar el salto. Esta es ahora mismo, y según los expertos, la razón de ser de los vuelos domésticos en nuestro país. 
"Los vuelos peninsulares solo funcionan por la comodidad de conectar tu ciudad con el aeropuerto que te llevará a tu destino internacional. Lo que nosotros decimos desde Greenpeace es que esa misma función la podría hacer perfectamente el transporte terrestre. Trenes o autobuses que te pueden llevar la maleta al aeropuerto y se encargan de todo, como ocurre ahora con los aviones", plantea Fernández.
Además, hace falta un poco de conciencia ciudadana. "Lo de mantener estos vuelos nacionales que además ocupan espacios en aeropuertos y tienen una ocupación notablemente menor que en vuelos internacionales hay que replanteárselo. Hay gente que se queja de tener que cargar las maletas en el tren y demás pero supeditar algo tan grave como las emisiones a la cuestión de no querer cargar con la maleta es bastante grave", apunta.
Los datos demuestran que cuando se conectan dos ciudades con un tren rápido y eficiente, el avión queda en el segundo plano. Rutas como Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona, Valladolid-Barcelona o Valencia-Madrid, todas cubiertas con AVE de Alta Velocidad, se sitúan en el 'top 10' de las que tienen más viajes en tren, superando en gran medida a las frecuencias aéreas. Un buen ejemplo es la conexión entre Sevilla y la capital castellana que ofrece más de una veintena de trayectos en AVE y menos de cinco vuelos al día. 
Las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, todavía cuentan con una treintena de vuelos al día, pero el tren de alta velocidad sigue siendo el predilecto para estar en la ciudad condal en dos horas y media justas.
El otro punto clave en la defensa del avión es su capacidad de mejora. ¿Cabe la opción a corto plazo de tener aviones más verdes? La industria trabaja por ello, pero es complicado. "La tecnología es la que es, se está mejorando la eficiencia poco a poco porque cada nueva generación de aviones es un 15% más eficiente que la anterior, pero siguen funcionando con turborreactores y siguen quemando combustible. El biodiésel o el bioqueroseno no deja de ser un combustible que quemas y que se transforma en CO2". 
Por muy verde que se quiera ser, despegar y aterrizar sigue siendo costoso energéticamente y eso es difícil de cambiar.

Unos 100.000 ducados y 38 años para construir la Catedral de Almería


ALMERÍA.- Las obras de la Catedral duraron 38 años, entre 1524 y 1562. Desde 1550, el arquitecto director de la obra fue Juan de Orea. Finalizada la de Almería, Orea pasó a dirigir las obras de la de Granada. 

El Obispado sufragó la mitad de la obra. unos 4.000 ducados al año. La Santa Sede y la Fábrica Mayor también contribuyeron así como donativos anónimos. En total, las obras de la Catedral de Almería importaron unos cien mil ducados.
 Pero una catedral o castillo que se precie debía tener su torre. El obispo Villalán ya lo había previsto y  en 1562 había dejado los cimientos preparados para la posterior obra. En 1604 se reunió el Cabildo con el obispo Portocarrero y acordaron levantar la torre ‘pues la obra es de tanta utilidad y provecho para esta iglesia’.
El maestro de cantería de la obra, Mancio Infante, escribió esto al Cabildo: “Traje cantidad de piedra de cantería para la torre de esta Santa Iglesia y, siguiendo con la obra, he gastado gran cantidad de piedras y mezcla, para lo cual se me ha dado en libranza la cantidad de 200 ducados (...) Y para continuar al servicio de Su Señoría, es necesario vea lo que en la obra he hecho, ordene se me pague su valor”.
 Le hicieron caso y le pagaron 3.515 reales por la piedra más 56 tapias a real y medio cada una, se relata en La Voz.

El padre: "A mi hijo no lo mató la Legión, sino un mierda que no merece ese uniforme"


MADRID.- “El pasado 27 de marzo cumplí 51 años. Ese mismo día fue el funeral de mi hijo”. Lo cuenta con un nudo en la garganta Juanjo Jiménez. Es el padre de Alejandro, el legionario mallorquín de 22 años fallecido en Agost (Alicante) durante unas maniobras con fuego real. Un trágico suceso cuya versión inicial dada por los testimonios dista mucho de los resultados de la investigación posterior. A Juanjo le contaron que todo había sido un desgraciado accidente. Supuestamente, durante el ejercicio, una bala había rebotado en una piedra y le había perforado una axila, provocándole heridas fatales en el pulmón. Hasta la ministra de Defensa le dio esa explicación al padre del joven. Ahora, tras el levantamiento del secreto sumarial, Juanjo sabe que las cosas no sucedieron como le habían contado.

La misteriosa muerte del caballero legionario Alejandro Jiménez el pasado 23 de marzo sigue sin resolverse. De hecho, cada vez hay más datos que ponen en duda la versión oficial. La instrucción del caso ha puesto de manifiesto numerosas irregularidades y contradicciones entre testimonios, así como actitudes entre lo militares involucrados que “entorpecen en lugar de ayudar. Pero yo lo tengo claro: llego hasta el final. No pienso parar hasta que alguien se ponga frente a mí y me diga a la cara que paso tal y tal cosa. No voy a parar hasta que se sepa la verdad”, sentencia el padre del legionario muerto en una conversación con El Español.
Juanjo es piloto de helicópteros desde hace más de 30 años. Pasó 12 en el ejército, pero ahora vive en Jerez y se dedica al salvamento marítimo en el estrecho de Gibraltar. El 23 de marzo le tocaba volar en el turno de noche. Estaba paseando a su perro cuando recibió la fatídica llamada: su hijo Alejandro, legionario en el cuartel de Viator (Almería), había tenido un accidente durante unas maniobras y estaba muy mal. 
“Cogí solamente una muda y me monte en el coche camino de Alicante. Llevaría  una hora de trayecto cuando me llamaron para decirme que mi hijo había muerto”, cuenta todavía con la voz quebrada.

Por la axila

“Cuando llegué al cuartel me contaron la versión de lo que pasó, pero yo ni me la creí ni me la dejé de creer. Estaba en shock. Lo único en lo que yo pensaba era en que mi único hijo había muerto”, rememora Juanjo. Lo que le explicaron fue que su hijo estaba haciendo un ejercicio de adiestramiento con fuego real junto a otros compañeros, y que había muerto por el impacto de una bala de un fusil HK del calibre 5,56 que había rebotado en una piedra y se le había colado por la axila, uno de los poco sitios en los que el chaleco no le protegía. “¿A quién le ha hecho tanto mal mi hijo para tener tanta mala suerte?”, pensó Alejandro.
El 27 de marzo, cumpleaños de Juanjo, se celebró el funeral de su hijo. Pero no permitieron que se incinerase el cuerpo. El juez militar de Almería que se hizo cargo de la investigación detuvo el proceso hasta que le sacasen al chico el proyectil que llevaba alojado en su interior. Hasta el viernes no pudo ser incinerado. Fue ahí cuando a Juanjo se le empezaron a encender las alarmas. 
“Me resultaba raro ver que un juez tardaba tanto en dejar que incinerasen a mi hijo y que decretase secreto de sumario. Un juez al que le estoy muy agradecido porque ha ido a conocer la verdad por encima de todas las cosas y de todas las presiones que habrá recibido. Igual que la Guardia Civil, que también ha visto como les entorpecían su trabajo”, resume ahora Juanjo.
El secreto sumarial se levantó parcialmente en junio. Un mes después, se levantó de forma total. Fue ahí cuando Alejandro se dio cuenta “de que era cierto lo que me advertía la Guardia Civil, a los que les agradezco infinito su trabajo. Me decían que, en el caso de mi hijo, alguien estaba mintiendo desde el principio”. Un cúmulo de irregularidades y pruebas que dejaban en evidencia la versión que habían dado los superiores de Alejandro sobre el suceso. 
La más importante de todas: al chico no le había entrado ninguna bala rebotada por la axila. “Había recibido un impacto de bala directo en un pectoral. Eso demuestra que estaban mintiendo a conciencia, porque ellos sabían perfectamente dónde estaban taponando la herida. Sabían perfectamente que era el pecho y no la axila, como luego sostuvieron”.

Las placas metálicas

La otra gran irregularidad fue “que las placas metálicas que deberían estar protegiendo el chaleco estaban guardadas en un cajón desde 2012. Si la hubiese llevado puesta, todo se habría saldado con una fractura. Pero habría salvado la vida. 
Luego me enteré de que no se suelen poner esas placa nunca, que sólo las utilizan cuando el mando les ordena hacer un ejercicio en el que quiere que lleven más peso. No sé si es porque se creen que como son legionarios tienen que ir a pecho descubierto”.
El proyectil que quedó alojado en el interior del cuerpo del chico permitió determinar a quién correspondía el disparo: “Era del sargento. Ahí encontré otra mentira: todos testificaron que en ese ejercicio,, ni los oficiales ni los suboficiales habían disparado un solo tiro. Pero los de balística de la Guardia Civil concluyeron que la bala que mató a mi hijo la había disparado su sargento”, cuenta Alejandro tras haber consultado el sumario. 
Añade además, que “ni el sargento, ni el teniente, ni el capitán colaboraron en ningún momento con la investigación. Al contrario. El sargento sigue sosteniendo que él no pegó un solo tiro, aunque encontraron al menos 7 balas suyas en el lugar en el que cayó mi hijo. El teniente no dijo ni mú”. ¿Y el capitán?

El capitán

“El capitán fue el más beligerante en todo momento. Decía que había sido una bala rebotada, que no hacía falta ser un lince, que él lo había visto eso mil veces. Como además tiene rango, trató con desprecio a los agentes de la Guardia Civil que fueron a investigar”, asegura Juanjo, que apunta que la mayor irregularidad que presuntamente cometió el capitán “fue saltarse el precinto que había puesto la Guardia Civil en el lugar donde mataron a mi hijo. 
Lo rompió, se metió en la zona y se puso a limpiarla de balas. Y tan chulo es, que así lo ha reconocido ante el juez, que el precinto lo rompió él y se puso a limpiar”. Hechos que ya están denunciados.
También le llama la atención a a Juanjo que “lo compañeros que estaban en aquel momento con mi hijo, dieron versiones totalmente contradictorias entre sí. Pero misteriosamente, un día se reunieron y a partir de ahí, todas concordaron. Fueron muchos los que pidieron retractarse de su declaración inicial y pedir testificar de nuevo. Ahí sí, todos dijeron lo mismo”, explica Juanjo con indignación.
Todos… menos uno. Asegura Juanjo que hay un soldado que, al parecer, decidió "saltarse la consigna recibida por sus mandos y mantuvo su testimonio". Una versión, dice, que dista mucho de la que dieron sus compañeros, pero que coincide casi en su totalidad con las conclusiones que apuntan los investigadores en el sumario. 
Además, grabó una de las reuniones que mantuvo con sus mandos por este tema y se las ha entregado al juez. “Pues a ese chaval lo han sometido a un acoso terrible. Le han roto la taquilla y le han metido munición, como si fuera suya, que eso es una falta grave en el ejército. Había órdenes de negarle hasta el saludo. Eso le ha provocado al chico una ansiedad que ha provocado que ahora este de baja laboral. Y cuando fue al lugar de los hechos para hacer la reconstrucción del suceso, tuvo que ir escoltado por la Guardia Civil”, asegura el padre del fallecido.
“Yo no sé si esas grabaciones tienen validez o no, pero al menos que las escuchen, que quede claro que clase de gentuza es la que ha matado a mi hijo. Porque a mi hijo no me lo ha matado la legión, que es un cuerpo histórico con 99 años de historia y unos valores innegociables. A mi hijo no lo ha matado el ejército. A mi hijo lo ha matado un mierda que no merece ese uniforme. Lo ha matado un cobarde que no es capaz de decirme a la cara la verdad”, clama con indignación.
El caso sigue bajo investigación y, en un principio, debería ser juzgado el próximo año. Entretanto, Juanjo asegura que “me han quitado la vida. Cuando te matan a un hijo es como volver a nacer cada día sin quererlo. Volver a empezar. Yo tenía la vida más o menos resuelta. Mi trabajo, mi pareja, mi vida en Jerez, mi hijo criado y haciendo lo que más le gustaba. Porque él era legionario vocacional. Era su pasión”. 
Alejandro era un tipo corpulento que jugaba de primera línea en un equipo de rugby de Mallorca. “Lo sacrificó todo por ir a la Legión, llevaba solamente 5 meses y estaba feliz. Estaba flipao con la Legión, hasta el punto que empezabas a hablar con él y le tenías que decir que hablase de otra cosa, porque se había convertido en su único tema de conversación. A mí me llamaba solamente para hablar de la Legión y para pedirme dinero, recuerda ahora con una amarga media sonrisa.

Sólo 5 meses

En esos 5 meses en los que Alejandro estuvo sirviendo a la Legión, su padre no tuvo “ni un solo indicio de que le estuvieran puteando o nada parecido. Yo sabía que estaba en la fase en la que les meten caña para emparejarles su estado físico con los que llevan más tiempo. Nada más. Él nunca me dijo que lo estuviese pasando mal ni nada por el estilo. Al contrario, se le notaba feliz”. 
Y es que Juanjo no quiere creer “que le dispararon intencionadamente. Igual fue un accidente, yo no digo que no. Pero que me digan la verdad, porque ellos saben que están mintiendo desde el momento en el que siguen manteniendo que la bala entró por la axila”.
“Es lo único que me motiva ahora. Saber la verdad. Yo lo estoy pasando mal y a mi hijo nadie me lo va a devolver. Sólo quiero que me digan de verdad qué sucedió. Sigo trabajando porque me mantiene la mente ocupada, me ayuda a superarlo. Pero tengo 51 años, no me voy a morir enseguida… o eso espero. Tengo mi sueldo con el que vivo bien. Es decir, tengo el tiempo y el dinero suficiente como para llegar hasta el final y enterarme de cómo murió mi hijo”, adelanta.
Juanjo dice que el general de la Legión es el único que le ha llamado para jurarle que si él supiese algo, se lo diría. Que él sabe lo que le dijeron los mandos que estaban allí. “Y probablemente diga la verdad, porque ese hombre no estuvo allí. Pero del capitán para abajo, todos saben lo que pasó realmente y no lo quieren decir. 
Son unos cobardes que no se merecen el uniforme que visten. Porque esto no es contra la Legión, contra el Ejército no contra Defensa. Que la ministra me dijo lo que me dijo porque sería la versión que le dieron. Esto es contra unos hijos de puta que no hacen gala de los valores que conlleva ser legionario. La gallardía, la honestidad, la valentía… ¿Dónde está todo eso?”.

Habla el Ejército

¿Qué dicen al respecto en las fuerzas armadas? Un oficial del Ejército de Tierra ha hablado con El Español.
“Yo no sé si esas grabaciones tienen validez o no, pero al menos que las escuchen, que quede claro que clase de gentuza es la que ha matado a mi hijo. Porque a mi hijo no me lo ha matado la legión, que es un cuerpo histórico con 99 años de historia y unos valores innegociables. A mi hijo no lo ha matado el ejército. A mi hijo lo ha matado un mierda que no merece ese uniforme. Lo ha matado un cobarde que no es capaz de decirme a la cara la verdad”, clama con indignación.
El caso sigue bajo investigación y, en un principio, debería ser juzgado el próximo año. Entretanto, Juanjo asegura que “me han quitado la vida. Cuando te matan a un hijo es como volver a nacer cada día sin quererlo. Volver a empezar. Yo tenía la vida más o menos resuelta. Mi trabajo, mi pareja, mi vida en Jerez, mi hijo criado y haciendo lo que más le gustaba. Porque él era legionario vocacional. Era su pasión”. 
Alejandro era un tipo corpulento que jugaba de primera línea en un equipo de rugby de Mallorca. “Lo sacrificó todo por ir a la Legión, llevaba solamente 5 meses y estaba feliz. Estaba flipao con la Legión, hasta el punto que empezabas a hablar con él y le tenías que decir que hablase de otra cosa, porque se había convertido en su único tema de conversación. A mí me llamaba solamente para hablar de la Legión y para pedirme dinero, recuerda ahora con una amarga media sonrisa.

General Marcos Llago, jefe de la Brigada: “Almería ha aportado más a la Legión que la Legión a Almería”


ALMERÍA.- Hace poco más de un año, el general Llago tomó el mando de la Brigada de la Legión, donde se forjó como oficial y donde ha desarrollado buena parte de su carrera de más de tres décadas. Sociable y empático, este militar valenciano tiene ante sí retos que conjugan el pasado, presente y futuro de la Legión. 

Esta es la segunda etapa del general Llago en la base de Viator, donde ya estuvo cuatro años en el cuartel general. Allí recibe para la entrevista con La Voz de Almería, en la que aborda las metas inmediatas pero también el papel de la Legión en la sociedad. Un botón de muestra estuvo hace apenas una semana en la carrera La Desértica. 

¿A qué atribuye el rotundo éxito de La Desértica en solo tres ediciones?
 A varios factores. Primero, quizás es el prestigio de la Legión en la organización de carreras. Iniciamos hace años en Ronda, siguieron Melilla y Ceuta y, por último, Almería. También el apoyo institucional a todos los niveles. Todo eso, unido al paisaje, hace que haya cogido mucha fuerza. 

 ¿Hasta dónde puede llegar? 
 Los pasos hay que darlos despacio y firmes. Es muy importante la calidad en la carrera y quizás sea ampliable el número. Algunos puntos del itinerario tienen sus limitaciones. Tenemos que estudiarlo bien, pero puede ser una carrera de leyenda. Creo que tiene muchas potencialidades, más que ninguna de las otras tres carreras legionarias. 

 ¿Cómo es la identificación de la sociedad de Almería con La Legión? 
 Yo creo que la de Almería es una sociedad ejemplar y que hay una simbiosis completa, sin estridencias y sin exageraciones. Allá donde vamos, las poblaciones nos acogen con normalidad, con cariño, sabiendo que estamos a su servicio. Nosotros somos parte de la sociedad y estamos para defender su libertad y su independencia. 

 La imagen del Ejército no ha sido siempre así. ¿Cómo la ha visto evolucionar?
 Bueno, yo siempre la he visto bien. Desde que tengo uso de razón militar, que es en el año 87, he participado en muchos ejercicios, y siempre me he sentido arropado por la población. Tampoco he ido a sitios donde a lo mejor ha habido más reticencias, que siempre los hay. Pero donde yo he desplegado, siempre con la aprobación y con el impulso de las propias instituciones, he visto que esa simbiosis ejército-población es una realidad. 

¿No ha visto prejuicios en la mirada de otros?
 No, no he visto prejuicios en general. Y, al revés, he visto que cada vez nos estamos integrando más. Una de las virtudes que tiene La Desértica o nuestra participación en Semana Santa o el hacer maniobras fuera es que se nos conozca y para querer una cosa hay que conocerla. La historia de España tiene sus claros y sus oscuros, y esos prejuicios de épocas pasadas, yo creo que están superados. Creo que la población en general no mira al Ejército pensando en tiempos pasados. 

 ¿A la Legión se la quiere?
 Yo creo que sí. Sobre gustos no hay nada escrito, pero creo que, especialmente en las provincias en las que estamos, nos quieren.

 ¿Qué aporta la Legión a la provincia?
 Almería nos ha acogido muy bien. Viator nos cuida un montón. Yo creo que nos ha aportado más Almería a nosotros que nosotros a Almería. Somos un elemento más de la sociedad almeriense, dispuestos a servir cuando sea necesario y que, cuando vamos al exterior, aportamos un grano de arena al conocimiento y expansión de Almería. Pero sin la Legion, Almería seguiría adelante. ¿La Legión sin Almería también? Bueno, también, pero a nosotros nos está aportando día a día. Estamos muy contentos de estar aquí. 

 ¿Hay vocaciones por estar en el Ejército?
 Sí las hay, sí, en hombres y mujeres. Es una profesión que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pero hoy por hoy, aunque hemos pasado crisis, porque es una profesión exigente, las hay. 

 ¿Y no ha sido que por la crisis económica muchos se han enfocado al Ejército como medio de vida?
 Por supuesto. Esto no es solo una vocación, es también un medio de vida. Aquí nadie se hace rico, pero vivimos con dignidad, y eso, cuando no hay otros trabajos, atrae. Lo que pasa es que el que se plantea esto solo como un medio de vida, más tarde o más pronto lo deja, porque es una profesión muy exigente. Pero la mayoría de los que componemos la Brigada de la Legión o las unidades legionarias estaríamos aquí independientemente de los períodos de crisis o de bonanza.

 ¿Qué es lo más duro?
Lo más duro es para nuestras familias, nuestras parejas sufren sobre todo la exigencia de la disponibilidad... No es una vida cómoda.

 ¿Qué proyectos hay a corto y medio plazo para la Brileg? 
 Tenemos un proyecto muy importante, en el que participa todo el Ejército, que es la Brigada Experimental 2035, el año de referencia al que tenemos que mirar. Es un proyecto de adaptación y de modernidad de las Fuerzas Armadas, muy importante. Ahora mismo estamos desarrollando conceptos, nuevos procedimientos y analizando cómo adaptarnos. 

 ¿Es la proyección del Ejército del siglo XXI?
 De principios del siglo XXI, porque ahora los ritmos van en aumento. Estamos poniendo las piedras de cómo tenemos que adaptarnos en todos los sentidos, incluso en el del liderazgo. No hemos parado de evolucionar, lo que pasa es que ahora lo hemos sistematizado. Y en esa sistematización, la Legión tiene mucho que decir, porque, aunque alguno tenga otra percepción, la Legión históricamente siempre ha ido por delante. Esa voluntad de vanguardia se transforma en modernidad, sin renunciar a nuestro pasado, que tiene sus claros y sus oscuros, como toda organización, pero nosotros siempre queremos mirar a vanguardia y al futuro. 

 ¿Y a qué abarca?
 A todo. Desde el liderazgo, el ejercicio del mando hasta los materiales, la manera de transmitir, las nuevas tecnologías incorporadas. Pueden cambiar muchas cosas. De hecho ya estamos viendo que vamos a tener que hacer un esfuerzo de adaptación, porque en este ámbito se está notando mucho. 

 ¿Habla de digitalización y cambio tecnológico?
 Así es. Ya no solamente cuando estemos operando, sino en la vida y el funcionamiento diarios. En muchos aspectos de las instalaciones o de las infraestructuras de maniobras, es un proceso de digitalización el que tenemos que asumir. Ya tenemos ofertas informales de hacernos estudios sobre la digitalización de la base. Necesitamos una base moderna. Queremos ser la brigada 2035, pero tenemos que vivir y prepararnos en una base moderna también. No podemos estar con instalaciones del siglo pasado.

 La Legión cumple en 2020 el primer centenario. ¿Cómo se va a celebrar? 
 Se ha organizado una comisión, cuya presidencia de honor ostenta el Rey, y el jefe de Estado Mayor del Ejército es el presidente ejecutivo. Yo soy el coordinador, como general jefe de la Legión. Es una organización compleja, con numerosos actores. Queremos aprovechar el centenario para darnos a conocer más a la sociedad y para dar un mensaje de que en la Legión nos sentimos orgullosos del pasado, pero lo importante es mirar al futuro con esa voluntad de servicio a nuestros compatriotas. 

 Y que serán cien años más, por lo menos
 Siempre que nuestra sociedad lo quiera. Creo que va a haber siempre un grupo de españoles dispuestos a servir y a dar sus vidas por el resto en la Legión. Nuestro lema no dice legionarios a matar, no. Nosotros decimos legionarios, a luchar, legionarios a morir. 



 Los ritos, los lemas, las canciones... ¿es importante mantenerlos?
 Sí, sí. Pero no nos podemos quedar en la soflama, en el lema. Hay que profundizar y hay que hacer práctica de ellos en el día a día y con realismo. Los términos se hicieron en un momento, es un lenguaje del siglo pasado, pero lo importante realmente es que ese mensaje lo adaptas a las acciones y a la vida del día a día, hoy, en el siglo XXI.

 ¿Es por cohesionar? 
 No sólo por cohesionar. Se mantiene porque es el código de conducta. Cuando decimos legionarios a luchar, legionarios a morir, no estamos interpretando que queremos ir todos a la muerte. Nada de eso. Pero sí nos sirve como conducta. Tú estás aquí para servir a tu sociedad. Y si tienes que entregar tu vida por la sociedad, tienes que estar dispuesto. Y si no estás dispuesto a sacrificarte, es mejor que no estés aquí. 

 ¿Y qué le parece que Vox use el himno de la Legión?
 No me gusta que un partido político utilice nuestro himno. 

 Es un general que comparte mucho el día a día con los soldados. 
 En la Legión siempre ha sido norma habitual que entre el mando y la base se han compartido muchas cosas. En el siglo XXI, es aún si cabe más lógica esa relación. Nuestro fundador, el teniente coronel Millán Astray, se caracterizó por querer mucho a sus legionarios y estar cerca de ellos. Eso forma también parte de nuestro estilo de vida y de mando. Yo me siento muy a gusto compartiendo, sabiendo que yo soy el general y ellos legionarios. Sí, hay unión. O debiera haberla.

 ¿Mantener la disciplina es muy difícil?
 No, no es difícil. Es cierto que se han vivido otras épocas en las cuales la disciplina se ejercía de otra manera, pero hoy en día la disciplina es fácil porque es  por convencimiento y con eso es muy fácil ejercer el mando. 

 ¿La incorporación de la mujer a la Legión ha sido complicada?
 La Legión no ha sido una isla dentro de la sociedad española. La mujer se ha ido integrando progresivamente y ahora mismo hay una total normalidad. Nos ha aportado, incluso desde el punto de vista operativo, muchas cosas, siempre para mejor. En la misión que vamos al Líbano, por ejemplo, es importante integrar mujeres porque hay ciertos aspectos que facilitan las operaciones en sociedades islámicas. 

 ¿Pero existe el techo de cristal en el Ejército?
 No, no lo hay. Es una cuestión de tiempo. En mi promoción, ingresábamos solo hombres. Pero ahora mismo ya ha ascendido una general y hay tenientes coroneles muy bien posicionadas para llegar a lo más alto de la carrera militar. Evidentemente hay menos, hoy por hoy, pero no hay limitación. 

 La Legión parte estos días al Líbano y a Mali. ¿Qué aporta su presencia en este tipo de operaciones?
 Las Fuerzas Armadas lo que hacen es ser la herramienta visible del compromiso de España con los organismos internacionales y con las naciones amigas y aliadas. Y aportan compromiso con la paz y el orden mundial. Aparte de que donde nos conocen, admiran a los españoles porque nuestros soldados tienen unas facilidades enormes para empatizar con las sociedades a las cuales vamos. 

 ¿En qué va a consistir esta nueva misión?
 No solamente vamos a Líbano y a Malí, que además repetiremos, sino que además unidades legionarias van a estar desplegadas en Irak, en Afganistán. Además, siempre hay algún oficial, suboficial, en otras misiones. Ahora mismo tenemos capitanes en Somalia. En Líbano, que es el contingente mayor, la misión consiste, de manera coordinada con el ejército libanés, en ocupar un territorio fronterizo con Israel y donde una parte la lidera Italia, y otra la lidera España. Que se mantenga la paz y el orden.



 Parece complicado. 
 Es complicado. De hecho se pasan puntos de tensión, pero ahora la zona está en calma. Hay una línea de acuerdo, la Blue Line, que separa Israel del Líbano. Hay algunas violaciones de esa línea porque es una zona en conflicto. Nosotros tenemos que intentar ayudar a la población a que viva con las mayores comodidades posibles. Y luego tenemos una dificultad importante, porque hay otras naciones allí, indios, indonesios, nepalíes, serbios, salvadoreños, brasileños, bajo el mando del general español, que en este caso seré yo. 

 ¿Eso cómo se lleva?
 Bueno, pues con esa mentalidad de entender las diferentes culturas, de que la diversidad al final enriquece y de que haciendo un esfuerzo por entendernos, nos entendemos. De hecho llevamos ya desde 2006. 

 ¿Esto es lo que más le gusta de su profesión, las misiones internacionales?
 Bueno, esta parte es muy enriquecedora. Pero a mí me gusta todo de la Legión y de las Fuerzas Armadas. Yo soy un hombre feliz porque he hecho lo que me gusta. Me gusta cuando ayudamos a las poblaciones próximas cuando hay una emergencia. Me gusta cuando procesionamos en Semana Santa, me gusta cuando vamos a los campos de maniobras. Me gusta hablar con los medios cuando tengo que hacerlo… 

 ¿La suya es una vocación temprana y clara?
 Sí, como la mayoría. Era adolescente cuando me surgió la vocación. En mi familia no hay nadie militar. A mi padre le gustaba mucho la mili y me decía, “yo creo que tú vales para militar, hijo”. Yo decía, “ah, si? bueno, pues voy a verlo”. Tenía unos 14 años. 

 Veo que no se ha arrepentido de aquel paso. 
 No, yo me siento muy realizado, estoy contento de cómo la sociedad nos ve y me siento respaldado por ella. Porque si uno se siente aislado, entran dudas de lo que está haciendo, pero me siento respaldado por todo, como jefe de la Brigada. Siempre hay gente que no le gusta lo que haces, pero la crítica muchas veces es beneficiosa para darte cuenta de si algo no lo estás haciendo bien. Que no te quieran te duele, pero, bueno, como la inmensa mayoría sí lo hace, compensa.

 ¿Cómo le gustaría dejar la Base de la Legión?
 Me gustaría que se me recordara por haber hecho todo lo que he podido por mejorar tanto las condiciones de vida de la base como las capacidades operativas de la brigada. Para estar dispuestos a morir, uno tiene que sentirse contento con lo que hace, con la comprensión del resto. 

 Eso a los civiles nos suena duro. 
 A todos nos suena duro. No somos kamikazes. No quiere decir que estemos deseosos de morir. No, para nada. Todo lo contrario. Nos encanta la vida, e incluso a veces tenemos que luchar un poco porque a todos nos gusta la comodidad. Muchas veces te dejas llevar y piensas voy a cambiar de profesión, que todo el mundo pasa sus crisis. En esta profesión también.