viernes, 27 de octubre de 2023

Carboneras allana la demolición del Algarrobico tras anunciar que revisará su licencia por nulidad


CARBONERAS.- El alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela (PP), ha anunciado que iniciará la revisión de oficio de la licencia municipal de obras del hotel de Azata del Sol en el paraje El Algarrobico ordenada por el Tribunal Supremo (TS) en un procedimiento que debería concluir con su anulación ya que los terrenos son "protegidos" a estar "incluidos en el dominio público" marítimo-terrestre, y debido "a sus especiales valores medioambientales" como parte del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Si el Ayuntamiento declara nulo el permiso municipal que se concedió en 2003, el siguiente paso natural es la incoacción de un expediente de demolición sobre la edificación de 411 habitaciones y una veintena de plantas. Cabe recordar que el Tribunal Supremo (TS) sentenció en firme en enero de 2023 que, para que los terrenos del Algarrobico sean "devueltos a su estado originario, que debió mantenerse inalterable", era necesario antes revisar la licencia de obras para, así, "garantizar el interés económico, social y jurídico de las partes implicadas".

El anuncio de Cayuela (PP), quien accedió a la Alcaldía tras las últimas elecciones locales, es un giro de 180 grados en la línea procesal que mantenido hasta ahora el Ayuntamiento carbonero en los pleitos para ejecutar las sentencias respecto a El Algarrobico que se siguen ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En un escrito elevado al alto tribunal andaluz, no sólo se traslada la intención de revisar la licencia municipal de obras, si no que, además, se avanza que en el orden del día de la convocatoria de pleno ordinario para el próximo 23 de noviembre se incluirá la anulación parcial de la recalificación del suelo como "no urbanizable" que hizo el anterior equipo de gobierno socialista, tal y como han solicitado a la sala tanto la Junta de Andalucía como los colectivos ecologistas.

El ayuntamiento coincide ahora en sus planteamientos con el Gobierno andaluz, que impugnó al TSJA este acuerdo de pleno al considerar que cumplía "defectuosamente" el tenor de la sentencia que dictaminó en firme en 2018 que El Algarrobico es "espacio protegido no urbanizable" y en la que se obligaba a anular el sector urbanístico ST-1 sobre el que se levanta el hotel de Azata.

El recurso contencioso-administrativo presentado en septiembre por la Junta, que ha solicitado medidas cautelares, pide anular parcialmente el citado acuerdo de pleno adoptado en abril y borrar expresiones como "que la ordenación vigente clasifica los terrenos como urbanizables", lo que "no se da en ningún caso" según subraya, o que el cambio de calificación a suelo "protegido" se hace por "efectos sobrevenidos al planeamiento vigente".

A la impugnación por parte del Gobierno andaluz se han sumado los colectivos conservacionistas personados en los pleitos; Greenpeace, Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar.

El Gobierno andaluz también interesa al alto tribunal andaluz que "ordene" al ayuntamiento "reflejar", tanto "en sus documentos" como "en sus decisiones", que El Algarrobico es "suelo no urbanizable de especial protección desde 1994", año en el que se publicó la normativa ambiental del parque natural Cabo de Gata-Níjar.

Mantiene la Junta que el citado acuerdo municipal no era "necesario" porque el paraje tiene, 'de facto', la calificación de protegido donde no se puede edificar desde hace casi tres décadas e interpreta que esta condición "queda establecida judicialmente con efectos desde 1994, mucho antes de que, en 2009", según remarca, se aprobase por la corporación municipal la calificación como urbanizable "ahora anulada" por sentencia firme de 2018.

El nuevo escrito del Ayuntamiento, de fecha de 16 de octubre, señala que, debido a las elecciones locales y a que la constitución de la nueva corporación local con un signo político diferente se retrasó a julio por un contencioso-electoral, no hubo respuesta del Ayuntamiento al requerimiento previo que le hizo la Junta y que ha dado lugar al contencioso-administrativo.

Pone en conocimiento de la Sala que el consistorio, una vez "configurada la nueva organización de la nueva corporación", va a atender la petición del Gobierno andaluz de anular el acuerdo en un pleno ordinario convocado para el 23 de noviembre.

Remarca, asimismo, que, acto seguido a este pleno, se procederá por parte del Ayuntamiento a la "incoación del procedimiento de revisión de oficio de la licencia de obras 'Hotel Azata del Sol'" que se concedió en comisión de gobierno en enero de 2003 "por posible nulidad de pleno derecho".

Cabe recordar que los tribunales han visto "indicios suficientes" de que la licencia municipal de obras del hotel supone una "infracción grave o muy grave" a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y que el TSJA dio diez días en septiembre al consistorio para que informase sobre qué estaba haciendo para revisarla de oficio en el que era ya el segundo requerimiento sobre esta cuestión.

Este nuevo escrito del Ayuntamiento de Carboneras que firma el alcalde, Felipe Cayuela, se opone frontalmente en su contenido a otro elevado también al TSJA con fecha en este caso de 19 de octubre por la representación procesal que actuaba defendiendo los intereses del consistorio con el anterior regidor, José Luis Amérigo (PSOE).

Las alegaciones de las que reniega el actual equipo de gobierno se notificaron a las partes la pasada semana y en ellas el Ayuntamiento pedía al alto tribunal andaluz que rechazase la petición de la Junta de Andalucía y negaba que el cambio de calificación del suelo del Algarrobico pudiese "tener efecto" sobre las licencias que "se otorgaron con anterioridad", entre ellas la licencia municipal de obras

Sostenía que la "declaración de nulidad" de la normativa urbanística que la avala "deriva directamente" de esta sentencia, firme desde 2018 y negaba que el ayuntamiento deba reflejar, tanto "en sus documentos" como "en sus decisiones", que El Algarrobico es "suelo no urbanizable de especial protección desde 1994", año en el que se publicó la normativa ambiental del parque natural Cabo de Gata-Níjar.

El Ayuntamiento de Carboneras trasladaba, asimismo, que no resultaban "compresibles" los "reproches" que el Gobierno andaluz hace respecto a su actuación y señalaba que entendió que, para cumplir la sentencia, "bastaba una mera acomodación formal" de su contenido material a "fin de evitar que el planeamiento urbanístico del municipio continúe reflejando la condición de suelo urbanizable" del sector ST-1 o Algarrobico.

El Observatorio de Calar Alto estudiará durante diez años por qué dejaron de crecer las galaxias


ALMERÍA.- El Observatorio Calar Alto-Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA) dedicará los próximos diez años a investigar por qué dejaron de crecer las galaxias gracias a un proyecto que cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros y en el que están involucradas 12 instituciones internacionales.

Según informa la Universidad de Almería (UAL) en una nota, así lo ha apuntado el director del CAHA, Jesús Aceituno, al impartir este viernes en el campus universitario la conferencia Últimos descubrimientos desde el Observatorio de Calar Alto.

"Entre 1.900 millones a 2.700 millones de años sucedió una cosa que aún no entendemos y es que las galaxias dejaron de crecer. Es algo que no tiene una explicación clara y el observatorio va a dedicar los próximos 10 años a ello, en concreto, cinco para la construcción del instrumento y cinco para la explotación científica de los datos, una vez que comience a funcionar", ha revelado Aceituno.

"De esta forma Calar Alto se pondrá en primerísima línea a nivel mundial en asuntos cosmológicos. El presupuesto ronda los 9 millones de euros y están involucradas 12 instituciones internacionales", ha añadido.

Ubicado en la Sierra de los Filabres de Almería, el CAHA cumple 50 años de existencia, una historia en la que destaca por haber sido el primer observatorio, en 1994, en demostrar con imágenes lo que le sucede a un planeta cuando un cometa choca con él.

Además, durante más de dos décadas el observatorio ha realizado una serie de programas que se llaman Legado porque es el legado que el observatorio hace a la comunidad científica en el que se utilizan gran cantidad de noches de observación para un caso científico que no ha sido todavía estudiado.

"Entre ellos se encuentra Califa que fue un muestreo de 600 galaxias que nos ha ayudado a entender mejor cómo funcionan o el programa Cármenes actualmente en ejecución que tiene por objeto la búsqueda de planetas como la Tierra donde se pueda dar la vida", ha apuntado Aceituno.

El CAHA consta de 5 telescopios de diferentes aperturas que examinan el cielo todas las noches. En la actualidad, se desarrolla en el centro un instrumento llamado Tarsis que va a ser único de su tipo en el planeta.

Trasladan a unos 200 migrantes más desde Canarias a un hotel de Aguadulce


 ALMERÍA.- Alrededor de 200 migrantes de origen africano han sido trasladados al hotel Portomagno Alegría ubicado en el término municipal de Roquetas de Mar tras llegar en cayuco a Canarias, en una actuación más para descongestionar los centros de primera acogida en el archipiélago.

Fuentes del dispositivo han indicado que la llegada de los extranjeros estaba prevista para este jueves, así como que en este caso se encuentran a cargo de Accem, una onegé especializada en el trabajo vinculado al derecho de asilo y la protección internacional.

Los migrantes han sido alojados en un hotel de la barriada roquetera de Aguadulce, que pertenece a la misma cadena que el establecimiento hostelero del barrio de El Toyo, en Almería capital, al que llegó el primer contingente derivado a la provincia almeriense, a cargo de Cruz Roja.

En el caso de Almería, el martes llegaron 321 africanos, sobre todo varones, al hotel de El Toyo, a los que este jueves se sumaron 166 personas más, 112 ubicados en el mismo emplazamiento y otros 54 en el Centro de Atención de Emergencia y Derivación (CAED) de Cruz Roja en la capital almeriense.

“Sufrimos una invasión migratoria sin precedentes y no sabemos quién esta entrando por nuestra frontera", dice Vox


ALMERÍA.- El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Alonso, ha trasladado la "alarma" ante "la invasión migratoria que estamos viviendo" y ante el traslado "masivo" de "ilegales a Andalucía por parte del Gobierno", al tiempo que ha señalado que "estamos casi en el nivel cinco de alerta antiterrorista y no sabemos quién está entrando por nuestra frontera".

Frente al hotel Alegría en la Urbanización de El Toyo de Almería, donde han sido acogidos alrededor de 400 personas migrantes rescatadas cuando intentaban arribar a Canarias en cayucos, Alonso ha mostrado "perplejidad" de Vox "tras comprobar cómo el Ejecutivo de Sánchez está alojando a estos ilegales en cuatro estrellas mientras que el volcán en La Palma a todos los damnificados, a todos los que perdieron su casa los llevaron a un contenedor con salón y cocina".

"Entendemos la indignación de la gente porque en Vox también estamos indignados por la situación", ha asegurado en declaraciones a los periodistas.

El portavoz adjunto de Vox criticado que "nadie dice nada de la situación de estas personas" a los que el Gobierno Central "está repartiendo por diferentes hoteles de lujo y balnearios de toda Andalucía, que han venido engañados por mafias en las que han participado las ONG, y que estamos nutriendo y financiando con dinero público".

Ha señalado que se está produciendo "un tráfico de seres humanos por parte de esas mafias y hay que decirlo claramente" y ha considerado que esta situación "es insostenible, es dramática también para ellos, los inmigrantes, porque no saben dónde vienen".

"Ellos están ahora mismo en un hotel de cuatro estrellas, pero viniendo hacia aquí los he visto mirando en los contenedores de la basura por grupos y nadie dice nada", ha lamentado.

Así, ha acusado al Ministerio del Interior de que "no dice el tiempo que van a estar aquí ni lo que va a pasar con ellos cuando salgan de aquí".

"Hasta el momento, y según los datos que se conocen, Almería ha recibido más de 400 de estos ilegales llegados a Canarias, Granada más de 160 y Málaga más de 200, mientras que el Gobierno busca sitio en la provincia de Sevilla, donde incluso habla de montar un campamento, para alojar a más inmigrantes ilegales", ha precisado.

Alonso, quien ha estado acompañado, entre otros, por los también parlamentarios Mercedes Rodríguez Tamayo y Juan José Bosquet, así como por un representante de la Asociación de Vecinos de El Toyo, Carlos García, ha reprochado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "están muy sobrepasadas".

"No tienen los medios necesarios, ni humanos ni materiales, ni tienen los medios jurídicos" para luchar contra esta invasión migratoria", ha apuntado para exigir "fronteras seguras con todos los medios necesarios".

Ha pedido, asimismo, que se "elimine, que se paralice toda subvención a las ONG que estén relacionadas con el tráfico de seres humanos" y, "por supuesto, que se expulse a todo aquel que entre ilegalmente en España de manera inmediata".

El PSOE denuncia que la subida del IBI en Almería "es herencia de la irresponsable gestión del PP en los últimos años”

 
ALMERÍA.- La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha desvelado que el Ayuntamiento de Almería tiene que hacer frente al pago de 348.555,78 euros en concepto de intereses de demora por uno de los “desastrosos procedimientos judiciales relacionados con las expropiaciones de terrenos para poder prolongar el Paseo Marítimo”.

Valverde ha dado a conocer que en una reciente Junta de Gobierno Local se ha aprobado ese gasto de cerca de 350.000 euros a favor de la demandante J. Guiard SA, “una cantidad que viene a sumarse a los más de 30 millones que ha tenido que pagar el PP al frente del Ayuntamiento, del dinero de todos los almerienses, a los propietarios de los terrenos por su absolutamente nefasta administración de procedimientos judiciales como el de las expropiaciones del Paseo Marítimo y su entorno”.

La portavoz socialista ha denunciado que “las deudas del Ayuntamiento con J. Guiard SA no paran de crecer” y ha asegurado que “el hecho de tener que hacer frente económicamente a todas esas condenas es lo que ha provocado que las arcas municipales estén esquilmadas y haya ahora que subir impuestos como el IBI, a pesar de que la alcaldesa prometió en la campaña electoral que no tocaría los impuestos y que incluso los bajaría”.

“La alcaldesa conocía de sobra el estado económico del Ayuntamiento antes de las elecciones, no en vano, fue también teniente de alcalde y portavoz en la anterior Corporación, y aún así dijo en campaña que bajaría los impuestos, que en Almería habría una presión fiscal baja, y ahora los almerienses van a sufrir una subida de la factura del agua y del IBI”, ha criticado la portavoz socialista.

Adriana Valverde  ha insistido en vincular esos incrementos de impuestos “a la herencia de la lamentable administración del dinero de todos los almerienses por parte del PP en los últimos años que no solo ha tenido que pagar indemnizaciones millonarias por sentencias condenatorias sino que ha invertido cantidades extraordinarias de dinero público en gastos superfluos y de postureo”.

El gasto de 348.555,78 euros aprobado recientemente en Junta de Gobierno Local se corresponde con los intereses de demora pendientes de pago por los recursos presentados por el Ayuntamiento  ante una de las sentencias del TSJA en los procesos judiciales frente a J. Guiard SA.

'Almería Centro' muestra su preocupación por la ocupación de casas y presencia de personas sin hogar en las calles


ALMERÍA.- El centro es el alma de la ciudad y debe ser cuidado y protegido por todos. Por eso, desde Almería Centro se quiere mostrar la preocupación ante dos situaciones que están creciendo y generando malestar en el Paseo de Almería y las calles adyacentes del centro.

Por un lado, la ocupación de casas abandonadas o en obras se ha convertido en un problema real en el Centro Comercial Abierto. En las últimas semanas ha habido varias situaciones muy preocupantes, por lo que desde Almería Centro se solicita mayor presencia de la Policía Local para evitar que los ‘okupas’ allanen las casas y locales.

En segundo lugar, se ha incrementado la presencia de personas sin hogar que duermen y viven en los bancos y delante de los comercios, principalmente en el Paseo de Almería, y, en ocasiones, generan problemas de orden público. 

Desde el punto de vista humano, Almería Centro entiende que es necesario que sean atendidos y derivados a centros de acogida. Y, por otro, generan molestias al comercio ante las reticencias de los clientes a la hora de acceder a los mismos.

Los centros históricos son un elemento de vertebración de las ciudades, básicos desde el punto de vista social, comercial y turístico. Almería Centro trabaja a diario para ofrecer el mejor servicio, y que el Centro Comercial Abierto sea un lugar agradable donde vivir y pasear con la familia. 

La ocupación de casas y el aumento de la presencia de personas sin hogar son dos problemas que se deben solucionar, desde el punto de vista social y de la convivencia para seguir avanzando como ciudad. 

Por eso, Almería Centro solicita al Ayuntamiento de Almería mayor presencia de la Policía Local y que se tomen las medidas sociales necesarias ante su situación de vulnerabilidad. 

Crónica de la anormalidad / Beatríz Rodríguez *

 

 


Llevo días dándole vueltas a todo y no me queda otra que buscar algo positivo y me quedo con la mirada azul de la princesa Leonor. A nuestra heredera al trono se le acumulan los acontecimientos en un momento en el que la actualidad eclipsa cualquier buena noticia. Juró bandera en la Academia de Zaragoza y guapísima con su uniforme asistió junto a sus padres al desfile del 12 de octubre. 

Y nada que objetar, con cierta ignorancia y esa mirada tímida e inocente, de quien no es muy consciente aun de todo lo que se le viene encima, nuestra princesa se convirtió en la protagonista de excepción. Luego vinieron los premios Princesa de Asturias, otro gran evento que la convirtió en protagonista y que ella disfrutó especialmente junto a Meryl Streep sin quitar mérito a los otros premiados.

Ahora el próximo martes 31 de octubre, no sólo cumplirá 18 años, sino que jurará laConstitución en presencia de sus padres, los Reyes de España. No se repetirá la escena de tres generaciones, como sí le ocurrió a su padre, porque el Rey Juan Carlos no asistirá desgraciadamente al evento pero sí a la copa posterior. El monarca, exiliado por prescripción del gobierno socialista, ni siquiera dormirá en Zarzuela ni en un hotel ni en casa de su hija sino que está previsto que vuele a Londres esa misma noche; una pena teniendo en cuenta su edad, que no tiene causas pendientes en España y la gran labor que realizó por su país, el nuestro.

Pero la pobre Leonor ha visto cómo sus días de gloria se han visto empañados por la guerra entre Israel y los locos de Hamas. Dolor, víctimas y una guerra basada en la desinformación y en imágenes totalmente manipuladas que han puesto la situación de Oriente Medio en el ojo del huracán. Ahora ya no se habla de Ucrania, esa guerra se nos ha olvidado aunque nos siga afectando a todos.

Y mientras tanto nuestro gobierno da una de cal y otra de arena. Muy en su línea quiere quedar bien con israelís y con palestinos, algo que no sorprende cuando en toda su trayectoria ha dicho una cosa y ha hecho otra, ni siquiera se entienden entre sus propios ministros. Eso sí, los abrazos y achuchones entre Pedro y la sobona de la Yoli son únicos. 
 
De la amnistía ni una palabra, eso es algo que se negocia en secreto para obtener esos tristes siete votos por los quenos van a vender a todos. Pero la cosa no acaba ahí, esos con los que pretende pactar el gobierno son los mismos que no asistirán a la Jura de la princesa Leonor y que no respetan la Constitución. Y para que no estén solos se les ha unido el PNV, no vaya a ser que para Bildu se conviertan en la derechita cobarde vasca y se produzca el temido sorpaso.

Vamos que todo va fenomenal y estamos como queremos. Eso sin hablar del desembarco de inmigrantes llegados a Canarias y que ahora reparten por varias comunidades. El problema de la crisis migratoria es real pero la solución no está estudiada y desde luego no se busca en origen. 
 
Esta pobre gente viene engañada por mafias y pagando un pastón, buscando una vida mejor que no es real. Se quedan pastando por España y durante un tiempo se les da un espacio donde vivir pero ni trabajo ni futuro. Es decir, que a todos esos que a los que nos quejamos de estas políticas migratorias nos tachan de xenófobos y racistas….me gustaría que les pusieran a estos tan “happys” y solidarios un centro de acogida junto a sus chaletes de
lujo.

En fin que no me queda otra que volver a la mirada azul de la princesa Leonor. Dios de larga vida al Rey Felipe pero me tranquiliza saber que tenemos una heredera formándose y con un gran antecesor. Y como en este país parece que todo es de coña, no quiero dejar de mencionar la candidatura de Carlos Herrera a presidir la Federación Española de Fútbol, algo que empezó como una broma pero parece ser real. Al menos una persona formada, culta y con respeto por las instituciones, que llegados a este punto, no es poco…



(*) Periodista licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra