martes, 3 de mayo de 2011

La Junta declara monumento el toro de Osborne en Benahadux


SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, como monumentos, tres estructuras publicitarias del Toro de Osborne localizadas en los municipios de Benahadux (Almería), Córdoba y Santa Elena (Jaén).

   Según ha destacado en rueda de prensa la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, las vallas publicitarias conocidas como Toro de Osborne, instaladas entre 1958 y finales de la década de los 70 en distintos puntos del territorio español, constituyen un símbolo identificador de la cultura andaluza y reúnen destacados valores etnológicos, paisajísticos y artísticos como ejemplos del 'pop-art' contemporáneo.
   Los Toros pertenecen a una producción en serie diseñada por el publicista Manuel Prieto Benítez con adaptación en los talleres de los hermanos José y Félix Tejada Prieto, de El Puerto de Santa María (Cádiz). Para su emplazamiento se buscaron lugares con buena visibilidad desde las carreteras y paisajes propicios para reforzar su simbolismo.
   Las tres estructuras declaradas monumentos se suman a otras 17 localizadas en Andalucía, cuya protección también tramita actualmente la Consejería de Cultura. Se trata de piezas metálicas montadas con varios paños de acero galvanizado sobre cuatro torretas metálicas, con un peso de 4.000 kilogramos, una superficie de 150 metros cuadrados y una altura de 13,13 metros que permite su visualización a larga distancia. A estas características responde también el resto de los toros instalados en la comunidad, con las únicas excepciones de los dos que se sitúan en Alcalá de los Gazules (Cádiz), que miden 6,54 metros de altura.
   De acuerdo con su decreto de inscripción en el Catálogo del Patrimonio Histórico, el Toro de Osborne de Benahadux (Almería), instalado en 1974 en la cima de una loma a la que dio nombre, contará con una zona de protección de 27 hectáreas para preservar tanto su contemplación como su integración en el valle del río Andarax. Respecto al Toro de Osborne de Córdoba, emplazado en 1965 en lo alto de la Cuesta del Espino, su protección como hito visual y paisajístico queda reforzada con un entorno de 429 hectáreas.
   Finalmente, la estructura de Santa Elena, que data de 1965 y se sitúa estratégicamente a pie de carretera y a las afueras del municipio, tendrá un área de preservación de 126 hectáreas. Esta última valla presenta la particularidad de su estrecha relación temática con el tentadero y los corrales de ganadería brava que se sitúan en las proximidades.
   Los restantes 17 Toros de Osborne se localizan en los municipios gaditanos de Alcalá de los Gazules (uno en el paraje de Tablada y otro en el de Peospardas), El Puerto de Santa María (Sierra San Cristóbal y Buenavista), Jerez de la Frontera, Vejer de la Frontera y Tarifa; en los malagueños de Casabermeja, Fuengirola y Vélez-Málaga; en los granadinos de Güejar-Sierra y Albolote, y en los sevillanos de Las Cabezas de San Juan, La Campana, Lora de Estepa, El Castillo de las Guardas y Castilleja del Campo.

La Diputación de Almería insta a la Junta a hacer un estudio "serio y riguroso" del origen del Guadalquivir

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha aprobado este martes por unanimidad de sus grupos --PSOE, PP, PAL e IULV-CA-- elevar una propuesta ante la Junta de Andalucía para elaborar un estudio "serio y riguroso" sobre el origen del nacimiento del Río Guadalquivir y sus afluentes, una iniciativa que se suma a la que ya presentaron cuatro pueblos de la comarca almeriense de Los Vélez con el mismo fin para tratar de determinar un posible nacimiento en la pedanía de Cañadas de Cañepla, en María. 

   Durante la sesión plenaria, los grupos han respaldado una propuesta idéntica a la moción que aprobaron las corporaciones socialistas de Vélez Rubio, Vélez Blanco, Chirivel y María, cuya exposición de motivos señala que el Guadiana Menor ha sido objeto "de cierta controversia" puesto que "ha sido considerado por algunos histórica y técnicamente una de las principales fuentes del río Guadalquivir".
   Así, el texto señala que se trata de un río "reconocido históricamente por su grandeza desde tiempos inmemoriales, manifestando incluso el libro 'Guadalquivires', editado por la Confederación hidrográfica del Guadalquivir en el año 1977, que el Guadalquivir histórico, tal y como lo han estimado diversas generaciones y culturas, no es único sino plural".
   La exposición de motivos se apoya además en el artículo 51 de la LO 2/2007, de 19 de marzo, de Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía en el que se establece que la Comunidad Autónoma ostenta competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurre por su territorio, si bien el pasado mes de marzo el Tribunal Constitucional decidió por unanimidad declarar la inconstitucionalidad y anular tal artículo que daba a la región la competencia exclusiva sobre el río Guadalquivir al considerar que fijaba un "criterio fragmentador" de la gestión de la cuenca y asume competencias "que corresponden al Estado".
   Con esta medida se da respuesta al foro 'Guadalquivir nace en Almería' desde donde recientemente reclamó una contestación por parte de la Diputación Provincial de Almería (PSOE) desde que el pasado mes de junio registrara un escrito en el que solicitaba a la institución que expresara su posición con respecto a esta causa.
   A tenor de esto, el secretario provincial del PSOE en Almería y senador, Diego Asensio, señalaba que "se están tomando medidas que se analizarán cuando sea oportuno" en relación al estudio del nacimiento del río Guadalquivir. Así, apuntaba que su formación "sigue trabajando" en la reclamación de encargar un estudio respecto al lugar el nacimiento del río. De hecho, recordó como prosperaron distintas mociones en los cuatro ayuntamientos de la comarca de Los Vélez.

El nuevo Reglamento de Extranjería entrará en vigor en España el próximo 1 de julio

MADRID.- El nuevo Reglamento de Extranjería, que desarrolla la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, entrará en vigor el próximo 1 de julio, dos meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

   El texto, aprobado el pasado 15 de abril en el Consejo de Ministros tras un periodo de audiencia pública y consulta con los interlocutores sociales y las organizaciones especializadas en inmigración, llega así con un año de retraso respecto del calendario marcado en la norma que desarrolla y, según el cual, debió estar aprobado en los primeros seis meses del año pasado.
   Entre otras novedades, el Reglamento recoge más protección para víctimas de violencia de género en situación irregular, a quienes no se incoará expediente de expulsión hasta que no se produzca una resolución judicial sobre el su denuncia de malos tratos. Además, mientras se dirime el proceso, tanto la mujer como sus hijos podrán tener acceso a permisos temporales de residencia y trabajo.
   Otro de los aspectos destacados es la previsión legal de que las administraciones autonómicas acrediten el "esfuerzo de integración" y la "adecuación de la vivienda" de los extranjeros que deseen regularizar su situación por arraigo, renovar la autorización o acceder a una reagrupación familiar.
   "Dicho esfuerzo de integración podrá ser alegado por el extranjero como información a valorar en caso de no acreditar el cumplimiento de alguno de los requisitos previstos para la renovación de la autorización", indica el texto que entrará en vigor el próximo 1 de julio.
   En concreto, este informe deberá contener la certificación "de la participación activa del extranjero en acciones formativas destinadas al conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España, los valores estatutarios de la Comunidad Autónoma en que se resida, los valores de la Unión Europea, los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia, la tolerancia y la igualdad entre mujeres y hombres, así como el aprendizaje de las lenguas oficiales del lugar de residencia".
   En cuanto a la reagrupación familiar en particular, se denegarán las solicitudes cuando "de forma indubitada" se determine que el inmigrante no podrá mantener sus ingresos durante el año siguiente, para lo que analizará la "evolución" de la renta que ha percibido durante los seis meses previos a la petición. Esta renta deberá ser equivalente al 150% del IPREM y un 50% adicional por cada miembro de la familia si está formada por más de dos personas.
   Respecto a las redes de trata de personas, el Reglamento reconoce a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las distintas provincias la competencia de decidir si el inmigrante en situación irregular que contribuye con una investigación policial está exento de responsabilidad en el hecho de encontrarse 'sin papeles'. Si así lo concluye, se paralizará el expediente sancionador que se haya incoado o la expulsión que se hubiese acordado.
   Si estos colaboradores son además, víctimas de trata, accederán a una autorización temporal de residencia y trabajo cuya validez se extinguirá cuando se constate con una resolución judicial que la denuncia era fraudulenta, "desaparezcan las circunstancias que sirvieron de base a su concesión", su titular "reanude de forma activa, voluntaria y por iniciativa propia las relaciones con los presuntos autores del delito" o cuando "su titular deje de cooperar" con las autoridades.
   En materia de menores extranjeros no acompañados, el Reglamento marca que quienes habiendo estado tutelados por la administración pública cumplan la mayoría de edad sin estar documentados, podrán acceder a un permiso de residencia por circunstancias excepcionales por recomendación de la entidad que ostentase su tutela, guarda o custodia, si han "participado adecuadamente en las acciones formativas y actividades programadas por dicha entidad para favorecer su integración social".

Los extranjeros con segunda vivienda en España vinieron menos en 2010

MADRID.- Los británicos y los alemanes que poseen una segunda residencia en España redujeron un 17% y un 11%, respectivamente, sus visitas a nuestras costas el año pasado, según se desprende del informe 'Balance del turismo 2010', elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los extranjeros que poseen una vivienda en España proceden de Reino Unido, Alemania y Países Nórdicos, fundamentalmente, mercados emisores de turistas que disminuyeron "notablemente" su afluencia de visitantes con casa propia en 2010, frente a la caída registrada entre los que se alojaron en hoteles.
Así, el número de británicos alojados en vivienda propia cayó un 17%, frente al descenso del 0,6% de los que pernoctaron en hoteles, mientras los alemanes que se alojaron en sus segundas residencias disminuyeron un 11%, frente al descenso del 0,8% en hoteles.
En cuanto a los turistas nórdicos con vivienda que visitaron España se redujeron un 4,4%, frente al incremento del 3% de las pernoctaciones en hoteles.
Analizando el gasto realizado por los turistas procedentes de Reino Unido que visitaron España en 2010, un 10% correspondería a aquellos que se alojaron en sus segundas residencias, con un gasto medio de 55 euros diarios frente a los 111 euros al día que gastaron los que se alojaron en hoteles. Por contra, los alemanes que se alojaron en sus propias viviendas gastaron un promedio de 58 euros, el 9% del gasto total.
Por su parte, los viajes de los españoles a vivienda propia cayeron un 10% en 2010, frente al descenso del 3% de los viajes de los que pernoctaron en alojamientos hoteleros.
No obstante, hay que recordar que el alojamiento en segunda residencia se encuentra muy vinculado a las escapadas de fin de semana de los españoles --con el 50% del total de los viajes realizados el año pasado-- y que estos sufrieron una "caída espectacular" por el delicado contexto económico.
Los españoles que pasaron sus vacaciones en vivienda propia gastaron una media de 21 euros, frente a los 85 euros al día que gastaron los alojados en hoteles, según los datos provisionales que arroja el informe.
Ante esta tendencia, el IET apunta que la pérdida de turistas en alojamientos privados para redirigirlos a los hoteles podría ser ventajosa para el sector turístico, aunque supondría la desinversión para el mercado inmobiliario.
Durante el periodo 2007-2009 el mercado de vivienda vacacional en la costa, muy activo en años anteriores, ha experimentado un descenso continuo acentuado ahora por la incertidumbre económica. En 2009, la proporción de españoles que pasaban las vacaciones en una casa propia era del 30%, frente al 8,6% de los turistas extranjeros.
Por ello, "la adquisición de una vivienda vacacional se encuentra en estos momentos lejos de ser una prioridad de compra para una familia media", subraya el estudio.
A este recorte de los viajes a vivienda propia se añade el importante retroceso de los turistas que optan por alquilar durante sus vacaciones, tanto por parte de los británicos como por parte de los alemanes.
En 2010, un 13,5% menos de británicos y un 13,4% menos de alemanes optaron por alquilar una vivienda en España en sus vacaciones con respecto al año anterior. Entre los españoles, un 19,5% alquiló apartamento el año pasado.
Así las cosas el descenso de los viajes a residencia propia motivado por la inestabilidad laboral y el endeudamiento de los hogares, podría estar provocando la venta o alquiler de las viviendas en propiedad o el redireccionamiento de flujo de estos propietarios hacia los hoteles.

La ganadería ecológica de Los Vélez es una de las que mayor valor añadido puede obtener


ALMERÍA.- Por sus características, la cabaña de ganadería ecológica de Los Vélez tiene ante sí un reto importante si se aprovechan las oportunidades que encierra la comarca. La existencia de pastos suficientes, el potencial abastecimiento de cereal y forraje ecológicos para alimentación del ganado, unidos al proyecto de creación del centro de recepción, transformación y comercialización de productos agrícolas, ofrecen la oportunidad de obtener una marca de calidad extra para los productos de Los Vélez e incrementar así su valor añadido.

Así lo ha puesto de manifiesto José Antonio Aliaga, jefe del Servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad, de la Delegación de Agricultura y Pesca, en el transcurso de un seminario celebrado en Chirivel y organizado por Coag, en el marco de la feria agrícola y ganadera Terracultura 2011.

El representante de la delegación de Agricultura, que ha participado en una ponencia acerca de la situación ganadera de Los Vélez, ha afirmado que el balance de la campaña actual del sector ovino se puede considerar “bastante aceptable”, de acuerdo con los datos aportados por los ganaderos más representativos de la comarca.

En el caso de la producción de corderos cebados totalmente en la explotación ganadera (el 80% del total), el precio obtenido por los ganaderos por los animales de entre 25 y 28 kilos ha oscilado entre 60 y 70 euros. Por su parte, los corderos que acaban su cebado en el Centro de Tipificación de Cordero Segureño en La Puebla de Don Fadrique (Granada) –el 20% restante- se ha pagado entre 65 y 75 euros por animal de unos 25 kilos de peso.

En Los Vélez, una comarca eminentemente agrícola y ganadera, cuenta con una de las cabañas más importantes de Almería de ovino-caprino, con más de 360 explotaciones y 70.000 cabezas. Asimismo, la comarca más septentrional de la provincia tiene registradas 52 explotaciones de porcino, con un total de 61.500 plazas, de las que 45.000 son de cebo. Todas estas explotaciones de porcino tienen la calificación ‘A3’, lo que significa que son indemnes a la enfermedad de Aujeszky.

En su intervención, José Antonio Aliaga ha destacado el elevado grado de cumplimiento de la normativa sobre bienestar animal por parte del sector ganadero de Los Vélez, según se desprende de los controles periódicos que realizan la Delegación Provincial y la Oficina Comarcal Agraria. Asimismo, ha valorado la creciente apuesta por la producción ecológica de ovino en la comarca, donde este año 24 ganaderos han solicitado su inscripción en organismos de control para iniciar los compromisos agroambientales.

Ayudas a las razas autóctonas

En la apuesta por el desarrollo de la ganadería en Los Vélez, la Consejería de Agricultura colabora con el sector con subvenciones al fomento de las razas autóctonas de ovino extensivo; subvenciones a la gestión de subproductos ganaderos no destinados al consumo humano; ayudas directas a los ganaderos de ovino y caprino destinados a la producción de carne, así como las ayudas del Pago Único y las subvenciones a la Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera ‘Mahimón’.

Nuevos Yacimientos de Empleo en el Desierto Filabres-Alhamilla

ALMERÍA.- La Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior ha puesto en marcha un proyecto denominado “Nuevos Yacimientos de Empleo en el Desierto. Filabres-Alhamilla”, un proyecto subvencionado por el Servicio Andaluz de Empleo y por el Fondo Social Europeo, y regulado por la Orden de 6 de Abril de 2009.

Los objetivos principales de este proyecto son entre otros, la creación de empleo en las ocupaciones emergentes de los Nuevos Yacimientos de Empleo, aumentar las posibilidades de inserción de los desempleados y promover el aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio.

Los posibles beneficiarios del proyecto son aquellas personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo con formación o experiencia previa que deseen iniciar una actividad enmarcada en los Nuevos Yacimientos de Empleo, y está preferentemente dirigido a mujeres, jóvenes menores de 35 años y desempleados inscritos hace más de 6 meses.

Las ventajas que suponen la participación en el proyecto son el acceso a formación gratuita, ayudas económicas, asesoramiento en trámites administrativos, apoyo y seguimiento individualizado

Fases del Proyecto
El proyecto “Nuevos Yacimientos de Empleo en el Desierto. Filabres-Alhamilla.” consta de 3 fases, que se realizarán a lo largo de 2 años (del 1 de Marzo de 2011 al 28 de Febrero de 2013) de acuerdo al siguiente cronograma:

La primera fase del proyecto consiste en la difusión del mismo y la formación de los posibles promotores. Su duración máxima es de 6 meses, durante los que se realizarán actividades dirigidas a la publicidad del proyecto, se trabajará y fomentará el espíritu emprendedor y se captarán iniciativas, y se realizará un curso de formación relacionada con la actividad empresarial

Durante la segunda fase del proyecto se llevará a cabo durante otros 6 meses, la puesta en marcha de las iniciativas emprendedoras, ofreciendo el asesoramiento individualizado a las iniciativas emprendedoras, gestión de la idea empresarial y elaboración del plan de viabilidad, búsqueda de financiación, etc…

La última fase es la de seguimiento y consolidación, de las iniciativas puestas en marcha durante la fase anterior. La duración de esta fase es de 12 meses, y las actividades que se realizarán en este periodo son las de impulso de acciones de apoyo desde la Administración Pública y los agentes sociales, económicos y de desarrollo del territorio, revisión del Plan de Viabilidad, Asesoramiento individualizado e información y apoyo técnico para la tramitación de ayudas.

La Universidad Federal de Siberia y la UAL firman un Convenio de Colaboración en el Año Dual Rusia España

ALMERÍA.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Primer Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Siberia, Sergei V. Verjovets, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones impulsado desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo cuya responsable es Sagrario Salaberri.

El convenio firmado promocionará las investigaciones conjuntas y el intercambio de alumnos y profesores, especialmente, en aquellas áreas de conocimiento relacionadas con el cambio climático, cultivos intensivos y recursos energéticos. 

Es de destacar, también, que la Universidad de Federal de Siberia ha ofrecido a la Universidad de Almería dos becas para que dos alumnos de la UAL asistan a un Congreso Internacional sobre cambio Climático que tendrá lugar en San Petersburgo en el mes de septiembre. Próximamente, la Universidad de Almería publicará esta convocatoria.

La firma de este convenio es especialmente importante ya que este año se celebra el Año Dual Rusia España. El Año Dual aspira a sentar los elementos para un cambio cualitativo en las relaciones entre ambos Estados, muy especialmente en el ámbito de la Educación Superior. La innovación y la modernización tecnológica es el ‘leitmotiv’ del Año. 

El proyecto se desarrollará en sintonía con la idea de un objetivo conjunto de modernización, tal y como recoge la Declaración de Rostov del Don entre Rusia y la Unión Europea en mayo de 2010.

El objetivo del Año Dual es procurar una gran visibilidad de las respectivas culturas, más ajustada a la realidad y menos estereotipada. El Año Dual es una ocasión única para identificar oportunidades y crear lazos que consoliden las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.

Alemania compra el 51% de los cítricos que exportan las empresas almerienses

ALMERÍA.- En los dos primeros meses de este año, las empresas almerienses del sector de cítricos han realizado casi 160 operaciones comerciales, en las que han enviado casi 6.400 toneladas de producto, principalmente naranja. Este volumen supone un 26,5% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando las ventas ascendieron a 5.000 toneladas, según destaca el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, a partir de los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

El valor de estas ventas en los dos primeros meses de 2011 ha superado los 4,6 millones de euros, un 1,55% más que el pasado ejercicio, valor que coloca al sector de cítricos en el séptimo puesto del ‘ranking’ provincial de sectores exportadores, con una cuota del 0,9%. En el contexto nacional, Almería ocupa el décimo puesto, con un 0,6% del total de las exportaciones de naranjas y limones, clasificación que encabezan Valencia (53,5%) y Castellón (24,7%).

El principal destino de las naranjas de Almería es el mercado alemán, en el que en enero y febrero se vendieron productos valorados en 2,3 millones de euros, casi el 51% del total. Les siguen Francia (15,7%), Holanda (12,2%). Bélgica (6,5%), Italia (4,4%) y Argelia (3%).

Datos de 2010

El pasado año, las empresas de la provincia exportaron más de 22.600 toneladas de cítricos en fresco (el 12% del total de la producción) valoradas en 18 millones de euros, que si bien supuso un 1,7% menos en comparación con el año 2009, es el segundo valor más alto de la década.

De acuerdo con los datos de la Delegación de la Consejería de Agricultura y Pesca, correspondientes al año 2010, Almería tiene en cultivo 8.760 hectáreas de cítricos, de los cuales, casi 5.000 son de naranjas, 2.400 de mandarino y más de 1.300 de limonero. La pasada campaña, la cosecha de cítricos ascendió a 191.000 toneladas, que alcanzaron un valor de 53,8 millones de euros.

House en los ayuntamientos de Almería / Rafael M. Martos

"Que pasé ya esto, por dios", es una frase que se oye tanto a alcaldes socialistas como del PP, pero también de otros colores. Para más de uno, y de dos, y de tres... vamos, para casi los 112 alcaldes de la provincia, estas elecciones municipales se están viviendo como periodo absolutamente agónico. Necesitan que pase el 22 mayo para coger bríos y recomponerse.
 
Muchos ayuntamientos almerienses vivían en una situación legal, pero preocupante, hasta que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero vino a estrangularlos, hasta el punto de que si bien unos están literalmente muertos, otros intentan aguantar la crisis en coma, a ver si una inyección esa del doctor House les devuelve a la vida.
 
Como está feo señalar, y además sería injusto porque podemos poner nombres a aquellos que conocemos, pero hay muchos más que no han salido a la luz sus problemas, pero tenerlos los tiene, pues apuntaremos que alguno no paga los préstamos que tiene contraídos con bancos y cajas desde hace más de un año, hay otros que prorratean las pagas extraordinarias de los funcionarios para poder hacerles frente, hay quienes deben a sus proveedores facturas de cuantías irrisorias desde hace dos años, hay ayuntamientos a quienes no se les vende a crédito en el municipio, los hay que acogidos a que no les van a cortar la luz de los servicios esenciales no la pagan desde hace muuuuuchos meses...
 
Ante la pregunta de por qué ocurre este colapso hay una respuesta fácil, como las que les gusta dar a House, el despilfarro. Y bueno sí, es verdad que los ayuntamientos han gastado mucho, tal vez demasiado, y tal vez en cosas que no debieran; pero no es menos cierto que eso no tiene la culpa de todo.
 
Otro diagnóstico rápido: la caída de la construcción. También es verdad, y los datos están ahí, las licencias de obra han tenido una caída brutal, a lo que se ha unido la imposibilidad de obtener ingresos vía venta de suelo o aprovechamientos urbanísticos. Pero también eso ha supuesto gente en paro que sin recursos económicos deja de ir a tiendas, bares... que compra menos ropa, aguanta más años el coche... si puede trabaja en negro... y todo eso también supone descenso en licencias de establecimientos y otros impuestos.
 
Pero eso no es todo. Hay que pensar que los ayuntamientos tenían una capacidad legal de endeudamiento a la que sólo llegaban unos pocos, y de repente, Zapatero decide dar un recorte. Es decir, cambia las reglas del juego a mitad del partido, y así quienes superaran el nuevo nivel de endeudamiento no podrían pedir más créditos, con lo cual la inmensa mayoría se quedaban fuera de esa posibilidad y sin poner ni tan siquiera de refinanciar su deuda.
 
Es decir, a la bajada de ingresos se le une el no poder pedir nuevos préstamos. Pero con ser eso grave no es todo, ya que no podemos olvidar que Zapatero obligó a los ayuntamientos a que devolvieran lo que habían percibido de más a lo largo de los últimos años en concepto de su participación en los tributos del Estado.
 
Sumamos bajada de ingresos, imposibilidad refinanciación de la deuda, y devolución de dinero al Estado.
 
Luego tenemos a la Junta de Andalucía, que vive de los ayuntamientos. Los ayuntamientos son los que prestan muchas de las competencias que tiene legalmente atribuida la administración autonómica, como la construcción de centros de salud, de día, colegios... pero mientras hasta ahora éstos podían hacerlo y que la Junta les pagara en cómodas anualidades, ahora resulta que ese dinero no llega, y que además, el haber creado esas infraestructuras les obliga a mantenerlas sin ninguna ayuda.
 
A ver si después de la publicidad conocemos el desenlace del capítulo de hoy... a ver si revive el muerto.