domingo, 20 de mayo de 2012

El calentamiento del Mediterráneo extinguirá el 90% de la Posidonia

MADRID.- El calentamiento del agua superficial del mar Mediterráneo acabará con el 90 por ciento de las poblaciones de Posidonia oceánica en menos de cuatro décadas, según un estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La Posidonia oceánica es una planta de crecimiento extremadamente lento que se caracteriza por su longevidad milenaria y por formar extensas praderas de hasta cuarenta metros de profundidad.
El trabajo, publicado en el último número de la revista Nature Climate Change y elaborado sobre un escenario "moderadamente optimista" de emisión de gases de efecto invernadero, advierte de la "extinción funcional" de esta especie a mediados de este siglo.
La investigación, elaborada en el marco de los proyectos españoles Vanimedat-2, Medeicg, y Escenarios, y el europeo Sesame, examina la evolución temporal de la temperatura superficial máxima esperada durante este siglo en el Mediterráneo occidental.
Para ello, los científicos han empleado proyecciones de diez modelos climáticos globales y dos modelos regionales.
"Todos los modelos proyectan un rápido calentamiento del agua superficial del mar balear en verano a lo largo de este siglo, lo que daría lugar a un aumento de la frecuencia e intensidad de las olas de calor", según Gabriel Jordà, investigador del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, un centro mixto del CSIC y la Universidad de Baleares.
"De media, la temperatura en superficie del agua durante la época estival podría aumentar a finales de siglo 3 o 4 grados centígrados" hasta que "a partir del año 2050, la temperatura superaría cada verano los 28 grados, provocando la aceleración de la mortalidad de Posidonia", explica el investigador.
Entre los beneficios ecosistémicos de las Posidonias, destacan el enterramiento de dióxido de carbono, el reciclado de nutrientes, la protección costera de la erosión y el aumento de la biodiversidad.
Las plantas de esta especie que pueblan los fondos marinos de las Baleares se encuentran actualmente en regresión, no sólo por el calentamiento del agua, sino también por la contaminación o los anclajes de las embarcaciones.
Según el investigador del CSIC Carlos Duarte, a la especie no le quedan más opciones que adaptarse, lo cual, apunta, "es poco probable considerando sus bajas tasas de reproducción sexual y mutación", o "disminuir drásticamente hasta casi extinguirse".
Los científicos han examinado también la evolución de esta especie conforme a tres escenarios de mitigación de los efectos.
"Si se hubiesen mitigado las perturbaciones locales en 2010, la extinción funcional de las praderas se hubiese retrasado una década; pero si esa mitigación se produjera en 2030, la extinción sólo se retrasaría dos años", precisa la investigadora del CSIC Núria Marbà.
Las acciones para mitigar otras perturbaciones locales, a pesar de ser beneficiosas, sólo aumentarían modestamente la resistencia de la especie al calentamiento marino, según esta investigadora.
Por ello, la única solución para garantizar que este ecosistema milenario continúe proporcionando servicios más allá de este siglo es que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan cuanto antes en todo el mundo, advierten los científicos.

Griñán dice que el Gobierno de Rajoy "está discriminando" a Andalucía

MÁLAGA.- El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha asegurado este domingo que el Gobierno de Mariano Rajoy "está discriminando" a la Comunidad Autónoma andaluza y ha asegurado que se pide "un esfuerzo injusto" de ajuste. "Vamos a seguir peleando con el Gobierno para que vea que hay un trato desigual con Andalucía", ha apuntado.

   Griñán, que ha mantenido en Málaga un encuentro con cargos orgánicos e institucionales y militantes socialistas, ha explicado que Andalucía "es hoy menos del 14 por ciento del déficit de todas las comunidades autónomas y el ajuste que tiene que hacer es casi el 21 por ciento del ajuste total".
 "Que me lo expliquen porque eso no es justo", ha apuntado.
   Además, ha añadido que "no es justo" que se pida ese ajuste a Andalucía "teniendo un endeudamiento histórico que es la mitad de las demás comunidades autónomas" y tampoco lo es que "el Estado tenga contraída una deuda con Andalucía por 1.500 millones de euros no invertidos y no se hagan cargo de ello", apuntando que "le hemos dicho al Gobierno que no hace falta que los pague, pero que lo sitúe en déficit del Estado, con lo que el recorte que tendríamos que hacer sería la mitad".
   Ha afirmado que cuando el PP ganó las elecciones "tenían preocupación con Andalucía y no con Madrid ni con Valencia".
 "No parece justo que callando lo de Madrid y Valencia, sitúen en el punto de mira a Andalucía", ha apuntado Griñán, quien ha lamentado que eso supuso a la comunidad "no poder colocar deuda", ya que los mercados se le "cerraron".
   El presidente del Ejecutivo andaluz ha dicho al PP-A y a su presidente, Javier Arenas, que "no se trata de defender a Rajoy, sino de defender a Andalucía".
 "Señor Arenas, defienda Andalucía por encima de todas las cosas y los intereses andaluces y pregúntele al señor Rajoy cómo siendo el 13 por ciento del déficit total, tenemos que ajustarnos en el 21 por ciento", ha apostillado.
   Ha dicho que la región "sabe que la fortaleza de Andalucía es la fortaleza de España y que cuando se discrimina a Andalucía se discrimina a España, cuando se favorecen otros intereses que no son los de la igualdad de la población se perjudica no a Andalucía, sino a España".
   Por eso, ha dicho, "nosotros asumimos nuestros compromisos y si hay que hacer un ajuste o unos recortes, que por cierto nos vienen impuestos en un 95 por ciento, los tendremos que hacer", aunque ha defendido el mantenimiento de los servicios públicos, sobre todo en sanidad y educación.
   En este sentido, ha señalado que "a lo mejor, hay quien está confundiendo ideología con economía y quien piensa que con el cuento de los ajustes abrimos una puerta a privatizar la sanidad y la educación".
 "Aquí en Andalucía no lo vamos a hacer", ha apuntado, indicando que "hemos aceptado por responsabilidad".
   Respecto a la educación, ha considerado que el decreto ley "va directamente contra el corazón de Andalucía", ya que, ha explicado, que "para mantener la ratio de alumnos por aula, nosotros tenemos que contratar profesores", recordando, además, "que nos impugnan las oposiciones, o sea, nos presionan todavía más".
   Griñán ha lamentado que "nos dicen que las horas lectivas aumentan, nos impugnan las oposiciones, nos dicen que es voluntario subir la ratio de alumnos por aulas, pero nos ajustan más que a las demás". "Es verdaderamente presionarte para que deteriores la educación pública. Pues no lo vamos a hacer", ha insistido.
   Al respecto, ha dicho que no tiene dudas sobre que "la inversión en Andalucía ha de ser siempre en educación", al señalar que otras inversiones "nos hace tener más capital", pero, ha añadido, "la educación es la única inversión que garantiza más calidad en el futuro y sobre todo más igualdad de oportunidades".
   Así, ha dicho que, pese a que han reducido las ayudas, "vamos a mantener transportes escolar, comedor, gratuidad de libros de texto, ordenadores en las aulas y calidad educativa".
 "Prioridad de prioridades la educación, vamos a mantenerlo, con gran sacrificio", ha apostillado.
   Asimismo, ha asegurado que "no vamos a privatizar" servicios públicos y ha reconocido que "hemos propuesto un enorme sacrificio a los funcionarios", sobre todo a los interinos, con la propuesta de reducción de un 15 por ciento el tiempo de trabajo para repartir el empleo con más número de interinos y "de la parte correspondiente de pagas extraordinarias del complemento específico".
   "Yo sé que esto es un grave sacrificio, un enorme sacrificio que tratamos de hacer para que no se produzcan despidos", ha indicado Griñán, quien ha apuntado que "estamos con las mesas de negociación abiertas". Ha añadido que "vamos a negociar desde el punto de vista de la conservación del empleo, porque el principal problema es el paro".
   Respecto a la militancia, ha reivindicado la "movilización" y ha exigido que el partido "dialogue, que hable, que esté en los sitios; tiene que ser sociedad". Se ha mostrado satisfecho de la campaña realizada durante las pasadas elecciones autonómicas y ha asegurado que ese trabajo ha de continuar y ha reivindicado que el partido esté permanentemente "en la calle".

La Junta multa con 12.000 euros al Ayuntamiento de Almería por los vertidos de aguas contaminadas del Zapillo

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Almería, ha propuesto una sanción de 12.000 euros a la empresa de la gestión integral del agua Aqualia, y por responsabilidad solidaria, al Ayuntamiento de Almería, por los vertidos de aguas contaminadas existentes en la playa de El Zapillo a la altura del Auditorio Municipal.

   La resolución definitiva fue comunicada al Ayuntamiento el pasado mes de marzo y en ella se insta además a mantener las medidas de corrección necesarias para eliminar todo vertido de aguas sin depurar así como a establecer los medios necesarios para evitar la proliferación de nuevos vertidos.
   Según se deriva del expediente, incoado a finales del mayo de 2011, el Consistorio "incumple" las condiciones que se establecen en la autorización de vertidos al litoral realizada por la Consejería de Medio Ambiente en marzo de 2010, en el que precisaba que los puntos autorizados en la zona son "aliviaderos" ante casos de lluvias torrenciales debido a que algunas zonas de Almería "no cuentan con red separativa de recogida de aguas pluviales y residuales por lo que, en condiciones normales, no tienen autorización para aliviar aguas residuales".
   El Ayuntamiento, que a finales del pasado mes de abril presentó recurso de alzada ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se ha mostrado contrario a este expediente que viene promovido por la propia "negligencia" de la Administración andaluza, según ha señalado el concejal de Servicios Urbanos, Manuel Guzmán (PP).
   Según ha manifestado Guzmán, las alegaciones redundan en los convenios acordados entre la Junta y el Consistorio en 2004 y 2006 por el que la Administración andaluza se hacía cargo del arreglo y conexión de las conducciones de pluviales así como la creación de un emisario para conducir las aguas hasta el mar, una infraestructura que "ni está, ni se la espera hasta el momento", según el edil.
   Así, ha acusado a la Junta de "falta de interés" para hacer las inversiones "necesarias y comprometidas" por la propia Administración andaluza, a lo que se lo que se une su "poca vergüenza" al tratar de sancionar al Ayuntamiento "por no hacer las inversiones a las que se comprometieron en 2003".
 "Esperemos que el nuevo delegado de Medio Ambiente en Almería se ponga a trabajar en las soluciones que los almerienses necesitan para desbloquear estas actuaciones", ha añadido el concejal.

"Montoro maltrata a Andalucía mientras permite cuentas falsas en Valencia y Madrid", según IU

SEVILLA.- El secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, ha pedido este sábado el cese del secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, al tiempo que ha considerado que Andalucía "ha sido maltratada" en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado jueves, en el que se conoció que dos comunidades del PP, Madrid y Valencia, han doblado el déficit que tenían declarado, "produciendo un fuerte desajuste de la cifras estatales y tras imponer a la comunidad autónoma andaluza un recorte adicional de 300 millones de euros". 

   Pérez Tapias ha tachado de "cinismo político insoportable" la actitud del presidente del PP-A, Javier Arenas, y de su partido político que, a su juicio, "por una parte, habla de recortes en Andalucía y olvida que éstos vienen impuestos por la acción de Gobierno de Rajoy, que maltrata y amenaza a la Junta, por motivo partidistas, a la vez que pasa de largo de las cuentas de las autonomías en las que ellos gobiernan y además ponen como modelo a seguir".
   En esta línea, y a través de un comunicado, el secretario de Organización ha añadido que los 'populares' deben de ser coherentes con su Ley de Transparencia y cesar al secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, "responsable del engaño de la comunidad de Madrid, ya que hasta diciembre era el consejero responsable de Economía y Hacienda de la autonomía madrileña".
   Y es que, según Pérez Tapias, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "no puede tener dos varas de medir, una con la que se pide la máxima exigencia y rigor a Andalucía, que llevaba hecha las cuentas, y otra para Madrid y Valencia, que traían las cuentas trucadas". 
Por ello, en el dirigente ha apuntado que "lo que molesta al PP es que aquí no se ha privatizado ni se van a ver afectadas las políticas educativas y sanitarias públicas".

Alerta amarilla este domingo por viento en Almería

ALMERÍA.-    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este domingo alerta amarilla por riesgo de fuertes rachas de viento y mantenerla por fenómenos costeros en la provincia de Almería.

El aviso amarillo estará activo entre las 10,00 horas de este domingo y las 0,00 horas de este lunes en las comarcas almerienses de Poniente y Levante, así como en Almería capital, por riesgo de vientos que podrían alcanzar rachas máximas de 85 kilómetros por hora.
Además, la Aemet tiene previsto mantener activa en Almería hasta la medianoche de este lunes la alerta amarilla por fenómenos costeros que se encuentra vigente desde las 17.00 horas de este sábado.