martes, 22 de febrero de 2011

Bruselas cree que España no tendrá problemas de abastecimiento de gas

BRUSELAS.- Ni España ni Italia tendrán problemas de abastecimiento si se corta el suministro de gas procedente de Libia como consecuencia de las revueltas y la represión por parte del régimen porque la cantidad de gas que reciben de este país es pequeña y tienen otros proveedores alternativos, según ha dicho este martes la Comisión Europea.

   En la UE, Libia suministra gas únicamente a Italia y a España. En el caso de Italia, se trata del 12% de las importaciones, mientras que en España supone sólo el 1,5%, una cantidad "muy pequeña", según ha destacado la portavoz de Energía, Marlene Holzner.
   "Italia o en España, si hay un corte de gas, pueden ir fácilmente a otros países y conseguir el gas ahí", ha indicado la portavoz. Ello demuestra, ha proseguido, que la política de diversificación de fuentes de suministro "es bastante eficaz".
   Además, la Comisión ha subrayado que "hay mucho gas en el mercado" porque en los últimos años no se ha consumido todo el gas importado a Europa. "Hay suficiente gas para abastecer a los hogares y a las empresas si hay una interrupción de gas", ha señalado la portavoz, que en todo caso ha explicado que de momento no hay ningún problema de suministro.

Gas Natural ve "inevitable" que la subida del gas por el litigio con Sonatrach se traslade al consumidor

MADRID.- El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha considerado "inevitable" que la subida en el precio del gas argelino relacionada con el contencioso con Sonatrach se traslade finalmente al consumidor en caso de que el grupo fracase en sus recursos judiciales y en sus negociaciones con la parte argelina.

   Durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2010, Villaseca explicó que el grupo subirá en un primer momento el precio del gas a "determinados clientes" cuyas cláusulas contractuales reconocen la pertinencia de esta revisión, y pronosticó que, por extensión, el encarecimiento llegará al consumidor.
   Además, insistió en que la subida reconocida por el tribunal de arbitraje es "muy relevante y desproporcionada", y que su compañía sigue negociando y "confiando" en una solución pactada con Sonatrach. "Esperamos que no se produzca la subida, pero si se produjera habrá que trasladarla", señaló.
   "Espero no ser cenizo, pero cuando las materias primas se encarecen acaba trasladándose a los consumidores, porque de lo contrario se producen agujeros", indicó, antes de citar otros productos energéticos, como la electricidad, en los que la falta de traslación de subidas al consumidor ha generado problemas peores.
   "No es posible seguir haciendo agujero con las tarifas eléctricas y habrá que subirlas si es necesario", señaló. "Ignoro cómo evolucionará el sistema eléctrico en la parte regulada, pero si va a haber un desequilibrio, será necesario poner coto inmediatamente y no seguir mirando hacia otro lado", afirmó.
   El directivo también consideró que la entrada en funcionamiento del gasoducto Medgaz entre Argelia y España no tendrá un efecto "relevante" durante este año. "Dudo de que se produzca una inundación de gas, ya que en 2011 el impacto será probablemente mucho más moderado", señaló.

El lugar que inspiró a Lorca 'Bodas de sangre', declarado sitio histórico


SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Sitio Histórico, el Cortijo del Fraile en Níjar. Este conjunto, que data del siglo XVIII, está estrechamente vinculado a la obra 'Bodas de sangre' del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, quien se inspiró en el crimen pasional acaecido en el lugar para escribir una de sus obras más conocidas.

   Además de su interés literario-artístico, que aún evoca la memoria de una cultura tradicional rural basada en los valores de la clase y el honor, el Cortijo del Fraile constituye también un ejemplo excepcional de la arquitectura rural agroganadera del sudeste de Almería, de tipología levantina. Aunque 'Bodas de Sangre', estrenada en 1933, incorporó nuevos personajes y escenarios, el lugar forma parte del itinerario simbólico de lugares dedicados a la memoria de Lorca.
   El Cortijo del Fraile fue construido por los frailes dominicos de Almería en el siglo XVIII como centro de una importante explotación agrícola con olivos y vides. Durante la Desamortización de Mendizábal en 1836, la finca se dividió y pasó a manos de varios propietarios que, finalmente, la vendieron a una familia de la burguesía almeriense que construyó la ermita y la utilizó como panteón familiar hasta la pasada década de los 80.
   El conjunto edificado presenta una planta trapezoidal de grandes dimensiones, con espacios que se organizan en torno a un amplio patio-corral central y en los que la vivienda de los propietarios y la ermita se distinguen claramente de las casas de los aparceros y del pastor, cercanas a las estancias agroganaderas.
   El cortijo está construido con muros de mampostería recubiertos de estucos de yeso y con techos de tablazón y argamasa de barro o alfarjes con teja curva. La capilla oratorio, que sobresale especialmente por su volumen, presenta planta rectangular, bóveda de cañón y cubierta a dos aguas, además de una pequeña torre campanario.
   Situado dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el enclave protegido como Bien de Interés Cultural es además un hito paisajístico singular que ofrece el contraste de sus arboledas, aljibes y pozos en un entorno árido y de escasa vegetación.
   El decreto de declaración como Sitio Histórico lo delimita con una superficie de 15.576 metros cuadrados en la que se incluyen los edificios del cortijo y sus infraestructuras de abastecimiento de agua (aljibes y pozos), así como tres eras empedradas y con forma circular o elíptica. La norma establece también un entorno adicional de protección de 212.416 metros cuadrados en torno al cortijo.

'Salvemos el Cortijo del Fraile'  lo celebra

La plataforma 'Salvemos el Cortijo del Fraile' ha celebrado a través de su perfil en la red social Facebook el acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Sitio Histórico, el Cortijo del Fraile, un conjunto que data del siglo XVIII y que está estrechamente vinculado a la obra 'Bodas de sangre' del poeta y dramaturgo Federico García Lorca.
   El grupo, que actualmente cuenta con más de 2.700 miembros, se ha felicitado de esta decisión a través de varias intervenciones después de que el creador de la plataforma virtual, Antonio Jesús Sánchez Zapata, transmitiera a los integrantes la decisión y les pidiera "un último esfuerzo para conseguir que sea restaurado y rehabilitado", pues esta figura se limita a su "mantenimiento", según ha explicado.
   La agrupación ha realizado varias acciones a favor de la protección y restauración de este inmueble, de forma que en enero de 2010 llevaron a cabo una concentración frente al monumento en la que participaron unas 200 personas que pidieron mayor protección debido a que el edificio "ha sufrido varios expolios en los últimos años", según indican.

Se confía en que Libia y Argelia cumplan los compromisos de abastecimiento de gas a España

MADRID.- El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha expresado su confianza en que Libia y Argelia cumplan los compromisos de abastecimiento de gas y ha destacado lo "bien preparado" que se encuentra España para afrontar estas situaciones gracias a sus infraestructuras de regasificación y a su participación en los mercados internacionales.

   Durante una rueda de prensa, Villaseca consideró que "el Magreb es una zona estratégica en hidrocarburos, y una crisis sostenida podría poner en tensión el aprovisionamiento a toda Europa", si bien España dispone en la región de "importantes contratos", especialmente en Argelia, que "siempre han sido cumplidos, incluso en momentos más complejos".
   El directivo explicó que Gas Natural Fenosa, que no tiene ni instalaciones ni personal en Libia, dispone de un contrato en el país que consiste en "llevar un barco y cargarlo cada equis tiempo". Este contrato finaliza el próximo año y, por el momento, se está "cumpliendo con normalidad".
   Además, recordó que la planta de la compañía en Egipto, la de Damietta, también fue capaz de operar durante la reciente crisis y destacó la diversificación en el aprovisionamiento de gas a España gracias a sus regasificadoras.

Adif no integra al de Almería en su gran alianza para mercancías con 17 puertos españoles

MADRID.- Adif mantiene acuerdos de colaboración con 17 autoridades portuarias con el objetivo de impulsar el transporte ferroviario de mercancías con origen o destino marítimo y mejorar la integración y coordinación de la red ferroviaria con los puertos, según informó el ente público.

   En virtud de estos acuerdos se facilitan los procedimientos operativos para el acceso y expedición de trenes al interior de los puertos y se coordinan las circulaciones y maniobras interiores.

   Las autoridades portuarias que, hasta ahora, han suscrito el citado acuerdo con Adif son A Coruña, Algeciras, Alicante, Avilés, Barcelona, Bilbao, Castellón, Ferrol, Huelva, Marín, Pasajes, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vigo y Vilagarcía.  

El citado acuerdo no integra al de Almería, que preside Trinidad Cabeo.

   La colaboración se enmarca en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, elaborado por el Ministerio de Fomento.

El Tribunal de Cuentas italiano advierte de que la corrupción es "patológica"

ROMA.- El fiscal general del Tribunal de Cuentas italiano, Mario Ristuccia, ha advertido este martes de que "la corrupción y el fraude", sobre todo "en el sector de las contribuciones nacionales y de la Unión Europea", son una "patología" en la Administración pública italiana.

   Ristuccia ha presentado los datos recogidos por la Policía y la Guardia de Finanzas italiana, que indican que las fuerzas del orden descubrieron 237 casos de corrupción, 137 de abuso de poder y 1.090 casos de abuso de oficio.
El Tribunal de Cuentas asegura que el sector sanitario es el más afectado por esta corrupción ya que "existen verdaderos episodios de mala gestión favorecida por las carencias del sistema de control".
   Además, el fiscal ha recordado el proyecto de ley que pretende presentar el primer ministro, Silvio Berlusconi, para prohibir que las escuchas telefónicas sean utilizadas en los procesos judiciales y ha subrayado que este decreto "no está dirigido a una verdadera lucha contra la corrupción". Según Ristuccia, las escuchas "son uno de los instrumentos más importantes en las investigaciones" para impedir la corrupción.
   Berlusconi recordó en una reunión del Consejo de Ministros que su partido, Pueblo de la Libertad, debía presentar un nuevo proyecto de ley sobre la utilización de las escuchas en los procesos, después de que la Fiscalía de Milán acusara al mandatario de prostitución de menores y abuso de poder basándose en las interceptaciones realizadas a los teléfonos de las supuestas prostitutas que habrían participado en las fiestas que el 'Cavaliere' organiza en sus villas.
   El Tribunal de Milán consideró "evidente" las pruebas presentadas por la Fiscalía, que demostrarían que Berlusconi mantuvo relaciones sexuales con la joven marroquí Kharima El Mahroug, alias 'Ruby', a cambio de dinero y joyas. El 'premier' se enfrentará a los tribunales el próximo 6 de abril por el llamado 'caso Ruby'.

Argelia deroga el estado de emergencia

ARGEL.- El Gobierno argelino ha aprobado este martes la derogación del estado de emergencia, que lleva vigente en el país magrebí desde hace 19 años, según ha informado la agencia de noticias oficial APS.

   El Consejo de Ministros argelino ha ratificado en su reunión de hoy el proyecto de ordenanza que elimina el decreto de febrero de 1993 que prorrogaba el estado de emergencia, impuesto por otra norma del mismo rango el 9 de febrero de 1992.
   El Gobierno argelino ha informado de que la derogación del estado de emergencia entrará en vigor tras su "inminente publicación" en el Diario Oficial del país magrebí. La eliminación de esta medida de excepción se ha tramitado por medio de un decreto presidencial y tres proyectos de ordenanza.
   El levantamiento del estado de emergencia fue anunciado el pasado 3 de febrero por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, que aseguró entonces que la medida de excepción sería derogada "en un futuro muy próximo". El anuncio del presidente llegó después de que un grupo de parlamentarios partidarios del Gobierno hubieran hecho una propuesta en este sentido.

El Gobierno español evalúa los riesgos derivados de la crisis árabe

MADRID.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que el Gobierno está haciendo evaluaciones de riesgo al hilo de las revueltas surgidas en los países árabes pero ha incidido en que ello no es obstáculo para "empujar en la buena dirección" en estos países. 

  Chacón no ha querido facilitar más detalles sobre la evaluación de riesgos que está haciendo el Ejecutivo. Además, ha subrayado que la Unión Europea (UE) y la ONU deben, además de "condenar radicalmente la violencia ejercida contra los ciudadanos", empujar en la "buena dirección" porque "las demandas de dignidad, de derechos y de libertad son más fuertes que el poder y que la fuerza".
   A su juicio, estas revueltas están demostrando dos cosas empezando porque el presidente libio Muamar Gadafi "y algunos como él son simplemente lo que parecía que eran". Su segunda conclusión es que Europa y no sólo Europa, "en excesivas ocasiones, has sido excesivamente prudentes, es decir, excesivamente benevolentes" con estos gobernantes autoritarios.
   Así, Chacón ha subrayado que la comunicad internacional debe "empujar en la buena dirección" y, aunque no ha precisado cómo, ha señalado que tanto la UE como la ONU ya empezaron ayer ha emitir dictámenes y hacer lo que se espera de ellas. La ministra se ha expresado así cuando se le ha preguntado si podría esperarse, incluso, una intervención militar por parte de la OTAN en Libia.

El todavía alcalde de Carboneras cree que el hotel de El Algarrobico no se derribará "nunca"

ALMERÍA.-   El todavía alcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández (PSOE), ha trasladado este martes que el hotel promovido por la empresa Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico no será derribado "nunca" al tiempo que ha asegurado que en la polémica generada en torno al inmueble de 22 plantas y 411 habitaciones se ha "utilizado" al municipio.

   En una entrevista concedida al diario 'La Voz de Almería', Fernández califica de "canallada" para Carboneras el expediente de expropiación que sobre el hotel impulsó la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona justo un día antes de que cumpla su quinto año en el limbo desde que un juez de lo contencioso-administrativo ordenase el cese de las obras cuando se encontraban a más del 90 por ciento de ejecución.
   "La decisión de parar el Algarrobico de la ex ministra fue una canallada para Carboneras, una decisión injusta, demagógica y falsa. Nos han utilizado y lo ha demostrado el tiempo", afirma el regidor, quien no concurrirá a la reelección en los comicios municipales de mayo tras siete mandatos al frente del Consistorio.
   En esta línea, defiende la "legalidad plena" del inmueble y subraya que "no hay ninguna sentencia en su contra" pese a que en septiembre de 2008 el mismo magistrado que decretó la orden de paralización de las obras, el juez Jesús Rivera, dictaminó en un fallo recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que la licencia municipal era "nula de pleno derecho" e instaba a que se revisase de oficio en el pleno de la corporación local carbonera.
   Fernández, que responde con un rotundo "no, nunca" a la pregunta de si el hotel de Azata del Sol será demolido, lamenta, asimismo, lo que, a su juicio, ha supuesto un "daño" a Carboneras al tiempo que hace referencia a la situación "kafkiana" que se desprende del hecho de que un establecimiento hostelero de Roquetas de Mar "tenga más plazas que todo Carboneras". "No llegamos a 300, eso se dice y no se lo cree nadie", concluye.
   El hotel de Azata del Sol acumula cinco años de inactividad en un contexto judicial donde continúa siendo provisional el carácter legal o ilegal del inmueble y el Ayuntamiento del municipio mantiene la clasificación de suelo urbanizable para el paraje. Mientras, el TSJA mantiene también la suspensión cautelar de parte del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Cabo de Gata aprobado por la Junta de Andalucía en 2008 al estimar que su aplicación "podía suponer la reactivación del inmueble con uso turístico".
   La situación jurídica que derivó de la aprobación del deslinde del dominio público marítimo-terrestre en ese tramo litoral por parte del Ministerio de Medio Ambiente en diciembre de 2005 y QUE generó la incoación de un expediente de expropiación por invasión de parte de edificio de la zona de servidumbre dio un giro de casi 180 grados con el fallo que declaró nula la licencia municipal de obras.
   La sentencia del juez Rivera que desde el Gobierno andaluz se criticó por contener "opinión y literatura" al apuntar que las administraciones podrían haber incurrido en delito de prevaricación durante la tramitación del hotel, dio pie a que la Dirección General de Costas elevase consulta a la Abogacía del Estado que, a su vez, emitió un informe que aconsejó un cambio en la línea expropiatoria adoptada por el MARM, en concreto, que se desistiera de la expropiación ya que el hotel podría ser, finalmente, ilegal.
   Por otro lado, el Alto Tribunal andaluz acordó el pasado mes de agosto prohibir Fernández que acometiese actuaciones urbanísticas en el paraje de El Algarrobico y le advirtió de que, de no acatar la medida, estaría incurriendo en un delito de desobediencia después de que la corporación local aprobase la adaptación de sus Normas Subsidiarias (NNSS) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en la que mantenía la calificación de urbanizable para el sector.

Versión de la empresa

El subdirector general de Azata, José Rodríguez, ha trasladado este martes la disposición de la promotora del hotel en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, a buscar una "solución" a la situación de estancamiento en la que se encuentra el inmueble desde hace cinco años, al tiempo que ha abogado, desde el "respeto" a los pronunciamientos judiciales, por que se abra el establecimiento.
    Rodríguez ha asegurado que la puesta en marcha del hotel de 22 plantas y 411 habitaciones estaría "más que justificada por el beneficio social" que generaría en la comarca del Levante y en la provincia "dado el momento económico" y se ha mostrado convencido de que existen "muchas vías" para materializar el doble objetivo de que "cumpla su función social creando empleo y se integre dentro del parque natural de Cabo de Gata-Níjar de forma no agresiva".
   En esta línea, ha subrayado que, desde Azata, "entendemos que la apertura del hotel", cuyas obras se paralizaron el 23 de febrero de 2006 por orden judicial, "es más necesaria que cuando se diseñó y se aprobó su construcción cumpliendo con toda la normativa" y ha reiterado que la promotora estima "fácil" acometer las actuaciones que sean necesarias "para mimetizarlo e integrarlo en el entorno".
   Al respecto de los pleitos que, ante distintas instancias judiciales, se siguen para dirimir la legalidad del inmueble, Rodríguez ha expresado el "escrupuloso respeto" con el que se están acatando las diferentes sentencias y resoluciones. "Hemos sido escrupulosos como lo fuimos en su momento solicitamos los permisos y licencias para levantar el hotel", ha señalado.
   "Nosotros construimos a 20 metros de la línea de costa porque era lo que marcaba la normativa en el momento. Si hubiese estipulado a cien metros, lo hubiéramos hecho así, nos daba igual", ha defendido. "Lo que está en litigio no es la licencia municipal sino la ordenación urbanística que dio lugar a su concesión. En realidad --ha añadido-- estamos defendiendo las actuaciones de la administración porque tal y como se concibió el hotel, está perfectamente adaptado a una legislación muy anterior a la compra de los terrenos sobre los que se asienta".
   Tras lamentar "los puestos de trabajo que no se han generado, y matizar que "entendemos las posiciones de aquellos que no quieren ninguna edificación en la zona o un centro de generación de riqueza", Rodríguez ha detallado que, tras cinco años de inactividad, el inmueble mantiene un servicio de vigilancia durante las 24 horas aunque el "deterioro es patente".
   No obstante, y aunque el juez que paralizó la obras no admitió la petición de Azata de acometer actuaciones de mantenimiento del hotel y "no se ha hecho nada", ha trasladado que los elementos "fundamentales" de la infraestructura "se encuentran en buen estado", por lo que sería viable la apertura. "Se podría retomar el proyecto aunque con costes mayores, sí sería posible", ha subrayado.

Gadafi se queda solo frente a su pueblo, al que intenta masacrar

NUEVA YORK.- Los diplomáticos de Libia en Naciones Unidas y en otros países han roto sus lazos con el líder del país, Muamar Gadafi, y han pedido a la comunidad internacional que pare la matanza perpetrada contra los antigubernamentales. 

   Las fuerzas de seguridad de Gadafi han reprimido fuertemente las protestas que piden el fin de 41 años de mandato del dictador. Los enfrentamientos comenzaron en la región petrolífera del este del país la semana pasada, pero se han extendido a la capital, Trípoli. Los grupos de Derechos Humanos hablan de al menos 233 muertos.
   El ex embajador de Libia en India Alí al Essawi, que dimitió en protesta por la fuerte represión de las manifestaciones, ha pedido a las potencias internacionales que ayudasen a la población, que estaban siendo masacradas por mercenarios y por bombardeos aéreos, según sus declaraciones.
   "Los libios no pueden hacer nada contra los aviones de combate. No pedimos tropas internacionales sino que pedimos que la comunidad internacional salve a los libios", explicó el ex embajador.
   "Hago una petición a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (de la ONU). Ahora es el momento de ser justo y honesto para proteger a la población libia", indicó.
   Además, Essawi aseguró que varios miembros del Ejército han desertado ya que no podían "ver a extranjeros matando a libios".
   El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha fijado una reunión para las 15:00, hora española, para discutir sobre la situación de Libia, a petición de Ibrahim Dabbashi, el 'número dos' de la Embajada libia ante la ONU que ha retirado su apoyo a Gadafi, definiéndolo como "tirano".
   La Embajada de Libia en Malasia también ha condenado la represión, calificándola de "brutal y criminal" después de que el edificio fuese ocupado brevemente por unos 200 manifestantes.
   Este grupo destruyó un retrato de Gadafi y sustituyó una bandera de Libia por otra que dijeron que era de la etapa anterior a Gadafi. No hubo ningún enfrentamiento y las 200 personas abandonaron la Embajada de forma pacífica.
   "No podemos expresar lo enfadados que estamos. Los libios ya han dicho 'no' y ellos han contestado con sangre", denunció uno de los manifestantes en Kuala Lumpur, Marwa Mastor. Usama Ahmed, un consejero de la Embajada, explicó que el embajador seguiría en su cargo para ayudar a los 5.000 libios que viven en Malasia.
   El embajador de Libia en Estados Unidos también retiró su apoyo al líder de su país, aunque no ha dimitido.
   En un comunicado publicado el lunes, la misión de Libia ante la ONU pidió que "los oficiales y los soldados del Ejército libio, donde estén y cualquiera que sea su rango (...) se organicen y marchen hacia Trípoli para cortar la cabeza de la serpiente".
   Además, pidieron a Naciones Unidas que imponga una zona que restrinja los vuelos sobre las ciudades libias para impedir que lleguen nuevos mercenarios o cargamentos de armas.
Un grupo de oficiales del Ejército libio han urgido en un comunicado dirigido a los soldados que "se sumen al pueblo" y contribuyan a la marcha del mandatario, Muamar Gadafi, ha informado este lunes la cadena panárabe Al Yazira.
Este mismo medio señala además que los mismos oficiales han pedido al resto de efectivos militares que marchen hacia la capital del país, Trípoli, para añadir presión sobre Gadafi, objeto de las actuales protestas.
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, calificó este martes de "crimen contra la Humanidad" la represión contra los manifestantes antigubernamentales en Libia y reclamó una investigación internacional sobre estos hechos. La oficina de Pillay ha constatado, de momento, al menos 250 muertos desde que comenzaron las movilizaciones, hace cinco días.
   En un comunicado, Pillay exigió el cese inmediato de las violaciones de Derechos Humanos y denunció el uso de ametralladores, aviones de combate y francotiradores contra los civiles. "Los ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil equivalen a crímenes contra la Humanidad", advirtió.
   "La insensibilidad con que han actuado las autoridades libias y sus francotiradores, que dispararon con fuego real contra manifestantes pacíficos, es algo inconcebible", prosiguió. "Estoy extremadamente preocupada por la pérdida de vidas incluso en estos momentos, mientras hablo", añadió.
   La oficina de Pillay no tiene presencia en Libia, pero está dispuesta a colaborar en las investigaciones y a promover los derechos civiles, políticos y económicos en el país, prosiguió el comunicado.
   A través de sus contactos con las organizaciones de Derechos Humanos, la alta comisionada ha constatado al menos 250 víctimas mortales y cientos de heridos desde que comenzaron las movilizaciones contra Gadafi.
   "Han sido detenidos numerosos defensores de los Derechos Humanos y periodistas", denunció el responsable para Oriente Próximo y Norte de África, Frej Fenniche, durante una rueda de prensa en Ginebra. "Desconocemos si están vivos", añadió.
 El aeropuerto de Benghazi, la segunda ciudad más importante de Libia, ha quedado destruido a causa de la violencia y no es posible el aterrizaje de aviones de pasajeros, según informó este martes el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Aboul Gheit.
"Respecto al este de Libia, las pistas del aeropuerto de Benghazi han quedado destruidas y no es posible el aterrizaje de los aviones egipcios ni de ningún otro país", declaró en rueda de prensa.
El régimen de Muamar Gadafi utilizó este lunes cazabombarderos, mercenarios fuertemente armados con fusiles de alto calibre e incluso antiaéreos para reprimir a los manifestantes antigubernamentales, según informó este martes Al Yazira.
   Testigos presenciales informaron desde Trípoli a la cadena qatarí de televisión por satélite que se habían vivido episodios de "extrema violencia" en las últimas 48 horas. No obstante, de momento no se han podido recibir imágenes sobre los incidentes, según Al Yazira.

Morir como un mártir

Muamar Gadafi prometió hoy martes morir en Libia como un mártir y dijo que aplastará una revuelta que ha liberado a las regiones del este del país tras cuatro décadas bajo su control.
Gadafi, ataviado con una túnica marrón, se mostró furioso y golpeó con la mano el atril ante el que hablaba, en el patio exterior de una de sus residencias, dañada en 1986 en un bombardeo estadounidense que intentaba matarle. A su lado se alzaba un monumento de un puño aplastando un caza estadounidense.
"No voy a dejar esta tierra, moriré aquí como un mártir", dijo Gadafi en el canal estatal, negándose a ceder a las demandas de sus propios diplomáticos, soldados y manifestantes, que desafiaron una fuerte represión en las calles para pedirle que se marche.
Enormes protestas en las vecinas Túnez y Egipto han derrocado a sus veteranos líderes, pero Gadafi ha dicho que no se verá forzado a marcharse por la rebelión que barre su vasta nación petrolera de apenas siete millones de habitantes, que se extiende desde el Mediterráneo y hasta el Sáhara.
"Me voy a mantener aquí desafiante", afirmó Gadafi, que ha gobernado con una mezcla de populismo y estrecho control desde que llegó al poder en 1969 con un Golpe de Estado.
La Casa Blanca señaló que la comunidad internacional tiene que hablar con una sola voz ante la "atroz violencia" en Libia, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, señaló que EEUU tomarían "medidas apropiadas" en su momento.
Pero Washington tiene poca influencia sobre Libia, que fue adversaria de EEUU durante la mayor parte del Gobierno de Gadafi, hasta que en 2003 accedió a abandonar un programa de armas de destrucción masiva y actuó para resolver las acusaciones del atentado de Lockerbie en 1988.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Gadafi ha declarado la guerra a su pueblo y señaló en una rueda de prensa que respaldaría sanciones a Libia si Gadafi no detiene la violencia.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, acusó a Libia de disparar a civiles desde aviones y helicópteros militares. El alto comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas afirmó que los "ataques sistemáticos" sobre civiles podrían suponer "crímenes contra la humanidad".
La Liga Árabe ha suspendido la participación de la delegación libia, según la televisión Al Arabiya.
Pero Gadafi se mostraba decidido. En su exaltado discurso de 75 minutos afirmó que los manifestantes son "ratas y mercenarios" que merecen la pena de muerte. El líder libio afirmó que enviaría gente para "limpiar Libia casa por casa" a menos que los manifestantes se rindan.
También instó a los ciudadanos a tomar las calles para mostrar su lealtad.
"Todos vosotros que amáis a Muamar Gadafi, salid a las calles, asegurad las calles, no les tengáis miedo (...) Perseguidles, arrestadles, entregadles", dijo.
La agencia de noticias oficial le citó diciendo al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que "Libia está bien, su pueblo está (...) aferrándose a su seguridad".
Sin embargo, el ministro británico de Exteriores, William Hague, señaló que hay "muchos indicios de que la estructura del Estado (está) colapsando en Libia". Reino Unido y otros países europeos han dicho que están intentando evacuar a sus ciudadanos en Libia por avión.
Varios cientos de personas participaron en una marcha en favor de Gadafi en la plaza Verde del centro de Trípoli, según un reportero europeo en el lugar. Exclamaban lemas como "¡Nuestro líder!" y "¡Seguimos tu camino!", ondeando banderas verdes libias y portando en alto retratos de Gadafi.
"Hay varios cientos de partidarios (de Gadafi) abriéndose paso por el centro de la ciudad. Van en coches, haciendo mucho ruido y llevando su retrato", señaló un residente de la ciudad costera, de dos millones de habitantes y que es crucial para controlar Libia.
En Sabratah, unos 80 kilómetros al este de la capital, el Ejército libio desplegó un "gran número" de soldados después de que los manifestantes destruyeran casi todas las oficinas de los servicios de seguridad, según el diario online Quryna.
Antes, varios testigos que huían hacia Egipto a través de la frontera indicaron que Gadafi está utilizando tanques, aviones de guerra y mercenarios para combatir las crecientes manifestaciones en su contra.
Las noticias de la sangrienta represión han acumulado presión sobre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que actúe, con políticos estadounidenses criticando su silencio y pidiendo acciones militares que van desde bombardear las bases aéreas libias a bloquear zonas del espacio aéreo.
El este del país ya no está bajo control de Gadafi, según dijeron varios soldados rebeldes en la ciudad de Tobruk a un reportero de Reuters en el lugar.
Los residentes de Tobruk señalaron que la ciudad llevaba tres días en manos del pueblo. Señalaron que el humo que subía de la ciudad procedía de un depósito de municiones bombardeado por soldados leales a uno de los hijos de Gadafi.

Una delegación de EEUU visita Palomares y asesorará en la descontaminación radiactiva

MADRID.- Una delegación de EEUU visitará a partir de este martes y hasta el viernes, 25 de febrero, las zonas afectadas en Palomares (Almería) por la caída en 1966 de cuatro bombas nucleares tras el accidente entre dos aviones militares norteamericanos, ha anunciado este miércoles el Gobierno español.

   El objetivo de la visita es abordar con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) "la contaminación en Palomares y asesorar en base a su amplia experiencia en casos semejantes", indica Moncloa en un comunicado.
   No obstante, lo que el Gobierno español quiere de EEUU es que acepte llevarse la tierra contaminada que queda en la zona, ya que España, a diferencia de EEUU, carece de infraestructuras para enterrar ese tipo de residuos, según reconocen fuentes del Ejecutivo.
   De las cuatro bombas que cayeron de los aviones, dos se fragmentaron y ardieron liberando al exterior parte del plutonio que contenían.
   La visita, añade el Ejecutivo, es la continuación de la colaboración mantenida entre los dos Gobiernos durante los últimos 40 años y que fue asunto de discusión durante la visita a Madrid del vicepresidente Joe Biden en mayo de 2010 y durante el encuentro mantenido en Washington, en julio de ese mismo año entre delegaciones de ambos países.
   También la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, abordó la cuestión recientemente con su colega estadounidense, HIllary Clinton, en Washington.
   En la delegación norteamericana habrá representación mayoritaria de funcionarios del Departamento de Energía, aunque incluirá también miembros de los Departamentos de Defensa y de la Embajada norteamericana en España.
   Estará encabezada por Glenn Podonsky, director de la Oficina de Salud, Seguridad y Protección del Departamento de Energía y forman parte de la misma expertos en remediación de suelos contaminados radiactivamente.
   La delegación española estará formada por 12 personas, principalmente del CIEMAT, además de miembros de los Ministerios de Ciencia e Innovación; Industria, Turismo y Comercio y Presidencia. La encabezará el director general del CIEMAT, Cayetano López. Entre sus componentes se cuentan también expertos españoles en restauración y rehabilitación medioambiental de terrenos contaminados.
   La visita de la delegación estadounidense se extenderá a lo largo de tres días y comprenderá visitas a las zonas afectadas y varias reuniones de trabajo en Almería y en Madrid.

José Manuel Naredo: "Los políticos han financiado megaproyectos sin sentido urbanístico"


MADRID.- Su despacho es una mezcla del espacio personal de un estadistico, un crítico y un apasionado por el mundo inmobiliario. "No volverá a darse una burbuja como esta, de tan grandes proporciones", asegura José Manuel Naredo (1942), quien en su último libro repasa cómo el cambio de modelo (alquiler por compra) durante el franquismo sigue azotando a España en la actualidad. "Los políticos han financiado megaproyectos sin sentido urbanístico"


¿Quiénes han tenido más culpa de la burbuja: políticos o banca?
Ambos por igual. Por una parte, el tándem banca-inmobiliarias ha organizado el negocio fomentado por los políticos que han tenido la llave a nivel local y regional. Las limitaciones presupuestarias de los ayuntamientos les han inducido a buscarse la vida para obtener financiación. Ese contexto es muy favorable a la connivencia de megaproyectos discrecionales que nacen entre bastidores al margen del sentido común de un plan urbanístico.
¿Se ha aprendido lo suficiente de esta burbuja inmobiliaria para que no se vuelva a repetir?
"La crisis debería servir para tender a un modelo de más vivienda social"
A corto plazo, más que aprender, lo que se impone es la coyuntura. Con este último boom del ladrillo, España ha pasado de ser uno de los últimos países en tasa de endeudamiento familiar a estar por encima de todos. Por tanto, cuando el ahorro de los hogares está devorado, es imposible que la burbuja se infle en poco tiempo. Hasta que se digiera todo el stock de viviendas, y se vaya amortizando y reduciendo el endeudamiento, la crisis seguirá cortando las alas a este modelo del andamio especulativo inmobiliario-financiero. Sin embargo, puede que dentro de 20 años nos hayamos olvidado de todo y vuelva a suceder.
¿Qué condiciones deben darse para evitar otro boom' del ladrillo?
Por una parte, el cambio del modelo productivo. Un aviso que la inversión extranjera ya ha mostrado trasladando el chiringuito a empresas de energía o países como Polonia o Cabo Verde. Por otra parte, tendría que haber una reorientación del parque de viviendas. Hay que tender a más fórmulas de alquileres y vivienda social.
"El modelo actual promueve la compra de vivienda para hacer negocio"
¿La corrección del stock' es más una cuestión de tiempo o más bien de reducción de precios?
Se puede facilitar el ajuste con la bajada de precios, pero el gran problema es que la demanda está muy de capa caída por la crisis. Además, existe el gran forcejeo en los precios porque en España no hay estadísticas de precios de mercado sino de las tasadoras que trabajan para las entidades financieras, que acaban siendo juez y parte. Los precios de tasación caen la mitad que los anuncios y eso no es real porque, al final, las operaciones se acaban realizando por debajo de lo que aparece en los anuncios.
Este año se van a construir 100.000 viviendas en España. ¿Es una cifra útil para corregir el stock' o se debería llegar a construcción cero?
La cifra es consecuente con el reequilibrio que se inició en 2010 y la escasez de demanda. El gran problema es que no hay una visión política clara para dar salida a la crisis. También echo en falta una crítica ciudadana que solicitase el aprovechamiento del stock para vivienda social. Eso denota que el país está en encefalograma plano.
¿Qué salida le daría a los pisos en manos de las cajas por los impagos?
Su conversión en vivienda social. El Gobierno se lo debería haber pedido a las cajas como pago al FROB.
El Gobierno vasco tiene intención de gravar los pisos desocupados. ¿Es una fórmula para aumentar el parque de vivienda social?
Sin duda. De hecho, en otros países hay experiencias en este sentido. En Francia ni siquiera existe una ley de vivienda, sino de cohesión social que dice que es impresentable que en una zona donde hay necesidad de viviendas las haya desocupadas. Existe un impuesto creciente que llega a ser casi confiscatorio y eso engrosa el stock de vivienda social que allí tiene mucha importancia.
Ahora se construyen urbanizaciones y no ciudades. ¿Se ha cambiado la necesidad de tener una vivienda por el lujo?
Sin duda. El modelo promueve la adquisición de las viviendas como objeto de inversión y de lujo para hacer negocio con el alza del precio. Eso ha generado búnkers de ricos con todas las comodidades frente a los guetos de pobreza.

El judío Peres afirma que el régimen iraní será derribado "por su propio pueblo"

MADRID.- El presidente israelí, Simon Peres, ha advertido de que el actual régimen de Irán será derribado por "su propio pueblo" antes "de lo que se piensa" y ha estimado que las actuales movilizaciones en el mundo árabe serán "muy positivas" para el proceso de paz en Oriente Próximo porque contribuirán a que el futuro Estado palestino sea "democrático".

   "En Irán se fusila, se asesina, se invierte en el enriquecimiento de uranio y un 30 por ciento de su población está en el paro, pero si alguien quiere manifestarse, posiblemente lo maten", aseveró Peres durante una entrevista transmitida anoche por Televisión Española.
   "Estoy convencido de que este Gobierno (iraní) caerá, no por la acción de nadie, sino por la acción de su propio pueblo", aseveró Peres durante la entrevista, concedida a Televisión Española en vísperas de la visita oficial que efectúa a partir de este lunes a España.
   "Este cambio ocurrirá "tarde o temprano, cuando los jóvenes iraníes tengan las mismas posibilidades de conocer la realidad a través de Facebook" que los de otros países musulmanes, como Túnez o Egipto, prosiguió. "Tal vez tengamos un cambio antes de lo que pensamos", añadió.
   "No creo que el Islam esté contra la democracia, pero creo que los musulmanes fanáticos se han vuelto antidemocráticos", declaró Peres. Los gobernantes de los países de mayoría musulmana, advirtió, "no van a abandonar el poder bajo ninguna circunstancia, no van a resignarse a perder elecciones". Aparte, "no puede haber democracia sin derechos para las mujeres", agregó. "Solo hablo de los fanáticos, que se imponen al resto", insistió.
   Respecto a las movilizaciones de Egipto, que han acabado con la dictadura de un fiel aliado de Israel, Hosni Mubarak, Peres aseguró que su país no tiene miedo a la democracia y aceptará cualquier gobierno egipcio que surja de las urnas "de forma libre, sin violencia ni fraudes" y que "no utilice la ley de Dios para conseguir la elección del pueblo".
   Asimismo, elogió a Mubarak, quien "conservó la paz en los 30 años que gobernó".
"Si hubiera gobernado otra persona, supongo que hubiéramos tenido una guerra", prosiguió. "Cometió errores, pero debo ser justo y decir lo que hizo correctamente", agregó.
   En todo caso, Simon Peres se mostró convencido de que las movilizaciones que se han desencadenado en diversos países del mundo musulmán tendrán un "efecto muy positivo" en el proceso de paz de Oriente Próximo, porque permitirán que la solución de dos Estados conduzca a "dos Estados democráticos basados en la ciencia". 
"Será una gran transformación para los palestinos", afirmó.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad iraníes detuvieron esta pasada noche al hijo del dirigente opositor Mehdi Karubi, según informó este lunes su página de Internet, Sahamnews.
   "La pasada noche, las fuerzas de seguridad irrumpieron en la vivienda de Alí Karubi y le detuvieron a él y a su esposa", indicó la citada fuente. Panahi fue liberada posteriormente, pero no hay noticias sobre la suerte ni sobre el paradero del hijo, añadió.