jueves, 30 de septiembre de 2010

Concapa lamenta la "desmesurada" sanción impuesta por la Junta a La Salle por cobro de cuotas

ALMERÍA.- La Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos, Concapa, ha manifestado que la sanción de 279.000 euros impuesta a un centro religioso de enseñanza en Almería, concretamente al colegio concertado de La Salle, por el cobro indebido de cuotas a padres de alumnos "es desmesurado y va en la línea habitual del Gobierno andaluz de asfixiar económicamente a los centros concertados, al pretender privarles del convenio". 

   Según expresa el colectivo, la "ley obliga a todos a su cumplimiento y, por tanto, censuramos cualquier tipo de ardid para vulnerar la legalidad, sin que quepan trampas ni componendas, mucho más censurables cuando se proyectan sobre las familias". 

   Concapa considera que estas situaciones tienen causa "en la injustificada y discriminatoria actitud de algunas administraciones autonómicas, que exigen las mismas obligaciones a los centros sostenidos con fondos públicos pero sin otorgar la correspondiente igualdad de trato, consistente en asignar el mismo importe para cada puesto escolar".

   No obstante, la multa final que se ha impuesto a La Salle en Almería estuvo promovida por los padres de un alumno, quienes alertaron del cobro de estas cuotas a lo largo del pasado curso escolar. Así, tras imponer la sanción, el centro presentó alegaciones que fueron rechazadas con lo que, al no haber acuerdo en este plano, se llevó el asunto a los tribunales, según ha explicado la delegada provincial de FETE-UGT, Carmen Vidal. 

   De esta forma, aunque el juzgado dio la razón en primera instancia a la Junta de Andalucía por su actuación, el centro educativo ha recurrido la sentencia ante la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con lo que, de momento, el proceso y el cobro de la sanción se encuentran paralizados hasta nueva decisión judicial.

   El colectivo Concapa ha solicitado al centro que el boletín de calificaciones de cada alumno se acompañe con los datos que permitan conocer con exactitud a las familias el coste de cada puesto escolar, a fin de concienciar sobre el presupuesto que maneja el órgano escolar. Esta información --también llamada 'factura sombra'-- "permitirá conocer que el derecho a la gratuidad de la educación supone un importante esfuerzo y coste social, a la vez que contribuirá a la transparencia en la gestión del centro", en opinión del colectivo. 

   Por su parte, el delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Maldonado, ha ratificado este jueves la situación en la que se encuentra este centro así como el concertado 'Divina Infantita', también en la capital, cuya multa por los mismos motivos le fue notificada a final del pasado curso y que, según los sindicatos, "no ha sido recurrida aún" ante la justicia.

El PSOE dice que los presupuestos aportan unos 454 millones de euros en inversión para la provincia

ALMERÍA.- El secretario provincia del PSOE de Almería y senador, Diego Asensio, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2011 aportan unos 454 millones de euros para la provincia que, principalmente, "dan respuesta a las infraestructuras vitales" de Almería a la par que apuestan por las políticas sociales "para dar respuesta a necesidades", según manifiesta. 

    Asensio ha señalado que entre los ministerios más inversores se encuentran Fomento, que lo hace a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que participa mediante Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed). 

   De esta forma, el secretario provincial de los socialistas almerienses ha destacado que las inversiones en materia de ferrocarriles y alta velocidad en Almería están en alza con estos presupuestos pese al carácter "austero" de los mismos, que también fijan objetivos en materia de mejoras hídricas. 

   Asensio ha querido remarcar además el aumento y mejora que suponen los Presupuestos Generales del Estado para 2010 en materia de políticas sociales, de forma que, según ha explicado "uno de cada dos euros de los presupuestos está destinado a mejoras" de este carácter en unas cuentas que aumentan en un 200 por ciento la inversión en Seguridad Social y cuya inversión per cápita ronda los 650 euros por habitante. 

   La Comunidad Autónoma andaluza recibirá en 2011 un total de 2.970,21 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone el 17,8 por ciento del total, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.

Los mercadilleros almerienses se unen para responder a las nuevas exigencias y a los efectos de la crisis

ALMERÍA.- La sede de ASEMPAL ha sido escenario de la constitución de la Federación de Asociaciones del Comercio Ambulante de la Provincia de Almería, FECOAM.

FECOAM está integrada por ACAPA (asociación del comercio ambulante de Almería), ASPROCAL (asociación profesional del comercio ambulante de Almería) y ASVAL (asociación de vendedores ambulantes de Almería) y representa una apuesta por el asociacionismo empresarial como fórmula de unión para hacer frente a los principales aspectos de interés, como, por ejemplo, cómo va a repercutir la aplicación de la directiva de servicios en el sector.

La Federación nace con el objetivo de defender los intereses específicos de este tipo de comercio y coordinar acciones conjuntas que redunden en beneficio de los empresarios y autónomos del colectivo del comercio ambulante.

La nueva junta directiva de FECOAM esta formada por Rogelio Gómez Sánchez como presidente, Juan Torres Garcés, Vicente Amorós Brau y Mor Dia Dop, como vicepresidentes, José Antonio Torres Heredia como secretario general, Enrique Mesas Álvarez como secretario de organización y Medoune Ndoye como tesorero.

FECOAM se incorpora a la Asociación Provincial Intersectorial de Autónomos CEAT-Almería, organización miembro de ASEMPAL.

Almería apuesta fuerte por el cultivo de fruta ecológica

ALMERÍA.- La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas, ha destacado el peso que tiene la provincia de Almería en la producción ecológica, fruto del incremento sostenido que viene registrando en los últimos años, tanto en la superficie de cultivos como en el número de operadores y de agroindustrias. 


En términos relativos, el cultivo de frutales en ecológico es el que más ha crecido en el último año, ya que de las 277 hectáreas de 2008 ha pasado a más de 550 a finales de 2009, prácticamente un 100% más.

La provincia de Almería, según datos de finales de 2009, tiene casi 37.000 hectáreas en cultivo ecológico, lo que supone un 3,3% más que en el año anterior. De estas 37.000 hectáreas, más de un tercio (14.500) son de almendro; casi 5.000, cereal y leguminosa; 1.340 son de hortalizas y patatas; 1.180, de cítricos; y 970, de olivar.

En los municipios de la ribera de los ríos Andarax y Nacimiento hay más de 220 productores que dedican a la producción ecológica una superficie de unas 500 hectáreas. En el valle del Andarax es notable la conversión de cítricos al manejo ecológico.

Almería es la provincia andaluza con mayor número de opera-dores en producción ecológica (1.744 productores y 69 elaboradores), lo que supone el 20% del toda la Comunidad. Estos más de 1.800 operadores suponen un 5,10% más que en 2008. 

Según la secretaria general, este incremento se debe, fundamentalmente, al aumento de elaboradores, que en solo un año han pasado de 49 a 69 gracias a la creación de agroindustrias dedicadas a la manipulación de hortalizas. 

La Diputación aprueba las cuentas generales de 2009 con la abstención del PP

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha aprobado este jueves en sesión plenaria ordinaria las cuentas generales de 2009 con los votos a favor de PSOE, PAL e IULV-CA, mientras que el PP se ha abstenido en este punto al considerar que tan sólo se ha ejecutado el 22 por ciento de la inversión prevista para ese ejercicio, unos presupuestos que el portavoz del PP en Diputación, José Fernández, ha calificado de "ficticios" al cotejar el capítulo de gastos con los de ingresos. 
 
   Durante la sesión plenaria ordinaria, Fernández expuso que, según sus observaciones, los ingresos presupuestados por la institución provincial para el ejercicio en cuestión fueron de 332 millones de euros de los que, a su juicio, se han ingresado sólo el 51 por ciento, es decir, 170 millones de euros. En la misma línea, sus compañeros de grupo han apuntado a que los municipios recibieron un 22 por ciento de las inversiones programadas mientras que los gastos "se han elevado" debido a partidas "superfluas" destinadas, según los 'populares', a protocolo y afines. 

   Por su parte, el portavoz del grupo del PSOE en Diputación, Luis Pérez, ha criticado que el principal partido opositor "no hace observaciones del todo correctas" sino que "se fijan en números concretos para dar valoraciones negativas" en relación a la liquidación de los presupuestos. Así, ha defendido que el informe de intervención refleja una situación "positiva" con respecto a la liquidación de la Diputación, un hecho que permite tener recursos propios para hacer frente a las inversiones a través del endeudamiento, que se sitúa en un 88,7 por ciento en diciembre de 2009. 

   Por otro lado, el PP también se abstuvo en la votación para aprobar un expediente de modificación de crédito, que finalmente ha tenido 'luz verde' gracias al apoyo del resto de grupos, de forma que se solicitará un crédito de 2,8 millones de euros para paliar los daños del pasado temporal en las carreteras de la provincia. 

   A juicio de los 'populares', la operación propuesta por el equipo de gobierno "va a incrementar la deuda con más créditos" de manera que, según el PP, esta acción debería haberse realizado "con recursos de la institución y una reducción de gastos", puesto que "según el informe de intervención, hay que tener en cuenta que en 2011 no se pueden realizar nuevas operaciones de crédito".

   Este mismo argumento ha servido al portavoz del PSOE para justificar el que se soliciten nuevos créditos a fin de realizar la inversión prevista en carreteras, ya que Pérez ha explicado que, dado que en 2011 la Diputación Provincial no se podrá seguir endeudando, la solicitud de un crédito antes de que finalice el presente año "no va a suponer una modificación del plan de estabilidad".

   En el transcurso de la sesión plenaria se ha aprobado también un expediente de modificación de créditos para el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) que otorga un suplemento de crédito por importe de 120.500 euros, si bien este punto tampoco ha sido apoyado por el PP, desde el que se ha observado que esta acción lleva a financiar gastos "no financieros con remanente de tesorería", lo que para ellos "incumple" la normativa vigente. 

   Entre los 22 puntos en el orden del día, de los que 16 se han aprobado por unanimidad, se ha dado el visto bueno a una proposición de todos los grupos políticos en apoyo al Museo Casa Ibáñez, la ampliación de los plazos de adjudicación y ejecución de las obras del Plan de Instalaciones Deportivas de 2009 dotado con 5,6 millones de euros y la concertación de un crédito para las obras del Plan de Fomento de Empleo Agrario PFEA por valor de 3,2 millones de euros.

Los grupos políticos de Diputación aprueban por unanimidad apoyar el mantenimiento de Casa Ibañez

ALMERÍA.- Los grupos políticos de PSOE, PP, PAL e IULV-CA de la Diputación Provincial de Almería han aprobado este jueves por unanimidad una moción conjunta para colaborar y apoyar la continuidad del Museo Casa Ibañez situado en la localidad almeriense de Olula de Río debido al "referente turístico y cultural" que supone para la comarca del Levante almeriense. 

   En sesión plenaria ordinaria, los grupos políticos han mostrado además su apoyo al Ayuntamiento de Olula del Río después de que el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero (PSOE) indicara a su regidor que la institución provincial "mantendrá contactos con el representante y titular del Museo Casa Ibáñez para transmitirle su apoyo y llegar al acuerdo satisfactorio".

   Por su parte, el portavoz de IU en Diputación, Antonio Romero, y su homólogo del PAL, Ángel Díaz, agradecieron al resto de grupos políticos que se "sumaran" a la propuesta planteada mientras que, por su parte, desde el PP se ha subrayado que se trata del museo privado "más grande de Andalucía" por lo que solicitaron un "firme compromiso de parte de la Junta de Andalucía" para mantener el centro.

El MARM aprueba la declaración de impacto ambiental para dos tramos de la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería

MURCIA.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha informado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica una resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en la que se formula declaración de impacto ambiental favorable a la realización de los tramos Cuevas de Almanzora - Vera y Níjar - Almería, de la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería.

   Esta declaración de impacto ambiental es complementaria de la realizada en su día para toda la línea, ya que de las alegaciones presentadas entonces se derivó la modificación del trazado de los dos tramos citados, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

   González Tovar ha señalado que la decisión es un nuevo paso adelante en la línea entre Murcia y Almería de alta velocidad, en la que la semana pasada ADIF licitó la redacción de los proyectos de plataforma de otros dos tramos entre Almendricos-Pulpí y Pulpí-Cueva de Almanzora, por un importe de más de 3,1 millones de euros.

La jueza instructora del caso 'Poniente' prorroga el secreto de sumario un mes más

ALMERÍA.- La jueza instructora del caso 'Poniente', Montserrat Peña, ha acordado la prórroga por un mes más del secreto decretado sobre el sumario por el que investiga una presunta trama de corrupción municipal en El Ejido en la que está implicado entre otros el alcalde, Juan Enciso (PAL), a quien se imputa la presunta comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

   El auto, que llega a apenas 20 días de que se cumpla un año desde la intervención del Ayuntamiento de El Ejido y la detención de hasta una veintena personas, se dictó este lunes y será notificado a la docena de partes personadas en la causa, previsiblemente, este viernes, según fuentes judiciales.

   De las diligencias incoadas a instancia de la Fiscalía Anticorrupción en 2007 sólo se ha dado traslado de un total de 22 tomos que contienen parcialmente la transcripción de las intervenciones telefónicas autorizadas sobre los terminales de los principales imputados en la trama, entre los que figuran el ex interventor municipal, José Alemán, los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán, así como uno de los propietarios del Grupo Lirola, quien fue detenido junto a sus dos hermanos en diciembre de 2009.   

   La magistrada Montserrat Peña decretó el 27 de julio la puesta en libertad bajo fianza de 600.000 euros de los dos últimos arrestados que aún permanecían en prisión, Amate y Alemán. Un mes y medio antes abandonaba el centro penitenciario de Albolote (Granada) para reincorporarse al cargo días después, Juan Enciso.

   El alcalde ejidense, a quien la titular del Juzgado número 2 de la capital mantiene retirado el pasaporte, así como la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de personase una vez a la semana en sede judicial, ha anunciado su intención de presentarse a la reelección de cara a las elecciones municipales de 2011 tras casi dos décadas al frente del Consistorio ejidense.

   La jueza liberó en marzo un total de 22 tomos del sumario de caso 'Poniente'. De la transcripción de las escuchas realizadas por la Policía Nacional se desprende que Enciso no era una "persona ajena a lo que estaba sucediendo" y le señala como "vinculado" a José Alemán y a la "infraestructura organizada" con él a la cabeza.

   La citada presunta trama liderada por el ex interventor municipal y "grupos de sociedades afines al mismo" entre los que se encontrarían Amate, Galán --en libertad bajo fianza de 300.000 euros-- y los hermanos Lirola, a quienes se impuso una fianza total de 150.000 euros-- se caracterizó durante años por "procurarse favores de naturaleza mercantil, así como lucrarse de las subcontratas" de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), "participada al 30 por ciento por el Ayuntamiento y en un 70 por ciento por 'Agua y Gestión', perteneciente a Abengoa".

El enlace submarino España-Marruecos podría iniciar las "autopistas energéticas"

RABAT.- El enlace eléctrico submarino entre España y Marruecos, inaugurado en 1997, podría convertirse en el primer tramo de una amplia red de "autopistas energéticas" bajo el Mediterráneo, por la cual Europa importaría del sur electricidad proveniente de fuentes renovables. 

La interconexión entre Tarifa, en España, y Fardioua, en Marruecos, es "la única bajo el Mediterráneo", indicó la Oficina Nacional de Electricidad (ONE) marroquí.

Hay otros "proyectos de interconexión desde hace tiempo", indicó el presidente de Transgreen, un consorcio de unas 20 entidades cuyo objetivo es estudiar la posibilidad de crear otras interconexiones submarinas en el Mediterráneo, André Merlin.

"Sin embargo, dada la elevada inversión necesaria, ha resultado difícil concretarlos" hasta ahora, agregó.

"Las cosas pueden llegar a cambiar, porque los países del Sur tienen la posibilidad de generar energía renovable y exportarla", añadió el presidente de Transgreen, integrado entre otros por la compañía de electricidad francesa EDF, Alstom, Siemens y Abengoa.

La idea de realizar otras interconexiones eléctricas de este tipo podría concretarse con más facilidad en el marco del Plan Solar Mediterráneo (PSM), el cual prevé desarrollar la producción de electricidad renovable, en particular solar, para alcanzar los 20 gigavatios y exportar la cuarta parte de dicha producción a Europa.

La energía renovable se genera a menor costo en el sur del Mediterráneo que en el norte. Además, comprar electricidad renovable permite a las compañías europeas acercarse a sus objetivos de crecimiento en la materia y así limitar la venta de energía que es una de las causas del efecto invernadero.

Hoy en día la electricidad va más bien del norte hacia el sur. Así, Marruecos importó 18% de su electricidad en 2009 por razones económicas, ya que el kilovatio/hora es más barato en España.

No obstante, la energía renovable tal vez permita a Marruecos convertirse en exportador a través del actual "cable submarino".

En 2020 tal vez ya se haya construido una interconexión submarina entre Túnez e Italia, y, posteriormente, se baraja la posibilidad de hacer otra entre Argelia y España o la isla italiana de Cerdeña, entre otros proyectos.

Sin embargo, dadas las distancias, habría que enviar corriente continua en lugar de corriente alterna, como ocurre entre Marruecos y España, lo cual conllevaría pérdidas considerables, puntualizó Merlin.

Una infraestructura de ese tipo costaría alrededor de 1.000 millones de euros para una potencia de un gigavatio.

Los europeos paran y protestan contra las medidas de austeridad

BRUSELAS.- Decenas de miles de personas se manifestaron el miércoles en Bruselas en un día de protestas en Europa contra las medidas de austeridad de los gobiernos, que los sindicatos dicen que retrasarán la recuperación y castigarán a los sectores más desfavorecidos. 

En Bruselas, Lisboa, la capital portuguesa, y Oporto, en el norte del país, se realizaron masivas marchas, mientras que los sindicatos españoles convocaron una huelga general.

Los sindicatos convocaron a manifestaciones en otras 10 capitales europeas en contra de los recortes públicos y las reformas laborales y de pensiones, que pretenden frenar la crisis económica.

En Bruselas, los organizadores dijeron que lograron su objetivo de reunir a 100.000 personas en las calles, aunque la policía estimó que había 56.000 e informó que 218 personas fueron detenidas por disturbios menores.

Los sindicatos indicaron que 50.000 personas participaron en la marcha en Lisboa y 20.000 en Oporto. La policía portuguesa no dio estimaciones y la convocatoria en otras manifestaciones pareció ser mucho menor.

Según economistas, es improbable que las huelgas y movilizaciones lleven a algún Gobierno a abandonar las reformas estructurales y las medidas de ajuste.

"Creo que en este momento (las protestas) no son una gran amenaza", dijo David Lea, analista de Europa Occidental de la consultora Control Risks, a Reuters Insider televisión.

"Y creo que existe el reconocimiento de que muchas de estas medidas de austeridad simplemente van a ocurrir y no van a poder presionar a los gobiernos", agregó.

Los gobiernos europeos dicen que se han visto obligados a adoptar medidas de austeridad para evitar el peligro de una crisis de deuda soberana como la que sufrió Grecia, pero muchos trabajadores creen que están siendo castigados por unos problemas que no contribuyeron a crear.

"Entendemos que hay una crisis, pero se está utilizando como excusa para todo tipo de presión sobre empleados y trabajadores, y no para los grandes negocios", dijo Alexander Nikolov, que acudió a la manifestación en Bruselas desde Bulgaria.

En los últimos meses se han producido protestas en muchos países. El miércoles habían manifestaciones convocadas en Bruselas, Dublín, Lisboa, Roma, París, Riga, Varsovia, Nicosia, Bucarest, Praga, Vilna, Belgrado y Atenas.

La primera huelga general en España en ocho años, una protesta contra los recortes del gasto público y la reforma laboral que facilita los despidos, provocó cortes en el transporte y el cierre de algunas fábricas, un día antes de que el Gobierno socialista presentara su austero presupuesto en el Parlamento.

La medida de fuerza tuvo un impacto limitado debido a que muchos españoles se han resignado a la idea del ajuste para reducir el masivo déficit, aunque la tasa de desempleo se mantiene en un elevado 20 por ciento.

Alrededor de 1.000 trabajadores griegos participaron en una marcha en Atenas organizada por los principales sindicatos del país, pero la protesta fue menor a otras realizadas en los últimos meses, una de las cuales convocó a 50.000 personas en mayo.

Varios sindicatos menores convocaron a huelgas. Los médicos de los hospitales griegos hicieron una huelga de 24 horas y el transporte público se vio afectado.

En Varsovia, alrededor de 5.000 manifestantes, incluyendo mineros y trabajadores astilleros, marcharon hacia la oficina del primer ministro Donald Tusk gritando "No a los recortes del presupuesto" y "Sí a la protección del trabajo y el crecimiento económico".

"No deberían ser los trabajadores, que producen la riqueza de la nación, los que soporten las consecuencias de la crisis económica", dijo Ireneusz Wisniewski, miembro de un sindicato del noreste de Polonia.
En Eslovenia, en torno a la mitad de los trabajadores del sector público seguía en huelga por tercer día consecutivo en contra del congelamiento de los salarios, provocando cortes en las carreteras que cruzan la frontera con Croacia.

El crecimiento económico se ha reavivado en la Unión Europea en los últimos meses, que tiene una población de 500 millones de personas, y la Comisión Europea espera que la economía de la región crezca un 1,8 por ciento este año, tras una contracción del 4,2 por ciento en el 2009.
 
No obstante, el desempleo alcanza ya al 9,6 por ciento de la población activa de la UE, y se sitúa en el doble de esa tasa en España, Letonia y Estonia. En opinión de los sindicatos, los planes de austeridad limitarán la creación de empleo.

A los mercados financieros también les preocupa la posibilidad de que Irlanda y Portugal puedan soportar la carga de su deuda y la comisión desea sanciones más duras para los países que incumplan las normas presupuestarias.

Sindicatos europeos ven el plan de ajuste español como "el peor" de la Unión Europea

BRUSELAS.- El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, afirmó que las medidas aprobadas por el Gobierno español para hacer frente a la crisis económica son "probablemente las peores de toda la Unión Europea (UE)" después de las aplicadas en Grecia.

   "Espero que la huelga (en España) sea muy respaldada y que el Gobierno español escuche la voz de los trabajadores españoles", subrayó ayer en declaraciones a los medios antes del comienzo de la euromanifestación de Bruselas para protestar contra los planes de austeridad de los gobiernos europeos.

   En opinión de Monks, el paquete de medidas español "en su conjunto (austeridad, pensiones y negociación colectiva)" es, tras el griego, "probablemente el peor de toda la UE". 

"Por su puesto que España tiene grandes problemas, pero ésta no es la forma adecuada de hacer las cosas", insistió.

   El secretario general de la CES ha lamentado además que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le haya "entrado el pánico", al igual que a otros líderes políticos europeos, al ver la crisis de deuda griega. "Todos deberían tranquilizarse", recalcó Monks, quien solicitó en cambio a los Veintisiete que digan "no a la austeridad". 

Multitudinaria manifestación en Bruselas para exigir a los gobiernos el fin de las medidas de austeridad


BRUSELAS.- Miles de manifestantes (más de 100.000 según los organizadores y 55.600, según la Policía) han recorrido este miércoles Bruselas para reclamar a los gobiernos de la UE que digan "no a la austeridad" y que pongan freno a los recortes con los que quieren hacer frente a la crisis y que temen que "deteriorarán" la situación económica y social.

   "Esta jornada es un gran éxito para los trabajadores europeos y una señal clara para los dirigentes: Ya no podéis escuchar sólo a los mercados, ya no podéis ignorar el enfado y la preocupación de los asalariados", ha advertido al término de la protesta John Monks, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

   La organización afirma que más de 100.000 personas procedentes de unos 30 países, entre ellos Alemania, Francia, Italia y Portugal, han respondido a la llamada para manifestarse, si bien fuentes policiales calculan que la afluencia ha sido de 55.600 personas.

   Varios representantes de los sindicatos españoles CCOO y UGT también se han sumado a la convocatoria para hacer "visible" al movimiento sindicalista español en las reivindicaciones europeas, coincidiendo con la jornada de huelga general en España.

   "Den una oportunidad al crecimiento, no vayan a por la austeridad", ha dicho Monks a primera hora de este miércoles, en declaraciones previas al inicio de la euromanifestación.

   En opinión de Monks, el hecho de que los líderes europeos se hayan marcado como prioridad "pagar la deuda" va a "empujar la economía a una gran recesión" y ha calificado de "locura" la idea imponer sanciones a los países con déficit excesivo.

   Los sindicatos europeos son conscientes de que los 27 tienen "desafíos que superar", pero Monks les ha pedido que "se tomen su tiempo" para reducir el déficit. "No hay urgencia, que no cunda el pánico", ha dicho.

   En su opinión, los recortes en Grecia e Irlanda no han supuesto para estos países ningún beneficio para el crecimiento y el empleo, por lo que los 27 deberían "no precipitarse con medidas de austeridad drásticas, y orientar el gasto público hacia la inversión".

   Precisamente este miércoles, la Comisión Europea ha propuesto sanciones de hasta el 0,2% del producto interior bruto para los países de la eurozona con déficit o desequilibrios excesivos, como burbujas inmobiliarias.

   La euromanifestación salió a las 12:45 horas de la estación de Midi de Bruselas y recorrió las calles de la capital belga para finalizar en torno a las 16:30 horas en el barrio europeo, donde se encuentran las instituciones de la UE.

   La marcha, vigilada por un fuerte dispositivo policial, se ha desarrollado "con absoluta normalidad" y no se han registrado incidentes graves, si bien se han realizado cerca de 150 detenciones preventivas, según un portavoz policial.

   Los líderes sindicales han aprovechado esta jornada de protestas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el primer ministro belga y presidente de turno de la UE, Yves Leterme.

   El secretario general de CES ha dicho que iba a pedir a Barroso que no se deje llevar por la "estampida" hacia la austeridad y que apueste por "mantener los niveles de gasto" para favorecer el crecimiento.

Los sindicatos destacan la "paralización" de la agricultura y el seguimiento del 80% del pequeño comercio en la huelga general

ALMERÍA.- Los secretarios provinciales de los sindicatos CCOO y UGT en Almería, Juan Pallarés y José Ginel, respectivamente, han destacado la "paralización" del sector hortofrutícola , desde la industria auxiliar del manipulado, las comercializadoras y los sistemas de distribución, de manera que aseguran estar "muy satisfechos" por el seguimiento conseguido en la huelga general. 

   En declaraciones a los periodistas minutos antes de iniciar una marcha reivindicativa por el centro de la ciudad tras una pancarta con el mensaje 'Dimite traidor' y una foto del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, superpuesta sobre la imagen de un cerdo, Pallarés y Ginel han incidido además en el seguimiento realizado por el pequeño y mediano comercio en la capital, que, según sus datos, han secundado la huelga en un 80 por ciento. 

   En cifras generales, el promedio otorgado por los sindicatos de clase en cuanto a la participación el del 75 por ciento de seguimiento, lo que consideran una "respuesta muy positiva" por parte de los trabajadores, que se ha visto reforzada con el cierre de las grandes superficies de la capital. 

   Asimismo, los líderes sindicales provinciales han resaltado la participación por parte de los empleados del sector de transportes y de recogida de basuras, con un seguimiento "del cien por cien", así como los transportes urbanos e interurbanos que "han mantenido unos servicios mínimos del 20 por ciento". 

No obstante, han enfatizado el cierre de grandes empresas de la provincia como la multinacional de la piedra natural Cosentino y la cementera Holcim. 

   Tanto UGT como CCOO han expresado sus expectativas en cuanto a que la huelga general pueda "convencer al Gobierno" para que "se siente a negociar de verdad, retire la reforma laboral y rectifique", puesto que, en caso contrario, "vamos a seguir hasta que lo consigamos", según han declarado.

Seguimiento

La huelga ha tenido una incidencia del 15 por ciento en el sector de la piedra natural, que se concentra en la Comarca del Almanzora, aunque otro 15 por ciento de los trabajadores de las empresas ha secundado la convocatoria al pactar con la dirección una fórmula para permutar la jornada de paro por un día de vacaciones o asuntos propios.


   Así lo ha indicado el tesorero de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), José Pastor, quien ha destacado la "total tranquilidad" que se respiraba este miércoles en la zona, donde un 70 por ciento de los empleados ha acudido a su puesto de trabajo, un porcentaje que sube entre las pymes.

   Las dos grandes firmas, 'Cosentino' --con un 19 por ciento de su personal en huelga-- y 'Tino Stone' permanecieron abiertas. Tan solo han echado el cierre "tres o cuatro fábricas" y, otras, con las puertas cerradas al público, operan a pleno rendimiento, según ha subrayado Pastor.

   Ha explicado en esta línea, que un 15 por ciento de los trabajadores del cluster de la piedra natural han secundado de forma voluntaria la convocatoria de huelga de UGT y CCOO mientras que otro 15 por ciento "pactó con sus empresas no ir a trabajar a cuenta de un día de vacaciones".

   Pastor ha detallado, sin embargo, que la actividad para la extracción de materia prima en las canteras de la Sierra de Macael estuvo paralizada "por completo" si bien ha matizado que el ritmo de trabajo se había reducido a entre un 20 y un 15 por ciento debido a los efectos de la crisis económica, que ha estancado los pedidos en las fábricas al estar estas abastecidas de material.

Por otra parte, las superficies comerciales Carrefour y Alcampo, ésta última situada en el Centro Comercial Mediterráneo de la capital en Almería, no han abierto sus puertas como de costumbre después de que la presencia de los piquetes informativos que se asentaron ante las instalaciones a las 9,30 horas disuadieran a los trabajadores en su intención de acudir a su puesto.


   Fuentes de las centrales sindicales UGT y CCOO en Almería ha informado de que en torno a 200 personas formaron un piquete en las puertas del centro comercial Carrefour, que se sitúa en la Avenida del Mediterráneo. Los mismos sindicalistas se desplazaron posteriormente al final de esta vía para alcanzar el Centro Comercial Mediterráneo, y evitar así el acceso al mismo que finalmente no ha abierto sus puertas.

   Por otro lado, el resto de grandes superficies comerciales de la provincia como el Centro Comercial Gran Plaza de Roquetas de Mar en el que se instala la superficie comercial Eroski se encontraba abierto desde las 10,00 horas y funcionaba con "normalidad", según han indicado desde ambas instalaciones.

   Del mismo modo, desde los centros comerciales ejidenses de El Corte Inglés y Copo se ha explicado que las superficies comerciales se han abierto a la hora "habitual" y "sin incidencias", ya que, en ambos casos, no se produjo una concentración por parte de los sindicalistas.
La Universidad de Almería (UAL), por su parte, ha vivido una jornada de huelga general marcada por un seguimiento "masivo" por parte del alumnado, que ha dejado los aularios y facultades del campus de La Cañada "vacíos o casi vacíos" durante este miércoles.
   Así lo han expresado fuentes de la institución académica almeriense, que han apuntado a que la falta de asistencia está motivada también, en parte, por las restricciones del transporte público urbano e interurbano, que según los datos de los sindicatos convocantes CCOO y UGT ha funcionado con unos servicios mínimos del 20 por ciento.

   Esta falta de alumnos ha provocado además la ausencia del personal docente de forma generalizada, ya que pese a que en principio han acudido a su puesto de trabajo, no han podido impartir sus clases. No obstante, no existen datos concretos sobre cómo han secundado la huelga los profesores al no estar obligados a fichar.

   Por su lado, el seguimiento por parte del personal de administración y servicios (PAS) de la Universidad de Almería ha oscilado entre un 17 y 18 por ciento, según los datos recopilados este miércoles.

Finalmente, la delegada de la Junta en Almería, María Isabel Requena, ha informado este miércoles de que un 4,10 por ciento de los empleados públicos de la Administración andaluza en la provincia han secundado la huelga general en una jornada en la que "no ha habido incidencias importantes", según ha destacado. 
   En declaraciones a los periodistas, Requena ha señalado que, por áreas, la incidencia de la huelga ha sido del 10,42 por ciento en el sector de la administración, el 2,77 por ciento en personal sanitario, el 2,03 por ciento en el docente y el 5,8 por ciento en justicia.

   La delegada provincial del Gobierno andaluz en Almería ha detallado también que en cuanto al transporte, si bien los servicios mínimos se fijaban en un 25 por ciento, finalmente han acudido a trabajar el 47 por ciento de los conductores de autobuses metropolitanos y el 60 por ciento de los empleados de los servicios interurbanos.

   En el conjunto andaluz, la cifra se eleva al seis por ciento y el mayor seguimiento de la huelga se ha registrado entre el personal de Administración General, con un 13,31 por ciento, mientras que se sitúa en el 3,66 por ciento entre el personal sanitario y en el 3,48 por ciento entre el personal docente, pese a que aún se recaban datos en los centros escolares.

Manifestación

Unas tres mil quinientas personas se dieron cita a las 12 del mediodía para secundar la convocatoria de manifestación realizada por UGT y CC OO con motivo de la huelga general.

Todos los comercios del Paseo de Almería se encontraban a esa hora cerrados, en unos casos porque se solidarizaban con la jornada, en otros porque los piquetes se habían encargado esta noche de bloquear las cerraduras pero también los hay que no han abierto por recomendación de la Polícia que para apaciguar ánimos ha aconsejado cerrar las dos horas que se prevé dure esta concentración.

En los barrios, por el contrario se ha cerrado a primera hora y hasta el inicio de la manifestación, como ha ocurrido en centros comerciales de la Avenida del Mediterráneo.

Los manifestantes, por su parte, han coreado frases como “ni un paso atrás en reforma laboral” o “trabajo sí, reforma, no”, “obreros sin lucha, nadie te escucha” y por supuesto contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que han llamado embustero a la vez que han pedido su dimisión.

Se esperaba que esta fuera una manifestación en la que el colectivo de inmigrantes tuviera una participación activa, sin embargo, pocos ciudadanos extranjeros se han visto en las filas de la marcha. 

Entre los lemas que se divulgaban,  destacaba: “Este Gobierno nos tiene parados, sometidos, oprimidos, explotados”.