jueves, 1 de octubre de 2009

Arenas rechaza un acercamiento con el PAL y dice que el PP de Almería vive su "mejor momento" desde la escisión

ALMERÍA.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, rechazó hoy con contudencia un acercamiento entre el PAL y su partido que, en la provincia de Almería, "está en su mejor momento desde la marcha de determinados dirigentes" al partido municipalista, fundado por el ex popular y alcalde de El Ejido, Juan Enciso.

En declaraciones a los periodistas tras una reunión con el sector hortofrutícola en la sede de la cooperativa agrícola CASI, Arenas aseguró que la "única opción" del PAL "sigue y seguirá siendo" la alianza con el PSOE, con el que gobierna en coalición en la Diputación Provincial.

Al hilo de esto, se mostró convencido de que el pacto "de hierro" de ambas formaciones políticas, que atribuyó en las filas socialistas al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa y ex secretario provincial del PSOE, Martín Soler, se hizo "para hundir al PP y quitarle el gobierno en la institución supramunicipal ganado en las urnas".

El Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) "vuelve a suspender" en transparencia, según el PSOE

ALMERÍA.- El grupo municipal del PSOE de Almería señaló hoy que el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) "vuelve a suspender" en cuanto a la transparencia de su gestión con una nota de 33,8 puntos sobre cien a la que aluden de acuerdo con un estudio anual realizado por una agencia internacional que obra en poder de los socialistas.

En una nota, el PSOE destaca que el Consistorio almeriense está "a la cola" de la clasificación de ayuntamiento españoles de más de 50.000 habitantes e indica que sobre un máximo de cien puntos, el ayuntamiento de Almería obtiene 41,2 en información sobre la Corporación Municipal.

Así, también señala que, en cuanto a transparencia económica, la gestión es puntuada con un 5,3 en transparencia mientras que obtiene 23,5 puntos en materia de urbanismo y 42,9 puntos en cuanto a la transparencia en la contratación de servicios.

Sólo aprueba, matiza, con 60 puntos en sus relaciones con los ciudadanos y la sociedad. De esta forma, desde el PSOE municipal se recordó que las calificaciones del gobierno PP-GIAL "no son nuevas y que vienen a mantener al de Almería dentro de los peores de ayuntamientos España en estos parámetros y en la cabeza de Andalucía junto a Huelva en cuanto a menor transparencia".

"Ante este situación de caída en picado y de ir de mal en peor nos reafirmamos en nuestras denuncias de falta de información clara a los ciudadanos y a la oposición", indicó el viceportavoz del grupo municipal del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas.

Entre los principales "problemas" hallados por el PSOE destacaron la falta de información sobre la deuda actualizada con las concesiones municipales, las deudas que se mantienen con proveedores, la inversión del Ayuntamiento por habitante, la recaudación por habitante o el importe de los depósitos a plazo fijo en bancos.

El alcalde de Almería (PP) critica la falta de inversión para el soterramiento y el AVE con Granada

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) criticó hoy los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en relación a las inversiones previstas en la capital según el proyecto y afirmó que "se ha quitado dinero" de la partida prevista para el estudio de la línea de alta velocidad entre Almería y Granada.

En declaraciones a los periodistas, el regidor almeriense señaló con respecto a los estudios para el AVE entre las capitales del sudeste español, que este año "ni siquiera aparece" una partida presupuestaria mientras que "el año pasado y el anterior aparecía" un aspecto "decepcionante" según el primer edil.

En esta línea, Rodríguez-Comendador también expresó sus quejas con la partida presupuestaria que Fomento ha destinado a la ejecución de las obras del soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad y que, según se refirió, asciende a 100.000 euros. "Si creemos que con eso vamos a afrontar el futuro del soterramiento de Almería, que alguien lo explique", apostilló.

De esta forma, el alcalde de Almería, que aclaró que las obras "no valen 100.000 euros ni de casualidad" indicó que no prevé actuaciones sobre el terreno para 2010 aunque estimó que "con mucha suerte" las obras puedan iniciarse a finales de 2011. "Hay que tener en cuenta que antes hay que hacer un proyecto de gran envergadura", aclaró.

Por otra parte, el alcalde de la capital señaló que el próximo mes de noviembre se debatirán en pleno ordinario los presupuestos del Ayuntamiento de Almería para 2010, si bien apuntó a que aún continúa a la espera que de algunas concejalías realicen sus cálculos.

En este sentido, el regidor apuntó a una "disminución de ingresos espectacular" en el último año que afectará a las actuaciones de las distintas áreas del Consistorio y señaló una "caída" por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Arenas ve "insolventes" las medidas para combatir la inmigración ilegal y aboga por una política "compartida" con Marruecos

ALMERÍA.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, abogó hoy por buscar una política "compartida y conjunta" en apoyo de la inmigración legal con el Reino de Marruecos frente a la que calificó como "medidas puntuales" que, a su juicio, "no van a solventar nada" en un problema que "tantas vidas se ha cobrado y se sigue cobrando".

Arenas se refirió de este modo, en declaraciones a los periodistas en Almería, al resultado del encuentro mantenido ayer en Rabat por el jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, con el ministro de Interior marroquí, Chakb Benmoussa, por el que se abrieron vías de colaboración para propiciar el retorno garantista de los menores inmigrantes y construir centros para ellos en su país natal.

El líder del PP se mostró pesimista acerca de los citados acuerdos, que, según anunció, exigirá a Griñán que "enseñe" ante el Parlamento andaluz, ya que, en su opinión, no aportan absolutamente nada al no abordar una política compartida para apoyar la inmigración "en su conjunto" --enfatizó-- y no sólo a través de la construcción de centros de menores, "necesarios por otra parte tanto en Marruecos como en Andalucía".

Tras aludir al viaje institucional del presidente del Gobierno andaluz a Marruecos como "un profundo error continuista" sobre el que el PP andaluz pedirá explicaciones, criticó su "inhibición" ante el conflicto de intereses entre la horticultura almeriense y la del país alauí derivado de la negociación de la Acuerdo de Asociación UE-Marruecos al tiempo que le reprochó el "no estar en Bruselas defendiendo a los agricultores".

Arenas, que mantuvo una reunión con representantes del sector en la sede central de la Cooperativa Agrícola (CASI) en La Cañada, trasladó el "compromiso a muerte" de su partido con las reivindicaciones de los productores que, según resaltó, "están siendo traicionados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves y el propio Griñán".

Para el líder de los populares andaluces, Griñán "debería haber aprovechado para poner estos asuntos encima de la mesa" ya que, a su juicio, "no se puede consentir bajo ningún concepto que los agricultores almerienses compitan con terceros países que producen bajo condiciones diferentes".

"Deben dar la cara", aseguró en referencia a Gobierno central y Junta de Andalucía, a los que urgió a trasmitir el contenido del borrador del nuevo Acuerdo de Asociación UE-Marruecos que --ahondó-- "debe dejar de ser secreto al afectar directamente la negociación a un sector", para el que también pidió un trato preferencial de cara a la Presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

Agricultura defiende una producción intensiva "respetuosa" con el entorno y ajustada al consumidor

ALMERÍA.- La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, Mabel Salinas, defendió en Almería las prácticas medioambientales que desde hace tiempo hacen en la agricultura de Almería en su intervención en una jornada titulada 'Requisitos de calidad en la horticultura', un debate organizado dentro del Día de Holanda, celebrado en la capital en la Embajada de los Países Bajos en España.

En una nota, se indicó que en la jornada, presidida por la ministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de Holanda, Gerda Verburg, participaron también la secretaria general del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, y el representante de la Asociación de Distribuidores de Alimentos (CBL), Marc Jansen.

En su intervención, Salinas explicó que el consumidor demanda calidad y una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. "Eso es lo que hacemos desde hace tiempo en Almería", según la secretaria general. Salinas destacó el "imparable" proceso de evolución de la agricultura de invernadero hacia un modelo "más sostenible y caracterizado por la introducción de nuevos métodos de lucha contra plagas".

"Cuando se habla de adecuarnos a los nuevos retos de la Política Agraria Común (PAC), en Almería nos pusimos un reto que lo vamos cumpliendo con creces: la producción integrada", indicó Salinas quien apuntó que en 2003 en la provincia de Almería había 81.000 hectáreas; mientras que en 2008 se pasó a 330.000 hectáreas de producción integrada.

Salinas criticó también la reciente eliminación de 26 normas de calidad europeas para frutas y hortalizas, pero destacó la aplicación del Decreto de Tipificación, "que vamos a llevar a su máximo extremo, porque es lo que nos permitirá competir en un mercado cada vez más liberalizado por la UE y cada vez más globalizado".

En este sentido, la representante de la Consejería de Agricultura aseguró que la agricultura intensiva andaluza "no tiene nada que temer si en el futuro la UE imprime un carácter más medioambiental a sus ayudas agrarias". Según ella, Andalucía es una de las zonas que más protegida está y la más respetuosa con el medio ambiente.

Salinas adelantó durante su intervención que el siguiente paso en la agricultura almeriense será la introducción "a gran escala" de los métodos de producción ecológica. "Sólo así puede conseguirse una agricultura viable y capaz de sostenerse por el mercado y no por las ayudas públicas", apostilló.

María Lourdes Molina Romero, nueva presidenta de la Audiencia Provincial

MADRID.- El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado designar a María Lourdes Molina Romero como nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, según informaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Molina Romero, quien en la actualidad ejerce como magistrada en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén, ha sido elegida entre cinco candidatos, cuatro de los cuales optaban al cargo con trayectoria en la provincia. En el año 2003 también presentó su opción.

En concreto, en esta ocasión se han postulado y fueron elegidos por la Comisión de Calificación Luis Miguel Columna Herrera, juez decano de Almería y Manuel Espinosa Labella; Rafael García Laraña y Soledad Jiménez Cisneros de Cid, magistrados de las secciones primera, segunda y tercera de la Audiencia Provincial, respectivamente.

El nombramiento, que se abordó en el punto 79 de los 83 que contenía el orden del día, llega tras la promoción el pasado mes de abril a la categoría de magistrado del Tribunal Supremo de Benito Gálvez Acosta, quien actuó como presidente de la Audiencia Provincial durante casi una década y ahora desempeña plaza en la Sala Quinta del Alto Tribunal.

Primeras declaraciones

La nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, María Lourdes Molina Romero, ha avanzado que su mandato estará marcado por el objetivo de dar una "nueva imagen" a la Justicia para que ésta se "acerque a los justiciables y a los usuarios" que reclaman su servicio como "punto tanto de partida como final" de lo que estimó un cambio "necesario" en el sistema.

Molina abogó por establecer un "contacto muy directo" entre la Administración de Justicia y los ciudadanos que, a su juicio, pasa por implementar un "trato exquisito" en el personal de cara al público y por garantizar que "tengan cumplida información sin la mínima traba sobre sus asuntos particulares o el ejercicio de sus derechos".

Pese a asegurar que algunos de los proyectos que figuran en su 'hoja de ruta', para la que aseguró espera contar con la colaboración de las instituciones implicadas, suponen la aplicación de los reglamentos aprobados sobre la materia, reconoció lo complicado pero "no imposible" del reto que se ha planteado, en el que incluye la creación de una oficina de atención al ciudadano.

Trasladó en esta línea su apuesta por la especialización de los órdenes jurisdiccionales para un mejor funcionamiento del sistema, por lo que avanzó que pretende que esta premisa se refleje en la actual organización de la Audiencia Provincial que --ahondó-- "precisa más secciones" de las tres con las que cuenta en la actualidad y también la incorporación de magistrados ante "el mucho trabajo acumulado".

Otro de los objetivos marcados, según reveló, es "potenciar" los que tildó como "puntos negros" del sistema, aquellos juzgados ubicados en partidos judiciales muy concretos que, en la actualidad, se encuentran colapsados con un mayor aporte de órganos y personal o, por otro lado, "no resultan atractivos para los jueces" como es el caso de El Ejido, donde la presencia de magistrados "aportaría mayor estabilidad a la plantilla".

En el ámbito personal, Molina se refirió a la elección de la Audiencia Provincial de Almería, para cuya presidencia presentó candidatura también en 2003, como un "muy interesante reto" a la hora comenzar una nueva etapa profesional al tiempo que definió la provincia como un "campo abierto" para iniciar "mi cometido de dar una nueva imagen a la Justicia".

María Lourdes Molina Romero es natural de Beas de Segura (Jaén). Ejerce en la actualidad como magistrada en la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén, provincia en la que ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional desde su primer destino en el municipio de Puente Genil (Córdoba).

El Ayuntamiento de Almería aprueba una rebaja de 15 puntos básicos en el IAE

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería aprobó esta semanauna rebaja de 15 puntos básicos en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) dentro del paquete de medidas anunciado por el Consistorio capitalino para "aliviar la presión fiscal" y que, de momento, se ha plasmado en la reducción del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o la ampliación del plazo de pago voluntario a cuatro meses.

El portavoz del equipo de gobierno, Pablo Venzal (PP), subrayó que la medida responde a la confianza en la mejora de la situación económica y al espíritu de "combatir la crisis con disminuciones impositivas y contención de gasto" frente a la política del Ejecutivo central "basada en la subida de impuestos".

Aludió, en esta línea, a la modificación de la ordenanza de terrazas en vigor en la ciudad, acordada para adaptarla a las nuevas disposiciones sobre el cobro y oferta a los empresarios la posibilidad de optar por una licencia anual, temporal u ocasional.

En el orden del día se había incluido, asimismo, el convenio con la Junta de Andalucía para la liquidación de los pagos pendientes a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) procedentes de la venta de suelo en la urbanización de El Toyo por valor de 4,7 millones de euros o el acuerdo con la Administración autonómica para invertir un millón de euros en el desarrollo de la reurbanización de El Puche Norte y El Puche Sur, en la capital.

La junta de gobierno municipal dio luz verde también al convenio con el Servicio Andaluz de Empleo (SAS) para destinar 156.000 euros a la creación de la Casa de Oficios Sol de Almería, el proyecto para la Oficina Municipal de Turismo, que estará ubicada en la Plaza Vieja, con un coste de 57.000 euros, o una partida de 40.000 euros para reponer mobiliario urbano en la ciudad, deteriorado a consecuencia de actos vandálicos.