martes, 12 de febrero de 2013

Draghi dice que los bancos españoles están en condiciones de dar crédito

MADRID.- El presidente del BCE, Mario Draghi, ha afirmado que los bancos españoles están capitalizados "de forma adecuada" y están en la actualidad "en condiciones de dar crédito", si bien ha indicado que si aún no prestan en mayores cantidades, se debe a que tienen que hacer frente al "riesgo" de que los deudores no devuelvan el dinero, dada la situación de crisis de la economía española.

   Así lo ha asegurado Draghi en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras comparecer a puerta cerrada ante los portavoces de Economía de los grupos parlamentarios, donde ha añadido que hay dos motivos por los cuales los bancos españoles no prestan: la falta de capital y el temor de que los deudores no devuelvan lo prestado. Sin embargo, señaló que los deudores que no tienen altos niveles de deuda sí tienen más fácil el acceso al crédito.
   Draghi afirmó que el BCE espera que en la segunda mitad del año se produzca una recuperación "lenta y modesta" de la zona euro, que permita una mejora de los "flujos de crédito" en España y en el resto de países de la Eurozona.
   Por último, recordó que los bancos españoles serán los mayores receptores de fondos de la zona euro, con 330.000 millones de euros, el 28% del PIB, y apuntó que las subastas de liquidez del BCE a finales de 2011 y principios de 2012 evitaron una "crisis de financiación de proporciones mayúsculas" para España  y para los demás países de la Eurozona.

Medio Ambiente aprueba un trasvase en la cabecera del Tajo con un máximo de 76 hm3 entre enero y marzo

MADRID.- La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado hoy la disponibilidad de hasta un máximo de 76 hectómetros cúbicos (hm3) de agua en la cabecera del Tajo para los meses comprendidos entre enero y marzo.

   En la reunión, que se ha celebrado este martes, y que ha estado presidida por la Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Liana Ardiles, se ha acordado, además, que un 37,7 por ciento del agua hasta un máximo de 28,3 hm3 se reservará para el abastecimiento, mientras que el resto se destinará a las zonas regables a las que da servicio el acueducto Tajo-Segura. Este volumen de agua disponible se trasvasará de los embalses de Entrepeñas y Buendía en función de la demanda.
   La Directora General del Agua ha valorado el esfuerzo para acercar posiciones entre las partes en un año hidrológico "marcado por la escasez de precipitaciones". El periodo 2011-2012 ha sido el más seco de la serie histórica registrada, en los últimos cien años, en el Sistema Entrepeñas- Buendía. Una tendencia descendente que, según ha señalado Ardiles, si no aumentan las precipitaciones en los próximos meses, podría repetirse en el presente año hidrológico.
   El Ministerio ha insistido en la necesidad de lograr el máximo ejercicio de ahorro en el uso del agua para evitar llegar a la situación hidrológica excepcional. Además, ha abogado por la máxima colaboración para alcanzar acuerdos entre todas las partes.
   Por otro lado, para conseguir que el suministro de agua responda a las demandas reales, la Comisión ha acordado que los usuarios soliciten cada mes a la Confederación Hidrográfica del Segura del Ministerio (CHS) el volumen de agua que necesiten para ese periodo. La Comisión, por su parte, se ha comprometido a emitir un informe detallado sobre los usos y utilización del agua autorizada este martes.
   La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura está integrada por representantes de la Dirección General del Agua del Magrama, de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana del Ministerio y de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, así como por representantes del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (Ministerio de Fomento) y de las Direcciones de Agua de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Extremadura, junto a representantes de los regantes del Acueducto Tajo-Segura, entre otros.

Andalucía espera recibir 243 millones del plan de empleo juvenil de UE, el 27% de lo correspondiente a España

SEVILLA.- El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha confiado este martes en que Andalucía reciba unos 243 millones de los algo más de 900 millones que llegarán a España en aplicación del plan de empleo juvenil que se incluye en el nuevo presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Ávila ha confiado en que este asunto no sea un "problema" y que Andalucía finalmente participe de ese fondo para desempleados jóvenes, para regiones en transición, dotado con 913 millones para España.
Según el consejero, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que sí habrá para Andalucía, al tiempo que ha agregado que habrá que ver si los criterios en función "de población, renta y paro se aplican correctamente o no".
Para el consejero, habrá que ver también si las regiones más desarrolladas de España, en función de la negociación que se ha alcanzado, van a tener más recursos que los que ahora tienen, y si las regiones que no están tan desarrolladas o están en transición van a tener menos recursos.
Ha confiado en que el PP andaluz trabaje con los distintos ministerios para que ello no ocurra.

El presidente del BBVA dice que "destruir empleo público supone acabar con empleo improductivo"

MADRID.- El presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado este martes que la destrucción del empleo en el sector público, "si se hace bien", supone destruir "empleo improductivo", una condición que considera "necesaria" para que España sea "competitiva".

   "La destrucción del empleo en el sector público, si se hace bien, es destruir empleo improductivo y ésa es una condición necesaria para ser competitivos en el futuro. Queda mucho por hacer pero estamos en la buena dirección", ha dicho.
   Así se ha pronunciado el directivo en unas jornadas organizadas por 'The Economist', en las que ha explicado que en España aún queda mucho por hacer en materia de reformas, pero ha insistido en que el país está "en la buena línea".
   De este modo, ha indicado que ya hay sectores, como el de servicios o informática en ID, en los que el empleo está creciendo cerca del 5%. A estos sectores ha sumado el del automóvil. Sin embargo, ha especificado que este aumento en la creación de puestos de trabajo "no contrarresta" la destrucción que existe en el sector público.
   Según ha indicado, España es "el país que más reformas ha hecho en Europa en el último año" y ha augurado que al final de este año se verá que "se ha tomado en serio el hacer los deberes". Frente a ello, ha manifestado que no se ha hecho lo mismo en otros países de Europa, algo que "cada vez se percibe más".
   "España está en la buena senda. Otros países europeos no han empezado a hacer reformas. Tenemos que trabajar más, con costes unitarios más pequeños para contrarrestar entre otras cosas ese coste de financiación mucho más elevada que tenemos respecto a otras economías como las del centro de Europa", ha resaltado.
   A su juicio, es importante tener una agenda "clara" en la que se tenga en cuenta la necesidad de estabilizar las cuentas públicas, acometer reformas en los mercados y hacer cambios estructurales. "Tenemos que competir más y mejor", ha insistido.
   González opina que "lo ideal" es que Europa fuera ya Europa de verdad" y que existiera una política fiscal común, con una unión bancaria establecida y que existiera un "eurobono", además de que todos los países tuvieran el mismo costo de financiación. Sin embargo, ha dicho que esto "no es así y no va a ser así pasado mañana".
   "Vamos en esa línea, pero tenemos que competir en circunstancias mas difíciles. Si vemos los datos de la economía española, los costos unitarios de España son más bajos que los de Alemania y han bajado mucho en los últimos dos años. España es mucho más competitiva", ha concluido.

La amenaza de cierre se cierne sobre el servicio ferroviario Almería-Linares

ALMERÍA.- La amenaza de cierre se cierne sobre el servicio ferroviario Almería-Linares, según fuentes del Ministerio de Fomento y de la Junta de Andalucía, debido a los recortes presupuestarios del Estado.

La Consejería de Fomento y Vivienda recibirá pronto las propuestas del Gobierno central sobre los recortes que está planeando el Ministerio del ramo en el sector ferroviario y que afectan a servicios de Media Distancia (trenes regionales) en Andalucía.
Frente a ello, la Junta de  Andalucía ha mostrado su disposición a “aportar soluciones al proceso en curso de remodelación de los servicios públicos ferroviarios, defendiendo que los trenes tengan horarios y paradas adecuadas”.
Ya en el ‘Manifiesto en Defensa del Ferrocarril en Andalucía’, la Consejería de Fomento y Vivienda y los sindicatos CCOO, UGT, CGT y SF-Intersindical expresaron su “decidida disposición a defender los trenes regionales en la comunidad autónoma”.
Además, la Consejería de Fomento y Vivienda es firme defensora del ferrocarril, por lo que frente a posibles recortes de los servicios públicos ferroviarios que pudieran plantear desde el Ministerio, la  propuesta siempre estará orientada a la mejora y ampliación de los servicios de los trenes regionales y de los trenes y redes de Cercanías.
Desde la Junta piensan que dicha remodelación “debe realizarse con criterios de calidad de transporte, como disponibilidad del servicio, fiabilidad, puntualidad, seguridad y confortabilidad, al tiempo que los horarios y las paradas deben ajustarse a las necesidades cotidianas de la ciudadanía”. Por ello “es necesario que desde Andalucía contemos con información previa de los planes del Ministerio, de manera que podamos aportar soluciones y alternativas antes de su eliminación".
Además de la línea que une Almería con Linares, otros servicios ferroviarios amenazados en Andalucía son las líneas Granada-Linares, Córdoba-Bobadilla, Ronda-Algeciras, Huelva-Jabugo-Zafra y Sevilla-Llerena, dentro de las comunicaciones terrestres por tren de media distancia.  

La Universidad de Almería estrena aparcamiento fotovoltaico

ALMERÍA.- La instalación solar, situada sobre las marquesinas del aparcamiento del campus de La Cañada, ha sido promovida por Elsamex y CRES, generará un 25% del consumo eléctrico del Campus y evitará la emisión de 875 toneladas anuales de CO2, según los datos proporcionados por Conergy, que ha sido el suministrador de los casi 5.000 módulos que integran la instalación.

El proyecto, liderado por el equipo de gobierno de la universidad almeriense y ejecutado por la empresa instaladora Compañía Regional de Energía Solar (CRES), ha contado también con el respaldo de la Delegación de Industria de la Junta de Andalucía en Almería, el ayuntamiento de la capital de la provincia y la empresa distribuidora de electricidad Sevillana-Endesa. 

 La multinacional alemana Conergy ha sido la empresa elegida para suministrar los 4.950 módulos fotovoltaicos de los que consta la instalación. Elsamex, empresa de servicios energéticos que forma parte del grupo Indio IL&FS, explotará la cubierta FV.

 La planta almeriense, que fue conectada a la red el pasado 30 de enero, es capaz de generar electricidad equivalente a la necesaria para satisfacer la demanda de 137.000 ordenadores portátiles encendidos, ocho horas al día, durante un año, según los cálculos de Conergy.

Según informa la empresa, en 2005, la Universidad de Almería (UAL) firmó un acuerdo con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambietales y Tecnológicas (Ciemat) para la creación conjunta del Centro de Investigación para la Energia Solar, Ciesol. 

En ese sentido -añade Conergy en su nota de prensa-, "con la nueva instalación, los estudiantes tendrán la experiencia práctica en el mismo campus". Según el director general de Conergy España, "con una media de 320 días al año de sol, esta instalación cuenta con las mejores condiciones posibles en la península para generar energía".

 La planta será explotada por la empresa Elsamex, que ha realizado una inversión superior a los 2,5 millones de euros, según informa Conergy.

Iberia plantea un ERE que afectará a 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla

MADRID.- Iberia ha presentado este martes a todos los sindicatos representantes de los colectivos de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos del inicio de la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 3.807 personas, el 19% de la plantilla.

   En un comunicado, IAG confirmó que la aerolínea española ha informado a representantes sindicales, a sus empleados y al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de un expediente de despido colectivo por "causas económicas, productivas y organizativas", de acuerdo con la normativa vigente recogida en el art. 51 del Estatuto General de Trabajadores.
   El 'holding' explicó que la medida forma parte del Plan de Transformación de Iberia, cuyo objetivo es "introducir cambios estructurales permanentes en todas las áreas de negocio" de la compañía con el fin de detener las pérdidas, lo que "le permitirá crecer de forma rentable en el futuro".
   Dicho expediente se negociará con los sindicatos durante los próximos 30 días.

Cepsa y Sonatrach compran a Endesa e Iberdrola su 12% y 20% en Medgaz

MADRID.- Cepsa elevará en un 15,04% su participación en el gasoducto Medgaz, hasta el 35,04%, mientras que Sonatrach lo hará en un 16,96%, hasta el 42,96%, tras la decisión de ambas compañías de ejercer su derecho de tanteo y comprar las participaciones del proyecto puestas en venta por Iberdrola y Endesa.

   En un comunicado, Cepsa indica que, pese a este incremento accionarial, mantiene su derecho a disfrutar del 20% de la capacidad de transporte del gasoducto, equivalente a 1,6 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas.
   Además, explica que la nueva estructura de capital es fruto de aplicar los estatutos de Medgaz, en los que se fija la forma de reparto accionarial entre distintos socios interesados en adquirir participaciones en venta por parte de otros socios.
   En concreto, Cepsa y Sonatrach han adquirido el 12% de Medgaz puesto en venta por Endesa y el 20% puesto en venta por Iberdrola. Las dos eléctricas habían acordado en diciembre vender sus participaciones a la belga Fluxys, momento en el que se activó el derecho de compra preferente ahora ejercido por Cepsa y Sonatrach.
   Para Cepsa, el gasoducto entre Argelia y España es una infraestructura "estratégica", al tiempo que Argelia constituye un país "clave" para la compañía, que consume gas natural en sus procesos de refino y petroquímicos, así como en sus instalaciones de cogeneración y ciclo combinado.
   Tras esta operación, Cepsa y Sonatrach controlarán por separado un 78% de Medgaz, mientras que GDF Suez dispondrá de un 12% y Gas Natural Fenosa, del 10% restante. La parte argelina, vía Sonatrach, tendrá un 42,96%, mientras que la española, a través de Cepsa y Gas Natural Fenosa, un 45,04%.
   Al ejercer el derecho de compra preferente, Cepsa y Sonatrach deberán pagar el mismo importe que iba a desembolsar Fluxys por las participaciones de Endesa e Iberdrola, de 233 millones, préstamos incluidos. En concreto, el 12% de Endesa está valorado en 87,5 millones y el 20% de Iberdrola, en 146 millones.
   El proyecto Medgaz, en el que se han invertido cerca de 1.000 millones de euros, es el principal gasoducto entre España y Argelia, y tiene una capacidad total de 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos) de gas.

Un hotel del vicepresidente de la CEOE debe más de 60.000 euros en IBI al Ayuntamiento de Mojácar

MOJÁCAR.- El portavoz del grupo municipal del PSOE de Mojácar, Manuel Zamora, ha señalado este lunes que el Ayuntamiento, que preside la alcaldesa Rosa María Cano (PP), acumula una deuda superior a los 60.000 euros en concepto IBI por parte del Hotel Moresco, un establecimiento de tres estrellas ubicado en el municipio y perteneciente al Grupo Arturo Cantoblanco, propiedad del vicepresidente de la CEOE y presidente de la CEIM, Arturo Fernández. 

   Según ha explicado el edil, fue la propia alcaldesa de la localidad quien reconoció la existencia de la deuda durante un pleno en el que se hizo referencia a la pérdida de plazas hoteleras en la localidad, ya que el hotel lleva cerrado "varios años", según el socialista.
   El acta del pleno, celebrado en noviembre de 2011, expone que fue la portavoz del grupo Mojácar Positiva Se Mueve (MPSM), Jessica Simpson, quien instó a la alcaldesa a "hacer algo" con el hotel, a lo que la regidora contestó, durante el turno de ruegos y preguntas, que el hotel "no paga ni el IBI". "Quien conozca algún interesado, que nos lo haga saber", añadió.
   Concretamente, el establecimiento cerró sus puertas en septiembre de 2008, momento en el que anunció obras de reforma. En este sentido, fue el mismo año aunque meses antes cuando el Consistorio mojaquero entregó al empresario su 'Indalo de Oro' durante la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur); un aspecto que ha sido criticado por el concejal de la oposición, al entender que se han otorgado galardones a "personas que nos han dado la espalda" en el municipio.
   Así, desde la oposición desconocen los trámites concretos que el Consistorio sigue para conseguir el abono del citado impuesto, si bien esperan que se hayan iniciado las gestiones "ordinarias" para amortizar la deuda. En cualquier caso, asegura que el propietario del hotel Moresco "debe miles de euros al municipio al negarse a pagar la contribución correspondiente a sus instalaciones".
   El hotel El Moresco, con unas cuatro décadas de existencia, cuenta con cerca de 300 habitaciones de las que 147 de son dobles. El Grupo Arturo posee otros hoteles como El Monasterio de Rueda, en Zaragoza, y el Hotel Miranda y Suizo en El Escorial, en Madrid, de forma que basa sus negocios en hostelería y restauración a través de diferentes marcas comerciales.

Diputación aprueba su 'Plan de lucha contra el fraude fiscal' de grandes defraudadores

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería, a través del Área de Hacienda, ha aprobado su 'Plan de lucha contra el fraude fiscal' de grandes defraudadores en ejercicio de sus competencias de recaudación, gestión e inspección de los tributos y demás ingresos de derecho público que los ayuntamientos de la provincia tienen delegadas en la misma y que son la base económica necesaria para la prestación de los servicios básicos.

   El diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías (PP), ha destacado la "importante labor" de colaboración que lleva a cabo la institución provincial con los ayuntamientos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Agencia Tributaria y la Junta de Andalucía, para ayudarles a actuar frente a los grandes deudores.
   "Colaboramos con muchas administraciones para coordinar la recaudación de aquellos que se benefician de unos servicios que no pagan incumpliendo las leyes y perjudicando al resto de ciudadanos y servicios públicos. Por tanto, este equipo de gobierno ha aprobado algo muy importante para el correcto funcionamiento y mantenimiento de los servicios públicos", ha expresado Alías en una nota.
   El diputado 'popular' ha señalado que este plan es un "ejercicio de justicia social" ya que "los grandes deudores que no cumplen con sus obligaciones impiden que se cumplan unos servicios que sí pagan el resto de la ciudadanía y de los que ellos también se benefician sin pagarlos".
   Alías ha detallado que "la actividad de control genera importantes beneficios a la sociedad, al garantizar la generalidad en el pago de los impuestos y la distribución equitativa de las cargas públicas de acuerdo con la capacidad contributiva de cada ciudadano, se minora así la presión fiscal individual, ya que son más los que contribuyen a sustentar las arcas de los ayuntamientos".
   En particular, el diputado ha destacado que "en el ámbito empresarial el incumplimiento de las obligaciones tributarias introduce un factor de competencia desleal, al aminorar ilegalmente los costes de los agentes económicos incumplidores, efecto que las actuaciones de inspección corrigen".
   La Diputación de Almería tiene presentes dos finalidades básicas con la aprobación de este plan, que son la de restablecer la disciplina fiscal que el fraude vulnera, mediante la regularización de los incumplimientos tributarios; y conseguir que los contribuyentes, ante la posibilidad de ser objeto de una actuación de control, opten por cumplir voluntariamente con sus obligaciones fiscales.
   El diputado de Hacienda ha especificado que se van a ejecutar cuatro líneas de actuación, de las que tres son nueva implantación en el ejercicio 2013. Así, en el caso concreto del IAE, se realizará por delegación de la AEAT a la Diputación de Almería. En cuanto al IBI, las actuaciones de inspección conjunta, se llevarán a cabo en forma de colaboración entre la Inspección catastral y la Diputación de Almería.
   Por lo que respecta al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Ivtnu), las facultades de inspección derivan de los convenios formalizados con los ayuntamientos de la provincia de Almería. Dentro del procedimiento recaudatorio ha sido elaborado un Plan de Actuación frente a Grandes Deudores (PAGE).
   El PAGE tiene como fin incrementar las actuaciones de coordinación entre el SAT y los Ayuntamientos de la provincia, cuyas competencias en materia de recaudación han sido delegadas en favor de esta Diputación; e incrementar las actuaciones de coordinación entre el SAT y la Agencia Tributaria de Andalucía, para la mejora de la recaudación en vía ejecutiva dentro de las actuaciones de control de recaudación.
   Por último, el diputado de hacienda ha concretado los ámbitos de actuación que tiene este plan y que son los municipios de la provincia de Almería que tienen delegadas las competencias de recaudación, gestión e inspección de los tributos y demás ingresos de derecho público en la Diputación Provincial.

El PP-A augura que Andalucía cerrará 2012 con un déficit "muy cercano al 2%"

SEVILLA.-   El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha vaticinado este lunes que Andalucía no cumplirá con el objetivo de déficit fijado por el Gobierno para el ejercicio 2012 y que, en lugar de una cifra cercana al 1,5 por ciento del PIB, la comunidad registrará un déficit "muy cercano al dos por ciento", lo que impedirá, en su opinión, que la región avance en la senda de la recuperación económica y supondrá, por contra, "más recortes" porque por "cada décima de desviación del objetivo del déficit, se tiene que producir un ajuste de 140 millones de euros en las cuentas públicas".

   En rueda de prensa, Sanz ha expresado el "temor" de los 'populares' a que la comunidad no cumpla con este objetivo de déficit después de que a fecha de hoy, pasados once días desde que la Junta entregó al Ministerio de Hacienda los datos necesarios para calcular su déficit, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no haya anunciado aún esta cifra como ya lo han hecho los presidentes regionales de comunidades como Castilla La Mancha, Extremadura o Madrid.
   Esta sospecha del PP-A, según ha explicado Sanz, se basa en que la última cifra conocida sobre el déficit de Andalucía (de acuerdo al informe del Ministerio de Hacienda sobre el seguimiento de la aplicación de los planes económico-financieros hasta el tercer trimestre de 2012) fue del 1,63 por ciento del PIB regional (una vez descontados los anticipos de entregas a cuenta) y en que en los últimos meses del Gobierno del "bipartito" se han caracterizado por "la ausencia de reformas".
   "Mucho nos tememos que el objetivo del 1,5 por ciento no se va a cumplir y más cuando escuchamos a Griñán y a Valderas haciendo declaraciones de que no les preocupa tanto el dato del déficit como el del paro", ha argumentado.
   Para el secretario general del PP-A, el presidente y el vicepresidente de la Junta "deben ser los únicos dirigentes autonómicos del país que no se han enterado de que cumplir el objetivo del déficit es clave para la creación de riqueza y para generar empleo", por lo que les ha exigido que aclaren cuanto antes cuál es el dato del déficit de la comunidad y, sobre todo, que pongan en marcha "reformas" y medidas de "austeridad" en lugar de continuar "con los impagos y la morosidad".
   En su opinión, precisamente esto es lo que han hecho los presidentes de las comunidades de Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid para conseguir un objetivo de déficit en 2012 igual o inferior al 1,5 por ciento fijado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y para ir sacando a sus respectivas regiones de la situación de crisis económica actual. "Esto significa que aplicar las políticas del PP sirven para recuperar la credibilidad de los mercados y solucionar los problemas de tesorería", ha apostillado.
   Frente a ello, según ha criticado, está la actitud de PSOE-A e IULV-CA en el "bipartito" con la que, a pesar de recibir casi 11.000 millones de euros por parte del Gobierno central, "aún no han sido capaces de cambiar el rumbo de la economía andaluza".
   Aunque Sanz ha dicho que el hecho de que Andalucía no vaya a cumplir con el objetivo de déficit, "desgraciadamente, no es una ninguna novedad", sí que ha lamentado el silencio de la Junta de Andalucía al respecto porque esto no hace más que aumentar el temor de que, "una vez más, no vamos a cumplirlo".
 "La desinformación puede deberse a que esa cifra está más cercana al dos por ciento", ha insistido.
   Para evitar especulaciones al respecto, por tanto, ha urgido nuevamente a Griñán a que despeje esta cifra, pero eso sí, "después de que se ponga de acuerdo con (la consejera de Hacienda, Carmen Martínez) Aguayo y con Valderas" para que "den todos el mismo dato" y "no pase lo que el año pasado".
   Con todo, el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, preguntará el próximo jueves en el primer pleno del Parlamento de 2013 a Griñán sobre este asunto y Sanz espera que el presidente conteste porque, de lo contrario, parecería que "a Griñán le cuesta trabajo asumir su incompetencia e ineficacia para cumplir con los objetivos marcados por el Gobierno", ha dicho con ironía.
   Cuestionado sobre si se debería "relajar" el objetivo de déficit del 0,75 por ciento previsto por el Gobierno para 2013, Sanz se ha limitado a contestar que "si el resto de comunidades lo puede hacer, ¿por qué Andalucía no?".

El Obispado, "hondamente conmovido" por la decisión tomada "con plena libertad" por Benedicto XVI

ALMERÍA.- El Obispado de Almería ha trasladado este lunes sentirse "hondamente conmovido" por la noticia de la dimisión de su ministerio como obispo de Roma y sucesor San Pedro, el papa Benedicto XVI, a la vez que ha señalado que sus miembros son "conscientes de que un acto de tal seriedad como la dimisión de un Papa viene dictada por su conciencia, como él mismo ha declarado al hacer pública su decisión, que realiza con plena libertad". 

   En un comunicado, la Diócesis ha recordado que el Papa "no tiene que someter a nadie" su decisión por su condición de 'Sucesor de Pedro', salvo "comunicarla formalmente como acaba de hacer ante el consistorio de los señores Cardenales, tal como lo establece la ley de la Iglesia". Así pues, el próximo día 28 de este mes de febrero, a las 20,00 horas, quedará vacante la sede episcopal de Roma.
   "Acompañamos al Santo Padre en esta hora con nuestra oración, agradeciendo a Dios el ejercicio de su ministerio durante estos ocho años en que ha permanecido en él desde su elección el 19 de abril de 2005", ha manifestado desde el Obispado, que valor "el impulso lleno de coraje con el que ha afrontado las dificultades sobrevenidas a la Iglesia durante estos años, la clara orientación de la vida cristiana que su palabra ha representado en este tiempo, proclamando la fe y fortaleciendo su testimonio, son un don de Dios a la Iglesia".
   Asimismo, el Obispado que encabeza Adolfo González Montes ha dicho que rezará también "para que Dios ilumine al Colegio de Cardenales que han de elegir al nuevo pontífice", por el cual "rezamos también con la confianza puesta en Cristo, único Pastor de la Iglesia". 
"Sabemos, y así lo creemos con firmeza, que es el Espíritu Santo el que guía a la Iglesia y confiamos plenamente en su acción, porque nunca le falta a la Iglesia su asistencia", han señalado antes de pedir también la intercesión de la Virgen María, "madre de la Iglesia, que siempre nos acompaña".
   Con esto, desde la Diócesis han explicado que "en su momento" el obispo diocesano de Almería "hará las oportunas indicaciones" al clero y a los demás fieles "para que se realicen las preces establecidas para la elección del nuevo Papa así como la celebración de la misa para la elección del nuevo Pontífice Romano".