martes, 14 de febrero de 2012

La Junta reprocha a la propietaria del Cortijo del Fraile su "nula voluntad" para rehabilitar el BIC


ALMERÍA.- El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio José Lucas, ha criticado este martes la "nula voluntad" por parte de la empresa propietaria del Cortijo del Fraile, catalogado como BIC con la tipología de Sitio Histórico por su vinculación a la producción lorquiana, a la hora de rehabilitar dicho inmueble después de los requerimientos efectuados por el Gobierno andaluz al respecto. 

   En declaraciones a los periodistas tras presentar 'El documento del mes' en el Archivo Provincial, Lucas ha indicado que la Delegación de Cultura "tiene el ánimo" de dar inicio al expediente sancionador planteado ante la entidad por "no cumplir con su obligación" cuando expire finalmente el plazo otorgado para que la empresa presente un proyecto destinado a contener el deterioro, es decir, este viernes, según los plazos manifestados por la Junta.
   De esta forma, la propietaria del inmueble cuenta con tres días para presentar un proyecto o interponer alegaciones a través de un recurso de alzada al consejero de Cultura, Paulino Plata, para evitar la sanción, aún no fijada. En caso de que no se produzca ningún tipo de acción por parte de la sociedad agrícola, la Junta ha recordado su intención de encargar un proyecto de rehabilitación con carácter subsidiario, que posteriormente tendría que ser abonado por la empresa.
   La Junta de Andalucía guarda desde septiembre una memoria económica que "podría facilitarle la información a la empresa" en la que se explican las actuaciones urgentes para "evitar el deterioro". Esta memoria valora las actuaciones en 37.000 euros y en ella se especifica "dónde y cómo" dar los primeros pasos para colocar la "primera piedra" de la deseada rehabilitación y puesta en valor. carácter subsidiario.
   Este documento, ofrecido a la propietaria, se elaboró después de conocer el informe elaborado por Cultura en el que se revelaba que el inmueble presenta "patologías graves en cuanto humedades, fisuras, grietas e incluso amenaza de desplome de la torre de la capilla", lo que supone un "daño serio e irreversible en constante progresión".

El Ejido cierra un acuerdo con un touroperador alemán para potenciarse como destino agrario

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha cerrado un acuerdo con un touroperador alemán, fruto de las negociaciones y gestiones que se realizaron durante la celebración de Fitur 2012, para potenciar el municipio como destino de turismo agrario después de una reunión mantenida este martes con el ente especializado en la organización de viajes y visitas temáticas a destinos turísticos de calidad. 

   Según ha informado el Consistorio en una nota, el alcalde ejidense, Francisco Góngora (PP), la concejal de Turismo, Luisa Barranco (PP), y el edil responsable del área de Agricultura, Manuel Gómez Galera (PP), han recibido la visita en el Consistorio de este touroperador, que ya mostró su interés por conocer con más detalle las características y particularidades del sistema productivo agrícola del municipio.
   Barranco y Gómez Galera han mostrado las bondades del campo ejidense en una visita por invernaderos, empresas, el centro experimental de 'Las Palmerillas', una nave de comercialización e incluso, han podido contemplar una panorámica del 'mar de plástico' del Poniente almeriense. "Éste es el inicio de un nuevo segmento turístico que tendrá una doble función, por un lado promocionar el municipio desde el punto de vista turístico y, a su vez, vender nuestro sistema productivo agrícola con toda sus garantías de máxima calidad y control", ha destacado Barranco.
   De igual modo, la edil de Turismo ha resaltado que el encuentro ha dado ya sus frutos con la programación de dos viajes organizados para finales de febrero y principios de abril, destinados a ingenieros técnicos agrícolas procedentes de Alemania y de Brasil.
   Durante la visita se han analizado con detalle las diferentes propuestas de cara a planificar visitas y viajes a las puntos de interés más atractivos para los visitantes, como fincas especializadas en cultivo ecológico, comercializadoras, centros de investigación o empresas de manipulado, entre otros.
   Barranco se ha mostrado "muy satisfecha" con el transcurso de esta visita, la segunda mantenida con touroperadores extranjeros en el plazo de un mes y, de la misma manera, ha adelantado que se sigue trabajando y manteniendo contacto con otras empresas interesadas para cerrar más encuentros con el objetivo de que El Ejido se posicione en el mercado como uno de los destinos turísticos más atractivos del panorama nacional e internacional.

Heladas

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería ha recibido un total de ocho partes de incidencias por bajas temperaturas en cultivos de la provincia en los que se comunican los daños que han sufrido determinadas explotaciones agrícolas, de forma que hasta este martes se ha dejado constancia de la pérdida o merma de 3,6 hectáreas de cultivo.
   Según los datos registrados por la Junta, las heladas han afectado al 43 por ciento de la superficie total en la que se encuentran los cultivos afectados, esto son, unas 8,3 hectáreas. De estas, una amplia mayoría de superficie corresponde al término municipal de El Ejido, 3,1 hectáreas, mientras que el resto pertenece a La Mojonera.
   Por cultivos, las plantaciones más dañadas han sido las de tomate, cuya superficie de pérdidas es de unas 1,9 hectáreas a tenor de estos datos. Les siguen los cultivos de pimiento, con 0,9 hectáreas, y en menor medidas, otros productos hortofrutícolas como calabacín, pepino y berenjena.
   El delegado de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, ha insistido en la necesidad de que los agricultores "aseguren sus cultivos como única forma de garantizar su renta ante la climatología que, a veces, es muy adversa", y ha recordado que dichos seguros son subvencionados por la Administración pública entre un 30 y un 60 por ciento.
   Asimismo, ha recordado que la Consejería de Agricultura y Pesca mantiene el nivel de subvenciones a la contratación de seguros agrarios a lo largo del plan 2012, tal y como se recoge la resolución por la que se establece el porcentaje de las ayudas que destina la Junta a cubrir parte del coste de las primas de los seguros agrarios incluidas en el citado plan.
   Con esta medida, y continuando en la línea de apoyo al seguro agrario como instrumento eficaz para paliar los efectos adversos de la climatología sobre las rentas de agricultores y ganaderos, se busca introducir elementos de estabilidad en el sector agrario, particularmente expuesto a constantes riegos por adversidades climáticas que amenazan a las rentas de los agricultores y ganaderos.

España y Francia no aceptarán un presupuesto que no garantice la estabilización de la PAC

PARÍS.- España y Francia han pedido un presupuesto para la Política Agraria Común (PAC) "a la altura de las ambiciones" y, en este sentido, han asegurado que no aceptarán ningún marco financiero que no garantice la estabilización de esta política, al tiempo que han demandado ayudas directas "más legítimas y equitativas".

   El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se entrevistó este martes en París con su homólogo francés, Bruno Le Maire, en un momento en el que las negociaciones sobre el futuro de la PAC entran en una fase "decisiva".
   Los dos ministros subrayaron la importancia de una agricultura "sostenible, competitiva y productiva" que favorezca el crecimiento y el empleo en Europa, informaron en un comunicado conjunto.
   Para Arias Cañete y Le Maire, una PAC fuerte y modernizada debe basarse en el mantenimiento del presupuesto, una nueva regulación de los mercados agrícolas, ayudas directas "más legítimas y equitativas" y un 'reverdecimiento' simplificado de las ayudas directas que tenga en consideración el contexto presupuestario.
   Ambos defendieron que el reparto de ayudas directas debe seguir siendo progresivo y limitado en su volumen. "España y Francia consideran que no son aceptables las propuestas de la CE relativas a la amplitud de la primera etapa, al ritmo de este proceso y a la atribución de ayudas al conjunto de las superficies", apuntaron.
   En relación con el 'reverdecimiento', consideran que las modalidades propuestas por Bruselas no están adaptadas a los desafíos de la agricultura europea y piden que continúen las conversaciones en este apartado.
   Los dos ministros coincidieron también al defender que las relaciones comerciales de la Unión Europea con sus socios deben estar basadas en el principio de reciprocidad, de manera que los productos importados se sometan a las mismas normas que son respetadas por los productores europeos.

La CE defiende el acuerdo agrícola con Marruecos y promete un control "muy estricto" de la entrada de tomate

BRUSELAS.- El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha pedido a la Eurocámara que ratifique el nuevo acuerdo agrícola con Rabat porque, ha dicho, Marruecos "no es un socio cualquiera" y se trata de un pacto "equilibrado". También ha defendido que las importaciones marroquíes cumplen las normas europeas y se ha comprometido a un "seguimiento muy estricto" de los alimentos "más sensibles", entre los que está el tomate.

   Ciolos ha debatido este martes con los eurodiputados sobre el nuevo acuerdo negociado por Bruselas con Rabat, que ha sido aprobado por los Veintisiete, incluido España, pero que necesita aún luz verde del pleno del Parlamento Europeo para su entrada en vigor. Los eurodiputados --que pueden aprobar o rechazar el pacto, pero no modificarlo-- votan el jueves un régimen comercial que apoyan la mayoría del Partido Popular Europeo y liberales en la Eurocámara.
   El ponente del informe que se votará, el francés de Los Verdes, José Bové, ha pedido al Hemiciclo que tumbe el nuevo acuerdo porque "es malo" y sólo beneficiará a grandes terratenientes en Marruecos, al tiempo que ha recordado que un voto negativo no invalidaría el acuerdo en vigor.
   Los eurodiputados españoles del Partido Popular y del PSOE han anunciado su intención de votar en contra del acuerdo y este martes también se han pronunciado en contra el representante de IU en la Eurocámara, Willy Meyer; el de ICV, Raül Romeva; el de UPyD, Francisco Sosa Wagner; y la gallega del BNG, Ana Miranda.
   Además del daño a los intereses agrícolas españoles que esgrimen 'populares' y socialistas, los eurodiputados Meyer, Romeva, Sosa Wagner y Miranda han reclamado que se revise el acuerdo para que no incluya los recursos del Sáhara occidental en línea con lo que exige el Derecho internacional.
   El sector agrícola en España, en especial los productores de tomate en Andalucía, Canarias y Murcia, ha criticado el nuevo acuerdo porque lo consideran desequilibrado y se quejan de que la parte marroquí incumple los volúmenes y precios pactados en el convenio actual.
   Sin embargo, el comisario Ciolos ha advertido de que Marruecos "no es un socio como los demás" para la Unión Europea, sino que es un país estratégico con el que los 27 se han comprometido a apoyar en sus reformas para una mayor democracia.
   Ciolos también ha asegurado que se trata de un acuerdo "equilibrado" que "en su conjunto, abre perspectivas comerciales" para los agricultores europeos, si bien ha concedido que entiende la "preocupación" del sector europeo.
   El acuerdo prevé la liberalización progresiva de casi todos los productos agroalimentarios, aunque también incluye un régimen arancelario por contingentes para alimentos "sensibles" como el tomate, el pepino, la fresa, la mandarina, el ajo, el calabacín y el azúcar.
   Bruselas ha tenido especial cuidado con el sector hortofrutícola y ha tomado "las disposiciones necesarias" para "garantizar un futuro en Europa tanto para el tomate, como para el pepino, el calabacín y el ajo", ha dicho el comisario.
   Asimismo, el Ejecutivo comunitario llevará a cabo "un seguimiento muy estricto de los volúmenes importados" y "calidad sanitaria" de los productos considerados 'sensibles', y abrirá negociaciones en materia de Indicaciones Geográficas. Ciolos ha matizado más tarde que también reforzará el seguimiento del modo en que los Estados miembros realizan sus controles en frontera, porque es competencia de la autoridades nacionales supervisar las importaciones.
   Ciolos se ha hecho eco de las "preocupaciones recurrentes" sobre los precios de entrada al mercado comunitario del tomate marroquí y ha advertido de que en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) se prevén modificaciones en el reglamento de precios, para lo que trabajará para que "avance lo más rápidamente posible".
   Con todo, el comisario ha minimizado el impacto en la competencia del aumento de los contingentes y ha asegurado que el nuevo acuerdo permitirá la entrada de 52.000 toneladas más de tomate marroquí, lo que supondrá un 0,8 por ciento de la producción europea en un año.

Rubalcaba decide meter mano en el avispero andaluz

MADRID.- A pocas jornadas de la celebración hace diez días del Congreso de Sevilla, todo el mundo parecía alineado con Carmen Chacón para apoyarla y ayudarla a alcanzar la secretaría general del partido. Una vez derrotada, el capitán Griñán plegó velas y se puso a disposición de Rubalcaba, quien no quiso cortarle la cabeza para no hacer más sangre antes de las elecciones autonómicas. En ese momento, todo parecía en calma. Simulaban estar tranquilos y en su sitio hasta ver qué pasaba en la cita con las urnas. Pero nada más lejos de la realidad.

En cuanto se hizo la foto del Congreso, el PSOE de Sevilla, la agrupación más importante de Andalucía, saltó por los aires con la dimisión de su secretario general, José Antonio Viera, por las presiones sufridas y por estar en desacuerdo en la composición de la lista electoral que encabeza José Antonio Griñán y que apartó a todos los partidarios de Rubalcaba.
La maniobra de Griñán consistía en convocar a la mayoría de la ejecutiva provincial para celebrar una reunión sin Viera, y aprobar así una lista sin apenas representantes del sector de Rubalcaba. Pero Ferraz ha decidido intervenir en el asunto en vista del motín a bordo —cuentan algunos socialistas andaluces que recibieron una carta que decía 'o con Griñan o contra Griñán'- lleno de "injerencias" y "nocturnidades y alevosías" .
Lo que Rubalcaba quería era aparentar una normalidad y cohesión de partido con fuerzas renovadas para impedir la victoria de Javier Arenas. Pero resulta que el PSOE andaluz es un avispero. Así, Madrid ha nombrado una comisión gestora para la provincia, a propuesta de la Ejecutiva regional del PSOE en Andalucía. Una decisión salomónica con la que el partido ha querido cerrar en 24 horas la crisis abierta.
Ahora está por ver si las aguas vuelven a su cauce en el mes y medio que queda antes de las elecciones andaluzas. Aunque ahora mismo parece que todo el mundo está empeñado en conspirar tras la gran derrota que asoma en las urnas. Los partidarios de Manuel Chaves no soportan a los partidarios de Griñán, y viceversa, y en lugar de buscar soluciones están llevando al partido a un proceso de de autodestrucción que no parece tener fin.

El PSOE admite que el "lío" de los socialistas andaluces es "muy negativo"

MADRID.- El secretario de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha reconocido este martes que el partido tiene en Andalucía "un lío" que es "muy negativo" para los socialistas, y ha confiado en que se resuelva cuanto antes. Hernando ha afirmado además que no cree que el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "haya participado" en el proceso de elaboración de listas para las elecciones autonómicas que ha desencadenado la crisis.

   "Lo cierto es que tenemos un lío y eso es mejor reconocerlo, y además es muy negativo para nosotros porque si hay algo que los ciudadanos castigan es que los partidos tengamos líos internos", ha dicho en declaraciones al canal 24 horas de TVE.
   Según el dirigente socialista, la dirección federal del PSOE ha hecho lo que está en su mano para "resolver cuanto antes" esta crisis con el nombramiento de una gestora, así que espera que "en las próximas horas" el asunto quede atrás y el PSOE andaluz pueda dedicarse a hablar de los problemas de los andaluces.
   A su juicio, la elaboración de las listas siempre es un "proceso competitivo", no más "conflictivo" en esta ocasión que en otras. Además, no cree que la causa de la crisis en el PSOE sevillano sea que se esté excluyendo a quienes apoyaron a Alfredo Pérez Rubalcaba frente a Carmen Chacón en el reciente Congreso Federal, ni tampoco que los socialistas andaluces estén discutiendo por mantener puestos dando por hecho que perderán frente al PP el 25 de marzo.
   Es más, Hernando ha negado la mayor y ha replicado que, a la vista de los recortes que está haciendo el PP en las comunidades autónomas donde gobierna, los andaluces deben de estar cuestionando "si el PP sigue siendo una opción de futuro atractiva".
   Después de que la Organización Médica Colegial haya alertado contra los recortes sanitarios, el dirigente socialista ha remarcado que en Andalucía no se están haciendo tales recortes, de manera que los andaluces pueden comparar lo que sucede en su comunidad con lo que están haciendo los gobiernos del PP en otras.

La opinión del PSOE de Almería

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha valorado este martes la "inmediata reacción" de la dirección regional tras la dimisión del líder de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera, y ha asegurado que, pese a que "evidentemente desde fuera puede que no se entiendan las diferencias" en el seno del partido, "para nosotros es una situación de normalidad".
   Sánchez Teruel ha establecido un paralelismo entre el "problema" surgido en el PSOE de Sevilla y la disolución de la ejecutiva provincial que le aupó a la Secretaría General el pasado verano y la de la Agrupación municipal de Almería. "Estoy convencido de que en poco tiempo seguro que se va a normalizar la situación", ha trasladado en declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con los líderes sindicales en la provincia en el que se ha abordado el texto de la reforma laboral.
   Al hilo de esto, y tras remarcar que en "apenas 24 horas" se ha constituido una gestora, ha indicado que el PSOE es un partido "vivo, abierto a la sociedad y con un debate interno bastante importante", lo que, según ha subrayado, "tiene cosas buenas y cosas negativas".
   Ha confrontado este "compartir con la sociedad cómo desarrollamos nuestra actividad política" con los procedimientos internos del PP "que se convierte --ha señalado-- en un infranqueable búnker cuando eligen candidatos o las personas que van a los congresos".
 "Lo que para nosotros es una situación de normalidad puedo entender que para los que la ven desde fuera sea de anormalidad", ha insistido.
   Con respecto a la posibilidad de que se impugne la lista que por la circunscripción de Cádiz encabeza el exconsejero Luis Pizarro, ha instado a esperar "información oficial" al respecto aunque, según ha matizado, en este tipo de procesos "siempre hay información que, interesada, no se ajusta a la verdad".
   Sánchez Teruel ha abogado, en esta línea, por "dejar que concluya" el tramite para la ratificación de las candidaturas aprobadas en las ocho provincias andaluzas, que, a su juicio, "seguro que concluye bien" ya que "los socialistas, ante todo, tenemos mucho sentido común".
   "Aunque debatamos nuestras propuestas y permitamos que esos debates trasciendan, a la hora de la verdad tenemos muchísimo más sentido común que el PP que sólo tiene un sentido, el económico, en todas las decisiones que adopta, que son --ha ahondado-- para favorecer a los suyos mientras en el PSOE tratamos de favorecer a las personas aunque tengamos distintos puntos de vista".
   El líder de los socialistas almerienses, quien encabeza la lista al Parlamento andaluz junto con la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves y el consejero de Empleo, Manuel Recio, ha rechazado, asimismo, haber recibido "ningún tipo de presión" a lo largo del proceso de elección de candidatos tanto de cara a las pasadas elecciones generales como de cara a la cita del próximo 25 de marzo.
   "No me llamó nadie y mi teléfono siempre ha estado abierto para que, si cualquier responsable de la organización hubiese entendido que tenía que transmitirme algo, lo hubiera hecho", ha manifestado para, a continuación, concluir que, en el PSOE, "no hay ningún Primo de Zumosol", en alusión a posible injerencias de las direcciones regional o federal del partido.

Agricultores de Almería la emprenden a tomatazos con la representación de la Unión Europea en España

MADRID.- Unos 150 agricultores han tirado hoy 200 kilos de tomates contra la sede de la Representación de la Unión Europea en Madrid en protesta por el acuerdo agrícola de la UE con Marruecos. El acuerdo se debate este martes por última vez en la comisión de agricultura y se aprobará el próximo jueves en el Parlamento Europeo.
 
Aunque la mayor parte de los eurodiputados españoles votarán contra el acuerdo, el resto de los diputados votarán a favor, incluidos los grupos mayoritarios del Partido Popular Europeo (PPE) y la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D), en contra estarán Los verdes y la Izquierda Unitaria Europea, que alegan que, en Marruecos se cultiva sin ninguna garantía fitosanitaria, pagan muy poco a los trabajadores y vulneran los recursos propios de los ciudadanos del Sáhara Occidental.
Las Asociaciones Agrarias españolas están llevando a cabo actos de protesta ante la representación de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en Madrid. Han iniciado una concentración permanente que durará hasta el próximo jueves. 
Este martes, los manifestantes han llegado desde Almería en autobús con tomates, el miércoles ocuparán su lugar agricultores de Murcia que traerán 500 kilos de naranjas y limones y el jueves llegarán otros procedentes del valle del Ebro.
El secretario de la Coordinadora de organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, ha dicho que España «pagará caro» el acuerdo que pone en peligro la mitad de los empleos del sector y un tercio de la producción, de 13.600 millones de euros anuales. Solo el convenio para el tomate afectaría a entre 3500 y 3600 jornales anuales del agro español.
Según Blanco tan solo tres empresas de capital franco-marroquí se llevarán el 70% del acuerdo, que también favorece a las grandes cadenas de distribución, en su mayoría de capital francés que obtendrán «márgenes comerciales abusivos».
Por su parte Andrés Góngora de COAG de Almería, se ha referido a la forma en que este acuerdo afectará a regiones en las que ya hay un elevado paro, como la costa de Granada, Murcia o Almería, con una tasa de desempleo del 33 por ciento.
En el Parlamento Europeo se debate una resolución conjunta sobre el acuerdo y el informe de recomendación del eurodiputado francés de Los Verdes, José Bové, que pide el voto en contra.

La Organización Médica Colegial (OMC) pide a los médicos que se rebelen contra los "recortes indiscriminados y desproporcionados

MADRID.- La Organización Médica Colegial (OMC) pide a los médicos que se rebelen contra los "recortes indiscriminados y desproporcionados". Varios Colegios de Médicos de toda España han publicado conjuntamente este martes un comunicado, aprobado en Asamblea General el día 28 de enero, para protestar en contra de los recortes. Los médicos se han unido en una lectura simultánea del comunicado en todas las comunidades, menos en Cataluña, Andalucía y Galicia.

En este documento expresan que el sistema sanitario "vive una situación de dificultad sin precedentes que hace difícil su funcionamiento, que se está aprovechando para modificar las condiciones laborales y retributivas de los médicos de una forma permanente e irreversible".
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, ha declarado en una entrevista a la Cadena Ser que temen que el Sistema Sanitario Nacional esté en "peligro de extinción".
"Los médicos estamos realmente muy preocupados porque realmente se atenta contra la calidad, además de muchas otras cosas. Nos preocupa que el SNS no persista como estamos acostumbrados a tenerlo y, sobre todo, que deje de ser la joya del Estado de Bienestar como lo es en este momento", ha enfatizado.
Durante la entrevista, también ha asegurado que con los recortes los más afectados van a ser los usuarios. Para ejemplificar esto ha recordado la problemática de las listas de espera ya que "cuando se está en lista de espera y se está enfermo, el que tiene dinero puede buscarse otra alternativa, pero el que no lo tiene se tiene que aguantar y esperar".
"Si esto sigue ocurriendo y aumentando el sistema público adelgazará y llegaremos, si no lo evitamos, a tener una sanidad de ricos y una de pobres, con lo cual los médicos españoles no estamos de acuerdo", ha advertido.
Con el hashtag #contrarecortesanitarios los profesionales de la OMC pusieron en marcha una campaña en Twitter para denunciar las medidas que está tomando el Gobierno contra la sanidad pública.
Esta organización, unida a los colegios de médicos de toda España, expresa su desconteto y preocupación por los "recortes indiscriminados, lineales y desproporcionados que están llevando a cabo diferentes comunidades autónomas".
Según anuncia esta organización, "al médico le corresponde, desde su ética profesional y social, gestionar la cruda realidad de la crisis que estamos sufriendo y responder a las necesidades de salud de los ciudadanos y los políticos tienen que ser conscientes de que los recortes, o se pactan con los facultativos y se aplican con un criterio estrictamente profesional, o el sistema sanitario acabará resintiéndose".

Los 27 apoyan formalmente negociar un acuerdo pesquero con Marruecos

BRUSELAS.- Los Veintisiete han aprobado hoy formalmente autorizar a la comisaria de Pesca, María Damanaki, a retomar los contactos con Rabat para un nuevo acuerdo pesquero que reemplace al vetado por la Eurocámara el pasado diciembre. La posición consensuada por los gobiernos europeos evita cualquier mención expresa al Sáhara occidental, referencia a la que se oponían España y Francia, y necesita el visto bueno del Parlamento Europeo para tener validez.

   El mandato negociador "no hace referencia" a la ex colonia española, según han informado fuentes europeas, sino que introduce una "descripción geográfica" de las regiones cubiertas por el acuerdo y que, por tanto, deben beneficiarse de las ventajas que ofrece el pacto. En concreto, el texto menciona el 'sur 27°40'N'.
   La decisión ha sido respaldada formalmente este martes por los ministros de Industria europeos reunidos en Bruselas, aunque el acuerdo sobre los detalles del mandato lo cerraron los Veintisiete el pasado 3 de febrero en una reunión a nivel de embajadores ante la UE.
   El texto exige a Rabat garantías del "pleno cumplimiento de sus obligaciones en línea con el Derecho internacional", han explicado las fuentes, que añaden que Suecia ha votado en contra del mandato porque no hay referencia expresa a la ex colonia española. También se han abstenido por la misma razón Finlandia, Reino Unido y Países Bajos, que han intervenido para referirse de manera expresa a la situación del Sáhara occidental.
   En cualquier caso, los Veintisiete han sumado una mayoría suficiente para respaldar la posición de negociación, que está aún pendiente de la opinión de la Eurocámara.
   Bruselas espera cumplir lo que queda del proceso "con la máxima celeridad posible" para pactar un nuevo régimen pesquero, pero es consciente de que "sin el voto del Parlamento el mandato no vale", apuntan fuentes próximas a Damanaki.
   Fuentes comunitarias también advierten de que está por ver si la posición negociadora de la Unión Europea convence a la contraparte marroquí y recuerdan que el acuerdo anterior necesitó cinco años de conversaciones. "No podemos dictar la velocidad (con la que negociará) Rabat", explican.
   Así las cosas, la presidencia danesa de la Unión Europea, país que tradicionalmente se ha alineado en este asunto con los países con mayores reservas como Suecia, Reino Unido y Finlandia, ha redactado la fórmula de consenso que deja fuera una mención expresa del Sáhara occidental, para salvar la oposición de Francia y España.
   No obstante, los daneses quieren adjuntar al mandato una declaración que sí contenga una "referencia clara al territorio" saharaui, han indicado fuentes diplomáticas, con el objetivo de convencer a países reticentes como Países Bajos, Irlanda y Alemania, y desactivar la minoría de bloqueo que formaban estas delegaciones con Londres y Estocolmo.
   La cuestión del Sáhara occidental, cuya población denuncia la sobreexplotación de sus recursos y reclama que sean excluidos de cualquier acuerdo con Marruecos, es el punto más polémico en las relaciones pesqueras de la Unión Europea con el país magrebí. Pero no ha sido el único escollo, ya que la Eurocámara esgrimió otras dudas respecto a la rentabilidad económica del convenio pesquero y reclamó garantías de pesca sostenible.
   Con el compromiso de atender la petición de la Eurocámara, Damanaki ha trabajado en una propuesta que se asienta sobre tres ejes: medioambiental, económico y legal. Es una propuesta modificada porque inicialmente la comisaria intentó, sin éxito, negociar dejando fuera las aguas saharauis.
   Finalmente, Bruselas apuesta por un nuevo acuerdo para pescar únicamente el "excedente" que quede acreditado por informes científicos en los caladeros gestionados por Rabat, lo que implicaría revisar el número de barcos, el tipo de artes y las cuotas para la flota comunitaria.
   También deja claro que la contrapartida económica por esta pesca debe ser revisada para ser "ajustada" a lo que realmente se captura y se incluirá una cláusula sobre Derechos Humanos y principios democráticos. Marruecos, además, deberá respetar el Derecho internacional e informar "con regularidad" del uso que da a los fondos europeos recibidos y de su impacto en las poblaciones locales.
   España es el principal valedor del acuerdo con Marruecos por sus intereses para la flota española y porque considera al país magrebí un socio estratégico de la Unión Europea. El veto ha afectado a 64 barcos españoles, aunque la UE cuenta con más de un centenar de licencias -en su mayoría canarias y andaluzas-- para operar en el marco del acuerdo.

Nuestros políticos siguen mintiendo en sus currículums / Asier Martiarena

En plena crisis, en la que muchos desempleados tienen que falsear su currículum a la baja para poder acceder a un puesto de trabajo por debajo de sus capacidades, resulta que algunos políticos españoles hacen precisamente lo contrario: engordar el suyo para acceder a puestos de relevancia.
Es el caso del secretario de Estado de la Seguridad Social. Tomás Burgos Gallego es, para Moncloa , "médico y experto en gestión sanitaria".
Sin embargo, tal y como cuenta Miguel González en El País, la información que figura en la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social asegura que el máximo responsable de la Seguridad Social simplemente tiene "formación universitaria en Medicina por la Universidad de Valladolid".
Pero la mano derecha del líder de la oposición, Elena Valenciano, también miente sobre sus aptitudes. Y no lo hace con una mentirijilla sobre su nivel de inglés, sino que altera dos licenciaturas: las de Derecho y Ciencias Políticas.
De hecho, la propia Valenciano ha sido pillada en la triquiñuela y, preguntada también en El País al respecto, se justifica asegurando que "pone que tengo estudios, no títulos. Empecé Derecho y luego me pasé a Políticas. No terminé, pero solo me faltan dos asignaturas de Estadística. La verdad es que me aburría y ahora me da pereza acabar. Algunos de los profesores que tuve en Políticas están ahora aquí, en el partido".
El problema es que en uno de sus currículos públicos sí aparece como Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas en 1980, aunque no lo es. Así que la excusa no vale. Además, por si esto fuera poco, aparece como licenciada en 1980 cuando nació en 1960. Vamos, que además de decir que tiene una licenciatura que no tiene, asegura que se la sacó en un tiempo récord, ya que solo contaba con 20 años.
Tanto Valenciano como Burgos han jugado a parecer algo que no son. Porque Burgos señaló en su ficha de ingreso en el Congreso de los Diputados Medicina y Cirugía. Pero ambos han sido pillados.
No sería de extrañar ver más engaños de este tipo o una cascada de modificaciones curriculares en los próximos días, debido a que no son los únicos casos aparecidos hasta la fecha.
Entre todos destacan el caso de Javier Viondi, hasta hace unos meses candidato a la Alcaldía de Getafe por Izquierda Unida, quien ha falseado su currículum asegurando en diversas entrevistas que cuenta con la Licenciatura en Medicina, y el de Joana Ortega. La vicepresidenta de la Generalitat Catalana nunca se licenció en Psicología, tal y como figuraba en su currículum vitae.