lunes, 16 de abril de 2012

Griñán: IU-CA tendrá que decidir si entra en el Gobierno

SEVILLA.- El presidente de la Junta en funciones y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha anunciado este lunes la reducción de consejerías en el nuevo Gobierno andaluz y ha manifestado que IULV-CA es la que tendrá que decidir si quiere formar parte de él cuando consulte a sus bases. 

   En una entrevista con Onda Cero, Griñán ha manifestado que PSOE-A e IULV-CA, en su negociación para lograr un gobierno de estabilidad en los próximos cuatro años, están terminando de perfilar en este lunes un programa y unos proyectos concretos, mientras que, con posterioridad, si Izquierda Unida decide entrar en el Ejecutivo habrá que negociar qué gobierno, cuántas carteras y cómo se comparten, algo que es decisión, según ha precisado, del presidente de la Junta.
   Ha indicado que habrá una reducción de consejerías o carteras, así como de departamentos porque en estos momentos es necesario concentrar esfuerzos.
   Griñán ha señalado que antes del jueves, día en que se constituye el Parlamento de la IX legislatura, se conocerá en qué se han puesto de acuerdo PSOE e IU para lograr un gobierno de estabilidad en esta legislatura. "Estamos patrocinando un programa común para cuatro años que dé estabilidad y sea realista con la situación económica y financiera" de Andalucía, según ha señalado.
   Respecto a si es partidario de que IULV-CA entre en el gobierno, ha manifestado que eso lo tendrá que decidir esa formación cuando consulte con sus bases. En cualquier caso, ha señalado que él es partidario de la "estabilidad y de compartir no solo objetivos, sino la forma de desarrollarlos, y eso significa compartir gobierno".
   Para Griñán, los negociadores de IULV-CA han dado pruebas "de patriotismo", recalcando que se trata de una fuerza comprometida con la realidad de Andalucía, que quiere a esta tierra y aquello que pretende está de acuerdo con los intereses generales de los andaluces.
   Preguntado sobre cómo se garantiza un gobierno "sin sobresaltos", ha recalcado que con un programa.
   Griñán se ha mostrado convencido de que cualquier persona que designe IU para formar parte del Gobierno andaluz, si finalmente decide entrar en él, será como el presidente de la Junta una persona al servicio de un programa, "que tendrá que vincular al que esté del PSOE y al que esté de IU".
   Asimismo, el presidente de la Junta en funciones ha aprovechado para expresar que está "indignado" con quienes han dicho verdaderas "aberraciones" de los andaluces por haber votado mayoritariamente a IU y PSOE el pasado 25 de marzo. A su juicio, esa gente que ha criticado a los andaluces sigue mirando a esta comunidad desde una "prepotencia intelectual que solo demuestra soberbia".
   "No estamos más subvencionados que Cataluña o que otras comunidades", según ha sentenciado Griñán, quien ha señalado que quiere que la mirada que se haga sobre Andalucía se base en la realidad de esta tierra.
   Griñán ha insistido en que el 25 de marzo, el pueblo andaluz, con una mayoría muy considerable, se ha mostrado a favor de una opción de izquierda, de manera que lo más coherente con ese voto expresado en las urnas es formar un gobierno de izquierda, "que sea estable" y que pueda luchar contra problemas tan importantes como el paro, al tiempo que sea partícipe del objetivo de estabilidad de este país.    
   De otro lado, ha anunciado que esta semana se celebrará una reunión entre la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y que él mismo tiene intención de hablar próximamente con el presidente del PP-A, Javier Arenas, para abordar cuestiones como la necesidad de fortalecer el valor España entre todos.    
   Se ha mostrado seguro de que Arenas entenderá que es un momento en el que, más allá de quién forme gobierno, se tienen que buscar grandes consensos, y ha indicado que el presidente del PP-A también es necesario para el futuro de esta tierra.
   Ha insistido en que está convencido de que Arenas estará en los grandes consensos en esta comunidad, y ha señalado que no le ha oído a él últimamente ninguna cosa que le haya podido molestar, mientras que miembros del Gobierno central sí han hablado de forma inadecuada de esta tierra.

Rajoy espera no tener que congelar la oferta de empleo público en 2013

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado en no tener que volver a congelar la oferta público el año que viene, tal y como ha hecho en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2012.

    Rajoy ha resaltado la importancia de poder crear nuevos puestos de trabajo en el sector público, aunque dependerá de la situación económica.
   El jefe del Ejecutivo ha dicho que, en cualquier caso, habrá que analizar los sectores concretos y ha recordado que la congelación de la oferta pública de empleo de este año no afecta a algunos colectivos.

PSOE-A e IULV-CA presentarán un acuerdo programático antes de la constitución del Parlamento andaluz

SEVILLA.- PSOE-A e IULV-CA presentarán antes de la constitución del nuevo Parlamento andaluz de la IX legislatura, que tendrá lugar el próximo jueves, un acuerdo programático que recogerá los "puntos de coincidencia" de la oferta electoral de ambas formaciones y que permitirá dar "estabilidad" al Gobierno andaluz para los próximos cuatro años.

   Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, que ha defendido que "los andaluces tienen derecho a saber sobre qué ha girado ese entendimiento y diálogo entre PSOE-A e IULV-CA antes del día 19".
   Díaz ha explicado que con este acuerdo programático el PSOE-A está "facilitando" que haya un gobierno en el que se puedan integrar las dos fuerzas políticas, aunque ha dejado claro que la decisión entre un acuerdo de legislatura o un gobierno de coalición corresponde a la federación de izquierdas.
   Ha querido dejar claro que ambas fuerzas han mantenido un diálogo fluido día a día y que ahora los ciudadanos conocerán en qué se ha basado ese diálogo y cuáles son los "puntos de entendimiento y consenso" para garantizar un gobierno de estabilidad para los próximos cuatro años.
   Díaz ha puesto el acento en la necesidad de que haya transparencia en relación con ese diálogo, que luego se podrá traducir en un acuerdo de legislatura o en un pacto de gobierno, decisión que corresponde adoptar a IULV-CA, que ha abierto un proceso interno con sus bases a ese respecto.
   "La estabilidad la da un gobierno con un partido o con dos y estamos facilitando que sea un gobierno de las dos fuerzas políticas", según ha señalado la dirigente socialista, quien ha insistido en no están hablando de "cargos", porque lo más importante son los puntos en común de ambos programas que nos permitan un gobierno de estabilidad en esta comunidad.
   "Lo que nos preocupa es que Andalucía tenga un gobierno de estabilidad", ha reiterado Díaz, para quien Izquierda Unida es la que tiene que decidir si forma parte o no de ese gobierno.
   Preguntada sobre si se ha tomado alguna decisión en relación con la Presidencia del Parlamento y si podría recaer en IULV-CA, la número dos del PSOE-A ha asegurado que no se ha hablado aún de ello y que todavía hay tiempo de aquí al jueves. Ha apuntado que los socialistas no dan nada "por hecho" en relación con quién ostentaría la presidencia de la Cámara.
   Si finalmente los socialistas cierran un pacto de gobierno con IULV-CA tendría que ser ratificado por el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos.
   De otro lado, Susana Díaz ha manifestado que el PSOE-A todavía no ha abordado la estructura de su grupo parlamentario, algo que corresponde a la Comisión Ejecutiva Regional.