miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Museo Casa Ibáñez continuará, ampliará horarios y su entrada será gratuita


OLULA DEL RÍO.- El Museo Casa Ibáñez, situado en Olula del Río, permanecerá abierto de forma indefinida después de que la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, formada por 26 pueblos, aprobara su entrada en el patronato de la fundación y una aportación anual de unos 25.000 euros anuales a razón de 50 céntimos de euro por habitante incluido en la mancomunidad, de forma que el centro artístico ha señalado que a partir de 2011 ampliará su horario para abrir por las mañanas de 11,00 a 14,00 horas y dejará de cobrar entrada, que tenían un precio "simbólico" de dos euros. 

   Así lo ha indicado el presidente de la fundación, Andrés García Ibáñez, quien ha explicado que a través de la aportación de la Mancomunidad, sumada a la que reciben por parte del Ayuntamiento de Olula del Río (unos 24.000 euros) y la que se espera recibir por parte de la Diputación Provincial de Almería a través de un convenio de cuatro años prorrogable (en torno a 24.000 euros), la Casa Ibáñez "cubriría los gastos mínimos para continuar como hasta ahora".
   No obstante, el convenio con la Diputación Provincial de Almería, que fue apoyado por todos sus diputados provinciales en una sesión plenaria celebrada a finales del mes de septiembre, aún no se ha firmado; un extremo que García Ibáñez espera que se produzca "en muy poco tiempo".
   De esta forma, el centro artístico prevé celebrar un acto el próximo día 2 de enero a las 18,00 horas para anunciar su continuidad y presentar la reedición del libro 'Arquitectura y tecnología popular en Almería' del profesor Antonio Gil Albarracín y editado por G.B.G.
   Mientras, los patronos de la fundación se amplía con la incorporación de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, en la que ya se encuentran el propio García Ibáñez, su esposa e historiadora del arte, Rita Casanova, y el alcalde de Olula y secretario de la Fundación, Antonio José Lucas. Así, desde el centro se ha indicado que la aspiración de esta Fundación es que forme parte de ella la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, que hace cuatro años rechazaron esta posibilidad.
   En esta línea, García Ibáñez ha expresado sus "dudas" ante la ayuda comprometida por el consejero de Cultura, Paulino Plata, con la pinacoteca, ya que, según ha señalado, la Junta de Andalucía "no suele hacerse partícipe de las fundaciones" salvo "de aquellas relevantes, como la Fundación Picasso, creada por la propia Junta", un aspecto que considera un "agravio comparativo".
   Asimismo, ha dudado también de que la ayuda comprometida por el Gobierno andaluz se traduzca en un apoyo económico "dada la política que mantiene la Junta con los museos del registro". Por otra parte, el presidente de la Fundación ha criticado la política de difusión que "no se ha realizado" para difundir el patrimonio andaluz en revistas especializadas o a través de la web de Cultura.
   En cuanto a las ayudas recibidas hasta el momento, García Ibáñez ha calificado de "ridículas" las aportaciones realizadas por el Gobierno autonómico mediante una línea de subvenciones que, pese a que dotaron a la institución con unos 46.000 euros en varios años, no estaban destinadas a la apertura pública de las instalaciones. "Creo que no procede alardear de esas subvenciones de cuantía ridícula cuando además, este año no se han convocado", ha dicho el presidente de la Fundación en referencia a Plata.

El MARM aprueba licitar por 33 millones dos actuaciones de regadío en el Poniente almeriense

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE de Almería y senador, Diego Asensio, ha señalado este martes que el Consejo de Administración de Acuamed ha aprobado sacar a licitación dos proyectos de mejora del regadío para el Poniente almeriense por valor de 33 millones de euros, con lo que ha destacado el "alto grado de compromiso que, en materia de agua, mantiene el Gobierno central con la provincia de Almería". 

   Según ha informado en una nota, estos dos proyectos "se traducirán en una mejor distribución y un mayor aprovechamiento del agua en una zona agrícola", ya que comprende la 'Mejora de la infraestructura de regadío de la Junta Central de Usuarios del Poniente almeriense', obra valorada en 20 millones de euros, y la construcción de la 'Balsa de la Redonda y el Cañuelo', que también beneficiará a esta junta central de usuarios y que costarán en torno a 13 millones de euros.
   Estas obras permitirán a los regantes de prácticamente todo el Poniente contar con una mejor distribución del agua, ya que se prevén conducciones desde El Ejido hasta el núcleo de Aguadulce, en Roquetas de Mar, y además "se da un paso muy importante en cuanto al aprovechamiento, ya que estas infraestructuras permitirán la mezcla de distintas fuentes de agua, en función de las necesidades y la disponibilidad que haya en cada momento", según subraya Asensio.
   Para el secretario provincial de los socialistas almerienses, estos últimos proyectos del Ministerio de Medio Ambiente "no son sino una muestra más de la confianza que el Gobierno central tiene depositada en la agricultura de la provincia y en su mantenimiento como uno de los motores de desarrollo de la Almería del futuro".

Unas 200 hectáreas de cultivo de 50 explotaciones de Las Albuferas se ven anegadas por el agua

ADRA.- Unas 200 hectáreas de invernadero situadas en la zona de Las Albuferas, en Adra, se han visto anegadas por el agua acumulada durante los últimos días de precipitaciones y que no ha sido evacuada por un sistema de tuberías existente, debido a que se encontraban obstruidas y "no tenían capacidad" para absorber todo el líquido, de forma que ha perjudicado medio centenar de superficie cultivada principalmente por calabacín y pimiento. 

   Así lo ha indicado el coordinador provincial de COAG, Andrés Góngora, quien este martes ha vuelvo a visitar la zona en donde se ha visto con el concejal de Agricultura y Medio Ambiente de Adra, Francisco López, a quien ha expuesto el problema surgido por la acumulación de agua y la falta de capacidad de las tuberías de desagüe, afectadas en parte por la arena de la playa cercana.
   En este sentido, se ha abordado la posibilidad de trabajar en los próximos días para dar a las tuberías una boca mayor e incluso, de que éstas sean levantadas ante nuevas lluvias para que el agua salga de forma natural según su cauce hasta la playa, una posibilidad para la que el Ayuntamiento de Adra cuenta con los permisos oportunos, según Góngora.
   El coordinador provincial de COAG ha trasladado la "preocupación" de los vecinos en torno a la posibilidad de perder sus cosechas, por lo que ellos mismos han ofrecido parte de sus terrenos para crear un nuevo desagüe en la parte suroeste que contribuya a aliviar el agua en caso de una nueva subida repentina del nivel de la albufera, un aspecto para el que es necesario el permiso de la Consejería de Medio Ambiente y que, según COAG, constituye una "buena alternativa".  
   El agua, que en esta ocasión ha llegado a alcanzar cerca de un metro de altura, podría llegar a afectar las explotaciones de unos 250 agricultores, ya que el paraje se divide en dos zonas, una alta y otra baja, en la que se distribuyen los invernaderos. De igual forma, se observa la imposibilidad de acceder a los mismos ya que los caminos también se han visto perjudicados.
   Por otra parte, desde COAG se ha recordado a los agricultores afectados que cuentan con un mes de plazo para realizar un informe de daños a través de un técnico o una declaración jurada en la que pueden detallar los daños causados por el agua. Esta misma, debe presentarse ante la Delegación Provincial de Agricultura, la Delegación Provincial de Hacienda y el Ayuntamiento de Adra, para así poder solicitar posteriormente una reducción fiscal.

Las ventas en el exterior de animales vivos se han incrementado un 56% en los diez primeros meses de 2010

ALMERÍA.- El comercio exterior de animales vivos y sus productos ha tenido un buen comportamiento entre enero y octubre, ya que las empresas ganaderas almerienses han realizado 348 operaciones en el exterior y han vendido 6.600 toneladas de animales vivos, un 25 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

   El valor global de estos envíos ha superado los 9,5 millones de euros, un 56,4 por ciento más que en los diez primeros meses del año 2009. Los animales vivos y sus productos ocupan el noveno puesto en la clasificación de las exportaciones de Almería, un 0,6 por ciento del total de las ventas, según los datos facilitados por la Delegación Provincial de Agricultura.
   Alemania es el principal destino de estos productos con más del 23 por ciento de las exportaciones, seguido de Italia, con un 19,4 por ciento y Reino Unido con un 18 por ciento. Cantidades inferiores han adquirido Marruecos, un 15,5 por ciento, y Francia en un 11,1 por ciento.
   Por otra parte, las empresas almerienses del sector cárnico han realizado casi 150 operaciones comerciales con los mercados extranjeros, a los que han exportado más de 36 toneladas de productos, valorados en 232.000 euros. El sector cárnico almeriense ocupa el puesto 18 en el contexto global de la balanza comercial de la provincia.
   En el sector cárnico destacan el jamón y la paleta como los productos almerienses con más presencia en el exterior. En total, las empresas almerienses han cerrado 70 operaciones comerciales hasta octubre, en las que han vendido algo más de 33 toneladas valoradas en más de 206.000 euros, un 11 por ciento más que en el mismo periodo del año 2009, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.
   La mayor parte de los jamones curados en la provincia de Almería se exportan a Andorra, donde en los diez primeros meses del año se han vendido productos valorados en 186.000 euros, el 90 por ciento del total de las ventas en el exterior. Algo más del nueve por ciento se exportado a República Dominicana, y cantidades de menor significación a Japón, República Centroafricana y los países del Magreb.

Un estudio de Fundación Cajamar considera 2011 como año "clave" para el futuro de la energía eólica

ALMERÍA.- El servicio de estudios de la Fundación Cajamar ha publicado un estudio sobre la evolución de la energía eólica en la última década en España y su viabilidad y alcance hasta 2020 que destaca que la sensibilización de la Comisión Europea hacia el diseño de una estrategia en energías renovables ha estado vigente desde principios de los años 90 y ha sido "crucial" para el desarrollo de la energía eólica en el 'viejo continente', por lo que se observa 2011 como un año "clave" para esta área del sector.

   En este sentido, la energía eólica desempeña entre todas las renovables un importante cometido para la consecución de un nuevo modelo energético sostenible, ya que al cierre del ejercicio 2009, la potencia instalada procedente de eólica ascendió a casi 75.000 megavatios, siendo Alemania y España los países que destacan en el ránking europeo al aglutinar una cuota del 73 por ciento, según el estudio de la Fundación Cajamar.
   En la actualidad, el ránking provincial de producción eólica de electricidad está encabezado por Albacete como la provincia con un mayor número de megavatios operativos, unos 1.989,6 megavatios, lo que representa el 10,4 por ciento del total nacional. Le siguen Lugo, Zaragoza, Burgos y Cádiz con una cuota del 26,8 por ciento.
   La actual reglamentación, la Directiva 2009/28/CE asigna objetivos vinculantes de consumo final bruto de energía procedente de fuentes renovables por Estado miembro para 2020, siendo como mínimo del 20 por ciento en el conjunto de la UE. Asimismo, la Comisión considera que para alcanzar este porcentaje, la aportación de la electricidad a partir de energía renovable deberá situarse en torno a un 33 por ciento.
   El desarrollo del sector eólico en España ha estado marcado por la existencia de marcos normativos que han estimulado el desarrollo tecnológico, por lo que se crean incentivos no sólo para las empresas que realizan la actividad investigadora sino también para los promotores, ya que su actividad genera externalidades positivas para el conjunto de la sociedad.
   Los efectos no sólo son de carácter económico desde el punto de vista de generación de riqueza y de una menor dependencia de las importaciones de combustibles fósiles, sino también medioambientales debido a su contribución a la reducción de emisiones de dióxido de carbono.
   Entre las principales fortalezas del sector, se encuentra su capacidad para competir en el exterior, el conocimiento tecnológico acumulado y, en menor medida, el dimensionamiento productivo a nivel interno. Estos factores han permitido la internacionalización del sector habiéndose identificado oportunidades de negocio que están siendo explotadas con éxito por las empresas españolas.