martes, 2 de octubre de 2012

Subdelegado del Gobierno en Almería: "Advertí del peligro" de construir en zonas inundables


ALMERÍA.-   El subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca   -además catedrático y profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Almería- considera que "no se puede dar una licencia de construcción cuando las condiciones que tiene el suelo no son las adecuadas para ese tipo de uso", en referencia expresa a la urbanización veratense Pueblo Laguna, fuertemente afectada por el temporal y que constituye "una zona topográficamente deprimida, inundable por las características que tiene". 

   "Advertí del peligro", ha dicho en rueda de prensa García Lorca, quien también ostenta la Cátedra de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Almería y ha realizado diversas conferencias y estudios al respecto. "Siempre he dicho que un PGOU en una zona declarada por la autoridad competente inundable no tiene sentido", ha subrayado el subdelegado, quien ha recordado que las competencias en la materia son de las comunidades autónomas.
   Así, ha recalcado la importancia de los planeamientos urbanísticos para establecer cuáles son las bases y limitaciones que tiene el territorio y qué capacidad de acogida tiene para cada uso. No obstante, en las zonas afectadas por las lluvias torrenciales, que han afectado a un gran número de viviendas, el subdelegado ha explicado que se pueden aplicar "medidas correctoras, algunas bastante duras" que habrá que "estudiar y plantearse".
   El subdelegado espera que "impere la razón" ante la existencia de "otros intentos" de hacer un "centro turístico importante" en el llano central de Vera puesto que "también está en zona endorreica", y que a partir de ahora se empiece a "conciliar la tecnología y la información espacial con las decisiones administrativas en política".
   En cuanto a la declaración de zona catastrófica que solicitarán los alcaldes de seis municipios del Levante almeriense que han sufrido inundaciones, el subdelegado ha explicado que aunque administrativamente "a lo mejor no es necesario", sí es "correctísimo" hacerlo en un contexto político, puesto que servirá para "concienciar a la sociedad en general sobre la situación" y "dar consuelo a los afectados".
   No obstante, ha precisado que, en conversaciones con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, se ha determinado que se guiará el proceso de ayudas a los afectados por el Real Decreto 307/2005, que se readapta en el reciente Real Decreto 25/2012, en el que se regulan las subvenciones en atención a  determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia y naturaleza catastrófica.
   El subdelegado ha abogado por seguir este procedimiento de "carácter selectivo" en la concesión de ayudas a los afectados en función de su renta y vivienda. "No podemos cargar el coste social de la restauración de viviendas a personas que tienen capacidad económica, porque entonces estamos detrayendo recursos y esto no sería de justicia social".

UPA cuantifica en más de 33 millones de euros en daños en el sector agroganadero almeriense

ALMERÍA.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Almería cuantifica en 33,2 millones de euros los daños que las recientes y violentas tormentas han dejado en las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia.

   Según UPA, la cuantía de su cálculo se eleva a 33.254.000 euros a los que "hay que sumar el coste de infraestructuras de titularidad pública".
   Los municipios más afectados de la provincia de Almería han sido, según UPA, los del Levante almeriense y parte de los municipios del Almanzora y los Vélez. Los pueblos más afectados son: Pulpí, Huercal Overa, Velez Rubio, Zurgena, Antas, Cuevas del Almanzora, Vera, Mojacar y Turre.

Gázquez (PP) critica que la Junta gaste 636.000 euros en prevenir riadas en Marruecos y "no en nuestra tierra"

ALMERÍA.- El parlamentario andaluz del PP por Almería José Jesús Gázquez ha criticado este martes que la Junta haya destinado 635.762 euros a la elaboración de un estudio para la prevención de inundaciones en el tramo final del río Loukkos en la provincia de Larachem, en Marruecos, y ha acusado a la administración autonómica de "preferirlo" frente a "inversiones en nuestra tierra".

   "Si ese dinero se hubiera invertido hace un año en el mantenimiento de las ramblas y cauces de los ríos de nuestra provincia y del resto de Andalucía, quizás hoy no tendríamos que estar lamentándonos por el desastre que las lluvias han provocado este fin de semana en nuestra comunidad", ha señalado Gázquez en un comunicado.
   En esta línea, ha indicado que tanto en Andalucía como en Almería hay muchas infraestructuras que necesitan inversión, y ha lamentado que desde el "Gobierno bipartito apuesten por realizar estudios en otros países antes que solventar las carencias que hay en Andalucía".
   Gázquez ha considerado "insólito" que, estando en una situación "tan complicada como la actual", la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, destine más de 600.000 euros a la prevención de inundaciones en Marruecos.
   "La Junta tiene que ser más seria, no puede tomar el pelo a los ciudadanos de esta manera. Todos sabemos que hay mucho por hacer en Andalucía y en Almería y eso es lo que le vamos a exigir, que cumpla con los andaluces y con los almerienses, que actúe pensando en ellos y que sus dirigentes trabajen por una tierra como la nuestra a la que llevan más de 30 años castigando", ha concluido.

La Junta reclama "colaboración" entre administraciones y dice que "no toca" señalar responsabilidades

ALMERÍA.- La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer, ha reclamado este martes la "colaboración" entre administraciones para dar respuesta a las "necesidades más urgentes" de los damnificados por la gota fría en la Comarca del Levante y ha considerado que será "mas adelante, en una segunda fase" cuando proceda señalar "quienes son los responsables y, sobre todo, cómo puede no volver a pasar".

   "Ahora mismo no es el momento de confrontaciones en las que no voy a entrar. No toca", ha afirmado en rueda de prensa Ferrer al ser interpelada por las voces que, desde el PP y desde la Subdelegación del Gobierno, apuntan a la falta de limpieza de los cauces fluviales y a las actuaciones en materia de ordenación del territorio.
   Al hilo de esto, ha subrayado que, dada la situación actual en la zona, corresponde a la Junta "echar una mano a los ayuntamientos, a los ciudadanos y a las empresas que lo han perdido todo" para, de ese modo, "salir de esta situación lo mejor posible y en el menor espacio de tiempo"
"En una segunda fase, será el momento de hacer consideraciones", ha apuntillado.
   Al respecto también se ha pronunciado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Juan Manuel Ortiz Bono, quien ha incidido en a las "dimensiones tremendas y sorprendentes" del caudal de precipitaciones que se registró el viernes en la zona. En concreto, ha hecho referencia a en Sierra Almagrera donde se recogieron 240 litros por metro cuadrado y al hecho de que el pantano de Cuevas del Almanzora recibiese aportaciones de agua de 3.660 metros por segundo.
   En esta línea, y tras señalar que la Junta andaluza ha invertido tres millones de euros en la limpieza de cauces públicos y ramblas en la provincia a lo largo del presente año, ha hecho un llamamiento a la conciencia ciudadana. "Tienen que tomar conciencia de que han de mantenerse limpios y no han de servir de vertedero para todo lo que sobra o estorba", ha indicado.
   Con respecto al diseño urbanístico de los municipios que se han visto afectados, Ortiz Bono ha rechazado que se trate de "un fallo de ordenación" ya que, según ha remarcado, la mayoría de residenciales afectados se construyeron en a mediados de los años 70 y en la década de los 80. "Ahora--ha añadido-- es cuando los planes de ordenación territoriales están revelando la existencia de viviendas en zonas inundables y tenemos que buscar la solución conjuntamente con los ayuntamientos".

Almería es la provincia andaluza donde menos creció el desempleo en septiembre (+ 1,90%)

SEVILLA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en el mes de septiembre de 2012 en 29.028 personas, lo que supone un incremento del 2,83 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 1.055.109 desempleados en Andalucía.

   De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 1.055.109 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 112.015 personas, lo que representa un incremento del 11,88 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) subió en 79.645 desempleados en septiembre, un 1,72 por ciento respecto a agosto, lo que situó la cifra total de parados otra vez por encima de los 4,7 millones después de tres meses por debajo de esta barrera,
   En concreto, el desempleo alcanzó al cierre de septiembre la cifra de 4.705.279 personas, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   La subida del desempleo en septiembre, mes en el suele aumentar el paro por el fin de la campaña de verano, es la segunda consecutiva tras la de agosto y el cuarto peor registro en este mes dentro de la serie histórica, iniciada en 1996, tras los de septiembre de 2008 (+95.367 desempleados), septiembre de 2009 (+80.367) y septiembre de 2011 (+95.817 parados).
   En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía aumentó especialmente en el sector Servicios, con 30.980 parados más;  en el colectivo Sin Empleo Anterior, con 883 desempleados más; en la Agricultura, con 804 desempleados más; y en Industria, con 13 desempleados más. El desempleo descendió en la Construcción, con 3.652 parados menos.
   Por sexos, de los 1.055.109 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 532.695 desempleadas, mientras que 522.414 eran hombres.
   El desempleo registrado en el INEM aumentó en septiembre en todas las provincias andaluzas en relación con el mes anterior, siendo el incremento más significativo se registró en Cádiz, con 8.349 desempleados más, un 4,49 por ciento más; Málaga, con 4.884 desempleados más, un 2,54 por ciento más; Granada, con 4.150 parados más, un 4,03 por ciento más; Huelva, con 2.693 parados más, un 4,55 por ciento más; Jaén, con 2.560 desempleados más, un 4,05 por ciento más; Sevilla, con 2.549 parados más, un 1,03 por ciento más; Córdoba, con 2.309 parados más, un 2,43 por ciento más; y Almería, con 1.534 desempleados más, un 1,90 por ciento más.
   De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social descendió en Andalucía en 24.227 ocupados (-0,88 por ciento) en el mes de septiembre en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.727.779 ocupados en la Comunidad.
   En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha bajado en 106.683 personas, lo que supone una bajada del 3,76 por ciento.
   A nivel nacional, la Seguridad Social registró en septiembre un descenso medio de 86.174 afiliados respecto a agosto, con lo que se situó en un total de 16.809.803 ocupados al finalizar el mes. Con el descenso de septiembre, el sistema encadena dos meses consecutivos de pérdida de afiliados.
   En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en septiembre su número de cotizantes en 625.759 personas (-3,59 por ciento).
   En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en septiembre de 2012 en Andalucía ascendió a 2.429.028, de los que 2.345.231 fueron contratos temporales, el 96,55 por ciento del total, y el resto, 83.797, fueron indefinidos, un 3,45 por ciento del total. 

   A continuación se detallan los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y número global de parados:

PROVINCIA SEPTIEMBRE PORCENTAJE PARADOS

Almería...........1.534..........1,90...............82.231
Cádiz.............8.349..........4,49..............194.281
Córdoba...........2.309..........2,43...............97.356
Granada...........4.150..........4,03..............107.029
Huelva............2.693..........4,55...............61.819
Jaén..............2.560..........4,05...............65.769
Málaga............4.884..........2,54..............196.981
Sevilla...........2.549..........1,03..............249.643

==============================================================

TOTAL............29.028..........2,83............1.055.109

     A continuación se detallan los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y número global de parados:

PROVINCIA SEPTIEMBRE PORCENTAJE PARADOS

  Almería............7.116.............9,47................82.231
Cádiz.............19.365............11,07...............194.281
Córdoba...........13.609............16,25................97.356
Granada...........11.556............12,10...............107.029
Huelva.............4.363.............7,59................61.819
Jaén...............8.126............14,10................65.769
Málaga............15.926.............8,80...............196.981
Sevilla...........31.954............14,68...............249.643

============================================================== TOTAL............112.015............11,88............1.055.109

     A continuación se detallan los datos de la afiliación media a la Seguridad Social por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y número global de afiliados:

PROVINCIA/SEPTIEMBRE/PORCENTAJE/AFILIADOS

Almería...............-249..........-0,11..............232.897
Cádiz..............-10.077..........-2,86..............342.049
Córdoba.............-1.024..........-0,37..............274.080
Granada.............-2.504..........-0,85..............292.949
Huelva..............-5.220..........-2,70..............187.930
Jaén................-3.692..........-1,61..............225.024
Málaga..............-5.436..........-1,05..............513.879
Sevilla..............3.974...........0,61..............658.971

============================================================== TOTAL...............-24.227.........-0,88............2.727.779

     A continuación se detallan los datos de la afiliación media por provincias con la variación con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y número global de afiliados:

PROVINCIA SEPTIEMBRE PORCENTAJE AFILIADOS

Almería.............-4.268..........-1,80..............232.897
Cádiz..............-17.828..........-4,95..............342.049
Córdoba............-12.846..........-4,48..............274.080
Granada.............-9.752..........-3,22..............292.949
Huelva..............-2.928..........-1,53..............187.930
Jaén...............-11.127..........-4,71..............225.024
Málaga.............-15.598..........-2,95..............513.879
Sevilla............-32.336..........-4,68..............658.971
============================================================== TOTAL..............-106.683..........-3,76............2.727.779

Fomento normaliza las comunicaciones entre Murcia y Almería

MURCIA.- El Ministerio de Fomento restableció anoche el tráfico de la autovía A-7 a la altura de la rambla de Béjar, en el punto kilométrico 583, en doble sentido, utilizando los carriles de la estructura del tronco de autovía que habitualmente sirve a los usuarios para el sentido Almería-Murcia.

   De esta forma, el tramo de vía de servicio que ha servido durante unas horas para dar continuidad al tráfico en el sentido norte vuelve a prestar su función ordinaria de dar acceso a fincas colindantes.
   La restitución de las comunicaciones entre Murcia y Almería se ha considerado de vital importancia, y se ha realizado con celeridad, ya que los trabajos comenzaron el propio viernes a las 11 de la noche y no se han detenido hasta la fecha.
   En este tiempo, las obras realizadas han consistido en la demolición de las estructuras dañadas, la retirada de escombros del cauce para evitar mayores daños en caso de lluvia, la comprobación estructural de las estructuras no dañadas mediante sus correspondientes pruebas de carga y la habilitación de los desvíos provisionales.
   Esta configuración del desvío provisional por el tronco de la A7 permanecerá de manera estable durante las próximas semanas, hasta que las obras de reconstrucción del puente entren en su recta final.
   El desvío está indicado con señalización horizontal y vertical, y reforzado con cascadas y balizas luminosas para el tráfico nocturno. La longitud aproximada de este by-pass es de unos 1.500 m.

El Banco de España obliga a la banca a detallar activos adjudicados del 'ladrillo'

MADRID.- El Banco de España obliga desde mañana a la banca a detallar la naturaleza de los activos del 'ladrillo' adjudicados a cambio de deudas que podrán segregar en sociedades de gestión independientes, conocidas como 'banco malo' en argot financiero, con una indicación del volumen y del valor en libros de éstos.

   Las entidades nacionalizadas por el Estado (Bankia, Novacaixagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia) están obligadas a traspasar sus activos inmobiliarios dañados al 'banco malo' creado por el Gobierno a falta de desarrollo normativo, pero para el resto de bancos se trata de una opción voluntaria, caso del Banco Popular.
   Asimismo, las entidades deberán avanzar en la transparencia sobre la calidad de sus créditos al revelar el importe de las operaciones refinanciadas y reestructuradas con detalle de su clasificación como riesgo en seguimiento especial, subéstandar o dudoso. Toda esta información deberá publicarse al menos una vez al año en las cuentas a 30 de junio.
   Así figura en la modificación de la circular contable para adaptarla al segundo decreto ley de saneamiento financiero aprobado por el Gobierno el pasado mes de mayo (Guindos II) que el Banco de España puso a consulta de las entidades hace más de tres meses, y que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
   Las sociedades de gestión de activos (SGA) aglutinarán los activos adjudicados a cambio del pago de una deuda relacionada con el suelo o la construcción, incluidas las acciones o participaciones en sociedades inmobiliarias.
   La aportación se llevará a cabo por su valor razonable, y a falta de éste o cuando sea difícil obtenerlo, los activos se valorarán por su valor en libros, para lo que se tendrán en cuenta las provisiones que deban tener constituidas, dice el texto.
   En este punto, la norma aprobada este martes establece que la aportación a las sociedades no supondrá que se dejen de constituir las provisiones previstas en los últimos decretos de saneamiento de febrero y mayo.
   En cuanto a las refinanciaciones y reestructuraciones de deuda, la circular establece que "se deben reconocer inmediatamente las cantidades que se estimen irrecuperables", y que deben enfocarse a la recuperación de todos los importes debidos.
   Asimismo, especifica que este tipo de operaciones no interrumpen su morosidad, salvo que exista una "razonable certeza" de que el cliente pueda hacer frente a su pago en el calendario previsto o se aporten nuevas garantías. En ambos casos, incide, "se percibirán al menos los intereses ordinarios pendientes de cobro, sin tener en cuenta los intereses de demora".
   El Banco de España resalta que la utilización de la refinanciación o de la reestructuración con otros objetivos, "como pueda ser el retrasar el reconocimiento inmediato de las pérdidas, es contraria a las buenas prácticas de gestión".
   Las entidades financieras deben incluir un breve resumen de su política de refinanciación y reestructuración de operaciones, indicando cuáles son las medidas que utiliza para los distintos créditos y los criterios para valorar la sostenibilidad de éstas.
   También han de desgranar la información sobre su concentración de riesgos en función de su área geográfica de actuación y de su finalidad, ya sea construcción y promoción inmobiliaria, empresarios individuales y hogares, entre otras.

Andalucía presenta una propuesta para redistribuir el reparto del déficit

MADRID.- La Junta de Andalucía ha presentado en la Conferencia de Presidentes una propuesta formal para una redistribución del reparto del déficit autonómico que, según ha explicado la consejera de Presidencia andaluza, Susana Díaz, no tiene cifras concretas pero sí propone una distribución "más justa".

   En declaraciones a los periodistas en el transcurso del cónclave autonómico que se celebra en el Senado, Díaz ha señalado que las comunidades autónomas, que soportan "tres cuartas partes del Estado de Bienestar", necesitan un reparto de déficit "más equitativo" en relación a lo que le corresponde al Estado, que ha visto cómo Bruselas flexibilizaba su objetivo pero no ha hecho lo mismo con las regiones.
   La consejera andaluza ha insistido en que la propuesta está "abierta el diálogo" y "facilita el entendimiento y el consenso".

Municipios almerienses afectados por la gota fría pedirán zona catastrófica

ALMERÍA.- Los alcaldes de los seis municipios del Levante almeriense afectados por las inundaciones originadas a raíz del temporal de finales de septiembre mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora en donde valoraron la situación y decidieron que solicitarán la declaración de zona catastrófica para sus localidades.

   Según informan en una nota, Antas, Cuevas de Almanzora, Huércal-Overa, Mojacar, Pulpí y Vera publicarán a través de sus respectivas alcaldías un bando municipal en el que pedirán la declaración de zona catastrófica para los municipios. Este bando será sometido a pleno en el menor espacio de tiempo.
   Los regidores también acordaron la celebración de una reunión conjunta en la que estarán presentes las diferentes administraciones, en la que se evaluará la situación de los municipios y en la que se solicitarán ayudas tanto para particulares como para empresas y espacios públicos.
   La reunión ha servido también para crear "un eje común" y una "hoja de ruta" que los seis municipios "seguirán al unísono", convencidos de que las peticiones realizadas conjuntamente "serán la forma más eficiente y enérgica de presentarse ante las administraciones con unas peticiones que los vecinos ya están demandando y cuya solución no se pueden dilatar en el tiempo".

IU avisa de que habrá rebelión en Andalucía

MADRID.- El portavoz de la Izquierda Plural y diputado de IU por Sevilla, José Luis Centella, ha avisado este martes de que habrá "rebelión" en Andalucía si la V Conferencia de Presidentes que se celebra en el Senado no sirve para poner fin al "agravio" que sufre Andalucía con respecto a otras comunidades.

   En rueda de prensa en el Congreso, Centella ha censurado la "agresión" que practica el Gobierno a Andalucía, a la que, entre otras, obliga a reducir su deuda mientras que a otras autonomías, como la Comunidad Valencia, Cataluña, Castilla-La Mancha o Madrid, les permite aumentarla.
   Pero, además, el parlamentario de la federación de izquierdas ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 "incumplan" el Estatuto de Andalucía al no destinar el 17,8 por ciento de las inversiones estatales a esa comunidad, y un sistema de financiación que, según ha apuntado, es "claramente perjudicial" para los andaluces.
   A su juicio, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, está haciendo "pagar" a Andalucía su "derrota" en las elecciones andaluzas con unas cifras "muy injustas".
   "El PP no sólo está utilizando la crisis para desmontar el Título VIII de la Constitución, sino que además está creando un agravio comparativo con Andalucía", ha resumido el diputado andaluz de IU en la Cámara Baja.
   Por todo ello, Centella espera que la Conferencia de Presidentes sirva para abrir una negociación y avanzar hacia un sistema de financiación autonómica "justo y equitativo" y, en concreto, para establecer "un nuevo ajuste de cuentas" con Andalucía.
   "Si hoy la Conferencia de Presidentes no deja claramente situada a Andalucía, Andalucía tendrá que movilizarse y tendrá que plantear una reivindicación contundente para que este agravio que está sufriendo también tenga respuesta en las calles --ha insistido--. Si el PP siembre vientos, va a recoger una tempestad en Andalucía".
   Pero, además, este cónclave autonómico también debería resolver que el Fondo de Liquidez autonómica "no tenga condiciones".
 "Debe ser un fondo para la liquidez y no una camisa de fuerza para las comunidades autónomas", ha indicado.
   Y es que, a su juicio, "no es justo que las autonomías tengan que "pagar" las políticas de ajuste de un PP que ya está viviendo una "rebelión" en su seno porque sus presidentes autonómicos no están dispuestos a que, como ocurrió en su día con José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy se convierta también en el "enterrador" de sus mayorías.