jueves, 13 de mayo de 2010

El PP pide a Segura Vizcaíno (PSOE) que entregue su acta de parlamentario por su "implicación" en el caso 'Poniente'

ALMERÍA.- Las diputadas autonómicas del PP de Almería Carmen Crespo y Rosalía Espinosa solicitaron hoy al parlamentario andaluz socialista Juan Antonio Segura Vizcaíno que entregue su acta de diputado andaluz "dada su implicación política y en las actuaciones" investigadas en el marco de la operación 'Poniente' por una posible corrupción municipal en el municipio de El Ejido.

Después de que el Pleno del Parlamento rechazara esta tarde, con los votos del PSOE-A, la creación de una comisión de investigación para aclarar la "posible implicación de miembros del Gobierno de la Junta" en la operación 'Poniente' y depurar responsabilidades, Crespo y Espinosa pidieron que el parlamentario del PSOE entregara su acta a raíz de las informaciones derivadas del sumario destapado hasta el momento sobre el caso Poniente de las que, según apuntaron, tuvieron conocimiento por los medios de comunicación.

Ambas parlamentarias detallaron la "implicación", según ellas, de Segura Vizcaíno en la presunta trama de corrupción y recordaron "su actuación en el asunto del alquiler de las oficinas de Aquamed" así como "otras actuaciones" que, a juicio de las diputadas autonómicas del PP, son "más que suficientes para que se plantee entregar su acta de diputado".

El consumo medio de alimentos ecológicos en España es de los más bajos de Europa

ALMERÍA.- El consumo medio de alimentos ecológicos en España es de los más bajos de Europa, según apunta la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), con un gasto de 7,7 euros por persona en estos productos, "cuando la media europea está en treinta euros".

Los responsables de la SEAE, que hoy y mañana organizan unas jornadas técnicas en Almería, califican de "preocupante" el bajo nivel de consumo de alimentos ecológicos en España "respecto a los países de nuestro entorno", por lo que han organizado quince jornadas técnicas para incrementar el consumo de esta producción.

España es, según han apuntado, la principal productora en superficie de la Unión Europea, y en Almería, hay casi mil hectáreas de invernaderos que producen alimentos ecológicos cuya producción se va a fuera de España "por falta de mercado interno consolidado".

Una ausencia de mercado que motivó la creación en la provincia de la Asociación Bioindalo, una de las organizadoras de las jornadas junto a la Fundación Cajamar, "con el fin de impulsar el consumo local de estos alimentos".

Las jornadas técnicas cuentan estos días con la participación de 140 expertos de España e Italia, de comunidades como Andalucía, Asturias, Galicia, Murcia y Valencia, y tienen como objetivo conocer la dimensión y variedad del mercado de productos y alimentos ecológicos, y plantear nuevas formas de fomentar la comercialización.

Desde la SEAE, se señala que en Andalucía "se han desarrollado diversas experiencias de comercialización, distribución y consumo de alimentos ecológicos en comedores públicos" de escuelas y hospitales y de agrupación de la oferta de los productores "que conviene analizar para potenciar su desarrollo".

Estas jornadas se incluyen en el Proyecto Agricultura Ecológica, Fuente de Empleo Rural (AEFER), cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Programa Emplea Verde, de la Fundación Biodiversidad, y sirven para conocer "la amplitud y evolución de este mercado, así como los aspectos y factores relacionados con la distribución y consumo de los mismos".

Una iniciativa, que a juicio de los responsables de la SEAE, ayudará "a definir medidas para su desarrollo e incremento del consumo nacional" y servirá para "analizar los medios de producción o elaboración" necesarios para realizar la conversión a los agricultores "inseguros"

En estos encuentros se van a intercambiar conocimientos de iniciativas y experiencias sobre la oferta de alimentos ecológicos a nivel local y se van a analizar factores de éxito y fracaso en iniciativas públicas y privadas de impulso del consumo con canales cortos, y analizar la necesidad de materias primas.

Campaña por el cambio de color de los billetes de 500 euros / Álvaro García Fernández

Hace unas pocas semanas ha surgido una campaña que reclama el cambio de color a los billetes de 500 euros. La idea, propuesta por Cayo Lara en el mes de abril del año pasado, pretende sacar a la luz los 108 millones de billetes de 500 euros que existen en nuestro país, con el fin de que los defraudadores no se salgan con la suya, y paguen lo que les corresponde.

Es evidente que algo raro pasa en España, ya que nuestro PIB solo representa un 13 % del PIB de la eurozona y, sin embargo, poseemos el 26.6 % de los billetes de 500 euros. Y es importante añadir que estos billetes, aunque la mayoría de los mortales nunca los utilizamos, representan aproximadamente 2/3 del dinero, en valor, que hay en circulación en nuestro país.

Pero… ¿y para qué esta campaña?

Las líneas generales para reclamar este cambio son las siguientes:

  1. Justicia económica. Es evidentemente injusto que mientras las clases medias están ahogadas por los impuestos, grandes fortunas eviten el pago de cientos de millones de euros cada año.
  2. Paraísos fiscales. Se podría evitar que saliesen, con destino a los paraísos fiscales, miles de millones de euros que se trasladan en billetes grandes para ser transportados en un reducido volumen.
  3. España. España es el principal foco de dinero negro de toda la eurozona. Por tanto hemos de ser los ciudadanos españoles los primeros que reclamemos este cambio a nuestro Gobierno.
  4. 54.000 millones de euros. Ese es el valor de los 108 millones de billetes de 500 que hay en nuestro país.
  5. Futuros rescates. Gran parte de esos 54.000 millones, exceptuando, por supuesto, el dinero que se use para transacciones totalmente legales, si no se encontrase escondido a los ojos de Hacienda, estaría en las entidades financieras de nuestro país evitando -posibles- futuros rescates.
  6. El billete de mayor valor. El billete de 500 euros no es únicamente el mayor billete de los países de la eurozona, si no que es el billete de mayor valor del mundo.
  7. Actividades ilícitas. Debido a elevado valor, mafias de todo el mundo están operando en euros, facilitándoles el transporte y blanqueo de abultadas sumas de dinero.
  8. Subidas de impuestos. Si se implementase esta medida, maltrechas economías de toda la UE, como la española, podrían evitar futuras subidas de impuestos gracias al aumento de la recaudación por este concepto.

El 80% de las operaciones con billetes de 500 € son fraudulentas y se cifra en 16.000 millones su fraude

MADRID.- El 80% de las operaciones que se realizan con billetes de 500 euros en España escapan del control del Fisco por su vinculación directa, principalmente, con actividades fraudulentas de compra-venta de inmuebles, donde el pago se realiza en dinero 'B' con el fin de eludir las obligaciones tributarias, según las estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En concreto, los técnicos de Hacienda calculan que el fraude derivado de las operaciones realizadas con billetes de alta denominación facial asciende a 16.000 millones de euros anuales, lo que representa en torno al 18% de la evasión fiscal estimada en España.

En un comunicado, Gestha considera que el Gobierno español, aprovechando la presidencia de turno de la Unión Europea en este semestre, "debería liderar un debate en profundidad sobre la posible retirada de la circulación de los billetes de 500 de la zona euro, máxime en un contexto económico caracterizado por el fuerte endeudamiento de los estados miembros que está poniendo en entredicho la continuidad de la moneda única".

Además, estima que la Unión Europea debería seguir el ejemplo del Reino Unido, donde las autoridades han decidido retirar de la circulación los billetes de 500 por su frecuente uso en actividades criminales. "El 90% de estos "billetes grandes" se utilizan en transacciones ilegales en el país británico", añadió.

Así, los técnicos de Hacienda consideran que la puesta en marcha de esta iniciativa contribuiría a mejorar la lucha contra la economía sumergida, "lo que repercutiría directamente en una mayor recaudación fiscal, evitando medidas drásticas de ajuste como las recientemente anunciadas con el fin de ahorrar 15.000 millones y reducir el elevado déficit público".

No obstante, reconocen que esta medida no representa la "solución definitiva" para erradicar las operaciones irregulares en el sector inmobiliario, "ya que los defraudadores buscarán nuevos instrumentos para saldar sus negocios al margen del Fisco sin ser descubiertos".

Gestha insiste al Gobierno en que autorice a los técnicos de Hacienda a investigar a todos aquellos contribuyentes que hayan utilizado billetes de 500 euros, ya que, de este modo, "se podrían recaudar más de 16.000 millones en impuestos evadidos instrumentalizados con estos billetes".

Los técnicos de Hacienda estiman que si el Gobierno aumenta las responsabilidades de los técnicos de Hacienda en la lucha contra el fraude y el control de las subvenciones y el gasto público, la Agencia Tributaria podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude y la economía sumergida en España, "situándose en niveles similares a los países de la Unión Europea, como Francia o Alemania".

Blanco dice que al AVE no le afecta el recorte inversor

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, apuntó hoy que su departamento "indudablemente" tendrá que reprogramar la construcción de algunas infraestructuras e incluso "necesariamente retrasar" las que no se consideren prioritarias.

"Pero es algo que entiende el conjunto de la sociedad. Si todos nos tenemos que apretar el cinturón es indudable que la inversión pública también tiene que apretárselo, porque nadie entendería que siguiéramos invirtiendo lo mismo y, sin embargo, las personas tuvieran que hacer recortes", explicó Blanco en declaraciones a Telecinco.

El ministro indicó que la construcción de las líneas de Alta Velocidad (AVE) y los planes de impulso al transporte ferroviario de mercancías, son prioritarias y, por tanto, escaparían a las reprogramaciones.

Posteriormente, en el pleno de control al Gobierno en el Congreso, el ministro aseguró que su objetivo será trabajar por las infraestructuras, por el transporte sostenible, "haciendo más con menos", y desde la "equidad y la eficiencia".

No obstante, anunció que el próximo miércoles 19 de mayo comparecerá en la Cámara Baja para detallar las actuaciones de su departamento tras el recorte de la inversión pública estatal de 6.045 millones de euros decidido por el Gobierno para los ejercicios 2010 y 2011.

Pese a todo ello, Blanco indicó que el ajuste de inversión se registra después del "gran esfuerzo" inversor ejecutado en los últimos años, "que ha llevado a España a ser el primer país europeo por kilómetros de autovías y uno de los primeros del mundo por AVE".

Además, recordó que Fomento podrá próximamente en marcha su Plan Extraordinario de Infraestructuras de 17.000 millones para compensar con capital privado los menores recursos presupuestarios para obra pública.

"Con todo, podremos desenvolvernos en cifras de inversión más o menos parecidas", garantizó el titular de Fomento.

La CNC investiga a cuatro empresas de envases de plástico para productos hortofrutícolas

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha iniciado una investigación por posibles prácticas anticompetitivas contra cuatro empresas del sector del suministro, distribución y venta de envases de plástico para el embalaje de productos hortofrutícolas, según informó hoy el organismo en un comunicado.

La Dirección de Investigación de la CNC ha incoado expediente sancionador contra Infia, Divisione ILIP, Agroenvas y Veripack Embalajes al existir "indicios racionales" de posibles acuerdos para la fijación de precios y reparto del mercado.

El pasado 2 de marzo, y en el marco de la información reservada tendente a justificar la apertura del expediente, la CNC acordó inspeccionar las sedes de las principales empresas del sector en territorio español.

Al mismo tiempo, se inspeccionó también la sede de una de las principales empresas italianas de envases hortofrutícolas, a través de la autoridad de Competencia italiana, previa solicitud de la Dirección de Investigación de la CNC.

La CNC investigará ahora si las empresas incurrieron en acuerdos para la fijación de precios, así como en un reparto del mercado, incluyendo pujas fraudulentas, en el sector de suministro, distribución y venta de envases de plástico para productos hortofrutícolas en el territorio español.

A partir de ahora, se abre un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la CNC, sin que la incoación del expediente prejuzgue la resolución final.

Amate está "convencido" de sus apoyos en la agrupación y ve "a la deriva" a la Ejecutiva provincial del PSOE

ALMERÍA.- El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, José Antonio Amate, indicó hoy que está "convencido" de los "apoyos" con los que cuenta dentro de su formación política en el ámbito local por lo que rechazó tener "miedo" ante el anuncio realizado por la cúpula del partido en la provincia, que lamentó los comentarios Amate sobre el perfil del empresario y edil Antonio Cantón como candidato del PSOE a la Alcaldía.

En declaraciones a los periodistas, Amate ratificó su postura ante la elección de un candidato socialista para la Alcaldía de la capital almeriense y se mantuvo firme ante la opción de elegir un candidato que "reúna apoyos" y sea designado de forma "consensuada".

"Me duele ver a la deriva que va el PSOE provincial", se lamentó Amate, quien advirtió de que la llegada de José Antonio Griñán a la Secretaria General del PSOE fue un "fuerte renacer de la ilusión socialista" en la Comunidad autónoma andaluza a excepción de la provincia de Almería, donde, a su parecer, "es una lección que no se ha aprendido" y que "sólo está pasando en esta Ejecutiva provincial".

Amate afirmó no tener "ningún interés personal" en cuanto a la designación del número uno de la lista del PSOE en Almería, e incidió en que sus declaraciones acerca de que Cantón no es la persona "más idónea" para optar como socialista a la Alcaldía de la capital debido, entre otros aspectos y a su juicio, a "intereses privados", son valoraciones "personales" ante el rumbo que toma la formación en la provincia.

Por otra parte, manifestó que "si se elige a un socialista de forma consensuada no es necesario celebrar elecciones primarias", a la vez que subrayó que "lo que no puede ser es que el candidato sólo tenga el apoyo de dos miembros de la Ejecutiva provincial".

Usero no cree que la mayoría de la Agrupación municipal del PSOE-A rechace a Cantón como candidato en la capital

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación Provincial y secretario general de la Agrupación local del PSOE de Almería, Juan Carlos Usero, trasladó hoy que no comparte la afirmación de que la mayoría de la militancia no respalda la posible candidatura a la Alcaldía del concejal independiente Antonio Cantón y aseguró que, a su juicio, "no es el mejor momento" para plantear el debate.

A preguntas de los periodistas, Usero se refirió en estos términos a la opinión vertida ayer por el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de la capital, José Antonio Amate, quien cuestionó la "idoneidad" de Cantón, no militante, al entender que podría darse "incompatibilidad" entre los intereses generales y "sus intereses privados" en sectores como la hostelería y la construcción.

Si bien afirmó que no "haber oído ni visto" unas declaraciones que, aseguró, "no entiendo como descalificaciones", remarcó que para "cualquier militante del PSOE" será un "honor" ser el candidato y que será "la militancia, a diferencia de lo que ocurre en otros partidos" la que "decidirá y elegirá" una vez se inicie de forma oficial ese proceso.

Usero, quien reiteró que "como siempre" está a disposición del partido para encabezar la lista con la que optarían en los comicios de 2011 a la Alcaldía de la capital, trasladó su convencimiento de que el PSOE presentará "los mejores candidatos cuando corresponda" al tiempo que instó a "seguir trabajando para obtener el mejor beneficio para nuestra ciudad".

Sobre la posibilidad apuntada por Amate de testar a través de primarias el apoyo con el que cuenta Cantón en el seno de la Agrupación local, aludió a que existen "otros procesos y otras formas" contempladas en los estatutos que si bien hay que cumplir, no significan que se tengan "necesariamente" que convocar.

El Ayuntamiento del El Ejido rebaja un 15% el sueldo de concejales y cargos de confianza

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido, gobernado por el PAL, anunció hoy la rebaja en un 15 por ciento en el sueldo de concejales delegados y cargos de confianza en la administración local.

La decisión, adoptada en una sesión de la junta de gobierno según informó en una nota el Consistorio ejidense, se hará efectiva a partir de la nómina del próximo mes de junio.

La medida de ajuste afectará a los 13 concejales delegados con el alcalde en funciones, Ignacio Berenguel, al frente, y a alrededor de una decena de asesores y cargos de confianza de los tres partidos con representación en la corporación local.

Expertos norteamericanos en mármol visitan las canteras alicantinas

ALICANTE.- Representantes del certamen estadounidense 'American Institute of Architects' (AIA) han visitado esta semana diversas canteras de la comarca alicantina del Vinalopó con el objetivo de conocer y posteriormente promocionar en el panorama internacional el mármol de esta provincia.

Fuentes de la patronal han informado hoy que los delegados de AIA se han interesado en el proceso de elaboración del mármol del Vinalopó para incluirlo en una serie de seminarios monográficos sobre la piedra natural española, dentro del citado certamen norteamericano, que se celebrará del 10 al 12 de junio en Miami.

De este modo, los expertos mostrarán a los arquitectos de Estados Unidos el modelo de extracción y elaboración del mármol que desarrollan las empresas de la Comunitat mediante exposiciones diarias.

Los representantes de AIA han visitado varias empresas dedicadas a la elaboración del mármol y han conocido la Unidad Técnica del Mármol del Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO).

Por su parte, la patronal 'Mármol de Alicante' participará en la AIA con la instalación de un espacio expositor junto a la Federación Española de la Piedra Natural (FDP) y del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).