viernes, 3 de abril de 2020

La Policía puede multar si se hace la compra con frecuencia y/o en poca cantidad

MADRID.- El estado de alarma decretado por el Gobierno para controlar los contagios de coronavirus entre la población lo dejaba claro: pasear al perro, tirar la basura e ir a comprar al supermercado son algunas de las pocas actividades que nos permiten cruzar el umbral de nuestra casa para aventurarnos a la calle.

Este tipo de acciones tan cotidianas (hace apenas un mes) se han convertido en todo un acontecimiento en las viviendas y no son pocas las familias en las que hay 'peleas' por hacerse con el privilegio de salir, aunque sea un momento a la vía pública. Pero no todos siguen las ordenanzas a rajatabla.
La picaresca ha hecho su aparición y los hay que bajo el pretexto de llevar a cabo algunas de las excepciones hacen prácticas poco transparentes saltándose el confinamiento y se han encontrado con una sanción por parte de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Y es aquí donde surge la pregunta ¿me pueden multar por ir al supermercado? La respuesta es sí, pero con matices.
La Guardia Civil ha recordado que en estado de alarma los ciudadanos han de realizar sus compras haciendo el mayor acopio posible y deben ser artículos de primera necesidad. Los agentes de este cuerpo están detectando y proponiendo sanciones a personas que salen a comprar diariamente y fraccionando las compras o adquieren productos que no son de primera necesidad; y otras que salen a la calle a pasear al perro con demasiada frecuencia.
Así lo ha indicado Ana Martín, portavoz de la Comandancia de Madrid que, sin embargo, ha indicado que en términos generales la ciudadanía "está siendo muy responsable y solidaria".
Martín ha recordado que en estado de alarma los ciudadanos han de realizar sus compras para que duren el mayor tiempo posible y artículos que sean de primera necesidad. Sin ir más lejos, el pasado jueves en una población valenciana fue sorprendido un hombre que fue a comprar unos refrescos, salchichas y chocolate y lo multaron por ellos.
Otras cuestiones que planean sobre las compras son si el servicio de recogida de compras de los centros comerciales sigue activa o si puedo llevar la compra a casa de personas dependientes o con un perfil de riesgo ante la covid-19.
La respuesta a ambas dudas es que sí. En el primer caso, las grandes superficies han anunciado que efectivamente su servicio de recogida de pedidos sigue en activo durante el estado de alarma. En el caso de las compras online también es así: el pedido llegará al domicilio del comprador a través de las empresas de reparto autorizadas para ella.
Con respecto a acercar las bolsas del supermercado al domicilio de personas dependientes, mayores o que tengan un alto perfil de riesgo ante el coronavirus, también es posible. El estado de alarma permite el hecho de atender las necesidades de estas personas. 
Hay que tener en cuenta que si vamos a acercarnos a la vivienda de estas personas, hay que extremar las precauciones y evitar mantener el contacto directo con ellos, de hecho es recomendable dejar las compras en la puerta de casa y retirarse a una distancia prudencial mientras se recoge.

España pierde el 15% de su negocio turístico este año en Semana Santa

MADRID.- La pandemia de coronavirus, que se ha cobrado ya en España alrededor de 11.000 muertos, y la posible prolongación hasta el 25 de abril del estado de alarma, provocará en Semana Santa una pérdida del 15% del negocio turístico, que emplea a más de dos millones de personas y representa el 12% del PIB.
Fuertemente estacional, el sector del turismo genera en torno al 70% de sus ingresos anuales con la campaña de verano, entre junio y octubre, el 15% en fines de semana y puentes y alrededor de otro 15% en Semana Santa, que comienza este domingo y se prolonga hasta el 12 de abril.
En 2019, el mal tiempo y las lluvias impidieron una buena campaña, y la Encuesta de Ocupación Turística del Ministerio de Industria reveló que la ocupación de la Semana Santa fue del 76%, frente al 76,8% del año anterior. No obstante, el nivel de ocupación en los hoteles se situó en el 82,7%, 4,2 puntos porcentuales por encima del de 2018 (78,5%).
En abril de 2019 -la Semana Santa se prolongó desde el domingo 14 al domingo 21 de ese mes- por los aeropuertos españoles pasaron 22,2 millones de pasajeros, frente a los 21,6 del año anterior.
Aunque es difícil calcular con exactitud cuál será el efecto de la pandemia de Covid-19, de las restricciones a la movilidad y del cierre de fronteras, los datos de enero y febrero, cuando aún no se había decretado el estado de alarma en España, revelan ya cierto retraimiento del turismo.
 En los dos primeros meses del año España recibió cerca de 8,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone un descenso del 0,2% respecto del mismo periodo de 2019. Particularmente significativo resulta el descenso del 59,1% de viajeros procedentes de China, donde ya estaba en pleno apogeo la pandemia de Covid-19.
El turismo chino hacia España venía aumentando en tasas por encima del 20%, aunque en cifras absolutas todavía está por debajo del millón de visitantes, pero, con un gasto medio por turista muy elevado, por encima de los 2.500 euros, frente a una media en torno a los 1.000 euros.De momento, la caída de las reservas de Semana Santa pone en peligro en torno a un 15% de la facturación anual del sector a nivel nacional, que observa también un descenso significativo de las prerreservas para el verano, según fuentes del sector.
Según datos de la Confederación Española de Hoteles, las reservas han caído entre un 20 y un 30% e incluso en determinadas zonas han llegado al 40%, especialmente en las comunidades más turísticas.
El consejero delegado de Mapa Group, Alberto Díaz, explica que las entradas de turistas internacionales "se han caído" y están al 20% de sus niveles habituales en esta época del año, especialmente los procedentes de Asia (China, Corea del Sur, Malasia y Singapur, sobre todo) pero también las de Latinoamérica.
El Gobierno ha puesto en marcha medidas de apoyo para empresas y autónomos, entre ellas un sistema de bonos para abordar las devoluciones de los productos cancelados. La federación de agencias de viajes Fetave ve insuficiente la medida, que no podrá evitar el colapso de la industria turística española y pide un plan de rescate de 15.000 millones de euros.
Desde Fetave alertan de las catastróficas consecuencias de una eventual quiebra generalizada del sector por la necesidad de reembolsar automáticamente los importes de los billetes aéreos, noches de hotel, espectáculos y otros productos turísticos y culturales suspendidos o aplazados.
Aunque valoran la iniciativa, las agencias de viajes consideran que no soluciona el "gravísimo" problema, al que se enfrenta todo el sector turístico, y más particularmente, las agencias de viaje, y que únicamente permite a estas ganar tiempo para encontrar fórmulas que flexibilicen las devoluciones de todos los productos turísticos que hayan comercializado.
De ahí que reclamen un plan de rescate del sector para autónomos, pymes y no pymes, con una línea de avales públicos del 90% con no menos de 15.000 millones de euros (de los 100.000 comprometidos por el Ejecutivo).
Según la normativa comunitaria que ha adoptado España, las agencias, aclaran desde Fetave, son responsables ante los clientes de todo lo que hayan vendido, lo que las deja en situación de indefensión desde el momento que alguno de los proveedores de los servicios entre en quiebra.

Ocho CC AA ya dan muestras de estar frenando la propagación del Covid-19

MADRID.- Uno de los principales objetivos del confinamiento es rebajar el potencial de transmisión del COVID-19 y ocho comunidades autónomas dan ya muestras de estar frenando la propagación del virus entre su población: Extremadura, Cantabria, Murcia, Baleares, Canarias, País Vasco, Asturias y Navarra.

Así lo indica el último informe del Centro Nacional de Epidemiología, que analiza la evolución diaria de la pandemia con datos remitidos por las comunidades hasta el 2 de abril, con un total de 117.710 casos contabilizados.
Junto a la evolución de las cifras de positivos y fallecidos, la mirada de los epidemiólogos se centra en el denominado "número reproductivo básico" del COVID-19 (R0) -el promedio de casos secundarios (contagios) que causa una persona infectada- y la meta es situarlo por debajo del 1.
Según el último informe, el país se acerca al objetivo, con el R0 en un 1,05 (frente al 1,1 del día previo).
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este viernes que ese índice es clave a la hora de replantearse el confinamiento y "valorar si se puede relajar el aislamiento", pero ha alertado también del riesgo de retroceder si no se continúan aplicando "las medidas necesarias el tiempo necesario".
El mejor indicador en estos momentos lo presenta Extremadura (0,68), seguida de Cantabria (0,72), Murcia (0,77), Baleares (0,86), Canarias (0,89), País Vasco (0,93), Asturias (0,97) y Navarra (0,98).
Cataluña, Castilla y León y La Rioja, con 1,04, presentan un R0 mejor que la media nacional, pero el resto de comunidades, y también las dos ciudades autónomas, se sitúan por encima: Ceuta (1,82), Castilla-La Mancha (1,24), Melilla (1,24), Galicia (1,2), Andalucía (1,13), Aragón (1,12) y Madrid (1,08).
Además de la evolución esperanzadora de este indicador, el informe revela que cada vez se tarda más tiempo en duplicar el número de positivos: 12,2 días en el conjunto del país, con comunidades como Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y el País Vasco por encima de los 15 días.
Los datos también evidencian un descenso prácticamente generalizado en la tasa de crecimiento de la epidemia, que mide el incremento porcentual medio de casos en las dos últimas semanas y que se sitúa en este último informe en un 5,7 %.
Ceuta y Melilla, que son las que tienen menos contagios, registran una mayor tasa de crecimiento, por encima del 11 %, si bien la siguiente cifra más alta es del 7,98 % de Aragón; seguida del 7,92 % de Galicia; el 7,87 % de Madrid, y el 7,28 % de La Rioja.
Las islas Canarias, con menos del 1 %, Baleares y Cantabria son las que menor tasa de crecimiento presentan.
También baja la tasa de letalidad, el porcentaje de defunciones entre los casos diagnosticados de COVID-19: del 9,07 % que se registraba el 1 de abril, el 2 se ha pasado a un 8,5 %.
Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña encabezan la lista con tasas de letalidad que superan la media del país, si bien el porcentaje de muertes en estas comunidades respecto a los contagios también decrece, si se compara con el anterior informe.
Del 12,98 %, Madrid ha pasado al 12,21, aunque sigue sufriendo el mayor impacto de la pandemia. Le sigue Castilla-La Mancha, con un 10,02 % (frente al 11,12 registrado el miércoles); Extremadura, que ha bajado del 9,85 % al 9,56; y Cataluña -la segunda comunidad con mayor número de contagiados-, que ha pasado de 9,6 % a 8,92.
En la cola se encuentran Melilla y Ceuta, por debajo del 2 %, y Galicia, con una tasa del 2,3 %. 

Rescate en Nueva York / Guillermo Herrera *

Esto es lo que sabemos o creemos saber. Todos los rumores sugieren que los barcos hospitales ‘Comfort’ y ‘Mercy’, atracados en las costas este y oeste, se están utilizando secretamente para atender a personas rescatadas de traficantes de seres humanos. Todas las fuentes indican que ya se ha liberado la revaluación de las divisas, a pesar de que las fuentes de alto nivel no lo verificarían ni lo negarían, por haber firmado sus propio acuerdo de confidencialidad, y estar sujetos a orden de mordaza. 
 
Según Mark Zerfos rescataron a cientos de infantes encontrados en túneles subterráneos de Nueva York, que están en el puente en el que el ‘Comfort’ pasó por debajo para atracar. Se dice que hay dos millas y media de túnel justo en ese lugar, que va desde la sede de la Fundación Clinton en Nueva York hasta el puerto donde estaba atracado el buque médico ‘Comfort’. También es posible que se estén destruyendo algunos de esos túneles, lo que podría haber sido la razón de los recientes terremotos en Utah, Idaho y Montana.

Se rumorea que las tiendas médicas que se acaban de instalar en Central Park no tratan a pacientes con el patógeno coronado, sino que se sospecha que tratan a adultos relacionados con el tráfico humano. Su droga preferida era el adrenocromo, la sangre de una criatura traumatizada. Un cierto laboratorio siniestro que abastece a ellos de esta droga habría contaminado la sangre con el agente infeccioso coronado.

El informe del 1 de abril de X22 destacó las ‘gotas’ recientes de Q. Este mes de abril es el mes de la prevención del abuso infantil. Q aconsejó que se investiguen los crímenes, porque estamos luchando contra un enemigo profundamente arraigado.

Mientras el público permanece en el interior durante la cuarentena, existe la posibilidad de que la coalición realice operaciones de rescate masivo de víctimas de la trata de personas, especialmente desde túneles subterráneos que la caterva siniestra ha construido en todo el territorio estadounidense.

OPERACIÓN MILITAR

Según Fleming, en la rueda de prensa del miércoles 1 de abril, el presidente Trump y el general Milley anunciaron que sus Fuerzas Armadas están lanzando una misión militar masiva en el hemisferio occidental contra los cárteles de la droga. Éste fue un mensaje velado a las ratas del poder insondable de que está en marcha la tormenta, y que están siendo acorralados y arrestados, al mismo tiempo que se rescata a las víctimas de sus anillos de tráfico humano, de armas y de drogas.

Los Ancianos Chinos y el Tribunal Internacional habían requerido que este comienzo coincidiera con estas operaciones militares de arresto, que se están llevando a cabo entre bastidores en este momento.

Esta liberación de la revaluación de las divisas forma parte de una guerra para derrotar al poder oscuro, que creó esta infección de miedo, como parte de su plan eugenésico para interferir con el reinicio financiero mundial, que les está quitando su suministro de dinero, así como reducir la población mundial, pero los poderes superiores están haciendo todo lo que pueden para realizar una transición segura para todos.

APAGÓN DE INTERNET

El pasado lunes 30 de marzo hubo apagones continuos de teléfono e Internet desde las diez de la noche en la costa oriental y occidental de Estados Unidos, con el fin de ocultar operaciones de fuerzas especiales contra líderes y traficantes de los cárteles criminales del poder mafioso.

Algunos dicen que habrá tres días de oscuridad bajo la ley marcial, mientras hagan los arrestos masivos, pero otros afirman que ya están en marcha las detenciones, y que no habrá necesidad de ley marcial. Por lo tanto hay predicciones contradictorias y no existe unanimidad al respecto.

Según rumores, los tres días de oscuridad podrían ser el 7, 8 y 9 de abril, aprovechando la Semana Santa. Después de los tres días sin Internet ni teléfono deberían producirse segmentos de ocho horas de vídeos de divulgación en la televisión o en audio, a través del sistema de transmisión de emergencia. Esa revelación duraría una semana. El primer día de la divulgación podría ser el 10 de abril, pero no hay nada seguro.

A pesar de los rumores contradictorios, David Wilcock sigue afirmando que va a haber tres días de oscuridad en los que harían arrestos masivos. De hecho, ya se han efectuado algunas detenciones y se han celebrado juicios en Guantánamo.

Añade Wilcock que ya se ha abierto el 75% de las acusaciones selladas, que Bush y Obama han confesado sus delitos, y que dichas confesiones están grabadas en vídeo. Dichos vídeos serían publicados durante el periodo de divulgación después de los tres días de oscuridad.

TRANSICIÓN

Según Judy Byington ya se ha liberado la revaluación de las divisas a pesar de que fuentes de alto nivel no lo verificarían ni lo negarían por haber firmado sus propio acuerdo de confidencialidad y estar sujetos a orden de mordaza.

El fin de semana pasado (principalmente el lunes 30 y el martes 31 de marzo) algunos individuos recibieron liquidez y acceso parcial a su dinero. Tristemente, se congelaron las cuentas de algunos por violar su acuerdo de confidencialidad al hablar por teléfono de ello. Fueron atrapados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Según Fleming, ahora mismo se está produciendo una condonación de la deuda hipotecaria y de los préstamos estudiantiles, como parte del plan de Gesara. Añade que se están condonando cien tipos diferentes de préstamos, pagando al banco intereses para que los devuelvan.

Según Bruce, el plan de Gesara comenzó en EE.UU. el lunes 30 de marzo, cuando hubo un gran número de hipotecas perdonadas. Hasta el martes 31 de marzo por la mañana, la condonación de la deuda hipotecaria se habría aplicado a 23.000 hipotecas.

Mark Zerfos se enteró de que se habían paralizado muchas ejecuciones hipotecarias. Se espera que continúe ese programa de cancelación de deudas, con el fin de completarse a finales de abril. También se están cancelando préstamos estudiantiles.

De momento, esto sólo estaría pasando en los Estados Unidos, pero se espera que se extienda al resto del mundo a medida que se vaya desplegando el acuerdo mundial de Gesara.

También se ha reincorporado el dinar. La tasa del dinar revaluado sería de unos cuatro dólares, aunque subiría un 2% más en el Forex.

GUERRA BIOLÓGICA

Según David Wilcock a finales de noviembre de 2018, la aduana estadounidense detuvo a un científico chino que transportaba viales de virus vivos, que intentaba pasarlos de contrabando.

Un informe del Departamento de Justicia del 28 de enero de 2020 verificó que el Dr. Charles Lieber desarrolló el patógeno coronado en su laboratorio de la Universidad de Harvard.

El 9 de diciembre de 2019 un investigador chino del Dr. Lieber, llamado Zeng, pasó a China de contrabando 21 viales del agente infeccioso, supuestamente.

Desde entonces Lieber ha sido arrestado por ser parte de la caterva siniestra. El propósito era colapsar la economía mundial con el fin de crear una crisis para que asuma el control un nuevo orden mundial negativo, porque existe otro proyecto internacional positivo que está ganando esta guerra.

RESUMEN

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del jueves 2 de abril de 2020 titulada ‘Rescate’:

  1. Los rumores sugieren que los barcos hospitales ‘Comfort’ y ‘Mercy’ están siendo utilizados encubiertamente para atender a personas rescatadas de los traficantes de seres humanos.
  2. Si es cierto, la llegada del ‘Comfort’ y del ‘Mercy’ coicide con el mes nacional de prevención del abuso infantil en abril declarado por el presidente Trump en 2017.
  3. Es posible que la coalición haya iniciado operaciones de rescate masivo de víctimas de la trata de personas, mientras el público permanece en casa durante la cuarentena.
  4. La trata de personas es una de las fuentes de ingresos de la caterva mafiosa del poder insondable.
  5. Las fuentes afirman que pronto habrá un cierre nacional del teléfono e Internet, lo que puede indicar el comienzo de arrestos masivos.
  6. Mientras tanto, la censura está siendo eliminada de todas las plataformas de medios sociales antes del cierre.
  7. El Sistema de Transmisión de Emergencia permanecerá activo durante este cierre.
  8. Se espera que los arrestos masivos duren tres días, y la información de actualidad se dará a través del Sistema de Transmisión de Emergencia.
  9. Las fuentes también afirman que la crisis sanitaria se utilizará para provocar un reinicio financiero mundial.
  10. La transición ha comenzado.
  11. Una vez que acabe la transición, se espera que esté en su lugar el nuevo sistema financiero y con ello comenzaría el tan esperado evento de redención de la moneda.
  12. "Trump puede no ser el héroe que quieres, pero es el héroe que tienes".- David Wilcock
  13. De la oscuridad a la luz.


     (*) Periodista

Este manifiesto pide poner fin al confinamiento por ser "fascista, ineficaz, humillante, traumatizante y destructivo”


Un manifiesto titulado 'Contra el confinamiento de la población' pide poner fin a la medida del confinamiento por ser "fascista, ineficaz, humillante, traumatizante y destructiva”. La decisión del Gobierno, sostienen los firmantes, está "aniquilando la economía española, con el pretexto de proteger a las personas más afectadas por la epidemia en curso", esto es, para garantizar la seguridad de quienes "tienen más de 60 años, rango demográfico en el que se concentran el 96% de fallecidos".

Los firmantes "se oponen absolutamente a susodichas medidas" y recalcan que son "mayores de 70 años": Juan José R. Calaza, Andrés Fernandez Díaz, Joaquín Leguina y Guillermo de la Dehesa. Por ello, han lanzado un manifiesto en el que "explican detalladamente las razones técnicas, generacionales, económicas y humanas de su oposición" a un confinamiento que es "una medida fascista, ineficaz, humillante, traumatizante y destructiva que supone más problemas que soluciones".

"Sorprende la visión cortoplacista y chapucera de medidas draconianas, tomadas en España, cuyos impactos económicos, familiares, penales, intelectuales, laborales, afectivos, físicos, síquicos, etc., debidos al confinamiento obligatorio, serán sin duda devastadores", aseveran, sobre una medida que califican de “arresto domiciliario”, "sin que en este caso previamente haya habido juicio ni sentencia, y es, por ende, una medida de dudosa legalidad adoptada brutal e irracionalmente, sin ningún tipo de base científica".

El manifiesto íntegro

Los abajo firmantes tenemos 60 años o más (algunos rondamos los ochenta) categoría demográfica en la que se han registrado hasta la fecha  96% de fallecimientos por la Covid-19 en España. Sucede que si los abajo firmantes  hemos vivido hasta edades relativamente avanzadas es porque en la juventud, nuestros padres y nosotros, entendimos que los contagios forman naturalmente parte de la vida en sociedad al potenciar la inmunidad de grupo. Lo cual no excluye estimular el avance de la ciencia en vacunas. Ahora, en nuestro nombre se han tomado medidas de confinamiento que estigmatizan a las personas mayores haciéndolas responsables, ante los jóvenes, del desastre económico que en marcha por no hablar del que nos espera. Y tanto es así que partidos políticos anti-constitucionalistas e independentistas propugnan medidas de confinamiento extremosas, descontando una crisis peor que la del 2008, en aras de abonar el terreno a sus nefastas y no ocultadas pretensiones. Los abajo firmantes nos oponemos al confinamiento –por ineficaz, humillante, traumatizante y destructivo-  y apelamos a la responsabilidad individual adoptando personalmente  medidas de protección en orden al distanciamiento social aunque aconsejamos aplicar el poder coercitivo del Estado en cuanto a la obligatoriedad de mascarillas y guantes fuera del hogar.

 Asimismo, solapando cálculos sobre dos años, teniendo en cuenta que quizás vuelva estacionalmente la enfermedad, incluso poco después de poner fin al confinamiento, consideramos que, si bien es preferible no infectarse nunca,  la infección de parte de la población, digamos el 70%, propulsa una forma de Herd immunity.  La cual protegerá a los mayores el próximo invierno habida cuenta que muchas personas son reacias a vacunarse y desconocemos los efectos secundarios de una eventual vacuna. El contagio ha sido, de todas formas, imparable y seguirá. La tasa de letalidad real posiblemente sea baja, doble en hombres que en mujeres siendo la incidencia igual en ambos sexos, pero  sube en general a partir de 60 años, especialmente en varones mayores de 80 con patologías previas que representan el 50% de fallecimientos. En España, ciertamente, salimos perjudicados respecto a Corea del Sur por un factor 1,4 (14% de la población con más de 70 años; 10% en Corea) pero la gran diferencia en el número de fallecidos en ambos países radica en la utilización de mascarillas fuera del hogar: inmediatamente obligatorias en Corea del Sur en los primeros focos. Al no haber medicación milagrosa contra la Covid-19 en manos de un solo país, los sistemas de salud de los países occidentales son, prácticamente, igualmente eficientes. No lo son en cuanto al día a día de otras enfermedades. Están muriendo personas en España por causas distintas a la Covid-19 al crearse plétoras y cuellos de botella en urgencias. Es un mito que el “aplanamiento” de la curva epidémica por confinamiento de la población salve muchas vidas. Y las pocas que relativamente  pudiese salvar, en el corto plazo, sería a costa de multiplicar los fallecimientos en el medio y largo plazo. El aplanamiento de la curva evita, quizás tropeles en urgencias, pero no frena los contagios en medio y largo plazo. Pocas vidas salva la descongestión de urgencias. Lo que salva vidas es la prevención y utilización masiva de mascarillas cuando aún no se ha alcanzado un umbral critico de contagio y protegiendo, desde un principio, a ancianos que difícilmente pueden asumir su propia protección en residencias y otros lugares.

No obstante, hay que relanzar inmediatamente la economía para que jóvenes y trabajadores en general no sufran las consecuencias de la voladura del entramado económico. Un Estado endeudado por el desmoronamiento económico carecerá de medios para mantener un sistema de salud eficiente capaz de salvar vidas en el futuro. El aplanamiento de la curva epidémica, en el corto plazo,  solo se consigue, eventualmente, con un inasumible coste económico siendo, en el medio/largo plazo, peor el remedio que la enfermedad. La tasa de letalidad en trabajadores es muy baja, menos del 0,4%, inferior, por ejemplo, a la de la gripe (influenza) que cursa en este momento: 0,8%. No se puede cerrar una fabrica de automóviles por una gripe; mucho menos, toda la economía. Hay que volver a poner el país a producir.  Si en las guerras se pide a los jóvenes que den un paso al frente para defender la Patria, en la actual situación somos las personas mayores de 60 años las que decidimos asumir el sacrificio moral, y eventualmente vital, por los jóvenes y el resto de la población. Con todo, ello no justifica que las personas con baja esperanza de vida sean relegadas en urgencias: la persona sintomática grave que llega debe ser atendida antes que la siguiente. Incoherentemente, la discriminación contradice de lleno la finalidad del confinamiento: no se confina a la población para evitar el contagio a personas de menos de 60 años, con baja tasa de letalidad, sino con más de 60, que, por definición, tienen menor esperanza de vida. Ni cabe posponer la atención a una persona de 95 años, con baja esperanza de vida, en favor de otra de 65 con esperanza superior por su estado general de salud. La dignidad de la persona, de cualquier persona, no debe jerarquizarse por aplicación discriminatoria de discutibles criterios de eficacia utilitarista.

En una joya del profesionalismo científico, John P. A. Ioannidis (“A fiasco in the making? As the coronavirus pandemic takes hold, we are making decisions without reliable data”, 17/03, STAT)  Professor of medicine, of epidemiology and population health, of biomedical data science, and of statistics at Stanford University,  argumenta solventemente que los datos suministrados por distintos gobiernos y la OMS son un completo fiasco en cuanto a la confianza que podemos depositar en ellos. La principal laguna es que no sabemos cuántas personas han sido infectadas realmente hasta hoy por el virus Sars-CoV-2. Sin información fiable es arriesgado tomar decisiones, difícil corregir el impacto de la pandemia y probable cometer monumentales dislates. Ejemplo canónico de dislate: el estado de alarma impuesto en España. No así en países que confían más en la autonomía y responsabilidad personal respetando cierto distanciamiento social. Guantes y mascarillas, incluso de buena fabricación casera, son realmente las únicas medidas de protección relativamente eficaces. Y quienes deseen confinarse voluntariamente son libres de hacerlo. 

 Esto es lo importante. Posicionarse contra el confinamiento obligatorio no excluye que las personas con riesgo se confinen y tomen voluntariamente todas las medidas de protección necesarias y recaben la protección del Estado que debe ser la misma en toda España.  Lo otro, “aplanar la curva” y “el dilema entre mitigar y suprimir” son pamplinas dado el desconocimiento general de la verdadera tasa de letalidad del virus emergido en noviembre 2019. Ni el intimidatorio modelo matemático del Imperial College de Londres se sostiene en datos sólidos, de ahí que dispare en todas direcciones esperando acertar en alguna. El modelo anticipa el número de muertos en ausencia de medidas de distanciamiento social, sin conocer la tasa real de letalidad, pero los modelistas evitan estimar precisamente los fallecimientos si se aplican las susodichas medidas. Dicen que las medidas adoptadas ya han salvado vidas. Cómo lo saben comparativamente si no se han aplicado medidas alternativas, verbigracia, concentrando los esfuerzos en evitar el contagio de persona con patologías.  Obviamente, desconoceremos la capacidad predictiva del modelo.

Sorprende la visión cortoplacista de medidas draconianas, tomadas en España, cuyos impactos económicos, familiares, penales, intelectuales, laborales, afectivos, físicos, síquicos, etc., debidos al confinamiento obligatorio, serán sin duda devastadores. Esas medidas, confinamiento y distanciamiento social, no garantizan la disipación estacional de la pandemia ni evitan su vuelta, el próximo otoño. Por no hablar de la economía, a la que se le planta literalmente fuego con el señuelo de cientos de miles de millones de euros que van a dejar caer desde helicópteros. Es lamentable que países latinos europeos que han pulverizado sus economías, consecuencia de las exageradas medidas impuestas,  pidan a Holanda y Alemania que las salven emitiendo eurobonos.  Más razonablemente -contraejemplo de esa miopía decisoria impuesta irracionalmente a una sociedad absolutamente desinformada, aterrorizada y sin datos fiables en que apoyarse- algunos países calculan integrando los efectos de la pandemia este año y el próximo con la estructura productiva en funcionamiento, en la medida de lo posible,  para evitar el colapso económico susceptible de debilitar los sistemas nacionales de salud en el futuro.

La situación es tan grave desde el punto de vista científico que ningún país dispone de datos en los que se pueda confiar suficientemente, esto es, nadie conoce la prevalencia del virus en una muestra aleatoria no sesgada representativa de la población general. A medida que hospitales e improvisados centros se vean desbordados solo se harán pruebas a los casos más severos, de mayor riesgo aparente, con lo cual aumentará la letalidad artificialmente empeorando el sesgo de selectividad. El primer fallecido de la Covid-19, en España, fue diagnosticado post mortem, no estaba en las listas de infectados reportados.

 Suponiendo que en ese momento hubiese 100 personas contagiadas, con un R0 cercano a 3 para el Sars-CoV-2, pueden estimarse alrededor de 500.000/800.000 infectados en pocos días  días. Con crecimiento exponencial, si el número de infectados dobla en seis días, la mitad, desde el principio de la infección,  se habría infectado los seis últimos días.  En cualquier caso, el número de infectados reales es entre 12 y 15 veces superior al reportado por el Gobierno. Con esos datos, no sorprendería que el sacrificio económico resultase inútil  al ser inevitable el contagio de gran parte de la población sin haber previsto ni actuado en favor de quienes no pueden protegerse por sí mismos. Es vergonzoso, casi criminal,  el desamparo de personas  mayores residenciadas.

Con estas estimaciones –tomadas con minuciosa precaución- el aplanamiento de la curva epidémica quizás carezca de sentido. Salvemos al menos la economía y el futuro de los jóvenes. El confinamiento, desde el punto de vista de la administración judicial constituye “arresto domiciliario”, sin que en este caso previamente haya habido juicio ni sentencia, y es, por ende, una medida de dudosa legalidad adoptada brutal e irracionalmente, sin ningún tipo de base científica, pretextando proteger la vida de las personas mayores. Que, en realidad, quedan estigmatizadas ante la sociedad. Pronto los jóvenes nos harán responsables de la hecatombe económica culpándonos de haberles bloqueado el futuro.

 España no podrá encajar dos crisis seguidas.  Primero, epidémica; después, económica. El país quedará abatido hasta la melancolía enfermiza, noqueado por falta de perspectivas, hundido en el pesimismo nihilista. Todo ello será encauzado por los enemigos de la nación para inventarse una sarta de nuevos agravios comparativos que pueden resultar fatales a la democracia y a los españoles de bien. Ya que no fueron capaces de evitar la primera crisis evitemos la segunda. 

(*) Juan José R. Calaza (Economista y matemático)/ Andrés Fernández Díaz (Catedrático emérito Política económica UAM) / Joaquín Leguina (Estadístico Superior del Estado)/ Guillermo de la Dehesa (Economista del Estado).

Los precios en origen de frutas y hortalizas sortean la crisis sanitaria salvo el pepino, que se desploma en origen


ALMERÍA.- Los precios medios de frutas y hortalizas percibidos por los productores durante el mes de marzo han resistido la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, de forma que algunos productos como la berenjena, el calabacín, el tomate o el pimiento han registrado un promedio de cotización por encima del mismo mes de 2019, mientras que el pepino, por su parte, se ha desplomado y ha caído a la mitad de su precio con respeto al año pasado.

Según el avance de datos ofrecido por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, el precio medio del pimiento en todas sus variedades durante el mes de marzo se ha situado en 95 céntimos de euros por kilo frente a los 79 céntimos de marzo de 2019.
Así, algunas variedades como el pimiento italiano o el pimiento lamuyo han experimentado un cierto crecimiento de venta en el mercado durante las últimas dos semanas, después de que se decretara el estado de alarma, y han cerrado el mes con un precio de 1,44 euros el kilo y 0,98 euros, respectivamente, mientras que el pimiento california, que llegó a estar a 1,03 euros el kilo tras la orden de confinamiento, finalizó marzo a un precio medio de 0,74 euros por kilo. 
En todos los casos, los precios fueron superiores al cierre de marzo de 2019.
La berenjena también ha presentado un precio medio de 20 céntimos de euro en marzo de 2020 con respecto al mismo mes del pasado año --a una media de 0,45 euros por kilo--, con un incremento progresivo desde la primera semana, que se vendió a 29 céntimos por kilo, hasta cerrar marzo con una cotización de 49 céntimos de media. 
En el caso de la berenjena rallada, tras el confinamiento llegó a situarse a 80 céntimos de euro por kilo de media.
Otro producto que ha registrado mejores cotizaciones ha sido el calabacín, que en la última semana del mes llegó a venderse a un precio medio de 1,06 euros el kilo frente a los 0,33 euros que registró en la misma semana de 2019. 
De media durante el mes de marzo, los agricultores han percibido 28 céntimos por kilo más con la venta de calabacín que en 2019.
Así, este producto ha sido uno de los que ha mejorado su cotización de forma progresiva a lo largo del mes, ya que en la primera semana su precio rondaba los 0,23 euros, si bien tras la declaración del estado de alarma se elevó a 0,88 euros por kilo.
Los precios medios de las diferentes variedades de tomate se han mantenido, en términos generales, en consonancia con los registrados el pasado año, y de forma global el precio del producto ha crecido cuatro céntimos de euros con respecto a marzo de 2019 al situarse a unos 0,65 euros por kilo en la media mensual.
Los datos registrados por el observatorio, tras la orden del confinamiento el tomate asurcado llegó a precios medios de 89 y 91 céntimos por kilo mientras que el tomate pera mostró precios de 70 y 69 céntimos en las últimas dos semanas; unas cotizaciones en origen más estables que obtenidas con las variedades larga vida, que cerró marzo con un precio de 36 céntimos por kilo, o el tomate rama, que pasó de 82 céntimos de euros en la primera semana de confinamiento a 56 céntimos en la segunda.
El pepino, por su parte, ha sido la fruta que peor cotización ha registrado en el mes de marzo tras obtener un precio medio de sus variedades en la última semana de 15 céntimos de euro el kilo frente a los 51 céntimos a los que se vendió la última semana del mismo mes del año anterior.
El precio del pepino en origen ha ido descendiendo deforma progresiva en todas sus variedades --corto, holandés y largo--, con un precio medio en el periodo de 42 céntimos de euro, lo que supone un céntimo menos que en cómputo global del mes de marzo de 2019, con mejores precios en los diferentes tipos salvo en el holandés, que se mostró más inestable en las pizarras.

El Rey contacta con el presidente de CASI para conocer cómo afronta la crisis sanitaria el sector del tomate de Almería

MADRID.- El Rey Felipe VI ha mantenido este jueves contactos con varios representantes del sector agrícola español para conocer la situación que afronta por la epidemia de coronavirus, entre ellos el presidente de la Cooperativa Provincial Agraria y Ganadera San Isidro de Almería (CASI), Miguel Vargas González.

Según ha informado Zarzuela, Don Felipe ha mantenido una conversación telefónica con Vargas González, que le ha expuesto cómo están viviendo los cooperativistas de Almería la crisis ocasionado por la pandemia. Fundada en 1944, CASI es la empresa número uno de tomate en Europa, puntera en el sector y con 1.750 socios productores.
Además de esta cooperativa almeriense, Felipe VI ha hablado por videoconferencia con los responsables de la Cooperativa y Almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso (Castilla-La Mancha), por videoconferencia, y con representantes del sector agrícola extremeño, que le han informado de las dificultades, por la epidemia de coronavirus, para encontrar personal para las cosechas.
En el caso de Extremadura, el Rey ha hablado con la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García; el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri Izquierdo; el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, y el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas de la Peña.
El sector ya estaba muy afectado y movilizado antes de la crisis sanitaria y ahora, según le han explicado, notarán las bajas laborales en la recolección de las cosechas. Especialmente en algunas áreas como el de la fruta, el espárrago, las labores auxiliares en la ganadería y en el sector apícola, hay problemas para encontrar personal por las dificultades del transporte y la necesidad de baja ocupación de los vehículos, y por el temor de algunos a los contagios.
Además, han avisado de que la situación se puede agravar con la recogida de fruta. En cuanto a los mercados, los ganaderos han debido adaptarse a la variación de las pautas de consumo, sobre todo por el cierre de la restauración y hostelería, que también está condicionando las ventas de vino.
Posteriormente, en la videoconferencia con la Cooperativa y Almazara Virgen de las Viñas, el presidente, Rafael Torres, ha trasladado al Rey que también allí se están retrasando los trabajos por la reducción de la mano de obra, la incidencia de la enfermedad, las cuarentenas y los problemas para el transporte en grupo. Eso sí, por la época del año, las labores de poda y plantación están prácticamente finalizadas. El sector del vino se enfrenta también al problema de caída de ventas a la hostelería y de las exportaciones a países como Rusia.

Los hospitales de Torrecárdenas y Poniente reciben 62.100 mascarillas y 20.000 kilos de frutas y hortalizas

ALMERÍA.- El Hospital Universitario Torrecárdenas, en Almería, ha recibido más de 20.000 kilos de frutas y hortalizas producidas en la provincia que han sido donadas por Alhóndiga La Unión y la Sociedad Cooperativa Campoejido.

El director gerente del hospital referencia de la provincia de Almería, Manuel Vida, ha querido agradecer "esta muestra de solidaridad de empresas que son referente en el pilar económico de nuestra provincia como es el de la agricultura".
"En nombre de todos los profesionales del Hospital Universitario Torrecárdenas les quiero dar las gracias por esta acción y por su compromiso día a día con esta provincia. Tener a personas como vosotras hace que recobremos fuerzas contra esta pandemia", ha señalado en un comunicado.
En la actualidad, La Unión es una de las empresas más punteras en la comercialización de productos hortofrutícolas en Europa superando las 400.000 toneladas comercializadas. Más del 70 por ciento de esta producción va dirigida a los mercados europeos.
La empresa ya cuenta con 26 centros de operaciones repartidos entre Almería y Granada, 1.000 empleados de media y tres laboratorios que realizan más de 45.000 analíticas anualmente.
Por su parte, Campoejido cuenta con una experiencia de más de 40 años, se fundó en 1979 como una unión de agricultores del campo almeriense. Desde entonces ha ido evolucionando incorporando diferentes servicios y cuentan con siete sedes en diferentes localidades de la provincia.
Por otro lado, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, han acudido a la entrega al director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, de material de protección, 62.500 mascarillas, para los sanitarios del Hospital Comarcal que están trabajando para frenar y combatir el covid-19.
Góngora ha agradecido a esta cooperativa "su colaboración altruista y su solidaridad en este contexto excepcional de estado de alarma".
"Es un orgullo contar con empresas como Campoejido,y sus socios, que es socialmente responsable y comprometida, que está ayudando a mejorar la situación de crisis sanitaria en El Ejido", ha concluido.

El Ayuntamiento de Almería inicia este viernes una "Semana Santa digital" con vídeos, web y fotos en redes

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería va a crear una "Semana Santa digital" a través de diferentes acciones que conllevarán la adaptación de la web del Área de Promoción de la Ciudad, en la que se reservará un espacio a la celebración, la incorporación de vídeos a las cuentas de YouTube y la divulgación de fotografías de actos procesionales a través de las distintas redes sociales.

El Consistorio ha anunciado además que ha elaborado un libro, que se podrá descargar el próximo domingo, bajo el título de 'Cofradías de la Semana Santa de Almería 2020'. Se trata, según ha explicado en una nota, de la segunda edición de una cuidada obra, de carácter divulgativo, obra del ilustrador almeriense Juan Núñez, donde se explican los elementos que intervienen en la Semana Santa de Almería a través de infografías, fotografías e ilustraciones.
De la misma manera, se subirán cada día a las redes sociales, repartidos en varias publicaciones, vídeos de las hermandades y cofradías que "salen" en penitencia, y para lo cual se apoyará en las imágenes del programa 'El Costal' de Interalmería TV, que en 2019 retransmitió en directo la Semana Santa almeriense.
Paralelamente, en el canal de Youtube Turismoalmeria se subirán microvídeos de cada una de las hermandades y cofradías de Almería elaborados por el Área de Promoción, así como diferente material gráfico y audiovisual con saetas y marchas procesionales.
El Área de Promoción también quiere transmitir los aspectos más turísticos de la Semana Santa de Almería, con lo que la web incorporará información sobre la gastronomía autóctona de la Semana Santa almeriense, la historia de las hermandades y cofradías y los "atractivos y belleza del centro histórico".
La edición digital de la Semana Santa almeriense, declarada de Interés Turístico Nacional, arranca este viernes con un vídeo corporativo que "transmite la pasión y belleza de la Semana de Pasión". 
"El olor a incienso, el esfuerzo de los costaleros, el desgarro de una saeta o los aplausos en cada 'levantá' concentrados en 2,45 minutos", han afirmado.
"Queremos que los miles de cofrades, almerienses y futuros visitantes vivan y conozcan aún más la belleza de esta tradición popular de Almería", ha apuntado el concejal de Promoción de la ciudad, Carlos Sánchez.

Andalucía se acerca al millón de parados por el coronavirus tras concentrar el 45,8% de la subida en marzo en España

SEVILLA.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha aumentado en el mes de marzo en 138.569 personas, lo que supone un aumento del 17,18% respecto al mes anterior, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con lo que el número total de desempleados en Andalucía se sitúa en 945.333.

En términos interanuales, la cifra de parados se ha incrementado en 140.014 personas en el tercer mes de 2020, lo que representa una subida del 17,39% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Con estos datos, Andalucía concentra el 45,8% de la subida del paro en toda España y registra el mayor incremento, seguida por Comunidad Valenciana (+35.565) y Cataluña (+21.833). Por provincias, el crecimiento del paro a nivel nacional está encabezado por por Sevilla (+31.813 parados), Málaga (+30.234) y Cádiz (+25.649).
Por sectores, el paro registrado en Andalucía ha subido especialmente en Servicios, con 89.004 parados más, y en la Construcción, con 31.982 parados más, seguido de Industria (10.418), Agricultura (4.152) y al colectivo Sin Empleo Anterior (3.013).
   Por sexos, de los 945.33 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 529.434 desempleadas, mientras que 415.899 eran hombres.
El desempleo registrado en el antiguo INEM ha aumentado en todas las provincias de la comunidad, especialmente en Sevilla, con 31.813 parados más (16,44%); Málaga, con 30.234 más (19,70%), y Cádiz, con 25.649 más (17,01%).
   Seguidamente se encuentra la provincia de Granada que ha sumado 13.968 parados (16,8%); Córdoba, con 12.327 desempleados más (17,17%); Jaén, con 9.027 más (17,33%); Almería, con 8.685 más (15,48%), y Huelva con 6.866 más (14,95%).
De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social ha descendido en Andalucía en 54.098 ocupados (-1,72%) en el mes de marzo en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 3.084.718 ocupados en la comunidad. En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha bajado en 27.984 personas, es decir, un 0,9% menos.
  En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en febrero de 2020 en Andalucía ascendió a 311.394, de los que 294.566 fueron contratos temporales, el 94,5%, y el resto, 16.828, fueron indefinidos, el 5,4% del total.

Andalucía roza los 7.000 contagios por coronavirus, 580 más en 24 horas, y suma 35 nuevos fallecidos hasta los 343

SEVILLA.- Andalucía alcanza ya los 6.972 afectados por coronavirus, 580 más, según los datos difundidos a las 11,30 horas de este jueves por el Ministerio de Sanidad, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma son 343, lo que supone 35 más, segunda cifra más alta en 24 horas tras los 60 registrados este miércoles.

Al margen del segundo peor dato en fallecimientos desde el inicio de la crisis sanitaria, aunque supone un descenso del 42% respecto a las 60 muertes del miércoles, la cifra de 580 nuevos positivos se mantiene estable en las últimas 24 horas ya que apenas son seis más que el miércoles.
   Por su parte, las entradas en UCI crecen un 7%, dos puntos menos que la jornada anterior, mientras que los pacientes curados lo hacen un 20%, ocho puntos más.
   En cuanto a los datos de positivos por provincia, la Consejería de Salud y Familias ha detallado en un comunicado que Málaga registra ya 1.644 contagiados --180 más en 24 horas--, seguida de Sevilla con 1.371 --156 más--, Granada con 1.230 --48 más--, Jaén con 788 --46 más--, Córdoba con 728 --95 más--, Cádiz con 697 --52 más--, Almería con 290 --28 más-- y Huelva con 224 --29 más--.
Sobre el número de fallecidos por provincias, el acumulado hasta ahora señala que Málaga registra 93 muertes --16 más den 24 horas--, Granada 86 --seis más--, Sevilla 57 --dos más--, Jaén 39 --dos más--, Córdoba 25 --cuatro más--, Cádiz 19 --dos más--, Almería 18 --uno más-- y Huelva seis --dos más--.
    El departamento que dirige Jesús Aguirre ha informado, además, de que los ingresados son 3.444 --297 más que ayer--. En total, en Málaga hay 917 ingresados, 636 en Granada, 611 en Sevilla, 420 en Jaén, 321 en Córdoba, 295 en Cádiz, 129 en Almería y 115 en Huelva. De estos, 280 personas están en la UCI, con 74 casos en Málaga, 60 en Sevilla, 58 en Granada, 23 en Cádiz, 20 en Córdoba, 18 en Almería, 16 en Jaén --que no suma ningún enfermo en Cuidados Intensivos en las últimas 24 horas-- y diez en Huelva.
Por otro lado, se registran 228 curados, con 101 en la provincia de Málaga, 30 en la de Sevilla, 22 en la de Cádiz, otros 22 en la de Almería, 21 en la de Jaén, 23 en la de Granada, siete en la de Córdoba, y dos en la de Huelva

   Además, Salud ha informado de que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 1 de abril, 3.567.540 de llamadas por todas las líneas, recibiendo 67.043 llamadas el día de ayer. Los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias de que dispone el 061 en Andalucia gestionaron 13,6% de llamadas (488.066), el 955 545 060 de Salud Responde el 82,5% (2.938.610) y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 3.9% restante (141.375 llamadas).
   Ha indicado también que las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser atendidas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el dia de ayer, los centros coordinadores de 061 han gestionado un total de 39.038 solicitudes de los ciudadanos, 890 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 18,6% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 81,4% asistenciales). En este mismo periodo, Salud Responde ha gestionado 103.638 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 1.164 en el día de ayer.
 
   Igualmente, ha destacado que la aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 500.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27,7% para la realización de los test rápidos, realizándose 1.314 test en el día de ayer y mas de 140.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.
   Además, EPES ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 21.658 conversaciones en con los usuarios para resolver dudas generales sobre el Coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano y está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias www.epes.es.

Andalucía suma 672 infectados y 82 fallecidos por coronavirus en residencias de mayores, que registran el 24% de muertes

SEVILLA.- Las residencias de mayores de Andalucía cuentan actualmente con 672 residentes confirmados como casos positivos de infectados en el coronavirus Covid-19, y han registrado 82 fallecimientos hasta este jueves, 2 de abril, que representan el 23,9 por ciento del total de 343 muertes contabilizadas hasta la fecha en el conjunto de la región por esta enfermedad.

Así se desprende de los datos que ha aportado este jueves el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una comparecencia a petición propia en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz, en la que ha subrayado que su departamento manifiesta una "especial sensibilidad" hacia las residencias de mayores, a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios y en coordinación con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
Así, ha detallado que desde la Consejería de Salud se ha habilitado una coordinadora enfermera gestora de casos para las residencias de mayores, que están todas --tanto públicas como privadas-- "medicalizadas" actualmente y con "control" por parte de dicho departamento.
Ha concretado que desde los centros de Atención Primaria se está prestando atención de estas residencias, con médicos y personal de enfermería en cada uno de estos centros para un "seguimiento continuo" de la situación, y que realizan "visitas también a demanda" y prestan "formación" a los trabajadores de las residencias.
De esta manera, según ha resumido Aguirre, "la adecuada atención a las necesidades de salud de las personas de los centros residenciales" de mayores pueden materializarse en tres escenarios, como son el "seguimiento proactivo" por parte de la referida enfermera gestora de casos y los equipos de Atención Primaria; la medicalización de residencias y la evacuación a centros residenciales habilitados.
El consejero también ha aludido al caso de la residencia de personas mayores Fundomar de Los Bermejales, ubicada en la avenida de Italia de Sevilla capital, en la que este pasado lunes se inició su medicalización después de que 114 residentes hayan dado positivo en el coronavirus, si bien sólo 30 presentan "síntomas respiratorios", de forma que el resto permanece "asintomático", según ha concretado.
El titular andaluz de Salud ha explicado que, entre los pasados días 20 y 31 de marzo, se ha realizado el seguimiento proactivo, desde el sistema sanitario, a 1.021 centros residenciales y sociosanitarios, con 1.572 visitas para valorar la situación y 7.830 seguimientos, tanto telefónicos como con visitas presenciales.
Igualmente, ha explicado que, hasta el pasado martes, 31 de marzo, se han distribuido un total de 402.595 mascarillas y 90.000 guantes a residencias de mayores y de personas con discapacidad, así como se han repartido 150.000 mascarillas a servicios de atención domiciliaria, y ha avanzado que "durante los próximos días" continuará repartiéndose más material.
También ha recordado que se han empezado a habilitar residencias y hoteles gracias a acuerdos con la cadena Ilunion, del Grupo ONCE, como se ha hecho ya con el Hotel Alcora de la provincia de Sevilla, para acoger a residentes contagiados.
Finalmente, el consejero ha indicado que "se han hecho gestiones con el Gobierno de España para que clarifique si es posible que los mayores en residencias donde no haya positivos por Covid-19 puedan residir temporalmente en casas de sus familiares".

Planas cree que se necesitan entre 100.000 y 150.000 trabajadores del campo y propone mano de obra de proximidad

MADRID.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha estimado que en España se necesitan entre 100.000 y 150.000 trabajadores para hacer frente a la recogida de las cosechas de las próximas semanas y ha reconocido que está estudiando con las organizaciones agrarias, las comunidades autónomas y el Ministerio de Trabajo qué medidas adoptar para encontrar una "solución satisfactoria" a la escasez de mano de obra en el campo tras las restricciones de movimiento para frenar la expansión del coronavirus.

"Estamos en contacto con las CCAA y con las organizaciones agrarias para diseñar la respuesta necesaria a este problema ante las restricciones de movimiento. Tendrá que ser una mano de obra de proximidad y habrá que buscar soluciones imaginativas en un entorno cercano", ha asegurado Planas en rueda de prensa telemática desde Moncloa, al tiempo que confía en poder "hacer públicas" en los próximos días las medidas para hacer frente a esta situación.
El titular de Agricultura ha reconocido que se trata de un "reto" que no solo se está dando en España, sino también en otros países de la UE, ya que en países como Italia, Francia y Alemania se necesitan entre 200.000 y 300.000 trabajadores.
"Se precisan trabajadores para que no se pierda ninguna cosecha y tenemos que buscar una solución adaptada a las necesidades de España", ha indicado, sobre todo ante la campaña de recogida de frutos rojos o la inminente de la fruta de hueso.
Por otro lado, el titular de Agricultura ha reiterado que está garantizado el "abastecimiento alimentario", ya que la cadena alimentaria funciona con "plena normalidad". 
"Están llegando los productos del campo a la mesa en cantidad y calidad normales sin que haya ninguna incidencia reseñable", ha subrayado.
De esta forma, ha recordado que la venta de productos se ha normalizado y tras los incrementos de casi el 30% de la semana previa al estado de alarma se han estabilizado al 10,9% de la primera semana de confinamiento, cifra que se mantiene en esta semana.
Sin embargo, Planas ha reconocido que determinados productos alimentarios sí que están sufriendo caída de ventas, debido al cierre de restaurantes y hoteles, que consumen "un tercio" de lo que se vende en el sector alimentario.
Así, ha reconocido que productos como el cordero, los quesos de cabra y oveja, así como el pescado fresco están atravesando una "difícil situación" por el cierre del canal Horeca. "Hago un llamamiento a las familias españolas a que se incremente el consumo de estos productos que son muy sanos y ayudar así a los pequeños productores", ha indicado.
De esta forma, Planas ha avanzado que España ha reclamado a Bruselas medidas para paliar los problemas de estos sectores como la posibilidad del almacenamiento y la reducción voluntaria de estos productos, pero que esté apoyado "financieramente" por la UE, así como la retirada de productos en este final de campaña para los frutos rojos.
Por otro lado, el titular de Agricultura ha asegurado que su Departamento "no" ha detectado ningún incremento de precios significativos durante este confinamiento aunque advierte que el Ministerio "permanecerá muy atento" por si esto se produjera.
Respecto a la pesca, otro de los sectores que más está acusando esta crisis sanitaria, Planas ha señalado que en la actualidad la flota se encuentra en funcionamiento en dos tercios de su capacidad, siendo la más afectada la del Mediterráneo, mientras que funciona a "pleno rendimiento" la del Golfo de Cádiz y con "normalidad" la que faena en países terceros.
"Eso no quiere decir que no sean necesarias ayudas. La Comisión Europea ha estado debatiendo y esperamos que se hagan públicas medidas que estén relacionados con amarres temporales y de almacenamiento de producto", ha indicado.