jueves, 27 de octubre de 2011

El Frente Polisario descarta "totalmente cualquier relación de los saharauis" con el secuestro de cooperantes

PALMA.- El representante del Frente Polisario en Baleares, Mohamed Mustafa Teleimi, ha descartado "totalmente" este jueves que exista alguna posible relación entre los saharauis y el secuestro del pasado sábado a los tres cooperantes.

  Y ha reiterado que "ningún saharaui" se pudo ver implicado en este hecho, si bien ha indicado que los "enemigos pueden utilizar cualquier cosa" para perjudicar a su pueblo.
   En este sentido, ha reiterado que la información que poseen apunta a que "probablemente" fuesen miembros de Al Qaeda, un sentido en el que ayer se manifestó el ministro de Exteriores del Sahara, Mohamed Salem Salek, quien aseguró que el comando terrorista que secuestró a los cooperantes procedía de Mali y, tras apresarlos, según señaló, regresó al norte de este país africano, donde "están ubicadas las bases de Al Qaeda".

UPyD denuncia al resto de partidos por mantener propaganda electoral del 22M en la que piden el voto

ALMERÍA.- La formación UPyD de Almería ha denunciado ante la Junta Electoral Provincial a varios partidos políticos que concurren en las elecciones generales por la provincia almeriense, entre los que se encuentran PSOE, PP e IULV-CA, al entender que han vulnerado el artículo 53 de la Loreg relativo al uso de propaganda electoral, ya que tanto en la capital como en otros puntos de la provincia se mantienen distintos carteles desde la pasadas elecciones municipales del 22 de mayo en el que los partidos piden el voto. 

   Según indica en su denuncia UPyD, la Loreg prohíbe expresamente y con carácter previo al período de campaña electoral realizar actos de publicidad o propaganda electoral mediante la colocación de carteles y soportes comerciales en los que se pida el voto, unos actos que, según UPyD, "vienen realizando por acción u omisión al mantener las vallas y cartelería que colocaron para los anteriores comicios municipales".
   Así, la formación entiende que "deben responsabilizarse" a los partidos cuya propaganda, pintadas y carteles se han mantenido en los soportes y que son visibles de cara al electorado que concurre nuevamente en unos comicios, pese a que en este caso sean de carácter general.
   La denuncia adjunta además varias fotografías a modo de prueba en las que aparece una pintada de IU en la avenida del Sabinal, en Roquetas de Mar, una valla del PP situada junto a rotonda de acceso a Almerimar e intersección en la carretera de Matagorda, y otra valla del PP ubicada en la rotonda del Estado de los Juegos del Mediterráneo, en la capital. Aunque la denuncia incluye expresamente al PSOE, no se aporta documento gráfico sobre la "vulneración" de este partido.
   UPyD entiende en palabras de su director de campaña, Arturo Ortiz, que "todos somos mayores y sabemos lo que hacemos, de tontos no tenemos un pelo" por lo que no cree que sea una actitud de descuido sino una "flagrante vulneración de la ley", por lo que han solicitado a la JEP que actué y notifique a los citados partidos la necesidad de suprimir dichas vallas.

El Comité de empresa de Elsur se personará en el concurso voluntario de acreedores y el ERE extintivo

ALMERÍA.- El comité de empresa de la entidad mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido ha acordado este jueves personarse en el concurso volutario de acreedores presentado por la sociedad ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería, así como en el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que se estudia por parte de órgano y que pesaría sobre 155 trabajadores de la empresa. 

   Fuentes del comité de empresa han trasladado hoy que esta decisión tiene por objetivo que los trabajadores puedan conocer de primera mano el procedimiento de forma que, una vez que éste se resuelva, poder actuar mediante la interposición de recursos dependiendo del sentido de la resolución que adopte el juez a raíz de los informes solicitados y los elaborados por los interventores judiciales.
   De esta forma, durante la reunión también se ha fijado una asamblea de trabajadores que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en la que se abordará la situación que atraviesan actualmente los empleados de los servicios públicos ejidenses en las materias que presta Elsur, entre otras cuestiones.
   Durante la reunión del comité también se ha aceptado la dimisión del hasta ahora portavoz del comité de empresa y secretario Luis Delgado, de forma que se ha designado a Antonio Cantón (UGT) para esta tarea mientras que el presidente del comité de empresa, Abraham Martín, se ha mantenido en su cargo.
   Elsur se encuentra en concurso voluntario de acreedores después de que el juez reconociese un estado de insolvencia y una deuda por parte del Ayuntamiento ejidense de alrededor de 80 millones de euros lo que supone casi un 80 por ciento de su activo, cifrado en cien millones de euros. Pese a que hay designados tres administradores concursales, la parte privada conserva las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio.

Piden 16 años de cárcel por la muerte de cinco trabajadores en la planta de Holcim en Carboneras

ALMERÍA.- La Fiscalía Provincial va a solicitar un total de 16 años de prisión para el exdirector de la planta cementera de la multinacional Holcim en Carboneras, los dos encargados en materia de prevención de riesgos laborales y el jefe de mantenimiento a quienes considera los responsables de las "anomalías" que provocaron el desplome de la tolva de carbón que causó la muerte de cinco trabajadores en julio de 2007.

El accidente, en el que resultaron heridos de gravedad otros tres operarios de la fábrica, se produjo debido al proceso de corrosión que durante 25 años de funcionamiento había estado sufriendo la estructura. El escrito de acusación señala que "en ningún momento" se llevaron a cabo inspecciones en el interior de la tolva y subraya que una inspección "ocular" hubiese permitido observar su desgaste.
   Añade el Ministerio Público que, pese a que se trataba de un riesgo "previsible", ninguno de los planes de Evaluación de Riesgos que realizó la empresa durante ese periodo "predijo" que se podía producir el derrumbe del depósito de carbón. Al tiempo, remarca que los cuatro acusados sabían que, en las horas previas al desplome, el funcionamiento mecánico de la tolva "no era correcto" y que, de manera "incomprensible", no lo relacionaron con el citado proceso de corrosión.
   De manera individual, el escrito de la Fiscalía recoge que el que entonces era director de la planta de Holcim en Carboneras, J.J.N.N., tenía "obligación" de adoptar cuantas medidas de seguridad fuesen precisas para asegurar la vida y la integridad física de los trabajadores y "más esta medida --en alusión a la inspección ocular-- que solo suponía un control del interior" del depósito, reprocha. Con respecto al jefe de mantenimiento de la fábrica cementera, L.C.C.B., apunta a que era el encargado del correcto funcionamiento de todas las instalaciones.
   Así, señala que era responsable, por tanto, de la adopción de las resoluciones necesarias para tanto el funcionamiento operativo de la fábrica como en materia de seguridad y salud. En el caso de los acusados A.H.S. y E.C.C., ambos encargados de la prevención de los riesgos laborales, indica que no "predijeron el riesgo sucedido" en ninguna evaluación o plan y, por tanto, "no propusieron adoptar las pertinentes medidas que hubiesen evitado el siniestro".
   El desplome de la tolva se registró a las 15,00 horas del 5 de julio del año 2007 cuando los cinco operarios fallecidos y los tres que resultaron heridos se disponían a reparar el depósito cuyo funcionamiento no era correcto por un rozamiento de la cinta de transporte de carbón. La unión por soldadura entre las dos partes, una cónica y otra de forma cilíndrica, se quebró por corrosión, lo que provocó el desprendimiento.
   Según la Fiscalía, a desencadenar el accidente "coadyudaron" las tensiones derivadas del proceso productivo , y, en concreto, las vibraciones transmitidas por un molino de carbón bruto "contiguo" al depósito. El derrumbe causó el fallecimiento de J.M.B.A., de 33 años, F.P.L., de 52 años, F.C.B., de 32 años, F.Z.F., de 49 años y C.B.C., de 33 años, cuyos familiares han renunciado a las acciones civiles por la muerte.
   El Ministerio Público califica los hechos como constitutivos de cinco delitos de homicidio por imprudencia, tres delitos de lesiones por imprudencia y un delito contra la vida y la integridad física de los trabajadores aunque aplica el artículo 77,2 del Código Penal para interesar una pena única por concurso ideal para cada uno de los acusados de cuatro años de prisión más seis años de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo.
   En el apartado de las responsabilidades civiles, resuelve pedir que los procesados, de manera conjunta y solidaria, y de forma directa la compañía aseguradora de Holcim España sean los que se hagan cargo de las indemnizaciones que, en el caso de los tres operarios heridos de diversa consideración, se elevan a un total de 224.915,95 euros.
   Así, por el fallecimiento de J.M.B.A. solicita el pago de un total de 218.289,95 euros a su esposa, dos hijos menores y padres; por la muerte de F.P.L. pide una indemnización de 145.526,61 euros para su viuda y sus dos hijos, misma cantidad que interesa para los familiares de F.Z.F. En el caso del fallecimiento de F.C.B., el fiscal va a solicitar el abono de 109.144,97 euros.

El Polisario dice a España y Marruecos que es capaz de garantizar la seguridad de los cooperantes

MADRID.- El Frente Polisario ha respondido este miércoles a los Gobiernos de España y Marruecos que dispone de recursos suficientes para garantizar la seguridad en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), por lo que no aceptará la entrada de "armas o Ejércitos" de otros países con la excusa de ayudarles.

   El delegado del Polisario en España, Bucharaya Beyún, ha declarado hoy que ve un "error" la comparecencia conjunta de ayer de los ministros de Exteriores de España y Marruecos en Rabat, en la que Trinidad Jiménez reveló que había pedido a la ONU que enviara una comisión a Tinduf para revisar las condiciones de seguridad en la zona tras el secuestro el sábado de tres cooperantes, dos españoles y una italiana.
   En opinión de Beyún, en esa rueda de prensa ambos pusieron "en duda" la capacidad del Polisario para garantizar la seguridad en los campamentos, una idea que siempre le ha interesado trasladar a Marruecos.
   Ha advertido de que el Polisario está dispuesto a colaborar con el Gobierno español o Naciones Unidas y recibir "ideas" para ver cómo puede mejorar aún más la seguridad en los campamentos, pero ha dejado claro que no aceptará la presencia de "armas, hombres ni Ejércitos" de otros países, porque el movimiento independentista tiene recursos suficientes para defender Tinduf.
   Beyún ha indicado que ya se han tomado medidas para reforzar la seguridad en torno a los cooperantes y visitantes extranjeros en Tinduf.
   En primer lugar, se ha decidido aumentar el número de guardias que custodian las instalaciones en las que viven los extranjeros, hasta dónde precisamente irrumpieron los secuestrados para llevarse a sus rehenes tras maniatar al par de hombres que vigilaban las instalaciones.
   En segundo lugar, a partir del secuestro todos los extranjeros que se encuentren en Tinduf deberán comunicar sus movimientos a las autoridades del Polisario e irán siempre acompañados por personal saharaui.
   Se trata esta última de una medida que "no gusta" a los cooperantes, pero que se hace necesaria, ha reconocido Beyún.
   El representante del Polisario ha confirmado por otra parte que "los primeros indicios" de los que dispone el movimiento apuntan a Al Qaeda como autora del secuestro.
   Aunque los campamentos de Tinduf se sitúan en territorio argelino, este país ha cedido la administración de facto de ese área al Frente Polisario, de manera que los residentes de los campamentos están sometidos a las leyes de la República Arabe Saharaui Democrática, no reconocida por la ONU.