jueves, 27 de junio de 2013

Cajamar ve su previsión "sensiblemente alterada" y decide actualizar tarifas y comisiones al cliente


ALMERÍA.- El presidente de Cajamar Caja Rural, Juan de la Cruz Cárdenas, ha trasladado este jueves que las previsiones para el ejercicio 2013 de la entidad "han vuelto a verse sensiblemente alteradas" y ha advertido de que tanto el anuncio de la exigencia de capital adicional y nuevas provisiones para los créditos refinanciados como la eliminación de las cláusula suelo en las contratos hipotecarios supone "una sobrecarga de difícil digestión" que ha "obligado" a la toma de medidas "dolorosas encaminadas a la obtención de nuevos ingresos".

   En su intervención ante la asamblea general ordinaria celebrada en Vícar, Cárdenas ha enmarcado en este contexto la actualización de las tarifas y comisiones de la entidad llevada a cabo el pasado día 15 de junio, y ha subrayado que la decisión ha generado "gran incomodidad" a la caja, por lo que ha expresado el "compromiso firme de cara al futuro" de volver a la situación anterior, "reduciendo tarifas y comisiones, una vez queden superadas las circunstancias actuales".
   "Aunque siempre hemos estado entre las entidades con una política de comisiones menos exigente y más reducida, ahora nos hemos visto obligados a situarnos en línea con las demás entidades para afrontar la caída de los rendimientos por los motivos antes indicados, obtener nuevos ingresos y reducir los costes de funcionamiento que permitan reequilibrar nuevamente las cuentas. No son caprichos ni abusos, hablamos de ajustes de la entidad ante los requerimientos sobrevenidos", ha apostillado.
   En el transcurso de la asamblea, un total de 268 delegados, en representación de más de más de millón de socios, ha asistido a la presentación y aprobación de las cuentas anuales individuales y consolidadas así como el informe de gestión consolidado del Grupo Cajas Rurales Unidas correspondiente al ejercicio 2012. Asimismo, han abordado el proyecto de fusión con Caja Rural de Casinos y Crèdit València, que ya fue aprobado por sus respectivas asambleas generales celebradas los días 29 de mayo y 6 de junio, y el de Caja Rural de Canarias, que queda pendiente de la decisión que habrá de adoptar este viernes su asamblea general.
   De las tres entidades, dos formaban parte del anterior Grupo Cooperativo Cajamar, Caja Rural de Casinos desde el año 2009 y Caja Rural de Canarias desde 2011; mientras que Crèdit València estuvo integrada en el Grupo CRM antes de incorporarse el pasado mes de octubre al nuevo Grupo Cajas Rurales Unidas.
   Caja Rural de Canarias cuenta con 303 empleados y 67 oficinas, que dan servicio a 107.509 clientes de los que 25.308 son también socios. Gestiona un volumen de negocio de 1.879 millones de euros.  Crèdit València cuenta con 107 empleados y 27 oficinas, que dan servicio a sus 26 cooperativas asociadas y 82.309 clientes. Gestiona un volumen de negocio de 933 millones de euros. Caja Rural de Casinos cuenta con ocho empleados y una oficina, que dan servicio a 5.134 clientes de los que 1.896 son también socios. Gestiona un volumen de negocio de 79 millones de euros.
   Cárdenas Rodríguez se ha referido en su intervención a los tiempos "tremendamente difíciles y complicados que tanto a nuestra entidad como al conjunto del sistema financiero español nos ha tocado vivir" debido a la "prolongada" situación de crisis económica, de sus consecuencias y también de los "efectos de la política de reformas promovida por las instituciones españolas y europeas".
   Ha asegurado que, después de un "largo período de desrregulación y carencias" en la política monetaria y financiera internacional se ha pasado a la situación presente, "en la que el grado de complejidad de la política de reformas regulatorias emprendida en nuestro país ha terminado provocando la desaparición de un buen número de entidades y cuestionando la viabilidad futura de otras a corto plazo". En esta línea, ha aludido a, entre otros, los dos reales decretos de saneamiento del sistema financiero, el memorando de entendimiento y el real decreto de reestructuración y resolución de entidades de crédito.
   "Afrontar estos profundos cambios regulatorios, junto a sus correspondientes requerimientos de capital y provisiones, y hacerlo de golpe, en un solo ejercicio, de una sola vez y sin acudir a ningún tipo de ayuda pública, ha supuesto para nuestra entidad un esfuerzo considerable que, además, ha venido a coincidir con la fusión con Ruralcaja, cuyas necesidades resultaron finalmente mayores de las inicialmente previstas", ha recordado Cárdenas.
   Al hilo de esto, ha indicado que estas circunstancias pusieron a la entidad en una situación complicada durante el ejercicio pasado, que se superó, según ha subrayado, "gracias a la fortaleza de nuestros recursos propios, al patrimonio económico acumulado a lo largo de los años".
 "Afortunadamente, demostramos nuestra capacidad y solvencia, y una vez realizadas las provisiones exigidas, iniciamos una nueva etapa generando beneficios y formando parte del selecto grupo de las entidades saneadas del sistema financiero español", ha remarcado.
   Cárdenas ha manifestado que, desde Cajamar Caja Rural, se contempla "el futuro con optimismo, porque sabemos que somos capaces de superar estas contingencias, como hemos demostrado en ocasiones anteriores".
 "Nos encontramos al final de un túnel de largo recorrido, y parece que ya se empieza a ver la luz. En los próximos meses se prevé que la economía española salga de la recesión y que en 2014 inicie la senda del crecimiento, que será lento y moderado, pero se podría decir que la recuperación está en marcha", ha considerado.
   Por su parte, el consejero delegado, Manuel Yebra Sola, ha presentado el informe de gestión y las cuentas anuales individuales y consolidadas de la entidad y del Grupo correspondientes al ejercicio 2012, así como los resultados obtenidos en el primer trimestre de este año. En la información facilitada a los delegados asistentes ha recordado que 2012 se encuentra "entre los años más convulsos, ante el intenso decaimiento de la economía española, el aumento del paro hasta niveles inaceptables y la clara desconfianza en el sistema financiero español".
   Esa "desconfianza", según ha indicado, ha dado lugar "a la mayor regulación normativa del legislador en los últimos años" y a un análisis "exhaustivo" de los 14 grupos bancarios principales. En este entorno tan complejo, el negocio de balance total del Grupo, que incluye recursos mayoristas además del negocio gestionado de clientes minoristas, se encuentra próximo a los 74.000 millones de euros, tras registrar durante 2012 un crecimiento del 41,6 por ciento gracias, especialmente, a su proceso de consolidación y al objetivo de seguir financiando y apoyando a familias y pymes.
   En materia de resultados, el nuevo Grupo ha obtenido en noviembre y diciembre de 2012, sus primeros dos meses de existencia, un beneficio neto de 53,8 millones, alos que hay que sumar los 28 millones obtenidos en el primer trimestre.
   En octubre de 2012 se llevó a cabo la integración tecnológica de las entidades del Grupo CRM al Grupo Cooperativo Cajamar, y en abril de 2013 se ha completado el proceso con la integración operativa de Caja Rural de Canarias, Caixa Rural de Vila-real y Caixa Sant Vicent. 
Al tiempo, se ha continuado trabajando en otros proyectos para el ahorro de recursos y la optimización de los procedimientos de actividad en la red de sucursales para conseguir una mejora de la eficiencia mediante uso de nuevas tecnologías como el indicador de calidad comercial del cliente, la implantación del sistema de gestión operativo o mejoras en el sistema de gestión comercial.

El PSOE urge explicaciones a Cara (PP) por pagar "con dinero de los mojoneros" multa a su coche oficial en Sevill

ALMERÍA.- El PSOE ha urgido este jueves al alcalde de La Mojonera y parlamentario andaluz por el PP, José Cara, a que dé "explicaciones" después de que la Agencia Tributaria haya reclamado al Ayuntamiento el pago de una multa de un importe de 310 de euros impuesta en Sevilla al coche oficial asignado al regidor.

   En un comunicado, el portavoz municipal socialista, Francisco Navarro, ha criticado que la oposición haya tenido acceso a esta información después de solicitarla "hace más de un año" y ha acusado a Cara de "tratar de ocultar la verdad" del "pago con impuestos de los mojoneros de las multas a su coche oficial en Sevilla".
   "Ha intentado por todos los medios que este hecho no se conociera negando al PSOE la información solicitada al respecto hasta que, finalmente, no ha tenido más remedio que dejarnos acceder al expediente", ha indicado Navarro, quien ha remarcado que esta multa de 310 euros es "anterior" a otras dos sanciones que "sí conocimos y denunciamos y que él mismo terminó pagando de su bolsillo en un claro reconocimiento de que era el conductor del vehículo en todas estas ocasiones".
   En esta línea, ha asegurado que son "varias" las multas puestas al mismo vehículo "en diferentes momentos en Sevilla o Córdoba coincidiendo con sesiones en el Parlamento andaluz o con actos del PP a nivel regional" y ha sostenido que la denuncia pública de los socialistas "hizo que el alcalde terminara pagando dos de ellas, en lo que supone un reconocimiento de que él era el conductor infractor".
   Navarro ha explicado que para esas dos sanciones, cuya cantidad asciende a 1.800 euros, "desde el Ayuntamiento se comunicó a Tráfico que no se podía identificar al conductor, lo que elevó, según ha remarcado, "las cuantías iniciales de las mismas sustancialmente".
 "El alcalde, ni corto ni perezoso, trató con una resolución de Alcaldía que una de ellas fuera pagada desde el Consistorio, lo que denunciamos desde el PSOE", ha criticado.
   "Para colmo, ante las peticiones de información de otros casos, nos encontramos ahora con que después de que el alcalde tratara de ocultar la información a toda costa, resulta que el Ayuntamiento ha abonado, con el dinero de todos los mojoneros, 310 euros por una sanción en el año 2010", ha afirmado para, a continuación, reprochar que haya hecho que los vecinos "pensaran que él estaba asumiendo las multas cuando lo que ha estado haciendo es gastar los impuestos de los ciudadanos hasta que los socialistas le hemos pillado con las manos en la masa".
   Ha concluido señalando que en el último de los casos por el que han preguntado, también de 2010, Cara ha dicho que no consta "ningún expediente en el Ayuntamiento sobre la multa, de 105 euros", por lo que, según ha indicado, "seguimos insistiendo en que el alcalde aclare dónde está la documentación pertinente y, sobre todo, que diga si han sido los propios mojoneros los que también han terminado pagando esa multa".

Marruecos critica a Argelia por poner condiciones a la reapertura de la frontera común


RABAT.- El gobierno marroquí criticó hoy a Argelia por imponer tres condiciones a la reapertura de la frontera terrestre, cerrada por Argel desde 1994, en las que había insistido recientemente un portavoz del ministerio de Exteriores argelino.

En un comunicado hecho público esta tarde por el ministerio marroquí de Exteriores, el gobierno de Rabat afirmó que "pone a la comunidad internacional de testigo de esta enésima retractación de Argelia con respecto a los compromisos adquiridos", y considera que "las condiciones unilaterales (de Argelia) son infundadas e incomprensibles".
El pasado 19 de junio, el portavoz de la cancillería argelina, Amar Belani, declaró que la eventual reapertura de las fronteras es una decisión soberana de Argelia "y las condiciones que deben reunirse ya son conocidas por nuestros vecinos".
Concretamente, Belani citó "el final de la campaña de denigración contra Argelia" (supuestamente de los medios marroquíes); "una cooperación sincera y eficiente contra la agresión que sufrimos a diario en materia de infiltración de drogas (en alusión al hachís marroquí), y que el gobierno marroquí "respete la postura de Argelia sobre la cuestión del Sáhara Occidental".
El comunicado emitido hoy por el gobierno de Rabat pasa por encima de las primeras condiciones y se centra en la cuestión del Sáhara, considerada causa nacional para Rabat y que efectivamente envenena las relaciones bilaterales prácticamente desde 1975, cuando Argelia dio cobijo a los refugiados saharauis en la región de Tinduf.
El ministerio marroquí asegura que había un pacto tácito entre los dos países en los últimos meses de dejar de lado la cuestión del Sáhara y tratar de avanzar en otros aspectos en vías de la normalización, pero con las últimas declaraciones "Argelia rompe unilateralmente este acuerdo tomado al más alto nivel".
Los analistas consideran que el cierre de la frontera terrestre (más de 1.500 kilómetros) con el principal país vecino causa perjuicio sobre todo a Marruecos, que podría vender una gran cantidad de mercancía y recibir a un buen número de turistas argelinos en busca de un destino cercano y seguro.
Sin embargo, el cierre ha propiciado un floreciente contrabando desde Argelia de productos más baratos por existir producción local (combustibles, principalmente) o por estar altamente subvencionados, como el caso del tabaco o el aceite.
Pese a que las fronteras están cerradas, los dos países nunca han roto sus relaciones diplomáticas -ni en los peores momentos- y mantienen sus embajadas abiertas con sus embajadores.

Argelia también quiere desarrollar la termosolar y otras energías renovables

ARGEL.- Argelia apuesta por la termosolar, la fotovoltaica y la eólica, para reducir el consumo de gas natural y petróleo. El Norte de África (“MENA”) es una región que ofrece un gran potencial para el desarrollo de proyectos de termosolar y otras energías renovables.

La empresa de gas argelino y electricidad, CEEG, cuya empresa matriz es la empresa estatal de Sonelgaz, recientemente invitó a las empresas de energía solar termoeléctrica a presentar ofertas para un nuevo programa de termosolar en Argelia.
Con este programa busca proporcionar 300 MW de energía termosolar para el año 2015 y 2 GW en 2020, lo que representa una importante oportunidad de inversión.
El Ministerio de Energía y Minas (“MEM”) argelino ha fijado un objetivo de producción de 22 GW de energía eléctrica a partir de energías renovables para el año 2030, de los que GW están destinados a los mercados de exportación. Para esta fecha, se espera que el 40% del consumo nacional de energía provenga de energías renovables.
El director general de Sonelgaz ha declarado públicamente que van a destinar casi 30.000 millones de dólares para lograr este objetivo, lo que supone un aumento medio de la producción de energías renovables de 1,2 GW al año.
El MEM prevé que este objetivo se logre por etapas, con un programa piloto inicial y fases de ejecución a pequeña escala allanando el camino para el despliegue a mayor escala a partir de 2016.
Argelia predice que la termosolar será la mayor fuente de energías renovables. En este sentido, se hace hincapié en la termosolar en los objetivos de 2020. En comparación con la energía solar fotovoltaica (“PV”), cuyo objetivo de producción es de 800 MW para el año 2020, se espera que la termosolar proporcione un 50% más y 1,2 GW.
Este énfasis en la termosolar sigue reflejándose en los objetivos de 2030, donde la intención es lograr 200 MW de fotovoltaica por año entre 2021 y 2030, en comparación con la intención prevista de 500 a 600 MW por año para la termosolar.
Tal como era de esperar, dada la geografía de Argelia, la termosolar y la fotovoltaica superarán con creces a la energía eólica. Para 2015, se prevé que habrá una producción eólica total de solo 30 MW. Sin embargo, entre 2016 y 2030 habrá 1,7 GW de nuevos proyectos eólicos, marcando un claro aumento en la capacidad eólica.

En Argel se espera la reaparición pública del presidente Buteflika el próximo 5 de julio

ARGEL.- Al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, que fue ingresado en París hace dos meses tras sufrir un ictus, se le acumulan los compromisos políticos y legislativos, mientras se mantiene el silencio sobre su evolución.

La clausura de las festividades por el 50º aniversario de la independencia del país, el próximo 5 de julio, fiesta nacional; la urgencia para la adopción de la Ley Complementaria de Finanzas o la ceremonia de graduación de los altos oficiales del Ejército son algunos compromisos que esperan al presidente en Argelia.
Sin embargo, el silencio en torno a la evolución de su convalecencia en el hospital Des Invalides, en París, o sobre una eventual fecha de regreso, continúa siendo sepulcral.
Más allá de vagos informes sobre su estado de salud, desde que Buteflika fuera ingresado el pasado 27 de abril en el hospital militar de Val de Grace, antes de ser trasladado a Des Invalides, sólo han sido difundidas unas imágenes del presidente, el pasado 12 de junio, 47 días después de aterrizar en la capital gala.
Las imágenes, transmitidas en diferido y sin sonido por la televisión estatal, mostraron a un Buteflika con dificultades de movimiento en el brazo izquierdo durante una reunión con el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Ahmed Gaid Saleh, y con el primer ministro, Abdelmalek Selal.
Según el propio Selal, la máxima autoridad del poder político y militar solicitó durante la reunión que se acelere la adopción de la Ley Complementaria de Finanzas, que corrige los desvíos presupuestarios de la Ley de Finanzas, y que tradicionalmente es adoptada en un Consejo de Ministros presidido por Buteflika.
A esta urgencia, se suma la importancia simbólica del Día Nacional de la Independencia, el 5 de julio, una de las ineludibles citas del jefe de Estado, y cuyas celebraciones comienzan hoy en la Academia militar de Cherchel, con un acto oficial al que no asistirá el presidente.
Estas cuestiones han despertado, una vez más, el sueño ligero de los rumores de la prensa argelina, que contrastan con la opacidad oficial. Y diarios como L'Expresión han empezado a hablar de un posible regreso del presidente para antes de esa fecha .
Asimismo, la prolongada ausencia de Buteflika mantiene dividida a la familia política ante los comicios presidenciales previstos para abril próximo, que adquieren cada día una mayor presencia.
Por un lado, los grandes partidos gubernamentales, Frente de Liberación Nacional (FLN) y Reagrupación Nacional Democrática (RND), que cuentan con el apoyo de varios grupos satélites y, por otro lado, algunos partidos opositores.
Los primeros, como Amar Gul, ministro de Obras Públicas y presidente de la Reagrupación de la Esperanza de Argelia (REA), y Amara Benyunes, ministro de Medio Ambiente y secretario general del Movimiento Popular Argelino (MPA), sostienen públicamente su apoyo, incluso, a un cuarto mandato de Buteflika, presidente desde 1999.
Los segundos, con la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD) de Mohcine Belabbes a la cabeza, piden la incapacitación del jefe del Estado por motivos de salud y el adelanto de los comicios.
Por su parte, el principal partido islamista, Movimiento por la Sociedad de la Paz, dirigido desde mayo pasado por Abderrazak Mokri, es contrario a una eventual inhabilitación, mientras ha comenzado una serie de contactos con el resto de grupos islamistas para encontrar un candidato de consenso para las próximas presidenciales.
La parálisis política y el abrumador silencio oficial ha alentado también a los analistas y medios argelinos a aventurar pronósticos sobre los candidatos a la sucesión de Buteflika y que podrían contar con el apoyo de los mayoritarios FLN y el RND y el respaldo de las Fuerzas Armadas.
El actual primer ministro Selal y los antiguos jefes de Gobierno Ahmad Benbitur, Ali Benflis y Mulud Hamruch son los nombres que más suenan en las quinielas de analistas y medios, junto al del expresidente Liamin Zerual e incluso al actual presidente del Senado y dirigente interino del RND, Abdelkader Bensalah.
Pero el eco de los nombres susceptibles de recabar el consenso de los principales actores de la política argelina, marcada por el peso que siempre han tenido las Fuerzas Armadas, no se queda aquí.
Se amplia con los últimos dos presidentes del Ejecutivo, Abdelaziz Beljadem y Ahmed Ouyahia, y continúa con un amplio rosario de candidatos menores que ya probaron suerte en anteriores citas electorales.

La empresa familiar y su internacionalización / Ángel Tomás Martín *

La empresa familiar es tan imprescindible para la economía real, como sensible a las tensiones internas entre los herederos, que en muchos casos hace que su gestión resulte inviable. En casi todos los países existe este problema, que es objeto de profundos estudios dada la alta preocupación que suscita en asociaciones, foros y congresos especializados.

La inquietud de todo creador que haya alcanzado el éxito, es hacer posible la continuidad en las futuras generaciones cuando son varios los herederos, los cuales son diferentes en preparación, criterio, visión de futuro y experiencia. No todos los componentes de la familia tienen las condiciones que se requieren para liderar, sólo valen los que posean el genoma inversor. La empresa familiar debe conservar los valores de su tradición, pero no será posible si sólo se supedita a opiniones individuales o a tensiones internas. Debe gestionarse como cualquier otra empresa, y esto sólo se consigue si el continuador en la dirección es profundo conocedor de la filosofía, nacimiento y crecimiento de la misma; aunque esto no es suficiente, si no tiene una clara visión de futuro y convencimiento de la necesidad de continuar mediante innovación sin fronteras. 
De lo contrario destruiría la consolidación de "la marca" y de las propias raíces que crearon sus predecesores.

En casi todos los casos es conveniente aprobar y suscribir un PROTOCOLO equilibrado al que todos deben acogerse y será de obligado cumplimiento. A pesar de lo cual, como en toda relación contractual, hay que superar las controversias, que obligan a recurrir a un arbitraje. Sin embargo, no todos los mediadores son válidos, la mayoría ni han creado una empresa ni han promovido puestos de trabajo, los conocimientos teóricos no son suficientes, deben ir acompañados de una experiencia consolidada.

La unión de criterios selectivos es imprescindible, pues de no ser así provocaría el desequilibrio familiar, y con mucha probabilidad la desintegración de la empresa. Si el equilibrio no se logra, es mejor vender el negocio, o ser adquiridas las participaciones por alguno o algunos de los que estén dispuestos a gestionarlo. El problema surge, en la mayoría de los casos, si al recibir la propiedad no se establecen primero, los proyectos, segundo el acuerdo mayoritario, y tercero, las soluciones empresariales para su implantación. Y todo esto tampoco será viable si no existe el convencimiento de que la empresa es lo primero, y que la familia propietaria y la parte gestora han conseguido la armonización.

Lo expuesto obliga a meditar, aunque sea brevemente, sobre la necesidad y las condiciones personales que debe reunir un líder empresarial y los atributos y  valores que debe poseer. Es sabido que líder no es sólo hacer las cosas mejor, sino hacer las mejores cosas; es el que sustituye barreras por horizontes y sabe convertir las dificultades en éxitos. Realmente lo que se valora es la visión estratégica y comercial, la creatividad y la proyección internacional. Pero también hay otros complementarios como la gestión de equipos, ser un buen comunicador, y un comportamiento ético continuado. EL LÍDER SE CONVIERTE EN MAESTRO, SI APORTA MOTIVACIÓN, COORDINACIÓN Y GUÍA.

Ser creativo no es ser un genio, es una actitud positiva hacia lo nuevo, es revolucionar lo que está en marcha, sin olvidar el Principio de Peter para no sobrepasar su nivel de competencia, y prescindir del "ego" una vez que posee una idea. Hace poco leía un pensamiento que me resultó del máximo interés: UN HOMBRE MEDIOCRE ES EL QUE VIVE DE UN ÉXITO TODA SU VIDA.

Una empresa familiar, como cualquier otra, está sometida a la disciplina que le impone la competencia, no sólo nacional sino internacional. El mercado impone la necesidad de controlar costos e investigar y crear para ofrecer novedad. Hay que poner en valor el poder de las ideas.

La larga crisis que soportamos y la dificultad de crecer en la actual coyuntura económica, obliga a decidirse a asomarse al exterior, a internacionalizarse; que nunca debe ser una huida hacia adelante ante una situación crítica, sino un objetivo hacia el crecimiento. Es necesario reflexionar previamente cuales son nuestros futuros mercados ideales concordantes con nuestros productos o servicios. Internacionalizarse, sí, pero hay que hacer marca universal, hay que globalizarla, no debe ser una marca nacional que sale al exterior, sin olvidar que otros países tienen costumbres distintas, y hay que adecuarse a cada mercado.

Muchos de los emprendedores proyectan crear filiales, pero la experiencia ha demostrado que este sistema no globaliza y que son observadas con recelo. Deben constituirse  entidades con personalidad jurídica y fiscal del país donde orientamos nuestra expansión, aunque la propiedad y la alta dirección resida en la central española. 

Otra solución consiste en buscar alianzas de intereses recíprocos que favorezcan lo antes posible nuestros objetivos, sin olvidar la externalización parcial o total.
 
Es de la mayor importancia planificar la expansión por etapas. "La primera" debe incluir:
1.- Investigación del mercado de consumo. 2.- Elección de la figura jurídica. 3.- Elección de asesores nativos y centros de información especializados oficiales y privados. 4.- Proyecto de actuaciones y adecuación y modernización de los servicios centrales de control y apoyo. 5.- Presupuesto de inversiones y calendario de aplicación, y 6.- Ofrecer solvencia, estabilidad y crecimiento. 

"La segunda" etapa: 1.- consolidar el contenido de la primera etapa. 2.- Delegar y apoyar la gestión, previo establecimiento de funciones y sistemas de control locales y centrales, y 3.- Lograr la autogestión en el exterior, sin disminuir la colaboración central. 

El acceso a la financiación necesaria para cubrir la comercialización, es otra de las cuestiones a resolver. En muchos casos presenta dificultades, por ello, deben elegirse economías desarrolladas y emergentes cuyo crecimiento supere el 1,5%  del producto interior bruto.

(*) Economista y empresario

Sánchez Teruel reforzado en Almería con la posible nominación de Susana Díaz / C. San Juan

Quienes hayan seguido los dos artículos anteriores sobre el tema de “Eliminar a Sánchez Teruel”  ya habrán adivinado que el tapado del exguerrismo almeriense para sustituir a José Luís Sánchez Teruel como Secretario General del PSOE en Almería no es otro que es José Antonio Amate Fortes, es decir, Nono II, pero esta sucesión “monárquica”, en parte porque estaba cantada, ya ha dejado de tener actualidad ante la noticia de que José Antonio Griñán no volverá a presentarse como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. 
 
   Destapadas las intrigas de los exguerristas contra el actual secretario general del PSOE almeriense, su actitud ha sido intentar descubrir al autor de estos artículos para desacreditar la información suministrada, pero que sepamos han errado unos y otros (también los martinistas) cuando han dado por supuesto quien había detrás de ellos para de esta manera matar al mensajero. Pero lo importante no es quien  escribe, es el contenido de lo que se informa desde un análisis que pretende ser objetivo y no sectario.

   La decisión del presidente Griñán abre un período interesante y puede que convulso en el PSOE de Andalucía, aunque esto último no tendría porqué ser así si el calendario establecido por la Comisión Ejecutiva Regional se aprueba, como es de esperar, salvo el pataleo formal de algunos chavistas en el próximo Comité Director.

   Lo que sí está claro es que la ascensión al poder de Susana Díaz supone en Almería un espaldarazo al Secretario General, José Luís Sánchez Teruel, y deja aparcada por un tiempo la trama guerrista para acabar con él. Ya era hora  de que una mujer y preñada de socialismo y preparada, sea la candidata socialista a la Junta de Andalucía.

  Es importante aclarar que Nono Amate y Fernando Martínez creían tener en Griñán su conexión con el poder orgánico de Andalucía, su valedor en futuras contiendas electorales internas, aunque eso nunca lo hubiera explicitado el presidente a la cúpula guerrista almeriense. Sin embargo, ese era un argumento repetido por Nono y compañía, que alardeaban de su proximidad al Presidente/Secretario General.

   La más que probable nominación de Susana Díaz altera por el momento los planes “golpistas” de los exguerristas contra José Luís Sánchez Teruel, porque no hay duda de que éste es el hombre de Susana en Almería, por más que en círculos guerristas se hubiera trasladado la idea de que había disensiones entre ella y el secretario general almeriense. Nada más lejos de la realidad: Susana confía plenamente en José Luís y sabe desde hace tiempo los tejemanejes de los exguerristas almerienses, y el papel de cada uno de ellos en esta historia contemporánea del socialismo almeriense.

   Un José Luís Sánchez Teruel reforzado podrá ahora encauzar con más contundencia las tensiones internas del PSOE de Almería y proceder definitivamente, como ha hecho Griñán en Andalucía, a una renovación profunda de los dirigentes provinciales de su partido donde aflore sabia nueva. 
Resulta evidente que Griñán ha dado un paso atrás en Andalucía para que accedan al poder promociones más jóvenes de socialistas, ahora la pregunta es: ¿harán lo mismo en Almería esos dirigentes guerristas que han estado mandando toda la vida en el partido? ¿o pondrán, por el contrario, piedras en el camino sin importarle perjudicar a su partido? La respuesta, sólo en parte, la tiene José Luís Sánchez Teruel.