martes, 10 de octubre de 2023

El general Melchor Marín Elvira pasa a la reserva y se despide de la Brigada Rey Alfonso XIII, II de La Legión


VIATOR.- Este martes ha tenido lugar el acto de despedida por su pase a la reserva del jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII, II de La Legión, general de brigada Melchor Marín Elvira, tras más de cuarenta años de servicio. La parada militar se ha realizado en el patio de armas de la Base Álvarez de Sotomayor. 

En el patio de armas se ha realizado una parada militar con la participación de la Enseña Nacional del Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión, y las unidades legionarias; Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión, VII Bandera Valenzuela, VIII Bandera Colón, Bandera de Cuartel General, Grupo Logístico, Grupo de Artillería, Batallón de Zapadores, Unidad de Música y Banda de Guerra. 

Durante su desarrollo, se ha dado lectura a la resolución que establece el pase a la situación de reserva del general Marín Elvira. Seguidamente el general Marín renovó su juramento a la Enseña Nacional, acto seguido ha dirigido unas palabras a los presentes finalizando las mismas con los vivas reglamentarios. 

A continuación los legionarios entonaron la Canción del Legionario y recitaron dos Espíritus del Credo Legionario. Como colofón a la parada militar, las unidades abandonaron el patio de armas a paso ligero y realizaron un desfile delante de la autoridad. 

A semejanza de este acto el día anterior, 9 de octubre, el general Marín se despidió de las unidades de la Brigada de La Legión, acuarteladas en la plaza de Ronda, el Tercio Alejandro Farnesio 4º de La Legión y el Grupo de Caballería Ligero Acorazado de La Legión.

La alcaldesa de Almería anima a engalanar balcones con la bandera de España para celebrar mañana el 12 de octubre


ALMERÍA.- La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha emitido una Bando con el que anima a los ciudadanos de la capital a engalanar balcones, ventanas y escaparates con la bandera de España con motivo del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional.

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, la casa consistorial "vestirá de rojo y amarillo" sus fachadas en la Plaza Vieja así como el edificio de Alcaldía para conmemorar esta festividad.

La primera edil ha invitado a sumarse a la celebración "para conmemorar la unión de los españoles en torno a los símbolos e instituciones de nuestro país, y para poner de manifiesto los estrechos lazos que nos vinculan como nación a una historia, una cultura y una lengua común a todos".

Vázquez ha hecho un llamamiento a la participación "haciendo visible la bandera de España en sus ventanas, balcones o escaparates, contribuyendo así a rendir homenaje al emblema que a todos nos representa y por el que tantos han dado la vida a lo largo de nuestra prolongada historia".

"El respeto por los símbolos que constatan una historia por la que debemos sentirnos orgullosos, contribuye a reforzar los sentimientos que han forjado a España como una nación soberana, libre, democrática, plural e indivisible", ha reflexionado.

El Área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura del Ayuntamiento se suma también a esta celebración con la iluminación con los colores rojigualdas de las fuentes del Parque Nicolás Salmerón, Santiago, en Nueva Andalucía, Parque de las Familias y la fuente del barco en la prolongación del Paseo Marítimo.

Construirán una terminal portuaria para exportar yeso desde la dársena de Carboneras


ALMERÍA.- La empresa extractora Explotaciones Río de Aguas, cabecera del grupo murciano Torralba, construirá y explotará una terminal privada para el acopio y la exportación de piedra de yeso en la dársena de Carboneras, según confirman responsables de las Autoridad Portuaria de Almería. 

Esta actuación supone un espaldarazo para el plan de empresa diseñado por el puerto que preside Rosario Soto hasta 2026. 

Su objetivo es “multiplicar por tres” el actual tráfico de mercancías, donde los graneles sólidos sobresalen con más de dos terceras partes del negocio, “hasta alcanzar los 16 millones de toneladas a corto plazo”, según declaró Soto en un acto público celebrado en Sevilla el pasado 4 de octubre.

En concreto, las dos dársenas que gestiona la autoridad portuaria de Almería manipularon 3,2 millones de toneladas de yeso en 2022, lo que convierte a este mineral, que ostenta una participación de prácticamente el 60% sobre un tráfico total de 5,5 millones, en su principal fuente de ingresos. De hecho, el pasado año, escalaron 170 graneleros en ambas instalaciones.  

En este contexto, Explotaciones Río de Aguas ha pedido “una concesión administrativa” en el puerto de Carboneras “para la construcción de un muelle de 315 metros y la ocupación de una explanada de 55.166 metros cuadrados y una lámina de agua de 15.000 metros cuadrados” para “el almacenamiento y carga de yeso”. 

La instalación será de uso exclusivo para el negocio de la compañía con sede en Almería, que se encargará de financiar la totalidad de la instalación, incluida la obra civil.  La solicitud de la filial de Torralba en Carboneras ya ha superado el trámite de competencia de proyectos “sin recibir alegaciones” y sólo está pendiente de recibir luz verde por parte del consejo de administración del organismo público andaluz.

Explotaciones Río de Aguas, que tiene varias concesiones en canteras de yeso de la provincia, exporta el mineral a través de las terminales públicas de Almería y Carboneras. También mueve yeso desde la dársena de Garrucha, en el norte de la provincia y dependiente de la Junta a través de Agencia Pública de Puertos de Andalucía (Appa). Garrucha, a 91 kilómetros de Almería, exportó 7,6 millones de toneladas de yeso en 2022.

La terminal permitirá concentrar tráficos a la compañía minera y “hacer frente a la saturación que sufre la instalación de la autoridad portuaria en Carboneras”, según confirman los medios consultados. 

La terminal pública de Carboneras, de carácter polivalente, se extiende sobre una superficie de 190.000 metros cuadrados y tiene un muelle de 300 metros con un calado de 17 metros, lo que permite el atraque  de buques graneleros de hasta 140.000 toneladas de peso muerto (tpm). 

El puerto tiene en cartera un proyecto para la ampliación de esta rada, que movió 1,1 millones de toneladas de yeso en 2022.

Para afrontar esta saturación y atender la demanda de tráfico de yeso, la entidad que preside Soto está trabajando en la primera fase de la prolongación del muelle de Pechina en el puerto de la capital, especializado en graneles sólidos. 

Esta actuación tiene un presupuesto de 20 millones de euros y contempla la construcción de 171 metros más de línea de atraque hacia Levante, hasta alcanzar los 484 metros, y una explanada de 44.000 metros cuadrados para el acopio de mineral. 

El plan de empresa también incluye la conexión terrestre de este muelle con el Dique Exterior para permitir la escala de buques de mayores dimensiones, pasando de los 15 metros de calado actuales a 20 metros. En 2022, Almería movió a través del muelle de Pechina 1,9 millones de toneladas de yeso.

Explotaciones Río de Aguas, que carga 300 buques graneleros al año, abastece a fábricas y moliendas de cemento, y a factorías de escayola y yeso en Europa, África y América, según datos de la propia compañía. 

Por volumen de exportación, los principales socios comerciales de los puertos de Almería y Carboneras son Estados Unidos, Marruecos, Canadá, Reino Unido, Irlanda,  Brasil, Ghana, Senegal y Francia. 

El grupo Torralba también es propietario de Transportes La Fama, que se encarga del traslado por carretera de los minerales desde las canteras hasta los diferentes muelles de embarque. Las principales agencias marítimas y fletadoras de ambas radas son López Guillén y J. Ronco.  

El 20% de la producción de yeso de Europa parte de las canteras de Almería, principalmente de las de Sorbas y Tabernas. Sólo la cantera de Sorbas, la segunda más grande Mundo, tiene una capacidad anual de producción de cinco millones de toneladas, según datos del Instituto Geológico y Minero de España.

 Además de la subsidiaria de Torralba, tienen concesiones de explotación la francesa Saint Gobain Placo, la alemana Knauf, que tiene en Escúzar (Granada) un fábrica de placas de yeso laminado, la suiza Holcim y la belga Etex. Todas estas multinacionales sacan su producción por las diferentes dársenas de la provincia de Almería. 

En su conjunto, el plan de empresa 2023-2026 de la Autoridad Portuaria, aprobado a finales de 2022, contempla una inversión de 40 millones de euros. 

Además de las citadas actuaciones para impulsar el tráfico del yeso, el plan recoge un acceso directo a la dársena de Almería desde la Autovía del Mediterráneo A-7, una reivindicación que viene de antiguo para poder incrementar el volumen de exportación y el tránsito de camiones por el recinto sin saturar la ciudad. 

El Puerto está a la espera de que el Ministerio de Transportes saque a licitación la redacción del proyecto. 

Otras dos infraestructuras prioritarias son el desdoblamiento de la N-341 en Carboneras y la conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo. Además, la entidad tiene presupuestada una inversión de 8,2 millones para la conexión terrestre de la terminal pública de Carboneras con el muelle Duque de Alba de la dársena y así poder acoger el atraque de barcos. 

La autoridad portuaria también está estudiando la reconversión de las dos concesiones de Endesa en Carboneras, buscando nuevos usos industriales. El desmantelamiento de la central térmica de Endesa Generación en la dársena, cuyo cierre definitivo se produjo a finales de 2021, liberará “una superficie de 400.000 metros cuadrados ampliables” y ha supuesto la pérdida de un tráfico de importación anual de un millón de toneladas de carbón. 

En Carboneras, también tiene dos concesiones la multinacional suiza Holcim para la producción y manipulación de cemento y clínker.

 Otro de los grandes clientes de la entidad es la multinacional española Cosentino, fabricante de superficies para la arquitectura y el diseño, que dispone de su propio centro industrial en la provincia y tiene más de 100 proveedores de materias primas y otros suministros que llegan a través del puerto de Almería.

PP e IU presentan una moción de censura apoyada para arrebatar al PSOE el gobierno local en Turre


TURRE.- Los seis ediles de los grupos de PP y Con Andalucía (IU) en el Ayuntamiento de Turre han presentado este lunes en el Consistorio una moción de censura con el ex alcalde y portavoz 'popular', Arturo Grima, como candidato a la Alcaldía en el municipio en el que gobierna desde el pasado mes de junio la socialista María Isabel López, quien ganó las elecciones locales del 28M con una mayoría simple.

Según ha confirmado el concejal y candidato del PP, el acuerdo alcanzado para sumar los votos de los cuatro concejales de su grupo a los dos de IU y superar así a los cinco con los que cuenta el PSOE, incluye un gobierno de alternancia entre ambas fuerzas que conllevaría el traspaso de la vara de mando durante los últimos 14 meses del mandato a Con Andalucía.

Para esa segunda parte del mandato, el edil David Ruiz --'número 2' de la candidatura de IU-- se perfila como alcaldable, si bien esta decisión compete en última instancia a los dos ediles, entre los que se encuentra también el ex alcalde Martín Morales.

Las conversaciones entre PP e IU de cara a conformar una moción de censura se iniciaron hace varias semanas y tienen como objetivo dar "estabilidad" al gobierno local. Tras las elecciones municipales, los concejales de la formación de izquierdas ya se mostraron reacios a reeditar un pacto de gobierno con el PSOE tras sus desavenencias en el pasado mandato.

Así, conforme contempla la Loreg, tras registrar la moción de censura con la que se intentará la destitución de la regidora, el pleno para su debate es automáticamente convocado para las 12 horas del décimo día hábil siguiente al de su registro, esto es, para el 24 de octubre.

En este sentido, desde la coordinadora provincial de IU ya se advirtió a los dos concejales de que serían expulsados de la formación en caso de que apoyaran la formación de un gobierno del PP, incluso formando parte del mismo. Con ello, desde IU se solicita el paso al grupo de no adscritos a los ediles desde el momento que se registra la moción de censura.

La aún alcaldesa socialista pudo seguir al frente del Ayuntamiento de Turre con un gobierno en minoría de cinco concejales después de que, durante el pleno de investidura, los cuatro ediles del PP mostraran su apoyo al candidato Arturo Grima mientras que los dos de Con Andalucía votaran al candidato Martín Morales.

La continuidad de la alcaldesa socialista era una de las incógnitas a despejar tras un mandato en el que López y Morales gobernaron en la localidad a través de un pacto de alternancia cuyo traspaso se vio retrasado debido una causa judicial en la que la regidora se vio envuelta y de la que finalmente resultó absuelta.

No obstante, la desavenencias entre ambos líderes especialmente hacia el final del mandato habían dificultado que se pudieran dar conversaciones para renovar un pacto o gobierno de coalición, si bien las conversaciones con el PP tampoco fructificaron de cara al primer pleno de investidura para dar lugar a un cambio de signo en el Ayuntamiento.

El calabacín andaluz de segundas categorías vuelve al mercado


ALMERÍA.- El Comité de Crisis de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, ha determinado desactivar la Extensión de Norma para el calabacín verde andaluz tras analizar su evolución favorable durante los últimos días y de esta forma evitar el desabastecimiento del producto en los mercados.

Por lo tanto, a partir de hoy, martes 10 de octubre a las 00.00 horas, todos los operadores productores y comercializadores de Andalucía podrán volver a comercializar las segundas categorías de esta hortaliza para consumo en fresco.

La semana pasada el citado Comité de Crisis de HORTYFRUTA tras establecer el estado de “alerta roja” para dicho producto, activó la herramienta de Extensión de Norma en materia de calidad durante un tiempo indeterminado que concluye mañana, periodo en el que se dejaron de comercializar las segundas categorías de esta hortaliza.

Por su parte, las organizaciones miembros de HORTYFRUTA siguen realizando un seguimiento de la evolución de mercado de los productos hortícolas que atañen a la Interprofesional y valorará en cada momento y para cada producto en particular las medidas a tomar, como es el caso de la berenjena cuyo comportamiento está requiriendo de un análisis más exhaustivo durante la presente semana.

El Pleno de Almería aprueba una reducción del 10% sobre el tipo de gravamen en el impuesto de plusvalías


ALMERÍA.- El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado las propuestas de modificación de la ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y de la tasa por la entrada de vehículos a través de las aceras y reserva de la vía pública para aparcamientos exclusivos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase. 

Tras su paso previo por Junta de Gobierno Local, los proyectos de modificación de estas ordenanzas, aprobados hoy, quedarán expuestos al trámite de exposición pública, por un periodo de un mes, para la presentación de alegaciones. 

De no presentarse alegaciones, el texto volverá de nuevo a Pleno para su aprobación definitiva. El objetivo del Equipo de Gobierno es que la modificación de estas ordenanzas entren en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2024.

Rebaja tipo gravamen plusvalía

También se viene a modificar para 2014 la ordenanza reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Si actualmente el tipo de gravamen del impuesto se fija en un 30%, en la modificación que se propone se pretende fijarlo en un 27%, lo que supone una reducción del 10 % (artículo 11). 

Esta reducción supone además el cumplimiento del compromiso municipal de “rebajar el tipo de gravamen Con ello se beneficiarán todos nuestros ciudadanos en cualquiera de las transmisiones que lleven a cabo, tanto onerosas como mortis causa”, ha explicado la concejala de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara.

Lara ha defendido que “Almería tenga ahora un tipo de gravamen por debajo del resto de capitales de provincias andaluzas, ya que todas tienen un tipo del 30% salvo Málaga que tiene un tipo del 29%, y a excepción de Sevilla, que tiene un tipo de gravamen del 26,80%. En relación al resto de capitales de provincia también hay que destacar que con el tipo de gravamen del 27% nos situamos entre las ciudades con el tipo más bajo, quedando por encima capitales como Murcia, Alicante, Valencia, Cáceres o Barcelona”, ha defendido, recordando además que “tenemos una bonificación en las transmisiones mortis causa de la vivienda habitual del 95%”.

Respecto a las “bonificaciones en la cuota”, recogida en su artículo 12, se añade un nuevo párrafo al punto 1, con el objeto de establecer la necesaria equiparación con el matrimonio, de las parejas de hecho legalmente inscritas. De esta forma se incorpora al texto el siguiente párrafo: “A los efectos de la aplicación de este artículo, se equiparará el matrimonio a la pareja de hecho legalmente inscrita”.

La modificación se ha aprobado con el único voto en contra del Grupo Municipal Podemos-IU-Verdes con Almería

También se ha aprobado inicialmente la modificación de la ordenanza del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Sin alteración alguna en la cuotra tributaria, el nuevo texto de esta ordenanza refunde en una sola bonificación, del 75%, las relativas a vehículos en función al tipo de motor y su incidencia en el medio ambiente (vehículos híbridos y de motor eléctrico). 

Asimismo, se ha equiparado la aplicación temporal de la bonificación a 4 años en este caso. La modificación establece igualmente que los efectos de todos los beneficios fiscales se aplican desde el período impositivo siguiente a la fecha de la solicitud del mismo.

La propuesta de modificación se ha aprobado, igualmente, con el único voto en contra del Grupo Municipal Podemos-IU-Verdes con Almería.

La tercera de las ordenanzas propuesta para modificar refiere a la regulación de los espacios  entrada de vehículos a través de las aceras (vados) y reserva de la vía pública para aparcamientos exclusivos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase. 

La propuesta de modificación “elimina del texto de la ordenanza cualquier mención que obligaba a los interesados a proveerse de placas indicadoras de la autorización o licencia, así como dar visibilidad al distintivo de prórroga de las mismas.

 “Esta modificación evitará que el ciudadano tengan que solicitar anualmente, como hasta ahora, la referida placa de prórroga de vado, “simplificando la tramitación y generando una menor carga administrativa para el ciudadano”.

La propuesta ha salido adelante con el voto a favor de Partido Popular y Vox, la abstención del Grupo Municipal Socialista y el voto en contra de Podemos-IU-Verdes con Almería.

Fundación Bancaria Unicaja renueva su apoyo al Obispado de Almería para reforzar la labor social y cultural


ALMERÍA.- Fundación Bancaria Unicaja renueva su apoyo a la Fundación Pía Autónoma Sociocultural Tienda Asilo, gestionada por el Obispado de Almería, para reforzar la labor social y cultural desarrollada en la provincia.

Con este acuerdo, la Fundación Bancaria Unicaja continúa respaldando al Obispado de Almería a través de la labor que desarrolla la Fundación Pía, que promueve proyectos de carácter benéfico como comedores sociales, iniciativas educativas para colectivos desfavorecidos, y actuaciones para la conservación del patrimonio histórico-artístico.

¿Qué acciones se financiarán con el acuerdo Unicaja Obispado?

  • Intervención con las obras del pintor Andrés Ibáñez en el Santuario del Saliente de Albox.
  • Mejora de la fachada de la Ermita de Oria.
  • Adecuarcion de las instalaciones de la Casa Juvenil Don Bosco, que presta servicio a jóvenes del barrio de los Molinos.
  • Mejora de las instalaciones del Centro de Actividades Pastorales, Ocio y Tiempo Libre ‘Los Partidores’, en el que se realizan actividades con niños y jóvenes de barrios de Almería.
  • Restaurar las techumbres de los espacios parroquiales de Cuevas del Almanzora y a mejorar las instalaciones parroquiales de los municipios de Vega de Acá, Overa, Alboloduy y San Ildefonso.
  • Restauración del Sol de Portocarrero de la fachada de la Catedral de Almería.
  • Restauración de la planta baja del Palacio Episcopal almeriense, que sirvió para la instalación en la misma del Archivo Diocesano.
  • Acciones en la Catedral de Almería como la instalación de una nueva solería de mármol en la sacristía menor, la rehabilitación de algunas salas para exposición museística, la reparación de las cornisas y contrafuertes de la capilla del sagrario, la limpieza de las vidrieras, y la rehabilitación de los retablos.