ALMERÍA.- La empresa extractora Explotaciones Río de Aguas, cabecera del grupo
murciano Torralba, construirá y explotará una terminal privada para el
acopio y la exportación de piedra de yeso en la dársena de Carboneras,
según confirman responsables de las Autoridad Portuaria de Almería.
Esta
actuación supone un espaldarazo para el plan de empresa diseñado por el
puerto que preside Rosario Soto hasta 2026.
Su objetivo es “multiplicar
por tres” el actual tráfico de mercancías, donde los graneles sólidos
sobresalen con más de dos terceras partes del negocio, “hasta alcanzar
los 16 millones de toneladas a corto plazo”, según declaró Soto en un
acto público celebrado en Sevilla el pasado 4 de octubre.
En concreto, las dos dársenas que gestiona la autoridad portuaria de
Almería manipularon 3,2 millones de toneladas de yeso en 2022, lo que
convierte a este mineral, que ostenta una participación de prácticamente
el 60% sobre un tráfico total de 5,5 millones, en su principal fuente
de ingresos. De hecho, el pasado año, escalaron 170 graneleros en ambas
instalaciones.
En este contexto, Explotaciones Río de Aguas ha pedido “una concesión
administrativa” en el puerto de Carboneras “para la construcción de un
muelle de 315 metros y la ocupación de una explanada de 55.166 metros
cuadrados y una lámina de agua de 15.000 metros cuadrados” para “el
almacenamiento y carga de yeso”.
La instalación será de uso exclusivo
para el negocio de la compañía con sede en Almería, que se encargará de
financiar la totalidad de la instalación, incluida la obra civil. La
solicitud de la filial de Torralba en Carboneras ya ha superado el
trámite de competencia de proyectos “sin recibir alegaciones” y sólo
está pendiente de recibir luz verde por parte del consejo de
administración del organismo público andaluz.
Explotaciones Río de Aguas, que tiene varias concesiones en canteras
de yeso de la provincia, exporta el mineral a través de las terminales
públicas de Almería y Carboneras. También mueve yeso desde la dársena de Garrucha, en el norte de la provincia y dependiente de la Junta a
través de Agencia Pública de Puertos de Andalucía (Appa). Garrucha, a
91 kilómetros de Almería, exportó 7,6 millones de toneladas de yeso en
2022.
La terminal permitirá concentrar tráficos a la compañía minera y
“hacer frente a la saturación que sufre la instalación de la autoridad
portuaria en Carboneras”, según confirman los medios consultados.
La
terminal pública de Carboneras, de carácter polivalente, se extiende
sobre una superficie de 190.000 metros cuadrados y tiene un muelle de
300 metros con un calado de 17 metros, lo que permite el atraque de
buques graneleros de hasta 140.000 toneladas de peso muerto (tpm).
El
puerto tiene en cartera un proyecto para la ampliación de esta rada, que
movió 1,1 millones de toneladas de yeso en 2022.
Para afrontar esta saturación y atender la demanda de tráfico de
yeso, la entidad que preside Soto está trabajando en la primera fase de la prolongación del muelle de Pechina en el puerto de la capital,
especializado en graneles sólidos.
Esta actuación tiene un presupuesto
de 20 millones de euros y contempla la construcción de 171 metros más de
línea de atraque hacia Levante, hasta alcanzar los 484 metros, y una
explanada de 44.000 metros cuadrados para el acopio de mineral.
El plan
de empresa también incluye la conexión terrestre de este muelle con el
Dique Exterior para permitir la escala de buques de mayores dimensiones,
pasando de los 15 metros de calado actuales a 20 metros. En 2022,
Almería movió a través del muelle de Pechina 1,9 millones de toneladas
de yeso.
Explotaciones Río de Aguas, que carga 300 buques graneleros al año,
abastece a fábricas y moliendas de cemento, y a factorías de escayola y
yeso en Europa, África y América, según datos de la propia compañía.
Por
volumen de exportación, los principales socios comerciales de los
puertos de Almería y Carboneras son Estados Unidos, Marruecos, Canadá,
Reino Unido, Irlanda, Brasil, Ghana, Senegal y Francia.
El grupo
Torralba también es propietario de Transportes La Fama, que se encarga
del traslado por carretera de los minerales desde las canteras hasta los
diferentes muelles de embarque. Las principales agencias marítimas y
fletadoras de ambas radas son López Guillén y J. Ronco.
El 20% de la producción de yeso de Europa parte de las canteras de
Almería, principalmente de las de Sorbas y Tabernas. Sólo la cantera de
Sorbas, la segunda más grande Mundo, tiene una capacidad anual de
producción de cinco millones de toneladas, según datos del Instituto
Geológico y Minero de España.
Además de la subsidiaria de Torralba,
tienen concesiones de explotación la francesa Saint Gobain Placo, la
alemana Knauf, que tiene en Escúzar (Granada) un fábrica de placas de
yeso laminado, la suiza Holcim y la belga Etex. Todas estas
multinacionales sacan su producción por las diferentes dársenas de la
provincia de Almería.
En
su conjunto, el plan de empresa 2023-2026 de la Autoridad Portuaria,
aprobado a finales de 2022, contempla una inversión de 40 millones de
euros.
Además de las citadas actuaciones para impulsar el tráfico del
yeso, el plan recoge un acceso directo a la dársena de Almería desde la
Autovía del Mediterráneo A-7, una reivindicación que viene de antiguo
para poder incrementar el volumen de exportación y el tránsito de
camiones por el recinto sin saturar la ciudad.
El Puerto está a la
espera de que el Ministerio de Transportes saque a licitación la
redacción del proyecto.
Otras dos infraestructuras prioritarias son el desdoblamiento de la
N-341 en Carboneras y la conexión ferroviaria con el Corredor
Mediterráneo. Además, la entidad tiene presupuestada una inversión de
8,2 millones para la conexión terrestre de la terminal pública de
Carboneras con el muelle Duque de Alba de la dársena y así poder acoger el
atraque de barcos.
La autoridad portuaria también está estudiando la reconversión de las
dos concesiones de Endesa en Carboneras, buscando nuevos usos
industriales. El desmantelamiento de la central térmica de Endesa
Generación en la dársena, cuyo cierre definitivo se produjo a finales de
2021, liberará “una superficie de 400.000 metros cuadrados ampliables” y
ha supuesto la pérdida de un tráfico de importación anual de un millón
de toneladas de carbón.
En Carboneras, también tiene dos concesiones la
multinacional suiza Holcim para la producción y manipulación de cemento y
clínker.
Otro de los grandes clientes de la entidad es la multinacional
española Cosentino, fabricante de superficies para la arquitectura y el
diseño, que dispone de su propio centro industrial en la provincia y
tiene más de 100 proveedores de materias primas y otros suministros que
llegan a través del puerto de Almería.