miércoles, 8 de mayo de 2013

Medio Ambiente señala que la nueva Ley de Costas prohíbe "expresamente" construir en dominio público

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha destacado, ante la aprobación este jueves en el Congreso de los Diputados de la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley de Costas de 1998, que la nueva norma "prohíbe expresamente" la construcción en dominio público y en la zona adyacente de servidumbre de protección.

   Así, valora que el nuevo texto "afronta los problemas que no pudo solucionar la anterior Ley de 1988 y prohíbe también cualquier incremento de lo ya edificado. Además, manifiesta que la norma "responde al interés general del desarrollo económico y la seguridad jurídica de las personas, siempre que se garantice la protección medioambiental.
   Entre las novedades que subraya el Ministerio apunta a la cláusula para frenar cualquier construcción ilegal antes de que se consolide, e introduce una estrategia de lucha contra el cambio climático.
   Asimismo, hace hincapié en que la ley tiene "como primer objetivo la protección medioambiental de la costa, diferenciando entre los tramos urbanos y naturales de las playas, preservando las playas vírgenes al limitar en ellas tanto las ocupaciones como las actividades, aumentando en todo caso su protección.
   Para el Ministerio, la Ley de Costas "responde única y exclusivamente al interés general", a la necesidad del fomentar la actividad económica sostenible en las zonas litorales (por eso se amplían los plazos máximos de las ocupaciones), siempre que se garantice la protección medioambiental de la costa, protegiendo al mismo tiempo los derechos y la seguridad jurídica de las personas.
   En conjunto, la modificación de la anterior Ley de 1988 responde a la necesidad de resolver problemas históricos del litoral español que aquella no ha podido resolver. Por ejemplo, se refiere a la "urbanización descontrolada" en algunos puntos de litoral y que ha supuesto su degradación.
   Para evitarlo, añade el Ministerio en un comunicado, la nueva ley no solo impide nuevas construcciones, sino que incorpora, entre sus novedades, una cláusula, la llamada "Antialgarrobicos", que permite frenar la construcción ilegal antes de que se produzca, facilitando al gobierno la suspensión cautelar de la obra a la espera de la decisión judicial.
   La Ley defiende también a los ciudadanos que adquirieron legítimamente una vivienda y que se vieron después desposeídos y la reforma obligará a inscribir en el Registro de la Propiedad los bienes de dominio público desde que se inicia un procedimiento de deslinde.
   Esta medida había sido reclamada por el Parlamento Europeo, pues esta situación ha sido objeto de miles de quejas de ciudadanos europeos. El Ministerio recuerda que la Comisión Europea ha felicitado al Gobierno por tomar esta y otras medidas que incrementan la seguridad y la confianza en España.
   Otra de las medidas que valora como "esenciales" es la mejora de la situación jurídica de los antiguos propietarios de bienes en la costa, en especial de viviendas, que la ley de 1988 expropió. La nueva legislación prorroga las concesiones de esos ciudadanos hasta un máximo de 75 años.
   Finalmente, celebra que esta es la primera ley de Costas que tiene en cuenta el cambio climático e introduce políticas de lucha contra este fenómeno y tiene en cuenta un plan de adaptación y la mitigación en el litoral.
   Para ello, la ley contempla que en dos años se disponga de un estudio completo de los efectos del cambio climático en toda la costa española, algo que, según el Ministerior, "jamás se ha hecho".

De Guindos censura la política de la Junta andaluza por sus deudas y el paro

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha censurado la política de la Junta de Andalucía por las deudas de la Administración regional con empresas, diputaciones y ayuntamientos y por la elevada tasa de paro en la región y ha animado a responder a la situación económica "con seriedad y sin demagogia".

   "Comprenderá que no voy a tomar como referencia la política de la Junta de Andalucía", ha dicho el ministro en una respuesta en el Congreso al coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, subrayando que la tasa de paro alcanza el 37 por ciento en la región, diez puntos porcentuales por encima de la media, con un desempleo juvenil de "prácticamente dos tercios de la totalidad de la población joven".
   Además, ha reprochado al PSOE que hable de exclusión social cuando en Andalucía "han permitido el cierre de cientos de pequeñas empresas porque su Gobierno no les pagaba las facturas" o que el Ejecutivo andaluz acumulara "un 20 por ciento de facturas impagadas", para lo que ha recibido 5.000 millones de euros del Fondo de Proveedores.
   "Hablan de necesidades básicas de alimentación y de protección a los más desfavorecidos cuando la Junta debe más de 40 millones a diputaciones y ayuntamientos, que son las administraciones responsables de estas políticas", ha continuado censurando De Guindos, que también ha subrayado que Andalucía recibirá más de 6.000 millones de euros del Fondo de Liquidez, un 16 por ciento del total.
   Así, el responsable de Economía ha mantenido que "los grandes titulares solo sirven para hacer ruido" mientras que "la mejor forma" de combatir la exclusión social es el crecimiento económico y la creación de empleo, que son el "único fin de las medidas que adopta el Gobierno".
   Por ultimo, De Guindos ha dicho que el Gobierno central es "consciente" de que la crisis está siendo "especialmente dura para los colectivos más vulnerables", por eso ha tomado medidas para paliar su situación, como las destinadas a los afectados por los desahucios; el Fondo Social de Vivienda, con 6.000 pisos y del que ya se han beneficiado más de 220 familias; o los límites a los intereses de demora.
   Por su parte, Heredia ha mantenido que desde que el PP llegó la Gobierno "todo ha ido a peor", con recortes en los derechos de los trabajadores y una "indiferencia ante las desigualdades que es la manifestación de un fundamentalismo muy peligroso". Así, ha defendido que, si bien "en momentos de crisis y dificultad hay que reforzar la cohesión social", el PP hace "justo lo contrario".
   "Lo único que hace Rajoy es pedir paciencia a los parados", ha dicho el diputado socialista, que ha añadido que lo que se necesita es una "respuesta urgente" porque sino el número de excluidos y pobres será cada vez mayor. "Si no tienen ideas, que no las tienen, tienen las nuestras, no podemos quedarnos impasibles ante el aumento escalofriante de la pobreza porque otro camino es posible", ha añadido.
   En ese punto, ha expuesto que en Andalucía se toman medidas y compromisos con "quienes más lo necesitan" en materia de empleo, vivienda, solidaridad alimentaria o renta básica y ha expuesto que "frente a una derecha empeñada en recetas fracasadas que solo llevan a más sufrimiento, Griñán aboga por defender los derechos de las personas que sufren esta crisis".
   El diputado andaluz ha insistido en que Rajoy cree que "con esperar es suficiente" pero "se equivoca" porque "tal vez él pueda esperar pero la inmensa mayoría de los españoles no pueden".

Fomento valora en 608 millones la sociedad pública que rescatará las autopistas en quiebra


MADRID.- La sociedad pública que se hará cargo de la decena de autopistas en riesgo de quiebra presentará un valor de 608,5 millones de euros, según las estimaciones que un consultor externo e independiente ha realizado para el Ministerio de Fomento.

   De esta forma, el 20% del capital de esta empresa que el Departamento ofrece a las constructoras y concesionarias que actualmente gestionan las vías se estima en 121,71 millones de euros, según informaron fuentes del sector.
   Fomento prevé iniciar en breve una nueva ronda de contactos con estas constructoras y concesionarias para informarlas del porcentaje concreto de participación que tomarán en la nueva sociedad a cambio de traspasar las autopistas.
   El reparto de ese 20% se realizará a partir de criterios como el endeudamiento que presente la concesionaria, los recursos que haya aportado a la autopista y el plazo de explotación de la vía con que aún cuente.
   Fomento ha planteado al sector la constitución de esta sociedad pública de autopistas como solución a la situación de riesgo de quiebra que presentan nueve vías de peaje por la caída de los tráficos y el sobrecoste que afrontaron en las expropiaciones.
   Entre estas vías, participadas en su mayoría por grandes constructoras y concesionarias (FCC, Ferrovial, Sacyr, OHL, Abertis y Globalvía), figuran las radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la autopista que conecta con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, la circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera. Cinco de ellas ya están en concurso de acreedores.
   Según detallaron las mismas fuentes, Fomento diseña esta sociedad de autopistas a un horizonte de 40 años. Parte de la previsión de que el tráfico de estas vías siga cayendo este año (un 15%) y el próximo (-3%), para equilibrarse en 2015 y aumentar una media de entre un 2% y un 2,5% en el resto de ejercicios.
   En cuanto a la deuda financiera de unos 4.000 millones de euros que actualmente suman las autopistas, se reestructuraría a un plazo de treinta años junto con los 1.200 millones que los bancos están dispuestos a inyectar a la sociedad.
   La última propuesta que Fomento ha remitido al sector sobre este modelo de rescate de autopistas contempla la posibilidad de pagar una compensación en efectivo a las concesionarias que entreguen sus vías a la nueva sociedad pública pero no quieran participar en su capital social.
   En este caso, el Ministerio pagaría o 'compraría' a la concesionaria el porcentaje que le correspondiera en el capital de la empresa de autopistas y abonaría el importe que le adeuda, pero todo ello a un plazo de tres años.
   No obstante, el Departamento que dirige Ana Pastor ha advertido a las empresas de que este proyecto de sociedad pública de autopistas no prosperará si una sola concesionaria lo rechaza.