lunes, 21 de septiembre de 2009

IU-ICV propondrá mañana al Congreso crear una Oficina Nacional Antifraude con su propia policía fiscal

MADRID.- Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) defenderá mañana en el Congreso una iniciativa que persigue reforzar la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción a través de la creación de una Oficina Nacional Antifraude que asuma la investigación del blanqueo de capitales y todo tipo de delitos económicos a través de una "policía fiscal" integrada por unidades especializadas de la Policía Nacional, la Guardia Civil y unidades operativas de vigilancia aduanera.

El diputado de ICV en la Cámara Baja, Joan Herrera, defenderá una proposición no de ley que recoge buena parte de las denuncias lanzadas en los últimos meses por la Asociación Profesional Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), y aboga por reformar la figura del delito fiscal, modificando los grados de los distintos tipos de infracciones tributarias.

Además, reclama que se apruebe una Ley Anticorrupción para potenciar los órganos jurisdiccionales encargados de su represión, mediante el auxilio de un mayor número de inspectores y técnicos de Hacienda, para lo que reclama que se eliminen las restricciones presupuestarias a la oferta de empleo público en lo referente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Herrera reclama que se apruebe el Estatuto Orgánico de la Agencia Tributaria para definir con claridad sus funciones y estructura, acabando con la "conflictividad interna" que ha lastrado su eficacia en los últimos años y supere la "insatisfacción" de los funcionarios.

Así, la Oficina Nacional Antifraude dependería de la Agencia Tributaria, integrando a inspectores de Hacienda, del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Fiscalía, y tendrá entre sus prioridades luchar contra las tramas de fraude del IVA.

Asimismo, plantea la creación de un régimen especial para los defraudadores, que permita su persecución son endurecer la situación del resto de contribuyentes, concentrándose en los "grandes focos" de estas actividades, como los paraísos fiscales. Para esto, reclama que se refuerce el control del patrimonio de las personas físicas y jurídicas para detectar "incrementos no justificados" en el mismo.

El texto recalca que diferentes estudios sitúan el fraude fiscal y la economía sumergida en España en torno al 20-25% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone más de 200.000 millones de euros, mientras que los ingresos directos por liquidaciones contra el fraude realizados por la AEAT apenas han llegado a alcanzar en ningún ejercicio el 10% de los potenciales ingresos del fraude.

Torrecárdenas asegura que el caso de los 40 enfermos de cáncer que se trasladan a Málaga para radiarse es "puntual"

ALMERÍA.- La gerente del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, Francisca Antón, aseguró hoy que la situación que viven los 40 enfermos oncológicos de la provincia que tienen que desplazarse hasta Málaga para recibir su tratamiento se debe a "una situación puntual" provocada por la baja de una de las radioterapeutas y el periodo estival, y afirmó que en los próximos meses, además de la reincorporación de la plantilla, se sumarán dos profesionales más con lo que ascenderán a cinco el número de efectivos sanitarios.

Antón explicó que actualmente son tres los médicos que tratan a los pacientes de cáncer con un acelerador lineal aunque, hace tres meses, una de las radioterapeutas tuvo que darse de baja "por motivos de salud" mientras que, las otras dos, quedaron al frente del departamento aunque tuvieron que turnarse con la llegada de las vacaciones.

De esta forma, la gerente del complejo hospitalario señaló que "aunque buscamos un radioterapeuta en todo el país e incluso en Europa, pero no se pudo encontrar a nadie", motivo por el que argumentó que hubo que realizar un concurso-convenio con una clínica privada en Málaga para poder derivar hasta allí a algunos de los pacientes.

"Entiendo que es incómodo y fue la última alternativa, pero no tuvimos otra opción para tratarlos", dijo Antón, quien indicó además que el Hospital Virgen de las Nieves, de Granada, se vio envuelto en "otras circunstancias por las que no pudo dar respuesta" a la petición del centro sanitario almeriense.

No obstante, Antón anunció que el próximo día 1 de octubre se incorporará la facultativa que se dio de baja de igual forma que se estabilizará el horario de las otras dos doctoras. Así, también indicó que varios médicos del Hospital Virgen de las Nieves acudirá hasta Almería para prestar apoyo por las tardes.

Del mismo modo, se ampliarán dos plazas más, según apuntó la gerente de Torrecárdenas, con una próxima incorporación en el mes de noviembre de un médico proveniente de Islas Canarias y una nueva plaza que se convocará para la especialidad oncológica a través del concurso oposición de Salud.

Antón mostró su "preocupación" por las quejas de algunos de los usuarios del sistema de ambulancias encargado de desplazarlos hasta la clínica donde reciben el tratamiento en Málaga, ya que, afirmó "desconocer" que existieran "problemas" a la hora de tratar a los enfermos.

La gerente del hospital animó a los enfermos, de este caso y de otros, a que "expresen sus quejas para poder actuar" en el momento en el que el servicio pierda calidad. "Nosotros velamos por la salud y seguridad de los pacientes, por lo que las ambulancias deben tratarlos bien, así que tomaremos las medidas oportunas en relación a este asunto", afirmó.

Por su parte, los pacientes que comenzaron el tratamiento en la clínica malagueña "deberán continuar con él allí hasta el final", un inconveniente que "no sufrirán más pacientes", ya que, aclaró, desde el pasado día 10 de septiembre se dejó de derivar de las listas de espera a otras provincias y "esperamos darles un mejor servicio a partir del próximo año con el segundo acelerador lineal que tendremos".

Las causas por corrupción en España se duplicaron en 2008

MADRID.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dijo el lunes que los casos de corrupción aumentaron un 100% en 2008 con respecto al año anterior debido a que la sociedad es más exigente tras 30 años de vida constitucional.

"Y es que la sociedad (...) exige ese esfuerzo, no siempre grato, por erradicar las conductas corruptas vengan de donde vengan, sean quienes sean sus autores", dijo Conde-Pumpido en su discurso en el acto de apertura del año judicial que presidió el Rey Juan Carlos.

Así lo destacó el fiscal general ante el Rey y altos representantes de la Judicatura durante el acto solemne celebrado en el Tribunal Supremo.

España despide el tercer verano más cálido desde 1970

MADRID.- El verano de 2009 se ha convertido en el tercero más cálido desde 1970, con un carácter "extraordinariamente caluroso en toda España" y en el tercero más seco del siglo XXI, según explicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, durante la presentación del balance de esta estación y las previsiones para la siguiente.

Además, el presente año hidrológico (octubre de 2008-septiembre de 2009) se cerrará con un aproximadamente un 15 por ciento menos de lluvias de lo normal, tras las escasas precipitaciones registradas a partir del mes de marzo. El anterior año hidrológico (octubre de 2007-septiembre 2008) arrojó un déficit del 11 por ciento en las precipitaciones.

El portavoz de la AEMET detalló que en las zonas mediterráneas hay superávit al contrario que en el área occidental y que, mientras los primeros seis meses fueron húmedos, a partir de marzo fueron secos, llegando en puntos de Castilla-La Mancha y Extremadura a un déficit de hasta el 60 por ciento.

Por otro lado, el otoño tenderá a ser cálido, "casi con seguridad, según Rivera, aunque no en exceso y se espera que el nivel de precipitaciones se ajusten a los niveles normales para esta época del año, salvo en Baleares, donde se prevé un otoño "algo más húmedo de lo normal".

Así, las temperaturas otoñales podrían ser superiores a los valores normales, sobre todo en el Mediterráneo. La estación se verá afectada por 'El Niño' que se prolongará hasta marzo o abril de 2010 y, según Rivera "no se sabe" como afectará a Europa, pero adelantó que seguro provocarán "fenómenos contrarios".

En cuanto al verano, a pesar de las altas temperaturas, en zonas como el suroeste de Galicia resultó "algo más fresco de lo normal" y, en su conjunto, se registró una media de 1,8 grados centígrados por encima de lo habitual, aunque se superó la temperatura media en 2 grados centígrados, de modo que los termómetros estivales sólo fueron superados en 2003 y 2005.

En el resto de Galicia y Asturias el verano fue "normal o algo más cálido de lo normal".

Por distribución geográfica, el trimestre fue "extremadamente cálido" con anomalías positivas en los termómetros de entre 2 y 3 grados centígrados en Navarra, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y el bajo Guadalquivir, y el más cálido desde 1970 en Sevilla.

En concreto, junio fue de "muy cálido a extremadamente cálido", con una anomalía positiva de 2,3 grados respecto al periodo de referencia (1971-2000). La máxima, 41,6 grados centígrados la sufrió Córdoba el día 13. En su conjunto, este mes fue el de el de menor anomalía térmica del verano, aunque se superó el valor medio en 1,1 grados centígrados.

En Galicia, "donde parecía no terminar de llegar el verano" y en el noroeste de Castilla y León, fue relativamente fresco, con valores normales en el extremo occidental peninsular, y "muy cálido" en el resto de España.

En julio se superaron las máximas absolutas de la serie histórica en Zaragoza-aeropuerto (43,1 grados centígrados), Castellón (40,6 grados centígrados); Ceuta (40,2 grados centígrados) y Los Rodeos-Tenerife (41,4 grados centígrados). Sin embargo, la temperatura más alta se registró el día 23 en Alcantarilla (Murcia), donde se llegó a los 45 grados centígrados.

Por su parte, agosto se caracterizó por "la persistencia en el periodo cálido" y "la ausencia de precipitaciones", porque hubo "muchos días de mucho calor" aunque no de grandes récords. Aún así, ésta fue la treintena con la temperatura media más alta del periodo estival, convirtiéndose en el tercero más cálido desde 1961, sólo superado por 2003 y 1991.

"No se recuerda una segunda quincena particularmente cálida desde los años 60", incidió Rivera.

También la primera quincena de septiembre fue "cálida" en su conjunto, con temperaturas medias de 1 o 2 grados centígrados por encima de lo normal, especialmente en las regiones del centro y el oeste peninsular.

En general, septiembre está siendo "normal o ligeramente cálido" a pesar del "notable descenso térmico" del día 13 asociado a la entrada de vientos del nordeste y una clara inestabilidad de la atmósfera, poniendo punto y final al tiempo estable pero provocando un positivo aumento de la humedad del suelo.

Finalmente, Rivera considera "un hecho" que los veranos más cálidos se concentran en los últimos tres lustros y que este trimestre llovió un 30 por ciento menos de lo normal. No obstante, alcanzaron o superaron los valores normales Galicia y áreas del noroeste de Castilla y León y suroeste de Asturias, y las islas más occidentales de Canarias.

El resto de las regiones se quedaron por debajo de los valores normales, e incluso en Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares y sur y sureste peninsular las lluvias no llegaron al 25 por ciento del valor medio. "Cada vez los veranos van a ser más cálidos y las precipitaciones, más irregulares en su distribución e intensidad", concluyó.

Fitch rebaja a 'negativa' la perspectiva de 'Cajamar' por el deterioro de sus activos

MADRID.- Fitch Ratings ha rebajado la perspectiva de las calificaciones crediticias de Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito de 'estable' a 'negativa' debido al deterioro de la calidad de sus activos y a su exposición al sector constructor e inmobiliario.

La agencia de calificación de riesgo ha reafirmado las calificaciones crediticias de la entidad a largo plazo en 'A' y a corto en 'F1', mientras que ha rebajado el rating individual a 'B/C' desde 'B'.

"La rebaja y la perspectiva 'negativa' reflejan el deterioro de la calidad de los activos de Cajamar, la exposición a la construcción y al sector inmobiliario y la necesidad de equilibrar el balance con depósitos de clientes", indica la agencia.

Además, Fitch considera que la economía española, con una contracción en torno al 3,6% en 2009 y un aumento en el desempleo, podría conducir a "un mayor deterioro en la calidad de los activos de Cajamar", lo que unido a un entorno de bajos tipos de interés, "ejercerá presión sobre su rendimiento".

Los máximos responsables de Unicaja y CajaSur reactivan en un almuerzo los trabajos para una fusión

SEVILLA.- Un almuerzo celebrado hoy entre los máximos responsables de Unicaja y CajaSur sirvió para reactivar los trabajos necesarios para acometer la fusión de ambas entidades, de forma que está previsto que a lo largo de esta semana se concreten calendarios y los grupos de trabajo necesarios para el cumplimiento del protocolo de fusión.

Según informaron fuentes financieras, al almuerzo de hoy acudieron los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y CajaSur, Santiago Gómez Sierra, los directores generales de ambas entidades, Antonio Barral (CajaSur) y Miguel Ángel Cabello (Unicaja), y otros directivos, como Santiago Cabezas, director general adjunto de la caja cordobesa.

Según varias fuentes financieras, una vez celebrada esta primera reunión tras el verano, se deben concretar los grupos de trabajo necesarios para acometer los aspectos de integración operativa, funcional, de organización, informática y de personal y se deberán concretar cuántas comisiones de trabajo se van a crear y cuándo empezarán a articularse.

Las fuentes recordaron, no obstante, que todo el calendario de fusión "está condicionado a la aprobación de la reforma de la Ley de Cajas de Ahorros andaluza", de manera que "hasta que esa Ley no logre dar cobertura al proyecto de fusión, no se someterá ese proyecto a la aprobación de los consejos de administración de ambas cajas; el calendario global de la fusión está condicionado a la aprobación de la modificación de esa Ley".

De esta forma, en esta semana se mantendrán reuniones "reactivar el protocolo de fusión y concretar esos órganos de trabajo, sobre los que aún no había nada decidido, ni cuantos ni cuando van a funcionar, y así ir avanzando en los trabajos de cara a la posible integración".

Las fuentes insistieron en lo expresado la semana pasada por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, sobre el hecho de que primero se desarrollará el proceso de unión con Caja de Jaén y después irá la fusión Unicaja-CajaSur.

En ese sentido, indicaron que "no hay nada decidido de manera formal al respecto, pero ahora mismo es evidente que el proyecto con Jaén está listo para llevarlos a las respectivas asambleas y el proceso Unicaja-CajaSur está condicionado a la aprobación de la modificación de la Ley de Cajas"

De esta forma, actualmente los técnicos de Unicaja y Caja de Jaén están intercambiando información y documentación pero la comisión de integración aún no se ha puesto en marcha, de manera que no hay fecha para la celebración de las asambleas que ratifiquen el proceso.

Por otro lado, las fuentes recordaron que el propio protocolo de fusión entre Unicaja y CajaSur ya contemplaba que la sede social de Unicajasur se ubicará en Málaga aunque se acordó crear una cabecera del negocio en Andalucía occidental con sede en Córdoba --que engloba toda la parte occidental menos Cádiz y que incluye Extremadura--.

Además se crearía un director general adjunto, que sería la persona de la que dependerá esa parte del negocio.

Asimismo, recordaron que el protocolo contempla la creación de una fundación, que estaría en nombre de la entidad fundadora cordobesa, el Cabildo Catedralicio, y a la que estaría suscritos una serie de bienes. Esta fundación, dotada con ocho millones de euros al año en los tres primeros años desde la fusión y un porcentaje de recursos en función del negocio, con un mínimo de seis millones, está pendiente de constituirse jurídicamente.

Según indicó el diario 'ABC' en su edición de hoy, el objetivo de esta primera reunión de ambas partes es crear las subcomisiones necesarias para abordar los diferentes puntos de la fusión, con asuntos como empleo, contabilidad, organigrama y funcionamiento en los dos años transitorios. En la mesa negociadora hay tres representantes por cada parte.

Sigue bajando en España el número de turistas extranjeros

MADRID.- España recibió 36,93 millones de turistas extranjeros en los ocho primeros meses del año, lo que representa una caída del 9,9% en relación al mismo periodo de 2008, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos este lunes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Ministerio señaló que el recorte en el número de visitantes "continúa moderándose" respecto a los meses anteriores y destacó que en el periodo acumulado dicho descenso se sitúa por debajo del 10%.

El primer mercado emisor de visitantes de enero a agosto siguió siendo Reino Unido, que con 9,4 millones de turistas registró una caída del 15,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 6,2 millones de turistas, un 10,8% menos.

En tercer lugar se sitúa Francia, con 5,9 millones de turistas, un 3,8% menos que en los ocho primeros meses del año pasado, seguido de los Países Nórdicos e Italia con 2,27 millones (-7%) y 2,25 millones (-8,5%) de turistas, respectivamente.

Por comunidades, Cataluña fue de enero a agosto el primer destino nacional al alcanzar los 9,2 millones de turistas, pese a experimentar un descenso del 11,7%. Le siguieron Baleares, con 6,8 millones de turistas, un 8,4% menos; así como Canarias y Andalucía que con 5,3 millones de visitantes y 5,2 millones, respectivamente, registraron recortes del 14,5% y del 10%, en cada caso.

La Comunidad Valenciana contabilizó 3,6 millones de turistas, un 12,3% menos, mientras que la Comunidad de Madrid alcanzó los 3,2 millones, tras registrar un ascenso del 1,9%, siendo la única comunidad que creció en número de visitantes en el periodo acumulado.

En el mes de agosto, España recibió 6,74 millones de turistas, lo que supone un descenso del 8,1% con respecto al mismo mes del año anterior.

La comunidad que más visitantes recibió en agosto fue Cataluña, con 1,7 millones de turistas (-10,1%), seguida de Baleares con 1,5 millones de visitantes (-11,9%) y Andalucía con 1,05 millones de turistas (-3,2%).

La Comunidad Valenciana registró un leve descenso del 2,9% hasta los 695.644 visitantes, al igual que la Comunidad de Madrid, que con 390.513 turistas experimentó un recorte del 2,1%, frente al mismo mes del año anterior, mientras que el número de turistas que visitaron Canarias se hundió un 13,4% hasta los 655.927.

Por mercados, Reino Unido continuó su senda descendente con un desplome del 14,4%, hasta 1,68 millones de visitantes, frente a Francia que, como segundo mercado emisor, se mantuvo estable (+0,8%), hasta los 1,34 millones de turistas.

A este respecto, la encuesta señala la recuperación del mercado francés que por segundo mes consecutivo registró un incremento de llegadas, frente al mercado británico, origen del 25% de los turistas internacionales que visitan España, que continúa su tendencia decreciente pese a que en agosto la caída fue menor.

De hecho, en lo que va de año el recorte de turistas británicos ha rondado entre el 16% y el 17%.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los ocho primeros meses del año fue la aérea, elegida por un total de 28 millones de visitantes --el 75,9% del total--, con un descenso del 10,3%. Por carretera llegaron 7,78 millones de turistas, lo que supone un descenso del 9% en relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, un 69,8% (25,7 millones) de los turistas que llegaron a España no habían contratado un paquete turístico, un 10,8% menos. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 10,9 millones, una cifra un 7% inferior a la del mismo periodo del ejercicio anterior.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en los ocho primeros meses fue el hotelero, al que acudió el 60,5% de los visitantes (22,3 millones, un 13,6% menos).

Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- registró un retroceso del 3,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 14,3 millones de turistas.

En agosto, los turistas sin paquete turístico descendieron un 8,7%, mientras que los que lo utilizaron se redujo en un 6,6% con respecto al mismo mes de 2008.

El alojamiento hotelero aún siendo el preferido cayó un 15,3%, mientras que el no hotelero se incrementó un 1,8%, especialmente por la vivienda alquilada que gana adeptos (+4,7%).

Las llegadas por vía aérea descendieron un 9,6% y los viajes por carretera se recortaron un 4,5% el mes pasado.

De Ramón organiza una plataforma de afectados por presuntas estafas de Caja Mediterráneo

MURCIA .- El abogado murciano Diego de Ramón ha confirmado la formación de una plataforma internacional de supuestos afectados por presuntas estafas de Caja Mediterráneo respecto de productos financieros de terceros. El objetivo es unificar una estrategia de recuperación de las inversiones, fallidas por falta de garantías, acudiendo a instancias nacionales y europeas competentes ante de que con las fusiones en marcha se pudieran diluir ciertas responsabilidades.

Después de trasceder en los últimos días estas presuntas estafas por parte de Caja Mediterráneo y la intención manifiesta de alguno de los supuestos afectados de acudir ante los tribunales, el citado abogado, en funciones de defensa del consumidor financiero desde comienzos de los años 80 del siglo pasado, ha decidido ahora constituir dicha plataforma tras sus reiteradas denuncias públicas y publicadas sobre el carácter de algunos de los productos ofertados en los últimos años.

Ahora Diego de Ramón ofrece asistencia técnico-jurídica a todos cuantos se integren en dicha plataforma y tratar cada caso de forma individualizada pero dentro de un marco de actuación conjunta hasta que Caja Mediterráneo - ahora ya en un pre proceso de fusión con Caja Murcia- se haga cargo de resarcir a las víctimas de sus pérdidas como consecuencia de una supuesta información sesgada o incompleta de cara al cliente inversor proporcionada por esta entidad.

Desde hace meses, este letrado murciano viene expresando sus sospechas de presuntas prácticas financieras heterodoxas de Caja Mediterráneo, sobre todo, en algunas de sus sucursales en el extranjero, sin obtener respuesta hasta la fecha a sus numerosos escritos, por parte del Banco de España, lo que le ha obligado a ponerlas en conocimiento del Banco Central Europeo, Ministerio de Economía y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La sociedad del PITA aprueba la incorporación de las primeras 15 empresas al parque tecnológico

ALMERÍA.- El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa y presidente del Parque de Innovación Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Martín Soler, anunció que entre 13 y 15 empresas de base tecnológica (EBT) tienen ya aprobada su incorporación al futuro parque tecnológico almeriense cuya fase de urbanización se espera que pueda estar concluida el próximo mes de febrero.

Soler señaló que además, hay interesadas "otras tantas empresas" en crear una ubicación en la futura tecnópolis, lo que supone "un buen indicador" del interés que crean las nuevas instalaciones.

En este sentido, el titular de Innovación destacó que una de las entidades que estará presente en el parque de El Alquián es la empresa Avánzit, multinacional dedicada a la instalación de cables y diseño de sistemas de telecomunicaciones, de la que subrayó su cotización en Bolsa y facturación de 300 millones de euros.

"Vamos a seguir impulsando la captación de empresas y Almería necesita proyectos ambiciosos", indicó Soler.

Por su parte, el director general del PITA, Alfredo Sánchez, señaló que las obras de urbanización del parque tecnológico pueden estar terminadas para febrero del próximo año mientras que la ocupación se prevé para el verano de 2011, ya que, según recordó, en el próximo mes de diciembre comenzará la construcción del edificio central en un espacio de 11.000 metros cuadrados en el que también se ubicará, en un segundo inmueble, el centro tecnológico de agricultura que gestionará Tecnova.

Soler resaltó que la Universidad de Almería cuenta con el primer campus de Andalucía que tiene la sede científica de una parque en su interior, con lo que "se facilitará la transferencia" en materia de investigación e innovación de la universidad a las empresas.

El consejero señaló que el edificio, de planteamiento bioclimático diseñado con tecnología para hacer un uso eficiente de la energía y para contribuir a la sostenibilidad ambiental, supuso una inversión de 4,5 millones de euros en la que participaron el Ministerio de Industria, el Ministerio de Educación, la Junta de Andalucía y la UAL, organismo que cedió el suelo.

El edificio alberga así en torno a un centenar de personas pertenecientes a tres entidades tecnológicas y a una veintena de EBT que nacen del programa Campus de la Junta de Andalucía encaminado a que los jóvenes empresarios cuenten con ayudas en la fase inicial de su sociedad tras su periodo de formación.

"En el PITA compartimos el esfuerzo público-privado con las entidades financieras, con nuestros socios de referencia, Cajamar y Unicaja, con la Consejeria de Agricultura, con el Ayuntamiento de Almería, con la Universidad, con la Fundación Tecnova y con Iniciativas Económicas de Almería", dijo el consejero, que resaltó que se trata del parque científico andaluz con mayor presencia privada.