domingo, 24 de junio de 2012

Más de 55.000 empresas han cerrado en Andalucía desde 2009


SEVILLA.- Más de 55.000 empresas han cerrado en Andalucía desde 2009, según ha indicado el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, quien pide que Estado, Junta y sociedad civil "rememos todos a una para salir de la crisis", puesto que considera que "en este momento todo el que no reme en la misma dirección supondrá volver a las cavernas".

    Ponce reconoce que las previsiones en Andalucía "son poco halagüeñas", toda vez que "los expertos advierten de una caída de la recesión y de que la economía  se contraiga un 1,8 por ciento en Andalucía", de forma que "los tiempos que vienen son enormemente difíciles".
   Tras considerar "lamentable" que Andalucía "siendo la segunda comunidad de España tenga la cifra de parados que tenga", Ponce apunta que desde 2009 "se han perdido 55.500 empresas", en concreto en 2009 se perdieron 25.585 empresas, en 2010 se perdieron 19.100 y en 2011 se perdieron 6.400, lo cual constituyen datos "preocupantes".
   Por ello, apuesta por "evitar por todos los medios la tendencia de cierre más cierre" y considera que la Junta "debe establecer instrumentos para analizar las empresas que tienen viabilidad y ayudarles en la medida en que se pueda, pues sale más caro cerrar una empresa y echar a sus trabajadores que intentar mantenerla; sale más barato mantener una empresa, ayudarla y esperar a que salga de la crisis que permitir su cierre".
   Advierte asimismo de que "si no hay ayuda a las empresas, esas 55.000 se pueden convertir en muchas más, y no hay que dejarlas caer".
   "Andalucía es una magnífica región con grandes recursos y potencialidades y hay que aprovecharlos", ha aseverado Ponce, quien apuesta por aplicar medidas, corregir desajustes y "remar todos a una en la misma dirección, Gobierno central, andaluz y agentes sociales y económicos, todos deben arrimar el hombro para salir de la situación tan grave de crisis".
   En ese sentido, sobre el nuevo gobierno andaluz, formado por PSOE e IU, Ponce se ha mostrado "enormemente respetuoso" y le pide "soluciones y que creen un entorno adecuado para que las empresas puedan recuperar y crear empleo, con políticas que lleven a la creación de empleo y la creación de empresas, pues sin empresas no habrá empleo".
   Por ello, considera que todos "debemos ponernos las pilas y trabajar, pues necesitamos del esfuerzo de todos y tenemos que salir adelante y sacar a Andalucía de la crisis, y los andaluces mas que nunca deben estar unidos y pedir a quien tenga que pedir".
   Ponce pide "tesón y fortaleza" a los partidos políticos y confía en que "haya armonía en el Gobierno andaluz", puesto que "las políticas radicales son un tema 'manido' y ya no se llevan, ahora hay que tirar del carro todos y buscar soluciones, y en este momento todo el que no reme en la misma dirección  supondrá volver a las cavernas".
   "Hay tres partidos parlamentarios, se deben unir más que nunca  pero dar un mensaje de tranquilidad teniendo en cuenta que lo que tiene encima es una lacra muy grande", asevera.
   En ese sentido, sobre las medidas que la Junta está llevando a cabo, Ponce considera que la Comunidad "en estos momentos está haciendo lo que tenía que haber hecho hace mucho tiempo y se está haciendo ahora como consecuencia de los recortes nacionales".
   Asimismo, considera que la política financiera de Andalucía y el Gobierno andaluz "es acertada", aunque advierte de que "se está perdiendo las señas de identidad financiera, con entidades andaluzas que tendrían un bien social para Andalucía, eso lo estamos perdiendo, pues ahora las cajas fuertes ahora se integran en bancos que no tienen domicilio social en la Comunidad, por lo que eso se va a perder".
   Ponce ha reiterado que la falta de crédito para la pyme sigue siendo uno de los principales problemas, toda vez que "el crédito sigue sin llegar a la empresa y eso es un problema tremendo".
   Asimismo, el dirigente empresarial apuesta por "fomentar las inversiones y obras públicas, la vivienda e infraestructuras" como "una de las formas de crear riqueza y empleo" y considera que Andalucía "no puede renunciar a ninguna de las infraestructuras que tenían previsto desarrollar en las distintas provincias", tras lo que apuesta por erradicar los casos de economía sumergida y la "competencia desleal" que ello conlleva, además de rechazar la excesiva burocracia.
   Ponce también apuesta por potenciar el turismo y aumentar su seguridad jurídica para "hacer más atractivo" a este sector, además de advertir de la situación del comercio y de la industria, como es el caso de la industria energética o las explotaciones mineras, ya que "atraen a muchos inversores de fuera de Andalucía".
   Lamenta también las altas dosis de "incertidumbre" y de "falta de confianza, done "nadie está seguro en su puesto de trabajo y nadie invierte en nada". En ese sentido, considera que la reforma laboral aprobada "da seguridad al trabajador y no es tan mala".
   "Tenemos que ser más competitivos, confiar más en la empresa, facilitar la contratación, lo que implica que no haya convenios colectivos con altísimas subidas que no se puedan mantener, porque entonces llegan otras zonas que lo hacen más barato", ha agregado Ponce, quien ha valorado la puesta en marcha de los planes de pagos a proveedores tanto en ayuntamientos como en la Junta, puesto que supone "un balón de oxígeno para las empresas".
   Por ello, tras definirlo como "magnífica idea", espera que en Andalucía "haya más planes de choque como ese y podamos ser competitivos".

Rajoy prevé acudir al congreso del PP-A para 'despedir' a Arenas en Andalucía

MADRID.- El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tiene previsto estar en el Congreso regional del PP de Andalucía que se celebra entre el 13 y el 15 de julio, una presencia con la que escenificará su apoyo a Javier Arenas en su despedida como presidente del PP-A y dará la bienvenida a su sucesor, Juan Ignacio Zoido, según han indicado hoy fuentes 'populares'.

   El viaje de Rajoy a Granada, donde se celebrará el cónclave, se interpreta en las filas del PP como una nueva muestra de apoyo a la gestión que ha realizado en Andalucía durante los últimos años Javier Arenas, quien anunció hace dos semanas su decisión de no optar a la reelección.
   Paralelamente, el presidente del Gobierno da su aval al proceso de sucesión tranquila que se va a producir en esta comunidad con la elección del alcalde de Sevilla y presidente de la FEMP como nuevo presidente del PP de Andalucía. Zoido ya ha anunciado que si el PP le elige para liderar el PP-A dejará su puesto al frente de esta institución municipal.
   La apretada agenda de Rajoy con la actual situación económica hace más destacable su presencia en Granada. De hecho, el PP ya ha celebrado casi todos sus congresos regionales y el presidente del Gobierno sólo ha asistido al de Madrid --que reeligió a Esperanza Aguirre-- y al del País Vasco, para arropar la candidatura de Antonio Basagoiti.
   Pero apenas dos semanas antes, el 2 de julio, Rajoy estará de nuevo en Andalucía. En esa ocasión será en Sevilla, donde ha convocado la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido, máximo órgano del partido entre congresos y del que forman parte, además de la dirección nacional, diputados y senadores de todas las comunidades autónomas.
   Su decisión de que este encuentro se produzca en la capital andaluza se interpreta por cargos del PP como un nuevo guiño a Arenas, al que hace pocos días Rajoy definió públicamente como un político con "vocación" y del que "no se puede prescindir".
  "Es un político de raza y lo que va a aportar es más de lo que ya ha aportado. Es un político del que no se puede prescindir. Sigue aquí porque lo necesitamos y porque lo necesito yo", proclamó el jefe del Ejecutivo, que recordó que habían dado algunas batallas juntos y las iban a seguir dando, como la batalla de la salida de la crisis.
   La reunión de la Junta Directiva Nacional servirá para hacer balance del actual periodo de sesiones parlamentario y de la acción del Ejecutivo en estos seis primeros meses de gobierno. Además, Rajoy aprovechará previsiblemente para revelar los principales ejes de acción del Ejecutivo en los próximos meses.

El alcalde de Carboneras niega estar incumpliendo sentencias sobre el Algarrobico, "una criatura que no es suya"

CARBONERAS.- El alcalde del municipio almeriense de Carboneras, Salvador Hernández, (Gicar), ha mostrado este domingo su "respeto" por la decisión de Ecologistas en Acción de interponer una denuncia contra él ante la Fiscalía Provincial de Almería al entender que está "haciendo caso omiso" a las recientes sentencias que declaran "espacio protegido no urbanizable" el paraje del Algarrobico, si bien ha negado tal extremo y ha aprovechado para señalar que dicha instalación es "una criatura que no es suya", sino que es "un problema heredado del anterior gobierno local al que ahora el Ayuntamiento está intentando dar solución".

   "No soy el padre del Algarrobico", ha sentenciado Hernández antes de insistir en apostar por la apertura del edificio, "ya sea como hotel o con otro uso", como solución preferible a la de su demolición, un punto de vista que ya ha dejado plasmado recientemente en una moción aprobada por las mancomunidades de municipios almerienses del Levante y el Almanzora, que también critica Ecologistas en Acción en la denuncia presentada con fecha del pasado día 19 de junio.
   A juicio del primer edil de Carboneras, "en la actual situación de crisis económica que vive el conjunto de España y la provincia de Almería en particular", no resulta oportuno que "los vecinos tuvieran que asumir" el coste que supondría el derribo del edificio, de una veintena de plantas y 411 habitaciones, y la restauración del solar en el que se asienta a su estado natural, que cifra en "más de 200 millones de euros".
   En todo caso, Hernández ha señalado que ni él ni su equipo de gobierno son los "padres" de la "criatura" --en referencia al hotel del Algarrobico--, sino que éste es una realidad que "heredaron" del anterior equipo de gobierno local y al que ahora tratan de "buscarle una solución".
   En concreto, el alcalde hace referencia al hecho de que la normativa municipal en vigor donde el sector ST-1 aparece como urbanizable fuera aprobada en 2009 por el anterior equipo de gobierno carbonero, entonces dirigido por el socialista Cristóbal Fernández. El TSJA acordó cuatro meses después prohibir al exalcalde que acometiese actuaciones urbanísticas en el paraje de El Algarrobico y le advirtió de que, de no acatar la medida, estaría incurriendo en un delito de desobediencia ya que, como medida cautelar, había ordenado que se restableciese la zona como espacio protegido no urbanizable.
   En este sentido, ha reconocido que en el momento en que se diseñó ese edificio "no todo se hizo como se debería haber hecho", pero, una vez construido, "hay que buscarle una solución a este desaguisado", y en ello juega un papel determinante, en su opinión, la Junta de Andalucía, ya que es ella la que, según ha afirmado, tiene la potestad de cambiar la calificación del suelo del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
   Así, se ha apoyado en la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), emitida este mes de junio y que anula el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de dicho parque natural, para indicar que en ese fallo "el propio Alto Tribunal señala que quien cometió una triquiñuela para adaptar la norma medioambiental del parque natural al planeamiento urbanístico de Carboneras fue la Junta".
   "El Ayuntamiento no tiene competencias para ello, faltaría más", ha apostillado Hernández, quien, por ello, ha lamentado que "los grupos ecologistas centren más sus críticas en él y no arremetan tanto contra la Junta de Andalucía".
   En cualquier caso, el alcalde de Carboneras ha expresado su deseo de que el "culebrón" del Algarrobico "no se prolongue diez o doce años más" y "pronto" se encuentre una solución al mismo.

Veinticinco inmigrantes argelinos se fugan del CIE de Murcia tras un violento ataque a varios policías

MURCIA.- Veinticinco inmigrantes irregulares, todos argelinos, se fugaron anoche del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Murcia tras un violento ataque a cuatro policías nacionales que les custodiaban, y diez de ellos continúan en paradero desconocido tras haber sido arrestados quince.

La Policía Nacional ha informado hoy de que los hechos se produjeron en las instalaciones del CIE de Murcia, situadas en la pedanía de Sangonera la Seca, cuando unos 30 inmigrantes, de forma organizada, atacaron a los agentes con mangueras, extintores y otros útiles del centro en el momento en que eran trasladados a los aseos desde un salón común.
Los amotinados, según la Policía, son todos varones de nacionalidad argelina, llegaron a España en patera y estaban en el CIE a la espera de su repatriación.
Durante el ataque golpearon a los policías, pulverizaron el contenido de varios extintores para aumentar el "caos" en el centro y consiguieron fugarse de allí una vez que salieron del edificio central y saltaron la valla.
Los cuatro agentes, que resultaron heridos de consideración, pidieron refuerzos pero no pudieron evitar la fuga, y fueron trasladados al hospital Virgen de la Arrixaca, para que les asistieran de sus heridas.
La Policía Nacional ha detenido desde el momento de los hechos a quince de los fugados, algunos de los cuales también resultaron heridos por daños sufridos al saltar la valla, al tiempo que ha establecido un amplio dispositivo de búsqueda para arrestar a los diez que continúan en paradero desconocido.
Según las fuentes, en el Centro de Internamiento de Extranjeros hay en la actualidad un total de 115 inmigrantes irregulares a la espera de ser devueltos a sus países de origen.
La Policía Nacional ha dado aviso de los hechos al Juzgado de Murcia en funciones de guardia, que ha asumido la investigación del caso.

El PP-A pide el "cierre inmediato" de la Delegación de la Junta de Andalucía en Madrid


SEVILLA.- El Partido Popular defenderá una proposición no de Ley en la Comisión de Presidencia e Igualdad del Parlamento andaluz en la que insta al Gobierno que preside José Antonio Griñán a "cerrar, de forma inmediata, la Delegación de la Junta en Madrid", cuyo coste cifra en torno a los dos millones de euros para toda la legislatura.

   En la iniciativa, que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara, el PP-A propone "reubicar en otros departamentos al personal adscrito" a la Delegación de la Junta en Madrid y señala que, de acuerdo con el último dato "oficial" correspondiente al año 2009 su funcionamiento, "supuso un gasto para los andaluces de casi medio millón de euros, lo que supondría un coste en esta legislatura de al menos dos millones de euros".
   Los populares critican que este gasto se asume "sin que conste la utilidad expresa para los andaluces de la existencia de dicha 'embajada' abierta en Madrid, a pesar de tan elevado coste", por lo que reclaman a la Junta que "acometa recortes en su organización administrativa y aplique políticas austeras para que los andaluces no sufran más recortes" que sumen a los ya "aplicados por el bipartito PSOE-IU, que inciden especialmente en educación, sanidad, servicios sociales y en el recorte de los sueldos a los funcionarios".
   Según detalla el PP-A en la iniciativa, la Delegación de la Junta en Madrid cuenta con cuatro empleados, más el conductor y un delegado, que es nombrado como cargo de libre disposición por la Consejería de Presidencia e Igualdad. La sede, cuyo coste de arrendamiento se cifró en 150.000 euros en 2012, está ubicada en la segunda planta del número 15 del Paseo de la Castellana, donde ocupa un piso de 382 metros2 "en una de las zonas más exclusivas de la capital", y dispone de "cinco plazas de aparcamiento, además de un coche oficial con conductor".

Datos

La Delegación de la Junta de Andalucía en Madrid dispone de menos de 47.000 euros anuales para desarrollar sus actividades de difusión, promoción y representación institucional de la comunidad autónoma en la capital de España.
La cifra, ridícula, resulta de restar al presupuesto global, medio millón de euros, el coste del alquiler en la mejor zona de la ciudad, el paseo de la Castellana, que se eleva 171.922,24 euros al año, y el de los sueldos del delegado y de los cinco empleados de este organismo de la administración autonómica.
Esas cifras suponen que el noventa por ciento de los presupuestos van a parar a gastos de alquiler y pago de personal mientras que sólo le queda un diez por ciento para ejecutar algún tipo de acciones.
El delegado de la Junta de Madrid, único trabajador eventual al ser cargo de confianza, percibe en torno a 42.000 euros anuales, en tanto que los cinco empleados se reparten 238.443,86 euros. Pero no como buenos hermanos, sino en función de su categoría profesional y de su antigüedad.
Así, el técnico de nivel cuatro percibe 44.396,97 euros al año, mientras que la secretaria de nivel 11 gana 41.928,75 euros.
Por su parte, el conductor, con nivel 16, gana 33.634,30 euros, en tanto que el administrativo con nivel 12 percibe 33.006,78 euros y el administrativo con nivel 13 gana 33.609,09. A la suma hay que añadir otros 52.927,97 euros en concepto de pago a la seguridad social por el conjunto de empleados.
Todos los contratos de este organismo dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía son indefinidos.
La antigüedad de los empleados oscila entre los 27 años en la administración autonómica de la secretaria y los 12 que llevan en la misma el conductor, el técnico de nivel 4 y el administrativo de nivel 12. El otro administrativo trabaja para la administración autonómica desde hace al menos 13 años.
Otro mordisco, aunque más leve, al presupuesto se lo lleva el coche oficial que la Delegación de la Junta de Andalucía tiene en Madrid. En concreto, el mantenimiento del citado vehículo Peugeot modelo 607 ascendió durante el año 2009 a un total de 1.248,67 euros.
El automóvil fue adquirido en el año 2004 por la dirección general de patrimonio de la consejería de Hacienda y Administración Pública.

El valor de las exportaciones almerienses de fruta y hortalizas crece un 6,4% hasta abril

ALMERÍA.- En los últimos meses del pasado año, las exportaciones de frutas y hortalizas almerienses crecieron en volumen, pero, sin embargo, su valor decreció en porcentajes superiores al 10% en relación con el mismo periodo del año anterior. La tendencia se ha invertido este año ya que, según los datos elaborados por la Delegación de Agricultura de la provincia a partir de las cifras registradas en el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), a pesar de que el volumen de frutas y hortalizas exportado desde enero a abril descendió un 1,1%, el valor total de las más de 16.000 operaciones comerciales que se establecieron aumentó por encima del 6%. 

En total se enviaron al mercado exterior, en este periodo, 868.723 toneladas de frutas y hortalizas frescas que alcanzaron una facturación de 894,2 millones de euros, frente a los 840,79 del pasado ejercicio.
La cuarta parte del producto enviado al mercado exterior fue tomate. Con esta hortaliza las empresas hortofrutícolas facturaron 272,6 millones de euros. Otro de los productos que ocupan los primeros puestos de este particular ranking es el pimiento que, en los ingresos obtenidos representó un 22,8% , al contabilizar en su ventas algo más de 248 millones de euros. Asimismo, completando el tridente de hortalizas más exportadas se encuentra el pepino con una cuota del 11,7%, en la facturación total.
El principal mercado al que se exportan los productos hortofrutícolas almerienses continúa siendo Alemania, país que importó, en los primeros cuatro meses del año, hortalizas por un valor de 251,3 millones de euros, lo que representa el 28,5% del total. En cuanto al valor de las frutas adquiridas por el mercado teutón, desde la Delegación de Agricultura apuntan que se situó en 3,2 millones, el 25,6%, del total. Francia se afianza como el segundo destino de estos productos, con una cuota del 14,1% en hortalizas y del 23,4% en frutas. Holanda, Reino Unido, Italia y Polonia se sitúan también entre los principales clientes de las empresas almeriense, que distribuyen en la Unión Europea el 97,1% de lo exportado,según el resumen de 'Ideal'.

Unos 90 pueblos pequeños de Almería podrían ver fusionados sus ayuntamientos

ALMERÍA.- Unos noventa es la cifra de municipios almerienses que podían verse afectados por la fusión emprendida por el Gobierno de Rajoy con la vista puesta en el abaratamiento de costes, según denunció el secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, quien estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE federal, Antonio Hernando. 

Para el responsable del PSOE provincial, se trata ahora de determinar "qué es lo que entiende el Gobierno por municipios pequeños ya que en la provincia de Almería existen 50 con menos de mil habitantes y 40 con menos de 5.000 del total de 102 que están contabilizados, por lo que las consecuencias podrían ser muy graves".

Sánchez Teruel expuso también que esta política de fusiones, "no está en absoluto justificada por las cifras, puesto que los ayuntamientos gestionan el 13% de los recursos públicos de todas las administraciones y son los responsables de apenas el 7% de la deuda pública, por lo que tiene un difícil encaje esta propuesta. 

Son las grandes localidades (la capital, Roquetas, El Ejido, Adra, Níjar y Cuevas del Almanzora) las que en Almería cargan con el mayor peso de la ese déficit, en concreto hasta 250 millones de euros, por lo que con esa medida no se paliaría en absoluto el déficit público. "Tampoco estaría mal que nos aclararan si esta fusión entre localidades se haría de manera voluntaria, aunque ya sabemos que lo que empieza en el PP de esta forma, luego se convierte en obligatorio". En este sentido, recordó la última propuesta del alcalde de la capital expuesta en Sevilla "de nada menos fusionarse con el municipio de Huércal de Almería, que no es un pueblo con cien habitantes precisamente".

Para el secretario general del PSOE provincial, quien se mostró abiertamente en contra de esa eliminación de municipios, "de lo que estamos hablando es de buscar una mayor eficacia en la prestación de servicios, no en eliminarlos y, desde luego, no en suprimir unas entidades locales que son las más cercanas al ciudadano y aquellas que prestan los servicios más inmediatos. Hay que buscar la austeridad en otros capítulos". En opinión de Sánchez Teruel, que esgrimió la Ley de Autonomía Local vigente en Andalucía, "de lo que se trata es de una privatización encubierta de estos servicios públicos, algo verdaderamente intolerable, ya que se abren las oportunidades de negocio para unas empresas públicas regidas por otro tipo de criterios que parecen muy alejados de la generalización de los mismos".

Por su parte, Antonio Hernando, consideró que estamos "ante uno de los globos sonda que está lanzando el PP" y ha pedido al Gobierno de España que aclare cuál es su "posición definitiva" sobre este tema. El dirigente federal del PSOE aseguró que la postura del PSOE defiende "ahorrar y gestionar de forma más eficaz", pero "nunca de la desaparición de los ayuntamientos", puesto que esta administración es "la más cercana a los ciudadanos". En este sentido, Hernando ha expresado su queja por los planes del Gobierno y ha reprochado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que venga "con la motosierra, recortando en educación, en sanidad, en la ley de dependencia y ahora en los ayuntamientos".

Las críticas de Antonio Hernando a la reforma se han centrado en el "debilitamiento de los gobiernos locales" que introduce, "sin que se produzca un fortalecimiento de las diputaciones", ya que "las únicas que se fortalecen" con el nuevo modelo "son las empresas", puesto que se abre la puerta a la privatización de los servicios públicos. "A los problemas económicos y financieros que tienen los municipios no se puede añadir la preocupación por su desaparición", ha añadido, "y menos cuando los municipios son esenciales para mantener una calidad de vida digna", recoge 'Diario de Almería".

La Diputación de Almería asesora al Ayuntamiento de Tetuán sobre la contaminación en vertederos

 
ALMERÍA.- Responsables políticos y personal técnico de las diputaciones de Málaga y Almería y del Ayuntamiento de Tetuán han participado en un encuentro celebrado esta semana en la ciudad marroquí, en el marco del proyecto europeo transfronterizo Reconver, cuyo principal objetivo es la reducción de la contaminación en vertederos de los tres territorios. La reunión ha permitido intercambiar experiencias sobre acciones de mejora de la calidad ambiental de los vertederos.

El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga actúa como promotor del proyecto, en tanto que las diputaciones de Málaga -a través del servicio de Recursos Europeos- y Almería y el Ayuntamiento de Tetuán participan como entidades socias.

El encuentro ha servido para dar a conocer a responsables políticos de Tetuán (entre ellos el vicepresidente de su ayuntamiento y la concejal de Medio Ambiente) las diferentes acciones de Reconver, con especial atención a las que se desarrollarán en Marruecos.

Actuaciones en Málaga y Almería

Reconver también contempla actuaciones en las provincias de Málaga y Almería. En el primer caso se centrarán en los vertederos de Antequera y Casarabonela, que dan servicio a 89 municipios con una población de 560.000 habitantes. En este caso, el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga realizará mejoras en la red de pluviales, en la gestión de lixiviados (líquidos muy contaminantes por la descomposición de los residuos) y en la desgasificación del vertedero de Casarabonela. Ello supondrá un desembolso de unos 350.000 euros.

En la provincia de Almería, la Diputación colabora con tres consorcios de residuos. En este proyecto concreto participa el de Almanzora-Levante-Vélez, que cubre 45 municipios con unos 155.000 habitantes. Las actuaciones se desarrollarán en el vertedero de Albox, donde se llevará a cabo una desgasificación del vertedero, la realización de mejoras en la red de pluviales y la gestión de los lixiviados.

Acciones del consorcio de Málaga en Tetuán

Además, en la reunión se ha expuesto el resultado de un primer diagnóstico sobre la situación real del vertedero de Tetuán, que da servicio a unas 320.000 personas. y se han debatido posibles acciones para aliviar el problema de la contaminación que sufre. Todas ellas las ejecutará el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga.

Este proyecto se basa en una mejora en la gestión de los lixiviados a través de diversas obras y en la búsqueda de inversores para implantar la desgasificación del recinto con aprovechamiento energético, dado que se ha considerado la viabilidad de la explotación comercial de los gases que generan las basuras.

Igualmente, se realizará un plan de vigilancia y control que permitirá determinar cómo actuar en casos de lluvias fuertes o ante posibles movimientos de las montañas de residuos, y se proporcionarán equipos para la medición de la contaminación en el vertedero.

Esta acciones supondrán una importante mejora en la calidad ambiental de la población más cercana al vertedero de Tetuán, lo que ha sido muy valorado por los responsables políticos marroquíes.

En esta visita han participado el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad y presidente del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, Juan Jesús Bernal; el gerente del mencionado Consorcio, Daniel Sánchez; el diputado de Empleo, Promoción Económica e Iniciativas Europeas de la Diputación de Almería, Amós García Hueso; el diputado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Almería, Óscar Manuel Liria, y personal técnico de las tres zonas.

Reconver forma parte de la segunda convocatoria de proyectos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), financiada con fondos FEDER de la Unión Europea, que contempla actuaciones conjuntas en el sur de España y el norte de Marruecos. El importe global del proyecto es de 1,5 millones de euros, de los que el FEDER aporta el 75% (1.125.000 euros).