viernes, 8 de octubre de 2010

Parece que el AVE se va acercando a Almería

ALMERÍA.- El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ha sacado a licitación este viernes el contrato de servicios para la redacción de los proyectos de plataforma de los tramos Almendricos-Pulpí y Pulpí-Cuevas de Almanzora de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería con un total de 23,9 kilómetros de longitud.

   La licitación de la redacción de ambos proyectos, cuyo presupuesto global asciende a 3.125.000 euros, se une a la reciente adjudicación de la redacción de proyecto del tramo Lorca-Almendricos, en Murcia, de 13,8 kilómetros de longitud, según ha informado la Subdelegación del Gobierno central en Almería.

   Ambas resoluciones, publicadas en BOE, suponen, según ha resaltado el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, una "novedad importante" después de que Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) desbloquease la pasada semana "completa y definitivamente" el trazado por la provincia al informar favorablemente sobre la obra en los tramos Cuevas del Almanzora-Vera y  Níjar-Almería. 

   La licitación de estos proyectos constituye un nuevo paso adelante para la extensión de la red ferroviaria de alta velocidad a través del arco mediterráneo, y supone una muestra más del "compromiso" de ADIF y el Ministerio de Fomento en la ejecución de la referida conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería.

   El primer contrato hace referencia a la redacción del proyecto de plataforma, vía, electrificación e instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones del tramo Almendricos-Pulpí. Su trazado discurre por los términos municipales de Lorca, en la Región de Murcia y en el término municipal de Pulpí, en Almería. 

Su longitud aproximada es de 11,4 kilómetros de vía doble. Como obras singulares en su trayecto figuran varios viaductos, destacando uno de 240 metros de longitud, y un túnel artificial de 920 metros.

   La licitación de este contrato cuenta con un presupuesto de 1.625.000 euros. El contrato también incluye todas las situaciones que se generen como consecuencia del cumplimiento del objetivo de mantener en servicio todas las circulaciones ferroviarias, en ancho convencional e internacional, durante la ejecución de las obras.

   El segundo contrato hace referencia a la redacción del proyecto de plataforma, vía, electrificación e instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones del tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora. 

Su trazado discurre por los términos municipales de Pulpí y Cuevas del Almanzora, en la provincia de Almería, con una longitud aproximada de 12,5 kilómetros de vía doble.

Como obras singulares figuran un falso túnel de 180 metros y tres viaductos sobre las ramblas de Canalejas, Guazamara y Las Gachas, de longitudes aproximadas de 420, 60 y 150 metros, respectivamente.

   La licitación de este contrato cuenta con un presupuesto de 1.500.000 euros. Como en el caso anterior, el contrato también incluye todas las situaciones que se generen como consecuencia del cumplimiento del objetivo de mantener en servicio todas las circulaciones ferroviarias, en ancho convencional e internacional, durante las obras.

   La construcción de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo, para doble vía electrificada de ancho internacional, se diseña para alta velocidad máxima y tráfico mixto. La inversión estimada en la construcción de esta línea es de 2.519 millones de euros.

   La línea de Alta Velocidad Murcia-Almería tiene una longitud aproximada de 185 kilómetros sin contar los accesos a Murcia, de los cuales 103 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 82 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia. Está prevista la construcción de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería).

El PSOE de El Ejido califica de "alcaldada" el cierre del Ayuntamiento y anuncia "acciones legales"

EL EJIDO.- El secretario de Organización del PSOE de El Ejido  y concejal en el Ayuntamiento, José Miguel Alarcón, ha calificado el cierre del edificio consistorial dictado este viernes por Alcaldía como "una 'alcaldada' del regidor Juan Enciso, que ha privado de sus derechos a los ciudadanos" ya que asegura haber visto "cómo venía gente a realizar gestiones y se tenía que dar la vuelta al ver la puerta cerrada".
 
   El concejal socialista, que tampoco ha podido acceder al Ayuntamiento a pesar de su cargo según ha especificado del PSOE en una nota, ha anunciado que su partido "emprenderá las acciones legales oportunas para restablecer la cordura en este municipio porque no se puede consentir que un alcalde y su equipo de gobierno decidan cerrar las puertas de un Ayuntamiento porque a ellos se les antoje, como si fuera suyo y ellos fueran los únicos que puedan entrar y salir cuando quieran". 

   Alarcón ha subrayado que "el PSOE de El Ejido va a hacer todo lo que esté en su mano para que la gente de este pueblo no pague los desmanes que está propiciando el equipo de gobierno con sus acciones, que en los últimos tiempos son cada vez más disparatadas, porque no sólo no son capaces de resolver los problemas que surgen en el día a día del municipio, sino que cada vez que hacen algo es para atentar contra los derechos de los ciudadanos".

   El edil ha manifestado además que él "personalmente" va a exigir a Enciso que explique los motivos que ha tenido para tomar una decisión "de este calibre", puesto que "duda mucho que se haya producido en ningún municipio español en toda la historia de la democracia". 

   Asimismo, le ha instado a que aclare si cree que este tipo de decisiones "son las que necesita nuestro pueblo en estos momentos, en los que el equipo de gobierno, lo que tiene que hacer, es resolver los problemas de los servicios, de los trabajadores de Elsur, de la Policía Local y de los agricultores", entre otros.

   Alarcón ha recalcado la "inexplicable y desproporcionada" actuación con la que, a su parecer, "lo que pretenden el alcalde y su equipo de gobierno es encubrir su falta de eficacia para enfrentarse a un problema como el que le están planteando en este momento los trabajadores de Elsur, un problema laboral, y no de orden público, como pretende hacer creer con este tipo de actuaciones, cuyo único objetivo es engañar a los ciudadanos".

Abren diligencias previas al fiscal decano de Huércal-Overa tras denuncia por coacciones a una jueza

ALMERÍA.- Un juez ha incoado diligencias previas contra el fiscal decano de Huércal-Overa, Juan Sánchez, a raíz de la denuncia por un presunto delito de coacciones de la que fuese la titular del Juzgado de Instrucción número 1 Marina Hidalgo, quien ejerce como magistrada desde el pasado mes de mayo en la vecina localidad de Lorca (Murcia). 

   La instrucción de causa está en la actualidad parada a la espera de que la Audiencia Provincial de Almería resuelva el recurso de apelación que elevó Sánchez contra la apertura de diligencias previas y dirima si procede continuar o, por el contrario, decretar el sobreseimiento parcial o total.

   Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la jueza Hidalgo interpuso una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Huércal-Overa el 8 de enero. En su escrito relataba incidentes que podrían ser constitutivos de un delito de coacciones.

   La causa, sobre la que se alzó el secreto en mayo, está siendo instruida, no obstante, por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido, ya que los dos magistrados que ejercen en el partido judicial de Huércal-Overa tramitaron su abstención. De momento, se han practicado algunas actuaciones aunque el imputado no ha prestado declaración.

   Según ha publicado en el periódico comarcal 'Actualidad Almanzora' en su último número, la jueza Hidalgo sufrió, entre otros incidentes antes de interponer la denuncia, desperfectos en su vehículo, al que le pincharon hasta ocho ruedas, la remisión de anónimos a su casa y la presencia de fotocopias "de muy mal gusto" en su despacho.

Megino (GIAL) afirma que la integración con el PP "está más cerca que nunca"

ALMERÍA.- El presidente del Grupo Independiente de Almería (GIAL), Juan Megino, ha afirmado este viernes que la integración de la formación política que preside con el PP "está más cerca que nunca" después de la última negociación 'bis a bis' mantenida con el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, si bien ha insistido en que este acercamiento "no significa que la integración se vaya a producir porque hay cuestiones desde nuestro punto de vista muy importantes, que seguramente no lo sean para el PP, en las que estamos trabajando". 
 
   En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa, el también concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL), ha explicado que este asunto vuelve a la palestra política a raíz de la cláusula firmada por ambos partidos en el momento en el que se produjo el pacto de gobierno en la capital para la corporación 2007-2011, que contempla, en principio, la integración de los independientes de cara a las próximas municipales. 

   Según ha explicado Megino, a consecuencia de este acuerdo "han ido llegado diversas propuestas --del PP-- que habían sido desatendidas por la dirección de GIAL", aunque la reanudación de las conversaciones han llevado a este "acercamiento" que aún se aleja de la integración a la espera de tratar determinadas cuestiones que no ha precisado el presidente de GIAL.

"No son flecos, éstos se resuelven enseguida, sino que estamos en una negociación a nivel de presidentes de partido con la modestia nuestra y la grandeza que pueda tener el PP", ha advertido.

   Megino ha reflexionado sobre las consecuencias que tendría para GIAL aceptar la integración con el PP como es la "desaparición" de su formación, un "sacrificio importante", a su juicio, en el que hay que tener en cuenta que el partido cuenta en la provincia con tres alcaldías, participación en varios equipos de gobierno, 31 concejales y 1.000 afiliados, según ha ahondado. 

"Yo espero que esta circunstancia esté siendo suficientemente sopesada por la dirección del PP", ha subrayado.

   Por otra parte, el edil capitalino ha ratificado además que en caso de que se produzca esta entrada de GIAL en el PP, él mismo no se incluiría en el partido opositor, lo que, ha aclarado, "eso no quiere decir que no luche por esa integración" a través de determinados términos que declinó precisar. 

   "Lo que está planteando GIAL es racional, razonable y perfectamente entendible para que sea realmente una integración y no una imposición, y en esa fase estamos", ha dicho Megino, quien ha recordado el "aval" que supone su partido en la capital, tras un pacto de gobierno con el PP en dos corporaciones seguidas.

   No obstante, ha indicado que en caso de cerrar un acuerdo, éste debería someterse a la consideración del consejo del comité de dirección de GIAL y posteriormente al órgano directivo de tal forma que el primer ente, que celebra su reunión dentro de dos semanas, "debe tener una respuesta de ambas formaciones políticas para dar salida a la situación", según Megino para quien "no podemos estar indefinidamente hablando cuando las elecciones están a ocho meses vista".

El PP rompe la coalición de gobierno en Partaloa y deja solo al alcalde de GIAL al frente del Ayuntamiento

ALMERÍA.- El PP de Partaloa ha comunicado este viernes que abandona el equipo de gobierno que forma en coalición con GIAL, partido que continúa en solitario al frente del Ayuntamiento con un único concejal, el actual alcalde, Alejandro López.
 
   Los tres ediles populares dimitieron mediante escrito presentado en el registro municipal el pasado día 30 como consecuencia de las "continuas deslealtades" de López y desacuerdos con "muchas de las decisiones" adoptadas por el regidor, según ha informado el grupo del PP en la Diputación Provincial.

   El PP ha recordado que se han mantenido en sus responsabilidades de gobierno "a pesar de que Alejandro López rompió unilateralmente el pacto con el PP al no ceder la alcaldía los dos últimos años de la legislatura" al tiempo que ha subrayado que "ha aguantado todo este tiempo exclusivamente por responsabilidad con los vecinos".

   Las últimas decisiones tomadas por López, "que el PP no comparte", han ahondado, ha obligado a los populares a dejar el gobierno del Ayuntamiento de Partaloa al no estar de acuerdo con ellas. 

"Creemos que la concordia entre los vecinos de Partaloa es lo más primordial y lo que más nos importa al PP", ha afirmado el edil José González tras garantizar los concejales populares "seguirán trabajando con más ganas e ilusión que nunca".

   El Consistorio de Partaloa está formado por siete concejales, tres del PP, tres del PSOE y uno del GIAL, por lo que, en 2007, esta última formación llegó a un pato con el PP para gobernar esta legislatura, los dos primeros años con un alcalde independiente y los dos últimos con uno del PP, pacto que finalmente fue incumplido por Alejandro López.

   Con el pase a la oposición del PP, el alcalde de Partaloa se queda sólo al frente del ayuntamiento, siendo una "incógnita", ha advertido desde el PP, "cómo afrontará los próximos plenos municipales al no contar con el apoyo de ninguno de los otros dos grupos de la corporación local".

Alcalde y cinco ediles del PAL en Dalías pasan al grupo mixto y cesan de militancia

DALÍAS.- Un total de seis ediles en el gobierno del Ayuntamiento de Dalías, encabezados por el alcalde, Jerónimo Robles, ha comunicado este viernes su cese de militancia en el Partido de Almería (PAL) que lidera el regidor de El Ejido, Juan Enciso, por "diferencias políticas" con la dirección de la formación.
 
   En un comunicado, Robles ha trasladado que la decisión adoptada en una reunión mantenida este martes se ha tomado "en ejercicio de la libertad que todos poseemos" y en función de lo que cada uno "estima más conveniente para el municipio" sin que, ha ahondado, "deba servir para reprobación, alabanza o crítica de unos u otros".

   El paso al grupo mixto de seis concejales del PAL, a excepción de los ediles Ángel Díaz y Cristóbal Montoya, llega después de que, en septiembre, uno de los impulsores de la escisión del PP en 2005 que dio lugar a la formación Ginés Martínez Balastegui abandonase sus filas al tiempo que el equipo de gobierno de Alboloduy anunciaba también el cese de militancia y se daba de baja el alcalde de Olula de Castro, Guillermo Mesas.

   Robles, quien no concurrirá por tanto en las elecciones municipales de 2011 bajo las siglas del partido que lidera Enciso ha asegurado que la decisión "no rompe" en ningún caso las "buenas relaciones y el compañerismo" mantenido en los últimos años "en defensa de los intereses de Dalías".

   Junto al regidor, han pasado al grupo mixto y han solicitado la baja del PAL junto con los cargos que puedan ostentar los ediles Jorge Gutiérrez, Matilde Moral, Antonio Espinosa, José Gabriel Aranda y Pilar López. Este cambio se hará efectivo en el próximo pleno de la corporación dalienses, que se celebrará en noviembre.

   El PAL comunicó el pasado día 27 que el primer edil de Olula de Castro, Guillermo Mesas, estaba dado de baja del partido y acusaba al PP de "sobornarle" para que reingresase en sus filas. El secretario de Política Municipal del PAL, Ángel Díaz, le reprochaba a Mesas el ir ofreciendo "12, 24, 36 o las monedas que sean en nombre del PP de Gabriel Amat --en alusión al presidente provincial de los populares-- para transfugar concejales del PAL.  

   El ex diputado provincial Ginés Martínez Balastegui tramitó el 15 de septiembre su cese como militante y asesor en la institución de una formación, que, según señaló, está "rota" además de condicionada por la situación judicial que rodea a su presidente, imputado por la presunta comisión de hasta cinco delitos en el marco del caso 'Poniente'.

   Por su parte, el alcalde de Alboloduy, Antonio Matarín, anunciaba también que tanto él como su equipo de gobierno adscrito al PAL como Agrupación de Electores de Alboloduy (AEAL) abandonaba las siglas de los municipalistas para concurrir en las próximas elecciones municipales bajo el paraguas de otro partido político al considerar que "no se han cumplido los objetivos" planteados en el inicio de este proyecto.

   Con la ruptura entre el equipo de gobierno de Alboloduy y el PAL, así como la baja del regidor de Olula de Castro, la formación que preside Juan Enciso mantiene las alcaldías de El Ejido, Felix, y Urrácal y reduce a casi un tercio los 61 ediles conseguidosen las elecciones municipales de 2007.

El Ayuntamiento de El Ejido desaloja a sus empleados en el tercer día de huelga de Elsur

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido, gobernado por el PAL, ha desalojado este viernes a sus empleados a partir de las 12,00 horas en la tercera jornada de huelga que protagonizan los casi 400 trabajadores de la empresa mixta de servicios municipales, Elsur, quienes se concentran a las puertas del Consistorio en señal de protesta por los impagos de la entidad matriz, que les adeuda, según indican, unos 760.000 euros. 
 
   Según han informado fuentes municipales, la jornada laboral de los empleados del Consistorio y funcionarios se ha visto reducida sobre el horario habitual después de que desde el Área de Personal se remitiera una circular en la que se daba la orden de cerrar la jornada al mediodía, si bien esta decisión "no se ha justificado" por parte del Ayuntamiento. 

   De esta manera, los empleados municipales encontraban a la salida de su jornada a los trabajadores de Elsur, quienes tras pasar la noche acampados frente a la puerta principal del Consistorio en la calle Cervantes, se mantienen en el mismo lugar con pancartas y señales en las que advierten de su situación. 

   Según ha informado un portavoz sindical, el cierre del Ayuntamiento ha ido acompañado, además, del cierre de todas las instalaciones municipales como el Instituto Municipal de Deportes, la Biblioteca Municipal y otros organismos asociados a la actividad municipal. 

   De igual forma, el comité de empresa de Elsur compuesto por unas 13 personas, ha abandonado las dependencias municipales después de haber pasado la noche en el Ayuntamiento en un encierro que comenzó a las 14,30 horas de este jueves en el que, según su versión, se les negó agua y alimentos que fueron llevados por los familiares y algunos miembros de la agrupación local de IU; si bien esta salida se ha efectuado por propia voluntad del comité de empresa que se ha unido a las protestas de sus compañeros. 

   Así, desde el Ayuntamiento de El Ejido se ha apuntado a nuevos actos de "sabotaje" en el municipio a primera hora de la jornada, en la que unos diez centros de educación infantil y primaria han visto "retrasado" su horario de apertura ya que las cerraduras de los accesos estaban "selladas" con silicona, lo que ha impedido a centenares de escolares iniciar sus clases con normalidad. 

   El Consistorio también ha advertido que se han manipulado los cuadros eléctricos del alumbrado público de la zona de Almerimar y que muchos de los vehículos que utilizan los operarios de Elsur han amanecido con las cuatro ruedas pinchadas, lo que ha dificultado la labor de la veintena de operarios que trabaja en concepto de servicios mínimos durante la huelga, prevista hasta el 28 de octubre.

Ramón Ramos y Eusebio Rodríguez analizan la represión franquista en Macael tras la Guerra Civil

MACAEL.- El libro 'República, Guerra Civil y represión franquista en Macael, 1931-1947' (Arráez), escrito por Ramón Ramos Sánchez y Eusebio Rodríguez Padilla, recoge el análisis de la represión franquista ejercida en la localidad almeriense, sobre la izquierda de este pueblo al finalizar la contienda civil. 

   En este sentido, dicho conflicto se inicia con atisbos revolucionarios exigidos por una masa de trabajadores, en un principio incontrolada, que mentalizados por las ideologías de izquierdas imperantes, "aparecen con la intención de resarcirse de siglos de opresión", se ha apuntado la editorial almeriense
.
   Asimismo, se ha recalcado que "el fuerte acoso al que fue sometida la derecha por parte del Comité local del Frente Popular, durante la guerra, donde resaltan acciones como confiscarles bienes, pedirles dinero y presionarlos psicológicamente, no se materializó en acciones cruentas, debido a la madurez de sus líderes, que habían adquirido conciencia y moral de clase".

   Al finalizar la guerra, según ha precisado, "el miedo que la derecha local almacenó durante todo el periodo del conflicto, se transforma en odio, dándole salida a toda la rabia almacenada con la derrota de la II República". De esta manera, se ha añadido que la obligación impuesta por el régimen franquista de que tenían que denunciarse todos los hechos contra la insurrección y las posibilidades de medrar en el nuevo Régimen, "canalizan estos sentimientos en sed de venganza".

   Por lo que, en este contexto, la posguerra se convirtió en "una larga penitencia de cárcel, fusilamientos, hambre y emigración, y una sumisión humillante de la clase obrera e intelectual progresista", ha comentado. Asimismo, también brilló la calidad humana, en sus principales protagonistas. Todas estas peculiaridades hacen de este libro, una historia diferente a la del resto de los pueblos mineros hasta ahora estudiados que estuvieron envueltos en la Guerra Civil.

   'República, Guerra Civil y represión franquista en Macael (Almería), 1931-1947', escrito por Ramón Ramos Sánchez y Eusebio Rodríguez Padilla, se presenta este viernes en el Teatro Municipal de Macael. Por otro lado, se ha destacado que la localidad almeriense fue otro de los pueblos marcados por la guerra, y muy especialmente por la represión franquista que se produjo al finalizar ésta.

   En referencia a esta circunstancia, ha precisado la existencia en Macael de un sector obrero importante dedicado a las labores del mármol y que con la guerra quedó sin trabajo, partiendo la gran mayoría de ellos, casi 700 hombres al Frente, por lo que el número de muertos en los distintos episodios del conflicto fue muy elevado. 

   La obra recoge una investigación de enorme interés para toda la comarca del río Almanzora, pues algunos hechos estudiados tuvieron repercusión en toda esa comarca como el campo de concentración de Tíjola o la prisión de partido de Purchena.

   Por otro lado, se ha informado que al inicio del acto de presentación se proyectará un documental sobre la Guerra Civil en la provincia de Almería. 

Ramón Ramos Sánchez, nacido en Macael, ha publicado artículos en el Boletín de la HOAC,  La Voz de Almería, la revista Almansura y en los libros de las Fiestas de Macael, igualmente colabora con la revista Axarquía. En la actualidad investiga sobre la historia de la localidad almeriense. 

   El almeriense Eusebio Rodríguez Padilla, licenciado en Humanidades por la Universidad de su ciudad natal, obtuvo el Doctorado en Historia Contemporánea con la tesis 'La Justicia Militar en Almería, 1939-1945. El Delito de Rebelión'. 

   También ha publicado diversos artículos científicos en revistas de Almería, como Axarquía, Almansura, Velezana, Farúa, El Afa, El Eco de Alhama, Nacimiento, o en algunas de Granada, como Péndulo. Asimismo tiene varios libros publicados, con títulos como 'La Represión franquista en Almería, 1939-1945' y El pueblo gitano en la Guerra Civil y la posguerra. Andalucía Oriental'. 

   En la actualidad participa junto a otros investigadores en el proyecto Memoria Histórica de Andalucía, que pretende aunar y dar a conocer una serie de trabajos de investigación sobre la II República y la represión franquista, habiendo publicado ya el libro que se presenta este viernes, y los episodios de la Guerra Civil y la represión franquista en municipios como Bacares, Fiñana, Garrucha o Peligros.