miércoles, 9 de enero de 2013

El sector hortofrutícola de Almería incrementa un 12% el valor de las exportaciones hasta octubre


ALMERÍA.- El sector de frutas y hortalizas de Almería ha exportado hasta octubre de 2012 algo más de 1,5 millones de toneladas de producto, un cinco por ciento más que en el mismo periodo del año 2011. De este volumen, 1,24 millones de toneladas corresponden a verduras y legumbres, y 314.300 toneladas a frutas frescas.

   El valor conjunto de las ventas de frutas y hortalizas ha ascendido a 1.355 millones de euros. Casi 1.197 millones corresponden a la venta de verduras, lo que representa un 12% más que en el mismo periodo del año 2011. En cuanto a las frutas, la facturación ha sido de 158 millones de euros con un tres por ciento más, según un informe elaborado por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir de los últimos datos de Datacomex.
   Por el valor de las ventas, Almería representa el 40,3 por ciento del total de las exportaciones de hortalizas de España, según destaca el delegado territorial de la Consejería en Almería, José Manuel Ortiz. En España, la segunda provincia que más hortalizas ha vendido en estos meses de 2012 es Murcia, que tiene una cuota de mercado del 23,8 por ciento, seguida de Valencia. Y es que Almería, según Ortiz, ya exporta casi el 70 por ciento del total de su cosecha de frutas y hortalizas frescas.
   En cuanto a las frutas, Almería se consolida como la quinta provincia española por el valor del producto exportado, con una cuota del 5,9 por ciento del total nacional, tras Huelva, Valencia, Murcia y Lérida.

   Más del 29 por ciento de las hortalizas exportadas por Almería hasta octubre se ha vendido en Alemania, que ha adquirido producto valorado en casi 350 millones de euros. Francia se mantiene como el segundo destino, con un 15,3 por ciento; Holanda el tercero, con un 12,5 por ciento, y Reino Unido el cuarto, con un 12,1 por ciento. Más del 97 por ciento de las hortalizas exportadas por Almería se destinan al mercado de la UE.
   En el caso de las frutas frescas, por su valor, más de un tercio de estos productos se ha vendido en los mercados alemanes con el 36,3 por ciento. El mercado francés ha adquirido el 15,9 por ciento y el holandés el nueve por ciento
   Entre los diez productos más exportados por las empresas de Almería, ocho son frutas y hortalizas. El tomate, con una facturación de 372 millones de euros, supone el 20,3 por ciento del total de la balanza exterior de la provincia; le sigue el pimiento, con el 16,5 por ciento de cuota; y el pepino, con el 9,8 por ciento. Porcentajes menores suponen el calabacín (7,7%), sandías (4,6%) y berenjenas (3,7%).

El alcalde de Almería expone en Bruselas la gestión municipal para recuperar el casco antiguo y rehabilitar el patrimonio


ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, va a participar el jueves en dos sesiones de trabajo en Bruselas sobre el programa 'Urbact-links' en el que participa la capital almeriense a través del Área de Alcaldía para exponer la labor del Ayuntamiento en la recuperación del Casco Antiguo de la ciudad y de su patrimonio histórico.

   Rodríguez-Comendador, que asistirá al Parlamento europeo y a la sede del Consejo Económico y Social Europeo, órgano consultivo de la Unión Europea, adelantará asimismo las claves para introducir al centro histórico dentro de la filosofía de las 'Slow Cities', que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a partir de propuestas vinculadas con el territorio, el medio ambiente, la conservación del patrimonio y de las tradiciones o las nuevas tecnologías.
   Según ha trasladado el regidor en un comunicado, la participación de Almería en foros europeos de este nivel supone un "reconocimiento" al trabajo que se viene desarrollando desde el Ayuntamiento, "ya que estas propuestas serán recogidas por las autoridades europeas para abrir líneas de financiación que faciliten la ejecución de los proyectos".
    El Ayuntamiento está desarrollando varios proyectos europeos integrados, actuando coordinada y simultáneamente en aspectos sociales, económicos, ambientales y de infraestructuras, tales como el Plan Urban, el URBACT II Roma-NET, para la inclusión activa del colectivo gitano, el 'Aire' para fomentar la creación de empleo, o el URBACT II-LINKS, donde se enmarca el doble encuentro del jueves.
   Además, el Consistorio toma parte en el proyecto de intercambio de experiencias y buenas prácticas para la mejora de la formación de técnicos en materia de eco-restauración y rehabilitación de Centros históricos (Restaura-empleo).
   Ante un auditorio formado por responsables europeos del Programa Urbact y representantes de las nueve ciudades que, además de Almería, forman parten de este programa de intercambio de experiencias y aprendizaje, Rodríguez-Comendador explicará actuaciones municipales como la política de apoyo a la rehabilitación de viviendas del casco antiguo, lo que ha permitido la restauración de más de 350 inmuebles; la recuperación del patrimonio almeriense con el ejemplo del Mesón Gitano; las reformas llevadas a cabo en calles y plazas singulares, o la apuesta por el desarrollo energético sostenible en edificios de nueva construcción.
   Entre estos, hará referencia al Centro de Interpretación Patrimonial de Almería, actualmente en ejecución, diseñado como edificio bioclimático, o el futuro edificio anexo al Mesón Gitano, que albergará la Escuela de Eco-restauración y donde se prevé incorporar el suministro de energía por geotermia, sin olvidar la experiencia que tenemos en cultivos hidropónicos agrícolas para aislamiento térmico con jardines y cubiertas verticales.
   Ha remarcado el regidor que ya que una de las "prioridades" es la generación de empleo, dentro de las propuestas se incluye la recualificación de los trabajadores del sector de la construcción a través de la Eco-Restauración, "un nuevo yacimiento para el empleo de singular importancia en tiempos de crisis".
   En este sentido, desde el Ayuntamiento se promoverá la creación de una guía-manual en Eco-Restauración cuya confección se realizará a través de ciclos de talleres, seminarios y laboratorios de ideas dirigidos por expertos en técnicas y habilidades de eco-restauración, y que habrá de recoger todas las características técnicas, los sistemas, soluciones constructivas y eco-materiales de la arquitectura tradicional y proponer soluciones de intervención.
   El desarrollo de esta guía-manual prevé alcanzar, entre otros objetivos, el de promover y fomentar la edificación bioclimática, el uso de técnicas en eco-restauración, el reconocimiento de habilidades y el análisis de la vivienda tradicional almeriense como modelo de casa solar pasiva para regiones mediterráneas.
   El primer edil ha mostrado su satisfacción por que la ciudad esté presente "en la capital europea ofreciendo propuestas para mejorar los centros históricos y sirviendo de ejemplo para otras ciudades" y ha calificado de "fundamental" el intercambio de experiencias entre distintas ciudades, "lo que siempre es positivo para encontrar soluciones a las necesidades de nuestro centro histórico".

Liberan en alta mar a la tortuga verde rescatada en Cuevas del Almanzora tras curar las heridas de su aleta

CUEVAS DEL ALMANZORA.- El ejemplar de Tortuga verde (Chelonia mydas), declarada en peligro de extinción, que fue rescatado el domingo en una playa del municipio de Cuevas del Almanzora con una de sus aletas lesionadas, ha sido liberada este martes en alta mar por los voluntarios de la Asociación en Defensa de la Fauna Marina (Promar) tras los buenos resultados arrojados por las pruebas veterinarias que se le han practicado.

   Las radiografías realizadas a 'Luisito', como ha sido bautizada por Promar en homenaje a la persona que la recogió en el arenal de Quitapellejos, han revelado que, si bien ingirió sedal, este no llevaba aparejado el anzuelo, por lo que los veterinarios le han retirado el anzuelo clavado en una de sus aletas, según ha indicado Promar en un comunicado.
   Tras recibir el alta del equipo que le ha atendido, el ejemplar, que en el momento de su rescate y traslado al puesto de Garrucha, "presentaba muy buen aspecto" pese a las lesiones, ha sido embarcado en una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para ser devuelto a su medio natural.
   La tortuga verde está catalogada como especie en peligro de extinción, y su presencia es "muy escasa" en el mar Mediterráneo, donde, según estima Promar, podría haber "en torno a unos 1.000 nidos en las costas de Turquía y Chipre".
   Estos animales, que pueden llegar a medir 1,5 metros y a pesar 15 kilogramos, se reproducen cada dos o tres años y llegan a poner "hasta 300 huevos en dos o tres puestas". Cuando son pequeñas o están en su fase juvenil, estas tortugas tienen una dieta alimenticia "muy variada", si bien se vuelven herbívoras cuando pasan a ser adultas.

Jubilados británicos de Almería llevan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos la demolición de sus viviendas

ALMERÍA.- Después de haber agotado toda la esperanza de poder impedir la demolición de su casa a través de los tribunales españoles, una pareja de jubilados británicos de Albox, Andalucía, actualmente lleva su caso directamente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Este paso esta respaldado por AUAN y SOHA, dos organizaciones que representan a cientos de propietarios de viviendas en circunstancias parecidas en España.

Hay ecos del caso de Len y Helen Prior, cuya casa en Vera, Andalucía, fue demolida hace cinco anos, el 9 de enero de 2008, como resultado de una disputa entre su Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. En ambos casos las propiedades tenían todas las licencias necesarias.
“Creemos que no hay otra opción”, dijo la presidenta de AUAN, Maura Hillen. “En el caso de Len y Helen Prior el Tribunal Constitucional deliberó durante dos años sobre la cuestión de demoler o de no demoler la casa, mientras la casa ya había sido aplastada. E incluso si la indemnización es en realidad otorgada por los tribunales españoles, puede tardar hasta quince años para recibir dinero. No debe haber mas demoliciones sin indemnización previa.”
Philip Smalley, el presidente de SOHA dijo: "A pesar de que los problemas que tenemos en la Axarquía son, en muchos aspectos, muy diferentes a los que hay en Albox, compartimos todos una injusticia compartida que debe ser corregida. Si sólo uno de nosotros puede establecer este derecho fundamental de vivir en paz en una casa comprada de buena fe, entonces seguramente esto le ayudará a cambiar la intransigencia del sistema jurídico español y será un dinero bien gastado".
El caso se centrara en el Articulo 1 del Protocolo No. 1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que garantiza el derecho a la propiedad. Este es un derecho fundamental, que, según AUAN, “tiene poca influencia en el sistema judicial español”.
“Esta es una lucha de David y Goliat. Esta pareja estaba a punto de darse por vencida cuando los miembros de AUAN y de SOHA pusieron las manos en sus bolsillos para financiar la presentación de este caso. No tenemos fondos para llevar el caso mas adelante, pero tenemos la intención de tratar de recaudar dinero suficiente. Creemos que esto no se trata solo de una sola pareja o de un solo caso. Se trata del principio fundamental de que una persona que haya actuado de buena fe no debe ser privada de su hogar, sin indemnización previa, como consecuencia de la acción, o de la inacción, del Estado español. Creemos que si esta pareja gana, ganamos todos.”

El PSOE critica que Diputación de Almería no ha destinado ni un euro a promocionar el turismo de interior

ALMERÍA.- El PSOE exigirá al equipo de Gobierno en la Diputación que cumpla sus compromisos y realice acciones de promoción de los municipios del interior de la provincia. Así lo ha anunciado la portavoz de los socialistas, Esperanza Pérez, a la vista del estado de ejecución del presupuesto 2012, dónde “hemos podido comprobar que de la partida destinada para actuaciones de fomento del turismo del interior de la Provincia, que contaba con un total de 290.000 euros para este tipo de acciones, no se ha ejecutado ni un solo euro por parte del equipo de Gobierno del PP en la Diputación Provincial”.

Esperanza Pérez ha indicado que “después de que el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, anunciara a bombo y platillo un presupuesto de 2,7 millones de euros para el 2012 para el Patronato de Turismo, vemos como al final del año solo se ha ejecutado 1 millón de euros, siendo los grandes perjudicados los municipios del interior, donde se ha gastado 0 euros en actuaciones de fomento del turismo”.
Para el grupo socialista, a todo esto hay que añadir que de los siete FAM TRYP realizados por el Patronato de Turismo - los viajes turísticos que la Diputación ofrece a los agentes de viajes o tour operadores para que conozcan personalmente el producto que venden o van a vender a los turistas - ni uno solo se ha realizado en los pueblos del interior de la provincia. “Dónde sí se ha volcado el presidente de la Diputación ha sido en Roquetas de Mar, Almería, Níjar, Vera o Mojácar, demostrando claramente cuáles son sus prioridades”, ha asegurado Esperanza Pérez.
Según ha desvelado el PSOE, del Informe sobre las Actuaciones y Acciones Promocionales realizadas en 2012 se desprende que los responsables del Patronato “no parecen haber tenido tiempo” de reunirse en todo el año 2012 con los empresarios de la Alpujarra ni con los empresarios turísticos de la comarca de los Vélez, para intercambiar impresiones y conocer de primera mano sus necesidades.
Por ello, sostiene Esperanza Pérez, “desde el Grupo Socialista en la Diputación exigimos al equipo de Gobierno del Partido Popular que realice actuaciones para el fomento del turismo de los pueblos del interior de la provincia, con el objetivo de potenciar y fomentar productos turísticos que diversifiquen la oferta turística de la provincia de Almería, para que la suma de todos haga del conjunto de la oferta un producto ocio, donde la calidad suponga su elemento diferenciador”.
La portavoz del grupo socialista ha recordado que desde el próximo 30 de Enero y hasta el 3 de Febrero se celebrará la Feria Internacional de Turismo en España, FITUR, “un escaparate internacional del turismo en dónde la provincia de Almería no puede dejar pasar otra oportunidad de promocionar la provincia en su conjunto”. En este sentido, “desde el PSOE entendemos que se hace necesario que se mantengan reuniones con los representantes municipales y empresariales de las distintas comarcas para que puedan conocer de primera mano el programa de actividades que el patronato de Turismo realizará en FITUR y coordinar las estrategias en promoción”, indica Esperanza Pérez.

Gas Natural Fenosa compra a Sonatrach un 10% en el gasoducto Medgaz

MADRID.- Gas Natural Fenosa ha cerrado un acuerdo con la compañía argelina Sonatrach para la adquisición de una participación del 10% en el gasoducto entre España y Argelia Medgaz por 61,9 millones de euros.

   La operación, que viene acompañada de la compra del 10% del préstamo de accionistas suscrito por Sonatrach en Medgaz, permitirá a la compañía española hacerse con derechos para el transporte por el gasoducto de un volumen de gas proporcional a su nueva participación.
   La entrada de Gas Natural Fenosa en Medgaz se produce menos de dos semanas después de que Endesa e Iberdrola vendieran a la belga Fluxys sus participaciones del 12% y del 20%, respectivamente, en esta infraestructura.
   En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía presidida por Salvador Gabarró señala que la compra de un 10% de Medgaz fortalece su relación con Sonatrach y se produce tras cumplirse las condiciones fijadas en el acuerdo entre ambas empresas suscrito en junio de 2011.
   Este acuerdo, que puso fin a las diferencias entre la compañía española y la argelina acerca de los precios del gas argelino, permitió fijar las bases para establecer una "colaboración más robusta" entre ambas, señala Gas Natural Fenosa.
   La nueva participación en Medgaz dará acceso a la compañía española a una capacidad de transporte de 0,8 bcm (800 millones de metros cúbicos) anuales de gas, esto es, una décima parte del volumen del tubo.
   Este volumen será utilizado para transportar gas a Europa como parte de un nuevo contrato de suministro a largo plazo, que tiene una duración de 18 años y cuyas primeras entregas comenzarán en febrero.
   De esta forma, Gas Natural Fenosa continúa fortaleciendo sus suministros de gas y consolidando su relación con Sonatrach, con la que ya tiene firmados contratos de suministro de gas a largo plazo por un total de 9 bcm (9.000 millones de metros cúbicos), transportados a España a través de Marruecos por el gasoducto Magreb-España.
   Tras la salida de Endesa e Iberdrola y la nueva incorporación, el capital de Medgaz deja DE tener a Sonatrach como principal accionista y pasa a estar compuesto en un 32% por Fluxys, en un 26% por el grupo argelino, en un 20% por Cepsa, en un 12% por GDF Suez y en un 10% por Gas Natural Fenosa.
   Endesa vendió su 12% por 87,5 millones de euros, mientras que Iberdrola obtuvo un precio por su 20% de 146 millones. En ambos casos, el importe de la operación también incluye la asunción del crédito suscrito con el accionista anterior para el desarrollo de Medgaz.
   El proyecto Medgaz, en el que se han invertido cerca de 1.000 millones de euros, es el principal gasoducto entre España y Argelia, y tiene una capacidad total de 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos) de gas.