miércoles, 19 de enero de 2011

Zapatero pide "austeridad" a las CC AA

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido el "valor" y el "vigor" del Estado autonómico y, al mismo tiempo, ha advertido que el modelo implica un compromiso de "lealtad" y de "cooperación".

Y además, ha lanzado un mensaje a todos los gobiernos autonómicos al decir que el momento actual de crisis demanda que todas las administraciones, cada una desde sus "competencias y responsabilidades", lleven a cabo "un esfuerzo conjunto y exigente de gestión de los asuntos públicos con la mayor austeridad y exigencia posibles".
"Es una exigencia para todos, para el Estado, para las comunidades autónomas y para las corporaciones locales", ha insistido el presidente.
   Zapatero ha avisado también de que "el compromiso con la España de las autonomías entraña por sí mismo un compromiso de lealtad y de cooperación, un compromiso de desarrollo conjunto, de concertación y de solidaridad".
En pleno debate sobre la eficacia del funcionamiento del Estado autonómico, Zapatero ha destacado que el modelo es "idóneo" porque acerca la administración a los ciudadanos y porque, además, reconoce la "pluralidad" de España y las "diversas identidades" que integran el "marco común de convivencia". "Una pluralidad que no nace de la Constitución, sino que la Constitución reconoce y ampara", ha apostillado.
   Para Zapatero, el Estado autonómico está "indisolublemente ligado a la prosperidad" que ha alcanzado España en democracia, "a pesar de los periodos de crisis económica" como el actual. Es más, lo ha calificado como "el más idóneo para gestionar y desarrollar, de un modo equilibrado y solidario, las prestaciones propias del Estado social" porque "acerca la administración a los ciudadanos".
Y, en este contexto, ha defendido que el modelo autonómico español "sigue siendo eficaz y lo seguirá siendo en el futuro", porque la reforma estatutaria lo que hace es, precisamente, hablar "del presente y del futuro" cuando fija en las instituciones de la comunidad la "responsabilidad democrática" de actuar para la recuperación del empleo, la conservación medioambiental, la eficiencia energética o la difusión de la cultura y, además define como nuevas competencias los desafíos del futuro.

La Unión Europea da un impulso al 'turismo sanitario' dentro de sus fronteras

ESTRASBURGO.- Los pacientes europeos podrán viajar más fácilmente a otro Estado miembro de la Unión Europea (UE) para recibir cuidados médicos y obtener reembolsos más elevados a su vuelta, gracias a una ley aprobada este miércoles por el Parlamento Europeo. 

Los eurodiputados aprobaron por amplía mayoría ese texto, que beneficiará exclusivamente a aquellos pacientes que hayan programado con antelación un tratamiento, puesto que todas las urgencias en el extranjero ya están cubiertas en principio por los sistemas de seguridad social de cada país.
De esta forma, Europa pretende armonizar las normas nacionales que permiten cruzar las fronteras internas del bloque para someterse a un control médico, consultar a un especialista u operarse y evitar sobre todo un tiempo de espera demasiado prolongado en el país de origen.
"El progreso médico impide que la oferta para todas las patologías sea estrictamente nacional y que a veces sea necesario atravesar las fronteras para someterse a un tratamiento", resumió en un debate en la Eurocámara la relatora de la ley, la conservadora francesa Françoise Grossetete.
La principal novedad reside en que el tratamiento recibido en otro Estado miembro será reembolsado por el sistema de seguridad social al que esté afiliado el paciente sobre la base de tarifas practicadas a domicilio.
El texto aprobado en sesión plenaria por el Parlamento Europeo, basado en Estrasburgo (Francia), ya había sido acordado previamente con los Estados de la UE. Estos disponen ahora de un plazo de dos años y medio para adaptarlo a su legislación nacional.

El mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera moderó su caída en 2010 al 1,5%

MADRID.- El mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera registró un descenso del 1,5% en 2010, hasta situarse en 16.250 millones de euros, tras el fuerte retroceso registrado en 2009 del 17,2%, según datos provisionales para el cierre del año pasado revelados en un informe de la consultora DBK. 

   Para el ejercicio 2011 se espera un suave crecimiento, que podría situarse en el entorno del 2%, tendencia que se confirmará previsiblemente en 2012. Por países, el mercado español registrará en el bienio 2011-2012 una evolución algo más favorable que el portugués.
   Según el informe, el deterioro de las economías española y portuguesa registrado en 2009 provocó un fuerte descenso de la actividad en el sector de transporte de mercancías por carretera. Así, el valor del mercado ibérico se situó en 16.500 millones de euros, lo que supuso un 17,2% menos que en el año anterior.
   La facturación agregada de las empresas españolas se situó en 13.800 millones de euros, algo más del 80% del total, mientras que el mercado portugués se cifró en 2.700 millones. La consultora destaca la fuerte caída de los ingresos en España, donde se registró una tasa de variación del -17,9%, mientras que en el mercado portugués la evolución fue algo menos desfavorable, contabilizándose una disminución del 13,6%.
   El peso de los servicios de transporte nacional alcanzó en España el 85% del mercado total, cifrándose en unos 11.700 millones de euros en 2009, mientras que el tráfico internacional supuso el 15% restante.
   La cuota del transporte internacional es notablemente mayor en Portugal, alcanzando, con una cifra de 1.200 millones de euros en 2009, el 44,5% de la facturación total.
   El sector de transporte de mercancías por carretera se caracteriza por la atomización de su oferta. Así, los cinco principales operadores por volumen de negocio en el conjunto del mercado ibérico reunieron una cuota de mercado conjunta de tan sólo el 7,8% en 2009, mientras que la participación de los diez primeros se situó en el 12,7%.
   En 2009 operaban unas 123.000 empresas, de las cuales alrededor de 114.000 se ubicaban en España y algo menos de 9.000 en Portugal. El número de operadores se ha reducido en los últimos años, destacando la desaparición de un significativo número de pequeñas empresas en 2009, tanto en España como en Portugal.
   Por otro lado, el parque de vehículos de transporte público de mercancías ascendió a 432.629 unidades en dicho ejercicio, resultando una media en el conjunto del mercado ibérico de 3,5 vehículos por empresa, cifra que refleja el reducido tamaño medio de la flota de las empresas. 377.503 vehículos pertenecían a empresas españolas, mientras que los 55.126 restantes correspondían a compañías portuguesas.

Exceltur ve un crecimiento turístico contenido en 2011-15

MADRID.- La patronal de las empresas turísticas españolas Exceltur dijo el martes que el sector ha repuntado en 2010, pero las previsiones para los próximos años no son demasiadas optimistas por la volatilidad de la demanda y los riesgos que supondrán la alta inflación en España y la escalada del crudo para los márgenes operativos de sus empresas. 

"Con todas las cautelas esperamos un crecimiento similar del 1,0 por ciento para 2011, aún insuficiente para anticipar una tendencia que consolide la recuperación", dijo José Luis Zoreda, vicepresidente de esta asociación, en una rueda de prensa.
En 2010, los ingresos del sector han crecido por primera vez en tres años, experimentando un alza del uno por ciento hasta los 74.300 millones de euros, aunque seguían situándose aún unos 8.000 millones de euros por debajo del récord marcado en 2007.
Zoreda dijo que el repunte registrado en 2010 fue impulsado por cierta recuperación del turismo extranjero, mientras que el turismo nacional -- que aporta cerca del 50 por ciento de los ingresos para el sector -- seguía muy contenido por la crisis.
Para 2011-2015, Exceltur vaticina unas tasas de crecimiento anual de entre el 1,0 y el 1,4 por ciento, con la incertidumbre adicional que provoca la alta inflación en España (3% en tasa interanual en diciembre de 2010) y el petróleo, cuyo precio por barril se situaba el martes en unos 98 dólares por barril.
"En comparación con el año pasado, el precio del crudo se ha encarecido un 15 por ciento a nivel de costes operativos", dijo Zoreda y agregó que el sector temía también la repercusión de la inflación en los alquiles y en los costes laborales.
Ante estas perspectivas no muy prometedoras, el presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, volvió a pedir el martes un pacto entre las empresas del sector y el Gobierno para dejar atrás la crisis e impulsar el crecimiento del conjunto de la economía.
"Podríamos triplicar el crecimiento en los próximos años y crear 130.000 empleos, pero esto requeriría una acción decidida por parte del Gobierno para impulsar el turismo", dijo Escarrer y criticó la ausencia del turismo en el último informe de la Moncloa sobre la marcha de la economía española, a pesar del peso significativo de este sector en el PIB español (algo más del siete por ciento).
No obstante, el lobby turístico señaló que también había algunos signos positivos en el horizonte gracias a la recuperación de algunos de sus principales mercados emisores (Alemania y Francia), la pujanza de turistas procedentes de Rusia y Latinoamérica y un mayor dinamismo del turismo de negocio.
Además, la inestabilidad política que atraviesa Túnez - un rival en el litoral mediterráneo - podría provocar ciertos reflujos hacia España.
"Túnez recibe 7 millones de llegadas al año, no es una cifra simbólica", dijo Zoreda.
España, cuarta potencia turística mundial, acogió el año pasado unos 53 millones de turistas (+2 por ciento), según estimaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Escarrer dijo que gracias a la reactivación de la economía mundial y la subida de precios en mercados del Mediterráneo como Turquía o Egipto, los hoteles vacacionales españoles también han empezado a subir ligeramente sus precios para la nueva temporada.

La llegada de inmigrantes a las costas andaluzas cayó un 41% en 2010

JAÉN.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha destacado la "bajada importante cercana al 41 por ciento" en el número de inmigrantes que durante el año pasado llegaron en patera a las costas de la comunidad autónoma.

   A preguntas de los periodistas en Jaén, ha mantenido que es una "situación desagradable, muy desafortunada desde el punto de vista de que nuestro territorio, el sur de Europa, se convierte en un elemento de atracción" desde el norte de África.
   No obstante, ha recalcado que en esa "realidad" se ha registrado "una bajada muy importante durante el año pasado cercana al 41 por ciento de los inmigrantes que venían a las costas andaluzas", según los últimos datos disponibles, lo que produce cierta satisfacción a la Administración.
   En cualquier caso, García Garrido ha matizado que no se puede hablar "del todo con un comentario triunfalista porque la tragedia que viven esos ciudadanos que se mueven en unas pateras siempre son desafortunadas y con muchas tragedias personales".
   Con respecto a las razones que han podido llevar a la citada reducción, ha considerado que es una "suma de circunstancias". Entre ellas, ha aludido al trabajo "muy importante" que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el "buen funcionamiento" del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que en algunos casos también ha dificultado el comportamiento de las mafias que "también tienen que ver algo con este asunto".
   Junto a ello, el delegado del Gobierno en Andalucía se ha referido a la colaboración con los países del Magreb y especialmente "las buenas relaciones con el Gobierno marroquí", así como el posible impacto de la crisis económica actual.

La lista de las flores de mayo / Rafael M. Martos

En mayo habrá como cada año, capullos y flores, pero lo que más preocupa a la clase política es quién irá o no en la lista a las elecciones municipales. Andan todos muy nerviosos porque los tiempos se van cumpliendo y cada vez queda menos para que quienes tienen que deshojar la margarita lo hagan, desvelando quienes están en el ramo y quienes se quedan fuera.
 
Ninguno de los dos candidatos por los partidos mayoritarios lo tiene fácil a priori, precisamente por la situación en que se encuentran sus propias formaciones.
 
En el Partido Popular, Luis Rogelio Rodríguez, anda haciendo encaje de bolillos, ya que tienen puesto fijo Esteban Rodríguez y Ana Labella por el pacto con GIAL, y lo tienen también Paco Amizián que a pesar de ser oficialmente más que un concejal de Obras Públicas y Agricultura, es quizá el más próximo en el día a día del alcalde de la gestión municipal... si de otro se decía que le cabía el Estado en la cabeza, a él le cabe Almería calle a calle... pero también estará Pablo Venzal, que lejos siempre de los primeros planos está llevando a cabo una política económica acertada para estos tiempos tan críticos. A ellos hay que añadirles dos personas más con cargos orgánicos como el secretario general de Almería, Javier A. García y la portavoz andaluza, Rosario Soto, a quienes desconozco si les paga el partido pero sí el Ayuntamiento.
 
Fuera de esos siete, casi todo es fruto de un complejo equilibrio en el que por ejemplo, hay que tener en cuenta que la mitad de la lista deben ser mujeres, o lo que es lo mismo, que entre los siete más que pueden salir como concejales de la próxima Corporación, debe haber más mujeres que hombres... o dicho de otro modo, que las actuales concejalas tienen más papaletas para seguir siéndolo que sus compañeros, por lo que María Vázquez o Rebeca Gómez en principio están casi aseguradas en la candidatura.
 
Pero hay más elementos en este complicado sodoku que tiene que cuadrar el alcalde en el próximo mes. Uno es la posibilidad de que alguno/a (el matiz es importante) de sus ediles vaya en la lista al Parlamento de Andalucía, con lo cual correría la lista. También cuanta el PP -y así lo anda prometiendo entre algunos de los suyos- con ganar los gobiernos andaluz y español, y los cargos ya se están repartiendo como premio directo a unos y como consolación a otros, pero se están repartiendo.
 
Por eso será importante también quienes irán en la candidatura a partir del quince, ya que un año después algunos de ellos podrían ser concejales por cambio de destino de los que hubiese en ese momento... o ellos mismos pasar a otros puestos... si Arenas logra lo que lleva intentando toda su vida.
 
Y si nervios hay entre quienes tienen el convencimiento de ganar, la cosa es mucho más extraña entre quienes se quedarán en la oposición.
 
Extraña por cuanto también juega en la estrategia de los socialistas el reconocimiento de que las posibilidades de perder el Gobierno andaluz son tantas como las de perder el español, y de que Griñán y Zapatero van a pasar a "segunda actividad" más pronto que tarde. 
 
Es por eso que Juan Carlos Usero se aferró a ser el candidato a la alcaldía de la capital aunque para ello tuviese que pasar por encima de quien le puso de presidente de la Diputación, de quien le puso de delegado en la Junta de Andalucía... era consciente de que la institución provincial está en la cuerda floja (y es que la podría volver a ganar el PSOE) y que pensar en "ser algo" en la Junta se complica a cada minuto que pasa.
 
Pero si lo del propio Usero se ponía complicado, aún más lo era para algunos jóvenes pero también para algunos mayores, todos ellos acostumbrados a ser recolocados en un sitio u otro dentro de estas administraciones tan comunicantes entre sí.
 
La idea, en cualquier caso, sería elegir a los mejores, pero en realidad lo que hará Usero será intentar mantener un frágil equilibrio entre los distintos sectores del partido, y quien dice sectores dice también amistades y afinidades, dice cumplimiento de promesas, dice compensación de fidelidades y búsqueda de las mismas... y todo ello teniendo presente la "cremallera" y que probablemente ninguno de los que va en la lista puede pensar en que luego será "liberado" para ir a la Junta de Andalucía, pero también que hay quienes estando ahora en la Junta de Andalucía (sumen a los delegados el personal de confianza y los que están en empresas públicas como Egmasa) ven peligrar su puesto y quieren volver al calor municipal.
 
Para elegir a los mejores a veces sólo hace falta querer hacerlo, y para ello es imprescindible creer en la democracia -incluso interna- en tener capacidad de diálogo antes de tomar decisiones, y en contar con gente pueda permitirse el lujo de discrepar.

GIAL aprueba el acuerdo de integración con el PP y desaparecerá como formación el 13 de junio

ALMERIA.-  El presidente del Grupo Independiente de Almería (GIAL), Juan Megino, ha informado este martes de que la junta directiva de su formación ha decido aprobar, la disolución del partido, que se hará efectiva el próximo 13 de junio con la conformación de las nuevas corporaciones, así como el borrador de integración en las filas del PP acordado entre él mismo y el presidente del PP almeriense, Gabriel Amat. 

   En declaraciones a los periodistas tras la junta directiva, a la que han acudido el 85 por ciento de quienes la componen --77 personas en total-- , Megino ha especificado que la votación realizada ha dado por una "suficiente mayoría" el 'sí' al acuerdo, de forma que esta opción "que favorece la intención de voto de centro derecha" ha sido apoyada por 44 votos, mientras que ha habido seis abstenciones y dos votos en contra.
   Así, el presidente de GIAL y edil de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) ha especificado igualmente que hasta el momento en el que el partido se diluya "vamos a seguir trabajando a toda pastilla" de forma que actuará preservando el principio de independencia del partido.
   Así, la integración en el PP lleva aparejada la entrada de dos miembros de GIAL en la lista electoral de los 'populares' para los próximos comicios municipales, concretamente las del edil de Medio Ambiente, Esteban Rodríguez, y la coordinadora de comunicación de los independientes, Ana Martínez Labella. En relación a ellos, Megino aún no ha podido concretar el puesto que ocuparán en la lista, así como una posible área municipal en el caso de que consigan el respaldo suficiente.
   "Es verdad que las expectativas en las urnas, mucho más con la integración, son altas, y teniendo en cuenta su experiencia, el candidato les dará magníficas responsabilidades", ha añadido el líder de GIAL, quien ha concretado que durante este miércoles transmitirá al presidente del PP de Almería la decisión, para que, posteriormente, se puedan conocer más detalles de las condiciones de integración.

Multa de 6.500 euros a Elsur por impago de salarios a su plantilla

EL EJIDO.- La Inspección de Trabajo ha levantado acta de infracción a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) de El Ejido y le ha impuesto una sanción de 6.500 euros por el impago tanto de los salarios correspondientes a noviembre y diciembre, como de la paga extra a los 376 integrantes de la plantilla, que han anunciado el inicio de paro indefinido el día 24 y mantienen desde hace una semana un encierro en la Iglesia de San Isidro, donde tres de los trabajadores continúan en huelga de hambre.

   Fuentes sindicales confirmaron que la resolución administrativa responde a la denuncia interpuesta el 4 de diciembre por CCOO ante la situación de conflicto laboral en el seno de la empresa municipal, considerada clave en el caso 'Poniente' que investiga una presunta trama de corrupción política y en el que está imputado el alcalde, Juan Enciso (PAL), por la supuesta comisión de delitos de falsedad, cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
   Elsur, participada al 70 por ciento por la mercantil 'Agua y Gestión', filial de Abengoa, y al 30 por ciento por el Ayuntamiento de El Ejido, adeuda a cada uno de los trabajadores, incluidos los asumidos de las subcontratas de otros dos imputados en el caso 'Poniente', los empresarios sevillano y madrileño José Amate y Juan Antonio Galán, una media de 3.500 euros. La empresa, por su parte, se escuda en la falta de liquidez derivada de que el Consistorio le debe cinco millones de euros del canon que anualmente se incluye en el presupuesto.
   Los incumplimiento en los servicios municipales ha provocado, asimismo, la apertura de un expediente administrativo por parte del Ayuntamiento a la mercantil, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales y de la propia gerencia, que ha trasladado que el trámite se encuentra aún en periodo de alegaciones aunque la sanción podría alcanzar un montante de 150.000 euros de demostrarse que la empresa habría incurrido en una falta grave según se estipula en el pliego de condiciones de la concesión.
   La incoación del citado expediente, donde los funcionarios de Obras Públicas recogen deficiencias en el servicio de alumbrado público, de abastecimiento de agua y de limpieza, y que desde el Consistorio desvinculan de la ejecución de las obras del Plan E y del Plan Proteja adjudicadas a Elsur, se produjo el pasado mes de noviembre después de la primera de las huelgas convocadas por la plantilla y de que se produjeran cortes en el suministro de agua y luz que el equipo de Gobierno atribuyó al "sabotaje" de los trabajadores.
   La empresa mixta de servicios municipales planteó en diciembre ante la Delegación de Empleo de Almería y el comité de empresa la posibilidad de impulsar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que pesaría sobre 180 empleados municipales después de que el Ayuntamiento de El Ejido le comunicara que el canon municipal del que obtiene su principal fuente de ingresos se va a ver reducido a 12 millones de euros para el presente ejercicio.
   El Ayuntamiento, según las estimaciones de los sindicatos, debe aún a la compañía más de 5,7 millones de euros pertenecientes al canon municipal de 2010, una cantidad que estima necesaria para efectuar el pago de los salarios. De llegar a aplicarse este nuevo ERE, la plantilla se vería afectada más allá del expediente de regulación temporal de empleo que aplica actualmente y que deja en paro durante seis meses de forma rotatoria a 70 trabajadores de la compañía.