domingo, 15 de julio de 2012

Cáritas-Andalucía pide a la Junta "sensibilidad" para renovar el acuerdo que permite atender "a más de 3.000 personas sin hogar"

SEVILLA.- Cáritas Andalucía, el brazo social de la Iglesia Católica, confía en que la Consejería de Salud y Bienestar Social sea "sensible" y renueve el convenio de colaboración que mantienen desde hace años y por el que se atiende actualmente a más de 3.000 personas sin hogar en la comunidad andaluza, ofreciéndoles "comida, cama y un techo para dormir". 

   Según ha explicado el presidente de Cáritas Andalucía, Anselmo Ruiz, recientemente se ha mantenido una reunión con la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, y otros representantes de su departamento para abordar la prórroga del acuerdo de colaboración, que se renueva cada dos años y que supone una aportación anual de más de 1.470.000 euros. Cabe recordar que durante el mes de octubre del año pasado y tras varias reuniones con la por entonces titular de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, se alcanzó un acuerdo para la prórroga del convenio, que se quedo "a la espera de la firma".
   En el primero encuentro que mantuvieron con Montero, según ha declarado Ruiz, "planteamos cuál era la postura frente al acuerdo de la nueva Consejería", subrayando que se trata de un marco de colaboración que beneficia a personas sin hogar en Andalucía, colectivo para el que Cáritas ofrece centros en casi todas las provincias andaluzas y que atiende "a más de 3000 personas".
   Ruiz ha indicado que la Consejería apuntó en el transcurso del encuentro que habría "ver la disponibilidad económica de la Junta". 
 "Somos consciente de la situación actual y de los recortes, pero no vemos normal reducciones del siete por ciento en cargos del Gobierno andaluz y ahora erradicar al completo este tipo de programas que atienden a los últimos colectivos de personas", ha afirmado.
   Cáritas Andalucía está a la espera de poder volver a tener una reunión con la Consejería durante esta próxima semana, una vez haya analizado el departamento de María Jesús Montero los documentos trasladados por la entidad social de la Iglesia al mismo en el que se indican número de centros, desarrollo del trabajo y personas atendidas, entre otros detalles, "para que fueran consciente de la realidad".
   "El dinero que aporta la Junta es menos del 50 por ciento del presupuestos de estos centros, pero es un apoyo económico importante para unas instalaciones muy costosas", ha indicado. "No estamos encasillados en que el convenio tiene que recoger lo apalabrado --alrededor de millón y medio--, pero tampoco se puede hacer eliminar", ha comentado el presidente regional.
   El convenio de colaboración, según precisa, recogía además otras acciones en los barrios más marginales de Andalucía y con inmigrantes.
   "Queremos saber la postura de la Junta para saber a qué atenernos, lo que podemos hacer y lo que no", ha afirmado Ruiz, que confía en la que Junta sea "sensible" frente "a los más marginados, los que están en la calle, los que nadie quiere".
 "No podemos estar en esta incertidumbre y si no se renovará, mostraríamos nuestro desacuerdo y pensaríamos cómo desarrollaríamos este servicio, pero lo que nunca haríamos es dejar a la gente en la calle", ha asegurado.
   Por otro lado, Ruiz ha celebrado que en Cáritas "los años de crisis hemos crecido en donativos propios, pues la gente ha aportado más donativos que en años anteriores desde 2008". En este sentido, resalta que las personas que forman parte de la Iglesia "está haciendo un esfuerzo importante porque somos consciente de que hay que dar más de lo que damos".
   No obstante, ha alertado de "hay que atender muchas cosas que hacer en los barrios, algunos de ellos donde viven al completo parados y jubilados, presentándose una situación dramática"
   "Las más 1.080 Cáritas parroquiales que existen en Andalucía están desbordas por el número de personas atendidas y peticiones", ha añadido. En este sentido, ha precisado que los sectores que están padeciendo los efectos de la crisis no son "los tradicionales que viven en la exclusión social, sino los vecinos nuestros".
   En referencia a los "recortes" del Gobierno central, ha lamentado su queja de que "al final son los que peor están quienes pagan el plato". En este sentido, el presidente de Cáritas regional ha insistido, "con humildad y fuerza", en que "no hay derecho a que siempre paguen los mismos" de siempre.
   Por ello, pide a las Administración Públicas que sean "conscientes" de las personas más débiles "no tienen nada de nada", y para éstas, según resalta, "el trabajo de instituciones, como Cáritas, supone la vida, pues significa un sitio para vivir o una comida al día.

El Parlamento andaluz aprueba un recorte de 1,31 millones en su presupuesto para 2012

SEVILLA.- El Parlamento andaluz ha aprobado un recorte de 1,31 millones de euros en su presupuesto para el presente ejercicio con el objetivo de adaptarlo al decreto ley de reequilibrio financiero de la Junta en el marco de las obligaciones asumidas por las distintas administraciones públicas para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria. 

   En concreto, la Mesa de la Cámara aprobó un acuerdo el pasado 5 de julio por el que declara la "no disponibilidad de determinados créditos del presupuesto del Parlamento andaluz hasta un importe global de 1,31 millones de euros" y que incluye una reducción del 10 por ciento en el salario del presidente, un seis por ciento en el sueldo del resto de diputados y un 5 por ciento de media en las retribuciones de los funcionarios de la Cámara.
   En dicho acuerdo, el Parlamento argumenta que, aunque de acuerdo con el Estatuto de Autonomía cuenta con "plena autonomía reglamentaria, presupuestaria y disciplinaria", resulta "pertinente la adopción de medidas de reducción de los gastos que supongan un esfuerzo equivalente al realizado por la Junta de Andalucía en razón del origen público de los fondos que financian esta institución".
   Además pone en valor que la Cámara autonómica "ha dejado patente desde el comienzo de la crisis en 2007 su compromiso con la contención del gasto público, disminuyendo su presupuesto en un 14,4 por ciento entre 2008 y 2012", al punto que el presupuesto de este ejercicio "ya se recortó en un tres por ciento, reducción que no fue paralela al incremento del 1,1 por ciento experimentado por el presupuesto global de la Junta de Andalucía".
   Los 1,31 millones de créditos no disponibles por el Parlamento se distribuyen entre los siguientes programas: mobiliario y enseres (338.764 euros); altos cargos (216.436 euros); adquisición de material de transporte (195.000 euros); funcionarios (158.901 euros); otros gastos de personal (94.604 euros); subvenciones (89.902 euros); y Junta Electoral de Andalucía (70.000 euros).
   El resto de programas afectados por el recorte presupuestario son reuniones y conferencias (60.000 euros); información, divulgación y publicidad (24.454 euros); atenciones protocolarias y representativas (18.932 euros); incentivos al rendimiento (17.782 euros); otras asignaciones (16.826 euros); y eventuales (15.327 euros).

La potencia eléctrica en instalaciones renovables asciende a 550 megavatios en Almería

ALMERÍA.- La provincia de Almería cuenta con una potencia eléctrica en instalaciones renovables de 550,70 megavatios, de forma que desde la entrada en vigor del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética, de aplicación hasta el 2013, se ha multiplicado por 23 y supone el diez por ciento de la aportación a la Comunidad Autónoma andaluza. 

   Así lo indica el último informe de la Agencia Andaluza de la Energía sobre las infraestructuras energéticas de la provincia en el que se indica el crecimiento que han experimentado las energías renovables en Almería, aunque aún se trata de la sexta provincia andaluza en aportación --solo por delante de Huelva y Jaén-- al conjunto regional, que cuenta con una potencia total instalada de 5.521,49 megavatios, esto es, un tercio de la potencia total de Andalucía.
   Entre los sistemas que contribuyen a aportar energía eléctrica procedente de fuentes renovables se encuentran los parques eólicos de Almería, un total de 17 instalaciones conectadas a la red que suman el grueso de la potencia instalada en funcionamiento con 462,79 megavatios eólicos. En ésta se incluye la que se desprende de las instalaciones minieólicas, que aportan 36.26 kilovatos.
   Por otra parte, Almería dispone de una discreta potencia fotovoltaica conectada a la red, con 77,4 megavatios en funcionamiento y de 0,6 megavatios en sistemas aislados, lo que supone un 9,9 por ciento del total instalado en la región andaluza. No obstante, el informe hace referencia a las importantes instalaciones de experimentación de energía solar con las que cuenta la provincia, como son la Plataforma Solar de Almería y el Ctaer.
   Igualmente, se considera testimonial la aportación de 1,7 megavatios por biomasa mientras que los sistemas hidroeléctricos quedan reducidos a dos, principalmente por la orografía del terreno, que no propicia un mayor aprovechamiento eléctrico. Estos sistemas aportan 8,28 megavatios que son el 1,3 por ciento del total andaluz. No obstante, la provincia cuenta con el único sistema de España de gasificación de residuos de invernadero, de 1,7 megavatios.

El SATSE dice que el SAS quiere sanitarios sin preparación para atender urgencias de guardia

SEVILLA.- El secretario general del sindicato de Enfermería SATSE-Andalucía, Francisco Muñoz, ha advertido de que la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) está comunicando desde este viernes a los distintos distritos sanitarios que, en los cuadrantes que se hacen para cubrir los turnos de guardias durante los fines de semana, se incluya en esta tarea a personal sanitario "que lleva 20 años en tareas de atención continuada, pero no asistiendo a las emergencias que se cubren de forma urgente en ambulancias".

  Francisco Muñoz ha denunciado que este cambio de tareas se pretende llevar a cabo "en personal al que ni tan siquiera le han hecho por el momento un curso de reciclaje para adaptarse a la nueva tarea", un hecho, ha advertido, que puede ser constitutivo "de delito por imprudencia" y al que llevarían hasta la Fiscalía, "si comprobamos que ni tan siquiera hacen esos cursos de reciclaje".
   "Aquí no jugamos con tornillos, sino que atendemos a personas", ha alertado este dirigente sindical, quien ha hecho responsable "directamente de todo lo que pueda pasar" al gerente del SAS, José Luis Guitérrez. "Desde aquí acuso ya al responsable del SAS de cualquier incidente que pueda ocurrir con esta desgraciada forma de organizar el SAS", ha recalcado.
   Muñoz ha precisado que a su sindicato ya "le consta" que estas órdenes internas del SAS, "que además se hacen sólo de forma verbal y no escrita para que no quede constancia", se han llevado a cabo en distritos sanitarios "como el de Cádiz-Bahía-La Janda o el distrito Jerez, por poner algunos ejemplos de algo que se está haciendo en toda Andalucía".
   Según ha dicho, este cambio se está llevando a cabo aprovechando el aumento de las dos hora y media más a la semana (37,5 horas semanales en lugar de las 35 tradicionales).
   "Pero en lugar de incrementar la apertura de los centros sanitarios utilizan ese aumento jornada para que se hagan las guardias y sin poder cobrarlas así, incluso por personal que lleva años sin hacer estas guardias por estar exentos de hacerlas, o porque en el ámbito de su puesto no se hacían porque se encargan los equipos de cuidados críticos y urgencias (DCCU), ha argumentado. "Los está poniendo a trabajar en ambulancias sin ni siquiera hacerles un curso reciclaje", ha zanjado.

La CSIF-A llama a los funcionarios a movilizarse este lunes en todas las provincias ante los "ataques" de Junta y Gobierno

SEVILLA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Andalucía ha convocado para este lunes 16 de julio, a las 10,30 horas, movilizaciones en todas las capitales de provincia andaluzas para protestar contra los "recortes" aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado miércoles que afectan a este sector, así como contra los establecidos en el Plan de Equilibrio Económico de la Junta de Andalucía.

   Fuentes de CSIF-A han resaltado la necesidad de hacer un frente común ante el "ataque por distintos frentes" que están sufriendo los trabajadores del sector público en la Comunidad andaluza, con reducciones salariales y cambio en sus condiciones de trabajo tanto por parte de la Administración central como autonómica, por lo que han invitado al resto de sindicatos a unirse en esta jornada de protestas ante sedes de ambos gobiernos.  
   Así, según ha indicado el sindicato en un comunicado, el presidente nacional de CSI-F, Miguel Borra, acudirá a la manifestación de Almería, que comenzará frente a la Delegación del Gobierno, en el Paseo de Almería, y acabará en la Subdelegación del Gobierno, en la calle Arapiles.
   Mientras, en Huelva se celebrará una concentración frente a la Delegación de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, en la calle Mozárabes, a la que acudirá el presidente de CSI-F Andalucía, José Luis Heredia.
   CSIF-A también ha convocado concentraciones en Sevilla, frente a los Juzgados del Prado de San Sebastián; en Cádiz, que será en la Plaza de España; en Córdoba, en el edificio de Servicios Múltiples de la Junta; en Jaén en la Delegación de la Consejería de Presidencia e Igualdad, y en Granada en la Delegación del Gobierno de la Junta.
   Por último, en Málaga se realizará una marcha desde la Delegación del Gobierno de la Junta hasta la cercana sede de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno central.

El triunfo de los mediocres / David Jiménez *

Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.

Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general.

Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.

Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre. Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.

Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan. Porque son de los nuestros.

Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

- Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente
basura.

- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.

- Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.

- Mediocre es un país que no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

- Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.

- Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.

- Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

- Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.
(*) Periodista

El timo verde de Mariano Rajoy / J.L. Vidal Coy *

Si estuviéramos en la época de la peseta, el timo de la estampita verde sería la analogía perfecta para enjuiciar las referencias ambientales del discurso del presidente del Gobierno del pasado miércoles. Pero como los billetes de 500 euros tienen otro color, y mucho más valor, parece necesario buscar otras similitudes mucho más contundentes.

En un solo párrafo perdido en el discurso, Mariano Rajoy se dijo favorable a uno de los axiomas de toda acción gubernamental que se quiera verde. A saber: “Asimismo, se realizará una reforma de la tributación medioambiental impulsando en nuestro sistema impositivo el principio ‘quien contamina paga’ ya arraigado en países de nuestro entorno”.

Justo dos días después del discurso, es decir el viernes 13, el Consejo de Ministros presidido por él, previa bendición Su Majestad, se aprestó a dar luz verde a la mayos amnistía ambiental de todos los tiempos, como es la reforma de la Ley de Costas. Gracias a esa relectura quedarán impunes miles de desmanes urbanísticos realizados en el litoral español desde hace década con la permisividad de administraciones locales, regionales y la estatal.

Rajoy no se desdecía, porque no se le recuerda tamaña profesión de fe ecologista, sino que, una vez más, mintió. Porque con la reforma que se aprobará gracias al empeño del equipo del ministro Arias Cañete, sustentado en el apoyo no solo de su partido sino también en el de Convergencia y Unión y Coalición Canaria, los que han contaminado y destruido en la costa española ni pagarán ni habrán de enmendar sus expolios.

Es decir, que por mucho que presidente del Gobierno diga que aplicará ese “principio”, en la práctica los propietarios de todo tipo de construcciones invasoras del Dominio Público Marítimo Terrestre y su zona de servidumbre van a ver prolongada sus ocupaciones mucho más allá de 2018, los sesenta años que estableció la ley de 1988, y no se volverá a hablar del tema hasta 2063. Para entonces, todos calvos, dirá con razón más de uno.

Cuentan los cronistas, además, que en esa nueva perspectiva arbitraria que se le va a dar a la ley ––poniendo el interés privado por encima del público y perdonando graciosamente transgresiones de la norma– ha influido la presión de algunos de los “países de nuestro entorno”, que ven como algunos de sus desavisados ciudadanos se han visto inmersos en una pesadilla tras comprar propiedades ilegales o alegales en la costa española, inducidos al error por promotores, vendedores, notarios y registradores, gremio este último, por cierto, al que pertenece el actual ocupante de La Moncloa, que debe conocer muy bien el asunto pues su plaza está en la costera Santa Pola (Alicante).

En ese contexto debe ser visto el “quien contamina paga” en boca de Rajoy, y también la promesa de introducir el impuesto ambiental tantas veces denostado por el Partido Popular cuando el PSOE pretendió ponerlo en práctica, como pasó en Baleares.

Como dejó claro el director de Greenpeace, Mario Rodríguez, en la presentación del informe Destrucción a Toda Costa (DTC) 2012, no es de recibo cobrar un céntimo verde o un euro ambiental en combustibles u hoteles para destinar esa recaudación forzosa seguir las mismas políticas destructivas del entorno que imponen, por ejemplo, un gasto de 160 millones de euros solamente para restauración de playas entre 2004 y 2007. Y ya sabemos que los gobiernos locales y regionales pretenden seguir por ese camino, como enseñan los casos de las pretendidas urbanizaciones junto a las playas de Valdevaqueros (Cádiz) o Es Trenc (Mallorca).

La filosofía ambiental del conglomerado turístico-inmobiliario del que el Gobierno de Rajoy se convierte en su mejor valedor gracias a la reforma que se hará de la Ley de Costas es falaz: que quien contamine pague, supuestamente, para seguir adecentando la costa destruida por la presión humana. Y si alguna noma se interpone en el camino de ese “desarrollo”, se cambia y punto.

No es, ni más ni menos, que lo que se ha hecho con la prolongación de la vida útil de la central nuclear de Santa María de Garoña, recién oficializada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 6 de julio, para que funcione hasta 2019 con todas las bendiciones, y dejando sin efecto, entre otras cosas, la obligación que tenía el Consejo de Seguridad Nuclear de presentar un plan de desmantelamiento antes de ese mismo día del año que viene.

(*) Periodista

El aeropuerto de Almería se salva de los recortes de Aena

MADRID.-   AENA ha planteado a los sindicatos recortar el 66,4% de la plantilla en diez de los 17 aeropuertos y dos helipuertos que verán reducido su horario, de las 2.002 a las 725 horas semanales, dentro del plan de reestructuración anunciado por Fomento, según los datos aportados por el ente a los representantes de los trabajadores.

   Concretamente, los primeros ajustes afectarán a los aeropuertos de Vitoria (102), Badajoz (3), Algeciras (3), Sabadell (13), Salamanca (12), Son Bonet (6), Cuatro Vientos (32), Melilla (23) y Ceuta (3), además de Torrejón cuyos vuelos civiles se trasladará a Barajas, instalaciones que conforman el Grupo III, donde la medida supondrá la salida de unos 200 trabajadores mediante bajas voluntarias y prejubilaciones.
   A los que se sumarán después los de Valladolid, San Sebastián, Pamplona, León, Burgos, Logroño, Córdoba, Albacete, Huesca-Pirineos, aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros, en los que se aplicarán los nuevos horarios a partir de la próxima temporada de invierno, que comienza en octubre.
   Fuentes sindicales, que dieron por rotas las negociaciones tras las reuniones de los días 10 y 11 de julio pasados, aseguraron que la compañía les ha trasladado además la intención de aplicar ajustes en los Grupos II y I y en Navegación Aérea (NA), lo que podría afectar entonces a unos 2.000 trabajadores, según sus cálculos.
   Aunque de momento sobre la mesa están en juego 200 puestos en una primera fase, que el gestor pretende recortar con bajas voluntarias y prejubilaciones, representantes de trabajadores consideraron que "como mucho" se podrá recortar la plantilla en 1.000 empleos de los 9.000 trabajadores con los que cuenta AENA.
   Los sindicatos CC.OO., UGT y USO, integrantes de la Coordinadora Sindical Estatal, han pedido ya la retirada del plan, por "inviable", "como condición a cualquier negociación sobre un plan de viabilidad del conjunto de la red".
   Asimismo, han mostrado su rechazo a los cambios de horarios operativos, si estos conllevan "necesariamente una modificación de los horarios laborales y el estrangulamiento de la actividad" en dichos aeropuertos.
   En un comunicado interno, los tres sindicatos han solicitado el cese del director de Red de Aeropuertos, Fernando Echegaray, y del director del Grupo III de Aeropuertos, Jesús Villaroel, al que pertenecen los primeros aeródromos afectados.