viernes, 4 de enero de 2013

Un 36,9% de los españoles apuesta por acabar con las comunidades autónomas

MADRID.- Un 36,9 por ciento de los españoles son partidarios de un Estado con un único Gobierno central y eliminar las comunidades autónomas o mantenerlas pero restarles autonomía, según refleja el último Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   El sondeo fue realizado durante los primeros quince días de diciembre tras la celebración de las elecciones autonómicas de Cataluña, centradas en el debate sobre independencia, autodeterminación y federalismo.
   Al ser preguntados por el modelo de Estado que prefieren, la posición mayoritaria, elegida por el 32,5 por ciento de los encuestados, sigue siendo la de dejar las cosas como están, con un Estado con comunidades autónomas.
   Sin embargo, hasta un 24,6 por ciento prefiere acabar con las autonomías, un porcentaje muy similar al de hace un mes (24,9 por ciento), y un 12,3 por ciento apuesta por mantener las comunidades pero restarles autonomía.
   En el otro lado de la balanza, un 11,9 por ciento de los ciudadanos defienden comunidades autónomas con mayor autonomía que en la actualidad y un 9,4 por ciento apoya un modelo en el que las autonomías puedan decidir si quieren la independencia. Estos porcentajes son medio punto inferiores a los del barómetro del mes de noviembre.
   Otra pregunta refleja que más de la mitad de los encuestados se sienten tan españoles como de su comunidad autónoma (54,1 por ciento). Mientras, un 15,5 por ciento declara sentirse únicamente español, un valor un punto y medio inferior al del último sondeo; y un 5,6 por ciento asegura sentirse únicamente de su comunidad autónoma, también ligeramente inferior al porcentaje reflejado en la encuesta de noviembre.

Se duplica entre los españoles la preocupación por corrupción, fraude y aumenta la de sanidad

MADRID.- El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado diciembre revela que se ha duplicado la preocupación de los españoles por la corrupción y el fraude respecto del mes anterior, al tiempo que ha aumentado la de la sanidad, que marca un nuevo récord.

   La encuesta, hecha pública este viernes, se basa en 2.480 entrevistas domiciliarias realizadas entre el 1 y el 15 de diciembre en 237 municipios de 49 provincias y tiene un margen de error de más/menos un 2 por ciento.
   En concreto, la corrupción y el fraude ha recibido un 17,2 por ciento de menciones, casi el doble que el pasado mes de noviembre, cuando fue citado por el 9,5 por ciento de los entrevistados, lo que le hace irrumpir en el cuarto puesto de la lista de preocupaciones ciudadanas, por detrás del paro, los problemas de índole económica y la clase política.
   En cualquier caso, el ránking de las preocupaciones ciudadanas sigue liderado por el paro, pese a que su porcentaje desciende levemente, pasando del 80,8 por ciento que alcanzó en noviembre al 77,1 por ciento de diciembre, mes éste en el que el número de desempleados ha descendido en 59.094 personas.
   El segundo puesto sigue siendo para los problemas económicos en general, con 39,5 por ciento de las alusiones, y el tercero, aunque ya muy por detrás, lo sigue ocupando, con el 29,8 por ciento de las respuestas, la clase política aunque, eso sí, suma ocho puntos más que hace un año.
   Justo detrás de la corrupción y el fraude, que ocupan el cuarto lugar, se encuentra la sanidad. Aunque baja un puesto en la lista de los problemas nacionales respecto a las encuestas de los últimos tres meses, vuelve a marcar, con un 12,9 por ciento de los cuestionarios, un nuevo récord, al incrementarse un punto y medio respecto de noviembre.
   Ello puede deberse a las numerosas manifestaciones que los profesionales de la sanidad madrileña han protagonizado durante el pasado mes de diciembre contra la intención del Gobierno de Ignacio González de privatizar la gestión de este servicio.
   En el sexto puesto las cosas han cambiado respecto al mes inmediatamente anterior, puesto que entonces en ese lugar figuraba los bancos y ahora, con un 7,6 por ciento, se encuentra la educación, que está acaparando últimamente la atención de los medios de comunicación ante la reforma educativa que lidera José Ignacio Wert. No obstante, la preocupación de los españoles por las entidades bancarias aparece en el puesto siguiente, con un 7 por ciento de las respuestas.
   Por otra parte, la preocupación por los desahucios, que irrumpió por primera vez en el Barómetro de noviembre ocupando el puesto número ocho, pasa al noveno lugar al ser citado por el 5,6 por ciento de los encuestados, después de las primeras medidas decididas por el Gobierno para frenar este drama social.
   Respecto a las cuestiones que más afectan personalmente a los entrevistados, el paro continúa a la cabeza (47,2 por ciento), seguido de los problemas de índole económica (35,8 por ciento) y la sanidad (12,8 por ciento) y los políticos (10,1 por ciento).

Carmen Crespo asegura que el Corredor Mediterráneo "no solo llegará hasta Almería sino que continuará hasta Algeciras"

ALMERÍA.- La delegada del Gobierno en Andalucía, la almeriense Carmen Crespo, ha asegurado este jueves que Almería tiene "garantizada" la llegada del Corredor Mediterraneo, de manera que "no solo llegará hasta Almería sino que continuará hasta Algeciras, conectando así la mayor parte del litoral andaluz" mediante una infraestructura que será "un eje vertebrador muy importante de Andalucía transportando tanto mercancías como pasajeros".

   Crespo ha recordado en un comunicado que todos los trabajos que se desarrollan en la provincia almeriense en materia ferroviaria "están orientados a conectar" con el Corredor del Mediterraneo, ya que "todos los carriles que están en marcha tienen el ancho europeo que exige esta infraestructura".  
   Así ha explicado que la llegada de este proyecto a Almería es una "prioridad" para el Gobierno "dada la importancia que tiene esta provincia en la recuperación económica de Andalucía". La delegada ha afirmado que el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, "está trabajando de manera constante" en este proyecto europeo "de vital importancia para España y en concreto para Andalucía".
   Crespo también ha hecho referencia al "esfuerzo" del Gobierno para ejecutar el trazado "en una situación de coyuntura económica como la que actualmente atraviesa España". Por otra parte, ha resaltado que "el compromiso del Gobierno con Almería queda demostrado con la aportación de 100 millones de euros para que la Alta Velocidad llegue a la provincia".
   Con esto, ha pedido "moderación" a la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y ha resaltado que "en Almería existen muchas infraestructuras que son competencia de la Junta de Andalucía y que están completamente paralizadas". En concreto, se ha referido a los trabajos en la Autovía del Almanzora o la circunvalación de Roquetas de Mar, así como al Hospital Materno Infantil. 
Por ello, ha pedido a la Junta de Andalucía "la misma responsabilidad y compromiso que está teniendo el Gobierno de España con Almería en materia de infraestructuras".

La Comisión Provincial de Absentismo resuelve 51 casos continuados en el curso escolar 2011/2012

ALMERÍA.- La Comisión Provincial de Absentismo de Almería resolvió durante el pasado curso escolar 51 casos de absentismo continuado en cursos de escolarización obligatoria en la provincia de los 162 que ha tratado, de forma que los restantes dejaron de ser objeto de estudio por la comisión, bien por haber cumplido los alumnos los 16 años durante el procedimiento o bien por haber dejado de residir en España. 

   La mayoría de los casos de absentismo, aproximadamente el 90 por ciento, los resuelve el centro educativo a través del tutor, el orientador o el equipo directivo. Una de las funciones de las que directamente se encarga la Comisión Provincial de Absentismo Escolar es la resolución de los casos de absentismo más graves.
   Según ha informado la Junta en una nota, el último informe presentado por la comisión para hacer balance de las actividades desarrolladas por todos los estamentos y administraciones implicadas indica una "reducción significativa" de un problema "de gran repercusión social, escolar y académico".
   Los resultados obtenidos durante el pasado curso 2011-12 han supuesto una disminución del absentismo. Así en los 168 centros considerados para el estudio de este fenómeno, éste alcanza un porcentaje del 1,69 por ciento de la población escolar en las etapas de escolarización obligatoria, es decir, en Educación Primaria y Secundaria.
   Por otro lado se mantiene la diferencia existente entre la etapa de Educación Primaria --1,5 por ciento del total de alumnos-- y la de Educación Secundaria --3,9 por ciento--, donde el absentismo es mayor, poniendo de manifiesto la dificultad que muestra la población escolar comprendida entre los 12 y los 16 años.
   De cara al presente curso, la comisión se ha propuesto la participación de todos los centros escolares con alumnado en las etapas de escolarización obligatoria, el funcionamiento de los equipos técnicos, continuar con la colaboración de los servicios sociales municipales y comunitarios y dar apoyo económico por parte de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos de la provincia, con programas contra esta problemática por importe de 46.880 euros, entre otros aspectos.
   En esta comisión, coordinada desde el ámbito escolar provincial, están presentes, además de representantes de distintos centros educativos y servicios de la Delegación de Educación, la Delegación de Salud y Bienestar Social, los Servicios Sociales municipales y comunitarios --Diputación Provincial--, una representación de los municipios de la provincia, la Policía Autonómica Aprome y la Fiscalía de Menores.

Hacienda reconoce riesgos de desviación del déficit en Andalucía

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado el seguimiento que realiza de los planes económicos-financieros presentados por las comunidades, y ha reconocido que siete regiones presentan riesgo de desviación, frente a otras siete que van a cumplir el objetivo y Cataluña, que depende de los ingresos pendientes.

   En concreto, Hacienda ve riesgo de desviación en Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha, mientras que da el visto bueno a Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Madrid y Castilla y León.

   En el caso de Cataluña, Hacienda no detecta una desviación de su objetivo, auque cree que el cumplimiento dependerá de que la ejecución de las medidas de ingresos, venta y concesión de activos genere los ingresos esperados antes de finalizar el ejercicio.

   El análisis de Hacienda se realiza teniendo en cuenta los datos de las comunidades autónomas al cierre del tercer trimestre, cuando registraron un déficit conjunto del 1,14% del PIB en términos homogéneos, aún lejos del objetivo del 1,5% fijado para el conjunto del año.

   El Gobierno cuenta con este objetivo del 1,5% para poder cumplir el objetivo global pactado con Bruselas, que pasa por reducir el déficit público al 6,3% del PIB, aunque ya ha admitido que puede haber alguna desviación.
   En 2013, las comunidades tendrán que reducir el déficit del 1,5% al 0,7%, mientras que en 2014 tendrán que dejar el saldo negativo de sus cuentas en el 0,1% para poder volver a superávit en 2015, con un 0,2%.

Castigo a morosos

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está trabajando en la creación de un instrumento por el cual los proveedores de cualquier administración morosa podrán dirigirse directamente al Ministerio para que éste "arbitre la forma de pago" de la deuda.
   Así lo ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en Sevilla, donde ha explicado que Hacienda descontará la deuda a municipios y comunidades de su participación en los ingresos del Estado.
   El ministro ha asegurado que no es difícil poner en marcha un instrumento de este tipo tras la experiencia que supone el plan de pago a proveedores y porque parte de los ingresos de las comunidades y los ayuntamientos depende del Gobierno central.
   Montoro ha señalado que este instrumento estará listo en los primeros meses de 2013 e impedirá que las administraciones se financien a costa de no pagar a los proveedores. En este sentido, ha garantizando que se cumplirá "estrictamente" la Ley de Morosidad en todas las administraciones.
   "Las administraciones españolas no pueden vivir situaciones de morosidad porque provocan la crisis empresarial, la de los autónomos que son los proveedores de las administraciones, al interrumpir la circulación económica en España", ha subrayado, tras considerar "incalculable" el daño que hace a la imagen de España cualquier voz que dice que un ayuntamiento o comunidad autónoma le debe dinero.
   Según el ministro, ésta será una de las reformas que emprenderá el Gobierno en los próximos meses y se sumará a otros instrumentos que ya están en marcha, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que es "una continuidad del pago a proveedores" y pretende también facilitar liquidez a las regiones.
   En este sentido, Montoro ha recordado el éxito del plan de proveedores, por el que se gestionaron 5,5 millones de facturas atrasadas, anteriores a 2012. La gestión de este macroplan, según Montoro, demostró que España cuenta con una Administración pública "muy eficiente".
   Además, ha subrayado la importancia de orientar la política económica a las pymes y autónomos para que sea viable la recuperación y para salir cuanto antes de la crisis. De hecho, ha recordado que España es miembro fundador del euro y que gracias a esa estabilidad, más de 800.000 autónomos y pymes han generado millones de empleos.
   Por otro lado, Montoro se ha referido a la reducción del déficit comprometida con la Unión Europea (UE), que se está "rozando con las manos" y que "es tan importante para recuperar la confianza en España". Asimismo, se ha referido a la reforma laboral y a la reforma bancaria como puntos para incrementar la actividad de pymes y autónomos.
   Según Montoro, en España hay algunos síntomas positivos que están permitiendo recuperar cierta confianza, como la reducción de la deuda externa y el asentamiento de las bases del crecimiento. "Es la primera vez que cambiamos el signo de la balanza de pagos sin recurrir a una devaluación, es un fenómeno histórico", ha señalado, tras asegurar que 2013 estará cargado de reformas para avanzar por ese mismo camino.