viernes, 4 de enero de 2013

Los hoteles de Almería superan el 40% de ocupación en la semana de Navidad

ALMERÍA.- Las fiestas navideñas han supuesto para los hoteles de Almería un pequeño empujón en temporada baja. Así lo remarca la Encuesta Puntual de Ocupación encargada por la Consejería de Turismo y Comercio para la semana entre el 25 y el 31 de diciembre. Las cifras de Almería sitúan a la provincia en un buen lugar de la tabla. Según los datos dados a conocer por la Junta de Andalucía, los hoteles de la provincia registraron de media una ocupación del 41,4%, entre las más altas de Andalucía.

Las cifras globales de la Comunidad Autónoma andaluza remarcan que se ha dado un incremento de diez puntos en la ocupación hotelera respecto de la misma semana del pasado año. Y además, indica que la mayor concentración de estancias se ha dado en el litoral, y en el entorno del 31 de diciembre, fecha con mayor ocupación de plazas de toda la semana.
La mayor parte de las estancias se la llevaron los hoteles de alta gama, el 67,8% del total (entre cuatro y cinco estrellas). Y también fueron esos establecimientos los que registraron un mayor grado de ocupación, más del 50% de media.
La cruz turística de estas fechas se la ha llevado el turismo rural. Según las cifras de la Junta de Andalucía, Almería obtuvo una ocupación media de plazas del 23,5% en casas rurales, la cifra más baja de Andalucía (exceptuando a Cádiz, con un 22,2%). Pese a todo, en el global autonómico se ha dado un 11,4% más de pernoctaciones en esta tipología de alojamiento.
 Además, la ocupación media autonómica de las plazas disponibles se situó casi diez puntos por encima del dato almeriense, un 32,2%, lo que supone un crecimiento leve del 0,6% respecto de la cifra arrojada por este tipo de alojamientos turísticos durante el mismo periodo del año anterior.

IU Almería traslada a la Junta la necesidad de impulsar un estudio de viabilidad para el corredor de cercanías del Bajo Andarax

ALMERÍA.- El grupo provincial de IU en la Diputación de Almería ha trasladado una petición formal a la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía sobre la necesidad de impulsar un estudio de viabilidad para la propuesta del Ferrocarril de Cercanías del Bajo Andarax.

La propuesta inicial del Corredor del Andarax fue presentada ante la opinión pública por la sección ferroviaria de CCOO Almería y apoyada por otros colectivos sociales y ciudadanos como ASAFAL. Esta propuesta fue trasladada por Izquierda Unida a instituciones provinciales tales como Ayuntamiento de Almería, de Santa Fe de Mondújar y la Diputación Provincial. "Es de recalcar que estas mociones fueron aprobadas por unanimidad en los respectivos plenos y que dichos acuerdos se trasladaron a las administraciones competentes en materia de ferrocarril: Junta de Andalucía y Ministerio de Fomento", recuerda el diputado provincial, Juan Pablo Yakubiuk.

A pesar de la crisis económica y de las políticas de austeridad de las administraciones públicas, desde IU se considera que el despliegue del ferrocarril es fundamental en el cambio del modelo económico y territorial de Almería. "Un modelo que se base en la movilidad colectiva y de gestión pública, que vertebre un territorio hasta ahora disperso, fruto de décadas de especulación inmobiliaria y bajas inversiones", según recalca Enrique Ruiz, responsable del área provincial de Medio Ambiente.

Desde Izquierda Unida en la Diputación de Almería se ha trasladado a la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía la necesidad de priorizar la futura planificación de la línea de ferrocarril que comunicaría el área metropolitana del Bajo Andarax. El primer paso sería elaborar un estudio de viabilidad para realizar diagnóstico socioeconómico en el territorio que evalúe la demanda existente y potencial que generaría este servicio.

"Entre las ventajas del Corredor del Andarax se pueden enumerar, el coste mínimo de inversión para ponerlo en marcha, el ser un eje punto de interconexión carretera -ferrocarril, la posibilidad de ofrecer una amplia oferta de horarios dada la población a la que serviría, y a la disponibilidad de construir apeaderos en los distintos municipios y núcleos, descongestionando así de tráfico a motor a la zona metropolitana de Almería", explica Yakubiuk

Sobre el coste de la inversión a realizar, para más detalle, mencionar que se dispone en la actualidad de infraestructuras, como es la línea férrea, la catenaria o las mismas estaciones, que requerirían una adaptación mínima para entrar en servicio. Además existe un importante parque de maquinaria ferroviaria que puede ser compatible para circular por esta línea. El coste personal y prestación de servicios sería viable con las actuales condiciones económicas, según los estudios realizados por CCOO Almería.

IU considera "vital" para esta zona de la provincia disponer de esta infraestructura que no sería muy costosa, ya que según se detalla en la propuesta su coste sería menos de un millón de euros y beneficiaría a unas 44.000 personas del Bajo Andarax y casi 200.000 de Almería capital.

Será imparable el gran cambio estructural de la economía mundial / Ángel Tomás Martín *

Ya se va tomado conciencia de que el actual sistema estructural de la economía mundial no tiene futuro. Es de una claridad meridiana que se va desintegrando de manera progresiva y creciente y que surgirá uno nuevo, que en nada se parecerá al que soportamos, destructor de un libre mercado que todos los políticos presumen defender maquillando la realidad y manejando un populismo vergonzoso y adormecedor, concediendo derechos individuales y colectivos que disimulan la pérdida de la libertad humana; cuando la triste realidad es que la única pretensión es conservar en su mano una política económica dirigista, que permita seguir ganando elecciones.

Durante demasiados años, en gran parte de los países más avanzados, se está soportando una mayoría de políticos y tecnócratas mediocres, oscuros y sin visión de futuro, que careciendo de la experiencia y conocimientos necesarios legislan compulsivamente, especialmente en España, haciendo un ordenamiento jurídico desenfrenado y de entramado complejísimo, que incapacita su aplicación y permite manejar la justicia restándole independencia; el peor servicio que puede hacerse a la democracia.

Una gestión política carente de eficacia, obsesionada con mantener sus posiciones personales, junto a unos mercados financieros que solo persiguen el lucro a toda costa, y sin que nadie sepa quién lo dirige o asume la responsabilidad; son los culpables del desastre económico mundial en que nos encontramos. Será necesario mucho tiempo para que una nueva estructura económica supere los desequilibrios provocados por tan pésima dirección y volvamos a un crecimiento discreto sostenido.

Los grandes errores cometidos han sido: 1. No respetar unos presupuestos equilibrados, gastando sin freno y despilfarrando en obras gigantescas, muchas de ellas no rentables, sin que los impuestos hicieran posible su cobertura; resultado, un endeudamiento insoportable, a un costo inasumible. 2. Una economía basada en sectores fáciles de impulsar, como la construcción, que superó varias veces la demanda despreciando la industrialización y la agricultura. 3. Un descontrol del sistema bancario con la concesión de créditos indiscriminados carentes de garantía, que ha desembocado en balances catastróficos, y soportando una morosidad creciente, que está obligando a inyectarles la tesorería perdida para hacer posible el crédito, si bien la posición de familias y empresas, endeudadas y en crisis también, lo dificulten. 4. La supresión o deterioro de los sistemas de supervisión tradicionales y de excelente resultado: los interventores y contadores de la Hacienda Pública. Se ha pasado al control político del Banco de España, del Tribunal de Cuentas y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, lo que ha permitido el manejo del Tesoro Público y permitir, en determinados casos, operaciones de dudosa moralidad.

Nos encontramos en España y en otros muchos países, con unas actividades económicas casi paralizadas, unos sistemas de financiación carentes de fondos y con un endeudamiento con la banca exterior, que costará años retornar. La crisis bancaria ha provocado la desaparición de las cuarenta y seis cajas existentes, la crisis de algunos bancos y la nacionalización de Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y del Banco Valencia, los mayores participes que financiaron la irresponsable burbuja de la construcción.

Para que se produzca el cambio estructural mundial, que se autoimpondrá, como ha ocurrido históricamente tras las grandes crisis (recordemos la gran depresión de los años treinta), es necesario y urgente liberar a la economía, rehén de los dirigentes políticos. Es sabido que quien proporciona crecimiento y riqueza es la economía real, única capaz de asimilar el cambio por su experiencia, imaginación y trabajo, cualidades de las que generalmente carecen los dirigentes políticos.

Una renovada clase política debería concentrar la atención y los recursos en la reactivación económica, en vigilar el cumplimiento de los presupuestos, en rehabilitar los sistemas de control y supervisión restituyendo su autonomía, en revitalizar la firmeza e independencia de la justicia, y en dotar de recursos a la investigación y a la ciencia para poder ser competitivos y no perder el tren del futuro, de lo contrario seguiremos en regresión y saldremos de las instituciones económicas internacionales a las que tanto esfuerzo nos costó entrar.

El poco capital político de alta calidad con el que contamos, debe hacernos reaccionar buscando líderes auténticos, con sabiduría y experiencia probada, y unirnos todos a ellos para conseguir una economía limpia y en crecimiento sostenido. Solo así podremos asimilar e integrarnos al cambio profundo de estructura que irremediablemente va a producirse y que novará la decadente y dictatorial política económica que nos oprime.

(*) Economista y empresario

Un 36,9% de los españoles apuesta por acabar con las comunidades autónomas

MADRID.- Un 36,9 por ciento de los españoles son partidarios de un Estado con un único Gobierno central y eliminar las comunidades autónomas o mantenerlas pero restarles autonomía, según refleja el último Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   El sondeo fue realizado durante los primeros quince días de diciembre tras la celebración de las elecciones autonómicas de Cataluña, centradas en el debate sobre independencia, autodeterminación y federalismo.
   Al ser preguntados por el modelo de Estado que prefieren, la posición mayoritaria, elegida por el 32,5 por ciento de los encuestados, sigue siendo la de dejar las cosas como están, con un Estado con comunidades autónomas.
   Sin embargo, hasta un 24,6 por ciento prefiere acabar con las autonomías, un porcentaje muy similar al de hace un mes (24,9 por ciento), y un 12,3 por ciento apuesta por mantener las comunidades pero restarles autonomía.
   En el otro lado de la balanza, un 11,9 por ciento de los ciudadanos defienden comunidades autónomas con mayor autonomía que en la actualidad y un 9,4 por ciento apoya un modelo en el que las autonomías puedan decidir si quieren la independencia. Estos porcentajes son medio punto inferiores a los del barómetro del mes de noviembre.
   Otra pregunta refleja que más de la mitad de los encuestados se sienten tan españoles como de su comunidad autónoma (54,1 por ciento). Mientras, un 15,5 por ciento declara sentirse únicamente español, un valor un punto y medio inferior al del último sondeo; y un 5,6 por ciento asegura sentirse únicamente de su comunidad autónoma, también ligeramente inferior al porcentaje reflejado en la encuesta de noviembre.

Se duplica entre los españoles la preocupación por corrupción, fraude y aumenta la de sanidad

MADRID.- El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado diciembre revela que se ha duplicado la preocupación de los españoles por la corrupción y el fraude respecto del mes anterior, al tiempo que ha aumentado la de la sanidad, que marca un nuevo récord.

   La encuesta, hecha pública este viernes, se basa en 2.480 entrevistas domiciliarias realizadas entre el 1 y el 15 de diciembre en 237 municipios de 49 provincias y tiene un margen de error de más/menos un 2 por ciento.
   En concreto, la corrupción y el fraude ha recibido un 17,2 por ciento de menciones, casi el doble que el pasado mes de noviembre, cuando fue citado por el 9,5 por ciento de los entrevistados, lo que le hace irrumpir en el cuarto puesto de la lista de preocupaciones ciudadanas, por detrás del paro, los problemas de índole económica y la clase política.
   En cualquier caso, el ránking de las preocupaciones ciudadanas sigue liderado por el paro, pese a que su porcentaje desciende levemente, pasando del 80,8 por ciento que alcanzó en noviembre al 77,1 por ciento de diciembre, mes éste en el que el número de desempleados ha descendido en 59.094 personas.
   El segundo puesto sigue siendo para los problemas económicos en general, con 39,5 por ciento de las alusiones, y el tercero, aunque ya muy por detrás, lo sigue ocupando, con el 29,8 por ciento de las respuestas, la clase política aunque, eso sí, suma ocho puntos más que hace un año.
   Justo detrás de la corrupción y el fraude, que ocupan el cuarto lugar, se encuentra la sanidad. Aunque baja un puesto en la lista de los problemas nacionales respecto a las encuestas de los últimos tres meses, vuelve a marcar, con un 12,9 por ciento de los cuestionarios, un nuevo récord, al incrementarse un punto y medio respecto de noviembre.
   Ello puede deberse a las numerosas manifestaciones que los profesionales de la sanidad madrileña han protagonizado durante el pasado mes de diciembre contra la intención del Gobierno de Ignacio González de privatizar la gestión de este servicio.
   En el sexto puesto las cosas han cambiado respecto al mes inmediatamente anterior, puesto que entonces en ese lugar figuraba los bancos y ahora, con un 7,6 por ciento, se encuentra la educación, que está acaparando últimamente la atención de los medios de comunicación ante la reforma educativa que lidera José Ignacio Wert. No obstante, la preocupación de los españoles por las entidades bancarias aparece en el puesto siguiente, con un 7 por ciento de las respuestas.
   Por otra parte, la preocupación por los desahucios, que irrumpió por primera vez en el Barómetro de noviembre ocupando el puesto número ocho, pasa al noveno lugar al ser citado por el 5,6 por ciento de los encuestados, después de las primeras medidas decididas por el Gobierno para frenar este drama social.
   Respecto a las cuestiones que más afectan personalmente a los entrevistados, el paro continúa a la cabeza (47,2 por ciento), seguido de los problemas de índole económica (35,8 por ciento) y la sanidad (12,8 por ciento) y los políticos (10,1 por ciento).