martes, 13 de diciembre de 2011

La autopista Cartagena-Vera, participada por 'Unicaja', al "borde de la quiebra"


MADRID.- La sociedad concesionaria de la autopista Cartagena-Vera (Aucosta) advirtió de que se puede declarar en quiebra si en los próximos días no prosperan las negociaciones que mantiene con sus bancos acreedores para que le aplacen el pago de deuda hasta 2012, cuando prevé cobrar los 8 millones de euros que le aportará el Estado en materia de cuenta de compensación.

   La firma, participada por Globalvía (FCC y Bankia), Ploder, Unicaja, BMN y CAM, negocia con un sindicato bancario integrado por "numerosas" entidades, entre las que figuran Santander, Banesto, RBS, Ahorro Corporación y la propia Unicaja.
   La concesionaria indicó en un comunicado que "en el supuesto de que no se llegue a un acuerdo" antes de este jueves, 15 de diciembre, sus accionistas "están preparados para tomar las acciones que consideren oportunas".  
   Según indicó, con las negociaciones que actualmente tiene abiertas con los bancos se busca "conjugar los distintos intereses".
"Las partes son conscientes de que se trabaja contra reloj, dado que será necesario recabar el visto bueno de los comités de las entidades financieras y de los accionistas de la concesionaria a una propuesta acordada", detalló.
   La autopista achacó fundamentalmente su "grave" situación a que el tráfico que registra está "muy lejos" del inicialmente "previsto por la Administración cuando promovió" esta vía.
   Según sus datos, en lo que va de 2011 han circulado por la autopista una media de 1.949 vehículos diarios, lo que arroja un descenso del 7,10% en comparación con el mismo periodo de 2010, "ejercicio en el que, a su vez, el tráfico de la autopista ya acusó una importante desviación respecto a las previsiones", añade la concesionaria.
   Aucosta recuerda asimismo que su situación "no es un hecho puntual". La autopista Cartagena-Vera forma parte del grupo de autopistas del país que actualmente bordean la quiebra, bien por los sobrecostes que registraron con las expropiaciones de terrenos para su construcción o por el desplome de los tráficos respecto a las previsiones iniciales.
   Por ello, la concesionaria manifestó su confianza en que el próximo Gobierno "tome conciencia de la situación de la concesión y la del resto de autopistas que se encuentran en situaciones similares y adopte soluciones urgentes para el sector".
   La Cartagena-Vera, de 114 kilómetros de longitud, se puso en servicio a comienzos de 2007. La sociedad concesionaria, que cuenta con un periodo de explotación de la vía de 36 años, está participada por Globalvía, que controla un 35,7%, Ausur, con el mismo porcentaje, Ploder (15%), y Cajamurcia (actualmente integrada en Banco Mare Nostrum), Unicaja y CAM, con un 4,5%, respectivamente.

 


Recogidas más de 10.000 firmas para frenar una macrourbanización en el entorno de Cabo de Gata


NÍJAR.- Más de 10.000 personas han firmado a través de la red de Internet 'Actuable' para solicitar a las autoridades que detengan la construcción de 1.500 viviendas, 2.500 plazas hoteleras y un campo de golf aprobada provisionalmente por el Ayuntamiento de Níjar en la entrada al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, concretamente en la zona de El Nazareno.

   Estas firmas serán trasladadas al alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), según ha informado IULV-CA, formación que se ha encargado de impulsar la iniciativa con la que se ha conseguido alcanzar las 10.000 firmas necesarias en 12 días para solicitar al regidor nijareño que dé marcha atrás a este proyecto.
   No obstante, desde la formación de izquierdas se ha indicado que los grupos ecologistas tienen previsto realizar planear una serie de reivindicaciones para conservar la zona de 280 hectáreas, de manera que este jueves se producirá una reunión en la que participarán representantes de Ecologistas en Acción, Greenpeace y Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) en la que se abordará la situación.
   Pese a que el proyecto está planteado fuera de los límites del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, desde IULV-CA se ha incidido en la presión urbanística que la macrourbanización puede ocasionar en la zona. "El espacio no se divide con una raya y la construcción tiene su impacto en el parque", apuntan desde IU, en donde consideran que la obra es "una mole de hormigón" junto a un espacio natural.
   Asimismo, han expresado sus críticas hacia la Consejería de Medio Ambiente al considerar que la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería y su Área Metropolitana (Potaua) aprobado por la Junta de Andalucía recientemente lleva aparejado un informe favorable de Medio Ambiente pese a que el consejero del ramo, José Juan Díaz Trillo, ha indicado este lunes que la Delegación Provincial de Medio Ambiente está recibiendo información sobre la macrourbanización y que, por tanto, no se ha pronunciado.
   En este sentido, el titular andaluz de Medio Ambiente ha trasladado que la Junta "velará" para que la macrourbanización "no dañe" las "bondades medioambientales" del parque natural de Cabo de Gata. "Tengan por seguro que, aunque esté en los límites del espacio protegido, velaremos por que el desarrollo urbanístico sea sostenible y adecuado, por lo que quiero transmitir un mensaje de tranquilidad", ha asegurado.
   El concejal de IU y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Níjar, Alexis Pineda, ya afirmó que la construcción de esta macrourbanización tendría "un impacto brutal" en muy diversos ámbitos. En primer lugar, advirtió de que las 6.000 personas que ocuparían este complejo residencial y hotelero incrementarían de forma muy importante la demanda de agua en una de las zonas más secas del país. "Y aún más el campo de golf de 27 hoyos, que requiere una cantidad de agua enorme", ha señalado el edil de IU.
   Por contra, el incremento de habitantes aumentaría también la generación de aguas residuales, de forma que desde el grupo municipal de IU temen que se produzcan "vertidos incontrolados a las ramblas", a la entrada del Parque Natural.

El alcalde de Níjar defiende la legalidad del proyecto urbanístico en El Nazareno y resalta el acuerdo con la Junta


ALMERÍA.- El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), ha señalado que el proyecto urbanístico previsto en la zona conocida como El Nazareno se recoge en Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Aglomeración Urbana de Almería y su área metropolitana al tiempo que ha remarcado que responde a un "acuerdo previo" entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento después de "años de negociaciones".

   En una nota, Rodríguez ha defendido que el proyecto, que contempla la construcción de un millar de viviendas, la creación de 2.500 plazas hoteleras y un campo de golf, "cumple con la legalidad vigente" ya que se desarrolla en una zona en la que "sí se puede" urbanizar al estar "fuera de los límites" del parque natural Cabo de Gata-Níjar. 
"El municipio tiene una parte importante de su territorio en el espacio protegido y hemos renunciado a cualquier tipo de crecimiento en él, ni con viviendas, ni con establecimientos hoteleros", ha añadido.
   Al hilo de esto, ha indicado que en la zona de costa de la comarca la capacidad en verano puede llegar a ser de 15.000 personas, por lo que con la nueva zona de desarrollo turístico se aumentaría un 10 o 12 por ciento en una perspectiva de 10 años. "Es un crecimiento fuera del parque natural y más que razonable", ha apuntillado.
   Sobre la recogida de firmas iniciada por los colectivos ecologistas y por IULV-CA contra la macrourbanización, ha trasladado su "respeto" a la iniciativa si bien ha subrayado que "los nijareños tienen derecho a trabajar y los turistas a venir a nuestra zona donde --ha indicado-- es necesaria una oferta suficiente para que esto ocurra sin perjudicar al empresario local".
   El primer edil ha considerado que lo que IU plantea es una cuestión de apreciación ya que, a su juicio, el decir que se está actuando cerca de los límites del parque natural es "subjetivo". "O se está dentro o se está fuera, y en este caso se está fuera" ha remarcado. En esta línea, ha expresado su agradecimiento "a los que están apostando por el proyecto, desde la iniciativa privada y arriesgando su capital para conseguir el crecimiento que Níjar se merece".
   "Hemos perdido muchas oportunidades en el tiempo", ha lamentado para, a continuación, resaltar que desde el Ayuntamiento son "los primeros que apostamos por la conservación del medioambiente y del parque que es nuestra estrella".
"Me gustaría que esa recogida fuese entre los nijareños ya que podría asegurar que más del 90 por ciento de los vecinos están a favor del proyecto".
   El proyecto turístico en la zona conocida como El Nazareno aprobado por el Ayuntamiento de Níjar en pleno contempla promover la construcción de una urbanización de un millar de viviendas de uso turístico, 2.500 plazas hoteleras y un campo de golf en el entorno del parque natural de Cabo de Gata. Supone el desarrollo urbanístico de un total de 230 hectáreas y el consistorio prevé que su tramitación esté concluida en unos 14 meses.
   El documento aprobado plantea que las construcciones en la urbanización se harán de forma progresiva según las necesidades y demanda. Una empresa del grupo OHL es la que está promoviendo el sector y cuando estén finalizadas todas las tramitaciones construirá un hotel y el campo de golf.
Este campo de golf tendrá una escuela de este deporte y se mantendrán convenios con el ayuntamiento nijareño para que puedan usarla y disfrutarla todos los vecinos, además de los turistas.

Díaz Trillo: La Junta velará para que el proyecto urbanístico "no dañe" el parque natural de Cabo de Gata

ALMERÍA.- El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha trasladado este lunes que la Junta "velará" para que la macrourbanización que prevé la construcción de un millar de viviendas y la creación de 2.500 plazas hoteleras en la zona conocida como El Nazareno, en Níjar "no dañe" las "bondades medioambientales" del parque natural Cabo de Gata.

   "Tengan por seguro que, aunque esté en los límites del espacio protegido, velaremos por que el desarrollo urbanístico sea sostenible y adecuado, por lo que quiero transmitir un mensaje de tranquilidad", ha asegurado en declaraciones a los periodistas en Almería acerca de un proyecto sobre el que se han posicionado en contra colectivos conservacionistas y la formación IULV-CA.
   Díaz Trillo ha hecho alusión al hilo de esto al Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Aglomeración Urbana de Almería aprobado en Consejo de Gobierno hace dos semanas y que, según ha remarcado, "garantiza" que cualquier actuación urbanística en el término municipal de Níjar "sea sostenible desde el punto de vista medioambiental".
   Tras indicar que la Delegación Provincial de Medio Ambiente está recibiendo información sobre la macrourbanización y que, por tanto, no se ha pronunciado, ha reiterado que desde la Junta de Andalucía se apuesta porque "no dañe ni perjudique" el parque natural y su entorno en el futuro.
   "Creemos que una apuesta turística y urbanística como la de este caso debe ir lógicamente de la mano de la protección y de la conservación del medio natural. No vamos a estropear aquello que nos procura bienestar", ha concluido.
   El proyecto turístico en la zona conocida como El Nazareno aprobado por el Ayuntamiento de Níjar en pleno contempla promover la construcción de una urbanización de un millar de viviendas de uso turístico, 2.500 plazas hoteleras y un campo de golf en el entorno del parque natural de Cabo de Gata. Supone el desarrollo urbanístico de un total de 230 hectáreas y el consistorio prevé que su tramitación esté concluida en unos 14 meses.
   El documento aprobado plantea que las construcciones en la urbanización se harán de forma progresiva según las necesidades y demanda. Una empresa del grupo OHL es la que está promoviendo el sector y cuando estén finalizadas todas las tramitaciones construirá un hotel y el campo de golf. Este campo de golf tendrá una escuela de este deporte y se mantendrán convenios con el ayuntamiento nijareño para que puedan usarla y disfrutarla todos los vecinos, además de los turistas.

La Junta señala la "presión" de la distribución para fijar los precios y ve "falta de sensibilidad" en la UE

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha mantenido una reunión con el sector hortofrutícola de Almería en la que se han abordado las principales cuestiones que han llevado a los productores a realizar protestas durante las últimas semanas, entre las que se encuentra la actual "crisis de precios" motivada, según ha identificado, por la "presión" de la gran distribución "que está imponiendo sus reglas y normas" en cuanto a la fijación de los márgenes. 

   En este sentido, ha criticado en rueda de prensa que "no hay sensibilidad suficiente" por parte de la UE a la hora de "fortalecer" al resto de eslabones de la cadena alimentaria. Aguilera ha señalado que pese a que "es difícil demostrar los pactos no escritos que pueda haber entre empresas", sí existe una "actitud clara" por parte de la Comisión Europea y el Parlamento ante esta "presión". Así, se ha mostrado de acuerdo con que la UE "prefiere pagar subvenciones que dar más fortaleza a los propios productores".
   Con esto ha matizado que, aunque a las subvenciones "evidentemente no vamos a renunciar" porque es un sector que ofrece "muchos bienes públicos", en ocasiones "no es tan importante el incremento de las subvenciones como dar fortaleza a un sector" con el fin de que los distintos actores "puedan ejercer una presión adecuada, unos contratos y llegar a acuerdos", sentido en el que ha abogado por la inclusión de las grandes distribuidoras en las interprofesionales de forma "obligada" por normativa europea.
   La titular andaluza de Agricultura también ha identificado "la falta de normativa" en Europa para hacer frente a otros problemas señalados por las organizaciones agrarias, como la venta de productos de segunda categoría como si se trataran de primera. Así, ha manifestado que "hay que afianzar y trabajar en la línea de que la trazabilidad sea total en el punto de venta" puesto que los consumidores que acuden a grandes cadenas, no se pueden "cerciorar" de la trazabilidad "adecuada".
   "Habría que reforzar y tener la normativa que teníamos en la UE" en relación a esta trazabilidad, ha dicho la consejera, quien ha indicado que el Gobierno andaluz actuará en medida de sus posibilidades mediante los sistemas de inspección pese a que éstos se quedan "cortos" sin la existencia de una normativa europea. "Hay que recuperar y reforzar normativa tipificadora que se ha suprimido y ha motivado toda esta situación", ha sentenciado.
   Aguilera ha señalado que el Gobierno andaluz trabaja en la posibilidad de crear una normativa autonómica para márgenes comerciales con un carácter similar a la que se aplica de forma estatal en Francia y en promover una acción anterior a la reforma de la PAC mediante la que, por normativa, la gran distribución forme parte de las interprofesionales y que, en el seno de estas, se discutan los precios.
   Por otra parte, ante la aparición de una nueva organización agraria presentada este lunes en Almería, Aguilera ha manifestado que si bien no le gusta la creación de "muchos entes en general" porque "suele debilitar más que ayudar", sí respeta la decisión de sus promotores y aboga porque todo el sector participe en la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), momento en el que ha apelado a la responsabildad de las organizaciones para pertenecer a la misma, tras la salidad de COAG y Asaja.    
   Aguilera se ha referido además al vigente acuerdo de asociación UE-Marruecos y al que podría entrar en vigor si es ratificado el próximo mes de febrero; un extremo que la consejera considera un "gran error" dado el "incumplimiento" que se produce con el actual acuerdo en cuanto a volúmenes y aranceles. "Vamos a trabajar desde Andalucía por denunciar esta situación, por sensibilizar al Gobierno de España y a la UE de que estos acuerdos de asociación (...) están teniendo una incidencia muy fuerte sobre nuestra agricultura", ha dicho.
   La consejera, quien se ha hecho eco del acuerdo en defensa de la agricultura firmado en el seno de Fepex, ha manifestado que el acuerdo de asociación con Marruecos "se está vulnerando claramente", lo que influye en los precios de los productos, especialmente en el tomate. Así, se ha comprometido a luchar por "corregir el sistema" cuyos fallos son manifiestos por los propios estudios del Parlamento europeo, según Aguilera.
   Para tratar de impedir la ratificación del nuevo acuerdo de asociación con Marruecos por parte de la UE, Aguilera ha resaltado la importancia de establecer un "lobby de poder" en que participen de las regiones mediterráneas de los veintisiete con el fin de influir en los diversos estados y recabar el apoyo de los no mediterráneos que lleven a la mayoría.

Nueva organización agraria

La nueva organización profesional Agricultores y Ganaderos Unidos de Andalucía, que se ha presentado hoy en Almería, inicia su andadura con unos 400 agricultores, según ha informado el coordinador estatal de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, José Manuel de la Heras.
En rueda de prensa, De las Heras ha señalado que espera que en dos años la organización tenga representación en otras provincias andaluzas como Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén y Huelva, donde ya han mantenido algunos contactos con los profesionales.
La nueva organización, que se integra en el ámbito estatal dentro de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, aglutina a algunos agricultores procedentes de COAG y ASAJA, así como a otros que no estaban afiliados a ninguna asociación.
Su responsable ha indicado que para la nueva organización es "sagrado ser independiente de todo grupo político y económico" y ha sostenido que "es un momento clave" por las negociaciones de la PAC.
Ha añadido que es muy importante para Almería "tratar de ser fuertes en las normas de competencia, estar en todos los foros donde se negocie la gestión de los mercados" y poner medidas de control de importaciones.
José Manuel de las Heras ha dicho que ante el "desconcierto de algunas organizaciones que se han conformado con ser serviles a los que están gobernando, nosotros queremos trabajar", y una de las primeras cosas que van a realizar es solicitar la entrada inmediata en la Interprofesional de Frutas y Hortalizas, Hortyfruta.

Los datos turísticos del 'macropuente' no han estado "a la altura de las expectativas"

GRANADA.- El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha hecho este lunes balance, a la espera de los datos definitivos que ofrezca el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los resultados turísticos que ha arrojado el puente de la Constitución-Inmaculada que, según ha dicho, "no han estado a la altura de las expectativas".

   En declaraciones a los periodistas en Sierra Nevada, donde ha presidido la reunión de la Junta General de Accionistas de Cetursa, el consejero ha indicado que no obstante este 2011 está siendo un "buen año" en comparación con el anterior, tanto en número de turistas, como en gasto por persona, y, sobre todo, en pernoctaciones. De hecho, este verano ha sido "el mejor de la historia" de Andalucía, y, por lo tanto, se esperaba que estas fechas de inicios de diciembre fueran también positivas.
   Sin embargo, la ocupación hotelera se ha situado al 50 por ciento, "ligeramente inferior" a la del año pasado, lo que ha llevado al consejero a reflexionar acerca de las características del puente, en el que se ha mantenido la actividad escolar en algunas comunidades autónomas el lunes, el miércoles y el viernes, y que ha estado dividido en dos partes, con mejores datos los últimos días.
   En cualquier caso, el titular andaluz de Turismo ha expresado su confianza en que esta "pereza del mercado" se pueda corregir para la Navidad, y concretamente en fechas como el fin de año y el inicio de 2012.  Para ello ya se han puesto en marcha las campañas promocionales, para lograr unos "buenos resultados".
   "No podemos dormirnos", ha dicho Luciano Alonso, que ha insistido en que el balance turístico de 2011 ya ha superado al 2010, pese a la coyuntura económica actual en Andalucía, España y el resto del mundo.

Un vídeo muestra a los dos españoles secuestrados en Argelia

MADRID.- Un vídeo dado a conocer este lunes muestra por primera vez a los dos cooperantes españoles y una italiana que fueron capturados en octubre en los campamentos de refugiados saharauis en el suroeste de Argelia, informó el Gobierno español.

Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, secuestrados junto con Rossella Urru el 23 de octubre en Tinduf - sede de los campamentos en los que viven miles de refugiados saharauis - aparecen en un vídeo del que el Gobierno ha informado a los familiares, según un escueto comunicado del Ministerio español de Asuntos Exteriores.
En las imágenes se vería a los tres presentándose brevemente, Gonyalons tiene un pie vendado y las mujeres aparecen con un pañuelo que les cubre la cabeza, según citaron medios españoles a la agencia AFP, que habría recibido el vídeo.
Se trata de la primera prueba de vida después de mes y medio de secuestro y unos días después de que Al Qaeda en el Magreb Islámico entregara unas fotografías en las que aparecen cinco occidentales que capturó en el norte de Mali a finales de noviembre.
La rama de Al Qaeda en el norte de África no se ha atribuido la autoría del secuestro en Argelia, que se habría adjudicado un hasta ahora desconocido Movimiento Unido para la Yihad en África Occidental, supuesta escisión de AQMI, según medios españoles.
"El Gobierno continúa realizando todos los esfuerzos posibles, con la máxima discreción y en colaboración con los gobiernos de los países de la región, para obtener su pronta liberación", concluyó el comunicado de Exteriores.
Hay otros dos españoles secuestrados en África, las también cooperantes Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, que fueron capturadas en un campo de refugiados en Kenia a mediados de octubre y de las que no ha habido pruebas de vida.
También el lunes, las fuerzas de seguridad de Mali anunciaron el arresto de cuatro sospechosos del secuestro de dos franceses en nombre de AQMI.
Mali está sometida a una creciente presión internacional para que refuerce su lucha contra la rama de Al Qaeda en el norte de África, que se está lucrando con el secuestro de occidentales en la región del Sahel.
La semana pasada, AQMI se atribuyó la autoría del secuestro de los dos galos - a los que calificó de espías franceses - y de otros tres occidentales capturados al día siguiente también en el norte de Mali.