viernes, 2 de marzo de 2018

Europa estrecha el cerco a los camioneros


BARCELONA.- Las restricciones al paso de camiones impuestas por Protección Civil en la última semana en algunas carreteras españolas, como consecuencia del mal tiempo, han reavivado la polémica sobre las condiciones de trabajo de los camioneros. Trabajar para vivir o vivir para trabajar, el eterno dilema que trae de cabeza a los camioneros para conseguir un sueldo.

Las últimas nevadas han obligado a dar media vuelta a los camiones que llegaban de Francia y han provocado retenciones de hasta 6 km en la AP-7 en La Jonquera. El tráfico quedó restringido a los camiones de más de 7,5 toneladas el miércoles 28 de febrero. 
Una decisión que bloqueó a 6.500 camiones en áreas de servicio, arcenes o en la frontera de la Jonquera, a 2.000 en el aparcamiento de Port Aventura y a varios centenares más en Huesca. Enojó a muchos camioneros que, en algunos casos, no habían visto nunca una medida de tal calibre y se suma a la ecotasa con que Francia amenaza a los camioneros españoles.
Estos acontecimientos son una gota más en el vaso de un sector que lleva años reivindicando mejoras. Hace dos meses una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechazaba que, en el sector de los transportes por carretera, los conductores pudieran realizar en el propio vehículo el periodo de descanso semanal normal al que tienen derecho. 
“En cambio, el periodo de descanso semanal reducido puede efectuarse en el vehículo en determinadas condiciones”, reconoce la sentencia de 20 de diciembre pasado.
En países como Alemania, Bélgica o Francia se prohíbe el descanso semanal dentro de la cabina del camión, lo que obliga a los conductores a quedarse en casa, en un hotel o en instalaciones de la empresa preparadas para ese fin. En España, como en el resto de Europa, los conductores profesionales tienen la obligación de descansar los fines de semana 45 horas seguidas, 24 en caso de periodo reducido.
Con ello se pretende evitar que los camiones aparquen en los truck stop a descansar durante largos periodos, sobrecargando las rutas, los trucks stop y aumentando el riesgo de accidentes. También evitar la competencia de los camioneros de países de Este o extranjeros que trabajan en Europa a un coste menor, con otras condiciones.
Para muchos conductores, circular por carreteras con gran densidad de camiones que llevan productos agrícolas a las grandes capitales o al norte de Europa resulta peligroso, lento y poco eficaz y el peso que cargan acelera el deterioro de las carreteras.
El transporte combinado ferrocarril-camión es una solución cada vez más extendida en Europa. En España sigue siendo una asignatura pendiente. El problema cuando se aborde es ¿a qué se dedicarán entonces las decenas de miles de camioneros y sus vehículos en España?

Comienza un periodo de siete días más de lluvia

MADRID.- Después de la marcha de Emma, las altas presiones instaladas en latitudes árticas propiciarán que las borrascas se muevan por el entorno de la Península y precipiten, al menos, durante toda la próxima semana, ha avanzado Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esas precipitaciones no serán “ni tan intensas ni tan profundas” como las dejadas días atrás por la borrasca Emma, aunque -ha detallado Gutiérrez- se prevé que dejen abundantes lluvias generalizadas y viento en todas las provincias con sistemas montañosos abiertos a la vertiente atlántica.
Lo que de momento predomina en el Atlántico son borrascas que se mueven de manera “curiosa” en su trayectoria hacia la Península, acercándose, alejándose e incluso en algunos caso reactivándose antes de entrar de manera sucesiva en la misma.
Este sábado, los modelos prevén que la lluvia caiga con cierta intensidad en zonas de Galicia, centro, sur y oeste peninsular y con menor probabilidad en el litoral Cantábrico, en las islas Baleares y en zonas del Levante.
En el archipiélago canario, una da las comunidades en la que Emma ha dejado copiosas lluvias, también se prevé que continúen las precipitaciones en las islas de mayor relieve, especialmente fuertes el sábado en la isla de La Palma.
En cuanto a las temperaturas, la portavoz de Aemet ha señalado que los modelos no pronostican un periodo de días fríos y nevadas, todo lo contrario: la cota de nieve se mantendrá relativamente alta, por encima de los 1.200/1.400 metros.
El frío “no será comparable al de la semana pasada”, debido a que el aire en su camino hacia España tiene un recorrido atlántico y por tanto, más templado, lo que motivará que los valores sean más suaves, ha subrayado Gutiérrez.
Para mañana, y por capitales de provincia, los termómetros subirán hasta los 24 grados en Murcia, seguida de Alicante, Valencia y Castellón con 22 grados y de Almería, Barcelona, Gerona, Zaragoza, Tarragona, Málaga y Lérida, donde los valores oscilarán entre los 18 y 20 grados.
En Madrid y en Toledo se registrarán entre 13 y 15 grados, respectivamente, y serán las provincias de Castilla y León las más frías con máximas entre los 10 y 11 grados; por la noche, la mínima bajará hasta 1 grado en León y en Oviedo.
A lo largo de la próxima semana se prevé un continuo paso de borrascas que, con alguna mejoría transitoria, dejarán la misma situación que días atrás de inestabilidad, precipitaciones generalizadas y vientos fuertes.
El lunes y martes, las zonas con mayor probabilidad de lluvias serán de nuevo el oeste de Galicia, oeste del sistema Central y Andalucía y, aunque todavía con incertidumbre, es probable que para el miércoles haya una disminución de las precipitaciones, para volver a aumentar a partir del jueves.
Durante ese día se espera que las lluvias continúen afectando a gran parte del país, especialmente a la vertiente atlántica, Andalucía oriental y Pirineos y de manera intensa en amplias zonas de Galicia, Andalucía y Extremadura.
Para Gutiérrez, sólo se podrá hablar de “tiempo estable” en las comunidades mediterráneas y en el archipiélago canario, donde la probabilidad de precipitación es baja.

Rajoy anuncia una bajada del 10 % en las tasas portuarias de mercancías

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que los presupuestos generales del Estado de este año recogerán una bajada del 10 por ciento en la tasa de mercancías de los puertos españoles.

Rajoy ha anunciado asimismo que se modificarán los coeficientes correctores y se dará continuidad a las bonificaciones a las tasas de ocupación y utilización de los puertos.
El jefe del Ejecutivo ha avanzado estas medidas en la inauguración de las obras del puerto de Granadilla, en Tenerife, donde también ha anunciado que se va a crear un fondo para la generación de "startups" y nuevas empresas destinadas a I+D+i en el ámbito portuario.
El jefe del Ejecutivo también ha avanzado los datos de los movimientos portuarios del año pasado, en que según ha explicado en 2017 se movieron 545 millones de toneladas -el 7 por ciento más que en 2016 y récord histórico según Puertos del Estado-.
Además, 34 millones de pasajeros utilizaron los puertos españoles, 9,3 millones de ellos en cruceros.
Rajoy ha recordado que este año se celebra el veinticinco aniversario de Puertos del Estado, y en se ha doblado tanto el transporte de mercancías portuarias como el de pasajeros.
Fuentes de Puertos del Estado han subrayado la importancia que tiene la bajada de la tasa de mercancías portuaria porque repercute directamente en la economía productiva, y el objetivo es abaratar costes para que sea más competitiva.
Por otro lado, fuentes del Ministerio de Fomento han subrayado la importancia que va a tener el fondo dedicado a la innovación portuaria.
Actualmente sólo había un fondo dedicado a los puertos, el fondo de compensación interportuaria. Con este segundo fondo se tratará de ayudar específicamente a las empresas y "startups" dedicadas a la innovación.

Voluntarios de Protección Civil de Almería y Murcia ayudan a buscar al pequeño Gabriel


ALMERÍA.- Agentes de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, Usecic, perros de rescate y buzos del GEAS además de los agentes del Instituto Armado, participan  en la búsqueda de Gabriel Cruz Ramírez, un niño de 8 años, desaparecido en Níjar el martes por la tarde.

También lo hacen  personal de Emergencias Andalucía (112, el Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA - y Protección Civil), Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de Berja, Albox, Níjar, Laujar, Canjáyar, Garrucha, Mojácar, Vícar, Carboneras, Uleila del Campo, Huércal Overa y Diputación de Almería. 
Y bomberos del Levante, del Poniente, y de Almería; Cruz Roja, Infoca, Agentes de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Níjar y voluntarios particulares, entre otros de Protección Civil de Totana.
Los cuatro técnicos y voluntarios de esta agrupación local, que lo hacen a título individual y de forma voluntaria, pertenecen a la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate, la de Comunicación y Búsqueda Avanzada con Drones y Emergencias Sanitaria, todas ellas de la agrupación de Totana.
Los voluntarios viajaron la pasada madrugada con la Unidad de Mando de Protección Civil en esta localidad y permanecerán durante toda la jornada de hoy, aunque no descartan continuar prestando servicio si fuesen requeridos por los responsables del dispositivo de búsqueda.
La Agrupación de Protección Civil de Totana cuenta con personal especializado en el uso de drones para búsqueda y rescate, así como con la ayuda de perros adiestrados para estos trabajos. Según informan los propios voluntarios, la lluvia está dificultando los trabajos de búsqueda sobre todo para el uso de drones.
Gabriel Cruz Ramírez salió de casa de su abuela, en la barriada de Las Hortichuelas, para ir a jugar con unos primos a otra vivienda a apenas 100 metros, pero no llegó.
Este viernes se han cumplido tres días de búsqueda sin resultado, por el momento. En el dispositivo de búsqueda que coordina la Guardia Civil, y en el que participan unas 500 personas entre profesionales y voluntarios, se trabaja con todas las hipótesis al no tener indicios firmes de lo que haya podido pasar.
Cuando desapareció, Gabriel llevaba un pantalón negro Adidas con rayas blancas y una chaqueta roja con capucha con camiseta blanca. El teléfono al que pueden llamar aquellas personas que puedan aportar alguna pista sobre el paradero del menor pueden ponerse en contacto con el teléfono 116000 así como al teléfono de la Guardia Civil o 112.
El dispositivo de búsqueda partió desde el mismo punto de la desaparición y a partir de ahí se ha ido ampliando hasta unos 800 metros a la redonda. Durante estas jornadas se han revisado zonas ya peinadas y se ha realizado una búsqueda puntual en puntos singulares como pozos, cortijos, casas abandonadas y pasos de agua, sin que en ningún caso se haya conseguido resultado alguno hasta el momento.

El ERE de Bankia registra sobredemanda

MADRID.- El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará Bankia para integrar Banco Mare Nostrum (BMN) en su estructura ha recibido 1.933 solicitudes de adhesión a un día de que concluya el plazo de inscripción, frente a las 1.585 plazas ofertadas por la entidad, según han informado fuentes sindicales.

A falta de unas horas para que cierre el plazo, Bankia ha recibido más peticiones de inscripción de las que contempla el proceso, si bien en comunidades como Andalucía, Baleares y Murcia, regiones donde BMN cuenta con una gran presencia, el cupo de excedentes no se ha completado.
En concreto, Andalucía ha recibido 188 solicitudes, frente a los 361 salidas proyectadas (el 52,1%), Baleares 173 de 250 (69,2%) y Murcia 219 de 278 (78,8%).
De no completarse la cuota antes de la medianoche de este viernes, Bankia ofrecerá a los trabajadores de estas comunidades movilidades geográficas hacia regiones donde hay sobredemanda, como, por ejemplo, Madrid donde se han recibido 664 solicitudes para 330 plazas (el 201,2%) o la Comunidad Valenciana, con 381 peticiones sobre 192 excedentes (198,4%).
En cualquier caso, según los términos del ERE que el banco firmó con los representantes de los trabajadores, se contemplan 215 salidas voluntarias adicionales que Bankia podría conceder. De no aceptarse la movilidad geográfica, la entidad procedería a ejercitar despidos forzosos con una indemnización de 30 días y un tope de 22 mensualidades.
El proceso de reestructuración contempla un máximo de 2.000 salidas voluntarias, de las que 1.587 son amortizaciones de puestos de trabajo, 198 excedencias y las 215 salidas voluntarias adicionales ya citadas.
Están previstas prejubilaciones a partir de los 55 años -54 años en Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares- con el 63% del salario bruto y una prima en función de la edad.
Las bajas incentivadas, por su parte, tendrán una indemnización de 30 días por año trabajado, con un límite de 22 meses, además de una prima de 2.000 euros por cada tres años de prestación de servicio.
En cuanto a la movilidad geográfica no aceptada por el trabajador, el acuerdo entre Bankia y los sindicatos contempla la misma indemnización que los menores de 55 años, sin primas. Por su parte, los empleados afectados por la movilidad geográfica recibirán una prima de entre 4.000 euros (de 51 a 100 kilómetros) y 16.500 euros si se trata de cambios entre las islas y la Península.
Además, la entidad y los sindicatos han fijado una ayuda por cambio de residencia de 12.000 euros, siempre que la distancia sea superior a 150 kilómetros. Se prevé que el proceso de reestructuración de la plantilla concluya el 30 de septiembre de 2019.