jueves, 6 de junio de 2013

El ministro Soria admite que "no se tocará" el IVA de turismo y hostelería

MADRID.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha admitido este jueves que el Gobierno español "tocará" el IVA de algunos productos, aunque mantendrá en el 10% el tipo del turismo y la hostelería por su importancia para la economía española.

   "Alguno se tocará", han sido las palabras del ministro al ser preguntado por las recomendaciones de Bruselas y las declaraciones que realizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse en Bruselas con la Comisión Europea.
   Soria, en declaraciones a Telecinco, ha evitado hablar de subidas del IVA y ha señalado que lo que la Comisión ha recomendado a España es que "algunos de los productos que hoy tributan al tipo superreducido del IVA (4%) pasen al reducido, del 10%".
   El ministro, que ha reiterado que el Gobierno está estudiando una reforma fiscal "en profundidad", ha precisado que esto no podría considerarse una subida de este impuesto.
   "No, una subida del IVA sería que lo que está en un tipo del 10% pase a un tipo del 15%, pero de lo que se está hablando es de que algunos productos que tributan en el tipo superreducido y que en otros países no tributan a ese tipo, pasen a tributar al mismo tipo que lo están haciendo en otros países", ha indicado.
   Por otro lado, preguntado por el precio de la luz, Soria ha afirmado que teniendo en cuenta que está siendo un buen año en cuanto a lluvias y vientos "es muy probable que este año tenga una evolución mucho mejor en términos de precios que el pasado año".
   No obstante, el ministro ha hecho hincapié en que "no depende del Gobierno", sino del resultado de la subasta eléctrica, el que los precios de la luz se muevan "hacia arriba o hacia abajo".

Ministro Soria: "Garantizar la nutrición infantil, más importante que una TV autonómica"

MADRID.- El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha cuestionado las prioridades de gasto en comunidades autónomas y ha asegurado que "más importante es garantizar la nutrición de los niños que seguir teniendo una televisión autonómica".

   Soria respondía así al ser preguntado por la situación detectada en algunas comunidades autónomas de deficiente alimentación de los escolares.
   El ministro ha lamentado que se estén produciendo estas situaciones como "consecuencia del drama del paro" y ha asegurado que la "única solución" es que "haya crecimiento y empleo". Para ello, Soria ha recordado que el Gobierno de la nación ha adoptado medidas "muy difíciles que no le hubiera gustado hacer" pero que "son condiciones necesarias para la recuperación".
   En cuanto al papel de las comunidades autónomas, y al preguntarle por la situación concreta de algún colegio en Canarias, ha asegurado que "es cuestión de prioridades". Soria ha recordado que "ahora un gobierno puede decir vendo una televisión autonómica, no sigo empleando recursos públicos(...) que en el caso de Canarias son 35 millones de euros".
   Para Soria, una televisión o una policía autonómica "no es un servicio esencial, no es imprescindible, es mucho más prioritario de lo que estamos hablando (la alimentación de los escolares), pero es una función que corresponde a las comunidades autónomas y herramientas, y margen de maniobra, tienen".

CC OO intuye que la Región de Murcia se va a quedar sin un AVE de verdad

MURCIA.-   CCOO ha criticado el nuevo modelo de desarrollo de los corredores de Alta Velocidad aprobado por el Ministerio de Fomento y Adif, ya que, a su juicio, "sería un grave error paralizar los proyectos actuales en ejecución, dado que se corre el riesgo de retrasar de nuevo otros 20 años las inversiones en la Región".

   Por ello, pide que "todas las obras que se ejecuten vayan encaminadas a la realización total de los planes, incluyendo el soterramiento del ferrocarril en las grandes ciudades y utilizando otras alternativas que existen en la ingeniería ferroviaria más económicas".
   El Ministerio de Fomento aprobó a primeros de abril el nuevo modelo de desarrollo de los corredores de alta velocidad, "donde modifica la estrategia a desarrollar en los próximos años, para optimizar las inversiones en el momento económico actual, en un horizonte temporal de 2016-2018".
   "Esto significa la llegada de un AVE de menor calidad a la Región de Murcia, compartiendo el corredor del Mediterráneo tramos de vía de alta velocidad con vía única convencional, donde se incorpore un tercer carril, o hilo, su electrificación haciendo compatible el uso del material AVE con cercanías y mercancías", ha lamentado.
   Con el sistema de tres carriles "se realizaría Murcia-Cartagena y Murcia-Lorca incluyendo el acceso a las tres ciudades en superficie, y el resto de inversiones se desplaza para después del 2018".
   De igual modo, recuerda que con "la llegada de la crisis económica, las políticas de ajuste y los recortes en inversión pública han paralizado la finalización de la variante de Camarillas, el desdoblamiento de Murcia-Lorca, retrasado la llegada del AVE y el inicio de los proyectos de acceso  a las ciudades".
   CCOO entiende que "el desarrollo del ferrocarril en la Región tiene que fundamentarse en la modernización real del ferrocarril basada en la electrificación de todas las líneas, desdoblamiento (vía doble) llevando aparejado el aumento de la capacidad de circulaciones e integración urbana del ferrocarril dentro de las ciudades; así como descartar la provisionalidad, que en esta Región se hace definitiva".
   Dentro de las propuestas prioritarias, apuesta por "la finalización de la variante de Camarillas, con una inversión prevista de unos 25 millones que permitiría con los trenes híbridos S-730, llegar a Madrid en menos de tres horas y el desarrollo de la red integrada de cercanías".
   Ante la "falta" de información por parte del Ministerio y de la Comunidad Autónoma, han planteado reunirse con todos los grupos parlamentarios, la Consejería de Obras Públicas, las organizaciones económicas y las sociales "para compartir este cambio de estrategia y poder unificar las respuestas que desde la sociedad murciana se demandan con el fin de conseguir unas infraestructuras ferroviarias que la Región se merece".