martes, 24 de noviembre de 2009

El Gobierno español pide la titularidad de La Alcazaba para el Parador de Turismo

ALMERÍA.- La Secretaría de Estado de Turismo ha remitido una carta al Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) en la que le traslada que su propuesta de crear un Parador en la ciudad, en el entorno del monumento de La Alcazaba, queda supeditada a la conformidad de la Junta de Andalucía en cuanto a la cesión de la titularidad de este monumento.

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, la Secretaría de Estado de Turismo señala en la misiva que, dado que la Administración autonómica "no ha considerado esta posibilidad", sólo puede mostrar su disposición a "analizar la viabilidad técnica y económica de cualquier propuesta que, desde el consenso de las Administraciones implicadas, pueda presentarse para la creación de un Parador en la ciudad de Almería".

El Ayuntamiento envió a mediados del pasado mes de septiembre una carta al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en la que le trasladó el interés del equipo de gobierno local por la posible construcción o habilitación de un edificio destinado a Parador en las inmediaciones de la fortaleza para que de ese modo, Almería se sumase a la red de Paradores de España, "lo cual significa siempre una mayor relevancia en cuanto a la oferta local de turismo de calidad".

En la respuesta, el Ministerio señala al Ayuntamiento que en la actualidad, la red de Paradores se encuentra "inmersa en un importante proceso de ampliación, con cinco centros en fase de construcción y nueve en proyecto", pero que no contempla en estos momentos el inicio de un nuevo proyecto en Almería por la falta de "recintos adecuados", a pesar de lo interesante que resulta la propuesta.

Tres cooperativas almerienses y Anecoop crean una plataforma de hortalizas para concentrar la oferta

ALMERÍA.- La empresa Anecoop, dedicada a la comercialización de frutas y hortalizas, junto con las cooperativas almerienses Camposol, Coprohníjar y Hortamar, ha puesto en marcha una nueva plataforma de hortalizas a través de la cual pretende concentrar la producción y comercialización de hortalizas.

En una nota, la entidad señaló que con esta iniciativa, la plataforma prevé mejorar sus resultados comerciales y la rentabilidad de las explotaciones de sus socios cooperativistas en la provincia almeriense, ampliar su base de clientes, conceder una mayor notoriedad a sus marcas, así como una mejor utilización e implicación de sus filiales y conseguir mejores precios de venta.

El coordinador de la plataforma, Antonio García Padilla, quien también es el presidente de Coprohníjar señaló los objetivos y estrategias comerciales para la plataforma y las cooperativas miembro, que pasan por el desarrollo de nuevos programas comerciales de hortalizas y por la homogeneidad de los procesos de calidad y sistemas de trabajo.

Por su parte, el presidente de Anecoop, Juan Safont, indicó que a través de la plataforma, se podrá realizar "una mejor gestión de producción y comercialización", por lo que consideró que se trata "de una buena alternativa de futuro para las hortalizas frescas".

Safont consideró que la iniciativa "es la respuesta de agricultores y socios cooperativistas, que hemos aprendido de la evolución de esta crisis económica y de las medidas que es necesario adoptar para mantener nuestra posición competitiva en el mercado, con unas estructuras comunes y una comercialización conjunta".

Los cambios estructurales, operativos y económicos que requiere esta nueva plataforma se han planteado con un horizonte de trabajo de cinco años y seis fases de implementación. La nueva política comercial para las hortalizas estará consensuada y basada en la experiencia comercial y la infraestructura de las cooperativas y de Anecoop.

En fases posteriores, la plataforma identificará a nuevos clientes potenciales, propondrá la especialización de almacenes por clientes o líneas de producto y la apertura de nuevos mercados y analizará el trabajo realizado por cada una de las filiales de Anecoop con Almería.

Anecoop cuenta con una estructura de 16 empresas distribuidas por toda Europa. Recientemente ha incorporado una nueva filial al grupo con la puesta en marcha de Agrikoop en Moscú, con el objetivo de potenciar el mercado ruso, en el que Anecoop ya tiene una importante red de clientes.

Holcim y comité de empresa concluyen sin acuerdo una reunión extrajudicial

ALMERÍA.- La Gerencia y el Comité de Empresa de la planta de multinacional Holcim en Carboneras han emplazado la negociación sobre el plan de viabilidad presentado por la empresa a una reunión que se celebrará mañana en la sede de la fábrica después de que haya concluido sin acuerdo en el encuentro mantenido hoy en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).

La cita de mañana, previa a la celebración de otro sercla el próximo día 1, será un nuevo intento por acercar posturas acerca de la aplicación de un plan de viabilidad para el que el principal "escollo" es la readmisión de un trabajador de 33 años que era despedido junto a cinco compañeros dos días después de que Holcim pidiese un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo para 40 operarios, según afirmó el representante de UGT en el Comité de Empresa, Antonio Navarro.

Si bien Navarro aseguró que las posturas entre patronal y plantilla "están aún bastante distanciadas" dejó la puerta abierta a un "entendimiento" si, finalmente, se ejecuta el retorno a la empresa del citado trabajador.

Por su parte, el director de Sostenibilidad Ambiental de la multinacional, Manuel Soriano, definió la reunión ante el servicio de mediación como de "carácter exploratoria" al tiempo que aludió a la "dificultad de alcanzar acuerdos en una primera toma de contacto".

Entre las medidas que se proponen en el citado plan se incluye un incremento de la jornada laboral anual de 1.616 a 1.750 horas, la supresión del sexto turno de trabajo en la planta o la amortización de quince puestos de trabajo.

La propuesta se presentó al comité de empresa integrado por seis delegados de UGT y tres de CCOO siete días antes de que parase la actividad en el horno para la producción de clinker.

De fondo, se plantea también una "significativa" cuestión retributiva ya que se hace necesario "reestudiar los niveles salariales" que, en la actualidad, perciben los trabajadores de la plantilla para fijar "nuevas condiciones" frente a lo que definió como "mucho ingreso por hora trabajada".

La multinacional presentó el pasado día 11 un expediente de regulación de empleo (ERE) para un periodo de seis meses que afectará a 40 trabajadores de la planta cementera del Carboneras (Almería), el 34% del total de 116 trabajadores que integran su plantilla.

Fuentes de la empresa alegaron que éste constituye una opción a corto plazo ante la ausencia de acuerdo con el comité de empresa para implementar un plan de viabilidad para "compaginar la situación del mercado, sobre todo, exportador con la marca Holcim".

Sonatrach no indemnizará a Repsol y Gas Natural

ARGEL.- El grupo estatal argelino Sonatrach no deberá finalmente indemnizar a Gas Natural y Repsol YPF por la rescisión en septiembre de 2007 del contrato de las compañías españolas para desarrollar el proyecto gasista de Gassi Touil, según el laudo del tribunal internacional de arbitraje que resuelve este contencioso.

La decisión tendrá un impacto negativo de 105 millones para Repsol, pero quedará sin consecuencias para los resultados Gas Natural.

Como no se restituyen las inversiones acometidas, la gasista informa además de la anulación de créditos por 60 millones asociados a este proyecto.

Sonatrach deberá comprar a las empresas españolas su participación en la empresa conjunta encargada del proceso de licuefacción en la planta, a un precio similar a la tesorería actual de dicha sociedad.