martes, 21 de mayo de 2013

Almería exportó en el primer trimestre hortalizas valoradas en 765 millones de euros, un 1,8% más que en 2012


ALMERÍA.- Las empresas hortofrutícolas almerienses exportaron 709,1 millones de kilos de hortalizas frescas en el primer trimestre de este año, un volumen que representa un incremento del 2,2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2012. El valor de estas operaciones ascendió a 765,6 millones de euros, un 1,8 por ciento más que en entre enero y marzo del ejercicio pasado. 

   Así lo ha indicado en una nota el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, quien ha destacado que estos datos parciales "son los mejores de la serie histórica en el primer trimestre del año".
   Las verduras frescas supusieron el 81,6 por ciento del valor de las exportaciones de la provincia en los tres primeros meses del año, periodo en el que Almería concentró el 47 por ciento de las exportaciones de hortalizas frescas de España, por delante de Murcia --22,4 por ciento-- y Valencia --7,6 por ciento--, de acuerdo con los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir del último informe del ICEX.
   Alemania, con unas compras valoradas en 240 millones de euros, adquirió el 31,3 por ciento mientras que Holanda ha desbancado a Francia como segundo destino de las hortalizas frescas de Almería, con el 13,3 por ciento. En tercer lugar se ha situado el mercado francés, con el 12,9 por ciento, seguida de Reino Unido, con el 11,2 por ciento. Entre los países extracomunitarios, destacan Suiza, con el 1,8 por ciento, y Rusia, con un 0,6 por ciento.
   En cuanto a las exportaciones de frutas frescas, hasta marzo, las empresas almerienses exportaron 1,6 millones de kilos de producto, un 21,5 por ciento menos que en el primer trimestre de 2012, que obtuvieron un valor en destino de 2,6 millones de euros, un 18 poro ciento menos. Italia fue el principal destino de las frutas, con una cuota del 25,2 por ciento, seguida de Dinamarca, Suecia, Francia, Polonia y Alemania.
   Entre los productos más vendidos figura el pimientom, que, por su facturación, ocupa el primer puesto de los productos exportados por Almería, con 233,8 millones de euros, un 25 por ciento de la cuota provincial. Le sigue el tomate, con 231,1 millones de euros --el 24,6 por ciento--. En tercer lugar se mantiene el pepino, con un 13,5 por ciento de la cuota de mercado, seguido del calabacín, con el 6,9 por ciento, y de la berenjena, con el 4,6 por ciento.

El PSOE-A critica que el Gobierno cuestione las medidas antidesahucios andaluzas cuando "debería reforzarlas"

ALMERÍA.- La secretaria de Política Institucional del PSOE-A, Verónica Pérez, ha criticado que el Gobierno cuestione el Decreto de Función Social de la Vivienda andaluz al afirmar, según ha reproducido, que "los socialistas no entendemos que una medida que ha sido bienvenida por muchas familias que viven el drama del desahucio como una realidad en estos momentos, sea cuestionada por el Gobierno de la Nación en vez de reforzarla como debería de hacer".

   En una reunión de trabajo con el grupo de asesoramiento a las familias con problemas para pagar sus hipotecas y en riesgo de desahucio constituido en el PSOE almeriense junto a su secretario general, José Luis Sánchez Teruel, Pérez ha considerado que desde el Gobierno de Rajoy "vuelven, con las dudas planteadas sobre esta acción, a dar un nuevo golpe a las iniciativas políticas que está teniendo Andalucía para situarse al lado de los hombres y mujeres de la comunidad".
   Según ha trasladado el PSOE en una nota, a juicio de Pérez, entienden que en Andalucía, y por eso resultan "tan incómodos al Gobierno de la Nación", están "haciendo ver a la ciudadanía que hay otra forma de afrontar la crisis, de legislar y de gobernar" y "el Gobierno andaluz lo está demostrando cuando aprueba ese Decreto de Función Social de la Vivienda, cuando aprueba el Decreto de Lucha contra la Exclusión Social y cuando lleva un año resistiendo y reforzando los servicios públicos a pesar de los recortes y de los hachazos del Gobierno de la Nación".
   Bajo esa premisa, ha detallado que el PSOE exigirá explicaciones al Gobierno sobre la "supuesta comunicación" de la Unión Europea en la que se cuestionaría el Decreto de Función Social de la Vivienda, toda vez que le seguirá "recriminando" que "esté más preocupado por proteger a la banca y al capital que por proteger a los ciudadanos y ciudadanas" ya que "los socialistas no lo entendemos".
   Para la dirigente socialista, iniciativas como el grupo de asesoramiento almeriense "demuestran la voluntad política de los socialistas de estar al lado de la gente, de ayudarles, de dar soluciones a los problemas que a día de hoy tiene" frente "a la voluntad política del Gobierno de la Nación, que legisla de espaldas a la gente".
   Por ello, según ha subrayado, el PSOE andaluz "va a estudiar la posibilidad de impulsar en el resto de provincias andaluzas" actuaciones como la almeriense con la que, a su juicio, demuestran que "hay otra manera de hacer las cosas" y que los socialistas hacen "política de forma diferente".
   Por su parte, el secretario general del PSOE almeriense, José Luis Sánchez Teruel, ha puesto en valor que el grupo de asesoramiento "trabaja para que las personas no lleguen a los desahucios" y ha trasladado que "hay posibilidades de negociar con los bancos" y que se están obteniendo "resultados positivos".

Morenés: "Estamos en cooperación permanente con la justicia para aclarar los pormenores de la explosión"

VIATOR.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha trasladado este martes que las Fuerzas Armadas y su departamento están en "cooperación permanente" con la jueza que investiga las circunstancias en que se produjo la explosión en la que han muerto tres suboficiales de la Brigada de la Legión (Brileg) para aclarar "todos los pormenores".

   "Queremos que las cosas se hagan por el camino que se tienen que hacer y que no es otro que por el de la autoridad judicial", ha indicado Morenés, quien, en declaraciones a los periodistas durante su visita a la base 'Álvarez de Sotomayor', en Viator, ha remitido al secreto decretado sobre las actuaciones al ser interpelado por las causas del siniestro mortal.
   El ministro, quien suspendió ayer lunes su viaje oficial a Azerbaiyán, ha llegado a la base pasadas las 19,30 horas acompañado del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante Fernando García Sánchez, y el Jefe del Estado Mayor del Ejercito (Jeme), el general Jaime Dominguez-Buj, con quienes se ha dirigido directamente al edificio donde se encuentran los familiares de los fallecidos a la espera de que se autorice la entrega de los restos mortales.
   A la salida, ha destacado la "dureza y dificultad" de la situación que están viviendo "al haber perdido a un hijo, un hermano, un novio, un marido", que ha hecho extensible a la "familia de la Legión, que ve como ya no están con nosotros desgraciadamente tres amigos, tres compañeros y tres soldados". "Mi visita no puede ser más triste", ha apuntillado.
   Morenés ha asegurado que con su presencia en la base de la Brileg ha querido también "reconfortar" al general jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Leza Benito, y dar su apoyo al sargento que resultó herido de gravedad en la explosión y al que ha visitado en la UCI del complejo hospitalario de Torrecárdenas, donde permanece ingresado con pronostico grave tras ser sometido a un intervención quirúrgica de urgencia para reducir una fractura abierta de fémur.
   Con la cabo primera Escámez, quien resultó herida de levedad por metralla, no se ha puesto en contacto, sin embargo, ya que, según ha explicado, "ha ido a recibir a su novio destinado en el contingente desplazado en Malí para tranquilizarlo a él y tranquilizarse ella, algo que me alegra mucho porque esa parte del corazón es muy importante en estos momentos"
   Morenés ha apuntado que aún es "prematuro" precisar cuándo se van a celebrar las honras fúnebres en recuerdo de los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román, y el sargento José Francisco Prieto González y ha insistido en que es una decisión que "no depende" del Ministerio. "Es la jueza la que debe determinar que ya podemos recibir los restos y celebrar los funerales", ha afirmado para, a continuación, remarcar que se harán "de la forma más solemne, como corresponde a las Fuerzas Armadas".
   El ministro ha declinado revelar las primeras hipótesis que se manejan en torno a las circunstancias de la explosión registrada en la Unidad de Zapadores y, al ser interpelado sobre si pudo deberse a "material defectuoso", ha remitido tajante al secreto de sumario decretado por la jueza instructora.
   "Está bajo investigación judicial y no seré yo quien rompa el secreto porque no tengo conocimiento y hay que respetarlo", ha aseverado. "Lo que estamos haciendo es estar en colaboración permanente con la jueza para aclarar los pormenores", ha añadido.

Fomento comunica a las constructoras su porcentaje en la nueva sociedad de rescate de las autopistas

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha emprendido una nueva ronda de reuniones con las constructoras para informarles de la participación que corresponde a cada una de ellas en el capital de la sociedad que rescatará a la decena de autopistas de peaje en riesgo de quiebra, según informaron hoy fuentes del sector.

   El Departamento que dirige Ana Pastor reserva a las empresas un máximo del 20% del capital de la nueva sociedad pública de autopistas.
   El 80% restaría estará en manos del Estado a través de Seittsa, una sociedad de Fomento. Su porcentaje es el que resulta de capitalizar (convertir en acciones) ayudas por 473 millones que el Ministerio ha dado al sector.
   En cuanto a la participación reservada a las empresas, tiene un valor de 121,71 millones de euros, dado que la sociedad de autopistas se valorará en 608 millones, según las estimaciones que un experto externo e independiente (Ernst & Young) ha realizado para el Departamento que dirige Ana Pastor.
   La constitución de esta empresa pública de autopistas es la solución en que el Ministerio trabaja actualmente para solventar el problema de riesgo de quiebra que afrontan un grupo de autopistas por la caída de los tráficos y el sobrecoste de las expropiaciones.
   En virtud del modelo, Fomento dará una participación en esta empresa pública a las empresas a cambio de que aporten a la misma las autopistas que explotan. El objetivo final es reestablecer el equilibrio económico y financiero de las vías para que vuelvan a manos privadas.
   Con todo, el Departamento busca evitar que la quiebra de las autopista obligue al Estado a atender la responsabilidad patrimonial que tiene con estas infraestructuras, con el consiguiente efecto en las cuentas públicas.
   Entre las vías de pago que se integrarán en la sociedad, participadas en su mayoría por grandes constructoras y concesionarias (FCC, Ferrovial, Sacyr, OHL, Abertis y Globalvía), figuran las radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la autopista que conecta con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, la circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera. Todas ellas suman un pasivo de unos 4.000 millones de euros y cinco de ellas están en concurso de acreedores.

La opacidad sobre la salud del presidente Buteflika indigna a los argelinos


MADRID.- “El régimen quiere imponer el silencio”, titulaba este lunes en portada el diario El Watan. “El mutismo sobre la salud del presidente revela el desprecio del pueblo”, afirmaba el rotativo Echorouk. Los principales diarios argelinos expresaban el malestar y la indignación de la opinión pública y de parte de la clase política ante la carencia de información oficial sobre el estado de salud de Abdelaziz Buteflika, de 76 años, que ingresó urgentemente, hace 23 días, en el hospital militar Val-de-Grâce de París, según recoge 'El País'.

Buteflika padeció un “accidente isquémico transitorio sin gravedad” y cuyas “secuelas no son irreversibles”, declaró su médico, Rachid Bougherbal, el 28 de abril. Desde entonces otros responsables argelinos han dado noticias apaciguadoras sobre la evolución de la salud presidencial. El primer ministro, Adelmalek Sellal, aseguró a la agencia oficial APS que el presidente “mejora día a día” y que “su vida nunca ha estado en peligro”, aunque debe mantener un reposo absoluto.
Pero ante la opacidad oficial, los argelinos tratan de informarse a través de la prensa francesa, que tampoco logra averiguar cómo se encuentra el ilustre huésped. Las funciones vitales de Buteflika están muy dañadas, aseguró la semana pasada el semanario parisino Le Point, que mantiene estrechas relaciones con el Elíseo.
Por haber osado romper el tabú, dos diarios argelinos, Monjournal y, su versión en árabe, Djaridati, fueron secuestrados el domingo de madrugada en Argel, por el Ministerio de la Comunicación. Este ha desmentido la confiscación, pero lo cierto es que los rotativos no fueron puestos a la venta.
Hichem Abud, un exoficial de la seguridad militar que fundó ambos diarios, explicó en la televisión France 24 que narraba a lo largo de dos páginas que la salud de Buteflika se había “degradado mucho” y estaba en un “estado comatoso”. Es “un coma que puede durar varios días o varias semanas”.
La fiscalía de Argel imputó el domingo a Hichem Abud por “atentar contra la seguridad del Estado, la unidad nacional, la estabilidad y el buen funcionamiento de las instituciones”. Hacía casi una década que en Argelia, donde la prensa escrita goza de bastante libertad, un periódico no había sido secuestrado y su director procesado por poner en peligro la seguridad del Estado.
Las iniciativas del Ministerio de Comunicación y de la fiscalía ponen de relieve el nerviosismo de las autoridades argelinas que se resisten a facilitar partes médicos, pero tampoco permiten que la prensa indague e informe por su cuenta.
“¿Por qué no nos enseñan al presidente en la televisión?”, se preguntó Hichem Abud tras recordar que, por ejemplo, el venezolano Hugo Chavez fue fotografiado con sus hijas tres semanas antes de fallecer.
Muchos argelinos se hacen la misma pregunta. Recuerdan que en 2005, cuando Buteflika fue operado de urgencia en el Val-de-Grâce, la televisión argelina sí mostró a los pocos días imágenes del jefe del Estado acompañado por su médico.
Varios partidos de la oposición, entre los que destaca el islamista Movimiento para la Sociedad y la Paz, instaron en las últimas horas al Consejo Constitucional a proponer al Parlamento que se aplique el artículo 88 de la Constitución que prevé la destitución del presidente en caso de “enfermedad grave y duradera” y si “está totalmente imposibilitado para ejercer sus funciones”.
El ictus presidencial ha dado al traste desde luego con los supuestos planes de Buteflika, que accedió a la presidencia en 1999, para solicitar un cuarto mandato como jefe del Estado a partir de abril de 2014. Hay incluso serias dudas de que pueda acabar el actual que expira dentro de once meses. Sea cual sea la gravedad de su estado la era Buteflika está acabada en el mayor país del Magreb.

Buteflika está en cuidados intensivos y ha empeorado, según el diario francés 'Le Parisien'

PARÍS.- El estado de salud del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, internado en un hospital militar de París desde hace más de tres semanas, se ha agravado y se encuentra en cuidados intensivos, publicó hoy el diario francés "Le Parisien".

El periódico dijo que había recibido confirmación de dos fuentes, una de ellas militar, de ese empeoramiento de Buteflika, que había llegado el pasado 27 de abril al hospital Val de Grâce, que tiene una larga tradición en el tratamiento de mandatarios de diversos países por su carácter puntero y su discreción.
El jefe de Estado de la antigua colonia francesa llegó para recibir asistencia por una recaída del cáncer de estómago por el que ya había sido tratado en 2006, recordó "Le Parisien".
Las autoridades francesas estos últimos días no han querido dar información sobre la situación de Buteflika, y han remitido repetidamente al Gobierno argelino.
Precisamente, el primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, salió ayer al paso tras diversos rumores e informaciones censuradas, para insistir en que el presidente se recupera progresivamente del accidente cerebrovascular que sufrió el mes pasado y que su dolencia "no será más que un mal recuerdo".
Un día antes, los periódicos argelinos "Monjournal" e "Yaridati", habían tenido que suprimir las noticias en las que sostenían que Buteflika se encontraba en un coma profundo que podría prolongarse durante semanas.

Montoro dice a los ayuntamientos que podrá limitarles subidas de sueldos

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que no tiene "la menor intención" de bajar los sueldos de los empleados públicos locales, aunque se mantiene la previsión de que los Presupuestos Generales del Estado puedan limitar posibles subidas en el futuro.

   Así lo ha revelado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL). Según ha dicho, el ministro ha sido "claro y rotundo" sobre un asunto que ha generado gran revuelo en los ayuntamientos de todo el país.
   Fuentes de Hacienda explicaron este lunes que se prevé incluir en los Presupuestos una "horquilla salarial" para los funcionarios, de manera que se aproximen los salarios entre unos y otros, muy dispares.
   Beteta ha explicado este martes que se trata de una previsión recogida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que es una posibilidad. "Se verá", se ha limitado a decir. "Es muy pronto", ha añadido, a la espera de lo que se recoja finalmente en el proyecto de Presupuestos que el Gobierno enviará a las Cortes en septiembre.
   "¿Quiere esto decir que se van a rebajar los sueldos de los empleados públicos? No", ha asegurado. "¿Eso quiere decir que se modificará el estatuto del empleado público para que el complemento específico se...? No", ha explicado el secretario de Estado.
   El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, alcalde de Santander y del PP, ha explicado que el Gobierno quiere limitar los crecimientos que en el futuro se puedan aprobar para unos funcionarios u otros, pero no solo los locales, ha recalcado, sino los de todas las administraciones. "Se nos ha dicho que no hay intención de recortar el sueldo de los funcionarios. No se entra en esta cuestión, sino en la evolución futura, el crecimiento de esos salarios", ha añadido.

El juez togado militar decreta el secreto sobre la investigación de la explosión en la base de Viator

ALMERÍA.- El Juzgado Togado Militar nº 23 con sede en Almería se ha hecho cargo de la investigación por la muerte de tres militares, dos brigadas y un sargento, a causa de una explosión registrada ayer lunes en la Unidad de Zapadores de la base militar 'Álvarez de Sotomayor', de Viator, y ha decretado el secreto sobre las actuaciones. 

   Así lo han indicado fuentes de la investigación, quienes han explicado que el juez ha encargado la elaboración de diligencias previas en torno a las circunstancias del caso, en el que se maneja como principal hipótesis del siniestro un incidente durante el traslado de explosivos en los locales de la sección de desactivación de la Bandera de Zapadores cuando el material era "manipulado".
   La explosión provocó también dos heridos, entre ellos, el sargento González, quienes tras haber sido intervenido de urgencia en el Hospital Torrecárdenas de la capital, permanece en la UCI con pronóstico grave y "sin cambios significativos" en su estado de salud, según han precisado hoy fuentes sanitarias. El herido ingresó con una fractura abierta de fémur y múltiples heridas a causa de la deflagración.
   La segunda de las heridas, una cabo primero, fue dada de alta horas después al haber sufrido únicamente heridas leves en la cara por metralla. Según los familiares que se acercaron a las instalaciones militares tras recibir la noticia, los implicados habrían asistido a un curso de desactivación de explosivos, campo en el que los fallecidos tenían una "amplia experiencia", según han indicado desde la base.

El 87% de las playas españolas tiene aguas de calidad excelente, por encima de la media europea

BRUSELAS.-   La calidad del agua en las playas españolas es "excelente" en el 87,2% de las zonas costeras sometidas a examen en 2012, por encima del 81 % que suma la media europea, según el informe publicado este martes por la Agencia Europea de Medio Ambiente. También aprueban en su mayoría los ríos y otras aguas interiores aptas para el baño, aunque solo un 46,1 % lo hace con nota, frente al 72 % de media europea.

   En total, España sometió a examen 2.156 zonas de agua de baño en 2012, de las que 1.886 son áreas costeras y otras 230 son interiores (144 ríos y 86 lagos), lo que supone un 10,3 % del total de aguas analizadas en el conjunto de la Unión Europea, más Croacia y Suiza. Las autoridades españolas sacaron definitivamente siete zonas en la información remitida en 2012 por estar "permanentemente cerradas", según indica la Agencia europea.
   En la visión conjunta de aguas costeras e interiores, los resultados colocan a España entre los países con mejor calidad, aunque destacan Chipre y Luxemburgo, cuyas zonas de baño "cumplen sin excepción el nivel de calidad excelente". Les siguen ocho países que superan la media europea: Malta (97 %), Croacia (95 %), Grecia (93 %), Alemania (88 %), Portugal (87 %), Italia (85 %), Finlandia (83 %) y España (83 %).
   En cualquier caso, el 94 % de las zonas de balo de la Unión Europea cumple con las normas mínimas de calidad del agua, con un 78 % de calidad superior y una mejora del 2 % en aquellas aguas que cumplen los requisitos mínimos.
   El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha celebrado que la calidad del agua "sigue mejorando", pero ha advertido a los Estados miembros de que "queda mucho por hacer para garantizar la calidad de todas nuestras aguas para bañarse y beber", así como para proteger "el buen estado de nuestros ecosistemas acuáticos".
   "El agua es un recurso valioso y debemos poner en práctica todas las medidas  necesarias para protegerla al máximo", ha añadido Potocnik.

Fitch avisa de que las cajas rurales no son "inmunes" a la situación de España

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha destacado la resistencia mostrada por las cajas rurales españolas en los últimos años, aunque ha advertido de que estas entidades no son "inmunes" a la situación que atraviesa España y deberían aplicar medidas de racionalización de costes para mantener su rentabilidad.

   Fitch recuerda que ya confirmó el pasado 6 de mayo los ratings de las cuatro entidades, manteniendo la calificación 'BB' para Grupo Cooperativo Cajas Rurales Unidas y la nota 'BBB' para Laboral Kutxa, Caja Rural de Navarra (CRN) y Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito.
   "El comportamiento de las cuatro cooperativas crediticias evaluadas por Fitch ha seguido siendo resistente, apoyado por sus fuertes franquicias regionales, que están enfocadas en las zonas rurales", explica la agencia en un informe sobre estas cuatro entidades.
   En esta línea, subraya que también se ha beneficiado de una adecuada calificación, una base de depósitos estable, unos libros de préstamos granulares con una exposición relativamente limitada al problemático sector inmobiliario y un enfoque prudente a la gestión de riesgos.
   Sin embargo, Fitch advierte de que estas cuatro cajas rurales no son "inmunes" a la recesión a la que se está enfrentando España, y apunta que los bajos tipos de interés y el entorno recesionista en España continuará poniendo bajo presión sus beneficios. Por ello, considera "crucial" para apoyar la rentabilidad de sus negocios en este entorno que se implementen medidas de racionalización de los costes.
   En este línea, apunta que aunque las entidades registraron un crecimiento de los ingresos antes de impagos en 2012, los elevados cargos por desvalorización de préstamos aplicados para cumplir con las exigencias de provisiones han provocado unos menores beneficios.
   Por otro lado, Fitch recuerda que las cooperativas de crédito han jugado un papel "activo" en el proceso de consolidación del sector bancario español, con tres de estas cuatro entidades implicadas en procesos de integración en 2011 y 2012, y cree que la reestructuración del sistema ha abierto "oportunidades" a estas entidades. que no han necesitado ayudas públicas.

Hacienda calcula que 5.900 ayuntamientos son ineficientes

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas calcula que unos 5.900 ayuntamientos españoles son ineficientes porque prestan  sus servicios a un coste superior del que podrían prestarlos, según los cálculos del departamento. En concreto, se trata de 5.583 pueblos de menos de 5.000 habitantes, el 92 por ciento del total, y de 344 de entre 5.000 y 20.000, el 60 por ciento.

   El cálculo de un coste estándar de los servicios que obligatoriamente deben prestar los ayuntamientos es la piedra angular de la reforma local que prepara el Gobierno y que mañana presentará a la Comisión Nacional de Administración Local. El texto pasará después al Consejo de Estado, será a continuación aprobado por el Consejo de Ministros y remitido a las Cortes. Se espera su aprobación este mismo año y su entrada en vigor el próximo 1 de enero.
   El departamento que dirige Cristóbal Montoro tiene unas cifras de lo que pueden costar los servicios municipales. De hecho, ya ha calculado que la aplicación de esta ley puede ahorrar 7.129 millones de euros, el 20 por ciento, por aplicación de este concepto. Sin embargo, asegura que cerrará la fórmula de ese coste estándar en los próximos meses y en colaboración con ayuntamientos y comunidades autónomas, según han explicado fuentes del ministerio.
   Una vez que se apruebe la ley, todos los municipios someterán a examen sus servicios; los que estén por debajo de 20.000 habitantes, perderán la gestión del servicio que presten de manera ineficiente, según el coste de Hacienda, y serán las diputaciones o las comunidades (en caso de las uniprovinciales) las que se encarguen. Junto al servicio, las diputaciones recibirán la financiación y los funcionarios que los municipios dediquen a él.
   Los ayuntamientos de mayor tamaño, podrán ceder esa gestión voluntariamente o aplicarse para mejorar la eficiencia, con la amenaza de que se les aplique la ley de estabilidad presupuestaria y sus mecanismos de intervención.
   La creación de este coste estándar ha sido controvertida y cuenta con la oposición frontal del PSOE, que interpreta la idea como un paso hacia la privatización de servicios municipales que conllevará, añade, una pérdida de calidad.
   Los ayuntamientos afectados tendrán cinco años para recuperar las competencias perdidas, que podrán ser una, varias o todas. Durante ese tiempo, según las mismas fuentes, la corporación municipal deberá dedicarse a preparar un plan de ajuste para recuperar esa gestión y a trabajar con la diputación para ello. No perderán su capacidad política, puesto que los eligen los ciudadanos, pero no tendrán otra gestión que hacer en el caso extremo de que pierdan todas las competencias.
   Desde Hacienda se ha hecho hincapié en que el hecho de que un 8 por ciento de los pueblos más pequeños sean eficientes es la demostración del que resto también lo puede ser. Y añaden que desde que se comenzó a hablar de este concepto de coste estándar, y a través de las docenas de reuniones con representantes locales, los municipios ya han aplicado ahorros y ajustes.
   De hecho, son más los ayuntamientos con superávit (4.623 en 2012) y este año, en mayo, Hacienda ha recibido más de 6.000 de las obligatorias liquidaciones de presupuestos en mayo, un 40 por ciento más que el año anterior. "La ley ha entrado en vigor antes de estar en vigor", dicen estas fuentes.
   Desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro se insiste en que el coste de los servicios baja cuanto mayor es la población a la que se le presta. La densidad, de hecho, es el único factor que se ha tenido en cuenta al calcular el coste estándar; es decir, la dispersión de la población se tendrá en cuenta al medir lo que a un municipio le cuesta dar un servicio.
   Así, según Hacienda, en los pueblos pequeños se paga tres veces más: 1.219,98 euros es el coste por habitante y año en un municipio de menos de 5.000 habitantes de unos servicios que en una ciudad de más de 100.000 vecinos cuestan 445,44 euros.
   El contenido completo de la reforma local, con la que Hacienda lleva lidiando más de un año, será presentado este martes en la CNAL, en la que participa la Federación Española de Municipios y Provincias. La norma regula, además de este asunto del coste estándar, qué competencias son obligatorias, cómo convenir con las comunidades la prestación de las competencias que son suyas pero que prestan los municipios (llamadas impropias), la aplicación de la ley de estabilidad, etc.
   Las fuentes de Hacienda han asegurado que además se va a buscar el establecimiento de una "horquilla salarial" para los funcionarios locales, con la que evitar la enorme dispersión que hay entre ellos y entre todos ellos y los funcionarios del Estado.
   Sin embargo, no han precisado cómo, ni si significará que algunos van a perder sueldo. Se está trabajando en ello y se incluirá cada año en la Ley de Presupuestos del Estado.